Acceso a las distintas Academias Militares (I parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
futurooficial
Sargento
Sargento

Mensaje por futurooficial »

Alfonso_Gatsu escribió:http://www.youtube.com/watch?v=LNQDA2Jv ... re=related :lol: :lol:

Nah pero es cierto, varios de los cadetes que entran en las academias han estado/están por aquí. Y bueno, está guay, en caso de entrar, conocer desde hace un tiempo a gente que podría estar en tu misma sección.

Jajaja estaria bien hacer un congreso anual de interacademias de cadetes foreros :mrgreen:.

Ojala hubiera 145 plazas para la AGM como ha dicho PabloENM, aunque no son demasiadas plazas sobrantes de promo interna?? el año pasado cuantas sobraron para la AGM??

BB España
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por BB España »

Por curiosidad, ¿qué tipo de pruebas, análisis y cosas así se suelen hacer en los reconocimientos médicos? ¿qué diferencias hay entre el rec. de CIMA y el otro?

fortune
Suboficial
Suboficial

Mensaje por fortune »

BB España escribió:Por curiosidad, ¿qué tipo de pruebas, análisis y cosas así se suelen hacer en los reconocimientos médicos? ¿qué diferencias hay entre el rec. de CIMA y el otro?

-prueba de visión (oftalmólogo de toda la vida)
Agudeza visual mínima exigida sin corrección: 0,1 en
ambos ojos.
Agudeza visual mínima exigida con corrección: 1 en
un ojo y 0,7 en el otro.
Máximos defectos permitidos en cualquier ojo:
Miopía: –3 dioptrías.
Hipermetropía: + 3 dioptrías.
Astigmatismo: ± 2 dioptrías con independencia del
componente esférico.

-análisis de orina
-análisis de sangre
-oídos (te ponen una máquina que te va pitando de un lado y de otro y tienes que levantar la mano del lado que oyes)
-cardiología
-no sé si se le llamará capacidad pulmonar; te hacen cojer aire y soplar en un tubo
-psicólogo si te requiere por las pruebas de personalidad
-radiografías de pecho

Esto es todo.

Saludos

"Cuando un hombre, por la razón que sea, tiene la oportunidad de llevar una vida excepcional, no tiene derecho a guardársela para si mismo."

Jacques-Yves Cousteau
churco2345
Sargento
Sargento
España

Mensaje por churco2345 »

Alfonso_Gatsu escribió:
Julio Zamora escribió:
fortune escribió:
PabloENM escribió:
A1992B escribió:
Alfonso_Gatsu escribió:
PabloENM escribió:Jajaja que curioso,si era Carolain,pero como lo sabes?

Redes sociales y msn, principalmente. Aproveché cuando los cadetes actuales iban a entrar en las academias para agregarlos, e intentar tener algún contacto, poder ver fotos etc... También tener una idea más aproximada de qué tipo de gente entra en las academias y eso, claro.

Anda, Carolain iba para la AGM? No sé porqué me sonaba que iba para la AGA y que tenía nota suficiente para entrar... (en aquellos tiempos no comentaba apenas por el foro, aunque tenía una cuenta que me hice como en 4º de la eso pero sólo la podía usar desde un ordenador donde tenía la contraseña guardada porque no me acordaba de ella, así que por pereza de hacerme una nueva... jajaja)
. Si iba para la AGA pero la tiraron en el CIMA.

Jejeje vaia no lo sabia. La chica tenia muy buena nota, un 9 y pico creo recordar.

