Todo sobre los BAM
-
- Alférez
- Mensajes: 768
- Registrado: 07 Ene 2003, 00:24
- siroco
- Capitán
- Mensajes: 1441
- Registrado: 03 May 2010, 20:38
Fernan47 escribió:me han dicho que a los BAM le están montando cañones de 76 mm de segunda mano "recauchutados" es eso cierto?, que se sabe de los mk 38 mod 2 de 25 mm que se supone deben montar? si alguien sabe algo le rogaría que me diera alguna información.
En otro lugar comenté que la fuerza de acción maritima debería contar a medio plazo con ocho BAM, 4 Serviola y 4 Childreu, pero teniendo cuatro modulos de sandral o ram, y cuatro modulos de 4 lanzadores de harpoom, así como 4 sonares remolcados, para poder enchufar puntualmente y dotar hasta cuatro BAM en momentos concretos y darles cierta capacidad de patrulleros/escoltas de combate, sería factible?, igualmente se podría dotar a los Serviola con otto melara de 76 mm y montajes de mistral manuales, sería factible?.
por ultimo, se podría, dado que los huges de la 6ª escuadrilla están muy viejos, sustituir dicha escuadrilla por EC 135 y helicopteros no tripulados, para, además de otras misiones como enseñanza, poder operar con los patrulleros con cierta capacidad antisubmarina, además de enlace con otras unidades de la flota.
Lo de susutituir los cañones de los Serviola olvidate,justo debajo esta la cocina , y ademas ya por distribucion de pesos no es posible.
Por otro lado no me extrañaria que los cañones fueran de los Lazaga, ya que por el arsenal de Cartagena, se pueden ver los lanzadores Aspide de las corbetas, esperando no se a que, y del mismo modo habran estado almacenados esos cañones.
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el frances,
en todo mar el ingles , tuvieron de verme espanto,
Rey servido Patria honrada, diran mejor quien he sido,
por la Cruz de mi apellido, y por la cruz de mi espada.
(Don Alvaro de Bazan)
en todo mar el ingles , tuvieron de verme espanto,
Rey servido Patria honrada, diran mejor quien he sido,
por la Cruz de mi apellido, y por la cruz de mi espada.
(Don Alvaro de Bazan)
-
- Coronel
- Mensajes: 2930
- Registrado: 28 Oct 2004, 07:41
Madre mia, pero si llevan mas de 15 años retirados
Que los Lazaga lleven más de 15 años retirados no significa que sus cañones se tirasen a la basura, de hecho se almacenaron. Lo mismo con mucho otro hardware que pueda ser aprovechable, y esa es una práctica común en caulquier marina.
Insisto, 15 han sido los cañones de 76 mm actualizados recientemente según se recogió en prensa.
6 son los de las F-80 y quedan 9.
5 pueden ser los intalados en las Descubierta (aunque puede ser que el de la Diana no se incluyese, pero eso es una elucubración mía) y quedan 4 que podrían ser los de la primera serie de BAM. Aun quedarían los de las "Descus" para BAM adicionales.
Que se consideran muy viejos, pues siempre queda el mercado de 2ª mano.
Italia tiene una buena cantidad de ellos y con la baja de unidades y la incorporación en algunas de las nuevas de los SR con kit Strales seguramente tendran stocks...
Estoy de acuerdo, por otro lado, que los Mk-38 hacen falta como agua de mayo...
Saludos
- Iris
- General
- Mensajes: 20798
- Registrado: 21 Nov 2006, 21:17
Armada española
Se autoriza la construcción de cinco nuevos Buques de Acción Marítima para la Armada española
Viernes 18 de Marzo de 2011 15:28
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza al Ministerio de Defensa español el inicio de las actividades para la preparación de un nuevo programa de Buques de Acción Marítima (BAM), basado en la experiencia acumulada en el primer programa y que supondrá continuar con el proceso de modernización de la flota de la Armada española.Estos trabajos deberán concluir en el plazo de cuatro meses, momento en el que el Ministerio de Defensa deberá proponer al Consejo de Ministros un nuevo acuerdo por el que se autorice la contratación de dicho nuevo programa y se fijen las condiciones definitivas de precios, plazos y requisitos.
