Fuerzas Armadas de Colombia (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: No sé, me perdonarán, pero me parece un asunto muy trivial, digno de modelistas de Tamiya o de Revell...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
OSPREY
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por OSPREY »

me parece a ciertas escorias no les importa el color de los aviones.....es mas creo que no quiere ni saber de ellos

Mueren 10 guerrilleros de las Farc en bombardeo en Chocó

Por: REDACCIÓN JUSTICIA | 10:51 a.m. | 24 de Marzo del 2011

El operativo fue realizado en forma conjunta por la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.

Al menos diez guerrilleros murieron y otros cuatro fueron capturados en una operación conjunta de las Fuerzas Armadas contra las Farc en el departamento de Chocó, informó hoy una fuente militar.

La operación, desarrollada en las últimas horas por la Fuerza Aérea y el Ejército, estuvo dirigida contra un campamento del frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) ubicado en el sitio conocido como Tierra Virgen.

No hubo heridos ni muertos entre los militares que participaron en la operación, que se preparó, según los medios locales, con apoyo de inteligencia de la Policía Nacional.

Al parecer, el ataque sorprendió a los guerrilleros en el campamento, donde se hallaron tres pistolas y diez fusiles, entre ellos cuatro AK47, que fueron incautadas.

En este momento peritos trabajan en la identificación de los guerrilleros muertos.

En las próximas horas el Comando Conjunto del Pacífico dará más detalles sobre este operativo contra el frente 30 de las Farc.

" SI QUIERES LA PAZ, PREPARATE PARA LA GUERRA"

LEY Y ORDEN
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
Colombia

Mensaje por Anderson »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: No sé, me perdonarán, pero me parece un asunto muy trivial, digno de modelistas de Tamiya o de Revell...

No comprendes el asunto de fondo. Sé que la pintura ni quita ni otorga capacidades al avión, no entiendo porqué hay necesidad de aclararte ésto.

Creo que todos lo entendieron. Simplemente lo resalto como el símbolo de un "mediohacer" que se nos ha vuelto endémico en la fuerza.

Es eso nada más. :noda:

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Col Raspeguy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Uruguay

Mensaje por Col Raspeguy »

Anderson escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: No sé, me perdonarán, pero me parece un asunto muy trivial, digno de modelistas de Tamiya o de Revell...

No comprendes el asunto de fondo. Sé que la pintura ni quita ni otorga capacidades al avión, no entiendo porqué hay necesidad de aclararte ésto.

Creo que todos lo entendieron. Simplemente lo resalto como el símbolo de un "mediohacer" que se nos ha vuelto endémico en la fuerza.

Es eso nada más. :noda:

Siendo un observador neutral de este asunto, a la luz de lo que desde aqui se ve de la operatividad de la FAC, me parece un tanto injusto el titulo de "mediohacer" que se les endilga.
Quizas no sea tan importante el color del gato como si caza ratones, y vaya que los ha cazado la FAC ultimamente.

Si vis pacem, para bellum
Anderson
Colombia

Mensaje por Anderson »

Col Raspeguy escribió:Siendo un observador neutral de este asunto, a la luz de lo que desde aqui se ve de la operatividad de la FAC, me parece un tanto injusto el titulo de "mediohacer" que se les endilga.
Quizas no sea tan importante el color del gato como si caza ratones, y vaya que los ha cazado la FAC ultimamente.

Saludos Col,

Claro. Es una Fuerza Aérea con índices de operatividad admirables, fogeo y profesionalismo por parte de pilotos y técnicos. Comprometida con el país en los casos de desastres naturales, vuelos logísticos, ayuda humanitaria, y 100% avocada al apoyo de las tropas sobre el terreno.

Pero... y es un pero bien grande, con graves problemas en la parte administrativa, en la gestión de compras por ejemplo, y en la dirección estratégica. Lo cual se refleja en una cantidad de cosas que se quedan siempre (como decimos coloquialmente) faltando el centavito para el peso. Ejemplos hay muchos en donde se presentaron problemas decalidad, pero éste es el más reciente: mira, un avión al que se einvierten unos recursos, queda bien pintado, pero al final se tiran la mediocridad con letras no comunes al estándar de la flota. ¿Quién responde por eso? nadie ¿por qué? Por que no hay un flujograma establecido que ponga sobre el papel las responsabilidades de cada quién.

