Fuerzas Armadas de México
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No se tiene porque pactar con el narco, que se jodan, no son mas que un montón de bandoleros ignorantes... es imposible que pueda sobrepasar al Estado Mexicano, de hecho, no puede sobrepasarlo, porque sería abdicar frente a un montón de pistoleros.
La idea de que vuelva la "República Mafiosa" al poder no es una buena idea, como tampoco es una garantía de que estos pistoleros le bajen a los homicidios.
Todos pierden con esta confrontación, pero quién ve afectado su negocio por las muertes, el gasto y otras muchas cosas más, son ellos, así que no, el gobierno no tiene porque retirarse, que se jodan, pero que no los dejen dominar al Estado, porque eso solo nos afectaría a todos.
Lo que si no me parece son las estupideces que hacen el ejército y el gobierno federal para dárselas de matones, cuando no son mas que un montón de mediocres que siguen pensando igual que los generales de hace 100 años.
La idea de que vuelva la "República Mafiosa" al poder no es una buena idea, como tampoco es una garantía de que estos pistoleros le bajen a los homicidios.
Todos pierden con esta confrontación, pero quién ve afectado su negocio por las muertes, el gasto y otras muchas cosas más, son ellos, así que no, el gobierno no tiene porque retirarse, que se jodan, pero que no los dejen dominar al Estado, porque eso solo nos afectaría a todos.
Lo que si no me parece son las estupideces que hacen el ejército y el gobierno federal para dárselas de matones, cuando no son mas que un montón de mediocres que siguen pensando igual que los generales de hace 100 años.
Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
- Tom_of_Finland
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Lamentablemente si el PRI regresa al poder, cosa que se ve bastante probable, es casi seguro de que habra un "arreglo" para disminuir la violencia y volver las actividades del narco mas "discretas". Ahora como tu dices eso no es nada deseable porque implicaria convertirse en un narco estado.
Pero tambien hay que ver esto, ningun país del mundo ha derrotado o erradicado al narcotrafico, ni Estados Unidos, ni Italia, ni Colombia, a lo que se puede aspirar es a "controlarlo". Y lo que son las cosas, aca en Mexico varios periodistas han resaltado que a cierto cartel muy poderoso en este sexenio casi no se le ha tocado, y a los que son sus adversarios si. De hecho Wikileaks revelo un cable del consulado de EU en Tijuana donde señalan nexos del ex jefe de policia de esa ciudad, el Tte. Coronel Leyzaola con el crimen organizado, ya que al parecer combatio con toda energia a un cartel, para que otro se quedara con la plaza, con el compromiso de bajarle a la violencia. Y ahora resulta que a Leyzaola lo vuelven heroe y lo mandan a pacificar cd. Juarez.
Pero tambien hay que ver esto, ningun país del mundo ha derrotado o erradicado al narcotrafico, ni Estados Unidos, ni Italia, ni Colombia, a lo que se puede aspirar es a "controlarlo". Y lo que son las cosas, aca en Mexico varios periodistas han resaltado que a cierto cartel muy poderoso en este sexenio casi no se le ha tocado, y a los que son sus adversarios si. De hecho Wikileaks revelo un cable del consulado de EU en Tijuana donde señalan nexos del ex jefe de policia de esa ciudad, el Tte. Coronel Leyzaola con el crimen organizado, ya que al parecer combatio con toda energia a un cartel, para que otro se quedara con la plaza, con el compromiso de bajarle a la violencia. Y ahora resulta que a Leyzaola lo vuelven heroe y lo mandan a pacificar cd. Juarez.
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- Teniente Coronel
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No se si el PRI pueda ganar las elecciones como va, Calderón esta listo para hacer cualquier marranada para no ponerle la banda presidencial a un priista, aunque bueno, eso ya no es el punto de discusión. Yo la verdad no creo que siendo el gobierno que sea, esto se calme, simplemente porque no tendría sentido ¿Los Zetas de verdad van a retirarse si el "Presidente de la Mafia" regresa al poder?¿Los CDG y los Chapos van a dejar de matar a sus rivales de la noche a la mañana? Francamente es irreal, por mucho que lancen al ejército o a la marina, simplemente las facultades del ejecutivo federal no son suficientes para ponerlos en su lugar, aunque tengan nexos con ellos y ante la debilidad de los gobiernos estatales y municipales, menos, por mucho que vuelvan a la tortura y la negociación, ningún lado se va a retirar porque se lo piden, ya es una década de violencia, eso no se quita con un arreglo, de todos modos el panal ya esta alborotado y el presidente que sigue tendrá que fajarse los pantalones para aprovecharlo, negociar a estas alturas, no le conviene a nadie... de todos modos ¿Vas a negociar por igual con unos y otros no?¿Le vas a pedir a los Zetas que liberen una plaza tan redituable como Juárez?¿Que abandonen Reynosa o Monterrey? No creo...
Si bien es cierto que la lucha no se puede ganar, esta claro que por lo menos, a alguien tienes que estrangular, que el estado se vea en donde tanta falta hace, que tenga presencia y fuerza, he ahí la cuestión, en EEUU los mafiosos están obligados a ser excesivamente cautelosos y cuidadosos y las cosas funcionan bien para ellos y el resto.
Si bien es cierto que la lucha no se puede ganar, esta claro que por lo menos, a alguien tienes que estrangular, que el estado se vea en donde tanta falta hace, que tenga presencia y fuerza, he ahí la cuestión, en EEUU los mafiosos están obligados a ser excesivamente cautelosos y cuidadosos y las cosas funcionan bien para ellos y el resto.
Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
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O México possui forças armadas bem equipadas e grandes. Gostaria, assim, de saber dos amigos mexicanos o porquê de la Fuerza Aerea de Mexico tener una frota supersônica (F-5E sem modernização) tão pequena.
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Re: Fuerzas Armadas de México
Edgard Mayrinck escribió:O México possui forças armadas bem equipadas e grandes. Gostaria, assim, de saber dos amigos mexicanos o porquê de la Fuerza Aerea de Mexico tener una frota supersônica (F-5E sem modernização) tão pequena.
Porque nuestras necesidades de defensa han cambiado muchisimo en casi 30 años, los F-5 se compraron con la idea de expandir la flota por un boom petrolero, pero crisis monetarias subsecuentes, dieron al traste con esos planes, dejando un sólo escuadron que no tiene mayor uso que entrenar pilotos.
Las necesidades primarias estan de momento ubicadas en la flota de transporte y helicopteros. A donde se ha visto inversión, aunque no la que seria ideal.
- ss_korp
- Cabo
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La politica Mexicana (mas bien los politicos Mexicanos) es uno de los peores males de este pais y a su vez uno de los mas necesarios eso esta mas que claro y no requiere de mucho analisis, pero hay que aceptar que otro de los males es nuestra idiosincracia y nuestra cultura.... en Mexico somos del gusto de los Narco-corridos e implicitamente los idolatramos (hablo en conjunto como pais), si no fuera asi estos no tendrian tanto exito, no habria parodias de narcos en youtube, de muchos es una meta tener una super camioneta de vidrios polarizados, musica a todo volumen, tomando Buchanan´s y obvio con dos o tres lindas chicas al lado (bueno esto ultimo esta bien jajaja) y cosas asi... me refiero a que la poblacion Mexicana es un fertil semillero de potenciales narcos, sicarios, delincuentes pues, por que tenemos una idea distorsionada de lo que es la vida de un delincuente que esta muy lejos de lo que hemos visto en peliculas donde hay codigos de honor, donde hay inocentes y ciertas "reglas", la realidad es que todo aquel que entra es desechable, para el crimen no hay inocentes llamese hombre, mujer o niño, familiar o ajeno y la cobardia y la traicion es el metodo mas eficaz de trabajo... la gente que siembra marihuana y amapola no se considera narco mas bien agricultor y es su forma de vida por generaciones.
En resumen tenemos que cambiar la percepcion general del pais hacia la delincuencia organizada pues hay gente que esta a favor de los maleantes y en contra de las autoridades todas, crearnos la cultura de la denuncia y acrecentar valores mientras esto no pase sera muy dificil. Digo que diferencia hay entre la poblacion estadounidense y la mexicana en este sentido a pesar de que ellos son los mayores consumidores???? que ellos no aceptan la corrupcion como una forma de vida y nosotros si.
Por su parte el Gobierno tendra que tomar algunas acciones:
- combatir la corrupcion empezando por servidores publicos, que el sistema judicial deje de ser tan generoso para los delincuentes, de que sirva la ley mas dura cuando nunca se va a aplicar y se se aplica lo hacen a un chivo expiatorio???
- pasar a cuerpos policiacos que inspiren respeto y la sensacion de confianza, por que los que tenemos dan risa y si caes en sus manos pavor.
- Las Fuerzas armadas tienen la capacidad de enfrentar el problema POR LA FUERZA (muy a pesar de corrupcion e ineptitud de la mayoria de los Generales) pero se necesita un sistema de inteligencia funcional y efectivo capaz de dar golpes certeros y con un minimo de violencia, tener equipo y personal especializado.
- Debilitar el aspecto financiero de los carteles, atacarlos con todo, (el chapo no creo que tenga todos sus millones en su cochinito).
Por eso no importa que presidente entre, si pacta con los narcos sera un acto meramente electoral para reducir la violencia en los medios aunque el problema del narco no se resuelva. EL TRABAJO ES DE TODOS.
En resumen tenemos que cambiar la percepcion general del pais hacia la delincuencia organizada pues hay gente que esta a favor de los maleantes y en contra de las autoridades todas, crearnos la cultura de la denuncia y acrecentar valores mientras esto no pase sera muy dificil. Digo que diferencia hay entre la poblacion estadounidense y la mexicana en este sentido a pesar de que ellos son los mayores consumidores???? que ellos no aceptan la corrupcion como una forma de vida y nosotros si.
Por su parte el Gobierno tendra que tomar algunas acciones:
- combatir la corrupcion empezando por servidores publicos, que el sistema judicial deje de ser tan generoso para los delincuentes, de que sirva la ley mas dura cuando nunca se va a aplicar y se se aplica lo hacen a un chivo expiatorio???
- pasar a cuerpos policiacos que inspiren respeto y la sensacion de confianza, por que los que tenemos dan risa y si caes en sus manos pavor.
- Las Fuerzas armadas tienen la capacidad de enfrentar el problema POR LA FUERZA (muy a pesar de corrupcion e ineptitud de la mayoria de los Generales) pero se necesita un sistema de inteligencia funcional y efectivo capaz de dar golpes certeros y con un minimo de violencia, tener equipo y personal especializado.
- Debilitar el aspecto financiero de los carteles, atacarlos con todo, (el chapo no creo que tenga todos sus millones en su cochinito).