Este segundo programa BAM prevé la construcción de cinco nuevos buques: tres en versión patrullero, similares a los desarrollados por NAVANTIA en el primer programa, con las mejoras que aconseje la experiencia de los buques actualmente en construcción; uno en versión de salvamento y rescate, para salvamento en general, apoyo al rescate de submarinos y otros buques o artefactos hundidos, y apoyo a buceadores; y un quinto buque en versión de investigación oceanográfica, para operar en aguas polares y antárticas, que podrá operar también como buque de apoyo medioambiental.
La necesidad de contar con estas unidades se enmarca dentro de la Capacidad Militar de Acción Marítima, por la que se pretende conseguir la protección de intereses marítimos nacionales, incluyendo presencia disuasoria y vigilancia naval o aérea de espacios marítimos de interés; ejercicio de soberanía en aguas territoriales, y la colaboración con otras autoridades en los ámbitos de policía marítima, lucha contra la contaminación marítima, investigación científica, conservación del patrimonio submarino y protección civil.Además, con los buques de investigación oceanográfica y de salvamento y rescate, este programa prevé la colaboración con otros departamentos, en especial con el Ministerio de Ciencia e Innovación y con el Ministerio de Cultura.
Renovación y modernización de la flota
La entrada en servicio de los BAM supondrá continuar con la baja de la actual flota de Patrulleros, que se encuentra en sus últimos años de servicio activo (estimado en 30 años) y su sustitución por buques de mayores prestaciones y capacidades.Asimismo, desde un punto de vista operativo, los BAM permitirán sustituir a otros buques de mayor porte y coste (clase Fragata) en misiones de control del espacio marítimo como la operación Atalanta en el océano Índico o la ‘Active Endeavour’ en el Mediterráneo oriental.
En cuanto a las versiones de investigación oceanográfica y de salvamento y rescate, los nuevos BAM sustituirían a buques que actualmente desarrollan las mismas funciones y que se encuentran también en sus últimos años de servicio, como el BIO ‘Las Palmas’ o el Buque de Salvamento ‘Neptuno’.En los últimos años, la Armada española ha abordado un ambicioso programa de renovación y modernización de su flota, con las fragatas F-100, los submarinos S-80, el Buque de Proyección Estratégica ‘Juan Carlos I’, el Buque de Aprovisionamiento de Combate y los Buques de Acción Marítima.
Estos programas de construcción naval, algunos de ellos todavía en curso, han consolidado un conjunto de capacidades operativas de la Armada española y, paralelamente, han permitido desarrollar un sector industrial estratégico de alto nivel tecnológico.El primer programa de Buques de Acción Marítima, que se inició formalmente en 2005 y ha sido desarrollado por la empresa pública NAVANTIA, contempla la producción de cuatro buques que ya se encuentra prácticamente concluida, previéndose su entrega a lo largo de 2011 y 2012.
Estos buques incorporan tecnología de última generación en sistemas de combate, de comunicaciones, y de mando y control, además de los equipos médicos más avanzados. Asimismo, ofrecen altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones y un alto grado de comunalidad con otros buques de la Armada.
Los BAM tienen 93,90 metros de eslora, 14,20 metros de manga, 8.000 millas de autonomía a 15 nudos y una velocidad máxima de 20,5 nudos. Están capacitados para desplazar 2.575 toneladas y llevan una dotación de 35 hombres y mujeres, pudiendo embarcar otros 35.
http://defensa.com/index.php?option=com ... Itemid=162
.- Saludos.
Se autoriza la construcción de cinco nuevos Buques de Acción Marítima para la Armada española
Viernes 18 de Marzo de 2011 15:28
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza al Ministerio de Defensa español el inicio de las actividades para la preparación de un nuevo programa de Buques de Acción Marítima (BAM), basado en la experiencia acumulada en el primer programa y que supondrá continuar con el proceso de modernización de la flota de la Armada española.Estos trabajos deberán concluir en el plazo de cuatro meses, momento en el que el Ministerio de Defensa deberá proponer al Consejo de Ministros un nuevo acuerdo por el que se autorice la contratación de dicho nuevo programa y se fijen las condiciones definitivas de precios, plazos y requisitos.
