Salida al mar para Bolivia

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
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GRUMO
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Mensaje por GRUMO »

Hola todos

Los cronistas describen los acontecimientos con los ojos de quien los vive. El historiador bebe de las fuentes y trata de acercarse a los acontecimientos.

Por ello, debemos buscar un punto medio optiomo que s de mediante el analisis hermeneutico (leer los cronistas) analisis cultural (ver los vestigios) y la tradición (lo que la gente cree sobre un hecho)

Creer en todo a Molinare, no es lo adecuado, porque al vivir el hecho se ve sesgado en la interpretación del hecho. En la Batalla de Lepanto un cronista español dice que se apareció la Virgen y atrapaba las balas y las devolvia al enemigo. No discuto la veracidad o falsedad del hecho, solo lo enuncio. Debo entonces compararlo con otros cronistas, ver los vestigios (barcos hundidos con granadas tiradas desde lo alto) y lo que la tradición dice

Tomar a Molinare como Molinare y darle toda la veracidad es muy debatible, pero si es importante en describior o entender el hecho histórico

Ahopra, es cierto, la historia peruana ha sido profusa en echar la culpa de todo a los chilenos. En lo personal lo admito. Pero en el hoy y ahora, es decir a partir de los 70, se reorientó la curricula educacional. Ya no hay el malvado chileno queriendo destruir al Perú, sino entender como llegamos a este extremo bélico mediante grupos de poder bien peruanos, eso sí, que veina todo menos defender al Perú. En este caso hay autores como Celñia Lu y Carlos Contreras que nos hacen ver que los verdaderoes enemigos se cubrian con la bandera peruana

Saludos

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Chuck
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Mensaje por Chuck »

Estimados,

leyendo la Tercera, me encontré con esto:

http://diario.latercera.com/2011/01/07/ ... ivia.shtml

... Piñera hizo ayer una detallada exposición de la negociación con La Paz. Y sinceró el análisis del complejo escenario que se prevé con Bolivia para el 2012, año considerado clave por la diplomacia chilena.

Ese año, según les relató Piñera, vence el plazo establecido por el artículo 9° transitorio de la nueva Constitución de Bolivia, que establece que todos los acuerdos firmados por La Paz deben estar en línea con la carta magna. Esto inquieta a Chile, pues podría llevar a Morales a desahuciar el tratado limítrofe de 1929. La razón: la misma Constitución dice que se debe buscar una salida soberana al Pacífico.

Es posible esto? Se puede modificar la constitución tan burdamente para armar un escenario que propicie el desconocer tratados anteriores? Y eso le daría seriedad a un alegato de Bolivia ante La Haya?

Saludos.


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

Chile: plantean que en plebiscito se defina cesión de soberanía

PARLAMENTARIOS CHILENOS OFICIALISTAS Y DE OPOSICIÓN PLANTEARON UNA REFORMA A SU CONSTITUCIÓN

La iniciativa surge a raíz del litigio por límites marítimos con Perú y las negociaciones que Bolivia sostiene con Chile para lograr una salida al océano Pacífico. Una de las opciones que Chile estudia, en el segundo caso, es otorgar a Bolivia una franja en la línea fronteriza con Perú, pero hay posiciones encontradas entre los propios legisladores.

http://www.lostiempos.com/diario/actual ... 10608.html

Todo es posible por lo visto, nunca imagine que se llevara a un plebiscito el asunto de Bolivia.

Saludos,
JRIVERA


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Control
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Mensaje por Control »

Bolivia llevará a Chile ante la justicia internacional por salida al mar
Contradiciendo sus dichos a "El Mercurio", el Presidente Morales sostuvo que su Constitución "establece la reivindicación marítima con soberanía como base de la política internacional. Es deber de nuestro gobierno cumplirla", dijo.
LA PAZ.- El Presidente Evo Morales anunció este miércoles que Bolivia recurrirá a la justicia internacional para lograr que Chile le entregue un acceso soberano al mar.

"Nuestra lucha por la reivindicación marítima ahora debe incluir otro elemento fundamental: el de acudir a los organismos y tribunales demandando el derecho y justicia de una salida libre y soberana hacia el Pacífico", dijo durante el acto realizado en la central plaza Avaroa, en el marco del 132° aniversario del Día del Mar.

A juicio de Morales, la pérdida de soberanía abrió una herida y es momento de que un "fallo justo" les devuelva la condición marítima. "Es posible lograr que esos organismos hagan justicia y que reparen los daños causados, sin recurrir a ninguna violencia", dijo, anunciando además la creación -mediante decreto supremo- de la Dirección General de Reivindicación Marítima.

Dicha instancia, precisó el Mandatario altiplánico, liderará las acciones jurídicas. Previamente, la Asamblea Legislativa deberá aprobar "todos los tratados y convenios que nos posibiliten esta misión que hoy comenzamos".

