Primera Guerra Mundial

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
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Chepicoro
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Mensaje por Chepicoro »

Gracias agualongo

Pero me temo, amigo Chepicoro, que eso jamás lo sabremos.


Es lo horrible de los "what if" pero también me parecen una fomra muy entretenida de aprender.

Ahora bien me surgen 2 preguntas:

¿En 1914 era posible haber avanzado a través de Bélgica dejando las fortalezas belgas aisladas, no importando si estas seguían resistiendo? y aun si no era posible avanzar por Bélgica sin neutralizar los fuertes, ya puestos a violar neutralidades porque no pasaron por Holanda??


Porque la imagen que tengo, no se si incorrecta es la del ejército alemán esperando a traer morteros austriacos para conquistar las fortalezas belgas, lo cual los retrasó mucho.

Y el otro factor que los retrasó más de lo esperado creo fue la BEF ¿en que medida la BEF echo por tierra el plan Schlieffen? ... pero eso debe estar más adelante en tu exposición, así que me quedaré con las ganas de momento.

Imagen

Mortero de la Skoda


Finalmente en tu opinión el plan Schlieffen era realizable??

Y eres de los foreros que son un lujo de leer.. por más horas de estudio y sueño que me hayan quitado :shot: [/url]


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agualongo
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Mensaje por agualongo »

Estimado Chepicoro

Una imagen inolvidable, la del viejo Skoda austrohúngaro de 305 mm (que tanto admirarían los alemanes)

Sobre tus preguntas.

¿En 1914 era posible haber avanzado a través de Bélgica dejando las fortalezas belgas aisladas, no importando si estas seguían resistiendo?


Dejar las fortalezas aisladas significa inmovilizar cuerpos de ejércitos alrededor de ellas y debilitar el ala derecha de ataque. El retraso que Lieja causó a los centrales fue relativo (está calculado en 4 días) ya que la precipitada retirada francesa hizo recuperar el retraso, para el 23 de agosto, los alemanes se encontraban en la línea Thionville - Sedan - Mons (exactamente en la linea que tenían que estar para el día 22 de la movilización, de acuerdo al plan de campaña).. por tanto el retraso de Lieja fue recuperado con el repliegue francés.

ejército alemán esperando a traer morteros austriacos para conquistar las fortalezas belgas, lo cual los retrasó mucho.


Los morteros austrohúngaros llegaron y tomaron parte en la operación, del mismo modo que las piezas de 420 mm, que se retrasaron porque no había vías ferreas para llevarlas hasta el lugar de actuación (en realidad sí había vía pero no podían pasar por los túneles).

¿en que medida la BEF echo por tierra el plan Schlieffen?


La brillante actuación de la BEF, como veremos, me temo no fue importante para desvirtuar el plan Schlieffen.

He pensado hacer un aparte y explicar el plan Schlieffen, estoy seguro que sacarás las conclusiones oportunas y entenderás por qué fracasó... uno de los que considero más brillantes planes de campaña de todos los tiempos.

saludos


agualongo
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Mensaje por agualongo »

El plan Schlieffen

El mariscal conde Alfred Schlieffen fue jefe del Estado Mayor General prusiano entre 1890, casi sucesor directo de la "leyenda" que era Moltke el viejo, y 1905, en que cedería su puesto a un sobrino de la "leyenda", Moltke el joven. Justo antes de dejar el cargo, en diciembre de 1905, Schlieffen escribió un memorandum que sirviera a su sucesor. Diez años antes, en 1895, lo había iniciado, tomando por base el plan de Moltke el viejo sobre la posibilidad de una guerra en dos frentes, basado en atacar a Rusia y permanecer a la defensiva con Francia.

Antes de continuar, amigo Chepicoro, tengo que decirte que el plan Schlieffen (que tanto suena) jamás ha sido publicado en su totalidad. Conocemos extractos del mismo, pero todo él nunca fue publicado y me temo que el original debió desaparecer en algún bombardeo de la SGM o incluso antes... no obstante tenemos toda la información que contenía el memorandum por libros, publicaciones y artículos escritos durante el período de entreguerras.