Este segundo programa BAM prevé la construcción de cinco nuevos buques: tres en versión patrullero, similares a los desarrollados por NAVANTIA en el primer programa, con las mejoras que aconseje la experiencia de los buques actualmente en construcción; uno en versión de salvamento y rescate, para salvamento en general, apoyo al rescate de submarinos y otros buques o artefactos hundidos, y apoyo a buceadores; y un quinto buque en versión de investigación oceanográfica, para operar en aguas polares y antárticas, que podrá operar también como buque de apoyo medioambiental.
La necesidad de contar con estas unidades se enmarca dentro de la Capacidad Militar de Acción Marítima, por la que se pretende conseguir la protección de intereses marítimos nacionales, incluyendo presencia disuasoria y vigilancia naval o aérea de espacios marítimos de interés; ejercicio de soberanía en aguas territoriales, y la colaboración con otras autoridades en los ámbitos de policía marítima, lucha contra la contaminación marítima, investigación científica, conservación del patrimonio submarino y protección civil.Además, con los buques de investigación oceanográfica y de salvamento y rescate, este programa prevé la colaboración con otros departamentos, en especial con el Ministerio de Ciencia e Innovación y con el Ministerio de Cultura.
Renovación y modernización de la flota
La entrada en servicio de los BAM supondrá continuar con la baja de la actual flota de Patrulleros, que se encuentra en sus últimos años de servicio activo (estimado en 30 años) y su sustitución por buques de mayores prestaciones y capacidades.Asimismo, desde un punto de vista operativo, los BAM permitirán sustituir a otros buques de mayor porte y coste (clase Fragata) en misiones de control del espacio marítimo como la operación Atalanta en el océano Índico o la ‘Active Endeavour’ en el Mediterráneo oriental.
En cuanto a las versiones de investigación oceanográfica y de salvamento y rescate, los nuevos BAM sustituirían a buques que actualmente desarrollan las mismas funciones y que se encuentran también en sus últimos años de servicio, como el BIO ‘Las Palmas’ o el Buque de Salvamento ‘Neptuno’.En los últimos años, la Armada española ha abordado un ambicioso programa de renovación y modernización de su flota, con las fragatas F-100, los submarinos S-80, el Buque de Proyección Estratégica ‘Juan Carlos I’, el Buque de Aprovisionamiento de Combate y los Buques de Acción Marítima.
Estos programas de construcción naval, algunos de ellos todavía en curso, han consolidado un conjunto de capacidades operativas de la Armada española y, paralelamente, han permitido desarrollar un sector industrial estratégico de alto nivel tecnológico.El primer programa de Buques de Acción Marítima, que se inició formalmente en 2005 y ha sido desarrollado por la empresa pública NAVANTIA, contempla la producción de cuatro buques que ya se encuentra prácticamente concluida, previéndose su entrega a lo largo de 2011 y 2012.
Estos buques incorporan tecnología de última generación en sistemas de combate, de comunicaciones, y de mando y control, además de los equipos médicos más avanzados. Asimismo, ofrecen altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones y un alto grado de comunalidad con otros buques de la Armada.
Los BAM tienen 93,90 metros de eslora, 14,20 metros de manga, 8.000 millas de autonomía a 15 nudos y una velocidad máxima de 20,5 nudos. Están capacitados para desplazar 2.575 toneladas y llevan una dotación de 35 hombres y mujeres, pudiendo embarcar otros 35.
http://defensa.com/index.php?option=com ... Itemid=162
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1131
- Registrado: 03 Ene 2008, 00:35
- Ubicación: Arriba ,en el ático.
Muy buena noticia por supuesto, aunque me preocupa que los 12 originales se queden en los 9 encargados.....espero que no y que se realice una tercera Fase de BAM, al final van a ser unas unidades muy buenas al ser más grandes que los actuales patrulleros ya absoletos y al ser más pequeños y con menos tripulación y menos costes que las fragatas, sin duda es un gran invento ésto de las BAMs.
Un saludo.
Un saludo.
- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9397
- Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
- Ubicación: Hispania Citerior
ste pedido de 5 unidades de BAM , sustitye al anterior pedido de 4 unidades ?
Los cuatro pedidos estan en diversas fases, pero ya casi terminados. Uno se entregara pronto. Este pedido es nuevo.
Tampoco habia "planes" de doce. Eso era un proposito, pero lo unico que habia comprometido eran ocho, y dejando las versiones especiales para mas tarde. Ahora hay uno nuevo (el noveno) y entre ellos dos especializados.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Marco Porcellino.
