Fuerzas Armadas de Colombia (2010-2014)
- Andrés Eduardo González
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- reytuerto
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Hola Mauricio:
La foto del Merk disparando el Lahat a ese ángulo me deja algo intrigado. Pensaba que operativamente el misil se dispararía en máxima elevación para obtener máximo alcance y hacer los impactos más lejanos. Ha variado esa doctrina de empleo? Un abrazo y anticipadas gracias.
La foto del Merk disparando el Lahat a ese ángulo me deja algo intrigado. Pensaba que operativamente el misil se dispararía en máxima elevación para obtener máximo alcance y hacer los impactos más lejanos. Ha variado esa doctrina de empleo? Un abrazo y anticipadas gracias.
La verdad nos hara libres
- Mauricio
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reytuerto escribió:Hola Mauricio:
La foto del Merk disparando el Lahat a ese ángulo me deja algo intrigado. Pensaba que operativamente el misil se dispararía en máxima elevación para obtener máximo alcance y hacer los impactos más lejanos. Ha variado esa doctrina de empleo? Un abrazo y anticipadas gracias.
Ni idea Aldo...
Supongo que si se pretende máximo alcance será así. Presumo que si el blanco está más cerca se puede usar un tiro más tenso para acortar el tiempo de vuelo, que siempre es por donde es derrotable un misil. Aunque la verdad, no veo para qué usar un misil si no es para tiros donde el flechazo no llega.
Ni idea... de verdad.
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
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Por lo menos el B-17 no es photoshopeado, eh Douglas?
Maya
Segun el experto en aviación historica de la FAC, Javier Franco Topper, la FAC jamas tuvo B-17, y efectivamente como bien lo anota faust, es muy probable que el ejemplar perteneciera a alguna empresa colombiana de aviación. Pero se sostienen los datos. La imagen fue tomada en la base aerea de Cali, fecha desconocida. Al parecer, dicha base aerea fue también durante cierto periodo de su historia, el aeropuerto municipal y recibia el trafico regular de las aerolineas comerciales.
Maya
Con respecto a lo del B-26, los datos también se sostienen. Es un Marauder y no un Invader; Los A-26 Invader (A por Attack) aparecieron en 1943 en su versión de producción como A-26B, mucho antes que los B-26 Marauder (B por Bomber) que solo se designaron asi en 1948.
Siempre ha existido un poco de confusión respecto a la designación de esta aeronave. Los A-26 de proa conica dura fueron designados la versión B y los de proa transpsarente en plexiglass, la versión C. Adicionalmente, de acuerdo a los requerimientos de los pilotos, la burbuja de la proa se podia intercambiar, la solida por la transparente y viceversa, ademas durante su producción fueron alternativamente modificadas al incluirses o retirarseles diverso tipo y numero de cañones o ametralladoras, que acrecentaron aun mas la confusión.
Los A-26B dejaron de producirse en 1944 cuando solo continuo la producción de los A-26C por un tiempo mas. De cualquier forma, en 1948 todos los A-26 pasaron a denominarse B-26 Marauder. De acuerdo a los registros:
In June of 1948, the A-26B was redesignated B-26B.
http://www.joebaugher.com/usattack/a26_3.html
La flotilla de B-26 colombiana fue recibida casi 10 años despues de la guerra a traves de la ley de prestamo y arriendo de los EE.UU, con la cual se beneficiaron muchas fuerzas aereas del continente. Fueron los B-26 Marauder los operados por la FAC y certificado por los propios pilotos que los volaron en aquella época. Traian su bodega de armas totalmente funcional y lo mismo que que su cometido de bombardeo. La placa que Douglas Hernandez nos muestra del B-26 en el Museo Aeroespacial de la FAC en Bogota, tiene algunas impresiciones...
Douglas Hernandez
Aparece reseñado como Invader B-26, lo cual es imposible. Si fuese un Invader seria un A-26, no un B-26. Por lo tanto, ni los mismo museologos de la FAC parecen tener un real conocimiento sobre el propio aparato que alli exhiben.
Salud.