En 1905, tras la derrota rusa contra el Japón, Schlieffen creyó que la guerra sólo podría estallar contra Francia y Gran Bretaña y empezó a modificar el plan de Moltke el viejo. El objetivo sería "el aniquilamiento de los ejércitos franceses y de las fuerzas expedicionarias británicas que desembarcaran en Francia...".. Toda la potencia industrial, económica y demográfica del Reich tenía que ser puesta al cumplimiento de dicho objetivo (siguiendo la idea clausewiana, tan cara al pensamiento alemán, de Guerra Total).. si, a pesar de todo, "era necesario luchar contra Rusia", se sacarían 10 divisiones de los diferentes cuerpos de ejércitos desplegados en el oeste, y enviadas al este, a labores meramente defensivas (ya había cambiado el concepto de Moltke el viejo de ofensiva en el este y defensiva en el oeste).

a) Efectivos

Schlieffen calculó las fuerzas alemanas que debían participar en esa "batalla de Francia", en 26 Cuerpos de ejército, 14 Cuerpos de Reserva, 8 Cuerpos Ersatz y 11 divisiones de caballerías, en total 108 divisiones.

El primer problema era el potencial alemán, que para la fecha en que Schlieffen trazó su plan, estaba por debajo de los efectivos necesarios, pues se limitaban a 23 cuerpos, 20 divisiones de reserva (no organizadas en cuerpo, salvo una: El Cuerpo de Reserva de la Guardia) y 11 divisiones de caballería = 78 divisiones (Un 72% de la fuerza necesaria según el memorandum).
El Reich nunca llegaría a tener el volumen de divisiones planeado por Schlieffen y cuando en agosto de 1914 se ponga en práctica, Moltke el joven entrará en escena con 20 divisiones menos de las proyectadas.

Por lo tanto tenemos un primer error de concepción o de aplicación: no se tenían las fuerzas necesarias para llevar a cabo un plan tan ambicioso o Schlieffen desarrolló un plan conceptualmente virtuoso pero impracticable para el potencial alemán... :conf:

b) Configuración

Schlieffen dividió sus fuerzas en dos alas desiguales, en una proporción de 7 a 1, a ambos lados del área fortificada Metz - Thionville. La masa más numerosa (95 divisiones) se concentraría en la zona de Krefeld - Metz. Este grupo de divisiones tenía encomendada la misión más importante, la gigantesca maniobra de envolvimiento que debía girar hacia la izquierda, atravesando Luxemburgo, Bégica y Holanda.. Schlieffen señaló que la invasión de Holanda era esencial y consustancial a su plan., había que ocupar de inmediato "el apéndice de Limburgo[/b]"... De hecho, el plan de Schlieffen consiste en que la fuerza principal de ataque no atravesaría Bélgica sino [b]HOLANDA, a través de las rutas al sur de la línea Grave - Hertogenbosch - Tilburg - Turnhoult .. esta ruta de avance llevaría al grueso del ala derecha alemana hasta Amberes, a retaguardia del ejército belga, desplegado en la frontera, interceptando su ruta de repliegue hacia los puertos del Canal y cogido entre dos poderosas masas de ataque, la que habría desembocado por Holanda en Amberes y la que se encontraba reduciendo los fuertes belgas de Lieja.

Saludos

Luego o mañana sigo con el Plan Schlieffen, como te imaginas Moltke tampoco cumpliría esta parte esencial del plan... :roll:


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Chepicoro
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Mensaje por Chepicoro »

Si te vas a ocupar de exponer lo que se conoce del plan Schlieffen, esto promete ser muy muy interesante, gracias de antemano.


