El KV-2
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El KV-2
La historia de este carro pesado se remonta a la Guerra de Invierno. En la fase final de este conflicto los soviéticos desplegaron un prototipo del nuevo carro pesado KV-1. Las pruebas fueron exitosas y el blindaje aguantó numerosos impactos de armas AT. A pesar de que el carrro todavía no había terminado las pruebas, el Comité de Defensa firmó una resolución (número 443) el 19 de Diciembre de 1939 haciendo oficial su entrada en servicio. A pesar de todo, en los combates se vio que el cañón de 76.2mm no era suficiente para destruir las fortificaciones del enemigo. El general K. Meretskov propuso montar un cañón de 152mm o incluso de 203mm en un chasis de carro. De aquí nació la idea de instalar un cañón capaz de destruir bunkers y posiciones fortificadas del enemigo. Dmitry Pavlov, al mando del ABTU, dio la orden oficial en 1940 de desarrollar un tanque que mejorase “la calidad de la artillería en las fuerzas de tanques actuando en la ruptura principal”.
Prototipo de KV-2 con torre inicial (Tankograd)
El desarrollo fue muy corto, ya que se esperaba utilizar el carro contra las posiciones finlandesas. El equipo de diseño de la oficina de Leningrado trabajó 16-18 horas diarias. Inicialmente se pensó en montar un obús de 152mm modelo 1909/1930, pero este era muy aparatoso. Con el modelo M-10 1938/40 se obtuvieron resultados mucho mejores. En cualquier caso, este cañón necesitaba una torre de amplias dimensiones. De este problema se encargó la oficina de diseño SKB-2 (creadora del KV-1). Para el armamento del KV-1 y 2 se crearon dos torres. La del KV-2 era conocida como MT-1. Los 3 primeros prototipos se completaron en Enero de 1940. Merece la pena recordar que los KV-1 y 2 eran conocidos como KV con torre pequeña y grande, y no se adopto la denominación 1/2 hasta 1941. Entre las tropas el KV-2 era conocido como “Dreadnought”.
La torre MT-1 pesaba unas 12 toneladas y estaba excelentemente protegida para al época, 110mm en el frontal y 75mm en los lados. Estos valores son comparables a los de algunos carros pesados de final de la SGM. El KV-2 llevaba 36 proyectiles explosivos. El peso de los proyectiles (52kg) hacía necesario otro cargador, por lo que la tripulación era de 6. Para hacer fuego y observación el carro estaba equipado con una mira telescópica T-5, una panorámica PT-K y periscopios T-5. El motor (V-2K de 500HP) y otros elementos eran similares a los del KV-1 estándar.
Vista de 3/4 del prototipo de KV-2(www.aviarmor.net)
Las pruebas realizadas en Frebrero mostraron que el KV-2 presentaba muchos problemas. El tanque era complicado de maniobrar y el sistema de giro de la torre estaba completamente saturado. Los frenos, embrague y refrigeración necesitaban mejoras. El chasis se mostraba vulnerable a las minas AT. En los aspectos positivos destaca la potencia del cañón; no se llegó a utilizar en combate pero los resultados contra posiciones capturadas eran excelentes. El proyectil, con una velocidad de salida de 436m/s, penetraba 72mm a 60° desde 1500 metros. En 1939 era una cifra excelente. En su uso había que tener cuidado. Si bien se podía disparar con la torre en posición lateral, hacerlo en movimiento podía calar el motor.
Prototipo de KV-2 con torre inicial (Tankograd)
El desarrollo fue muy corto, ya que se esperaba utilizar el carro contra las posiciones finlandesas. El equipo de diseño de la oficina de Leningrado trabajó 16-18 horas diarias. Inicialmente se pensó en montar un obús de 152mm modelo 1909/1930, pero este era muy aparatoso. Con el modelo M-10 1938/40 se obtuvieron resultados mucho mejores. En cualquier caso, este cañón necesitaba una torre de amplias dimensiones. De este problema se encargó la oficina de diseño SKB-2 (creadora del KV-1). Para el armamento del KV-1 y 2 se crearon dos torres. La del KV-2 era conocida como MT-1. Los 3 primeros prototipos se completaron en Enero de 1940. Merece la pena recordar que los KV-1 y 2 eran conocidos como KV con torre pequeña y grande, y no se adopto la denominación 1/2 hasta 1941. Entre las tropas el KV-2 era conocido como “Dreadnought”.
