Así se entrenan los ‘tigres’ de la selva
Ejército | martes 08/03/2011 El soldado pedía un fusil para quitarse la vida. Sus piernas estaban mutiladas y sangraban. El psicólogo que apenas había llegado a la selva para tranquilizar a las tropas intentó ayudarlo, pero al darse cuenta del constante tiroteo, pidió salir en el mismo helicóptero que lo había llevado.
Segundo Tixe interrumpe el relato. Se queda en silencio al recordar esa escena en la guerra del Cenepa contra Perú, en 1995. Luego gesticula, sube el tono de voz y grita: “Vamos tigres, vamos'”. La respuesta es inmediata: “Sí mi comando”.
El soldado viste uniforme camuflaje con un parche de comando fijado en el brazo izquierdo y otro de fuerzas especiales. En el conflicto del Cenepa llevaba las insignias que lo identificaban como cabo primero. Ahora es suboficial e instruye a los subtenientes que en la Escuela de Selva y Contraguerrilla, en la amazónica Orellana, hacen el curso de ‘tigres’ para el ascenso a tenientes.
Tixe grita otra vez: “Vamos tigre, sí puede, no se caiga'”. Fanny Ochoa cruza un resbaladizo y largo madero tendido sobre un charco de agua lodosa. El sudor recorre los colores verde y negro que tiñen el rostro de la Subteniente.
Se agita. La pista tiene más obstáculos. La mujer toma una cuerda y mientras sube tres metros, repite una y otra vez: “Hay locos por el dinero, pero también hay locos, que sin ser locos vuelven locos a los que locos no son; nunca te des por vencido comando'”.
Son 12 semanas de prácticas para 12 mujeres de la tercera promoción de Tigres. Van por la séptima semana.
Ochoa tiene 27 años, debía entrar al anterior curso (hay uno cada dos años), pero su embarazo lo impidió. Su hijo ahora tiene dos años y no ha visto a su madre desde enero, cuando se presentó para el curso. El niño está en Quito con su padre, otro militar. Cristian Veloz es cabo segundo.
El calor en Orellana es asfixiante. Por el sudor y la humedad, los pantalones se pegan a las piernas y las camisetas al cuerpo. Es mediodía y las alumnas siguen en la pista. Gabriela Urquiza toma una gruesa cuerda, se recuesta sobre esta y se desliza. Detrás van otras mujeres con uniforme camuflaje, rostros pintados y cabello recogido. No están solas. En otra pista hay 45 hombres de caras pintadas y cabezas rapadas. Llevan dos semanas de instrucción y los obstáculos son nuevos para ellos.
Rafael Guerra está con el uniforme verde mojado. Se lanza desde un madero y cae en un charco. El agua le cubre hasta el cuello y camina unos 10 metros. Sale del agua, sube a otro madero y vuelve a caer. Queda exhausto.
Tixe está tras de todos y murmura en voz baja. “Esto que ven es poco con relación a lo que pasamos en el Cenepa. No teníamos comida y un día tuvimos que buscar hasta los caramelos que una semana atrás escondimos debajo de la tierra”.
Edwin Castro también estuvo cuatro meses en el Cenepa, sobrevivió una semana sin comida. Hoy es coronel y director de la Escuela de Selva. “Los peruanos bloquearon a nuestras patrullas y no pudieron abastecernos. Por eso buscamos las mismas papas y cebollas que antes botamos porque estaban podridas. Pasamos solo con agua de cebolla y sal”.
Los ‘tigres’ aprenden supervivencia en la primera semana del curso. Las mujeres fueron abandonadas en la selva. Dos días sin comida ni agua. Bebieron del río y para las 12 encontraron solo una fruta llamada huevo de toro. El último día un poco de palmito y regresaron a la Escuela.
Cargan maletas verdes con 60 libras de peso, llevan casco y fusil. Los hombres se entrenan igual. Humberto Barcia, un subteniente de 26 años. Se inclina y toma las piernas. “Mucho dolor hasta acoplarnos”. Los ejercicios comienzan antes de que el sol aparezca, a las 05:00. Y termina una hora antes de la medianoche.