La verdad es que con el transito que llega a tener foro debe haber como una "comunidad" de antiguos foreros en todas las academias j

Saludos

Eso pensé una vez, algo así como "La Hermandad Forera" :mrgreen:

http://www.youtube.com/watch?v=LNQDA2Jv ... re=related :lol: :lol:

Nah pero es cierto, varios de los cadetes que entran en las academias han estado/están por aquí. Y bueno, está guay, en caso de entrar, conocer desde hace un tiempo a gente que podría estar en tu misma sección.

estaria gracioso algo asi dentro del CUD con todos los foreros

Que nadie os diga nunca que hacer en vuestra vida porque es preferible caer con tu propia visión que caer con la visión de otro
A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por A1992B »

futurooficial escribió:
Alfonso_Gatsu escribió:http://www.youtube.com/watch?v=LNQDA2Jv ... re=related :lol: :lol:

Jajaja estaria bien hacer un congreso anual de interacademias de cadetes foreros :mrgreen:.

Ojala hubiera 145 plazas para la AGM como ha dicho PabloENM, aunque no son demasiadas plazas sobrantes de promo interna?? el año pasado cuantas sobraron para la AGM??

Creo que sobraron unas 15, pero este año hay muchas más, por lo tanto es posible que sobren unas 25-30 como ha dicho PabloENM

Julio Zamora
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Julio Zamora »

fortune escribió:
BB España escribió:Por curiosidad, ¿qué tipo de pruebas, análisis y cosas así se suelen hacer en los reconocimientos médicos? ¿qué diferencias hay entre el rec. de CIMA y el otro?

ambos ojos.
un ojo y 0,7 en el otro.
componente esférico.

-análisis de orina
-análisis de sangre
-oídos (te ponen una máquina que te va pitando de un lado y de otro y tienes que levantar la mano del lado que oyes)
-cardiología
-no sé si se le llamará capacidad pulmonar; te hacen cojer aire y soplar en un tubo
-radiografías de pecho

Esto es todo.

Saludos

Olvidas el toqueteo de cataplines :lol:

Chintapinto
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Chintapinto »

fortune escribió:

ambos ojos.
un ojo y 0,7 en el otro.
componente esférico.

-análisis de orina
-análisis de sangre
-cardiología
-radiografías de pecho

Esto es todo.

Saludos

En el Gómez-Ulla, que es donde yo lo hice, lo del tubo no lo hicimos, y las radiografías las hacían sólo si tras un examen superficial nos veían algo raro en la espalda. Aparte, pruebas que yo hice y no están ahí, como dice Julio Zamora, la inspección de huevada ( :lol: ) unas pruebas psicomotrices en plan "anda hasta aquí en línea recta mientras alternas tocarte la punta de la nariz con la mano y estirar el otro brazo", una ecografía de los riñones, una ardua y dura prueba dermatológica :mrgreen: una inspección del sistema digestivo (te iban tocando en el estómago y tal). También nos miraron la boca y el oído. Y por supuesto, las medidas de peso, altura, IMC...

En el CIMA las diferencias es que al parecer miraban con mayor enfásis lo referente al corazón y a la vista (especialmente la vista), y además hacían pruebas psicotécnicas para vuelo.

futurooficial
Sargento
Sargento

Mensaje por futurooficial »

Julio Zamora escribió:
fortune escribió:

ambos ojos.
un ojo y 0,7 en el otro.
componente esférico.

-análisis de orina
-análisis de sangre
-cardiología
-radiografías de pecho

Esto es todo.

Saludos

El medico acabará con un trauma, porque toquetear mas de 600 cataplines cada año no debe ser bueno :mrgreen: .

Alfonso_Gatsu
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Alfonso_Gatsu »

futurooficial escribió:
Julio Zamora escribió:
fortune escribió:

ambos ojos.
un ojo y 0,7 en el otro.
componente esférico.

-análisis de orina
-análisis de sangre
-cardiología
-radiografías de pecho

Esto es todo.

Saludos

El medico acabará con un trauma, porque toquetear mas de 600 cataplines cada año no debe ser bueno :mrgreen: .

O quien sabe, igual le gusta :twisted: recuerdo que comentó alguien que cuando hacía las pruebas auditivas, justo pasó una ambulancia, por suerte lo hizo bien, pero, de haberlo hecho mal imagino que podrían haberlo considerado un caso excepcional y darle otra oportunidad, ¿No?

