DUDA SOBRE ESCALA SUBOFICIALES

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
COETrooper
Cabo
Cabo
Mensajes: 117
Registrado: 12 Ene 2011, 19:04

Mensaje por COETrooper »

¿Es cierto que para ser suboficial de Infantería de Marina no hay acceso directo?
Y otra cosa, ¿es este año cuando cuenta la nota de Bachillerato para ingresar o todavía hay oposición?


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

SLKNTKYO escribió:Como si con la reforma que acaban de hacer no estuvieran rejuveneciendo las FAS; están bajando la edad progresivamente en todas las escalas, de tal forma que en oficiales con 20 años ya se te considera demasiado viejo para poder formarte. Que no digo que esté en contra de bajar los límites de edad, todo lo contrario;


No, no la están rejuveneciendo, ahí están las gráficas publicadas por el servicio de estadistica para demostrarlo.

Las edades están aumentando en todos los empleos, excepto en los oficiales en los dos primeros. ¿cuantos soldados no hay ya con cuarenta años? Esos señores en cualquier otro ejercito se irian a la calle ya sin tener que esperar mas, aquí tendrán que esperar a los 45 (y mientras tanto no entrará nadie mas joven a sustituirlo) siempre y cuando no sea permanente, en ese caso se quedará hasta los 61. Una edad magnífica para ser soldado.

SLKNTKYO escribió:pero de ahí a afirmar que es un problema el hecho de tener sargentos con 30/40 años... no entiendo qué tiene que ver; yo, personalmente, prefiero tener un buen sargento con 10 años de experiencia en el ejército, que no un chaval de 19 (como los que entraron por acceso directo en 2009).


Cuestión de gustos aunque si hay algo claro es que lo poco que se ha conseguido de bueno en la escala de suboficiales ha sido en la época en que la forma de acceso ha sido por acceso directo con gente que no partia de ideas preconcebidas y con tics dificiles de erradicar.

Pero no es ese el tema, el problema es que ese sargento de 40 (que puede que no lo sea a esa edad) es un sargento primero a los 50 y un brigada con 60. Brigada que tiene que ser el jefe de la sección, puesto completamente operativo. Si hay sargentos de 20 es posible que alguno llegue a brigada antes de los 40, si todos los sargentos son de 30 o 40 eso es imposible.

SLKNTKYO escribió:El que un mando esté o no en forma depende de él; también hay tios con 20 años que no pueden con el cul*; no tiene nada que ver la edad. Me acabo de acordar de un video de la maratón de la BRIPAC, en el que se ven pocas caras jóvenes


Es cuestión de estadisticas, a partir de cierta edad hay mayores posibilidades de que el cuerpo diga basta. Eso es un hecho irrefutable te cuides lo que te cuides y aunque no quieras.

Si solo tienes un 10% de gente por encima de esa edad la cantidad de gente que no podrá superar las pruebas es mínima y asumible, si el 90% de la gente está por encima la cantidad de gente que no las superará aumentará.

Y lo malo es que no tienes donde meterlos, si ahora mismo un tio de la Bripac no supera las pruebas tienes otros sitios donde mandarlos, cuando esos sitios estén llenos de gente que no las ha superado no tienes donde meterlos.

La manera de rejuvenecer la escala no es bajando los límites de acceso sino como se hace en los demás sitios, a los 20 años de servicio la posibilidad de irse a la calle con una buena pensión de manera voluntaria (algo a lo que se acoge el 75% del personal), a los 30 años todo el mundo fuera quiera o no quiera con la pensión correspondiente. Y los destinos y puestos duros cuentan doble, el que haya estado en ellos podria irse a los 15 años de servicio con todos los derechos. Esa es la única manera de que haya renovación y en el 95% de los casos el señor que entre será mas joven que el que se marcha con lo que la edad média desciende.