- Iris
- General
- Mensajes: 20798
- Registrado: 21 Nov 2006, 21:17
Prevé la construcción de cinco buques
Chacón cuenta con cuatro meses para definir el nuevo programa de BAM para la Armada
Infodefensa.com) Madrid – El Gobierno español ha autorizado a la ministra de Defensa, Carme Chacón, para que concluya la definición de un nuevo programa de Buques de Acción Marítima (BAM) que deberá estar finalizado en cuatro meses y que incluya la construcción de una serie de cinco buques, uno más de lo previsto inicialmente.
Según la reseña oficial, Defensa debe iniciar inmediatamente las “actividades, estudios y análisis” necesarios para la preparación de un nuevo programa de BAM que deberá ser presentado al Consejo de Ministros para su aprobación final.
“La nueva propuesta de acuerdo permitirá autorizar la contratación de dicho programa y se fijen las condiciones definitivas de precios, plazos y requisitos”, agrega.
El segundo programa prevé la construcción por parte de los astilleros públicos Navantia de cinco nuevos buques: tres patrulleros (BAM-P), un buque de salvamento y rescate (BAM-SR), y un buque de investigación oceanográfica (BAM-IO). Por el momento se desconoce el monto económico del programa.
En enero, la diputada socialista Mamen Sánchez declaró que era previsible que el convenio para la construcción de estos nuevos buques –que en ese momento fijo en sólo cuatro- podría firmarse en marzo, una vez concluidos los trámites administrativos.
El Ministerio de Defensa y el grupo parlamentario del PSOE pactaron el año pasado incluir una dotación presupuestaria inicial entre los años 2011 y 2015 de 33 millones de euros para la construcción de una segunda serie de BAM. Según una nota del propio Ministerio de septiembre pasado, sólo se contempla la construcción de dos buques en versión patrullero, uno versión salvamento y rescate y el cuarto en versión investigación oceanográfica. Ahora, Defensa habla de cinco, incluidos tres patrulleros.
Ambiciosa renovación
En los últimos años la Armada Española ha abordado un ambicioso programa de renovación y modernización de su flota y como ejemplo de ello son las fragatas F-100, los submarinos S-80, el Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I, el Buque de Aprovisionamiento en Combate y los primeros Buques de Acción Marítima.
Según Defensa, la entrada en servicio de los Buques de Acción Marítima supondrá continuar con la baja de la actual flota de Patrulleros, que se encuentra en sus últimos años de servicio activo, estimado en treinta años, y su sustitución por buques de mayores prestaciones y capacidades.
Además, desde un punto de vista operativo, los Buque se Acción Marítima permitirán reemplazar a otros buques de mayor porte y coste (clase Fragata), en misiones de control del espacio marítimo como la operación Atalanta en el océano Índico o la Active Endeavour en el Mediterráneo Oriental.
El primer programa de los Buques de Acción Marítima, desarrollado por la empresa pública Navantia, supuso la producción de cuatro buques, en su versión de patrullero, cuya entrega está prevista entre 2011 y 2012. La Orden de Ejecución de esta primera fase fue firmada el 31 de julio de 2006 y era esperada una segunda fase.
El P-44 será botado el 21
La dirección de Navantia en San Fernando (Cádiz) se preparan para acoger, el día 21 de marzo, la botadura del P-44 Tornado, el último de la serie inicial de cuatro BAM que está construyendo para la Armada española.
El P-44 es un buque de tamaño moderado, altas prestaciones y gran versatilidad, además de un alto nivel de comunalidad con otros buques de la Armada.
Entre sus características principales están una autonomía a 15 nudos de 8.000 millas, una eslora total de 93,9 metros, un desplazamiento en plena carga de 2.575 toneladas y una velocidad máxima de 20,5 nudos.
Sus principales misiones serán la protección y escolta de otros buques, el control del tráfico marítimo, el control y la neutralización de acciones terroristas y de piratería, las operaciones de rescate y salvamento marítimo, el apoyo a situaciones de crisis y ayuda humanitaria, y las operaciones contra el narcotráfico y el tráfico de personas.
Asimismo, podrá llevar a cabo acciones de control de la legislación de pesca y de la legislación medioambiental y anti-polución.