La torre MT-1 pesaba unas 12 toneladas y estaba excelentemente protegida para al época, 110mm en el frontal y 75mm en los lados. Estos valores son comparables a los de algunos carros pesados de final de la SGM. El KV-2 llevaba 36 proyectiles explosivos. El peso de los proyectiles (52kg) hacía necesario otro cargador, por lo que la tripulación era de 6. Para hacer fuego y observación el carro estaba equipado con una mira telescópica T-5, una panorámica PT-K y periscopios T-5. El motor (V-2K de 500HP) y otros elementos eran similares a los del KV-1 estándar.
Vista de 3/4 del prototipo de KV-2(www.aviarmor.net)
Las pruebas realizadas en Frebrero mostraron que el KV-2 presentaba muchos problemas. El tanque era complicado de maniobrar y el sistema de giro de la torre estaba completamente saturado. Los frenos, embrague y refrigeración necesitaban mejoras. El chasis se mostraba vulnerable a las minas AT. En los aspectos positivos destaca la potencia del cañón; no se llegó a utilizar en combate pero los resultados contra posiciones capturadas eran excelentes. El proyectil, con una velocidad de salida de 436m/s, penetraba 72mm a 60° desde 1500 metros. En 1939 era una cifra excelente. En su uso había que tener cuidado. Si bien se podía disparar con la torre en posición lateral, hacerlo en movimiento podía calar el motor.
- Lucas de Escola
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...no se llegó a utilizar en combate pero los resultados contra posiciones capturadas eran excelentes.
¿Que no se llegó a usar en combate?
Que yo sepa, y por poner un par de ejemplos, lucharon en Ucrania junto a T-34 (defensa de Radzehov en junio del 41) y en Bielorusia, región de Vitebsk en julio del 41.
No sé, algo has debido poner mal. Aquí te dejo un enlace con fotos y lugares.
http://www.armchairgeneral.com/rkkaww2/ ... V_2M41.htm
Por cierto, que hasta los alemanes los utilizaron cuando fueron capturados.
Un Saludo.
Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
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- Lucas de Escola
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Lucas, creo que se está refiriendo a la Guerra de Invierno contra los finlandeses, no a la Gran Guerra Patriótica, aunque las dos puedan considerarse dentro del escenario, más amplio, de la 2GM.
Evidéntemente, me refiero a la guerra contra Finlandia. Está claro que contra Alemania se utilizó. Debido al imponente tamaño y silueta el carro los alemanes les hacían una pila de fotos. De hecho hoy en día se pueden identificar los carros individuales mediante estas fotos. Creo que sólo pasa lo mismo con el Tiger.
http://mechcorps.rkka.ru/files/kv2/kv2.htm
Saludos.
- Von Kleist
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Buenas
Es curioso como los rusos quedaron impactados por las condiciones de la Guerra de Invierno, hasta el punto de crear el Kv-2 como respuesta específica a las dificultades operativas que le creó al ER la lucha en la denominada Linea Mannerheim. Pero lo cierto es que era un tipo de carro de una utilidad muy limitada fuera de operaciones de asalto contra posiciones fortificadas. Como bien señala Alejandro, el carro adolecía de dificultades mecánicas, era pesado de maniobrar, y además su utilidad en una guerra de movimientos era más bien nula.
Curiosamente, los alemanes sufrieron un shock parecido en el frente oriental. Y especialmente tras la experiencia de Stalingrado quisieron dotarse de un tipo de carro anti-fortificaciones, desarrollando mamotretos como el Sturmpanzer IV Brummbar, o el Sturmtiger, que montaba un monstruoso mortero de 380 mm, un calibre digno de un Crucero de Batalla.
Saludos
Es curioso como los rusos quedaron impactados por las condiciones de la Guerra de Invierno, hasta el punto de crear el Kv-2 como respuesta específica a las dificultades operativas que le creó al ER la lucha en la denominada Linea Mannerheim. Pero lo cierto es que era un tipo de carro de una utilidad muy limitada fuera de operaciones de asalto contra posiciones fortificadas. Como bien señala Alejandro, el carro adolecía de dificultades mecánicas, era pesado de maniobrar, y además su utilidad en una guerra de movimientos era más bien nula.
Curiosamente, los alemanes sufrieron un shock parecido en el frente oriental. Y especialmente tras la experiencia de Stalingrado quisieron dotarse de un tipo de carro anti-fortificaciones, desarrollando mamotretos como el Sturmpanzer IV Brummbar, o el Sturmtiger, que montaba un monstruoso mortero de 380 mm, un calibre digno de un Crucero de Batalla.