Cuando hablo de la cultura del "mediohacer" me refiero específicamente a ello, a los problemas de gestión administrativa. Como el anterior. Mi observación desde mi experiencia en el sector privado es que se deben aplicar estandares de calidad en todos loas dependencias y no sólo en el área operativa. Empezar a aplicar estrategias de mejoramiento continuo en todos los procesos que lleven a la eficiencia y el óptimo uso de los recursos públicos. Todo redunda tarde o temprano en resultados operacionales.

Anderson
Colombia

Mensaje por Anderson »

Pues Maya, afortunadamente de eso se está encargando el GSED, que poco a poco está empezando a enseñarles qué es un BPM (Business process management) a las empresas de defensa del Estado (Cotecmar, Indumil, Ciac), y también (aunque de manera un poco más dificultuosa debido a falta de dientes y reticencias internas), a las distintas fuerzas.

http://www.gsed.gov.co/about.asp?T_PRIN ... RINCIPAL=2

Lee los objetivos corporativos (a la mitad del texto). Lograr el segundo Objetivo por ejemplo ha sido un verdadero problema, no tanto en las empresas como en las fuerzas. Sólo hasta ayer el gobierno les pudo quitar las facultades de compras discrecionales a las fuerzas. Entonces ya te imaginaras también como la burocracia interna se opone a la implantación de BPM's.

:crazy:

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Los certificados de calidad que posee la FAC. La nota es un poco viejita, pero bueno:

Fuerza Aérea Colombiana recibe Certificaciones de Calidad del Icontec

Durante la celebración de sus 88 años, la FAC recibió las máximas certificaciones de Gestión de Calidad otorgadas por el Icontec. El presidente Uribe exaltó este hecho como “un logro que da ejemplo, confianza y seguridad”. En el mismo acto, el mandatario condecoró a varios oficiales y suboficiales por los resultados obtenidos en el cumplimiento de su deber. Se transmitirá por el Canal Institucional de Televisión a partir de las 7 de la noche.

Bogotá, 14 nov (SP). En el acto de celebración de sus 88 años, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) recibió este miércoles, de manos del presidente Álvaro Uribe Vélez, las dos Certificaciones de Gestión de la Calidad más importantes que otorga el Icontec: ISO 9001 y NTCGP 1000.

La ISO 9001 corresponde al Sistema de Gestión de la Calidad con la norma internacional, inscribiendo así a la FAC como una organización de talla mundial.

El segundo Certificado, el NTCGP 1000, corresponde a la Norma Técnica de Calidad de la Gestión Pública, como fruto de la Ley 872 de 2003, que exige a todas las entidades públicas implementar el sistema de Gestión de Calidad antes de diciembre de 2008.

El director del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), Fabio Tobón Londoño, destacó la entrega de los certificados a la FAC, “al ser la primera Fuerza Aérea de un país, hasta donde tenemos conocimiento, en lograr la certificación completa de sus procesos misionales, reforzando así la tarea de sus tareas en defensa de la Patria”.

Durante la ceremonia de entrega, que se realizó en el Comando Aéreo Militar (Catam), el presidente Uribe dijo que el otorgamiento de estas dos certificaciones a la FAC es “un logro que da ejemplo” y “crea confianza”.

“Los colombianos que pagan sus impuestos, que saben que un porcentaje de sus impuestos va a la seguridad y, por ende, al presupuesto de la Fuerza Aérea, hoy tienen más confianza, porque esta Fuerza Aérea dispone de las Certificaciones de Calidad que acreditan su eficiencia, que acreditan cómo adelanta de bien todas sus tareas misionales”, dijo el Jefe de Estado.

Agregó que esto se constituye en un ejemplo para todas las Fuerzas y recordó que por iniciativa de su administración, el 2008 será el año en el cual todas las instituciones del nivel nacional deberán tener los Certificados de Calidad en sus tareas misionales.

“Este logro de la Fuerza Aérea estimula para que avancemos hacia esa meta; se convierta en un factor de referencia para que todas las Fuerzas y todas las instituciones nacionales sigan el mismo ejemplo”, expresó el mandatario.

Añadió que de esta manera se podrá “pedir las Certificación de Calidad a las gobernaciones, a las alcaldías, a todas las entidades del orden territorial, si damos el ejemplo de poder decir que en el orden nacional todas las entidades han obtenido esas Certificaciones de Calidad”.

http://web.presidencia.gov.co/sp/2007/n ... 42007.html

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

Anderson
Lee los objetivos corporativos (a la mitad del texto). Lograr el segundo Objetivo por ejemplo ha sido un verdadero problema, no tanto en las empresas como en las fuerzas. Sólo hasta ayer el gobierno les pudo quitar las facultades de compras discrecionales a las fuerzas. Entonces ya te imaginaras también como la burocracia interna se opone a la implantación de BPM's.