Y bueno ya puestos a violar neutralidades y ya metiendo a Inglaterra en el conflicto, no entiendo que razón hubo para no hacer lo mismo con Holanda.. pero esperaré. :noda:


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agualongo
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Mensaje por agualongo »

Un mes después retomo el hilo... :oops:

Bueno como decía el plan consistía en penetrar a través de Holanda. De acuerdo con el plan Schlieffen, el día 22 de la movilización, es decir, el día D + 21, los cinco ejércitos de ala derecha alemana debían encontrarse en la línea Thionville - Sedan - Mons - Gante y para el día 31 de la movilización (D + 30) en la línea Thionville - Rethel - La Fère - Amiens. (estos objetivos se alcanzaron el la vida real, y es que el retraso de Lieja se compensó con la rápida retirada francobritánica).
Tras dejar a un cuerpo de observación frente a Amberes (donde "posiblemente desembarcarán los ingleses", los ejércitos del ala derecha se dispondrían a consolidar sus líneas o avanzarían metódicamente, sitiando a las plazas fuertes francesas, salvo el II ejército (que se atrincheraría en el Oise, o entre el Oise y el Aisne, para cubrir a París por el norte) y el I ejército (que debía realizar por la derecha el movimiento envolvente), el cual se dirigiría al bajo Sena, lo cruzaría al oeste de París y giraría hacia el sur. Tras él, marcharían 6 cuerpos Ersatz cuya misión consistía en cercar a Paris. Cuando todos estos movimientos se hubieran completado, el I ejército, reforzado por cada una de las divisiones que el resto de los ejércitos pudieran dejar libre y por parte del alal izquierda, transportada por ferrocarriles hasta la zona donde se encontrase el I ejército, éste debía:

"barrer a los franceses, atacando su flanco izquierdo y empujándolos sobre sus fortalezas del Mosela, sobre el Jura y sobre la frontera Suiza. El elemento esencial para la ejecución de la operación en su conjunto, es la formación de una poderosa ala derecha, elemento decisivo para la victoria y que obligará al enemigo a ceder terreno mediante una persecución sin descanso"


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Hola Agualongo, muy interesantes tus mensajes.

El primer problema era el potencial alemán, que para la fecha en que Schlieffen trazó su plan,


Otro problema fue la rápida movilización rusa, con la que los alemanes no contaban.

Saludos.


Rocafort
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Mensaje por Rocafort »

Pues si el plan original de Schlieffen era invadir también Holanda y resulta que ni si quiera se disponía de la fuerza prevista originalmente... aún gracias que no salió demasiado mal del todo.

En cualquier caso, hubiera sido cual hubiera sido el plan original exacto, no parece que hubiera llegado a cambiar gran cosa. En líneas generales, se siguió, la maniobra envolvente se produjo, y si finalmente se frenó la ofensiva fue por razones que igualmente no hubieran podido evitarse, como la sorprendente respuesta francesa en el último momento, o el rápido avance ruso. No creo que avanzar sobre Holanda hubiera cambiado gran cosa. Si acaso, lo que sí hubiera resultado decisivo, y muchas veces se ha planteado, hubiera sido no atacar Bélgica, pero eso es un what if muy largo...


agualongo
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Mensaje por agualongo »

Estimado Lord Alejandro,

Gracias por tus atentas palabras.. La movilización rusa fue más rápida de lo que se esperaba, pero Schlieffen contaba con ello (no así Moltke)..

Estimado Rocafort, de sin igual bravura, espero continuar con el diseño del plan de Schlieffen y veremos por qué fracasó.. por ahora sabemos que:

1.- Nunca se contó con las fuerzas que Schlieffen había previsto para ejecutar su plan.
2.- No se invadió Holanda, condición esencial, básica para el plan de Schlieffen (que luego retomaría el III Reich, por cierto).

Como años después expondrá en una conferencia celebrada en 1928, el general von Seeckt.. "todo se basaba en la potencia y la rapidez del primer golpe"

Si los franceses mantenían la ofensiva y lograban romper el frente en Alsacia - Lorena, tanto mejor, sería "algo maravilloso" (liebesdienst).. cuanto más se introdujeran los franceses en las líneas alemanas, tanto más atrapados estarían en el "cepo" y tanto mayor sería el desastre.. es más como escribiera Schlieffen.. debía, tenía que ceder el frente de Alsacia - Lorena ante el empuje francés... ya que lo que el gran cerebro alemán tenía en mente era CANNAE... la divina Cannas... una batalla de aniquilamiento, en la cual el ejército francés, una vez metida su testuz en Alsacia -Lorena ya no tendría salvación posible.. "haremos que Anibal esté orgulloso de nosotros" (no olvidemos que Schlieffen escribió un libro sobre Cannas y que fue el plan del legendario general cartaginés el que tomó por base para el suyo propio).