Última edición por Maya el 28 Feb 2011, 21:13, editado 1 vez en total.
- JAMOBR
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Maya ese es el gran problema aca.......descuidamos nuestra historia y no nos preocupamos por investigar, verificar y corroborar datos. Y como lo han comentado en varias ocasiones los companeros, los miembros de nuestras FFMM desconocen muchisimas cosas de su ambito y si se desconoce lo actual, imaginate lo pasado.
-
- Teniente Coronel
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Si JAMOBR, es una practica (o ausencia de ella) muy común en Latinoamérica. El desprendimiento y desconocimiento por todo lo histórico. No se preocupan por recopilar la historia, y lo poco que queda de ella no se esfuerzan por preservarla adecuadamente.
La labor investigativa y la fidelidad de los datos y registros históricos siempre esta comprometida. No existe seguridad, ni fuentes certificables que avalen el recuento, la recopilación, o la catalogación histórica de documentos y artefactos.
Encontrar centros de enseñanza o museos donde se salvaguarde apropiadamente la herencia y el patrimonio histórico de los pueblos, en Latinoamérica, es muy difícil. Sin ese recurso, ni el respaldo de instituciones que certifiquen los hallazgos, o la autenticidad del acerbo histórico, es casi imposible hacer la catalogación o darles apropiado seguimiento.
Para la muestra un botón. Del mismo museo aeronáutico de donde Douglas tomo las imágenes del "Invader"...
¿Que puedes esperar de gente que mantiene una joya de estas, pudriendose a la intemperie, y que creen que con una periodica mano de pintura, se soluciona el problema por 10 años mas?
Junkers W34
No es extraño entonces que le pongan cualquier nombre a las plaquetas de los aviones, o que no tengan ni idea de lo que están exhibiendo. El nivel de ignorancia, desconocimiento y descuido por su propia historia que se pudre, por su propia mano, allí mismo, es pasmosa. No merecen tener lo que tienen.
Salud.
:D
La labor investigativa y la fidelidad de los datos y registros históricos siempre esta comprometida. No existe seguridad, ni fuentes certificables que avalen el recuento, la recopilación, o la catalogación histórica de documentos y artefactos.
Encontrar centros de enseñanza o museos donde se salvaguarde apropiadamente la herencia y el patrimonio histórico de los pueblos, en Latinoamérica, es muy difícil. Sin ese recurso, ni el respaldo de instituciones que certifiquen los hallazgos, o la autenticidad del acerbo histórico, es casi imposible hacer la catalogación o darles apropiado seguimiento.
Para la muestra un botón. Del mismo museo aeronáutico de donde Douglas tomo las imágenes del "Invader"...
¿Que puedes esperar de gente que mantiene una joya de estas, pudriendose a la intemperie, y que creen que con una periodica mano de pintura, se soluciona el problema por 10 años mas?
Junkers W34
No es extraño entonces que le pongan cualquier nombre a las plaquetas de los aviones, o que no tengan ni idea de lo que están exhibiendo. El nivel de ignorancia, desconocimiento y descuido por su propia historia que se pudre, por su propia mano, allí mismo, es pasmosa. No merecen tener lo que tienen.
Salud.
:D
- Anderson
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Debemos mejorar mucho, militares e instituciones todavía deben trabajar más la autonomía y la eficiencia, y dejar la mediocridad atrás. Nuestras FAS serán tan profesionales y eficientes como lo sean cada uno de sus miembros, pero hay que hacerlo juntos. Nuestras instituciones han mejorado mucho en muy corto tiempo y eso ha hecho que las fallas se hagan más evidentes: Falta proactividad, diligencia, exigencia, ambición, hay fallas en los protocolos de incorporación y formación del personal, no se le ha dado continuidad a procesos de mejoramiento continuo, de innovación, optimización y eficiencia , y eso genera problemas de calidad en el producto final, como el que acaban de mencionar.