Barcia lleva en su bolsillo la imagen de la Virgen de La Merced, patrona de su natal Portoviejo. Guerra tiene la foto de Rafael Patricio, su hijo de cuatro años y ocho meses. “No lo veo desde enero”.
La temperatura sube más. Se percibe olor a pollo frito. No es el comedor de los alumnos, sino una ‘sala de clases’ en medio de la verde selva.
El instructor es el suboficial primero Edmundo Ron, otro combatiente del Cenepa e hijo de un ex combatiente de la guerra de 1941. Él sabe cómo hacer fuego sin fósforo. Toma un cable del fusil, frota sobre la madera y en contacto con la pólvora la llama se enciende. También es hábil para cazar aves. Una de estas está preparada sobre el fuego improvisado.
El silencio de la selva se interrumpe tras el grito de los alumnos. Los hombres ya casi terminan de cruzar la pista. Las mujeres ya lo hicieron. Es mediodía. Tixe y Castro van detrás de los subtenientes. La última orden es tomar las pesadas maletas, el fusil y marchar hasta una amplia sala con largas mesas y sillas. El almuerzo está listo, es consomé, arroz con pollo y papaya para los ‘tigres’.
Van 37 cursos de formación para hombres
El director de la Escuela de Selva, coronel Edwin Castro, dice que al menos 1 800 soldados pasan anualmente por todos los cursos. Existen 110 instructores. Este año se abrió la tercera promoción de ‘tigres’ para mujeres.
Los alumnos tienen materias de patrullaje, primeros auxilios, navegación fluvial, terrestre, manejo de explosivos. En tres meses son evaluados. Edwin Castro dice que el porcentaje de bajas es
mínimo.
Este año se desarrolla el trigésimo séptimo curso de ‘tigres’ para hombres. Una jornada comienza a las 05:00 con la revista de prendas y termina a las 23:00 luego de limpiar los fusiles y dejar en orden su indumentaria.
Fuerzas Armadas del Ecuador (2010-2014)
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KMARVILL escribió:Así se entrenan los ‘tigres’ de la selva
Ejército | martes 08/03/2011 El soldado pedía un fusil para quitarse la vida. Sus piernas estaban mutiladas y sangraban. El psicólogo que apenas había llegado a la selva para tranquilizar a las tropas intentó ayudarlo, pero al darse cuenta del constante tiroteo, pidió salir en el mismo helicóptero que lo había llevado.
Segundo Tixe interrumpe el relato. Se queda en silencio al recordar esa escena en la guerra del Cenepa contra Perú, en 1995. Luego gesticula, sube el tono de voz y grita: “Vamos tigres, vamos'”. La respuesta es inmediata: “Sí mi comando”.
El soldado viste uniforme camuflaje con un parche de comando fijado en el brazo izquierdo y otro de fuerzas especiales. En el conflicto del Cenepa llevaba las insignias que lo identificaban como cabo primero. Ahora es suboficial e instruye a los subtenientes que en la Escuela de Selva y Contraguerrilla, en la amazónica Orellana, hacen el curso de ‘tigres’ para el ascenso a tenientes.
Tixe grita otra vez: “Vamos tigre, sí puede, no se caiga'”. Fanny Ochoa cruza un resbaladizo y largo madero tendido sobre un charco de agua lodosa. El sudor recorre los colores verde y negro que tiñen el rostro de la Subteniente.
Se agita. La pista tiene más obstáculos. La mujer toma una cuerda y mientras sube tres metros, repite una y otra vez: “Hay locos por el dinero, pero también hay locos, que sin ser locos vuelven locos a los que locos no son; nunca te des por vencido comando'”.
Son 12 semanas de prácticas para 12 mujeres de la tercera promoción de Tigres. Van por la séptima semana.
Ochoa tiene 27 años, debía entrar al anterior curso (hay uno cada dos años), pero su embarazo lo impidió. Su hijo ahora tiene dos años y no ha visto a su madre desde enero, cuando se presentó para el curso. El niño está en Quito con su padre, otro militar. Cristian Veloz es cabo segundo.
