La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Fabian Aguilon
Suboficial
Suboficial

Re: LA FALSA HISTORIA DE LOS LIMITES ENTRE ECUADOR Y PERU

Mensaje por Fabian Aguilon »

sargento_metralla escribió: Quizá en Ecuador no lo conozcan, pero es con la real cédula, con el cual el Perú sienta sus derechos territoriales

No es que no se conoce, se sabe por logica, que la Cedula de 1802 no se creo con el fin de segregar territorios.

Espana era muy clara en sus cedulas al distinguir el territorio de la jurisdiccion ejercida en el.
La diferencia esta en desmembrar, anexar, segregar territorios y conceptuar lo que es, administracion, poder de gobernar o administrar.

Las cedulas eran expresamente expedidas para dar o quitar territorios o diminuir o extender jurisdicciones.

En la cedula de 1802, en lugar de determinar mediante puntos cardinales, se enumero los rios y es mas ni todos los rios, y al referirse a estos, el termino es muy generalizado : "hasta donde los rios son navegables".
Es importante pensar que para esa epoca, lo imposible que era fisicamente demarcar de tal manera. Esto prueba que la cedula no fue creada para desmembrar territorios, pues al senalar por limites los rios hasta donde sus raudales y saltos inaccesibles dejaren de ser navegables, nadie, absolutamente nadie habria podido entonces, senalar con la precision que un limite requiere, el punto matematico o geografico exacto en que dejan de ser navegables los rios asi como tampoco se podria usar como linea fija de limite pues como se sabe, los rios se mueven en ocasiones cuando se desbordan por ejemplo. Eso no sirve como limite entre dos paises, por lo tanto lo que decia la cedula de 1802 no se interpreto como instrumento para limitar a dos paises.
Inclusive, en 1830 el representante del Peru, el entonces Dr. Carlos Pedemonte, se reunio con su similar, el General Tomas Cipriano de Mosquera para ratificar el tratado de 1829. Alli, el representante peruano ni siquiera utilizo como instrumento a la cedula de 1802 sino que se limito a aceptar la determinacion de la linea limitrofe, Tumbez, Macara, Huancabamba, Maranon hasta Yaravi.
En 1832, cuando se pidio la conclusion de la labor demarcatoria, el Peru, retraso el proceso diciendo que debian entablar "negociaciones". Ambas partes reconocieron para la posesion efectiva, el Maranon hacia el Norte para el Ecuador. Asi quedo el statu quo de 1832.
Si el Peru, ratificaba en ese entonces el Maranon para el Ecuador, y ahora salen con que en el Cenepa se combatio en "territorio peruano" .

"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
comando_pachacutec
General
General
Peru

Re: LA FALSA HISTORIA DE LOS LIMITES ENTRE ECUADOR Y PERU

Mensaje por comando_pachacutec »

Fabian Aguilon escribió:Si el Peru, ratificaba en ese entonces el Maranon para el Ecuador, y ahora salen con que en el Cenepa se combatio en "territorio peruano" .

en el 1832! el Cenepa fue el 1995! 163 años despues!

Entonces si se combatio en Ecuador y esto era en el Cenepa... el Peru le gano al Ecuador mas territorio! ...porque el Cenepa hoy es peruano.

quien los entiende...

Sigo esperando el mapa que indique el terriotrio ecuatoriano invadido el 95 por el EP.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
KMARVILL
Sargento
Sargento

Mensaje por KMARVILL »

comando_pachacutec escribió:Ahora que me acuerdo nunca vi ese cartelito en las "visitas" hechas por los periodistas.

Imagen

comando_pachacutec escribió:Bueno, no puede existir un punto exacto de Tiwinza, esta se movio varias veces y el mismo general EE Gallardo dijo que habian 2, una con sodados EE en el E y otra donde se estaba combatiendo y estaban los peruanos, dentro de territorio peruano.

