Buenoooo cuando se estudia quienes son los mas criticos con la politica de defensa brasileña....uno puede preguntarselo digamos que antes de criticar al projimo hay que ocuparse de lo suyo...que vaya tela marinera.
Pero Vet, ¿Es que acaso esas criticas son a título de españoles?¿O son a título de opinar libremente igual que se hace de UK, de USA, de Rusia, de China o de tantos otros paises? Mientras sea con fundamento, siempre se podran rebatir esas críticas, que a su vez mientras estén fundamentadas y no sean meros desprecios son aceptables, ¿no?
No niego que exista la posibilidad de que haya foristas que lo hagan por otros motivos, incluido el complejo hacia el conocimiento de que Brasil es poseedora de grandes recursos naturales, y sigue siendo vista como rival comercial tradicional en America a pesar de que desde hace tiempo las compañias tienden a cambiar la tendencia para asociarse a Brasil, y lo mismo se recomienda que haga de una forma mas patente al Gobierno. Sí, la envidia, el deporte nacional ibérico. La envidia de que Brasil con todos sus problemas es un pais en ebulllicion, en franco crecimiento, con un futuro que a pesar de las incertidumbres presenta más claros que oscuros, mientras tras el llamado "milagro español" manifiestamente mal aprovechado en este rincon de Europa nos toca ahora pagar los platos rotos por nuestra arrogancia y la busqueda del dinero fácil. Pero creo que las criticas de la mayoría de por aquí son constructivas a pesar de lo que pueda parecer. Sí, constructivas. Constructivas porque desde las gradas preferimos que Brasil solucione sus problemas sociales antes de lanzarse a grandiosas empresas de política de defensa, teniendo la suerte Brasil de que no tiene enemigos, ni tampoco compromisos defensivos con nadie, y teniendo en cuenta que esas politicas encaminadas al interior le permitirían un futuro aún mejor que el que se les presenta -Cosa que se ha dicho por activa y por pasiva, y que saben "hasta los chinos de Rusia", que Brasil por población y recursos está destinado a ser potencia tarde o temprano- Leer a Rotax me ha resultado de lo más interesante al respecto.
En ese sentido el empecinamiento en un portaaviones que ya superó su vida de diseño, que se ha pasado la mayor parte del tiempo parado, en obras porque tuvo un accidente con sus calderas de alta presion muy baqueteadas por los franceses que usaron al portaaviones intensamente, con un GAE de aviones que empezaron a ponerse en servicio en los años '50, modernizados pero en una escasa cantidad -12 aviones para un buque que aparte de grande y caro de mantener de por sí, como dice Mauricio en todo es un desafio para la ingenieria, porque no hay repuesto más caro que el que no puedes conseguir y a muchos de los sistemas del A-12 le llegó la obsolescencia logística, que ya tuvo que canibalizar de su hermano el Clemenceau-, una poco comprensible compra de Traders para COD -Como si fuesen a mandarlo al Mar de la China, vet...¿Qué medio COD de ala fija tiene el Charlie en la Marine hoy por hoy? Ninguno, lo que se trae y se lleva se lo bajan desde el AOR de turno con el helicóptero de turno y punto- y reabastecimiento en vuelo -Muy bien, pero para pocos aviones de nuevo-, siendo el Trader un avion de la misma quinta. Portaaviones ademas con escaso futuro, porque ya sobrepaso su vida de diseño y no puede operar con aviones de combate mucho mas modernos; De hecho en la Marine mostró sus limitaciones casi desde los mismos años '60, se tuvo que hacer una version sólo para la Aeronavale del F-8P, más tarde fue una limitacion tanto para navalizar el Jaguar como el Mirage F-1 (Cosas ambas contempladas por la Marine), así como posteriormente el caso F-18 tambien para dar de comer aparte.... Ese empecinamiento...
...Y el empecinamiento con un SSN en el que llevan metidos 34 -Treinta y cuatro- años desde los inicios del programa sin grandes avances productivos hasta ahora que hablan de invertir millonadas para tenerlos listos en la década de 2020, mientras su fuerza de escoltas es una coleccion de buques con sistemas de la epoca de Malvinas sin ninguna defensa zonal y anfibios casi de los tiempos de Korea los mas antiguos casi que no ayuda mucho a que se transmita la idea de una política de defensa razonable. Si se tiene en cuenta que Brasil tiene un gasto militar considerablemente alto, se hace evidente que su politica de defensa no es demasiado eficiente, y todas estas cuestiones no ayudan en mucho a sanear la situacion en mi opinión. Y esto es ya sin hablar de política social ni de nada. Por eso yo francamente aplaudo que el nuevo gabinete brasileño según parece haya revisado el asunto del SSN de entrada, y hasta el del F-X 2, que desde un punto de vista estratégico puede ser buena idea al permitirles en el futuro el acceso a cazas de 5ª generación...
Por supuesto siempre se puede decir "ellos sabrán qué se hacen". Pues bien, eso es evidente, pero siempre se pueden expresar opiniones. Y, desde luego, en lo que respecta a los foros del area española que yo sepa no tienen su participacion restringida a foristas españoles. Tan libre es de opinar un brasileño en el foro de la Armada, del EdA, del ET o de Politica de defensa como lo soy yo de participar en este hilo.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.