A ver señores,..vet, que se tengan 2500 millones, no quiere decir que sea solo para una rama, es para todas, por lo tanto si dividimos en partes iguales el asunto quedamos con aproximadamente unos 833 millones, ahora esto no es exacto pero me acerco bastante, a lo que voy..con ese dinero se puede adquirir un bay perfectamente y dejar dineros para construir uno nuevo a futuro y obviamente esperar que ingresen los fondos de este año que mas o menos redondearan la cifra a unos 1000 millones por rama.ok, la verdad no veo un mistral y menos 2 en la ACH, principalmente porque se busca una plataforma que primero, no requiera mayor personal, pueda embarcar una cantidad de tropas razonables, pueda tener por lo menos 2 helos embarcados y pueda hacer despliegues de cosacos, en ese ámbito un LPD basta y sobra por el momento, después veremos el segundo pero con tiempo
con respecto a los puntos de mauricio me gustaría hacer algunos alcances.
1-creo la compra de los F-16B50+, estuvo bien pero si faltaron medios, sin embargo el numero aunque limitado me parece aceptable,mas aun complementado por los MLU.
2. Con respecto a los KC-135 fue una compra de ocacion y de necesidad, se requería tener tanqueros para los f-16 pero ya, por ese motivo creo la compra fue excelente, apropiada y coherente, primero por costos y segundo por tiempos, hacerse de una plataforma nueva hubiera requerido tener plazos mas largos y costos elevados,ademas del hecho que la FACH tiene compromisos internacionales y ejercicios mas o menos constantes, por lo mismo el factor tiempo era clave aquí, en un tiempo a futuro seria prudente adquirir otra plataforma pero creo que con lo que se tiene es suficiente, por el omento.
3-me parece que el c-101 aun puede hacer algo mas, pero es obvio su reemplazo en un mediano plazo.
4-el tema del cóndor, no se, la Fach ya le realizo un upgrade a los motores(creo) y modificaciones especificas en la estructura, reforzamiento de la misma y electrónica mejorada, pienso que realizarle un upgrade total con cambio de motores, un refuerzo estructural completo y una mejora total del radar para dejarlo a cobertura 360, con eso la plataforma en si perfectamente podría durar unos 15 años mas máximo...ahora bien un E-3 sentry no me disgustaria.
El tema de los F-35 yo lo dejaría en espera, primero porque hay que ver en que costo queda la plataforma y segundo ver su desempeño en las Fuerzas aéreas que lo han adquirido..la verdad veo mas fuerte quizás la plataforma EFA2000 y porque no el F-15SE con motores del K que son parecidos y compatibles con muchos elementos con los B50.
en la ACH.
1- el tema de los medios anfibios creo esta claro, se comenzara con un LPD, luego quizás otro nuevo, el reemplazo de las Batral las veo por el lado de los proyectos landing craft 78 y quizás con complemento de uno o 2 BMM.
2-El asunto de 2 OPV adicionales es obvio, luego después del refit de ASMAR T la posibilidad de hacerse de 2 mas es altisima, porque el ahorro y la ganancia en todo aspecto de estos navios es obvia, menos consumo, mas días de patrullaje, costo de operación bajisimo, gran autonomía.
3-Los P3 estan teniendo un refit completo el cual incluyeestructura,motores y sistema electronico con la incorporación del FITS, de esa manera se le dara mas años a la plataforma, ahora bien, la opcion de adquirir Persuaders mas esta ahí en stand-by.
4- el tema de las misileras es algo complicado, porque deben ser plataformas bien especificas para los canales australes, ahora mismo a las saarIV se les esta realizando un upgrade y repotenciacion de motores, sistemas electrónicos, radares y un repaso total de la estructura, con esto tenemos 10 años mas como máximo de operación...mismocuento para las tiger, aunque en ese sentdo se podria tener una opcion de unas corvetas basadas quizas en el modelo OPV90 o bien modificar algunos diseños existentes y adaptarlos a lo que se requiere en el norte.
5- los type 209 han sido sometidos a un refit muy intenso, el cual ha incluido, sonares de flanco con mayores capacidades, sistema subtic, repaso de estructura, motores y varias cosas mas, lo que le dan por lo menos 10 años mas de vida, algo holgado para elegir la próxima plataforma, que podría ser 2 scorpenes adicionales o bien el S-80 que ya España ha ofrecido informalmente a Cjile en reemplazo a futuro de estas 2 plataformas, el asunto del AIP para los Scorpenes lo veo necesario pero para unos 10 años mas, cuando el astillero posea las capacidades necesarias para realizar esa operación.
EL ECH.
1-no veo un despropósito el haber adquirido el leo1V, puesto que fue un salto en cuanto a lo que se tenia, super shermans...ademas ayudo a familiarizarse con los dispositivos Alemanes, que ha resultado muy exitoso en el cambio a leo2..obviamente luego a futuro se optara por un upgrade del carro o bien adquisición de otro mas nuevo.
2-el ifv marder creo cumple las expectativas, ahora bien no se si el ECH contemple tener otro blindado, en ese aspecto coraceros es el mas indicado para hablar.
3-El sistema de mando y control ya esta en operación en todos los leos2 y en gran cantidad de marders y demás plataformas móviles, la complementación de comunicaciones y demás esta muy avanzada y creo debería en algunos años mas estar en el 100% de las unidades.
4-creo que el M-109 se va a upgradear y se mantendrá por varios años mas, no se si se opte por algún obus mayor como el pzh 2000.
5-El asunto de los helos de ataque es obvio, me gustaría ver alguna plataforma tipo cobra(no el mas moderno), que cumpliera esa función para apoyo de las briacor en trabajo especifico de las características de la misma.
saludos