Por eso no importa que presidente entre, si pacta con los narcos sera un acto meramente electoral para reducir la violencia en los medios aunque el problema del narco no se resuelva. EL TRABAJO ES DE TODOS.
"...JUZGARSE PEOR QUE LOS OTROS ES UNO DE LOS ACTOS MAS VIOLENTOS DE ORGULLO, POR QUE ESA ES LA MANERA MAS DESTRUCTIVA DE SER DIFERENTE ..."
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Gracias El Ovispo por seus esclarecimento.
Entendo que os Super Tucanos seriam uma boa opção para o México.
At.
Edgard
Entendo que os Super Tucanos seriam uma boa opção para o México.
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Edgard
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Senado avala ejercicios navales en Sudamérica
Elementos de la Armada de México saldrán de territorio nacional para participar en ejercicios navales en aguas internacionales en Brasil, Argentina y Panamá
CIUDAD DE MÉXICO | Martes 05 de abril de 2011
El Senado autorizó que elementos de la Armada de México puedan salir del territorio nacional con el fin de que participen en ejercicios navales en aguas internacionales en Brasil, Argentina y Panamá.
El pleno avaló el dictamen con 72 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones.
La solicitud de permiso fue remitido el pasado 15 de marzo por el presidente Felipe Calderón.
En Brasil, la Armada mexicana participará en el componente marítimo de la fase atlántica de la operación "UNITAS LII", con una patrulla oceánica Clase Oaxaca equipada con helicóptero embarcado y 105 elementos de tripulación, que se llevará a cabo del 15 de abril al 11 de mayo del 2011.
El pleno también avaló el permiso para participar en los ejercicios navales "UNITAS LII", en su componente anfibio denominado "Sociedad de las Américas 2011", con una sección de infantería de marina integrada por 40 elementos, del 4 al 23 de junio de 2011, en Bahía Blanca, Argentina.
Además, la Armada recibió el permiso para participar en los ejercicios "PANAMAX" 2011", con una patrulla oceánica Clase Oaxaca equipada con helicóptero embarcado y 105 elementos de tripulación, del 15 al 26 de agosto de 2011, en aguas de Panamá
http://www.eluniversal.com.mx/notas/756967.html
Elementos de la Armada de México saldrán de territorio nacional para participar en ejercicios navales en aguas internacionales en Brasil, Argentina y Panamá
CIUDAD DE MÉXICO | Martes 05 de abril de 2011
El Senado autorizó que elementos de la Armada de México puedan salir del territorio nacional con el fin de que participen en ejercicios navales en aguas internacionales en Brasil, Argentina y Panamá.
El pleno avaló el dictamen con 72 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones.
La solicitud de permiso fue remitido el pasado 15 de marzo por el presidente Felipe Calderón.
En Brasil, la Armada mexicana participará en el componente marítimo de la fase atlántica de la operación "UNITAS LII", con una patrulla oceánica Clase Oaxaca equipada con helicóptero embarcado y 105 elementos de tripulación, que se llevará a cabo del 15 de abril al 11 de mayo del 2011.
El pleno también avaló el permiso para participar en los ejercicios navales "UNITAS LII", en su componente anfibio denominado "Sociedad de las Américas 2011", con una sección de infantería de marina integrada por 40 elementos, del 4 al 23 de junio de 2011, en Bahía Blanca, Argentina.
Además, la Armada recibió el permiso para participar en los ejercicios "PANAMAX" 2011", con una patrulla oceánica Clase Oaxaca equipada con helicóptero embarcado y 105 elementos de tripulación, del 15 al 26 de agosto de 2011, en aguas de Panamá
http://www.eluniversal.com.mx/notas/756967.html
- Tom_of_Finland
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Desgaste de aeronaves y falta de personal en la Marina ººContralíneaºº
Autor: Jorge Alejandro Medellín Sección: Seguridad
27 Marzo 2011
Las aeronaves de la Armada utilizadas en las acciones de la “guerra” contra el narcotráfico se encuentran desgastadas, reconocen al interior de la Secretaría de Marina. Además, la institución admite que no cuenta con suficientes elementos para pilotarlas. En el documento Visión de la Armada de México en materia de seguridad nacional y continental 2010, la institución acepta la carencia de unidades para transporte aéreo y movilización rápida de infantes de Marina y Fuerzas Especiales pertenecientes al Grupo de Alto Impacto
El aumento de las misiones navales en el sexenio de Felipe Calderón para cumplir con las operaciones Inflexible y Alto Impacto provocó que las horas de vuelo de las aeronaves de la Secretaría de Marina (Semar) se incrementaran en 75 por ciento a partir de 2007, explica el balance del Estado Mayor General de la Armada (EMG). A este escenario se agrega la falta de personal suficiente, reconocido por la Armada, aunque no detalla cuáles son las necesidades de personal naval para enfrentar el crimen organizado de manera óptima.
El balance elaborado por el EMG, Visión de la Armada de México en materia de seguridad nacional y continental 2010, advierte que la intensidad de las operaciones navales para combatir a los cárteles de la droga ha impactado en el desgaste de las aeronaves (sobre todo, los helicópteros). La institución reconoce que las carencias y limitaciones para cumplir la misión contra los cárteles de la droga persisten y que éstas aumentan en la medida en que se incrementa la persecución contra los grupos delictivos.