El calor en Orellana es asfixiante. Por el sudor y la humedad, los pantalones se pegan a las piernas y las camisetas al cuerpo. Es mediodía y las alumnas siguen en la pista. Gabriela Urquiza toma una gruesa cuerda, se recuesta sobre esta y se desliza. Detrás van otras mujeres con uniforme camuflaje, rostros pintados y cabello recogido. No están solas. En otra pista hay 45 hombres de caras pintadas y cabezas rapadas. Llevan dos semanas de instrucción y los obstáculos son nuevos para ellos.
Rafael Guerra está con el uniforme verde mojado. Se lanza desde un madero y cae en un charco. El agua le cubre hasta el cuello y camina unos 10 metros. Sale del agua, sube a otro madero y vuelve a caer. Queda exhausto.
Tixe está tras de todos y murmura en voz baja. “Esto que ven es poco con relación a lo que pasamos en el Cenepa. No teníamos comida y un día tuvimos que buscar hasta los caramelos que una semana atrás escondimos debajo de la tierra”.
Edwin Castro también estuvo cuatro meses en el Cenepa, sobrevivió una semana sin comida. Hoy es coronel y director de la Escuela de Selva. “Los peruanos bloquearon a nuestras patrullas y no pudieron abastecernos. Por eso buscamos las mismas papas y cebollas que antes botamos porque estaban podridas. Pasamos solo con agua de cebolla y sal”.
Los ‘tigres’ aprenden supervivencia en la primera semana del curso. Las mujeres fueron abandonadas en la selva. Dos días sin comida ni agua. Bebieron del río y para las 12 encontraron solo una fruta llamada huevo de toro. El último día un poco de palmito y regresaron a la Escuela.
Cargan maletas verdes con 60 libras de peso, llevan casco y fusil. Los hombres se entrenan igual. Humberto Barcia, un subteniente de 26 años. Se inclina y toma las piernas. “Mucho dolor hasta acoplarnos”. Los ejercicios comienzan antes de que el sol aparezca, a las 05:00. Y termina una hora antes de la medianoche.
Barcia lleva en su bolsillo la imagen de la Virgen de La Merced, patrona de su natal Portoviejo. Guerra tiene la foto de Rafael Patricio, su hijo de cuatro años y ocho meses. “No lo veo desde enero”.
La temperatura sube más. Se percibe olor a pollo frito. No es el comedor de los alumnos, sino una ‘sala de clases’ en medio de la verde selva.
El instructor es el suboficial primero Edmundo Ron, otro combatiente del Cenepa e hijo de un ex combatiente de la guerra de 1941. Él sabe cómo hacer fuego sin fósforo. Toma un cable del fusil, frota sobre la madera y en contacto con la pólvora la llama se enciende. También es hábil para cazar aves. Una de estas está preparada sobre el fuego improvisado.
El silencio de la selva se interrumpe tras el grito de los alumnos. Los hombres ya casi terminan de cruzar la pista. Las mujeres ya lo hicieron. Es mediodía. Tixe y Castro van detrás de los subtenientes. La última orden es tomar las pesadas maletas, el fusil y marchar hasta una amplia sala con largas mesas y sillas. El almuerzo está listo, es consomé, arroz con pollo y papaya para los ‘tigres’.
Van 37 cursos de formación para hombres
El director de la Escuela de Selva, coronel Edwin Castro, dice que al menos 1 800 soldados pasan anualmente por todos los cursos. Existen 110 instructores. Este año se abrió la tercera promoción de ‘tigres’ para mujeres.
Los alumnos tienen materias de patrullaje, primeros auxilios, navegación fluvial, terrestre, manejo de explosivos. En tres meses son evaluados. Edwin Castro dice que el porcentaje de bajas es
mínimo.
Este año se desarrolla el trigésimo séptimo curso de ‘tigres’ para hombres. Una jornada comienza a las 05:00 con la revista de prendas y termina a las 23:00 luego de limpiar los fusiles y dejar en orden su indumentaria.
Interesante la nota que pones aqui.
Amigo Kmarvill, seria bueno que ingreses al area correspondiente al tema de la guerra del Cenepa y converses con los peruanos, puesto que para ellos no hubo tal resistencia ecuatoriana, sino mas bien imponen su version del "desalojo".