La construcción de estos buques está suponiendo para los astilleros españoles un volumen de trabajo que se extenderá hasta mediados de 2012 y equivaldrá a más de tres millones de horas de trabajo, de las que 270.000 serán de ingeniería.
El primer buque de la fase, el P-41 Meteoro, fue botado en octubre de 2009 y tuvo como madrina a la entonces ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.
http://www.infodefensa.com/?noticia=cha ... -la-armada
.- Saludos.
Chacón cuenta con cuatro meses para definir el nuevo programa de BAM para la Armada
Infodefensa.com) Madrid – El Gobierno español ha autorizado a la ministra de Defensa, Carme Chacón, para que concluya la definición de un nuevo programa de Buques de Acción Marítima (BAM) que deberá estar finalizado en cuatro meses y que incluya la construcción de una serie de cinco buques, uno más de lo previsto inicialmente.
Según la reseña oficial, Defensa debe iniciar inmediatamente las “actividades, estudios y análisis” necesarios para la preparación de un nuevo programa de BAM que deberá ser presentado al Consejo de Ministros para su aprobación final.
“La nueva propuesta de acuerdo permitirá autorizar la contratación de dicho programa y se fijen las condiciones definitivas de precios, plazos y requisitos”, agrega.
El segundo programa prevé la construcción por parte de los astilleros públicos Navantia de cinco nuevos buques: tres patrulleros (BAM-P), un buque de salvamento y rescate (BAM-SR), y un buque de investigación oceanográfica (BAM-IO). Por el momento se desconoce el monto económico del programa.
En enero, la diputada socialista Mamen Sánchez declaró que era previsible que el convenio para la construcción de estos nuevos buques –que en ese momento fijo en sólo cuatro- podría firmarse en marzo, una vez concluidos los trámites administrativos.
El Ministerio de Defensa y el grupo parlamentario del PSOE pactaron el año pasado incluir una dotación presupuestaria inicial entre los años 2011 y 2015 de 33 millones de euros para la construcción de una segunda serie de BAM. Según una nota del propio Ministerio de septiembre pasado, sólo se contempla la construcción de dos buques en versión patrullero, uno versión salvamento y rescate y el cuarto en versión investigación oceanográfica. Ahora, Defensa habla de cinco, incluidos tres patrulleros.
Ambiciosa renovación
En los últimos años la Armada Española ha abordado un ambicioso programa de renovación y modernización de su flota y como ejemplo de ello son las fragatas F-100, los submarinos S-80, el Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I, el Buque de Aprovisionamiento en Combate y los primeros Buques de Acción Marítima.
Según Defensa, la entrada en servicio de los Buques de Acción Marítima supondrá continuar con la baja de la actual flota de Patrulleros, que se encuentra en sus últimos años de servicio activo, estimado en treinta años, y su sustitución por buques de mayores prestaciones y capacidades.
Además, desde un punto de vista operativo, los Buque se Acción Marítima permitirán reemplazar a otros buques de mayor porte y coste (clase Fragata), en misiones de control del espacio marítimo como la operación Atalanta en el océano Índico o la Active Endeavour en el Mediterráneo Oriental.
El primer programa de los Buques de Acción Marítima, desarrollado por la empresa pública Navantia, supuso la producción de cuatro buques, en su versión de patrullero, cuya entrega está prevista entre 2011 y 2012. La Orden de Ejecución de esta primera fase fue firmada el 31 de julio de 2006 y era esperada una segunda fase.
El P-44 será botado el 21
La dirección de Navantia en San Fernando (Cádiz) se preparan para acoger, el día 21 de marzo, la botadura del P-44 Tornado, el último de la serie inicial de cuatro BAM que está construyendo para la Armada española.
El P-44 es un buque de tamaño moderado, altas prestaciones y gran versatilidad, además de un alto nivel de comunalidad con otros buques de la Armada.
Entre sus características principales están una autonomía a 15 nudos de 8.000 millas, una eslora total de 93,9 metros, un desplazamiento en plena carga de 2.575 toneladas y una velocidad máxima de 20,5 nudos.
Sus principales misiones serán la protección y escolta de otros buques, el control del tráfico marítimo, el control y la neutralización de acciones terroristas y de piratería, las operaciones de rescate y salvamento marítimo, el apoyo a situaciones de crisis y ayuda humanitaria, y las operaciones contra el narcotráfico y el tráfico de personas.