Vivire militare est.
HFA91
Alférez
Alférez

Mensaje por HFA91 »

Alfonso_Gatsu escribió:
futurooficial escribió:
Julio Zamora escribió:
fortune escribió:

ambos ojos.
un ojo y 0,7 en el otro.
componente esférico.

-análisis de orina
-análisis de sangre
-cardiología
-radiografías de pecho

Esto es todo.

Saludos

O quien sabe, igual le gusta :twisted: recuerdo que comentó alguien que cuando hacía las pruebas auditivas, justo pasó una ambulancia, por suerte lo hizo bien, pero, de haberlo hecho mal imagino que podrían haberlo considerado un caso excepcional y darle otra oportunidad, ¿No?

Si la cagabas en lo del oido, te metian a una sala insonorizada para hacerla 'bien' normalmente la prueba se hace en una sala normal y corriente que no esta ni insonorizada ni nada.

BB España
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por BB España »

Como quiero ir a aire tengo especial curiosidad por el de CIMA, sabéis así a groso modo de que tratan esas pruebas que dicen que estás preparado para volar…
Por cierto no recuerdo bien, pero tengo entendido que una vez dentro sobre 3º o así hay como un tipo de exámenes, supongo que también habrá médicos que deciden si realmente estás preparado para volar o no, si alguien conoce sobre esto que cuente un poco.

Gracias.

Chintapinto
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Chintapinto »

BB España escribió:Como quiero ir a aire tengo especial curiosidad por el de CIMA, sabéis así a groso modo de que tratan esas pruebas que dicen que estás preparado para volar…
Por cierto no recuerdo bien, pero tengo entendido que una vez dentro sobre 3º o así hay como un tipo de exámenes, supongo que también habrá médicos que deciden si realmente estás preparado para volar o no, si alguien conoce sobre esto que cuente un poco.

Gracias.

Del CIMA no sé decirte más concretamente, a ver si alguien que fuera al reconocimiento allí te lo puede aclarar.
Con respecto a lo otro sí, antes de empezar a volar en 3º se vuelve a hacer un examen de aptitud para el vuelo (más exhaustivo que el de acceso) y si ese no se pasa, no se pueden coger las especialidades de vuelo.

Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
España

Mensaje por Zurderator »

BB España escribió:Como quiero ir a aire tengo especial curiosidad por el de CIMA, sabéis así a groso modo de que tratan esas pruebas que dicen que estás preparado para volar…

Gracias.

Si, en 3º creo que hay un reconocimiento parecido al primero para ver si has perdido vista o algo por el estilo.

Respecto a lo del CIMA, te dejo unos post de Delvalle y n_a_x_o que creo que ahora son cadetes de la AGA.

Cito textualmente escribió:Lo explico yo rapidamente.

Entras os llevan a una sala y os dan los botes para mear y varios papeles, uno de ellos la libreta donde los diferentes medicos iran poniendo las anotaciones, luego otro de preguntas psicologicas paredico al que nos hicieron el dia del ingles, tambien tienes que poner si tienes alergias, alguna enfermedad grave, sufres o has sufrido algun tipo de lesion..etc

Luego en esa misma sala os hacen quitaros la ropa, os miden, os pesan y os mira un medico asi por encima para ver que estais bien fisicamente.

Una vez sales de ahi empiuezas a pasar por las distintias consultas:
-Laboratorio:Dejas la muestra de orina, te hacen un analisis de sangre y yasta.