Seria bueno que como tu eres parte de nuestras Fuerzas Especiales, te tomes un tiempito y les expliques algunos aspectos que talvez por desconocimiento o mala fe, tratan de imponer en este foro como la "verdad absoluta" a cerca del desarrollo y desenlace de las operaciones militares que ocurrieron entre diciembre de 1994 y marzo de 1995.
Gracias.
"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".
Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
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- Jorge Gonzales
- Teniente Coronel
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CONDOR ANDINO escribió:Hola Mirage 830.
Lo mas correcto y para hacer justicia a tan elaborado trabajo de arte, es imperativo, que ese Mirage F-1, junto al Jaguar, y Kfir C2 se junten al A-37 Tiwintza y sean exhibidos bajo techo para protegerlos de la intemperie, de lo contrario, despues de algun tiempo ya no quedaran senales de tan linda obra.
Al Kfir, definitivamente deben volver a pintarlo pero con los colores originales, de los cuales, la FAE tiene suficiente material de referencia para localizar los colores exactos del real esquema de camuflage con el que esos aviones llegaron al Ecuador.
Conozco personalmente al responsable del camuflaje de los Super Tucanos..ni siquiera lo invitaron a la llegada de los aviones, ni siquiera le han mostrado uno en vivo y en directo (pero a dueños de bares etc, hasta con fotos en la cabina)y tengo entendido, que a mas de un muchas gracias alli quedo la cosa, y eso que fue parte activa de la creacion del mimsmo (usando simulaciones sobre tereno ecuatoriano)y OJO sin cobrar un centavo..asi pasa cuando sucede..
MUSEO AERONAUTICO
Jorge Gonzales escribió:CONDOR ANDINO escribió:Hola Mirage 830.
Lo mas correcto y para hacer justicia a tan elaborado trabajo de arte, es imperativo, que ese Mirage F-1, junto al Jaguar, y Kfir C2 se junten al A-37 Tiwintza y sean exhibidos bajo techo para protegerlos de la intemperie, de lo contrario, despues de algun tiempo ya no quedaran senales de tan linda obra.
Al Kfir, definitivamente deben volver a pintarlo pero con los colores originales, de los cuales, la FAE tiene suficiente material de referencia para localizar los colores exactos del real esquema de camuflage con el que esos aviones llegaron al Ecuador.
Conozco personalmente al responsable del camuflaje de los Super Tucanos..ni siquiera lo invitaron a la llegada de los aviones, ni siquiera le han mostrado uno en vivo y en directo (pero a dueños de bares etc, hasta con fotos en la cabina)y tengo entendido, que a mas de un muchas gracias alli quedo la cosa, y eso que fue parte activa de la creacion del mimsmo (usando simulaciones sobre tereno ecuatoriano)y OJO sin cobrar un centavo..asi pasa cuando sucede..
Ecuador debe tener un museo aeronáutico con todas las de ley. Y dejar de ser chatarrería. No creo que ese museo deba quedar en Quito, ni en Guayaquil. Tampoco en las bases militares, que no son para eso. El gobierno actual acondicionó aeropuertos, como el de Santa Rosa, que no tienen casi tráfico. En esos lugares se podría adecuar un área para museo. Y de paso tendrían algo de tráfico.
Con respecto a la nota sobre el ciudadano "responsable del camuflaje de los Super Tucanos..." hace referencia al camuflaje pixelado? No es un diseño brasileño? Están de moda estos diseños. Creo que se hacen con un programa de cómputo. Si fueras tan amable de explicarnos. Y que factibilidad existe de que de ahí en adelante los Fuerzas Armadas Ecuatorianas tengan este tipo de camouflaje estandarizado
- Fantasma
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Jorge Gonzales escribió:
Conozco personalmente al responsable del camuflaje de los Super Tucanos..ni siquiera lo invitaron a la llegada de los aviones, ni siquiera le han mostrado uno en vivo y en directo (pero a dueños de bares etc, hasta con fotos en la cabina)y tengo entendido, que a mas de un muchas gracias alli quedo la cosa, y eso que fue parte activa de la creacion del mimsmo (usando simulaciones sobre tereno ecuatoriano)y OJO sin cobrar un centavo..asi pasa cuando sucede..