Ayer en el programa "A Volar" hicieron un breve recuento histórico de la FAB (B de Brasil) y la cantidad de errores fue alta. Yo no juzgo en el oficial su desconocimiento o desinformación, pero sí las fallas tan elementales que demuestran un mal trabajo por parte de alguien, la pasividad de los encargados al aceptar datos erróneos, la investigación mediocre y a las carreras, la falta de asesoramiento, y la falta de voluntad de X personas para hacer las cosas bien y generar un producto de calidad. Son ese tipo de conductas las que nos atascan en el subdesarrollo y ralentizan el progreso.
Ayer en el programa "A Volar" hicieron un breve recuento histórico de la FAB (B de Brasil) y la cantidad de errores fue alta. Yo no juzgo en el oficial su desconocimiento o desinformación, pero sí las fallas tan elementales que demuestran un mal trabajo por parte de alguien, la pasividad de los encargados al aceptar datos erróneos, la investigación mediocre y a las carreras, la falta de asesoramiento, y la falta de voluntad de X personas para hacer las cosas bien y generar un producto de calidad. Son ese tipo de conductas las que nos atascan en el subdesarrollo y ralentizan el progreso.
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La CIAC presenta informe de gestión del año 2010
Publicado el 27 febrero, 2011 por Cancerverous
Dando alcance a su Plan Estratégico 2010-2014 la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A – CIAC S.A, presentó el Informe de Gestión correspondiente al año 2010, donde se destacan importantes avances en los principales proyectos que ejecuta la empresa en el marco de su Plan Mega para el mismo periodo, el cual contempla 5 proyectos estratégicos resumidos a continuación: Sigue leyendo →
http://unffmm.com/blog/?p=1128
Publicado el 27 febrero, 2011 por Cancerverous
Dando alcance a su Plan Estratégico 2010-2014 la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A – CIAC S.A, presentó el Informe de Gestión correspondiente al año 2010, donde se destacan importantes avances en los principales proyectos que ejecuta la empresa en el marco de su Plan Mega para el mismo periodo, el cual contempla 5 proyectos estratégicos resumidos a continuación: Sigue leyendo →
http://unffmm.com/blog/?p=1128
" SI QUIERES LA PAZ, PREPARATE PARA LA GUERRA"
LEY Y ORDEN
LEY Y ORDEN
- Anderson
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OSPREY escribió:La CIAC presenta informe de gestión del año 2010
Publicado el 27 febrero, 2011 por Cancerverous
Dando alcance a su Plan Estratégico 2010-2014 la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A – CIAC S.A, presentó el Informe de Gestión correspondiente al año 2010, donde se destacan importantes avances en los principales proyectos que ejecuta la empresa en el marco de su Plan Mega para el mismo periodo, el cual contempla 5 proyectos estratégicos resumidos a continuación: Sigue leyendo →
http://unffmm.com/blog/?p=1128
Saludos OSPREY,
Si las modernizaciones de los AT-27 y A-37B cumplen con sus cronogramas, supongo que para 2012 todos los Embraer (39) irán al sur del país. Imagino que la idea de la FAC es dotar de un escuadrón permanente a los CACOM-6 de Tres esquinas, y (futuro) CACOM-7 de Marandúa. Pero me pregunto a dónde irá cada modelo, a dónde los A-29 y a dónde los AT-27?
Por otra parte, Indumil también presentó su informe de gestión 2010, el enlace tiene varios datos interesantes, no se lo pierdan.
http://www.indumil.gov.co/docs/editor/I ... 202010.pdf
Hay un datico interesante que le puede interesar al amigo Maya, respecto a municiones inteligentes.
Quedamos a la espera del informe de gestión de Cotecmar. Que debe estar por salir también.
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- Andrés Eduardo González
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Trabajo con proyección social
Todos los proyectos que se emprenden con ímpetu, dedicación y con la certeza de que serán exitosos siempre salen adelante. Este es el caso de la Planta de Baterías del Batallón de Mantenimiento de Comunicaciones del Ejército, en la que veintiún soldados profesionales heridos en combate y once madres cabeza de familia tienen la oportunidad de superarse y demostrar a la sociedad que, pese a los obstáculos que la vida les presenta, esta siempre les da una segunda oportunidad.