Asimismo, podrá llevar a cabo acciones de control de la legislación de pesca y de la legislación medioambiental y anti-polución.
La construcción de estos buques está suponiendo para los astilleros españoles un volumen de trabajo que se extenderá hasta mediados de 2012 y equivaldrá a más de tres millones de horas de trabajo, de las que 270.000 serán de ingeniería.
El primer buque de la fase, el P-41 Meteoro, fue botado en octubre de 2009 y tuvo como madrina a la entonces ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.
http://www.infodefensa.com/?noticia=cha ... -la-armada
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
- Iris
- General
- Mensajes: 20798
- Registrado: 21 Nov 2006, 21:17
Botadura del cuarto BAM para la Armada española
Martes 22 de Marzo de 2011 07:53
El gaditano astillero de la empresa pública Navantia de San Fernando, en Cádiz, ha sido escenario de la botadura del cuarto Buque de Acción Marítima (BAM) “Tornado” para la Armada española. Con ésta concluyen las botaduras de los BAM de la primera serie, que incluye también los patrulleros: “Meteoro”, “Rayo”y “Relámpago”, actualmente en diversas fases de finalización y estando prevista la entrega a la Armada del primero de éstos en mayo o junio.
Los nuevos BAM ofrecen unas muy modernas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a las misiones que pueden realizar y un alto grado de compatibilidad con otros buques de la Armada, sobre todo gracias a las consolas de nueva generación SCOMBA, desarrolladas y construidas por la empresa filial de Navantia, FABA.
Durante el acto se esperaba que se concretase la fecha de la firma del nuevo contrato de para construir cinco BAM más, que adoptó el pasado Consejo de Ministros del día 18 de marzo. Esta segunda fase del programa prevé la construcción de cinco nuevos buques: tres en versión patrullero, del mismo tipo a los que está construyendo Navantia en la primera fase del programa, incluyendo las mejoras que solicite la Armada cuándo cuente con experiencia operativa con éstos; uno en versión de salvamento y rescate, con capacidad también para dar apoyo al rescate de submarinos y otros buques o artefactos hundidos, y a los buceadores; y un quinto buque en versión de investigación oceanográfica, para operar en aguas árticas y antárticas, que podrá operar también como buque de apoyo medioambiental.
El nuevo navío ha tenido como madrina a la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, que ha sido acompañada en todo momento por su homóloga de Defensa. Entre los asistentes se encontraban el consejero delegado de Navantia, Luis Cacho, el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, y la máxima autoridad de la Armada española, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Manuel Rebollo García.
(Julio Maíz Sanz, enviado especial a San Fernando).http://defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3393:botadura-del-cuarto-bam-para-la-armada-espanola&catid=54:espana&Itemid=162
.- Saludos.
Martes 22 de Marzo de 2011 07:53
El gaditano astillero de la empresa pública Navantia de San Fernando, en Cádiz, ha sido escenario de la botadura del cuarto Buque de Acción Marítima (BAM) “Tornado” para la Armada española. Con ésta concluyen las botaduras de los BAM de la primera serie, que incluye también los patrulleros: “Meteoro”, “Rayo”y “Relámpago”, actualmente en diversas fases de finalización y estando prevista la entrega a la Armada del primero de éstos en mayo o junio.
Los nuevos BAM ofrecen unas muy modernas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a las misiones que pueden realizar y un alto grado de compatibilidad con otros buques de la Armada, sobre todo gracias a las consolas de nueva generación SCOMBA, desarrolladas y construidas por la empresa filial de Navantia, FABA.
Durante el acto se esperaba que se concretase la fecha de la firma del nuevo contrato de para construir cinco BAM más, que adoptó el pasado Consejo de Ministros del día 18 de marzo. Esta segunda fase del programa prevé la construcción de cinco nuevos buques: tres en versión patrullero, del mismo tipo a los que está construyendo Navantia en la primera fase del programa, incluyendo las mejoras que solicite la Armada cuándo cuente con experiencia operativa con éstos; uno en versión de salvamento y rescate, con capacidad también para dar apoyo al rescate de submarinos y otros buques o artefactos hundidos, y a los buceadores; y un quinto buque en versión de investigación oceanográfica, para operar en aguas árticas y antárticas, que podrá operar también como buque de apoyo medioambiental.