Hola JG
Algo que me llama la atencion es que los aviones ST en muchas de las fotos va solo un piloto, y el que va en la parte posterior, no aparece.
Parece que hay tiempo de vuelo para el piloto y despues entrenamiento con el otro. Deben tener un presupuesto sumamente alto que se permiten esos lujos. Los dos pilotos tienen que volar al mismo tiempo para ahorrar plata y gasolina!!
Saludos
- Jorge Gonzales
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Re: MUSEO AERONAUTICO
PUMA SHUNGU escribió:Jorge Gonzales escribió:CONDOR ANDINO escribió:Hola Mirage 830.
Lo mas correcto y para hacer justicia a tan elaborado trabajo de arte, es imperativo, que ese Mirage F-1, junto al Jaguar, y Kfir C2 se junten al A-37 Tiwintza y sean exhibidos bajo techo para protegerlos de la intemperie, de lo contrario, despues de algun tiempo ya no quedaran senales de tan linda obra.
Al Kfir, definitivamente deben volver a pintarlo pero con los colores originales, de los cuales, la FAE tiene suficiente material de referencia para localizar los colores exactos del real esquema de camuflage con el que esos aviones llegaron al Ecuador.
Conozco personalmente al responsable del camuflaje de los Super Tucanos..ni siquiera lo invitaron a la llegada de los aviones, ni siquiera le han mostrado uno en vivo y en directo (pero a dueños de bares etc, hasta con fotos en la cabina)y tengo entendido, que a mas de un muchas gracias alli quedo la cosa, y eso que fue parte activa de la creacion del mimsmo (usando simulaciones sobre tereno ecuatoriano)y OJO sin cobrar un centavo..asi pasa cuando sucede..
Ecuador debe tener un museo aeronáutico con todas las de ley. Y dejar de ser chatarrería. No creo que ese museo deba quedar en Quito, ni en Guayaquil. Tampoco en las bases militares, que no son para eso. El gobierno actual acondicionó aeropuertos, como el de Santa Rosa, que no tienen casi tráfico. En esos lugares se podría adecuar un área para museo. Y de paso tendrían algo de tráfico.
Con respecto a la nota sobre el ciudadano "responsable del camuflaje de los Super Tucanos..." hace referencia al camuflaje pixelado? No es un diseño brasileño? Están de moda estos diseños. Creo que se hacen con un programa de cómputo. Si fueras tan amable de explicarnos. Y que factibilidad existe de que de ahí en adelante los Fuerzas Armadas Ecuatorianas tengan este tipo de camouflaje estandarizado
No, no es un diseño brasileño, de hecho, Embraer pretendio usar su camuflaje selvatico (verde sobre gris) pero la oficialidad responsable de la compra queria algoque representara los A-29B ecuatorianos como unicos, de alli vino la idea de un camo pixelado(el prototipo original de camo, era una copia exacta del MARPATS del USMC, que es el mismo que se usa en la actualidad en las FFAA), por medio de contactos personales, se puso manos a la obra un diseñador digital espcializado en aeronautica, el cual en base al requerimiento creo 3 prototipos (uno en gris, otro en tonos azules y el 3 tonos) usando terrenos simulados del pais, videos etc, se presentaron los prototipos quedando el que vez como ganador, este esquema tiene derechos de autor,teniendo como propietario de dichos derechos a la FAE, impidiendo de esta manera que Embraer lo use con alguna variacion en otros modelos..y esa, mi estimado, es la verdad detras del camo pixelado de los A-29B
Saludos
JG
Re: MUSEO AERONAUTICO
Jorge Gonzales escribió:PUMA SHUNGU escribió:Jorge Gonzales escribió:CONDOR ANDINO escribió:Hola Mirage 830.
Lo mas correcto y para hacer justicia a tan elaborado trabajo de arte, es imperativo, que ese Mirage F-1, junto al Jaguar, y Kfir C2 se junten al A-37 Tiwintza y sean exhibidos bajo techo para protegerlos de la intemperie, de lo contrario, despues de algun tiempo ya no quedaran senales de tan linda obra.
Al Kfir, definitivamente deben volver a pintarlo pero con los colores originales, de los cuales, la FAE tiene suficiente material de referencia para localizar los colores exactos del real esquema de camuflage con el que esos aviones llegaron al Ecuador.