Para la Armada de México, la guerra contra las drogas encabezada por el presidente Felipe Calderón es “un éxito sin precedentes” que puede traducirse en cifras y datos duros para ejemplificar el involucramiento de la institución en esta lucha y, al mismo tiempo, el desgaste y la falta de recursos para llevar adelante sus operativos contra el narcotráfico.
En este sentido, el balance indica que “se requieren más recursos financieros para compensar el desgaste de las aeronaves, ya que los servicios de mantenimiento y reemplazo de componentes por periodo de vida útil son más frecuentes al requerírseles mayores horas de trabajo para el apoyo aéreo en las operaciones. En consecuencia, se requiere mayor cantidad de refacciones para las aeronaves por estar expuestos a mayor ocurrencia de desgaste”.
Para este año, el Congreso le asignó a la Armada de México un presupuesto de 18 mil 270 millones 177 mil 440 pesos. De esa cantidad, 13 mil 321 millones 915 mil 312 pesos se destinarán a cubrir los sueldos del personal naval (civiles y marinos), según lo indica el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 (Ramo 13, Secretaría de Marina) en el apartado “Análisis funcional programático económico”. El resto se aplicará al gasto corriente y gastos de operación de la Marina.
El análisis funcional de la Marina detalla 14 proyectos que sí cuentan con recursos aprobados por la Secretaría de Hacienda para aplicarse este año, como la compra de seis aviones CASA (de la española Construcciones Aeronáuticas, SA) para vigilancia marítima y transporte militar; la compra de vehículos para la Infantería de Marina, y el equipamiento de batallones de Infantería de Marina, así como la construcción de buques de aprovisionamiento logístico.
El presupuesto asignado a la Armada de México para 2011 menciona otros 38 proyectos de inversión que no cuentan con recursos aprobados, pero que están en lista de espera. Entre esos proyectos, destacan la construcción de 17 lanchas interceptoras Polaris II, la construcción de cinco buques patrulla vigilancia del mar territorial y la construcción de dos buques de vigilancia oceánica.
Sobre este punto, el balance del EMG precisa que la Marina sí cuenta con la tecnología suficiente para hacerle frente a los cárteles de la droga y que los recursos existentes han permitido fortalecer el combate al narcotráfico, especialmente en operaciones marítimas. Sin embargo, el documento indica que aún “falta incrementar la tecnología de las unidades operativas para hacer frente y anular las capacidades que poseen los narcotraficantes”.
Los cárteles de la droga mexicanos han desarrollado “nuevas formas de actuar, rutas y medios más sofisticados, como vehículos, embarcaciones, equipos y armamento”, se reconoce en el balance de la Marina.
De acuerdo con las estimaciones del EMG, actualizadas hasta febrero de este año, las acciones terrestres y anfibias de los marinos se incrementaron en 8 mil 800 por ciento, al pasar de 2 mil 843 operativos en diciembre de 2006 a 34 mil 830 en 2010.
El “éxito” en el combate al narcotráfico, según la Armada, se refleja en las cifras totales de aseguramiento de drogas hecho por efectivos navales y que tiene un impacto, por ejemplo, en operaciones efectuadas en “recintos portuarios”, en los que se han asegurado, hasta febrero de este año, cerca de 29 toneladas de cocaína.
Además, de acuerdo con cifras registradas en los cuatro informes de labores emitidos por la Secretaría, han sido aseguradas 60 mil 9 toneladas de cocaína en alta mar o en puntos terrestres.
Los datos más recientes de la Armada, actualizados hasta febrero de este año, indican que, en el actual sexenio, el personal naval ha asegurado y destruido 109 millones 277 mil 945 plantas de amapola y 360 millones de plantas de mariguana.
Actualmente, la Secretaría de Marina Armada de México cuenta con una plantilla de 53 mil 776 elementos, de los cuales 7 mil 868 son mujeres militares, y 273, mujeres civiles, de acuerdo con datos de la institución proporcionados en junio de 2010 (el Cuarto informe de labores de la Marina no contiene datos al respecto pese ocuparse del tema de equidad de género casi al final del documento).
Operación inflexible
El texto sobre la actuación de la Armada en el combate al narcotráfico indica también que las acciones desarrolladas son parte de la Operación Inflexible, diseñada a principios del sexenio por el EMG y perfeccionada cada año para incrementar el poder naval y su capacidad de penetración en las organizaciones criminales.
Los informes de labores de la Marina en lo que va del sexenio precisan que la Operación Inflexible se creó en 2007 y permanece vigente como la punta de lanza de las acciones navales contra los cárteles de la droga.
Para reforzara y llevar la operatividad de la Marina a niveles de más contundencia, se pusieron en marcha otras operaciones y estrategias, como la Operación Caribe (2008); se han creado las Unidades de Inteligencia Táctico Operativas (en 2009), y se han efectuado operativos de reacción rápida con unidades pequeñas y aeromóviles para actuar contra blancos ubicados con alta precisión.
Estas operaciones se conocen como Golpe de Mano, y en ellas participan los integrantes de las Fuerzas Especiales de la Marina, incluyendo un grupo de 15 mujeres seleccionadas y adiestradas en abril de 2010 por mandos navales en el Distrito Federal.
El éxito de estas operaciones reside en la aplicación, por parte de la Armada de México, de procedimientos creados por la Marina estadunidense dentro de la Iniciativa de Protección Marítima de América del Norte (NAMSI, por sus siglas en inglés), explica el documento.