...algo que no debe gustarle mucho a los señores burocratas, verdad?

Imagen

Salud.
:D

Parmo
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Parmo »

Anderson escribió:Pues Maya, afortunadamente de eso se está encargando el GSED, que poco a poco está empezando a enseñarles qué es un BPM (Business process management) a las empresas de defensa del Estado (Cotecmar, Indumil, Ciac), y también (aunque de manera un poco más dificultuosa debido a falta de dientes y reticencias internas), a las distintas fuerzas.

http://www.gsed.gov.co/about.asp?T_PRIN ... RINCIPAL=2

:crazy:

Un par de correcciones.
- El GSED es resultado del intento por hacer que las empresas adscritas y vinculadas al sector defensa trabajen de manera mas coordinada y no como islas. En consecuencia, todo lo que allí se hace es fruto de las iniciativas de sus integrantes. Por ejemplo las cinco que conforman el grupo de apoyo logístico.
- BPM (entendida como business process management, frente al Buenas Practicas de Manufactura que se usa en alimentos y medicamentos) es una parte de TBI (además de ser el fundamento conceptual de ISO 9001:2000). Es bien claro que las empresas en materia de organización administrativa le llevan mucha ventaja a las Fuerzas. Por ejemplo, de todo el sector Defensa la primera en certificarse con las Normas de Calidad fue Indumil (en noviembre de 2000, con ISO 9002:1994), en 2002 actualizó a ISO 9001:2000 (excluyendo diseño y validación de procesos), luego en 2003 incorporó estos numerales, en 2004 obtuvo el premio colombiano a la calidad en la gestión, en 2007 recibio visita de campo para el premio iberoamericano a la calidad, en 2008 se certificó en ISO 14001, en 2010 en OHSAS 18001; mientras que la FAC apenas se ha certificado en ISO 9001 y NTCGP 1000 (que es una copia de ISO 9001, incluyendo requisitos de eficiencia y efectividad y una par de principios que no se ven desarrollados en los requisitos de la norma)

Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

Anderson, lo dicho antes con el tema de la tipografia en las aeronaves...

...en el GSED tienen bien claro aspectos estrategicos trascendentales, como "Poner en acción el Sistema de Gobierno Corporativo" y "Ejecutar la Estrategia Corporativa", implementados a traves de varias politicas y programas. Algunos de estos "Valores Corporativos" seian la "Unidad de gestión", la "Diligencia" y la "Innovación".

Salud.
:D

Anderson
Colombia

Mensaje por Anderson »

parmo escribió:Un par de correcciones.
- El GSED es resultado del intento por hacer que las empresas adscritas y vinculadas al sector defensa trabajen de manera mas coordinada y no como islas. En consecuencia, todo lo que allí se hace es fruto de las iniciativas de sus integrantes. Por ejemplo las cinco que conforman el grupo de apoyo logístico.
- BPM (entendida como business process management, frente al Buenas Practicas de Manufactura que se usa en alimentos y medicamentos) es una parte de TBI (además de ser el fundamento conceptual de ISO 9001:2000). Es bien claro que las empresas en materia de organización administrativa le llevan mucha ventaja a las Fuerzas. Por ejemplo, de todo el sector Defensa la primera en certificarse con las Normas de Calidad fue Indumil (en noviembre de 2000, con ISO 9002:1994), en 2002 actualizó a ISO 9001:2000 (excluyendo diseño y validación de procesos), luego en 2003 incorporó estos numerales, en 2004 obtuvo el premio colombiano a la calidad en la gestión, en 2007 recibio visita de campo para el premio iberoamericano a la calidad, en 2008 se certificó en ISO 14001, en 2010 en OHSAS 18001; mientras que la FAC apenas se ha certificado en ISO 9001 y NTCGP 1000 (que es una copia de ISO 9001, incluyendo requisitos de eficiencia y efectividad y una par de principios que no se ven desarrollados en los requisitos de la norma)