Saludos
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Es curioso como los rusos quedaron impactados por las condiciones de la Guerra de Invierno, hasta el punto de crear el Kv-2 como respuesta específica a las dificultades operativas que le creó al ER la lucha en la denominada Linea Mannerheim
Curiosamente los soviéticos se dieron cuenta de lo exagerado del KV-2 en la siguiente campaña (Polonia) y al analizar los combates iniciales de la SGM. Para las fortificaciones en Polonia y Alemania no hacía falta un obús de 152mm, con uno de 122 era suficiente.
De todas maneras aprendieron la lección, y el SU-152 fue mucho más exitoso.
Saludos.
- ACB, el Mutie
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El lanzamiento de la producción del KV-2 se planeó para Febrero de 1940, pero no se realizó hasta Mayo. La oficina LKB modernizó la torre, que pasó a denominarse MT-2 . El desarrollo se realizó entre Agosto y Septiembre. El torre MT-2 era más baja y ligera (12 toneladas en vez de 10). Su peso era menor y la fabricación más sencilla ya que se sustituyeron remaches por soldaduras. Las estimaciones iniciales daban un 10-15 de reducción del coste. Para mejorar la protección se añadio una montura MG en la parte trasera. Se podía realizar un giro completo en 36 segundos y con una buena tripulación la cadencia de fuego alcanzaba 2-3 disparos por minuto. El cañón pasó a ser una versión más corta denominada M-10T. Los sistemas de visión se modernizaron, la mira telescópica T-9 fue sustituida por una TOD-9 y el periscopio PT-5 por un PT-9. También se instaló un periscopio TD-K para el comandante.
KV-2 con torre modernizada. A notar los cambios en el mantelete. (http://www.aviapress.com)
Entre Junio y Diciembre se producieron 104 KV-2 en Leningrado. En Enero los tanques fueron enviados a diversas unidades:
- 20 a Kovno, 2 División Acorazada.
- 22 a Belostok, 6 Cuerpo Mecanizado.
- 26 a Striy, Cuerpo Mecanizado.
- 30 a Lvov, 4 Cuerpo Mecanizado
- 2 al Distrito Militar de Kiev vía Kubinka.
- 1 a la escuela de tanques de Saratov, Distrito del Volga.
- 1 sin armamento a la Fábrica 92 en Gorki.
- 1 al polígono de pruebas de Kubinka.
Un ejemplar, el prototipo U-1, se quedó en Leningrado para ser utilizado en pruebas. Los planes para 1941 eran más ambiciosos, ya que también se preveía la producción de tanques KV en la fábrica de Chelyabinsk. Los números eran 400 KV-1, 100 KV-2 y 400 KV-3. Como se puede ver la producción de KV-2 era la menor de todas. Los estudios de los combates en Polonia, Mongolia y Europa Occidental habían mostrado que no hacía falta un cañón de 152mm para hacer frente a la mayoría de fortificaciones, y la posibilidad de encontrar bunkers como los de Carelia baja. Además, el ejército alemán no disponía de ningún carro capaz de hacer frente al blindaje del KV-2. Teniendo en cuenta los problemas de transporte y fiabilidad, era mejor apostar por otra solución.
Inicialmente se pensó en un cañón de 122mm, pero en esa época no estaban disponibles. Se hicieron pruebas con otros cañones de 76, 85 y 106mm. El modelo F-34 de 76mm fue desestimado porque podía tener problemas con el blindaje cementado de los futuros carros alemanes. Con el F-30 de 85mm pasaba algo similar. El F-42 de 106.7mm era muy protemedor, pero las pruebas con el KV-2 no dieron resultado: la recarga del cañón era muy complicada, por lo que se decidió utilizar en el KV-3.
La invasión alemana cambió todos los planes, y como era de esperar, la producción del KV-2 se redujo al mínimo. La del KV-3, ni siquiera comenzó. Leningrado siguió fabricando KV-2 hasta agotar los stocks de piezas en Octubre de 1941. La producción finalizó en Octubre con 334 ejemplares construidos.
KV-2 con torre modernizada. A notar los cambios en el mantelete. (http://www.aviapress.com)
Entre Junio y Diciembre se producieron 104 KV-2 en Leningrado. En Enero los tanques fueron enviados a diversas unidades:
- 20 a Kovno, 2 División Acorazada.
- 22 a Belostok, 6 Cuerpo Mecanizado.
- 26 a Striy, Cuerpo Mecanizado.
