Acceso a las distintas Academias Militares (I parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Revan
Teniente
Teniente

Mensaje por Revan »

Java escribió:Bueno, y contadme, ¿que ritmo os gustaria llevar alli en las escuelas y academias?¿os decantais mas por las materias militares(aunque desgraciadamente cuenten menos, siendo las mejores;yo sinceramente las prefiero mil veces mas que las puñeteras civiles) o por las civiles?¿esperais que reduzcan la importancia a la ingenieria? no sé, cosas de por el estilo, vuestras perspectivas y objetivos, recordad que el mundo no se acaba en los 50 metros, sino que ahi comienza nuestra vida militar, dificil (como debe ser jaja), sacrificada, pero provechosa, ilusionante y con orgullo de hacerse.

Pues a mi me gustaría un ritmo durillo, pero progresivo, no de golpe, si no dar un margen de tiempo a la gente para adaptarse, que no somos maquinas. Por supuesto que me decanto hacia las materias militares, por eso entramos, no? Y si que tienen peso, no puedes suspender ninguna, son las básicas por así decirlo. Supongo que todo estará igual que el año anterior, dijeron que repartirian las maniobras en distintos meses a lo largo de 1º, no dijeron nada de la ingenieria, aunque en mi opinión es esa la mayor causa de abandonos (que el tema físico tambien eh). Y nada, eso es lo que nos gusta, o debería hacerlo, tu que opinas?

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Thelscivrf escribió:
A1992B escribió:
Thelscivrf escribió:Puff Yo el kilometro lo veo mu chungo :S LA verdad me falta resistencia por todos lados... ¿Como me aconsejáis que lo trabaje? Porque de los 5 minutos o así no bajo. Y ahora encima los del Ayto han cerrado la pista de atletismo y me tengo que conformar con correr en la cinta del gym o por la calle.
Lo de los 50m creo que lo paso bien y las demas no me asustan tanto.

Mira, yo los 1000 llevaba un año preparándolos mal no, peor. Porque me pasaba ratos y ratos corriendo, entre 35 y 45 minutos según el día y pensaba... vale, corriendo este rato, 4 minutos aunque sea a más ritmo los fulmino... pues no, me medí hace cosa de un mes el km y ya te digo que el susto que me llevé fue bueno. Y por esas fechas en el foro empezaron a comentar como entrenar el km, y sin duda me ha servido muchísimo, y consiste en hacer series de menos metros. Yo lo que he hecho es ponerme un tiempo mínimo en el que quiero entrar (me he puesto 4 minutos porque soy chica) y he dividido ese tiempo entre 10 para ver cuanto tendría que tardar en hacer cada 100 metros para entrar en ese tiempo, que me sale a 24 segundos, y lo que hago es que cuando hago series de 200 metros intento bajar de 48 segundos, cuando hago de 300 pues de 72 y así con los sucesivos metros. El primer día que lo hice tardé en los 200 como 55 segundos o así, y hoy que es el último día que lo he practicado estaba en los 42-45 segundos cada 200 metros. No me he matado mucho para conseguirlo la verdad, lo he hecho como 5 veces sólo, así que verás como en un mes has bajado muchísimo :wink:

A1992B perdona que te moleste... :S Pero me puedes desarrollar un poco mas este metodo que comentas? esque por lo que veo en el de soldados.com es muchisimo carrera continua y como comentas que no te ha funcionado se si me valdrá. Cuantos dias a la semana entrenas? Cuantas series y repeticiones haces? Debo correr al mismo ritmo que serian los 1000m o algo superior?
Muchas gracias