Conozco personalmente al responsable del camuflaje de los Super Tucanos..ni siquiera lo invitaron a la llegada de los aviones, ni siquiera le han mostrado uno en vivo y en directo (pero a dueños de bares etc, hasta con fotos en la cabina)y tengo entendido, que a mas de un muchas gracias alli quedo la cosa, y eso que fue parte activa de la creacion del mimsmo (usando simulaciones sobre tereno ecuatoriano)y OJO sin cobrar un centavo..asi pasa cuando sucede..
Ecuador debe tener un museo aeronáutico con todas las de ley. Y dejar de ser chatarrería. No creo que ese museo deba quedar en Quito, ni en Guayaquil. Tampoco en las bases militares, que no son para eso. El gobierno actual acondicionó aeropuertos, como el de Santa Rosa, que no tienen casi tráfico. En esos lugares se podría adecuar un área para museo. Y de paso tendrían algo de tráfico.
Con respecto a la nota sobre el ciudadano "responsable del camuflaje de los Super Tucanos..." hace referencia al camuflaje pixelado? No es un diseño brasileño? Están de moda estos diseños. Creo que se hacen con un programa de cómputo. Si fueras tan amable de explicarnos. Y que factibilidad existe de que de ahí en adelante los Fuerzas Armadas Ecuatorianas tengan este tipo de camouflaje estandarizado
No, no es un diseño brasileño, de hecho, Embraer pretendio usar su camuflaje selvatico (verde sobre gris) pero la oficialidad responsable de la compra queria algoque representara los A-29B ecuatorianos como unicos, de alli vino la idea de un camo pixelado(el prototipo original de camo, era una copia exacta del MARPATS del USMC, que es el mismo que se usa en la actualidad en las FFAA), por medio de contactos personales, se puso manos a la obra un diseñador digital espcializado en aeronautica, el cual en base al requerimiento creo 3 prototipos (uno en gris, otro en tonos azules y el 3 tonos) usando terrenos simulados del pais, videos etc, se presentaron los prototipos quedando el que vez como ganador, este esquema tiene derechos de autor,teniendo como propietario de dichos derechos a la FAE, impidiendo de esta manera que Embraer lo use con alguna variacion en otros modelos..y esa, mi estimado, es la verdad detras del camo pixelado de los A-29B
Saludos
JG
Sumamente interesante iniciativa y obviamente el trabajo quedó excelente. Muchas felicitaciones.
Al conocer esta información revisé las imágenes de los aviones Super Tucanos y tengo un par de preguntas: 1.- Ecuador tiene tres regiones bien diferenciadas en climas, alturas y también vegetación. Desde las alturas no se ve igual la amazonía que la sierra, ni la zona costera de bosque seco tropical. A cual de ellas representa este pixelado; y 2.- No se supone que la principal ventaja que tienen los Super Tucanos es su capacidad de ataque nocturno? No sería también adecuado un camuflaje nocturno, lleno de grises y negros (como el que usa la policía)??
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Re: MUSEO AERONAUTICO
PUMA SHUNGU escribió:Jorge Gonzales escribió:CONDOR ANDINO escribió:Hola Mirage 830.
Lo mas correcto y para hacer justicia a tan elaborado trabajo de arte, es imperativo, que ese Mirage F-1, junto al Jaguar, y Kfir C2 se junten al A-37 Tiwintza y sean exhibidos bajo techo para protegerlos de la intemperie, de lo contrario, despues de algun tiempo ya no quedaran senales de tan linda obra.
Al Kfir, definitivamente deben volver a pintarlo pero con los colores originales, de los cuales, la FAE tiene suficiente material de referencia para localizar los colores exactos del real esquema de camuflage con el que esos aviones llegaron al Ecuador.
Conozco personalmente al responsable del camuflaje de los Super Tucanos..ni siquiera lo invitaron a la llegada de los aviones, ni siquiera le han mostrado uno en vivo y en directo (pero a dueños de bares etc, hasta con fotos en la cabina)y tengo entendido, que a mas de un muchas gracias alli quedo la cosa, y eso que fue parte activa de la creacion del mimsmo (usando simulaciones sobre tereno ecuatoriano)y OJO sin cobrar un centavo..asi pasa cuando sucede..