- 30 a Lvov, 4 Cuerpo Mecanizado
- 2 al Distrito Militar de Kiev vía Kubinka.
- 1 a la escuela de tanques de Saratov, Distrito del Volga.
- 1 sin armamento a la Fábrica 92 en Gorki.
- 1 al polígono de pruebas de Kubinka.
Un ejemplar, el prototipo U-1, se quedó en Leningrado para ser utilizado en pruebas. Los planes para 1941 eran más ambiciosos, ya que también se preveía la producción de tanques KV en la fábrica de Chelyabinsk. Los números eran 400 KV-1, 100 KV-2 y 400 KV-3. Como se puede ver la producción de KV-2 era la menor de todas. Los estudios de los combates en Polonia, Mongolia y Europa Occidental habían mostrado que no hacía falta un cañón de 152mm para hacer frente a la mayoría de fortificaciones, y la posibilidad de encontrar bunkers como los de Carelia baja. Además, el ejército alemán no disponía de ningún carro capaz de hacer frente al blindaje del KV-2. Teniendo en cuenta los problemas de transporte y fiabilidad, era mejor apostar por otra solución.
Inicialmente se pensó en un cañón de 122mm, pero en esa época no estaban disponibles. Se hicieron pruebas con otros cañones de 76, 85 y 106mm. El modelo F-34 de 76mm fue desestimado porque podía tener problemas con el blindaje cementado de los futuros carros alemanes. Con el F-30 de 85mm pasaba algo similar. El F-42 de 106.7mm era muy protemedor, pero las pruebas con el KV-2 no dieron resultado: la recarga del cañón era muy complicada, por lo que se decidió utilizar en el KV-3.
La invasión alemana cambió todos los planes, y como era de esperar, la producción del KV-2 se redujo al mínimo. La del KV-3, ni siquiera comenzó. Leningrado siguió fabricando KV-2 hasta agotar los stocks de piezas en Octubre de 1941. La producción finalizó en Octubre con 334 ejemplares construidos.
- Mralexz3
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Se me aace curioso como en las fotos la torreta tiene algunas muescas de impactos y por contrario la aprte inferior esta completamente destrozada.
Que diferencia de maniobra entre aquellos tanques y los de ahora, de todas maneras ese para su epoca tiene que ser facil de divisar puesto que donde ocultar eso.... en algunas fotos si que se ven lonas de camuflaje medio desechas.
Imagino que los que entraran(llegaran) en combate a principios de la 2GM seria blanco facil, aunque dificl de destruir la torreta visto lo visto en las fotos.
Una pregunta, ¿ esas torretas del kv-2 podrian ser alguns de las tambien utilizadas en los trenes bilndados ?
Porcierto los tanques alemanes nombrados, tambien muy destacables, esta claro que si la guerra hubiera durado mas quien sabe las tecnologias que tendriamos ahora mismo militarmente hablando.
Como plataformas de defensa algun tipo de plataforma gigante en funcion de base movil de artilleria pesada.... tanques subterraneos.... barcos para desplazamiento por tierra....
Que diferencia de maniobra entre aquellos tanques y los de ahora, de todas maneras ese para su epoca tiene que ser facil de divisar puesto que donde ocultar eso.... en algunas fotos si que se ven lonas de camuflaje medio desechas.
Imagino que los que entraran(llegaran) en combate a principios de la 2GM seria blanco facil, aunque dificl de destruir la torreta visto lo visto en las fotos.
Una pregunta, ¿ esas torretas del kv-2 podrian ser alguns de las tambien utilizadas en los trenes bilndados ?
Porcierto los tanques alemanes nombrados, tambien muy destacables, esta claro que si la guerra hubiera durado mas quien sabe las tecnologias que tendriamos ahora mismo militarmente hablando.
Como plataformas de defensa algun tipo de plataforma gigante en funcion de base movil de artilleria pesada.... tanques subterraneos.... barcos para desplazamiento por tierra....
- ACB, el Mutie
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Mralexz3 escribió:Una pregunta, ¿ esas torretas del kv-2 podrian ser alguns de las tambien utilizadas en los trenes bilndados ?
Sí, algunas se han usado en trenes blindados.
Porcierto los tanques alemanes nombrados, tambien muy destacables, esta claro que si la guerra hubiera durado mas quien sabe las tecnologias que tendriamos ahora mismo militarmente hablando.
No mucho mejor. La tecnología actual es muy distinta a la de aquella época.