Con los 1000 o con cualquier otra prueba de fondo, no se puede entrenar haciendo siempre el 100% de la distancia.
Si vas a entrenar los 1000, no debes por ejemplo,hacer en una tarde 5 carreras de 1.000 metros. Lo mejor es hacer series de una distancia inferior.
Por ejemplo, si tu objetivo es hacer 4 minutos, pues puedes empezar por hacer series de 200 metros, con un tiempo a lograr proporcional a esos 200 metros. 2 series de 4 repeticiones.
Cuando las tengas dominadas, pasas a series de 300, y progresivamente, vas aumentando la distancia hasta unos 800 metros (yo recomendaría no subir mas). A medida que aumentas la distancia, vas reduciendo las repetciones.
De vez en cuando, 1 vez cada 2 ó 3 semanas, dependiendo de la intensidad del entrenamiento, corres los 1000 para comprobar el nivel que tienes.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
elbrujoyo
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por elbrujoyo »

santidc escribió:
elbrujoyo escribió:
santidc escribió:se que salio antes en el foro pero no consigo encontrarlo asi que perdonad si me repito. me gustaria hacer ambas convocatorias, tanto de suboficiales como de oficiales. en el caso de que entre en suboficiales y no en oficiales...
como llego luego a oficial? promo interna o pido la baja de suboficial si entro en la de oficial?

Si en el mismo año apruebas las dos convocatorias, no hay problema ingresarías directamente en la de oficiales.

Si apruebas para suboficiales, durante el periodo académico y cuando salgas de sargento efectivo podrías presentarte mediante acceso directo.

Una vez que cumplas el tiempo mínimo de sargento, podrías también presentarte por promoción interna (no quita que si cumples también los requisitos podrías presentarte por acceso directo).

El problema es que los límites de edad están muy ajustados, te los pego a continuación:

Artículo 16. Requisitos específicos de edad.
1. Para participar en los procesos de selección para cursar las enseñanzas de formación que a continuación se indican, no se deberán cumplir ni haber cumplido en el año en que se publique la correspondiente convocatoria, las siguientes edades máximas:
a) Para incorporarse a las escalas de oficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina:
1.º Ingreso directo sin exigencia previa de titulación de grado universitario: 20 años.
2.º Ingreso directo con exigencia previa de titulación de grado universitario: 26 años.
3.º Ingreso por promoción sin exigencia previa de titulación de grado universitario: 31 años.
4.º Ingreso por promoción con exigencia previa de titulación de grado universitario: 35 años.

lo primero muchas gracias por la respuesta y lo segundo, en caso de entrar este año en suboficiales, como podria presentarme el que viene para oficial? tendria que pedir la baja de la academia de suboficiales?
es que si es asi NO hare la convocaoria para suboficiales ya que seria quitarle la plaza de suboficial a alguien para luego pedir la baja = plaza perdida

No es necesario que pidas la baja, cuando salga la convocatoria tramitas los papeles correspondientes y te presentas.

En caso de que suspendas continuarías el curso en la academia de suboficiales.

Si apruebas, terminarías el curso en la de suboficiales y el curso que viene empezarías en la de oficiales.

Si coincide que estás en el último curso, tendrías la ventaja de que saldrías de sargento antes de entrar y estarías cobrando las retribuciones básicas. (en este último punto no estoy totalmente seguro).

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Si coincide que estás en el último curso, tendrías la ventaja de que saldrías de sargento antes de entrar y estarías cobrando las retribuciones básicas. (en este último punto no estoy totalmente seguro).

Sí, excepto el complemento de destino me parece.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Java
Cabo
Cabo

Mensaje por Java »

Revan escribió:
Java escribió:Bueno, y contadme, ¿que ritmo os gustaria llevar alli en las escuelas y academias?¿os decantais mas por las materias militares(aunque desgraciadamente cuenten menos, siendo las mejores;yo sinceramente las prefiero mil veces mas que las puñeteras civiles) o por las civiles?¿esperais que reduzcan la importancia a la ingenieria? no sé, cosas de por el estilo, vuestras perspectivas y objetivos, recordad que el mundo no se acaba en los 50 metros, sino que ahi comienza nuestra vida militar, dificil (como debe ser jaja), sacrificada, pero provechosa, ilusionante y con orgullo de hacerse.

