Conflicto en Libia

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

Un comentario.

Geromin escribió:....
ná. Se ha señalado el hecho de que el jefe del Consejo rebelde – Mustafa Abd el-Jalil– fuera ministro de Justicia de Qaddafi, lo cual desde luego no es una buena carta de presentación

Hay ministros y ministros: al parecer, el-Jalil era un juez conocido por enfrentarse al gobierno, precisamente en asuntos de derechos humanos y presos políticos , y que fue nombrado ministro de justicia por Gadafi junior como una forma de dar a entender a Occidente que se iban a realizar reformas, aunque luego no le dejaron trabajar: casi lo primero que hizo fue intentar liberar a los presos políticos que estaban en prisión sin ninguna acusación formal, y cuando sus jefes rehusaron, lo denunció en público por TV y presentó su dimisión ante las cámaras, y Gadafi no se la aceptó (de eso hace más de un año, no es cosa de ahora). También tiene sus cosas a(el caso de las enfermeras búlgaras lo llevó él), pero no es precisamente un representante del régimen que se haya pasado de bando solo ahora, cuando las cosas empiezan a ir mal.

Un saludo

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
gsbreak
Soldado
Soldado

Mensaje por gsbreak »

http://www.elconfidencial.com/mundo/201 ... 76937.html

AFIRMA QUE “LOS MIEMBROS DE AL QAEDA SON BUENOS MUSULMANES”

Cuando el líder de los rebeldes libios luchó contra Estados Unidos

Mundo | @Carlos Camino.- 02/04/2011 (06:00h)

Al Qaeda se ha introducido en los debates sobre la intervención en Libia. Analistas y expertos discuten si los yihadistas se han infiltrado realmente en las filas de los rebeldes o si se trata de un órdago del coronel Gadafi para deslegitimar la intervención de la comunidad internacional. No obstante, esta semana los temores se han acrecentado, sobre todo después de que Abdel-Hakim Al-Hasadi, el líder más mediático de los insurgentes, haya admitido que luchó en Afganistán contra EEUU y las fuerzas de la coalición que invadieron el país tras el 11-S.

“Nunca he dicho que quiera instaurar un califato islámico en Derna. No tengo relaciones con Al Qaeda y aquí no hay yihadistas extranjeros […]. Es sólo la última carta de Gadafi para asustar a Occidente”, señalaba Al Hasadi, en la entrevista con el diario italiano Il Sole 24 Ore que desató la polémica. Quizás intentaba defenderse de las palabras con las que le definió el régimen de Trípoli: “Al comienzo de la revuelta, un ex detenido de Guantánamo se autoproclamó emir de Derma y comenzó a ajusticiar cada día a personas”.

Estas acusaciones de la diplomacia del régimen alertaron a Occidente y sembraron más dudas sobre la conveniencia de una intervención armada. Rápidamente, Al-Hasadi desmintió las acusaciones sobre Guantánamo, pero los matices de sus palabras no despejaron las dudas. “No he estado nunca en Guantánamo. Fui capturado en 2002 en Peshawar, en Pakistán, cuando volvía de Afganistán, donde estuve combatiendo la invasión extranjera -en referencia a la ocupación liderada por EEUU-. Fui entregado a los americanos, estuve detenido unos meses en Islamabad y enviado a Libia, donde me excarcelaron en 2008”.

Para su aventura en Afganistán, este ex profesor de Geografía de 45 años reclutó a otros 25 compañeros. “Algunos han vuelto y hoy están en el frente de Ajdabiya. Son patriotas y buenos musulmanes, no son terroristas. Condeno los atentados del 11 de septiembre y todos aquellos contra civiles inocentes en general”, se defiende Al-Hasadi, al tiempo que recuerda que “los miembros de Al Qaeda también son buenos musulmanes y luchan contra el invasor”.

Antes de su viaje a Afganistán, Hasadi ya había acumulado experiencia como guerrillero en su propio país, según las informaciones que manejan los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses, que también sospechan que el ex profesor pudo haberse encontrado con Bin Laden durante su estancia en Afganistán. Hasadi habría pertenecido al Grupo Libio de Combate Islámico, que entre 1995 y 1996 acabó con decenas de miembros del Ejército de Gadafi en las inmediaciones de Bengasi y de la propia Derna.

A pesar de que dicho Grupo no sea una ramificación directa de Al Qaeda, desde la academia militar estadounidense de West Point se afirma que llevan varios años aproximándose a ella. Derna, la catalogada como “sede del califato” por Gadafi, es conocida por ser el lugar de origen de muchos terroristas suicidas que se inmolaron en Irak tras la guerra de 2003.

¿El enemigo a las puertas?