El proyecto de ensamblar las baterías para los radios de comunicación, utilizadas por las diferentes Unidades del Ejército en el campo de combate, nació en diciembre del 2007, cuando el Capitán Javier Enrique Mena Lagarda y la ingeniera electrónica y de telecomunicaciones Luisa Fernanda Sosa Guevara pensaron en la posibilidad de fabricar las pilas para el autoabastecimiento de la Institución y, de esta manera, reducir los costos de las adquisiciones, que para ese entonces superaban los doce mil millones de pesos.
“No teníamos los conocimientos ni la experiencia, mucho menos el entrenamiento, pero sí las ganas de convertir al Ejército Nacional en el fabricante de sus propios insumos. Adicionalmente,
se pensó en la posibilidad de generar empleo tanto a los integrantes de la Fuerza, como a personal civil”, cuenta el Capitán Mena. Por fortuna, la creación de la Planta de Baterías contó con el apoyo incondicional del señor Coronel Danilo Saavedra Guerrero, Director de Telemática del Ejército, y del señor Teniente Coronel Erich Siegert Cerezo, Director de la Escuela de Comunicaciones, quienes nunca dudaron de la viabilidad del proyecto que hoy se encuentra bajo la dirección del señor Teniente Coronel Alberto González Guerrero.
Resultados obtenidos
Durante el presente año y más específicamente desde marzo hasta junio, el personal de la Planta de Baterías ha logrado la fabricación y ensamble de 27.067 unidades. Se espera que para diciembre haya una existencia de 62.000 baterías listas para ser distribuidas en todas las Unidades del Ejército. El esfuerzo de los soldados discapacitados y de las madres cabeza de familia ha permitido que hoy se pueda imprimir orgullosamente en las cajas de cartón la MARCA BD-1207-EJC, que significa batería desechable iniciada el 12 de diciembre hecha por el Ejército.
Además el proyecto permite reducir costos, incluida la mano de obra. Una batería que anteriormente costaba $54.000, en este momento está en un valor de $29.000. Para el equipo de trabajo esto tiene un gran significado, ya que las jornadas de trabajo, el esfuerzo y la preparación técnica han sido una constante en la evolución del proceso, que hoy pretende exportar las baterías a otras Fuerzas y otros Ejércitos de países como México y Chile.
Proyecto de carácter social
El soldado profesional Luis Alberto Urquina Torres, de 25 años, víctima del terrorismo e integrante de una familia oriunda de Ibagué, tiene la posibilidad de trabajar y salir adelante, gracias a la oportunidad que le dio el Ejército Nacional a través de la Planta de Baterías.
Urquina Torres aún guarda en su memoria aquel 22 de febrero del 2006, cuando terroristas de las Farc cambiaron el rumbo de su vida. Sin embargo, él todavía tiene el ímpetu y las ganas de vivir, sobre todo porque existe una motivación muy grande, Valery Dayana, su pequeña hija de tan solo cuatro años de edad.
Siendo orgánico del Batallón de Contraguerrillas No. 56 y mientras adelantaban una operación militar en el sitio conocido como Guacamayas, departamento de Caquetá, terroristas de las Farc detonaron varias cargas explosivas, que le causaron una grave lesión en su rodilla izquierda, luego reconstruida con placas de platino. Debido a sus problemas físicos y luego de sufrir también siete veces de leishmaniasis fue sometido a un largo tratamiento de recuperación en el Batallón de Sanidad del Ejército. Después de ocho meses fue enviado en comisión al Batallón de Mantenimiento de Comunicaciones, ubicado en Facatativá.
El empuje de este ibaguereño y el apoyo del personal militar de la Institución hicieron de la Planta su segundo hogar: “acá baterías, es decir, poner en secuencia una pila con polo negativo y otra con polo positivo.
“Es una oportunidad muy grande que debo aprovechar”, con estas palabras Leydi resume su experiencia. Además tiene la ilusión de recibir una beca que está gestionando en la oficina de Personal Militar del Batallón de Comunicaciones, para que en un futuro pueda hacer realidad el sueño de convertirse en una Ingeniera Electrónica.