Saludos
Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
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En combate
El 22 de Junio Alemania lanzó la operación Barbarroja, y atacó a la Unión Soviética. El hecho de que las FFAA soviéticas no estaban preparadas es muy conocido, y el KV-2 no era la excepción. En las primeras semanas la mayor parte de los KV-2 desplegados fueron destruidos o capturados junto con miles de tanques de otros modelos.
El 1 de Junio el ejército soviético disponía de 134 KV-2, desplegados en diferentes Distritos Militares (DM):
- DM de Moscú: 1 ejemplar.
- DM de Leningrado: 2 ejemplares en centros de instrucción.
- DM del Báltico: 19 en la 2ª División Acorazada, 3° Cuerpo Mecanizado.
- DM Occidental: 22 en el 6° Cuerpo Mecanizado.
- DM de Kiev: 89 carros en diferentes unidades. La distribución no está muy clara. El 4° Cuerpo Mecanizado operaba 58 (31 en 32ª División Acorazada y 32 en la 8ª). Otros 26 servían en 8° Cuerpo Mecanizado.
Justo antes de la invasión se enviaron 20 tanques al DM Occidental y 2 de vuelta a la fábrica desde el DM del Báltico. Justo después de la invasión otros 30 fueron recibidos en Minsk (7° Cuerpo Mecanizado), 10 en Velikiye Luki y 2 en Kandalaksha.
Esto no significa que todos estos carros estuviesen preparados para las operaciones. Según un informe, sólo estaban disponibles 9 tanques. El resto estaban parados esperando tripulaciones y munición. En las primeras semanas de combate más de la mitad de KV-2 se perdieron por causas ajenas al enemigo. La refrigeración –ya problemática en el KV-1- era escasa y en los calurosos mes de Julio el motor se sobrecalentaba fácilmente. Un informe de la 41°División Acorazada afirmaba que de no se disponía de munición para los KV-2 y que los ejemplares recibidos presentaban algún tipo de defecto (embrague, refrigeración…). Entre el 26 de Junio y el 7 de Agosto la división recorrió 1.000 kms y perdió 23 tanques. Las pérdidas podrían haber sido menores de haber contado con mejor material de recuperación. En caso de avería un KV-2 sólo podía ser remolcado por otro KV (y no siempre funcionaba) o un tractor Voroshilovets, pero a menudo el peso del carro era demasiado.
Soldados alemanes junto a un KV-2, nótese los impactos en el lateral de la torre (http://mechcorps.rkka.ru)
La movilidad del KV-2 era claramente insuficiente. La velocidad media era de 4km/h, y en Bielorrusia y el Báltico, donde los carros entraron por primera vez en acción, apenas había puentes capaces de soportar el peso. El fino polvo forzaba cambios en los filtros cada hora y media. Los informes presentados por el comandante de la 32ª son claros:
“Las grandes pérdidas de material (sobre todo de carros KV) se deben sobre todo a que desplazamientos de 75-100 kms diarios se realizan sin ningún tipo de inspección técnica o mantenimiento preventivo.Además, se observó que los conductores no tenían la suficiente experiencia y destreza para operar estos vehículos en desplazamientos.”
La poca preparación queda ilustrada en el caso del 7° Cuerpo Mecanizado. Esta unidad recibió 44 tanques KV nuevos de fábrica, 18 de ellos KV-2. Tras ser descargados y comenzar la marcha, los problemas mecánicos comenzaron. En los primeros 5kms se perdieron 7 tanques (todos ellos con embragues quemados). La urgencia era tal que se enviaron repuestos en avión desde Leningrado. El 7 de Julio la unidad lanzó un ataque. Para el 26 todos los carros KV (menos un KV-2) se habían perdido, con 7 atascados en zonas pantanosas y 3 destruidos por las propias tripulaciones debido a problemas mecánicos. En el 22° Cuerpo Mecanizado, la situación no fue muy diferente. La 41ª perdió 22 KV-2, pero sólo 5 en combate, el resto por problemas mecánicos o falta de combustible. Merece la pena mencionar que esta unidad prácticamente se autodestruyó, lanzando ataques sin reconocimiento previo y según directrices previamente establecidas.