Así pues, otra característica era que había que ceder terreno en Alsacia y Lorena, para que el francés se metiera allí (por supuesto con resistencia local intensa, había que hacelro de modo que no sospecharan que se les cedía el terreno).. sin avance francés en Alsacia - Lorena no será posible una nueva Cannas.

En cuanto a Bélgica y Holanda por lo que sabemos del plan Schlieffen, pienso que su actuación se basó en una serie de presunciones no siempre correctas. Veamos:

No debía darse ningún ultimátum a Holanda y a Bélgica. Los ejércitos alemanes del ala derecha debían desplegarse en la frontera belga y holandesa, para mostrar cuales eran las intensiones alemanas. El objetivo consistía en que los franceses supieran que el plan alemán consistía en atravesar Bélgica y Holanda, para que tomaran sus contramedidas. En opinión de Schlieffen, los franceses la única medida aceptable para ellos consistiría en ocupar la posición defensiva natural del Mosa, al sur de Namur. De este modo, los franceses se verían obligados a invadir Bélgica, con lo que el ejército alemán cruzaría Bélgica como aliado de los belgas (que al ser violado su territorio pediría auxilio a las potencias garantes, es decir, a Prusia, es decir al Imperio alemán).
Si los franceses no invadían Bélgica, Schlieffen consideraba que el rey de los belgas no pondría dificultades al paso de las tropas alemanas por su país. Por supuesto, elevaría una protesta formal, y pondría el grito en el cielo... pero ya está. Además se le daría "una buena cantidad de dinero en oro".. al fin y al cabo, el conde alemán consideraba al rey Leopoldo "un hombre cínico y sin moral". Tampoco creía que los holandeses se defendieran. Cuando Schlieffen trazó su plan, en 1905, los bátavos estaban encolerizados por la actuación de Gran Bretaña en el Transvaal y el Orange y el imperio alemán era visto como la única potencia que había ayudado a los boers. Dejemos que se exprese el conde:

[i]En vista de la situación política actual, en caso de que estalle una guerra contra Inglaterra, el imperio alemán no tendrá problemas en obtener permiso de paso mediante un acuerdo amigable con el gobierno holandés para que el ejército imperial cruce el Limburgo, a través de Maastricht y Roermund. De este modo evitaremos la fortaleza de Lieja, que tendrá que rendirse al ver cortada su línea de comunicación con el resto de Bélgica"

Problemas:

a) En 1905, la guerra boer estaba muy presente en la sociedad y la política holandesas... pero en 1914 ya era un hecho lejano... casi como el duque de Alba...

b) Alberto I no era Leopoldo II. Es curioso como el concepto de hombre corrompido y miserable que tenía del rey de los belgas, el conde Schliefen pasaría a sus sucesores en 1914... de modo que cuando los alemanes invadan Bélgica, publicarán una proclama en la que garantizaban que lo pagarían todo "en dinero contante y sonante" y hasta daban una cantidad por cada soldado u oficial belga que directamente se fuera a su casa... ¡Hasta que punto consideraban corrompida hasta los cimientos a la pequeña Bélgica! (Lüttich - Namur, páginas 14 y 15).