Pues a mi me gustaría un ritmo durillo, pero progresivo, no de golpe, si no dar un margen de tiempo a la gente para adaptarse, que no somos maquinas. Por supuesto que me decanto hacia las materias militares, por eso entramos, no? Y si que tienen peso, no puedes suspender ninguna, son las básicas por así decirlo. Supongo que todo estará igual que el año anterior, dijeron que repartirian las maniobras en distintos meses a lo largo de 1º, no dijeron nada de la ingenieria, aunque en mi opinión es esa la mayor causa de abandonos (que el tema físico tambien eh). Y nada, eso es lo que nos gusta, o debería hacerlo, tu que opinas?

pues pienso como tu jajaja, me gusta el ritmo durillo, pero progresivo; lo decia por el numero de ects jajaa, pues espero que no cambien mucho, ojala sea asi, por que me rebento mucho jajaja que quitasen tiempo de la formacion militar para la ingenieria, y encima que solo estemos un año en las academias especiales; al menos nos quitamos la oposicion dura de encima jajaja; saludos

Thelscivrf
Sargento
Sargento

Mensaje por Thelscivrf »

tercioidiaquez escribió:
Thelscivrf escribió:
A1992B escribió:
Thelscivrf escribió:Puff Yo el kilometro lo veo mu chungo :S LA verdad me falta resistencia por todos lados... ¿Como me aconsejáis que lo trabaje? Porque de los 5 minutos o así no bajo. Y ahora encima los del Ayto han cerrado la pista de atletismo y me tengo que conformar con correr en la cinta del gym o por la calle.

Mira, yo los 1000 llevaba un año preparándolos mal no, peor. Porque me pasaba ratos y ratos corriendo, entre 35 y 45 minutos según el día y pensaba... vale, corriendo este rato, 4 minutos aunque sea a más ritmo los fulmino... pues no, me medí hace cosa de un mes el km y ya te digo que el susto que me llevé fue bueno. Y por esas fechas en el foro empezaron a comentar como entrenar el km, y sin duda me ha servido muchísimo, y consiste en hacer series de menos metros. Yo lo que he hecho es ponerme un tiempo mínimo en el que quiero entrar (me he puesto 4 minutos porque soy chica) y he dividido ese tiempo entre 10 para ver cuanto tendría que tardar en hacer cada 100 metros para entrar en ese tiempo, que me sale a 24 segundos, y lo que hago es que cuando hago series de 200 metros intento bajar de 48 segundos, cuando hago de 300 pues de 72 y así con los sucesivos metros. El primer día que lo hice tardé en los 200 como 55 segundos o así, y hoy que es el último día que lo he practicado estaba en los 42-45 segundos cada 200 metros. No me he matado mucho para conseguirlo la verdad, lo he hecho como 5 veces sólo, así que verás como en un mes has bajado muchísimo :wink:

A1992B perdona que te moleste... :S Pero me puedes desarrollar un poco mas este metodo que comentas? esque por lo que veo en el de soldados.com es muchisimo carrera continua y como comentas que no te ha funcionado se si me valdrá. Cuantos dias a la semana entrenas? Cuantas series y repeticiones haces? Debo correr al mismo ritmo que serian los 1000m o algo superior?
Muchas gracias

Con los 1000 o con cualquier otra prueba de fondo, no se puede entrenar haciendo siempre el 100% de la distancia.
Si vas a entrenar los 1000, no debes por ejemplo,hacer en una tarde 5 carreras de 1.000 metros. Lo mejor es hacer series de una distancia inferior.
Por ejemplo, si tu objetivo es hacer 4 minutos, pues puedes empezar por hacer series de 200 metros, con un tiempo a lograr proporcional a esos 200 metros. 2 series de 4 repeticiones.
Cuando las tengas dominadas, pasas a series de 300, y progresivamente, vas aumentando la distancia hasta unos 800 metros (yo recomendaría no subir mas). A medida que aumentas la distancia, vas reduciendo las repetciones.
De vez en cuando, 1 vez cada 2 ó 3 semanas, dependiendo de la intensidad del entrenamiento, corres los 1000 para comprobar el nivel que tienes.