Bueno, pero son iniciativas que en todo caso son sugeridas e impulsadas desde el propio GSED que empieza darles un norte dentro del marco general del TBI. Es el GSED el que ha comenzado a orientarlos, no al revés y claro, lo que se ve desde la tribuna es que el proceso va más rápido con las empresas de defensa y más lento con las fuerzas, ¿por qué será? Bueno, porque su propia naturaleza allana el camino a la instauración de buenas prácticas empresariales. No así el problema por parte de las fuerzas cuyo producto final es un intangible: la seguridad. De ahí la reticencia a que se les meta un agente externo a revisar su organización administrativa, encuentran en su independencia una excusa, y en sus estructuras internas un hermetismo para no hacerlo. Una actitud arrogante por parte de los encargados, que creen que todo funciona de maravilla. Pero si al GSED, que cada día es más protagonista en el ámbito de la defensa nacional y es el llamado a poner en orden los procesos engorrosos e ineficientes, le dieran rápido los dientes que necesita, sus cosultores organizacionales tendrían más facultades dentro de las fuerzas para mover los procesos que hay que mover. Los encargados quedarían sorprendidos con los resultados en el mediano plazo, pues rara vez comenzados los procesos de mejoramiento continuo en una organización, éstos tienen marcha atrás, todo el mundo queda feliz con los resultados obtenidos.

Mira no más la propia CIAC, que ya tiene un manual de pintura con casi todos los aspectos requeridos en un incipiente organigrama:

http://www.ciac.gov.co/avion-de-entrenamiento/4-6-2.pdf

Es un poquito chueco y tiene mil aspectos a mejorar, lo sé. Pero al menos se empiezan a ver los resultados directos de un BPM aplicado a un proceso. ¿Cómo vamos a aceptar entonces que la FAC se los pase por el forro, cuando la CIAC ya tenía toda la facultad para el éxito del proceso? :evil: :evil:

Saludos!

Parmo
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Parmo »

Anderson escribió:(...) Es el GSED el que ha comenzado a orientarlos, no al revés (...) el proceso va más rápido con las empresas de defensa y más lento con las fuerzas...
Saludos!

El GSED no es otra cosa que ellos reunidos que con la participación del Ministerio han creado este acrónimo para referirse a ellos trabajando unidos. Por eso todas las iniciativas salen del interior del organismo.

Lo de la necesidad del proceso de BPM no es más que evidencia de un enfoque de procesos mal aplicado al implementar ISO 9001; ya que si hubiese sido correctamente realizado marcharía muy bien y no sería necesario repetir la tarea con otro nombre. Claro que lo que he visto en el sector respecto a este principio, desarrollado con especial enfasis en los requisitos de 4.1 de la norma ISO 9001 es que le han hecho una cuadricula a cada cajon del organigrama y le han puesto el nombre de proceso xyz a cada cajoncito.

Col Raspeguy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Uruguay

Mensaje por Col Raspeguy »

Anderson escribió: Cuando hablo de la cultura del "mediohacer" me refiero específicamente a ello, a los problemas de gestión administrativa. Como el anterior. Mi observación desde mi experiencia en el sector privado es que se deben aplicar estandares de calidad en todos loas dependencias y no sólo en el área operativa. Empezar a aplicar estrategias de mejoramiento continuo en todos los procesos que lleven a la eficiencia y el óptimo uso de los recursos públicos. Todo redunda tarde o temprano en resultados operacionales.

OK, muchas gracias por su atenta respuesta. :noda:

Si vis pacem, para bellum
Anderson
Colombia

Mensaje por Anderson »

Siempre un gusto mi estimado Col.

Por otro lado... les dejo un video que me acaba de enviar un amigo por MSN. No me quiso decir cuándo ni dónde lo grabó, sólo me explicó que no quisieron entrar al bosque porque estarían en desventaja táctica y que la operación se echó a perder por culpa de un soldado inexperto.

http://www.youtube.com/watch?v=21whoupZQfo

Se dedicaron a hacer fuego de supresión mientras esperaron los helos.

Hay un par de imágenes un poco fuertes, advertencia para los televidentes. :mrgreen:

QAP
Alférez
Alférez

Mensaje por QAP »

thomcat escribió:Que precios aproximativamente pueden tener las PAF-P, PAF-L y LPR

gracias por la respuesta,

saludos.

Los precios son aproximadamente: (precios otorgados por COTECMAR a la ARC)

PAF-P y PAF-L: Aproximadamente US$15 MM (el precio de las dos embarcaciones es muy muy similar y no difiere mas de un 10% entre una y otra).

LPR-40: US$1,5 MM

Tambien pueden resultar muy utiles algunas estaciones moviles fluviales de estas (para contar con el kit completo):
Saludos,