Bajo el esquema de coordinación con la NAMSI –que consiste en intercambio de información de inteligencia operativa de alto nivel–, la Armada de México interceptó el semisumergible cargado con 6 toneladas de cocaína; fue localizado por buques y helicópteros navales a unas 190 millas de las costas de Oaxaca en junio de 2008.
La información entregada por la Marina estadunidense a la de México mediante la NAMSI se tradujo también en otras cuatro operaciones de intercepción y aseguramiento de cocaína en alta mar o en puertos. Las operaciones se efectuaron en 2009 contra el buque pesquero Polar I, en el que se incautaron 7 toneladas de droga.
En 2008, se aseguraron 3 toneladas del alcaloide en el pesquero San Pascual, otras 3.5 toneladas en el buque Juan Alejandro y un cargamento más de 3.5 toneladas en el buque Caracol III.
Este nivel de colaboración hizo posible también la captura de Felipe Zurita Cruz, “presunto integrante y operador del cártel de Sinaloa”, señalan los mandos del EMG.
Mediante la aplicación de la estrategia NAMSI, se han asegurado también siete embarcaciones menores, 26 mil 596 kilogramos de cocaína y 17 mil 91 kilos de mariguana.
Cooperación binacional
Además de estrechar la colaboración y coordinación con la Armada y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, la Marina mantiene contactos e intercambio de personal e información con el Comando Norte de Estados Unidos, la Fuerza de Tarea Interagencial y la Flota de las Fuerzas de Comando, organismos con los que se tienen oficiales de enlace de la Semar de manera permanente.
La Marina también mantiene oficiales de intercambio con el Colegio de Guerra Naval, la Escuela de Fuerza Expedicionaria, el Colegio Interamericano de Defensa y la Escuela Naval de Posgrado, señala el documento Visión de la Armada de México en materia de seguridad nacional y continental.
El texto, de 80 páginas, indica que el “narcotráfico, la pobreza y los desastres naturales son los principales retos del país”.
Destaca que aunque México “no percibe la materialización de amenazas bélicas contra su integridad ni en el corto o mediano plazo”, reconoce el rápido desarrollo y crecimiento de fenómenos como el de la delincuencia organizada.
En este contexto, el documento precisa que “los litorales mexicanos son áreas de alta incidencia para el tráfico de drogas”. Señala que los cárteles de Tijuana, del Golfo, de Juárez y de Sinaloa dominan el trasiego de drogas por mar, y ubica en la costa del Pacífico 10 puntos recurrentes para la entrada de drogas al país y a territorio estadunidense (Acapulco, Lázaro Cárdenas, Puerto Vallarta, Mazatlán, Culiacán, Nogales, Agua Prieta, Mexicali, Tijuana y San Diego).
En el Caribe, la Semar señala que Cancún, Mérida, Veracruz, Tampico, Reynosa, Nuevo Laredo y Mc Allen, Texas, son los sitios de mayor afluencia de drogas provenientes de Colombia, Venezuela y Brasil.
En sus conclusiones, el documento detalla, como uno de los objetivos importantes por cumplir en esta administración, que es necesario mantener el estado de derecho, la coordinación con el Gabinete de Seguridad Nacional y el “reforzamiento de las relaciones cívico-militares”.
Fuente Contralínea 226 / 27 de marzo de 2011
Autor: Jorge Alejandro Medellín Sección: Seguridad
27 Marzo 2011
Las aeronaves de la Armada utilizadas en las acciones de la “guerra” contra el narcotráfico se encuentran desgastadas, reconocen al interior de la Secretaría de Marina. Además, la institución admite que no cuenta con suficientes elementos para pilotarlas. En el documento Visión de la Armada de México en materia de seguridad nacional y continental 2010, la institución acepta la carencia de unidades para transporte aéreo y movilización rápida de infantes de Marina y Fuerzas Especiales pertenecientes al Grupo de Alto Impacto
El aumento de las misiones navales en el sexenio de Felipe Calderón para cumplir con las operaciones Inflexible y Alto Impacto provocó que las horas de vuelo de las aeronaves de la Secretaría de Marina (Semar) se incrementaran en 75 por ciento a partir de 2007, explica el balance del Estado Mayor General de la Armada (EMG). A este escenario se agrega la falta de personal suficiente, reconocido por la Armada, aunque no detalla cuáles son las necesidades de personal naval para enfrentar el crimen organizado de manera óptima.
El balance elaborado por el EMG, Visión de la Armada de México en materia de seguridad nacional y continental 2010, advierte que la intensidad de las operaciones navales para combatir a los cárteles de la droga ha impactado en el desgaste de las aeronaves (sobre todo, los helicópteros). La institución reconoce que las carencias y limitaciones para cumplir la misión contra los cárteles de la droga persisten y que éstas aumentan en la medida en que se incrementa la persecución contra los grupos delictivos.
Para la Armada de México, la guerra contra las drogas encabezada por el presidente Felipe Calderón es “un éxito sin precedentes” que puede traducirse en cifras y datos duros para ejemplificar el involucramiento de la institución en esta lucha y, al mismo tiempo, el desgaste y la falta de recursos para llevar adelante sus operativos contra el narcotráfico.
En este sentido, el balance indica que “se requieren más recursos financieros para compensar el desgaste de las aeronaves, ya que los servicios de mantenimiento y reemplazo de componentes por periodo de vida útil son más frecuentes al requerírseles mayores horas de trabajo para el apoyo aéreo en las operaciones. En consecuencia, se requiere mayor cantidad de refacciones para las aeronaves por estar expuestos a mayor ocurrencia de desgaste”.