Vale entiendo..., Y cuantos dias a la semana deberia entrenar? Por otra parte.... que opinas tu del programa de entrenamiento de soldados.com? esque no estoy seguro de si debo o no empezar ese. La duda me viene porque lo que he visto en flexiones empieza haciendo 3 flexiones y no se si el nivel con el que empieza sera igual de bajo en las demas pruebas... Vamos que no se si es adecuado para empezar a trabajarlo, y si conseguiría pasar las pruebas al final del entrenamiento....

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

La verdad, lo de soldados. com ni me lo miro. Es muy básico.

Para flexiones de suelo, lo que hay que hacer es repeticiones, y nunca al 100%, lo suyo es 3 ó 4 repeticiones a un 75-80%.
Por ejemplo, yo me hago 10 flexiones. Pues me hago 1 serie con 4 repeticiones de 7 flexiones. Entre repetición y repetición, dejo 1 minuto o 2 como mucho.
Cuando sea capaz de hacerme la 4 repeticiones completas y bien hechas, subo 1 flexión por repetición. Así paso a hacer 4 repeticiones con 8 flexiones. idem cuando me haga las 4 completas, vuelvo a subir una.

El que empiece con menos el mismo proceso. Es un método bastante bueno para ganar flexiones.
Haciendo una serie de 4 repeticiones sobra, pero si quereis mas caña, hacer otra serie al día, una por la mañana y otra por la noche.

Las flexiones se ganan bastante rápidas pero lo importante es hacerlas bien.

Todo esto que cuento, está basado en mi experiencia, que yo no soy experto en educación física, y posiblemente alguien que vaya mucho al gimnasio o sea un atléta de élite, tenga otros procedimientos.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

me gusta el ritmo durillo, pero progresivo

Las academias siempre se han caracterizado por el ritmo progresivo, en las primeras maniobras te reventaban, y en cada una de las siguientes te reventaban 3 ó 4 veces.... :mrgreen:

Revan
Teniente
Teniente

Mensaje por Revan »

tercioidiaquez escribió:

Las academias siempre se han caracterizado por el ritmo progresivo, en las primeras maniobras te reventaban, y en cada una de las siguientes te reventaban 3 ó 4 veces.... :mrgreen:

Empiezan desde arriba veo eh. Es bueno verte por aquí de vez en cuando tercio.

Alfonso_Gatsu
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Alfonso_Gatsu »

tercioidiaquez escribió:

Eso habrá que verlo :mrgreen: de maniobras, el tema de comer, dormir y tal, ¿Cómo se trata? Es decir, ¿En las primeras maniobras ya se va a dormir a la intemperie, se come de latas etc...? No lo pregunto desde un lado delicado o fino, más bien creo que el campo, cuanto más, mejor (o eso creo ahora).

Vivire militare est.
Cybbr
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Cybbr »

Alfonso_Gatsu escribió:
tercioidiaquez escribió:

Eso habrá que verlo :mrgreen: de maniobras, el tema de comer, dormir y tal, ¿Cómo se trata? Es decir, ¿En las primeras maniobras ya se va a dormir a la intemperie, se come de latas etc...? No lo pregunto desde un lado delicado o fino, más bien creo que el campo, cuanto más, mejor (o eso creo ahora).

+1000, aunque dormir a la interperie ya os digo por experiencia que es un coñazo, levantarse con el saco calado y estar lleno de crateres de picaduras de mosquito xD, aunque por otra parte mola, y la comida pues supongo (o no, no se) que serán las raciones (que por cierto me encantan xD) aunque no estoy seguro, lo mismo por ser cadetes es de otra manera.

futurooficial
Sargento
Sargento

Mensaje por futurooficial »

tercioidiaquez escribió:Con los 1000 o con cualquier otra prueba de fondo, no se puede entrenar haciendo siempre el 100% de la distancia.