"(El mandato constitucional) establece con suma claridad la reivindicación marítima con soberanía como una de la bases de la política internacional. Es deber de nuestro Gobierno cumplir el mandato constitucional", reafirmó.

Pese a lo anterior, aseguró que no abandonará el diálogo iniciado en 2006, donde se discute la agenda de 13 puntos, algo que había sido planteado por el ministro de Relaciones Exteriores altiplánico, David Choquehuanca, al diario "La Razón", donde no descartó un acuerdo gradual e inicial sin soberanía.

Contradicción

Sus declaraciones se contradicen con las emitidas en entrevista al diario "El Mercurio" y que fueron publicadas hoy. En ella, se le consulta directamente de la posibilidad de judicializar la demanda política, a lo que respondió: "No creo mucho en eso. Creo en la confianza de las relaciones a partir de (ex Presidente) Lagos".

Se le insiste en que su canciller David Choquehuanca ya había planteado la posibilidad de llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia. "Cualquiera sea el interés que tenga algún funcionario, yo quiero reiterar que esto depende de una decisión política y eso le cae a los Presidentes", garantizó.

"¿Entonces descarta recurrir a La Haya?", se le consultó directamente, ante lo cual afirmó: "Yo creo más en la sinceridad, en la confianza y en los resultados que benefician a los pueblos".


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__DiaMoND__
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Mensaje por __DiaMoND__ »

es enferma la situación porque Bolivia nunca renunciara a una salida soberana al mar así se les de lo que se les de siempre se estará en fojas 0.

lo mejor es no darles nada así se mantiene la situación en fojas 0 donde a ellos les gusta estar.

la situación debe pasar mínimo por un canje territorial.

la situación puede ser canjear los territorios al norte del rió Yuta por Postosi y Tajira junto a un plebiscito en santa cruz, beni y pando para que estos determinen a que país les gustaría pertenecer.


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comando_pachacutec
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Mensaje por comando_pachacutec »

Me extraña porque no hacen el mismo escandalo que con Pe, pues algunos hablan de REGALAR territorio a Bol... cosas de la vida.

En fin, el Pe ya tiene una posicion sobre el asunto, si es por territorio ex peruanos.

Saludos


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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

Bolivia acudirá a tribunales internacionales por demanda de mar

http://lta.reuters.com/article/topNews/ ... JQ20110323

Esta noticia esta dando la vuelta al mundo.

Saludos,
JRIVERA


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badghost
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Mensaje por badghost »

Bueno, por un lado, es mejor...asi se acaban los cotorreos de una buena vez y podemos ver bien la cara de quien tenemos al frente.

Jurídicamente opino que, si bien la demanda peruana sobre los límites marítimos yo la calificaría de débil y confusa, y que probablemente pierda, la situación de una posible demanda boliviana ante la CIDJ de La Haya, yo diría que es derechamente imposible que obtenga algo por esa vía (o por cualquier otra). La referencia a las " no violencias", no deja de ser un discurso vacío y gratuito, Bolivia no tiene con que y ya está bueno de eufemismos, demandar a una persona o a un país, no es un acto de amistad. y menos respecto de asuntos respecto de los cuales no tienen ningún asidero o razón..ahora, tal vez solo se trate de un bluff para tratar de mejorar su posición negociadora en la "agenda de los 13 puntos", aprovechando de presionar en la época en que Chile se encontrará en un escenario un tanto complejo en La Haya durante el 2012, con la etapa oral y luego un posible fallo del juicio a que nos arrastró el Perú...ya se verá...

Saludos cordiales :cool:


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comando_pachacutec
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Mensaje por comando_pachacutec »

Estimado creo que juridicamente es una locura y de leyes se poco jajaja! Pero lo que hace Bol es justo lo que dices al final, buscar una ventaja, una caricia... ya que desde que el Pe actuo en la Haya es lo que Ch ha hecho... caricias o migajas para Bol buscando lo apoye de alguna u otra manera (ataques sin fundamento de Evo a Garcia?) Bol sabe que Ch "prefiere" regalar territorio a tener un Tratado de limites maritimos con el Pe.

Y aparte es una exelente CORTINA DE HUMO para el desastre de gob de Evo Morales.

Saludos


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Mensaje por JRIVERA »

El Congreso boliviano ratificará un pacto de 1948 para poder demandar a Chile

Morales instó a los legisladores a que aprueben "a la brevedad posible" todos los tratados y convenios internacionales que posibiliten el reclamo jurídico.

Explicó que el Pacto de Bogotá "abre la posibilidad para explorar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del Sistema de Naciones Unidas.

http://america.infobae.com/notas/21556- ... ara-poder-

Bueno, parece que Bolivia ya decidió el litigio al diálogo bilateral.