Ecuador debe tener un museo aeronáutico con todas las de ley. Y dejar de ser chatarrería. No creo que ese museo deba quedar en Quito, ni en Guayaquil. Tampoco en las bases militares, que no son para eso. El gobierno actual acondicionó aeropuertos, como el de Santa Rosa, que no tienen casi tráfico. En esos lugares se podría adecuar un área para museo. Y de paso tendrían algo de tráfico.
Con respecto a la nota sobre el ciudadano "responsable del camuflaje de los Super Tucanos..." hace referencia al camuflaje pixelado? No es un diseño brasileño? Están de moda estos diseños. Creo que se hacen con un programa de cómputo. Si fueras tan amable de explicarnos. Y que factibilidad existe de que de ahí en adelante los Fuerzas Armadas Ecuatorianas tengan este tipo de camouflaje estandarizado
Tengo una idea que la comparto con vosotros, una vez se cierre el actual aeropuerto, se podria crear un museo aeronautico cerrado totalmente acondicionado, el precio de la entrada seria simbolico, es decir lo justo para poder costear los costes de mantenimiento, es una verdadera pena que los aviones que han sido parte de la historia de la aviacion ecuatoriana esten al aire libre destruyendose poco a poco.
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thomcat escribió:Si visitan el link que les dejo a continuaciòn(Fuerzaaerea.net) encontraran las primeras imagenes de los Cheetah Ecuatorianos , :
http://fuerzaaerea.net/Foro/2011/03/08/ ... -nada-mas/
saludos.
.
Que buen dato, creo que vale la pena publicar la foto de FUERZAEREA.NET aqui.
Sigo insistiendo que se le debe dar un nombre ecuatoriano a este bicho, propongo "Tigrillo" o "Zancudo".
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Segun lo que estuve leyendo en el Ecuador existen algunos tipos de grandes felinos, asi que por ahi tambien se podria aportar con nombres para los cheethas
YAGUARUNDI (Herpailurus yaguaroundi. Lacépede, 1809). Conocido también como gato moro, gato de monte o tigrillo negro.
OCELOTE (Leopardus pardalis. Linnaeus, 1758). Lo llaman también ocelote o gato mourisco.
TIGRILLO MENOR (Leopardus tigrinus. Schreber, 1775). Lo llaman también tigrillo chico o gato tigre menor.
MARGAY (Leopardus wiedii. Schinz, 1821). Conocido además como tigrillo de cola larga, burricón o margay, que en versión inglesa significa "gato del tigre".
COLOCOLO (Oncifelis colocolo. Molina, 1782). Gato andino, gato de montaña, gato del pajonal o gato pajero.
JAGUAR (Panthera onca. Linnaeus, 1758). También se lo nombra pantera, yaguá, yaguará, que significa "carnívoro que se apodera de su presa de un solo salto", o tigre. Por obvias razones no se podria usar este nombre
PUMA (Puma concolor. Linnaeus, 1771). Se lo conoce también como león colorado, americano y de montaña.
YAGUARUNDI (Herpailurus yaguaroundi. Lacépede, 1809). Conocido también como gato moro, gato de monte o tigrillo negro.
OCELOTE (Leopardus pardalis. Linnaeus, 1758). Lo llaman también ocelote o gato mourisco.
TIGRILLO MENOR (Leopardus tigrinus. Schreber, 1775). Lo llaman también tigrillo chico o gato tigre menor.
MARGAY (Leopardus wiedii. Schinz, 1821). Conocido además como tigrillo de cola larga, burricón o margay, que en versión inglesa significa "gato del tigre".
COLOCOLO (Oncifelis colocolo. Molina, 1782). Gato andino, gato de montaña, gato del pajonal o gato pajero.
JAGUAR (Panthera onca. Linnaeus, 1758). También se lo nombra pantera, yaguá, yaguará, que significa "carnívoro que se apodera de su presa de un solo salto", o tigre. Por obvias razones no se podria usar este nombre
PUMA (Puma concolor. Linnaeus, 1771). Se lo conoce también como león colorado, americano y de montaña.
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