La posible presencia de miembros de Al Qaeda entre las filas de los rebeldes ha sido un motivo continuo de debate en la revuelta libia, como ya lo fue en los anteriores estallidos en Egipto y Túnez. Sin embargo, en esta ocasión, el conflicto abierto ha realzado los temores. Mientras que la red terrorista islamista hacía un llamamiento para apoyar la rebelión libia, con la esperanza de arañar adeptos para la causa, el presidente de Chad advertía que Al Qaeda habría saqueado arsenales de Gadafi en las zonas rebeldes, donde se habría hecho con una gran cantidad de armamento que ha trasladado posteriormente a sus santuarios.

“Hemos visto destellos de una posible presencia de Al Qaeda e Hizbulá”, indicó esta semana al Senado estadounidense el almirante James Stavridis, comandante de las tropas de EEUU desplegadas en coordinación con la OTAN en Europa. “En este momento no tengo la suficiente información para decir que existe una presencia significativa de Al Qaeda o de otros grupos terroristas entre las fuerzas insurgentes”, matizó. Al menos, el almirante tranquilizó a los senadores: "Los informes de inteligencia que estoy recibiendo me hacen pensar que el liderazgo que veo está formado por hombres y mujeres responsables que están luchando contra las fuerzas del coronel Gadafi".

George S Patton
Coronel
Coronel

Mensaje por George S Patton »

A ver, el frente paralizado en Mersa Brega.
Los rebeldes están recibiendo armamento enfatizado en la precisión y se ven equipos de comunicación y de visión nocturna entre los rebeldes, que al parecer son entrenados por USA y Egipto y reciben armas de A. Saudí.
En otras zonas: Az Zintan está rodeada otra vez ( que feroces esos montañeses libios ya derrotaron como 3 veces a los mercenarios), esta vez alrededor de 1300 mercenarios de Gaddafi atacan, otros 1000 atacan Yafran y la zona de Kikla que es reportada totalmente destruída.
Las tropas de Gaddafi fueron derrotadas en las montañas de Nafoosah y los restos de las tropas de Gaddafi se ensañan con Al Qaala.
Lo de Misratah es admirable, ayer habían derrotado en las afueras a las tropas leales causando graves bajas, y ahora les causaron una treintena de bajas a la ofensiva leal. ( los rebeldes de Misratah o son militares o no sé que, increíble como pelean), pero la situación en esa ciudad es al borde de una grave crisis humanitaria, mientras Turquía rescata heridos y civiles, no solo turcos de la ciudad.
Las bajas que sufrió Gaddafi atacando Misratah son las más altas de todos los frentes donde combate.

Pdta: Necesito un Ismael!!! Yafran, Nalut, Zintan, Kikla, las montañas Nafoosah, y también esto:

Revolutionaries attacked Gaddafi’s forces that were stationed in an area called Taghma. Their attacks began at 5am and continued attacking till 10am which resulted in Gaddafi’s forces suffering losses in men and weaponry. Gaddafi’s forces retreated to the area of Jfara where they began indiscriminately firing Grad missiles into the town of Al Qalaa.

Esos montañeses y los de Misratah si que saben pelear :noda:

DistritoX
Sargento
Sargento

Mensaje por DistritoX »

me imagino que aca los rebeldes no se dan el lujo de rechazar a los ex militares y son ellos los que estan en la linea del frente y conocen a cabalidad el terreno, aparte que estan defendiendo su casa por asi decirle factor que influye mucho en la moral y la responsabilidad de un combatiente, pero a ver y que tan graves fueron las bajas gaddafistas en misrata contame?

George S Patton
Coronel
Coronel

DistritoX escribió:me imagino que aca los rebeldes no se dan el lujo de rechazar a los ex militares y son ellos los que estan en la linea del frente y conocen a cabalidad el terreno, aparte que estan defendiendo su casa por asi decirle factor que influye mucho en la moral y la responsabilidad de un combatiente, pero a ver y que tan graves fueron las bajas gaddafistas en misrata contame?

No se puede hacer un conteo preciso, pero solo hoy se reportan 35 bajas entre ellos 7 francotiradores, ayer tres tanques y decenas de bajas, y hasta abandono de piezas de artillería que bombardeaban el puerto. Y más o menos se cuenta asi por día y ya lleva Misratah más de un mes sitiada.
Obvio que las mayores bajas las causó la coalición, a lo que voy es que los rebeldes que luchan en el Este, no muestran ese "orden".
Ahora un buque de Qatar ( buque logístico- hospital) llega al puerto de Misratah en ayuda de los heridos y con alimentos, etc.