Saludos,
JRIVERA


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Mensaje por ATLANTA »

Lo importante es a donde llegarían con ello, claramente el territorio en disputa es conflictivo desde su base, Chile no se va a dividir en dos para dejar un corredor a Bolivia con acceso soberano y Perú no daría la autorización para que el corredor fuera entre la froneta con Chile, Bolivia tiene muy poco que argumentar tras las firmas de tratados y peor aún, haber abandonado por su propia cuenta esos territorios en plena guerra replegandose en forma integra a las alturas de Los Andes. En general, el discurso de la salida al mar es una constante en los mandatarios altiplanicos cuando las cosas no s ele ven bien en materia de gobernabilidad, es el "comodín" bajo la manga que todos tienen, "si levanto polvo contra Chile y exijo mar, entonces la opinión pública desvia su atención en una causa común y mayor", este tipo de pensamiento, como he dicho, ha sido recurrente entre la gran mayoría, sino todos, los mandatarios de Bolivia; ahora, tengo mis aprenciones sobre si toda la ciudadania del país piensa aún que sólo con mar se logrará un desarrollo pleno, cada día miro con más admiración a los cruceños, sin duda llegar a La Paz y a Santa Cruz son dos cosas totalmente diferentes, es como estar en otro país y con una economía y desarrollo muy distante de lo que realmente es, esa gente no esta limitada por su falta de acceso al mar para desarrollar economía y comercio internacional, y de paso una mejora en la calidad de vida de sus ciudadanos.
Lamentablemente Evo Morales, se debe a su discurso politico de campaña, y si o si debe dejar algo en carpeta, lamentablemente para él, Santiago sólo toma esta actitud como hostil y con cero posibilidad de ampliar el diálogo, con ello sólo podemos esperar un sin fin de trámites administrativos, papeleos, cambios de timón y rumbo en las converasaciones que sólo terminaran en otras tres o cuatro decádas sin solución a asunto alguno.

En fin señores, dejesmosle el "pajeo mental" de tener que revisar los antecedentes del caso a quien más sea capáz, ene sta caso si es La haya, bienvenido sea, pues ahí se resuelve de una vez por todas y quien pierda a llorara a la playa o al lago que mejor suena :mrgreen: .


saludos

ATLANTA


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
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Mensaje por comando_pachacutec »

Asi es estimado Atlanta, todo derecho de Bol murio con el abandono de sus territorios litorales, abandono.

Estamos de acuerdo que el desarrollo de Bol no tiene nada que ver con el Mar, si no con su cabeza, las oportunidades que le ha dado el Pe para aprovechar litoral estan ahi... tiradas sin ser usadas; Y no puedo opinar sobre las que tambien le ha dado Ch.

Lo mejor es que vaya a la Haya, si es que va... y asi se define todo de una vez.

Ya era hora que terminara ese romance... ya me parecia raro.

No hay algun tratado firmado entre ambos donde Bol renuncie a sus tierras invadidas durante la guerra?

Saludos


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Mensaje por __DiaMoND__ »

"quedan reconocidos del dominio absoluto y perpetuo de Chile"

cualquier abogado que lea esto le recomendara al estado boliviano desistir de la demanda.


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Control
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Mensaje por Control »

Que valla a la corte, despues Chile demanda por los costo de haberlo llevado, si al final alguien tiene que pagar los costo....o no?
:)

Aca tiene otra alternativa, Saca sus productos por Rio Paraguai, luego baja los contenedores en Culabe, luego los sube a otro barco y se va por el rio Xingu y asi sale al Atlantico....

Saludos,


OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Control escribió:Que valla a la corte, despues Chile demanda por los costo de haberlo llevado, si al final alguien tiene que pagar los costo....o no?
:)

Aca tiene otra alternativa, Saca sus productos por Rio Paraguai, luego baja los contenedores en Culabe, luego los sube a otro barco y se va por el rio Xingu y asi sale al Atlantico....

Saludos,


Ya tuvo tentativas de transportar la produción boliviana al Atlantico via Rio Amazonas:

El Ferrocarril Madeira-Mamoré es un ferrocarril de Brasil, construido entre 1907 y 1912, que unía las ciudades de Porto Velho y Guajará-Mirim, en el estado de Rondônia. (fue una de las obligaciones de pagamento de Brasil en consecuencia de la anexion del Acre)

También conocido como el ferrocarril del diablo (Ferrovia do Diabo en portugués) debido a las miles de muertes ocurridas durante su construcción, el último trecho de la vía férrea fue inaugurado el 30 de abril de 1912. Tal ocasión registra la llegada del primer tren a la ciudad de Guajará Mirim, ciudad fundada en esa misma fecha. El ferrocarril fue iniciado por el megaempresario estadounidense Percival Farquhar y tenía como propósito principal transportar la producción de caucho de Bolivia y Brasil hacia el puerto de Belém, en el Océano Atlántico.

La línea férrea fue parcialmente desactivada en los años 1930 y totalmente desactivada en 1972. Volvió a funcionar en 1981 en un trecho de apenas siete kilómetros de los 364 del total original y solamente para fines turísticos.


http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarri ... amor%C3%A9

Saludos!

:D


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