SLKNTKYO
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2486
Registrado: 04 Jun 2008, 22:36
Ubicación: LEGIO VII

Mensaje por SLKNTKYO »

mma escribió:
No, no la están rejuveneciendo, ahí están las gráficas publicadas por el servicio de estadistica para demostrarlo.


bueno, las estadísticas se basan en datos de muchos años; si se rejuvenece o no con la reforma, se verá dentro de bastantes años porque ahora mientras se está aplicando es imposible notar el cambio.


mma escribió:Pero no es ese el tema, el problema es que ese sargento de 40 (que puede que no lo sea a esa edad) es un sargento primero a los 50 y un brigada con 60. Brigada que tiene que ser el jefe de la sección, puesto completamente operativo. Si hay sargentos de 20 es posible que alguno llegue a brigada antes de los 40, si todos los sargentos son de 30 o 40 eso es imposible.


mma escribió:La manera de rejuvenecer la escala no es bajando los límites de acceso sino como se hace en los demás sitios, a los 20 años de servicio la posibilidad de irse a la calle con una buena pensión de manera voluntaria (algo a lo que se acoge el 75% del personal), a los 30 años todo el mundo fuera quiera o no quiera con la pensión correspondiente. Y los destinos y puestos duros cuentan doble, el que haya estado en ellos podria irse a los 15 años de servicio con todos los derechos. Esa es la única manera de que haya renovación y en el 95% de los casos el señor que entre será mas joven que el que se marcha con lo que la edad média desciende.


eso sí es cierto e indiscutible. Pero lo que propones de la pensión me parece inviable económicamente hablando; y más cuando se están haciendo reformas para aprovechar al máximo la formación que se da a los militares de carrera. Lo que se intenta es que el dinero invertido en formar a los mandos, sea rentable en relación al tiempo de servicio en las FAS, y con la pensión de prejubilación de la que hablas, se conseguiría todo lo contrario...

Además, hace poco me quejaba yo en este foro de los 4 pelagatos que han sido diputados unos añitos, y luego se pasan el resto de la vida con una pensión que ni el sueldo de un capitán activo. Imagínate la cantidad de gente que tendría el MDE chupando del bote.

Recemos para que el día que nos toque la jubilación, el Gobierno considere que es suficiente el haber cotizado 40 años para poder cobrar la pensión que corresponda; como para pensar en pensión con 15 años de servicio estamos...

Me da a mí que el problema de la edad va a seguir toda la vida, tanto en el ejército, como en cualquier otra profesión civil

un saludo


"TODO POR LA PATRIA". "O teme en exceso su destino, o sus desiertos son pequeños. Quién osa no ceder a la presión, de ganarlo o perderlo todo" .
Los dos versos de Paul Verlaine que cambiaron el destino del mundo
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

SLKNTKYO escribió:eso sí es cierto e indiscutible. Pero lo que propones de la pensión me parece inviable económicamente hablando; y más cuando se están haciendo reformas para aprovechar al máximo la formación que se da a los militares de carrera. Lo que se intenta es que el dinero invertido en formar a los mandos, sea rentable en relación al tiempo de servicio en las FAS, y con la pensión de prejubilación de la que hablas, se conseguiría todo lo contrario...


¿Y a los alemanes, franceses, ingleses, italianos o norteamericanos no les sale rentable esa inversión? Porque lo hacen sin que parezca que las cosas no les funcionan bien. Es mas, cualquier plan de formación de esa gente hace que los nuestros queden como clases de párvulos, allí si no estás continuamente haciendo cursos y actualizaciones eres hombre muerto profesionalmente pero aquí con los años de formación inicial ya tienes bastante para el resto de tu vida profesional.

Si dos años de formación no pueden rentabilizarse en veinte mal asunto, algo falla, ellos en esos años hacen cinco veces mas tiempo de formación y no parece que eso les salga poco rentable. En el caso de los oficiales lo mismo, el otro dia estuve leyendo un estudio de las FAS británicas y el 80% de los oficiales han abandonado el ejercito para cuando llega la hora de ascender a teco. Según su planteamiento no solo rentabilizan la formación sino que además se quitan problemas de vejez, de tapones en las escalas y de macrocefália. Nosotros con nuestros brillantes esquemas tenemos el ejercito mas viejo de Europa, el que tiene las escalas mas taponadas y el mayor número de mandos en proporción al de tropa. Y mas generales que todos los Estados Unidos.

SLKNTKYO escribió:Además, hace poco me quejaba yo en este foro de los 4 pelagatos que han sido diputados unos añitos, y luego se pasan el resto de la vida con una pensión que ni el sueldo de un capitán activo. Imagínate la cantidad de gente que tendría el MDE chupando del bote.


Es que una cosa es retirarte con una pensión y otra bien distinta jubilarte con tu jubilación. Que es lo que hacen los diputados por esos años cotizados.

Que esa gente salga del ejercito a los veinte años no significa que se jubilen con 40 sino que salen al mercado de trabajo con una pensión a los 40 años. Habrá quien se conforme con lo que le quede pero la inmensa mayoria lo que hacen es buscarse otro trabajo para complementar su pensión y aumentar su base de cotización para la jubilación, para la que todavia les faltan 25 años.