Saludos


agualongo
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Mensaje por agualongo »

En el ala izquierda, Schlieffen sólo concentraba unas cuantas divisiones de calidad mediocres, organizadas en 1 cuerpo y medio de Reserva, 3 divisiones de caballería y las guarnniciones de las fortalezas de Metz y Estrasburgo (equivalente a dos divisiones de reserva), 3 brigadas y media mixtas del Landwehr del Alto Rin y una brigada mixta del Landwehr del bajo Rin. Podemos decir que no llegaban a 8 divisiones, (supongo que el resto, 5 divisiones debían formar el centro que unía ambas alas del dispositivo).
Pero esa pequeña fuerza no debía permanecer inactiva. Esta fuerza debía atacar Nancy con el objetivo de "atraer tantas fuerzas francesas como fuera posible". Si los franceses no contraatacaban, hay dos versiones acerca de lo que Schlieffen ideó:

a) Unas fuentes señalan que el conde decidió que en ese caso, 4 divisiones de reserva serían enviadas por tren al ala derecha en Bélgica, para reforzarla.
b) Otras fuentes apuntan a qu eel conde decidió que esa pequeña fuerza, caso de no atraer a los franceses, debía proseguir su avance hacia el este, para crear "una Cannas colosal" que atraparía a los ejércitos francobritánicos.

Puede que esta última versión fuera la real (al menos fue la que intentó aplicar Moltke en 1914).

Lógicamente en un plan concebido para 1905 era necesario hacer modificaciones para adaptarlo a las circunstancias políticas y militares de 1914, casi diez años después de su elaboración. Los encargados de estas modificaciones fueron Moltke y el coronel Ludendorff, jefe de la sección de operaciones del Alto Estado Mayor, en 1908-1909, en que se hicieron los principales cambios.

Saludos


agualongo
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Mensaje por agualongo »

¡Por la Gloria del profeta, clemente y misericordioso! ¿Qué demonios ha pasado? :shock: :shock:
Tengo muchos defectos, pero ni oigo voces ni veo visiones ni recuerdo cosas que no he hecho, ni he hecho cosas que no recuerde...
¡Y juraría que aquí faltan post del plan Schlieffen! ¿Pero qué ha pasado, en nombre de Dios? :confuso:

¿Una conjura republicana? Por eso de que Schlieffen era conde y monárquico... :conf:

Saludos


agualongo
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Mensaje por agualongo »

Lástima que se haya perdido la información. Bueno, recapitulando, el conde Schlieffen diseñó su plan en base al desbordamiento por el ala derecha, para lo cual era necesario las invasiones de Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Ya vimos en su momento, que Moltke, apoyado por Ludendorff, despejó a Holanda de la ecuación, por motivos estratégicos (utilizar a Holanda como un puerto por donde entrar las materias primas y los recursos tan necesarios para la industria del Reich, procedente de países neutrales e incluso de la Entente).

Pero esa no sería la única modificación que Molke haría al viejo plano de Schlieffen.

saludos


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Chepicoro
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Mensaje por Chepicoro »

Si definitivo recuerdo que tu excelente exposición, ya iba algo más adelantada... yo creo que el culpable es el espíritu errante de Guillermo II


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Mensaje por agualongo »

Mi buen Chepiroco, sin duda, que el Kaiser ha pasado por aquí...

Bueno, como dijimos y perdimos, Moltke rectificó el plan de Schlieffen que exigía la invasión de Holanda.. pero no sólo hizo ese fundamental cambio, además modificó todo el despliegue del ejército alemán. si para Schlieffen, la izquierda no cuenta y debe limitarse a atraer al ejército francés hacia ella, si la derecha lo es todo...Moltke debilitará a ésta sin fortalecer del todo a aquélla... la derecha nunca será como Schlieffen la había diseñado (y no sólo porque el Reich no alcanzó el número de divisiones que trazó Schlieffen en 1905.. sino porque Moltke las distribuyó de otro modo, a menudo hurtando divisiones al ala derecha.

Moltke consideraba una barbaridad dejar al descubierto las ricas zonas industriales del Saar y del Rhin (cuando para Schlieffen abandonarlas al cuidado de unas cuantas divisiones de segunda clase, era parte de su plan.. "el queso para atraer al ratón"). La otra razón para fortalecer el ala izquierda estribaba en que el jefe de la Dirección Suprema esperaba que los italianos acudieran con sus tropas a ayudar al Reich en Alsacia.. esas fueron pues las dos grandes razones:

1) No dejar desprotegida la zona industrial del Saar y del Rin
2) Servir de sostén a las tropas italianas que llegarían a Alsacia.