Historias de superación como estas son el común denominador del personal que integra la Planta, porque además de tener como objetivo producir baterías a bajo costo, también es prioritario darles una nueva oportunidad a los hombres que lo dieron todo en el campo de combate y a las mujeres que, por circunstancias de la vida, son mamá y papá a la vez.
El futuro de la Planta es bastante prometedor, la adquisición de nuevos equipos de última tecnología, el entrenamiento en la maniobra de la maquinaria industrial, pero sobre todo la pasión
y el empeño que le aportan los trabajadores lo convertirán en un componente importante en la optimización de los recursos del Ejército y en la efectividad de los sistemas de comunicación, lo que permitirá una mayor contundencia y seguridad en las operaciones militares.
http://www.ejercito.mil.co/index.php?idcategoria=232814
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
-
- Teniente Coronel
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Anderson
Pues me vas a tener que ayudar amigo mio, porque me pusiste la cosa dificil... son como 43 paginas y son de lo mas aburridas, con lo que mas detesto que es cifras y cifras economicas que soporizan a una tortuga.
Te agradeceria que me indicaras ¿En cual pagina esta el dato de las bombas? Gracias de antemano.
Salud.
Hay un datico interesante que le puede interesar al amigo Maya, respecto a municiones inteligentes.
Pues me vas a tener que ayudar amigo mio, porque me pusiste la cosa dificil... son como 43 paginas y son de lo mas aburridas, con lo que mas detesto que es cifras y cifras economicas que soporizan a una tortuga.
Te agradeceria que me indicaras ¿En cual pagina esta el dato de las bombas? Gracias de antemano.
Salud.
- faust
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Maya escribió:Maya
Segun el experto en aviación historica de la FAC, Javier Franco Topper, la FAC jamas tuvo B-17, y efectivamente como bien lo anota faust, es muy probable que el ejemplar perteneciera a alguna empresa colombiana de aviación. Pero se sostienen los datos. La imagen fue tomada en la base aerea de Cali, fecha desconocida. Al parecer, dicha base aerea fue también durante cierto periodo de su historia, el aeropuerto municipal y recibia el trafico regular de las aerolineas comerciales.
chamo... el avion no tiene armamento defensivo, tiene proa dura y matricula civil... mas carguero y no vuela...
Maya
Con respecto a lo del B-26, los datos también se sostienen. Es un Marauder y no un Invader; Los A-26 Invader (A por Attack) aparecieron en 1943 en su versión de producción como A-26B, mucho antes que los B-26 Marauder (B por Bomber) que solo se designaron asi en 1948.
Siempre ha existido un poco de confusión respecto a la designación de esta aeronave. Los A-26 de proa conica dura fueron designados la versión B y los de proa transpsarente en plexiglass, la versión C. Adicionalmente, de acuerdo a los requerimientos de los pilotos, la burbuja de la proa se podia intercambiar, la solida por la transparente y viceversa, ademas durante su producción fueron alternativamente modificadas al incluirses o retirarseles diverso tipo y numero de cañones o ametralladoras, que acrecentaron aun mas la confusión.
Los A-26B dejaron de producirse en 1944 cuando solo continuo la producción de los A-26C por un tiempo mas. De cualquier forma, en 1948 todos los A-26 pasaron a denominarse B-26 Marauder. De acuerdo a los registros:In June of 1948, the A-26B was redesignated B-26B.
http://www.joebaugher.com/usattack/a26_3.html
La flotilla de B-26 colombiana fue recibida casi 10 años despues de la guerra a traves de la ley de prestamo y arriendo de los EE.UU, con la cual se beneficiaron muchas fuerzas aereas del continente. Fueron los B-26 Marauder los operados por la FAC y certificado por los propios pilotos que los volaron en aquella época. Traian su bodega de armas totalmente funcional y lo mismo que que su cometido de bombardeo. La placa que Douglas Hernandez nos muestra del B-26 en el Museo Aeroespacial de la FAC en Bogota, tiene algunas impresiciones...