Ahora que estamos hablando de entrenamientos, te pregunto, Tercio, si en la AGM hay posibilidad de practicar atletismo, es decir si hay tiempo para poder entrenar y ,si es asi, si dan permisos para asistir a campeonatos?? ya que llevo desde pequeño practicando atletismo y ,si hubiera posibilidad, me gustaria seguir entrenando, aunque fuera en menor medida que hasta ahora.

Saludos

Mucax
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Mucax »

Hola, como va eso? Quería comentar unas cosillas

1º- Hago atletismo, medio-fondo, y bueno si alguno tiene alguna duda sobre el 1000 preguntármela, ya sea entrenamientos, etc etc., mi mejor marca en el 1000 es 2,34.

2º ¿Para ascender desde suboficial a oficial por promoción interna, cuantos años debes estar ejerciendo como sargento?

Gracias!

fortune
Suboficial
Suboficial

Mensaje por fortune »

Cybbr escribió:
Alfonso_Gatsu escribió:
tercioidiaquez escribió:

+1000, aunque dormir a la interperie ya os digo por experiencia que es un coñazo, levantarse con el saco calado y estar lleno de crateres de picaduras de mosquito xD, aunque por otra parte mola, y la comida pues supongo (o no, no se) que serán las raciones (que por cierto me encantan xD) aunque no estoy seguro, lo mismo por ser cadetes es de otra manera.

Pues a mi me encanta dormir a la intemperie, me encuentro mucho mas a gusto que dentro de una tienda. Simpre que estoy en la montaña dejo la tienda para los otros o para el macuto y me quedo fuera. Despues de estar varios dias en el campo, aunque parezca curioso, una de las cosas que primero suele echar de menos la gente (y yo me incluyo) es comer sentado con una silla y una mesa. El inodoro, las camas y otras comodidades domesticas soprendentemente no se echan tanto de menos.

Saludos

"Cuando un hombre, por la razón que sea, tiene la oportunidad de llevar una vida excepcional, no tiene derecho a guardársela para si mismo."

Jacques-Yves Cousteau
A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por A1992B »

Thelscivrf escribió:
A1992B escribió:

Muchas gracias

Básicamente es lo que te ha contado muy bien tercioidiaquez, he llegado un poco tarde jajaja. Pero vamos que eso, tu te marcas un objetivo que te haga entrar con margen en la prueba, yo que sé, si te la piden en 4 minutos pues márcate de objetivo 3.45, que sería 225 segundos. Divides esos segundos por 10, que te sale a 22.5 segundos, que es el tiempo que deberías emplear en correr 100 metros. Cuando hagas las series, si las haces de 200 metros pues multiplicas ese tiempo por 2, es decir 45 segundos, y entonces tienes que tratar de hacerte los 200 segundos en menos de esos 45 segundos. Los primeros días que lo hagas puede que te cueste, ya te digo que a mi me costaba, pero normalmente la resistencia se suele coger rápido (o por lo menos a mí me pasa, puede que sea por el porcentaje de fibras rojas frente a blancas porque ya te digo que la velocidad no la cojo jajaja). Y eso, cuando vayas a aumentar la longitud de las series pues multiplicas el tiempo de los 100 metros por el número que corresponda. Yo te recomendaría hacer las series estas 2 veces a la semana, y otro día entre medias de las dos hacer un rodaje largo porque he de decir que yo he perdido un poco de capacidad para el rodaje largo porque me he estado centrando este último mes en las series y la velocidad. Pero vamos, que yo tampoco soy atleta así que posiblemente alguien pueda aconsejarte mejor en cuanto a la frecuencia con la que debes practicarlo. Ve contándonos como vas progresando! :wink: