Noticias relativas a la Política de Defensa

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
myfgsl
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por myfgsl »

Se está poniendo espesa la cosa en Libia,

La Organización del Tratado del Atlántico Norte anunció que enviará más barcos y efectivos marítimos al centro del mar Mediterráneo, cerca de Libia, dijo este jueves su secretario general, Anders Fogh Rasmussen.

La OTAN está unida, vigilante y lista para actuar en Libia, advirtió Rasmussen, aunque aclaró que no habrá ninguna acción hasta que haya un claro mandato de las Naciones Unidas para aplicar una zona de exclusión aérea.

El funcionario dijo que se instaría a las autoridades militares a desarrollar un plan detallado sobre como proveer ayuda humanitaria a la región.

El lunes pasado se informó que la comunidad internacional actuaría en Libia si Moammar Gadhafi seguía atacando deliberadamente a civiles desarmados.

Ese día también se dijo que la OTAN comenzaría a realizar vuelos de vigilancia sobre Libia las 24 horas.
Mientras tanto, el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, expuso ante el Congreso de su país que debido a las condiciones actuales, el líder libio, Moammar Gadhafi, se impondrá en la lucha militar contra sus opositores gracias a la superioridad de su equipo y sus fuerzas.

El funcionario no especificó si está situación de superioridad podría cambiar si se impone una zona de exclusión aérea.

En el caso de España, se va a enviar al S-73 Mistral a las costas de Libia.

Saludos.

AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

Historia de la puta "mili".

Mensaje por AFOCES »

El artículo que se acompaña fue publicado en El Mundo el 11/3/2011 por el periodista y subdirector del periódico Pedro G. Cuartango. que cumplió el Servicio Militar en los años 1978/79.

Podemos recordar que Franco había muerto en el año 1975 y la Constitución entró en vigor en diciembre de 1978. O sea no estamos en los años 40,s ó 50,s pero el señor Cuartango se encontró con un Ejército:
- De conspiradores contra la democracia.
- De un brigada que todos los días insultaba, pegaba o vejaba a media docena de víctimas que elegía arbitrariamente.
- Donde los veteranos humillaban a los novatos y ambos vivían en un estado de terror.
- Del que se podía decir que subvencionaba el alcoholismo.
- Donde la inmensa mayoría de los militares profesionales eran de extrema derecha y detestaban la democracia.
-En 14 meses y ocho días no aprendió nada bueno sino que además pudo constatar hasta dónde pueden llegar la miseria y la mezquindad humanas.
- Cree que los militares eran conscientes de que el cambio político les iba a hacer perder. (¡¡poder e influencia!! ¡¡ A finales de la década de los 70!!)-
-Donnde, menos mal, la comida era aceptable, no pasó ni hambre ni frío y disfrutaba de pase de pernocta.
- Etc

He aquí el artículo que da la impresión de poco equilibrado en los juicios que expone aun reconociendo que en las FAS se producían actos rechazables. Creo que el autor exagera al relatar unos hechos de unos tiempos que eran en todos los órdenes muy duros. También en la vida civil. Pero lean el artículo que quizás el que exagera sea yo.
-----------------------

X ANIVERSARIO DE LA SUPRESIÓN DEL SERVICIO OBLIGATORIO
Historias de la puta mili.

El Ministerio de Defensa ha conmemorado el décimo aniversario de la desaparición del servicio militar con el testimonio de una serie de personas que han relatado sus experiencias, entre ellas, Cándido Méndez y Butragueño. De la reseña de los periódicos y de los comentarios en las tertulias de ayer se desprende una mezcla de épica y de nostalgia de quienes vistieron el uniforme del Ejército español.

Yo fui obligado a enrolarme el 3 de enero de 1978 y me licenciaron el 11 de marzo de 1979. Mi servicio militar duró, pues, 14 meses y ocho días. No he contado las horas. Como era habitual en aquella época, pasé los tres primeros meses en el campamento de Santa Ana (Cáceres), juré bandera allí y luego serví en el regimiento de infantería de León, situado en el paseo Moret de Madrid. Diré que nunca fui más que un soldado raso, con una paga mensual de 160 pesetas.