Para este año, el Congreso le asignó a la Armada de México un presupuesto de 18 mil 270 millones 177 mil 440 pesos. De esa cantidad, 13 mil 321 millones 915 mil 312 pesos se destinarán a cubrir los sueldos del personal naval (civiles y marinos), según lo indica el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 (Ramo 13, Secretaría de Marina) en el apartado “Análisis funcional programático económico”. El resto se aplicará al gasto corriente y gastos de operación de la Marina.
El análisis funcional de la Marina detalla 14 proyectos que sí cuentan con recursos aprobados por la Secretaría de Hacienda para aplicarse este año, como la compra de seis aviones CASA (de la española Construcciones Aeronáuticas, SA) para vigilancia marítima y transporte militar; la compra de vehículos para la Infantería de Marina, y el equipamiento de batallones de Infantería de Marina, así como la construcción de buques de aprovisionamiento logístico.
El presupuesto asignado a la Armada de México para 2011 menciona otros 38 proyectos de inversión que no cuentan con recursos aprobados, pero que están en lista de espera. Entre esos proyectos, destacan la construcción de 17 lanchas interceptoras Polaris II, la construcción de cinco buques patrulla vigilancia del mar territorial y la construcción de dos buques de vigilancia oceánica.
Sobre este punto, el balance del EMG precisa que la Marina sí cuenta con la tecnología suficiente para hacerle frente a los cárteles de la droga y que los recursos existentes han permitido fortalecer el combate al narcotráfico, especialmente en operaciones marítimas. Sin embargo, el documento indica que aún “falta incrementar la tecnología de las unidades operativas para hacer frente y anular las capacidades que poseen los narcotraficantes”.
Los cárteles de la droga mexicanos han desarrollado “nuevas formas de actuar, rutas y medios más sofisticados, como vehículos, embarcaciones, equipos y armamento”, se reconoce en el balance de la Marina.
De acuerdo con las estimaciones del EMG, actualizadas hasta febrero de este año, las acciones terrestres y anfibias de los marinos se incrementaron en 8 mil 800 por ciento, al pasar de 2 mil 843 operativos en diciembre de 2006 a 34 mil 830 en 2010.
El “éxito” en el combate al narcotráfico, según la Armada, se refleja en las cifras totales de aseguramiento de drogas hecho por efectivos navales y que tiene un impacto, por ejemplo, en operaciones efectuadas en “recintos portuarios”, en los que se han asegurado, hasta febrero de este año, cerca de 29 toneladas de cocaína.
Además, de acuerdo con cifras registradas en los cuatro informes de labores emitidos por la Secretaría, han sido aseguradas 60 mil 9 toneladas de cocaína en alta mar o en puntos terrestres.
Los datos más recientes de la Armada, actualizados hasta febrero de este año, indican que, en el actual sexenio, el personal naval ha asegurado y destruido 109 millones 277 mil 945 plantas de amapola y 360 millones de plantas de mariguana.
Actualmente, la Secretaría de Marina Armada de México cuenta con una plantilla de 53 mil 776 elementos, de los cuales 7 mil 868 son mujeres militares, y 273, mujeres civiles, de acuerdo con datos de la institución proporcionados en junio de 2010 (el Cuarto informe de labores de la Marina no contiene datos al respecto pese ocuparse del tema de equidad de género casi al final del documento).
Operación inflexible
El texto sobre la actuación de la Armada en el combate al narcotráfico indica también que las acciones desarrolladas son parte de la Operación Inflexible, diseñada a principios del sexenio por el EMG y perfeccionada cada año para incrementar el poder naval y su capacidad de penetración en las organizaciones criminales.
Los informes de labores de la Marina en lo que va del sexenio precisan que la Operación Inflexible se creó en 2007 y permanece vigente como la punta de lanza de las acciones navales contra los cárteles de la droga.
Para reforzara y llevar la operatividad de la Marina a niveles de más contundencia, se pusieron en marcha otras operaciones y estrategias, como la Operación Caribe (2008); se han creado las Unidades de Inteligencia Táctico Operativas (en 2009), y se han efectuado operativos de reacción rápida con unidades pequeñas y aeromóviles para actuar contra blancos ubicados con alta precisión.
Estas operaciones se conocen como Golpe de Mano, y en ellas participan los integrantes de las Fuerzas Especiales de la Marina, incluyendo un grupo de 15 mujeres seleccionadas y adiestradas en abril de 2010 por mandos navales en el Distrito Federal.
El éxito de estas operaciones reside en la aplicación, por parte de la Armada de México, de procedimientos creados por la Marina estadunidense dentro de la Iniciativa de Protección Marítima de América del Norte (NAMSI, por sus siglas en inglés), explica el documento.
Bajo el esquema de coordinación con la NAMSI –que consiste en intercambio de información de inteligencia operativa de alto nivel–, la Armada de México interceptó el semisumergible cargado con 6 toneladas de cocaína; fue localizado por buques y helicópteros navales a unas 190 millas de las costas de Oaxaca en junio de 2008.
La información entregada por la Marina estadunidense a la de México mediante la NAMSI se tradujo también en otras cuatro operaciones de intercepción y aseguramiento de cocaína en alta mar o en puertos. Las operaciones se efectuaron en 2009 contra el buque pesquero Polar I, en el que se incautaron 7 toneladas de droga.