DistritoX
Sargento
Sargento

Mensaje por DistritoX »

George S Patton escribió:
DistritoX escribió:me imagino que aca los rebeldes no se dan el lujo de rechazar a los ex militares y son ellos los que estan en la linea del frente y conocen a cabalidad el terreno, aparte que estan defendiendo su casa por asi decirle factor que influye mucho en la moral y la responsabilidad de un combatiente, pero a ver y que tan graves fueron las bajas gaddafistas en misrata contame?

No se puede hacer un conteo preciso, pero solo hoy se reportan 35 bajas entre ellos 7 francotiradores, ayer tres tanques y decenas de bajas, y hasta abandono de piezas de artillería que bombardeaban el puerto. Y más o menos se cuenta asi por día y ya lleva Misratah más de un mes sitiada.
Obvio que las mayores bajas las causó la coalición, a lo que voy es que los rebeldes que luchan en el Este, no muestran ese "orden".

eso es lo soprendente, un mes sitiada a estado misrata y aun resiste, a todo esto me he dado cuenta que gaddafi a iniciado un ofensiva a las ciudades rebeldes lejos de la linea costera como Al yauf y a las ciudades rebeldes cerca de tripoli, quiere dejar a los rebeldes solo en la zona costera?

George S Patton
Coronel
Coronel

Esas montañas están demasiado cerca de Tripoli si te refieres a las que van desde Nalut a Gharyan. No las dejaría con la posibilidad de estar en manos rebeldes. Aparte son pueblos que quedan cerca de la ruta Gharyan que Gaddafi necesita para traer mercenarios y algunos aliados libios de su punto fuerte del sur, la ciudad de Sabha/Sebha.
No solo va a la ofensiva contra zonas del Oeste, Brega queda en el Este, intentó llegar a Ajdabiyah que es vital, la puerta de la Cirenaica pero fue frenado.
Qué se conecten los rebeldes es dificil está Sirte en la costa y más adentro la ruta de los mercenarios en el medio que debe estar bien protegida.
( Gharyan Rd en los mapas , Gharyan Road o sea ruta)
Última edición por George S Patton el 04 Abr 2011, 01:55, editado 1 vez en total.

DistritoX
Sargento
Sargento

Mensaje por DistritoX »

George S Patton escribió:Esas montañas están demasiado cerca de Tripoli si te refieres a las que van desde Nalut a Gharyan. No las dejaría con la posibilidad de estar en manos rebeldes. Aparte son pueblos que quedan cerca de la ruta Gharyan que Gaddafi necesita para traer mercenarios y algunos aliados libios de su punto fuerte del sur, la ciudad de Sabha/Sebha.
No solo va a la ofensiva contra zonas del Oeste, Brega queda en el Esta, intentó llegar a Ajdabiyah que es vital, la puerta de la Cirenaica pero fue frenado.
Qué se conecten los rebeldes es dificil está Sirte en la costa y más adentro la ruta de los mercenarios en el medio que debe estar bien protegida.
( Gharyan Rd en los mapas , Gharyan Road o sea ruta)

a esos puntos me referia pero en especial a al yauf abajo de bengasi frontera con egipto que desde el principio del conflicto a esta practicamente en control 100% rebelde hasta hace unas pocas horas veo que ahi combates en esa zona.

bueno respecto a misrata creo que es crucial si la pierden los rebeldes en mi opinion hasta ahi llego la opcion de que los rebeldes derroten a las fuerzas de gaddafi, solo da la opcion politica para la salida del conflicto.

George S Patton
Coronel
Coronel

No sabía que Jalu al sur de Benghazi estaba en combate, seguro?
Video del barco Catarí:

http://www.youtube.com/watch?v=Q39rdk8O ... dded#at=26

Supongo asi sobrevive Misratah en cuanto a alimentos, mientras mantenga el puerto.

Monk
Suboficial Primero
Suboficial Primero
España

Mensaje por Monk »

DistritoX
Sargento
Sargento

Mensaje por DistritoX »

George S Patton escribió:No sabía que Jalu al sur de Benghazi estaba en combate, seguro?
Video del barco Catarí:

http://www.youtube.com/watch?v=Q39rdk8O ... dded#at=26

Supongo asi sobrevive Misratah en cuanto a alimentos, mientras mantenga el puerto.

si los rebeldes pierden el puerto se acabo todo, pero creo que la otan no lo va a permitir USA hace poco undio 3 barcos en esa area.

me refiero a Al yauf en el extremo Sur de libia o en ingles Al Jawfhttp://es.wikipedia.org/wiki/Al_Jawf_(Libia) , creo que la ayuda que recibe gaddafi esta siendo mas directa en el sentido de mercenarios y armas que la que reciben los rebeldes, ya que los bombardeos en ciudades son sumamente dificiles por danos colaterales algo que la otan quiere evitar al maximo, asi que cuando los gaddafistas se hacen de las ciudades es sumamente dificil que la pierdan.

Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Colombia

Mensaje por Anderson »

George S Patton escribió:A ver, el frente paralizado en Mersa Brega.
Los rebeldes están recibiendo armamento enfatizado en la precisión y se ven equipos de comunicación y de visión nocturna entre los rebeldes, que al parecer son entrenados por USA y Egipto y reciben armas de A. Saudí.
En otras zonas: Az Zintan está rodeada otra vez ( que feroces esos montañeses libios ya derrotaron como 3 veces a los mercenarios), esta vez alrededor de 1300 mercenarios de Gaddafi atacan, otros 1000 atacan Yafran y la zona de Kikla que es reportada totalmente destruída.
Las tropas de Gaddafi fueron derrotadas en las montañas de Nafoosah y los restos de las tropas de Gaddafi se ensañan con Al Qaala.
Lo de Misratah es admirable, ayer habían derrotado en las afueras a las tropas leales causando graves bajas, y ahora les causaron una treintena de bajas a la ofensiva leal. ( los rebeldes de Misratah o son militares o no sé que, increíble como pelean), pero la situación en esa ciudad es al borde de una grave crisis humanitaria, mientras Turquía rescata heridos y civiles, no solo turcos de la ciudad.
Las bajas que sufrió Gaddafi atacando Misratah son las más altas de todos los frentes donde combate.

Pdta: Necesito un Ismael!!! Yafran, Nalut, Zintan, Kikla, las montañas Nafoosah, y también esto:

Revolutionaries attacked Gaddafi’s forces that were stationed in an area called Taghma. Their attacks began at 5am and continued attacking till 10am which resulted in Gaddafi’s forces suffering losses in men and weaponry. Gaddafi’s forces retreated to the area of Jfara where they began indiscriminately firing Grad missiles into the town of Al Qalaa.

...debe ser que están comenzando a obedecer a sus oficiales. :wink:

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
cardenalito
Soldado
Soldado
España

Mensaje por cardenalito »

M26J escribió:Sin subidas en los precios de los alimentos no hubiese pasado mucho, lo demás para mí, milongas, como que estas revoluciones son producto de las redes sociales, pero estamos locos o que? Cuanta gente tiene facebook en Siria, Libia o Egipto?

Es muy bonito decir a la gente que son luchadores por la libertad, que quieren ser como nosotros, que aman la democracia etc pero detrás de todo se esconde el hambre, se esconde la corrupción policial, la falta de medios etc paso en Europa del Este y pasa ahora, cuando la gente empieza a pasarlo muy mal tira al gobierno, explota un día todo y punto, en China no pasara nada por ejemplo, es posible que sea el gobierno del planeta con mas apoyo y no hay ni elecciones pluripartidistas, pero la vida ha mejorado y en China pueden viajar y comparar, conocen bastante de lo que pasa, la vida se ha "occcidentalizado" pero la verdad aunque duela es que les da absolutamente igual los temas "pro-democracia" es así por triste que sea.

Que sin duda habrá quién se una a estas cosas porque quiere meter en una urna una papeleta? Ok, pero yo por lo menos no me dejo engañar, detrás de esto hay mas influencia religiosa y economica que de ansias de libertad.

Precios de los alimentos eso es la gran clave para mí.

A china hay que darle tiempo y si tu coincides en que se estan occidentalizando entonces el virus ya lo tienen y solo hay que dejarlo todo en manos de Hollywood y sus peliculas y series

Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

George S Patton escribió:Pdta: Necesito un Ismael!!! Yafran, Nalut, Zintan, Kikla, las montañas Nafoosah,

A mandar, las montañas serían la cadena ésa que se ve en la foto de satélite. Apunto las localidades en la misma :wink:

Imagen

y también esto:

Son los alrededores de Yafran (o Jafra, Jfara ....):

Imagen

Un saludo

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

Tropas de Gadafi han atacado la refinería de Sarir: aparentemente, ha sido una incursión con la intención de destruirla, más que un intento de hacerse con el lugar.

Hace 10 días estaban intentando abrirse paso hasta allí, parece que lo han conseguido:

Imagen

No sé si quedará alguna que no haya sido escenario de combates: tal vez la de Tobruk. precisamente a Tobruk acaba de llegar hoy el primer petrolero, de bandera liberiana, para reanudar la exportación de petróleo.

Un saludo

PD: En Bengasi hay hoy una manifa anti-OTAN, porque dicen que no les ayudamos lo suficiente. ¡Toma ya!