No hay que inventar nada, está todo hecho. Solo es cuestión de decidir si seguimos como hasta ahora con los problemas que existen o cambiamos para solventarlos. En los demás sitios funciona y no parece que sus ejercitos estén peor preparados o que no rentabilicen la inversión, es más, cualquiera dariamos lo que fuera por tener un plan de formación profesional como los que tienen ellos.


markosrr21
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 153
Registrado: 06 Abr 2009, 15:55

Mensaje por markosrr21 »

Hola buenas, escribo porque tengo una pequeña duda; yo he estado tres años en el ET y me he salido, ahora quiero entrar al EA y hacer lo de suboficial por promocion interna, lo puedo hacer nada mas entre por haber llevado tres años en el ET, o tengo que esperar tres años en el EA?? Y otra pregunta, en el mismo año que apruebas el art. 32 ya puedes presentarte a suboficial?? un saludo y gracias.


SLKNTKYO
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2486
Registrado: 04 Jun 2008, 22:36
Ubicación: LEGIO VII

Mensaje por SLKNTKYO »

markosrr21 escribió:Hola buenas, escribo porque tengo una pequeña duda; yo he estado tres años en el ET y me he salido, ahora quiero entrar al EA y hacer lo de suboficial por promocion interna, lo puedo hacer nada mas entre por haber llevado tres años en el ET, o tengo que esperar tres años en el EA?? Y otra pregunta, en el mismo año que apruebas el art. 32 ya puedes presentarte a suboficial?? un saludo y gracias.


tendrás que estar tres años en el EA, que es al cuerpo al que quieres acceder; las promociones son dentro del mismo cuerpo


"TODO POR LA PATRIA". "O teme en exceso su destino, o sus desiertos son pequeños. Quién osa no ceder a la presión, de ganarlo o perderlo todo" .
Los dos versos de Paul Verlaine que cambiaron el destino del mundo
markosrr21
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 153
Registrado: 06 Abr 2009, 15:55

Mensaje por markosrr21 »

SLKNTKYO escribió:
markosrr21 escribió:Hola buenas, escribo porque tengo una pequeña duda; yo he estado tres años en el ET y me he salido, ahora quiero entrar al EA y hacer lo de suboficial por promocion interna, lo puedo hacer nada mas entre por haber llevado tres años en el ET, o tengo que esperar tres años en el EA?? Y otra pregunta, en el mismo año que apruebas el art. 32 ya puedes presentarte a suboficial?? un saludo y gracias.


tendrás que estar tres años en el EA, que es al cuerpo al que quieres acceder; las promociones son dentro del mismo cuerpo


Yo habia oido que si podias, ya que en la convocatoria no pone nada de que tenga que ser en ese ejercito ni que tengan que ser continuados...aqui en el foro he oido varios casos...muchas gracias de todos modos.


perelapera
Sargento
Sargento
Mensajes: 219
Registrado: 21 Feb 2011, 19:15

Mensaje por perelapera »

Hola a todos, os comento que estoy un poco bastante perdido porque segun en que foros leas te dicen una cosa y espero que me podais aclarar un par de cuestiones. Asi que os comento por encima mi caso para que si podeis me ayudeis un poco.

Tengo 19 años pensaba presentarme a las pruebas de oficiales por acceso directo pero mi nota media de selectividad es 7,1 y segun he leido la nota de corte es supeior a un 8, entonces he pensado en subofciales pero mi intencion era entrar este año al ejercito porque es mi sueño de toda la vida y no quiero esperar mas, entonces me da miedo entrar como soldado y quedarme estancado y no ascender, entonces mi preguntas son sobre las posibilidades de ascender a suboficial dentro del ejercito, si las pruebas por promocion interna son las mismas que por acceso directo, si son muy dificiles, si por ejemplo como soldado eres "terminator" es decir el mejor soldado sobre la faz de la tierra te pueden ascender por meritos a suboficial... etc etc

Muchas gracias a todos y lamento si muchas preguntas ya estan contestadas pero luego buscas por internet y te dan otra respuesta etc etc y entonces estoy hecho un lio.