En 2008, se aseguraron 3 toneladas del alcaloide en el pesquero San Pascual, otras 3.5 toneladas en el buque Juan Alejandro y un cargamento más de 3.5 toneladas en el buque Caracol III.
Este nivel de colaboración hizo posible también la captura de Felipe Zurita Cruz, “presunto integrante y operador del cártel de Sinaloa”, señalan los mandos del EMG.
Mediante la aplicación de la estrategia NAMSI, se han asegurado también siete embarcaciones menores, 26 mil 596 kilogramos de cocaína y 17 mil 91 kilos de mariguana.
Cooperación binacional
Además de estrechar la colaboración y coordinación con la Armada y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, la Marina mantiene contactos e intercambio de personal e información con el Comando Norte de Estados Unidos, la Fuerza de Tarea Interagencial y la Flota de las Fuerzas de Comando, organismos con los que se tienen oficiales de enlace de la Semar de manera permanente.
La Marina también mantiene oficiales de intercambio con el Colegio de Guerra Naval, la Escuela de Fuerza Expedicionaria, el Colegio Interamericano de Defensa y la Escuela Naval de Posgrado, señala el documento Visión de la Armada de México en materia de seguridad nacional y continental.
El texto, de 80 páginas, indica que el “narcotráfico, la pobreza y los desastres naturales son los principales retos del país”.
Destaca que aunque México “no percibe la materialización de amenazas bélicas contra su integridad ni en el corto o mediano plazo”, reconoce el rápido desarrollo y crecimiento de fenómenos como el de la delincuencia organizada.
En este contexto, el documento precisa que “los litorales mexicanos son áreas de alta incidencia para el tráfico de drogas”. Señala que los cárteles de Tijuana, del Golfo, de Juárez y de Sinaloa dominan el trasiego de drogas por mar, y ubica en la costa del Pacífico 10 puntos recurrentes para la entrada de drogas al país y a territorio estadunidense (Acapulco, Lázaro Cárdenas, Puerto Vallarta, Mazatlán, Culiacán, Nogales, Agua Prieta, Mexicali, Tijuana y San Diego).
En el Caribe, la Semar señala que Cancún, Mérida, Veracruz, Tampico, Reynosa, Nuevo Laredo y Mc Allen, Texas, son los sitios de mayor afluencia de drogas provenientes de Colombia, Venezuela y Brasil.
En sus conclusiones, el documento detalla, como uno de los objetivos importantes por cumplir en esta administración, que es necesario mantener el estado de derecho, la coordinación con el Gabinete de Seguridad Nacional y el “reforzamiento de las relaciones cívico-militares”.
Fuente Contralínea 226 / 27 de marzo de 2011
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Deberíamos tratarlos de forma equitativa... y mandar cocaína con un agente radioactivo, a ver hasta donde llega y para que sus cocainomanos se mueran de sobredosis y envenenamiento... es injusto que las cosas sean así, de verdad que el Gobierno de EEUU no termina de caer bajo en este asunto.
Desafortunadamente, no nos podemos rebajar así, es algo de verdad asqueroso y ridículo, como de guión (por cierto malisimo) de una Soap Opera, pero creo que esto, se puede pasar directamente a tribunales, y sobre todo, intentar que entren a la cárcel los funcionarios Mexicanos que claramente sabían y estaban al tanto de esta estúpida operación.
Desafortunadamente, no nos podemos rebajar así, es algo de verdad asqueroso y ridículo, como de guión (por cierto malisimo) de una Soap Opera, pero creo que esto, se puede pasar directamente a tribunales, y sobre todo, intentar que entren a la cárcel los funcionarios Mexicanos que claramente sabían y estaban al tanto de esta estúpida operación.
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Plantean que Ejecutivo use a militares a su libre albedrío
Proyecto de dictamen en San Lázaro lo facultaría para disponer de Ejército y la Marina ante cualquier “quebranto a la tranquilidad y el orden social”, como el narco. Podrían intervenir fuerzas armadas sin declarar estado de excepción.
Enrique Méndez
Publicado: 20/04/2011 09:26
México, DF. Al definir que la paz no es absoluta, sino en todo lugar y momento es relativa, y no está exenta de conflictos o alteraciones, las comisiones de Defensa Nacional, Derechos Humanos y Gobernación de la Cámara de Diputados pretenden facultar al Ejecutivo a disponer del Ejército y la Marina para enfrentar cualquier quebranto a la tranquilidad y el orden sociales, como el narcotráfico.
El proyecto de dictamen, relativo a la minuta del Senado sobre la ley de seguridad nacional, que las comisiones pretenden votar el próximo lunes, afirma que si bien la Constitución menciona los límites a la actuación de las fuerzas armadas en tiempos de guerra y de paz, queda claro cuándo se está en tiempos de guerra, (pero) es difícil afirmar cuándo se está en tiempo de paz, ya que ésta no es absoluta.
En la exposición de motivos del proyecto, los diputados plantean: “la paz debe interpretarse como estado contrario a la guerra, pero no como estado exento de conflictos o alteraciones diversas de mayor o menor peligro. La Constitución no señala expresamente que existen diversos ‘niveles o grados’ de paz, por lo que no se debe interpretar este concepto en ‘blanco y negro’. Existen las más variadas gamas de grises; la paz en todo lugar y momento es relativa”.