Frente a quienes han exaltado las virtudes del servicio militar obligatorio, para mí y para otros muchos españoles fue una absoluta pérdida de tiempo y una experiencia degradante. No sólo no aprendí nada bueno en el Ejército de Tierra sino que además pude constatar hasta dónde pueden llegar la miseria y la mezquindad humanas.

El Ejército era en 1978, en plena Transición, un nido de conspiradores y nostálgicos del franquismo. El comandante y los capitanes de mi regimiento se reunían todos los días en los despachos para comentar las últimas noticias de El Alcázar, periódico de extrema derecha, y para conspirar contra una democracia que no entendían.

Había un chico de Tolosa que se apellidaba Jáuregui y que era muy nacionalista. Alguien le delató por un comentario fortuito y le enviaron un par de meses al calabozo. No estoy seguro, pero creo que este soldado, que era un tipo excelente, acabó en una prisión militar.

Yo disponía de un pase pernocta que me permitía dormir en casa. Al llegar al parque del Oeste, donde estaba situado el cuartel, tiraba El País a una papelera. Ser visto por un oficial con un periódico tan subversivo era entonces un seguro motivo de arresto.

Por las mañanas, a las ocho en punto, un brigada solía pasar revista a los soldados en formación. No había un solo día en el que este energúmeno no insultara, pegara o vejara a media docena de víctimas que elegía arbitrariamente. Los soldados vivíamos en un clima de terror y arbitrariedad, con la permanente amenaza de ir al calabozo por cualquier nimiedad como no saludar a un oficial o contestar a un superior de forma improcedente.

Pero también había un ambiente de miedo entre la tropa, en la que los veteranos se aprovechaban de los novatos y les sometían a humillaciones sin cuento. Está claro que los soldados reproducían los comportamientos que se transmitían de arriba a abajo en una estructura jerarquizada y despersonalizada.

Muchos compañeros se evadían con el alcohol, que estaba tolerado y bien visto por los mandos. Jamás vi a ningún recluta ser sancionado por estar totalmente borracho. La cantina del cuartel vendía bebidas alcohólicas a muy bajo precio, de suerte que se puede decir que el Ejército subvencionaba el alcoholismo, que era muy alto entre los suboficiales.
Había también bastantes soldados que fumaban porros, pero quienes lo hacían se arriesgaban a ir al calabozo si eran cogidos in fraganti. En una ocasión, el coronel nos reunió a los 800 desgraciados que había en el cuartel para advertirnos de las consecuencias funestas de la droga.
Las condiciones materiales, sin embargo, no eran malas. Los dormitorios estaban bien equipados, había una excelente calefacción, los servicios estaban limpios, la comida era aceptable y la ropa era de buena calidad. Jamás pasé en los 14 meses de mili hambre ni penurias físicas, contra lo que es habitual escuchar.

Por el contrario, el ambiente era sórdido. Los oficiales formaban parte de un cuerpo cerrado y aislado de la sociedad, despreciaban a los soldados y los utilizaban para sus fines personales. Dos albañiles de mi compañía estuvieron varios meses haciendo obras en la casa del comandante, que luego les dio cuatro semanas de permiso como recompensa.
Como ya he dicho, la inmensa mayoría de los militares profesionales era de extrema derecha. Odiaban a Adolfo Suárez, en el que veían la encarnación del mal, y detestaban la democracia y los partidos de izquierda.

Naturalmente, aunque Franco había muerto hacía tres años, el cuartel estaba lleno de retratos del dictador y todos los actos que se celebraban en el régimen tenían un tufo a fascismo trasnochado que echaba para atrás.

Creo que los militares eran conscientes de que el cambio político les iba a hacer perder poder e influencia y se rebelaban contra un proceso que ellos consideraban antinatural.

No tengo inconveniente en reconocer que el Ejército ha evolucionado y que afortunadamente el de hoy ya no tiene nada que ver con el de 1978. Me alegro mucho, celebro que el servicio militar haya desaparecido, pero rechazo esa visión idílica del pasado que no tiene nada que ver con lo que sucedió en la realidad.
Pedro G. Cuartango es subdirector de EL MUNDO.

Iris
General
General

Mensaje por Iris »

Contrato valorado en más de 3.000 millones
Alemania y la crisis árabe frenan la venta de 250 Leopardo 2E a los saudíes

Imagen
Leopardo 2E /español.

14/03/2011

(Infodefensa.com) Madrid – La negociación del Ministerio de Defensa español para vender 250 carros de combate Leopardo 2E a la monarquía saudí se ha visto frenada por la inestabilidad en Oriente Próximo y la competencia alemana.

El contrato, valorado en más de 3.000 millones de euros, constituiría la mayor exportación de la industria militar nacional en la historia, según informa el diario Expansión.

El contrato incluiría, además de la venta de los 250 blindados fabricados por General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas, las tareas de mantenimiento e instrucción de combatientes. La firma Indra se encargaría de modificar la configuración de los carros en función de las exigencias de las Fuerzas Armadas saudíes.

La negociación se inició el año pasado con el objetivo de buscar nuevos mercados internacionales para las compañías del sector y así paliar la drástica reducción de las inversiones de Defensa.

Sin embargo, el Gobierno español se ha topado con dos obstáculos. Por un lado, los conflictos en los países árabes han obligado a todos los países a revisar su política de exportación de armamento en la región. Por otro, Alemania ha irrumpido en la negociación y podría constituirse en una amenaza seria, ya que el propietario de la tecnología de estos carros es Krauss-Maffei y las exportaciones de este tipo de armamento requieren la aprobación del Gobierno germano.

Según recoge el mencionado diario, España firmó un acuerdo para ensamblar una versión de estos tanques en la factoría de General Dynamics-Santa Bárbara en Sevilla que no contemplaba la venta a terceros países, por lo que está obligada a obtener un nuevo plácet.

Esta operación se preveía fácil porque más de un 30% de los ingresos del contrato se quedaría en Alemania, pero el ejecutivo germano podría estar intentando liderar la venta directamente con Arabia Saudí y lograr así el mayor porcentaje de negocio.

Fuentes germanas familiarizadas con la operación, indicaron a Expansión que aún no está decidido que sea España la que aborde el contrato. Añadieron que el lugar de fabricación de los carros debe decidirlo el cliente y, posteriormente, se deber dar autorización por parte de Alemania, y todavía no hay pronunciamiento firme de ninguna de las dos partes.

No obstante, desde el Ministerio de Defensa español niegan tal competencia y aseguran que es un proyecto de cooperación industrial entre los dos Gobiernos, que mantienen tienen una relación excelente, como reflejan los programas Eurofighter y A400M.

Además, advierten que la buena relación entre ambas potencias es fundamental porque deben unir fuerzas antes las ofertas de otros países para lograr el contrato.

http://www.infodefensa.com/?noticia=ale ... os-saudies

.- Saludos.

Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
El Templario
Alférez
Alférez
Georgia

Mensaje por El Templario »

Una muestra más del descontrol que reina en nuestro Ministerio de Defensa:

http://www.abc.es/20110314/espana/abci- ... 40145.html

AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

Re: Historia de la puta mili.

Mensaje por AFOCES »

La semana pasada colgué un artículo titulado "Historia de la puta mili" que fue publicado en "El Mundo" con motivo del X aniversario de la desaparición del Servicio militar obligatorio. Ha pasado el aniversario y ahí quedó una opinión tan exacerbada, para las FAS de la época, que me atrevo a afirmar que no se compadece con la realidad sino fruto de las circunstancias personales de quién la expone. El autor no encontró ni un solo aspecto positivo - lo que ya es difícil en más de un año - ni siquiera sobre la amistad con otros "sufridores", el compañerismo, la camaradería o cosas parecidas. Todo en la vida tiene "luces y sombras" y hay que ver las dos caras teniendo en cuenta la situación en las que se producen.

El siguiente enlace nos lleva a un artículo - Luces y sombras de la mili - publicado en la revista Atenea que me parece más objetivo.
http://www.revistatenea.es/RevistaAtene ... 41_ESP.asp
Saludos

Iris
General
General

Mensaje por Iris »

A propuesta de CiU
El Congreso debatirá modificaciones en la ley contra las minas antipersona

Imagen

14/03/2011

(Infodefensa.com) Madrid – El pleno del Congreso de los Diputados estudiará mañana si toma en consideración la propuesta de CiU de modificar la ley de 1998 de prohibición total de minas antipersona para incluir las municiones en racimo y la posibilidad de imponer sanciones por incumplimiento.

En la proposición de ley, según informa Europa Press, el partido nacionalista catalán defiende la necesidad de ampliar la legislación a las municiones de racimo con el objetivo de adaptarse a los últimos acuerdos internacionales que luchan para que estas armas que causan "sufrimientos inaceptables" a las personas "no vuelvan jamás a emplearse" y para que "se destruyan decenas de millones de submuniciones en racimo".

Concretamente, CiU quiere que se incorpore a la ley la Convención de Oslo, firmada por 107 países y en vigor desde el 1 de agosto de 2010. Este acuerdo, junto con el Protocolo V, sobre restos explosivos de guerra, y la Convención de Otawa, sobre la prohibición de minas antipersona, forma "un conjunto de herramientas que permiten prevenir o poner remedio a las consecuencias, a menudo trágicas, que todas las municiones explosivas empleadas en conflictos armados tienen en los civiles".

Imposición de sanciones

Además, el grupo catalán propone el establecimiento de sanciones a cualquier persona o entidad, pública o privada, que incumpla alguna de las actividades vetadas por la ley.

La cuantía dependería de la gravedad de los hechos y estaría entre los 5.000 y un millón de euros.

Según refleja la propuesta, duchas sanciones serán aplicables sin perjuicio a las previstas en la legislación para el personal militar.

Igualmente, entre las modificaciones que propone CiU, está la inclusión como actividad prohibida de la financiación que, "de forma directa o indirecta", contribuya a proyectos que tengan como finalidad el empleo, desarrollo, producción, adquisición, almacenamiento, conservación, transferencia o exportación de minas antipersona, municiones en racimo y armas de efecto similar.
También precisa que el Estado español, su personal militar o sus nacionales "podrán cooperar militarmente y participar en operaciones con otros Estados que pudieran desarrollar actividades prohibidas en esta ley", aunque no se les autoriza a desarrollar o adquirir estas armas, almacenarlas, utilizarlas o solicitar su uso.

Si la proposición es aprobada, las empresas productoras de municiones en racimo, así como cualquiera que pudiera poseerlas con cualquier propósito, deberán informar al Ministerio de Defensa sobre la cantidad que poseen o tienen bajo control.

http://www.infodefensa.com/?noticia=el- ... ntipersona

.- Saludos.

Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
mma
General de Brigada
General de Brigada

Re: Historia de la puta mili.

Mensaje por mma »

AFOCES escribió:La semana pasada colgué un artículo titulado "Historia de la puta mili" que fue publicado en "El Mundo" con motivo del X aniversario de la desaparición del Servicio militar obligatorio. Ha pasado el aniversario y ahí quedó una opinión tan exacerbada, para las FAS de la época, que me atrevo a afirmar que no se compadece con la realidad sino fruto de las circunstancias personales de quién la expone. El autor no encontró ni un solo aspecto positivo - lo que ya es difícil en más de un año - ni siquiera sobre la amistad con otros "sufridores", el compañerismo, la camaradería o cosas parecidas. Todo en la vida tiene "luces y sombras" y hay que ver las dos caras teniendo en cuenta la situación en las que se producen.

El siguiente enlace nos lleva a un artículo - Luces y sombras de la mili - publicado en la revista Atenea que me parece más objetivo.
http://www.revistatenea.es/RevistaAtene ... 41_ESP.asp
Saludos

Cada uno contará la pelicula como le guste o le interese, pero si las luces de la mili era que servia como escuela o que permitia que la gente conociera otras tierras como si fuera una agencia de viajes hemos perdido la perspectiva de lo que debia ser.

Francamente, que se enseñara a leer me parece magnífico pero no era esa su función. La mili de cara a la efectividad del ejercito, ¿era válida o no? La respuesta a esa pregunta es lo único que nos puede decir si habia luces o sombras, si servia para lo que estaba pensada o no. Lo demás, a favor o en contra, es perderse en detalles que no indican nada.

Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por Autentic »

Obviamente, la capacidad militar de las tropas de reemplazo obligatorio, salvo honrosisimas excepciones, era por decirlo suavemente, limitada.
Por tanto, hemos de admitir, que el servicio militar obligatorio, no servia a su fin, en cuanto a tener un Ejercito preparado, aunque mal que les pesara a soldados y mandos, siempre debia estar dispuesto.

Eso es asi, e indiscutible, pero, como siempre, hay un pero, pasar de esa situacion, a una situacion como la actual, en la que parece ser, que si a un Soldado, le metes mas de dos guardias al mes, se molesta y no renueva, pues no se yo que decir, la verdad. Preparados, estaran, no puedo dudarlo, pero ¿dispuestos?.

Un saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

Autentic escribió:Obviamente, la capacidad militar de las tropas de reemplazo obligatorio, salvo honrosisimas excepciones, era por decirlo suavemente, limitada.
Por tanto, hemos de admitir, que el servicio militar obligatorio, no servia a su fin, en cuanto a tener un Ejercito preparado, aunque mal que les pesara a soldados y mandos, siempre debia estar dispuesto.

Eso es asi, e indiscutible, pero, como siempre, hay un pero, pasar de esa situacion, a una situacion como la actual, en la que parece ser, que si a un Soldado, le metes mas de dos guardias al mes, se molesta y no renueva, pues no se yo que decir, la verdad. Preparados, estaran, no puedo dudarlo, pero ¿dispuestos?.

Un saludo.

Me imagino que cada uno contará la pelicula según la vea, personalmente no conozco muchos casos de esos de dos guardias y me largo. En todo caso si alguien quiere marcharse por algo así todo el mundo sabe donde está la puerta.

El problema no creo que sea ese, me preocupa mas el que se siga pensando que el soldado sigue siendo el de reemplazo. Aunque parezca mentira después de diez años sigue ocurriendo. Cada vez menos pero no es de recibo que ocurra ni una sola vez después de lo que ha llovido en este tiempo.

AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

Ninguna sorpresa.

Mensaje por AFOCES »

Defensa decide ‘dosificar’ la instrucción militar a los cadetes de la Academia de Zaragoza para frenar la ola de abandonos: primero de este año es la promoción más corta de la historia

El arranque de la reforma de la enseñanza en la Academia General de Zaragoza se ha convertido en un fracaso, por la ola de bajas que se han producido en la promoción que ingresó este año. El ministerio de Defensa ha decidido rebajar la intensidad de la formación militar inicial, dosificándola.

El problema de los abandonos de este curso, con un 20 por ciento de bajas entre los cadetes de primer curso, tal como se contó en ECD , ha obligado a los responsables de Defensa a buscar medidas paliativas, la primera, rebajar el choque de los jóvenes con la vida castrense. Según ha sabido El Confidencial Digital, el próximo curso, los clásicos casi dos meses seguidas de instrucción militar para los cadetes –el “campamento”- se van a dosificar en varias fases durante todo el curso, es decir, desde septiembre hasta julio.

Criba de cadetes
El modelo de enseñanza militar que existía hasta ahora incluía que en el primer trimestre del curso se produjera una primera criba de cadetes, como consecuencia de la instrucción básica del soldado a que se sometía a los alumnos. En ese periodo, se ponía a prueba la vocación y disciplina de los cadetes.

En 2009 superaron ese proceso el 96 por ciento de los jóvenes: sólo abandonaron 8. Ahora, con la reforma aprobada por Defensa para ofrecer una doble titulación civil y castrense, y con el ingreso por el simple criterio por nota de selectividad, en diciembre de 2010 se dieron de baja más sesenta cadetes de primer curso, el 20 por ciento de la promoción.

El ministerio ha logrado multiplicar por dos el número de aspirantes a entrar en las academias militares con su oferta de la doble titulación, pero al suprimir la oposición de ingreso, ha aumentado el número de jóvenes que entran en las instituciones castrenses sin la vocación y el espíritu de sacrificio que requiere la vida militar. Y lo descubren cuando ya ocupan plaza.

Para intentar remediar ese problema, Defensa ha decidido que en el próximo curso los cadetes tendrán en septiembre su primera fase de instrucción básica, pero se interrumpirá en octubre para dejar unos días de “campamento” para febrero, otros en marzo y el resto en julio.

Falla con la oferta de plazas
Ante el fracaso que supone el alto número de bajas registradas, en Defensa empieza el cruce de acusaciones por la aparente improvisación en el cambio de modelo. Los responsables de la reforma de los estudios habían pedido que el ministerio ofreciera hasta un 50 por ciento más de plazas de las deseables para completar la promoción, precisamente porque esperaban más abandonos que con la fórmula anterior.