-Rayos:Te hacen placas de pecho y espalda, una señora muy maja no hace mas que decirte que te estes quieto y no te muevas...xD

-Oftalmologia:Primero miras por una especie de maquina donde sale una regla numerada y una linea que la cruza y tienes que decir en que numero se cruzan, eso 2 veces. Luego la agudeza visual te sientan te tapan un ojo y lees las letritas(decir que son E en distinta posicion no son letras), luego te hacen la famosa topografia, pones la cabeza en una maquina asi como con luz roja y te hace un escaner de cada ojo, te dan la hoja con la forma de tu ojo en colores y la entregaras al final, luego el medico tambien te mira con una luz, te hace mirar arriba abajo y poco mas.

-Cardiologia:Te miden la tension, luego te hacen un electrocardiograma y una ecografia del corazon.

-Otorrino:Te meten en una cabina con unos auriculares y tienes que pulsar un boton cuando oigas unos pitiditos, luego el medico te mira los oidos por dentro y la nariz.

-Psiquiatra:Entregas la hoja esa que te dan al principio, te firma la libreta y yasta.

-Respiratorio:Simplemente te hacen soplar en un aparatito para ver tu capacidad pulmonar

Y creo que con esto acaba el primer dia.

El segundo dia son las pruebas psicotecnicas que ya estan descritas mas atras.Decir que el segundo dia se os hará eterna la espera sobretood si sois de la 1 tanda de psicotecnicos como me paso a mi que estuve esperando los resultados de 11 asta las 2 y media mas o menos.

A la hora de dar los resultados os bajan a la sala del primer dia y nombran a los que se tienen que quedar ahi para explicarles porque son No Aptos o Aptos Excepto, a los demas les dicen que se pueden ir arriba a mirar los resultados en el tablon.

Creo que no me he olvidado nada jajaja!Mi pequeño aporte a este gran post :)

El test psicotécnico en aire estaba dividido en 3 apartados:

- El 1º era un test de visión espacial, te enseñaban un dado con una letra en cada cara, a continuación lo desarmaban y te mostraban en un dibujo los pasos que tenías que seguir hasta llegar a una letra concreta.

- El 2º eran series lógicas usando figuras, números y letras.

- El 3º trataba de 2 recuadros, en el 1º salía un número y en el 2º una flecha. Los números tenías que sumarlos por un lado, y por otro, en el 2º recuadro cada vez que salía una flecha que mirase hacia arriba, tenías que contar uno al margen de lo ya contado del 1º recuadro.

Para finalizar, aunque no se incluía en el psicotécnico, nos hacian una serie de preguntas parecidas al test psicológico del día de Getafe.

FREEDOM IS NOT FREE
BB España
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por BB España »

Muchas gracias a los 2 :noda:

Cybbr
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Cybbr »

Chintapinto escribió:
fortune escribió:

ambos ojos.
un ojo y 0,7 en el otro.
componente esférico.
-análisis de orina
-análisis de sangre
-cardiología
-radiografías de pecho

Esto es todo.

Saludos

En el Gómez-Ulla, que es donde yo lo hice, lo del tubo no lo hicimos, y las radiografías las hacían sólo si tras un examen superficial nos veían algo raro en la espalda. Aparte, pruebas que yo hice y no están ahí, como dice Julio Zamora, la inspección de huevada ( :lol: ) unas pruebas psicomotrices en plan "anda hasta aquí en línea recta mientras alternas tocarte la punta de la nariz con la mano y estirar el otro brazo", una ecografía de los riñones, una ardua y dura prueba dermatológica :mrgreen: una inspección del sistema digestivo (te iban tocando en el estómago y tal). También nos miraron la boca y el oído. Y por supuesto, las medidas de peso, altura, IMC...

En el CIMA las diferencias es que al parecer miraban con mayor enfásis lo referente al corazón y a la vista (especialmente la vista), y además hacían pruebas psicotécnicas para vuelo.

Ecografía de riñones? yo tengo un quiste de medio centimetro en uno, es benigno y lleva ahí pues..10 años? xD. No me tiraran por eso no?
Y la inspección dermatólogica en que consiste, porque tengo la espalda llena de crateres de cuando tuve acné xD.