Con ese contexto, el documento –del cual tiene copia La Jornada– de las comisiones señala que dentro de sus atribuciones para preservar la tranquilidad nacional, y en la colaboración que ejercen en tareas de seguridad pública, el Ejército y la Armada pueden intervenir sin que sea necesaria la declaratoria de estado de excepción establecida en el artículo 29 de la Constitución.
En su definición para tratar de justificar esa intervención, el proyecto indica: “El tiempo de paz es un estado contrario a la guerra, en donde no existen hostilidades por parte de estados extranjeros, pero puede haberse quebrantado la tranquilidad y el orden sociales.
Es decir, una afectación a la seguridad interior puede ser coexistente con un estado contrario a la guerra; esta afectación debe ser atendida sin que medie declaración de guerra porque no se trata de una problema bélico de origen externo, sino de una situación interna que altera la armonía social.
Asimismo, refiere que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha interpretado que la fuerza armada permanente puede intervenir como auxiliar en materia de seguridad pública, pero en materia de seguridad nacional, dependiendo de la gravedad de la situación, debe participar, ya sea en apoyo de la autoridad civil con el Plan DNII, o como coordinadora de acciones para enfrentar un desafío o una amenaza que, sin llegar al extremo de la restricción o suspensión de derechos humanos y sus garantías, requiere atención inmediata y eficaz que los cuerpos policiacos preventivos y las autoridades civiles no están capacitados para proporcionar.
En ese sentido, indica que la intervención militar contra el narcotráfico no requiere de la autorización del Congreso “cuando esa situación está geográficamente localizada y no afecta de manera directa a todo un estado o región; (y) cuando se pueden escalar opciones de atención, antes de recurrir al expediente de la suspensión o restricción de derechos humanos y sus garantías.
Existen, pues, posibilidades de atender situaciones graves sin llegar a la restricción o suspensión de derechos humanos y sus garantías, como existirían posibilidades, aun en caso de un peligro de guerra, de enfrentar la situación sin acudir a la restricción o suspensión.
Las comisiones plantean que se considerarán obstáculos a la preservación de la seguridad nacional delitos que si bien no están clasificados con ese carácter ni tienen el propósito de atentar contra ella, surten efectos de tal severidad que verdaderamente la ponen en peligro.
El caso más frecuente, justifica, es el narcotráfico, “considerado como delito contra la salud, pero que en realidad produce secuelas de alto impacto social y gravedad para la gobernabilidad de municipios y estados. Un llamado ‘narcobloqueo’ tiene entre otros propósitos evitar la movilidad de las autoridades y facilitar el escape de delincuentes peligrosos. Si la conducta es reiterada, generalizada, violenta y limita u obstaculiza la acción de las autoridades encargadas de su persecución, estamos desde luego frente a un desafío o amenaza” a la seguridad nacional.
Asimismo, el proyecto le concedería al Ejecutivo la atribución de adoptar medidas urgentes y utilizar todos los recursos de que dispone para enfrentar amenazas provenientes del exterior, en una política que fue interpretada por legisladores como la puerta para la militarización con el pretexto de un riesgo para la integridad del país.
Esas facultades forman parte de la propuesta que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó a la Comisión de Defensa Nacional –cuando la presidía Ardelio Vargas Fosado (PRI), actual secretario de Seguridad Púbica de Puebla– y no estaban incluidas en la iniciativa de Felipe Calderón ni en la minuta del Senado, que consta sólo de siete títulos y 85 artículos.
El proyecto de dictamen añade un título octavo, del procedimiento para la defensa exterior, que incluye cinco nuevos artículos para definir una estrategia de defensa exterior que se regirá por una política que oriente su función, con la finalidad de preservar la integridad, la independencia y la soberanía nacional, como lo describe el documento de la Sedena.
Así, la propuesta de artículo 88 en el documento señala que en caso de amenazas provenientes del exterior que requieran la adopción de medidas urgentes para enfrentar la situación, el titular del Ejecutivo federal podrá ordenar las acciones necesarias, utilizando todos los recursos de que dispone.
El proyecto de dictamen señala que en caso de amenazas a la seguridad nacional, será necesaria la colaboración de todas las instituciones públicas para la defensa exterior y su adecuada implementación, la movilización de los recursos del país, la defensa civil de la población y la política de no intervención que debe aplicar el Presidente, de acuerdo con las facultades que le concede el artículo 89 constitucional.
Al evaluar dichos artículos, el diputado Enrique Ibarra Pedroza (PT), integrante de la Comisión de Defensa, aseguró que con ello el Presidente podrá decretar la militarización del país, aun sin consultar al Consejo de Seguridad Nacional, porque el artículo 89 no lo obliga. Y también, agregó, podrá movilizar tropas en conflictos bélicos a los que otros países soliciten la intervención de México.
Publicado en La Jornada [http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/04/20/plan-para-que-el-ejecutivo-maneje-a-su-libre-albedrio-a-fuerzas-armadas]
- ss_korp
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intentar que entren a la cárcel los funcionarios Mexicanos que claramente sabían y estaban al tanto de esta estúpida operación.
Desafortunadamente eso lo dudo mucho.... por cierto por ahi me dijo un pajarito que MUY probablemente se adquiera armamento individal a un pais europeo al parecer Belgica, sea cierto o falso esperemos noticias ;-) pero es una fuente muy confiable.
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- Tom_of_Finland
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