El nuevo navío ha tenido como madrina a la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, que ha sido acompañada en todo momento por su homóloga de Defensa. Entre los asistentes se encontraban el consejero delegado de Navantia, Luis Cacho, el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, y la máxima autoridad de la Armada española, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Manuel Rebollo García.
(Julio Maíz Sanz, enviado especial a San Fernando).http://defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3393:botadura-del-cuarto-bam-para-la-armada-espanola&catid=54:espana&Itemid=162
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
-
- Soldado
- Mensajes: 49
- Registrado: 08 Ene 2011, 03:53
Perdonen, ¿Alguien sabe donde se situan los Colectores de Inteligencia de las BAM en España?
Es que tengo esa duda, ya que quiero entrar en este primer ciclo y no se si se situan en Cádiz, Cartagena o Ferrol...
Saludos y espero respuesta.
Es que tengo esa duda, ya que quiero entrar en este primer ciclo y no se si se situan en Cádiz, Cartagena o Ferrol...
Saludos y espero respuesta.
"Una persona pesimista es alguien que posee de un lujo, que yo no me puedo permitir en mi única vida"
-
- Alférez
- Mensajes: 797
- Registrado: 30 Sep 2006, 11:36
-
- Soldado
- Mensajes: 49
- Registrado: 08 Ene 2011, 03:53
AIM 120 escribió:No entiendo la pregunta...
La verdad que estos barcos cuando entren servicio van a hacergos ahorrar una buena cantidad de dinero, solo los gastos de personal +200 marineros por cada fragata comparado con los 35 de estos "bichejos" jajaja que ganas de ver al P41 surcando los mares
jeje bueno me estado informando por internet y la única BAM de inteligencia es el A-111, llamado "Alerta"
Y creo que esta en Cartagena, pero dicen que lo van a sustituir...
Os dejo más info.
Armada Española dentro de su proyecto de construcción de los nuevos OPV (conocidos como BAM-Buque de Acción Marítima-)tiene prevista la incorporación de una unidad especialmente preparada como colector de inteligencia. Cuando esta nueva unidad llegue a la Armada, dentro de dos o tres años, supongo que se dará de baja el actual buque que realiza estas tareas, el A-111 "Alerta".
No sé si un barco de este tipo pueda interesar a la ACH ni si la AE lo vendería, tampoco sé en que estado se encuentra, aunque fué modernizado en los 90, pero los españoles siempre tenemos la "fea" costumbre de cuasi-regalar el material y armamento que se da de baja, en especial a países amigos.
He aquí el "Alerta", probablemente navegando cerca de "morolandia" agudizando sus oídos... observar la cantidad de antenitas y chismes varios que lleva...
[/img]
"Una persona pesimista es alguien que posee de un lujo, que yo no me puedo permitir en mi única vida"
-
- Soldado
- Mensajes: 49
- Registrado: 08 Ene 2011, 03:53
Zoilus escribió:El A 111 "Alerta" tiene su base en Cartagena y de momento no han dicho de ningún BAM para ser su sustituto.-
A-111:
Este buque pertenece a una serie de siete navíos construido en la RDA para el transporte (clase Darss), que fue transformado en 1988 en un buque de inteligencia, prestando como tal servicio con la RDA hasta 1990. Tras la reunificación con la RFA, Alemania lo iba a vender al Ecuador, pero la venta no llegó a fructificar por la falta de medios económicos, tras lo cual fue adquirido por España. El 6 de diciembre de 1992 causó alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada con el nombre de Alerta y numeral A-111.
A finales de diciembre de 1992 llegó al puerto de la Luz (Islas Canarias), donde fue adaptado a las especificaciones de la Armada Española. Fue puesto en servicio en el verano de 1993. La mayoría de su equipo al ser adquirido era de origen soviético, desconociéndose su equipo actualmente al estar catalogado como secreto. Tiene capacidad para navegar en zonas de hielo de hasta 20 cm de espesor.
Su base está en Cartagena desde el 15 de julio de 1993.
Futuro: Se espera que en pocos años sea sustituido por un BAM especializado en labores de inteligencia.
Por cierto Zoilus, lo más posible es que eliga BAM en Cartagena, sabes que más BAM estan allí.
Saludos y espero respuesta por favor, es importante.
"Una persona pesimista es alguien que posee de un lujo, que yo no me puedo permitir en mi única vida"
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado