Él mismo nivel de amenaza de las avaliaciones de combate y rango de los missiles BVR en aviones SUBSÔNICOS que he leído en este proprio forum para se criticar a los A4 modernizados y equipados con estas mismas armas.
El problema es que eso lo hubiesen tenido con el Sea Harrier sin tener que meterse en historias de modernizacion de unas células que se han pasado 20 años en la intemperie (1977-2000), sus A-4.
Por lo demás, en mi opinión personal el aspecto crítico a la hora de tener en cuenta a esos aviones de combate, por más que la velocidad sea sin duda trascendente para el combate BVR entre otros aspectos no es otro que la persistencia aerea, lo que puedes mandar al aire y lo que puedes tener de forma sostenida en el aire. Un pequeño aeroclub como el que va a tener Brasil con 12 A-4KU modernizados -Veremos que ocurre con los otros 6 y si los modernizan tambien- va a suponer muy pocos aviones embarcados, y con esos pocos aviones los trabajos que se pueden hacer disminuyen....
Por eso es por lo que los "pequeños aeroclubes" -otra vez la odiosa comparacion con España, o con Italia, o con UK en los últimos años Naval Strike Wing (Aunque los Invies tampoco solian llevar más de 10 o 12 SHar- se dedican sobretodo al CAS/BAI, y aunque sus aviones tienen capacidad BVR y sus pilotos han recibido adiestramiento de combate aire aire se considera que los modernos destructores antiaereos ofrecen una mejor cobertura en volumen y distribucion, en los 360º, las 24 horas del día y los 7 días de la semana.... Con esos pequeños aeroclubes sólo se podria mantener una CAP permanente de 2 aviones, sobre un solo eje de amenaza (Lo que es dejar MUCHOS huecos, especialmente para armadas sin SAM de zona) salvo en las primeras horas -con mayores grados de esfuerzo operativo-, y al tiempo perjudicando las capacidades de generar salidas para CAS o BAI...
Aunque desde luego allá por los años 90 se agradeciese el contar con esos cazas con radar (Capacidad todotiempo que antes no se tenía) y AMRAAM, reforzando considerablemente capacidades de defensa aerea de una armada con defensas de zona, pero de la era HAW, saturables y de alcances contenidos, esa "gloria" duraría poco en la Armada porque no tardaron en llegar las F100 que supusieron verdaderamente otro mundo, simplemente su forma de funcionar rompía con todo lo anterior. Lo mismo les ha ocurrido a los italianos y a los ingleses más recientemente, tenían medios AAW notablemente superiores como los Durand de la Penne o superiores a secas como los Type 42 en su momento, pero tenían los mismos defectos básicos y las Horizon (Cuya unica pega en mi opinion para la MMI es su escasez, que ni aun en el caso de que sacasen adelante las FREDA podrían compensar; Estas son sólo un parche de prestaciones modestas en comparacion con la primera division) y el T45 han venido a revolucionar las cosas.
Esos buques además no han tocado techo aún, puesto que no está cerrado ni mucho menos el desarrollo del sistema PAAMS; En lo que al AEGIS respecta pronto estará disponible un nuevo tipo de municion, el SM-6 que gracias a capacidades NEC/CEC (Con medios AEW&C, claro) permitirá destruir blancos aereos de CERO a 30000 metros en un radio superior a las 100 millas náuticas (En otras palabras, capacidad de ataque AAW OTH). En otras palabras, siguen aumentando capacidades de defensa aerea, mientras los "pequeños aeroclubes" no pueden dar mucho más de si, a pesar de que cambien de montura por otra, digamos, mucho más capaz, y no pueden por una cuestión principal: El número de aviones con los que operan.
Y ya pueden tener, por poner ejemplos extremos, incluso a un Nimitz -con todos sus costos claro- en lugar del problemático Sao Paulo, incluso ya pueden tener en ese Nimitz inmensamente más capaz sus soñados Rafale M en lugar de la ultima hornada de aviones de los años '50 remozados a finales de la década de 2000...Que si son 10 o 12 cazas los embarcados finalmente, seguirán teniendo las limitaciones de pequeño aeroclub, incluso con la brutal capacidad de poner 4 aviones en el aire de una sola vez del mítico CVN.
Ojo, esto por más que pueda ser de ayuda el tener cazas equipados con misiles BVR, y aun más en combinacion con esos medios de defensa aerea -Sin ellos la cosa cambia bastante- que típicamente van a obligar al malo a volar muy bajo, y ponerse en desventaja, pero normalmente la funcion que se las va a dar es la de apoyo cercano a fuerzas anfibias, concentrandose en ese rol, y adquiriendo buques de defensa aerea para la defensa aerea.
es decir, los restantes, excepto de Francia son todos porta helos y con algunos Harriers, el A12 és transitório y viejo según uds.
Estamos en una encrucijada, entonces vamos aver el desarrollo de los hechos, aquí creo que se ha discutido lo suficiente.
La cuestion no es sólo que el A-12 sea viejo -Muy viejo; Se estimo para una vida operativa de 45 años que hace 5 que superó, y como entenderás existen factores como la presión actuando sobre el casco y las cuadernas soportando todo el peso del buque durante esos 45 años-, no es sólo que sea logisticamente obsoleto -Porque no hay repuesto más caro que el que no puedes conseguir y si quieres seguir operando con el perol tienes que fabricartelo ex profeso; Como dijo Mauricio, un buque donde todo es un reto para la ingenieria propia-, no es sólo que sus capacidades de crecimiento quedasen en entredicho poco despues de entrar en servicio -Primeramente la Marine los concibió como portaaviones ligeros y tenían previstos otros mayores de 50-60000 t, para los que tenian previstas hasta versiones navalizadas del Mirage IV para el ataque nuclear embarcado, rol de vector nuclear que al tener que hacerse desde los Foch tuvo que cumplir el Super Etendard despues- y años despues ante las intenciones de introducir nuevos modelos, no es sólo que esa inversión es con todo lo anterior de un incierto futuro. Es que, además, la auténtica fuerza del CSG no se mide porque un buque sea "viejo, pero oye, es de los únicos tres del mundo con catapultas" como creo leer en tu post, sino en la SINERGIA de sus escoltas, aviones de combate y portaaviones como un sistema de armas completo...
Y en eso no te engañes, porque un Invincible pese a lo que aparente con 12-14 SHar FA.2 acompañado de pongamos de 4 a una media docena de Type 42 con Sea Dart de defensa zonal ademas de unas cuantas Type 23 consortes es bien superior en capacidades de defensa aerea y ataque Stand Off que el famoso A-12 5 años amarrado, con sus sensores de los años '60 en muchos casos, con una coleccion de escoltas con sistemas de la época de Malvinas y con unidades de última hornada sin SAM, y con un puñado de A-4 (Máximo 18; de los 23 que adquirieron los 5 últimos eran para canibalizar, es lo malo de recurrir a aviones logisticamente obsoletos) que llevan años sin operar desde portaaviones, que hasta ahora portaban un mero telémetro radar, bombas de hierro y Sidewinders H. Y nota que ya no meto AWDs de por medio, no sea que me llamen chauvinista, meto escoltas con misiles HAW. Por si fuera poco el buque británico es mucho más barato de operar y de mantener, así que su capacidad de combate es más eficiente.
Y no meto a la fuerza anfibia como un agregado más a esa fuerza conjunta -que en todo derecho ES- para no ponerselo peor
Y por supuesto que veremos el desarrollo de los acontecimientos: De entrada, la Marinha habla de navios aerodromos polivalentes -Dando la impresion de LPH-LHD...Anda! Portahelicópteros
-, aunque quien sabe, quizá en un futuro sientan la fuerte llamada del Queen Elizabeth si es que los ingleses no se lo colocan antes a unos indios que tardan siglos en completar sus propios portaaviones, y quizá hasta se gasten una pasta gansa en reacondicionarlos para ponerles catapultas, aumentarlos de potencia y hasta comprarle un GAE bien chulo. Aunque veremos como crecen tambien el resto de sus fuerzas antes de dar ese salto, que de costes de operacion, va a ser prohibitivo.
Me mantengo en lo mismo: Es necesaria -Patentemente necesaria- una reestructuracion en las FAS brasileñas para que les rindan los presupuestos, y luego seguir una politica de adquisiciones coherentes para potenciar la capacidad de la flota como un todo y con objetivos claros.... Ya habrá tiempo de pensar en CVs y en SSNs.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.