Avatar de Usuario
eViljoen90
Cabo
Cabo
Mensajes: 142
Registrado: 29 Dic 2010, 00:02

Mensaje por eViljoen90 »

buenas, respecto al nuevo plan de 3 años en la formacion de suboficiales se sabe algo ya? quiero decir, si se sabe mas o menos como sera el plan de estudios y a que FP superior equivaldra dicho plan
gracias y un saludo


Muhsra
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 01 Mar 2011, 19:39

Mensaje por Muhsra »

Buenas, soy nuevo en el foro y me gustaría hacer algunas preguntas sobre el acceso desde civil a la escala de suboficiales.
He leido que hay muchas plazas de acceso interno pero nose cuantas son para civil.
Nose como son los examenes, temario, fisico nose absolutamente nada
Tengo la prueba de acceso a la universidad aprobada y 19 años y soy de Algeciras.


darhtsnake
Recluta
Recluta
Mensajes: 13
Registrado: 19 Oct 2008, 16:21

Mensaje por darhtsnake »

perelapera escribió:... entonces mi preguntas son sobre las posibilidades de ascender a suboficial dentro del ejercito, si las pruebas por promocion interna son las mismas que por acceso directo, si son muy dificiles, si por ejemplo como soldado eres "terminator" es decir el mejor soldado sobre la faz de la tierra te pueden ascender por meritos a suboficial... etc etc
.


Las pruebas son exactamente las mismas,lo que cambian es las plazas a las que se optan ( en un numero muy inferior en caso de las de acceso directo) y NO, no existe el ascenso a suboficial por meritos, siempre hay que pasar por la academia .
Saludos


Si hombre, si
darhtsnake
Recluta
Recluta
Mensajes: 13
Registrado: 19 Oct 2008, 16:21

Mensaje por darhtsnake »

Muhsra escribió:He leido que hay muchas plazas de acceso interno pero nose cuantas son para civil.
Nose como son los examenes, temario, fisico nose absolutamente nada
Tengo la prueba de acceso a la universidad aprobada y 19 años y soy de Algeciras.


Te comento; an salido 1400 plazas para suboficiales ( para los tres ejercitos, acceso directo y promocion interna incluidas) de las cuales, alrededor de 50 ( algo menos creo recordar) son de acceso directo...esta la cosa casi imposible, como veras.
El temario es bastante parecido a la selectidad; matematicas, lengua,ingles, fisica, psicotecnicos...
Las pruebas fisicas; 50 metros, 6 km,s (creo) 50 metros en piscina, abdominales, flexiones...
Saludos


Si hombre, si
Avatar de Usuario
JeetFleed
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 170
Registrado: 27 Oct 2010, 19:42

Mensaje por JeetFleed »

Hola a todos, aqui tengo una de mis tantas preguntas, creo que es el lugar correcto:

Para entrar por promocion interna a la escala de suboficiales se necesita el bachiller o un módulo de grado superior, creo que no me equivoco.

Por promocion interna sin titulo previo tendria hasta los 31 años.
Por promocion interna con titulo previo tendria hasta los 33 años.

-Ahora mi pregunta es, con la prueba de acceso a grado superior (con la prueba aprobada), en cual de las dos categorias entraria para poder accerder a la escala de suboficiales.

-Con la prueba de acceso a grado superior, ¿Podria entrar en la escala de suboficiales?


Gracias, espero que se entienda.


darhtsnake
Recluta
Recluta
Mensajes: 13
Registrado: 19 Oct 2008, 16:21

Mensaje por darhtsnake »

A la convocatoria de este año 2011 aun se puede entrar con la prueba de acceso a grado superior ( se rumorea que para la convocatoria de 2012 YA sera obligatorio minimo bachiller), y, al no ser la prueba de acceso a grado superior ningun titulo ni equivalente, entiendo que deberias acogerte a la primera categoria.
Saludos


Si hombre, si
Avatar de Usuario
JeetFleed
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 170
Registrado: 27 Oct 2010, 19:42

Mensaje por JeetFleed »

darhtsnake escribió:A la convocatoria de este año 2011 aun se puede entrar con la prueba de acceso a grado superior ( se rumorea que para la convocatoria de 2012 YA sera obligatorio minimo bachiller), y, al no ser la prueba de acceso a grado superior ningun titulo ni equivalente, entiendo que deberias acogerte a la primera categoria.
Saludos


Gracias, por cierto una pregunta, no se si sabras responderme.
En las FAS se dan una serie de módulos de grado medio creo, de grado superior tambien se ofertan?

En las FAS te pueden preparar para la prueba de acceso a grado superior?


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado