faust escribió:ahora, me pregunto: las FFAA de la OTAN, o parte importante de ellas (Alemania dijo que no) suponiendose que Francia y Reino Unido sean los principales actores con aviones y hombres, es capaz de:
->Imponer una zona de exclusión aerea sobre el norte de Libia? o en toda Libia?
->efectivamente destruir o neutralizar en mayor medida el IADS Libio?
->tener la capacidad creible de apoyar desde el aire a los rebeldes? (en caso de que en una segunda fase esto sea necesario, similar a Deliberate Force en bosnia)
->sería necesario la participación de las FFAA del mundo arabe? (Arabia Saudí y Qatar informaron que participarian)
Sí, Sí, No, Depende (me recuerda al último examen de álgebra que rendí
)
Me quedan dudas respecto al tema de los S-300, por lo demás, los misiles de Gadafi son puros postes de luz con aletas, y la aviación es del Pleistoceno. Así que por allí no habría problemas.
Lo de apoyar a los rebeldes desde el aire, lo dudo. Si se combate en las ciudades, hasta EE.UU tendría problemas para identificar positivamente al enemigo. Por lo que se ha visto en fotos y videos, no hay muchas diferencias entre las fuerzas de uno y otro bando. En el campo de batalla, y sin tropas propias en tierra marcando blancos, identificar al enemigo debe ser una pesadilla. Un ejemplo tonto, en medio de Bengasi, hay un T-72 y gente alrededor disparando al aire, ¿cómo sabes si son leales a Gadafi ó no? porque los rebeldes no tienen tanques T-72?, y si fue abandonado por falta de fuel ó deshabilitado por un RPG, y los tíos son efectivamente rebeldes festejando?. Se han visto camionetas con ametralladoras pesadas en ambos bandos, se han visto APCs, GRADs, combatientes sin uniforme, etc, en ambos bandos ¿a quién llamas en tierra para ver quién es amigo y quién no lo es?