En cualquier caso, el KV-2 impresionó a los alemanes por su tamaño y potencia de fuego. Cuando había suerte (o mala suerte para los alemanes) algún KV-2 conseguía posicionarse en una buena posición y organizar una escabechina entre los panzer alemanes. Tampoco es muy sorprendente teniendo en cuenta que los modelos alemanes pesaban 2 o 3 veces menos. Unos de los testimonios más famoso se pueden encontrar en el diario de la 6 Panzer Division:
“Durante la mañana, el II.Abteilung/Panzer-Regiment 11, junto con el Kampfgruppe von Seckendorff avanzó por la parte derecha de la ruta establecida. Durante el día ambas unidades rechazaron repetidos ataques de la 2ª División Acorazada. Desafortunadamente, el tanque ruso pesado de 52 toneladas desmostró que es casi invulnerable a los impactos de 105mm. Varios impactos de un cañón de 150mm rebotaron y no fueron efectivos. A pesar de todo, los continudos ataques de Pz Kpfw IV permitieron destruir un gran número de tanques durante el día, y nos permitió que nuestro ataque avanzase hasta unos 3kms al oeste de Dubysa.
La cabeza de puente del Kampfgruppe Raus se mantuvo. En la tarde, como reserva, una compañía reforzada y el cuartel general del Panzer-Abteilung 65 fueron retirados y desplegados sobre la ruta izquierda del ataque a los cruces al noreste de Rossienie. Mientras tanto, un tanque ruso pesado había bloqueado la ruta de comunicación con el Kampfgruppe Raus, por lo el contacto se perdió por toda la tarde y por la noche. Una batería de 8.8cms Flak fue enviada por el comandante para destruir el tanque, pero tuvo tan poco éxito como la de 10.5cms –dirigida por un observador. Además, un grupo de zapadores con explosivos fracasó. Era imposible acercarse debido al intenso fuego de ametralladora.”
Las memorias de los oficiales de la 1 Panzer Division son parecidas:
“Los KV-1 y KV-2 se encontraban a unos 800 metros de nosotros. Nuestra compañía abrió fuego –sin resultado-. Nos estabamos acercando al enemigo, que seguía avanzando. Tras unos minutos la distancia era de sólo 50-100 metros. Todos abrieron fuego, pero sin resultado: los rusos siguieron avanzando, todos nuestros proyectiles rebotaron. Nos encontramos en una situación comprometedora: los ataques rusos habían afectado nuestra artillería y se habían creado penetraciones en nuestras posiciones. Sólo a base de traer cañones AA y dispararando a corta distancia, pudimos frenar el ataque enemigo. Nuestro contrataque rechazó a los rusos y estableció una línea de defensa en Vasiliskis. El combate ha finalizado.”
KV-2 capturado por los alemanes. Nótese el proyectil de 152mm y el
símbolo de la ¿12 Panzer Division?
La carrera del KV-2 en el ejército soviético fue breve. En Julio la producción cesó, ya que otros carros eran mucho más prioritarios. Las pérdidas de los primeros días nunca fueron sustituidas y para Octubre quedaban en el frente un puñado. Curiosamente los KV-2 volverían a utilizarse en 1945, pero en manos alemanas. A medida que los aliados avanzaban por Alemania, los alemanes utilizaban cualquier cosa para oponer resistencia. Un ejemplar fue utilizado en la defensa de Konigsberg, y otro en la de la fábrica del Ruhr. Estos ejemplares habían sido previamente utilizados para fines publicitarios, aunque se pensó en utilizar alguno para la captura de Malta.
A pesar de potencia de fuego o protección, o la alarma que creo entre los alemanes, no se puede decir que el KV-2 fuese una solución muy racional. El diseño no estaba maduro, el armamento era demasiado potente para los requerimientos y la parte mecánica presentaba graves inconvenientes. Quizás si la guerra contra Finlandia hubiese ido de otra manera el KV-2 nunca hubiese sido diseñado.
En cualquier caso, los soviéticos volvieron a pensar en montar un cañón de 152mm en un chasis de KV, y esto daría lugar al SU-152, un vehículo mucho más exitoso.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.aviarmor.net/TWW2/tanks/ussr/kv2.htm
- http://www.battlefield.ru/en/tank-devel ... 8-kv2.html
- http://www.armchairgeneral.com/rkkaww2/formations.htm
- http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 9&t=164771
- http://mechcorps.rkka.ru/files/kv2/kv2.htm
- KV-2 Soviet Heavy Breakthrough Tank of WWII, de J. Vollert, Tankograd Publishing (2001).
- KV-1 & 2 Heavy Tanks 1939-45, de S.Zaloga, Osprey (1996).
El 22 de Junio Alemania lanzó la operación Barbarroja, y atacó a la Unión Soviética. El hecho de que las FFAA soviéticas no estaban preparadas es muy conocido, y el KV-2 no era la excepción. En las primeras semanas la mayor parte de los KV-2 desplegados fueron destruidos o capturados junto con miles de tanques de otros modelos.
El 1 de Junio el ejército soviético disponía de 134 KV-2, desplegados en diferentes Distritos Militares (DM):
- DM de Moscú: 1 ejemplar.
- DM de Leningrado: 2 ejemplares en centros de instrucción.
- DM del Báltico: 19 en la 2ª División Acorazada, 3° Cuerpo Mecanizado.
- DM Occidental: 22 en el 6° Cuerpo Mecanizado.
- DM de Kiev: 89 carros en diferentes unidades. La distribución no está muy clara. El 4° Cuerpo Mecanizado operaba 58 (31 en 32ª División Acorazada y 32 en la 8ª). Otros 26 servían en 8° Cuerpo Mecanizado.
Justo antes de la invasión se enviaron 20 tanques al DM Occidental y 2 de vuelta a la fábrica desde el DM del Báltico. Justo después de la invasión otros 30 fueron recibidos en Minsk (7° Cuerpo Mecanizado), 10 en Velikiye Luki y 2 en Kandalaksha.
Esto no significa que todos estos carros estuviesen preparados para las operaciones. Según un informe, sólo estaban disponibles 9 tanques. El resto estaban parados esperando tripulaciones y munición. En las primeras semanas de combate más de la mitad de KV-2 se perdieron por causas ajenas al enemigo. La refrigeración –ya problemática en el KV-1- era escasa y en los calurosos mes de Julio el motor se sobrecalentaba fácilmente. Un informe de la 41°División Acorazada afirmaba que de no se disponía de munición para los KV-2 y que los ejemplares recibidos presentaban algún tipo de defecto (embrague, refrigeración…). Entre el 26 de Junio y el 7 de Agosto la división recorrió 1.000 kms y perdió 23 tanques. Las pérdidas podrían haber sido menores de haber contado con mejor material de recuperación. En caso de avería un KV-2 sólo podía ser remolcado por otro KV (y no siempre funcionaba) o un tractor Voroshilovets, pero a menudo el peso del carro era demasiado.
Soldados alemanes junto a un KV-2, nótese los impactos en el lateral de la torre (http://mechcorps.rkka.ru)
La movilidad del KV-2 era claramente insuficiente. La velocidad media era de 4km/h, y en Bielorrusia y el Báltico, donde los carros entraron por primera vez en acción, apenas había puentes capaces de soportar el peso. El fino polvo forzaba cambios en los filtros cada hora y media. Los informes presentados por el comandante de la 32ª son claros:
“Las grandes pérdidas de material (sobre todo de carros KV) se deben sobre todo a que desplazamientos de 75-100 kms diarios se realizan sin ningún tipo de inspección técnica o mantenimiento preventivo.Además, se observó que los conductores no tenían la suficiente experiencia y destreza para operar estos vehículos en desplazamientos.”
La poca preparación queda ilustrada en el caso del 7° Cuerpo Mecanizado. Esta unidad recibió 44 tanques KV nuevos de fábrica, 18 de ellos KV-2. Tras ser descargados y comenzar la marcha, los problemas mecánicos comenzaron. En los primeros 5kms se perdieron 7 tanques (todos ellos con embragues quemados). La urgencia era tal que se enviaron repuestos en avión desde Leningrado. El 7 de Julio la unidad lanzó un ataque. Para el 26 todos los carros KV (menos un KV-2) se habían perdido, con 7 atascados en zonas pantanosas y 3 destruidos por las propias tripulaciones debido a problemas mecánicos. En el 22° Cuerpo Mecanizado, la situación no fue muy diferente. La 41ª perdió 22 KV-2, pero sólo 5 en combate, el resto por problemas mecánicos o falta de combustible. Merece la pena mencionar que esta unidad prácticamente se autodestruyó, lanzando ataques sin reconocimiento previo y según directrices previamente establecidas.
En cualquier caso, el KV-2 impresionó a los alemanes por su tamaño y potencia de fuego. Cuando había suerte (o mala suerte para los alemanes) algún KV-2 conseguía posicionarse en una buena posición y organizar una escabechina entre los panzer alemanes. Tampoco es muy sorprendente teniendo en cuenta que los modelos alemanes pesaban 2 o 3 veces menos. Unos de los testimonios más famoso se pueden encontrar en el diario de la 6 Panzer Division:
“Durante la mañana, el II.Abteilung/Panzer-Regiment 11, junto con el Kampfgruppe von Seckendorff avanzó por la parte derecha de la ruta establecida. Durante el día ambas unidades rechazaron repetidos ataques de la 2ª División Acorazada. Desafortunadamente, el tanque ruso pesado de 52 toneladas desmostró que es casi invulnerable a los impactos de 105mm. Varios impactos de un cañón de 150mm rebotaron y no fueron efectivos. A pesar de todo, los continudos ataques de Pz Kpfw IV permitieron destruir un gran número de tanques durante el día, y nos permitió que nuestro ataque avanzase hasta unos 3kms al oeste de Dubysa.
