maximo escribió:En este caso pasan dos cosas. Primera, que las "news" si que deberian haber llegado. Se suponia que a estas alturas los contratos de todo el mundo (o al menos de alguien) ya estarian firmados. Que no lo esten no son "good news".
¿Y no hay contratos firmados? diria que alguno si que hay ya.
maximo escribió:Uno no se puede salir de donde no ha llegado a entrar. Y lo cierto es que, participacion significativa en el diseño solo tenia UK. Los demas han tenido los niveles de inversion que todos sabemos. Que quieran llamarlos "socios", pues como cuando yo les llamo "primos".
Les puedes llamar como quieras, participaran mas o menos, pero participan y son socios. Y sin salirse del programa a pesar de que lo han hecho cien veces en los ultimos años.
Ahí siguen los tios, inasequibles al desaliento. Hasta les pintan su bandera al avioncito para demostrar que se han salido.
maximo escribió:Tan malo como podia serlo el F-5 en su epoca frente a los Phantom y demas. Y se vendio un monton. Y es que una cosa es ser bueno o malo, y otra cosa es ser "conveniente". Para nosotros no lo es, pero hay un montonazo de paises para los que si puede serlo. Toda america latina (incluyendo a Brasil aunque elija a otro) seria ejemplo de paises a los que les convendria este avion. ¿O les vas a vender un F-35?
¿Por que no? tienen todo el derecho del mundo a comprar lo que les convenga. Si es el F-35, adelante. Si no lo es, también.
El problema del Gripen es que ofrece lo mismo que ofrecen aviones mucho mas baratos y disponibles. Y a la vista está que cuando algún país se ha planteado un avión barato, pero barato de verdad, ha comprado de segunda mano con esas capacidades. Y cuando ha querido mas capacidad, pagandola, no lo ha comprado.
maximo escribió:si un sensor es capaz de localizar a una gaviota volando a M1 ese mismo sensor detectará a un avión (que es cien veces mayor) a mucha mayor distancia.
A no ser que le des una manita de esa pintura que han desarrollado aqui. Y es lo que tantas veces hemos hablado, que la tecnologia no se para. Que no te puedes casar tanto con un concepto porque te lo superan en dos telediarios. ¿Y si ahora resulta que con una manita de esa pintura magica el EFA es el mas furtivo del barrio?
¿Y si resulta que no? ¿Y si resulta que dandole esa manita de pintura a un avión que ya es furtivo reduces su furtividad mas todavia? Si le aumento un 10% de potencia a mi coche consigo una mejora que no veas, si se aumento ese 10% a un Ferrari me levanta las pegatinas al pasar a mi lado. Y por mucho que yo aumente, nunca tendré un ferrari.
¿Cuanto tiempo llevais diciendo que la furtividad ya está superada? Hace un tiempo era el avance de los radares, que parece que no se ha producido. Después era el escudo de plasma, en dos dias los aviones furtivos eran carne de cañón. Despues eran los radares pasivos, no iban a darles la mas mínima oportunidad.
Y resulta que los que teóricamente la han superado se descuelgan produciendo un avión que, tachán, sigue ese camino y las mismas tecnologias que, según se dice continuamente, están superadas. Los fabricantes de esas armas mágicas, de esos escudos de plasma, radares mágicos y detectores pasivos que todo lo pueden terminan fabricando un cacharro que sigue al pie de la letra las normas escritas de la furtividad, formas y materiales.
maximo escribió:Y si no es la nuestra, es el pod de plasma de los rusos.... O los Aussies siguiendo a los B2 con sus radares desde miles de kilometros.... Y el gordito lo unico que tiene es su supuesta furtividad, quitasela y no tiene ni mas ni menos que nadie de su promocion. Salvo kilos.
Si, kilos. Y el motor mas potente nunca montado en un caza. Y la electrónica mas puntera nunca montada en un avión. Y el sistema de contramedidas mas potente que se haya visto. Y el radar Aesa con mayor numero de emisores y con mayor potencia. Y el primer sistema de defensa combinado con cobertura 360º. Y.....
Y todo eso a un precio inferior al de nuestro avión.
Así que nada, a seguir confiando en ese pod de plasma mágico de los rusos, esos que no lo han montado en su avión, que sin duda es el mejor camino para tener duros a cuatro pesetas.