Además, estaba la cuestión de que se iba a endurecer la formación técnica, al incluir las asignaturas de las ingenierías correspondientes a la doble titulación. Sin embargo, los recortes presupuestarios impuestos después por la secretaría de Estado que dirige Constantino Méndez dejaron ese margen en un diez por ciento.

El resultado es que en Zaragoza, después del primer trimestre, estudia ya la promoción que tiene visos de ser la más corta de su historia, cuando además falta por ver si los cadetes que han superado la primera fase de instrucción militar son capaces además de aprobar además las asignaturas de ingeniería que no tienen nada que ver con la formación de oficiales del Ejército.
http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=28110
Saludos

AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

Soldados.

Mensaje por AFOCES »

mma escribió:
Autentic escribió:Obviamente, la capacidad militar de las tropas de reemplazo obligatorio, salvo honrosisimas excepciones, era por decirlo suavemente, limitada.

Un saludo.

Me imagino que cada uno contará la pelicula según la vea, personalmente no conozco muchos casos de esos de dos guardias y me largo. En todo caso si alguien quiere marcharse por algo así todo el mundo sabe donde está la puerta.

El problema no creo que sea ese, me preocupa mas el que se siga pensando que el soldado sigue siendo el de reemplazo. Aunque parezca mentira después de diez años sigue ocurriendo. Cada vez menos pero no es de recibo que ocurra ni una sola vez después de lo que ha llovido en este tiempo.

No creo que alguien piense que un soldado de reemplazo sería mejor que uno profesional. Sería absurdo y, además, un pensamiento estéril porque no hay - ni puede haber - vuelta atrás.
Pero dicho esto hay que decir,también, que los soldados de reemplazo, en unas condiciones muy difíciles, fueron unos soldados excelentes.
Saludos

grusero
Soldado Primero
Soldado Primero
España

Mensaje por grusero »

Hombre, lo de los abandonos ya se veía.
Toda reforma en temas castrenses realizada por los suciatas, con el aplauso de "sus generales" no puede llevar a nada bueno; además, ¿no se referían a los actuales oficiales (es decir, los del anterior modelo) como los "mas y mejor preparados de la historia"? Para que cambiarlo..pues para eso, terminar de convertir a los militares en funcionarios a tiempo completo. :mrgreen:

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

Y si se veia, ¿como es que en Marín o en San Javier no ocurre lo mismo? Pudiera ser que el problema no fuera la norma sino la aplicación de la misma.

grusero
Soldado Primero
Soldado Primero
España

Mensaje por grusero »

Si descafeinando la enseñanza militar, y más concretamente la instrucción, mantienes un número de aspirantes, entonces presentaras unos números aceptables pero a la larga será perjudicial para el servicio, que no es precisamente fácil. :wink:
Pasó lo mismo con la tropa, que se bajaron las condiciones de acceso y se mejoró, numericamente, el porcentaje pero luego el día a día mostró la realidad: bajas continuadas; escaqueos injustificados; "mi Capitán, el Sargento me mira mal", etc :mrgreen:
Las FAS son lo que son y para eso existían las oposiciones. para que entrara el que de verdad lo quisiera, y pudiera..y aún así tambien se producían bajas entre los cadetes los primeros días.
Saludos :militar5:

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

¿Y quien ha dicho que se haya descafeinado en esos sitios la instruccion militar? Por lo que se ha dicho de Zaragoza el problema no ha venido por la instrucción militar sino por la acumulación de asignaturas civiles en el primer año, lo que ha sobrecargado a la gente.

Y parece ser que en los otros dos sitios lo que han hecho es repartir esas asignaturas de primero entre los demás cursos para evitar ese problema sin tener que tocar la instrucción militar. Que es justo lo contrario de lo que van a hacer ahora en Zaragoza para intentar parar la avalancha que se les ha venido encima.

Si es así, y es lo que cuenta todo el mundo, el problema es la aplicación de las normas en un sitio de los tres posibles, no la existencia o no de oposiciones. Que por cierto, el sistema actual sin oposiciones es el usado en los demás paises de la Otan, así que tan malo tampoco debe ser.

Al final resulta que en Zaragoza es donde ha habido problemas, ha habido estampida y van a terminar bajando la instrucción militar, con lo que se han cubierto de gloria.