La cabeza de puente del Kampfgruppe Raus se mantuvo. En la tarde, como reserva, una compañía reforzada y el cuartel general del Panzer-Abteilung 65 fueron retirados y desplegados sobre la ruta izquierda del ataque a los cruces al noreste de Rossienie. Mientras tanto, un tanque ruso pesado había bloqueado la ruta de comunicación con el Kampfgruppe Raus, por lo el contacto se perdió por toda la tarde y por la noche. Una batería de 8.8cms Flak fue enviada por el comandante para destruir el tanque, pero tuvo tan poco éxito como la de 10.5cms –dirigida por un observador. Además, un grupo de zapadores con explosivos fracasó. Era imposible acercarse debido al intenso fuego de ametralladora.”
Las memorias de los oficiales de la 1 Panzer Division son parecidas:
“Los KV-1 y KV-2 se encontraban a unos 800 metros de nosotros. Nuestra compañía abrió fuego –sin resultado-. Nos estabamos acercando al enemigo, que seguía avanzando. Tras unos minutos la distancia era de sólo 50-100 metros. Todos abrieron fuego, pero sin resultado: los rusos siguieron avanzando, todos nuestros proyectiles rebotaron. Nos encontramos en una situación comprometedora: los ataques rusos habían afectado nuestra artillería y se habían creado penetraciones en nuestras posiciones. Sólo a base de traer cañones AA y dispararando a corta distancia, pudimos frenar el ataque enemigo. Nuestro contrataque rechazó a los rusos y estableció una línea de defensa en Vasiliskis. El combate ha finalizado.”
KV-2 capturado por los alemanes. Nótese el proyectil de 152mm y el
símbolo de la ¿12 Panzer Division?
La carrera del KV-2 en el ejército soviético fue breve. En Julio la producción cesó, ya que otros carros eran mucho más prioritarios. Las pérdidas de los primeros días nunca fueron sustituidas y para Octubre quedaban en el frente un puñado. Curiosamente los KV-2 volverían a utilizarse en 1945, pero en manos alemanas. A medida que los aliados avanzaban por Alemania, los alemanes utilizaban cualquier cosa para oponer resistencia. Un ejemplar fue utilizado en la defensa de Konigsberg, y otro en la de la fábrica del Ruhr. Estos ejemplares habían sido previamente utilizados para fines publicitarios, aunque se pensó en utilizar alguno para la captura de Malta.
A pesar de potencia de fuego o protección, o la alarma que creo entre los alemanes, no se puede decir que el KV-2 fuese una solución muy racional. El diseño no estaba maduro, el armamento era demasiado potente para los requerimientos y la parte mecánica presentaba graves inconvenientes. Quizás si la guerra contra Finlandia hubiese ido de otra manera el KV-2 nunca hubiese sido diseñado.
En cualquier caso, los soviéticos volvieron a pensar en montar un cañón de 152mm en un chasis de KV, y esto daría lugar al SU-152, un vehículo mucho más exitoso.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.aviarmor.net/TWW2/tanks/ussr/kv2.htm
- http://www.battlefield.ru/en/tank-devel ... 8-kv2.html
- http://www.armchairgeneral.com/rkkaww2/formations.htm
- http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 9&t=164771
- http://mechcorps.rkka.ru/files/kv2/kv2.htm
- KV-2 Soviet Heavy Breakthrough Tank of WWII, de J. Vollert, Tankograd Publishing (2001).
- KV-1 & 2 Heavy Tanks 1939-45, de S.Zaloga, Osprey (1996).
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- General de Brigada
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Una nota de humor sobre estos tanques: según un oficial de la 2a División Acorazada, los tripulantes del KV-2 tenían miedo de disparar el cañón desde dentro del tanque, asi que cargaban el cañón, colocaban una larga cuerda ¡y lo disparaban desde fuera! Sólo cuando el comandante de la división hizo una demostración de cómo disparar, los tripulantes comenzaron a disparar desde dentro.
Saludos.
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