Moltke pensaba que se necesitaba tener al menos 2 cuerpos de ejército en la Alta Alsacia para enlazar con los italianos. Sólo si los italianos no acudían "a la cita con el honor" :shot: , aquellos cuerpos quedarían liberados y serían enviados por tren hacia el ala derecha.

Los ferrocarriles con efectivos suficiente para transportar siete cuerpos de ejército, se habían reunido en una Reserva General de ferrocarriles, al décimo día de la movilización (D + 9) . Estaban concentrados en tres secciones de ferrocarriles:

1ª Sección: A retaguardia del ala izquierda
2ª Sección: En el medio y bajo Rhin
3ª Sección: En el área de Münster - Kassel

(Historia oficial alemana, Ferrocarriles, Volumen I, página 41)

Saludos


agualongo
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Mensaje por agualongo »

Por todas estas razones, en 1909, Moltke elevó la fuerza del ala izquierda hasta los 8 Cuerpos de Ejército y alteró por completo la proporción de Schlieffen (7 a 1) a la suya (3 a 1)..¡Adiós a las 95 divisiones del ala derecha, para Moltke, con 60, ya iba bien despachada!... :confuso: sin darse cuenta (¿o si?) su plan poco o nada tenía que ver con el original de Schlieffen (deberíamos hablar más de plan Moltke que de plan Schlieffen).. el sobrino del héroe de Sedán, había alterado la amplitud del movimiento envolvente alemán (al despejar a Holanda de la ecuación y al comprimir a todo aquel volúmen de divisiones a pasar por una estrecha franja, dominada por la fortaleza de Lieja)... no contento con ello, hurtó al plan original, 35 divisiones.. ya no sería (nunca lo fue en la realidad) esa poderosa ala derecha, de 95 divisiones, barriéndolo todo a su paso mediante un huracán de acero... marchando hacia el oeste, sin cesar.. ahora sería una derecha "más domesticable"... sin duda alguna...

Sin embargo, nada de esto preocupó a Moltke "el joven" (de una ingenuidad verdaderamente enternecedora), consideraba que los cambios eran debidos a la adaptación del plan a las nuevas circunstancias y en cuanto a su cambio en la proporción de las alas, las consideraba "temporales" sólo para el inicio de la guerra. Ya veremos que no...

Saludos


agualongo
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Mensaje por agualongo »

Tras las derrotas de los I y II ejércitos franceses, el 20 de agosto, en las fronteras, Moltke ordenó transferir 7 divisiones del ala izquierda a la derecha, para restablecer, si quiera en parte, las proporciones de Schlieffen. Desde un punto de vista operativo, era una decisión acertada. Pero no era una decisión factible en aquellos momentos. Más allá de Aquistran no funcionaban los trenes, porque los belgas habían hecho saltar todos los puentes ferroviarios sobre el Mosa.
Sólo a partir del 24 de agosto pudieron pasar los trenes a través de Lieja, y aún esto superando un desnivel del 4% que obligaba a emplear cuatro locomotoras por tren, dos en la parte de delante y otras dos en la parte de atrás. La totalidad de las comunicaciones por ferrocarril de los I, II y III ejércitos alemanes tuvieron que pasar por esta única vía hasta el 2 de septiembre, cuando se reabrió al tráfico ferroviario la ruta Huy - Namur para el III ejército. El sector Thionville - Libramont - Namur, tan importante para poder transferir tropas por tren entre las dos alas, se abrió el 8 de septiembre hasta el puente destruido de Namur, en el Mosa. Las comunicaciones, a través del puente, no se reabrieron sino el 29 de septiembre.

El traslado de tropas del ala izquierda al ala derecha no se inició hasta el 5 de septiembre, a través de Aquisgrán - Lieja - Bruselas. Se trataba del 15º C.E. que no entró en línea hasta el 14 de septiembre.

Saludos


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