Douglas Hernandez
Aparece reseñado como Invader B-26, lo cual es imposible. Si fuese un Invader seria un A-26, no un B-26. Por lo tanto, ni los mismo museologos de la FAC parecen tener un real conocimiento sobre el propio aparato que alli exhiben.
Salud.
chamo, eso que esta en la foto es un A-26/B-26 INVADER
primero, el museo no se va a equivocar
segundo, colombia siempre operó INVADERS, eso lo sabe todo el mundo
tercero, lo que esta en la foto es un INVADER
no te culpo en no reconocer entre un A-26/B-26 INVADER (avion de ataque o bombardero ligero en su inicial clasificación) y un B-26 Marauder (un avión totalmente diferente, mucho mas grande y que siempre fue un bombardero medio) pero yo si los reconosco a ambos y te digo que eso es un INVADER.
y bueno, yo no se para que inventaron wikipedia vale:
http://es.wikipedia.org/wiki/Douglas_A-26_Invader
http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_B-26_Marauder
y la cuestion del nombre, es porque primero era A-26 invader, en la segunda guerra mundial, en congunto con el B-26 marauder.
el marauder sale de servicio al poco tiempo de terminar esta y entonces en la nueva USAF de 1947 al crear el SAC en 1949 esta cambia la denominación del A-26 a B-26 -vaya que cabezas duras no con la cuestion de las designaciones- (no interferia porque ya el B-26 maraduer habia salido de servicio)
eso duró hasta comienzo de la guerra de Vietnam, cuando tailandia no permitia uso de bombarderos en su territorio (antes de 1967) y los gringos volvieron a redesignar al avion A-26.
vamos a verlo asi:
Invaders en la SGM: A-26
Invaders luego: B-26 (en la epoca que operaban en colombia)
Invaders en tailandia: A-26K
Invaders en vietnam: B-26
Invaders en todo el mundo: B-26
asi que la placa no esta mal.
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- GUARIPETE
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- Jorge Gonzales
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Y si revisas la muy querida wikipedia:
A total of 5,288 were produced between February 1941 and March 1945; 522 of these were flown by the Royal Air Force and the South African Air Force. By the time the United States Air Force was created as an independent service separate from the Army in 1947, all Martin B-26s had been retired from US service. The Douglas A-26 Invader then assumed the B-26 designation.
O en spanish:
Para el momento que la Fuerza Aerea de los Estados Unidos fue creada, como un servicio independiente al Ejercito en 1947, TODOS los Martin B-26 habian sido retirados del servicio (en USA).El Douglas A-26 Invader entonces asumio la designacion B-26
De paso, los UNICOS usuarios de los Marauders, fuera de USA fueron la Francia Libre, UK y Sudafrica, como todos estaban en calidad de prestamo, si los querian seguir usando los tenian que pagar, asi que los convirtieron en chatarra ipso-facto al final de la contienda ya que A: no los podian/querian pagar B: USA no queria pagar el costo de regresarlos, resutado? nadie mas tuvo B-26 Marauders.
Saludos
JG
A total of 5,288 were produced between February 1941 and March 1945; 522 of these were flown by the Royal Air Force and the South African Air Force. By the time the United States Air Force was created as an independent service separate from the Army in 1947, all Martin B-26s had been retired from US service. The Douglas A-26 Invader then assumed the B-26 designation.
O en spanish:
Para el momento que la Fuerza Aerea de los Estados Unidos fue creada, como un servicio independiente al Ejercito en 1947, TODOS los Martin B-26 habian sido retirados del servicio (en USA).El Douglas A-26 Invader entonces asumio la designacion B-26
De paso, los UNICOS usuarios de los Marauders, fuera de USA fueron la Francia Libre, UK y Sudafrica, como todos estaban en calidad de prestamo, si los querian seguir usando los tenian que pagar, asi que los convirtieron en chatarra ipso-facto al final de la contienda ya que A: no los podian/querian pagar B: USA no queria pagar el costo de regresarlos, resutado? nadie mas tuvo B-26 Marauders.
Saludos
JG
Última edición por Jorge Gonzales el 01 Mar 2011, 05:49, editado 1 vez en total.
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