Lo del Tiwintza móvil es la escusa peruana, lo del General Gallardo….. a quien y cuando lo dijo?,…. cuál es tu fuente?....o es que te lo contaron?

comando_pachacutec escribió:El cementerio de km2 fue pedido especialmente por no poder recuperar cuerpos de soldados EE, luego que se retiraban seguia el bombardeo y por esa razon el pedido del cementerio.

Mi estimado, con las debidas disculpas pero.....acaso fuiste tú parte del equipo negociador ecuatoriano para asegurar que fue un pedido especial?......., el kilómetro cuadrado fue la salida salomónica de los países garantes del Protocolo de Río, algunos días después de la firma de 1998 Jamil Mahuad ante los cuestionamientos sobre lo firmado daba como escusa que Tiwintza era un cementerio Honorifico, simbólico. Ecuador perdió a 33 hombres, todos enterrados aquí con registro exacto y detallado de donde esta cada uno. Lo del bombardeo…. otra escusa.
Saludos.

TEMOR SOLAMENTE A DIOS
KMARVILL
Sargento
Sargento

Mensaje por KMARVILL »

sargento_metralla escribió:Cualquiera pone un letrero en lugar cualquiera para vender en la propaganda que ese es Tiwinza.

Mi estimado: no pretendo que tu creas que el punto donde está el letrero es Tiwintza, no lo creyeron entonces con decenas de periodistas de todo el mundo presentes y probado con métodos científicos, mucho menos lo harás tu con una simple foto. Simplemente hago uso de mi derecho a expresar (al igual que todos los foristas) lo que pienso y lo que creo es verdad.

Durante el desarrollo del conflicto nuestras tropas se dieron tiempo para hacer algunos arreglos al lugar, dentro de estos se elaboró unos letreros que de a poco iban aumentándose..... prometo recuperar mi archivo fotográfico y mostrarte la evolución del mencionado letrero mientras pasaban los días.

sargento_metralla escribió:PD: Se siente orgulloso por el km2 sin soberania y en el que solo pueden hacer UNA cosa cuyas presencias que marca el espíritu de esa única cosa que pueden hacer el Perú lo prohibe :lol:

Un Km2 en territorio peruano propiedad privada del Ecuador y sin soberanía………quizás yo me sienta tan orgulloso de esto como tú.

Hablando de "cosas"……en Tiwintza, y antes de cualquier prohibición unilateral, estamos obligados (ambos) a hacer una cosa antes de la otra a la que tú te refieres y por lo pronto nadie empieza.
Saludos.

TEMOR SOLAMENTE A DIOS
KMARVILL
Sargento
Sargento

Mensaje por KMARVILL »

GRUMO escribió:
Estimado amigo

Parto del principio que en lo personal, no estoy en competencia con nadie. Eso me da la libertad total y absoluta de esgrimir los argumentos que estimo pertinente, independientemente de mi nacionalidad.

Mi también estimado: qué bueno que en este sentido coincidamos en la idea.......y también en las acciones.

GRUMO escribió:En este caso particular, lamento mucho que estes tan equivocado. El Letrero de marras corresponde a un lugar que se llama Tiwintza en territorio ecuatoriano, y donde no se dieron los combates, dado que en estos se dieron unicamente en territorio peruano.

El letrero esta en el punto que justamente se encuentra graficado, y sì, para mi también esta en territorio ecuatoriano aun cuando se encuentre dentro de un kilómetro cuadrado de nuestra propiedad privada aunque sin soberanía. Los combates se dieron en sus alrededores y si, son peruanos.....a partir de 1998.

GRUMO escribió:El lugar donde se dieron los combates, no se poruqe vericuetos del destino de la propaganda, adoptó el nombre de tiwintza, luego el nombe de falso tiwintza y luego otros lo conocian como "El Maizal".

Un poco de historia sobre Tiwintza........por si acaso, no leída aunque si investigada de cerca por el suscrito:

El punto en coordenadas 3º 27' 57,18" LS y 78º 15' 8,32" LW era hasta antes de 1993, simplemente eso, un punto en el cual se hizo como rutina hacer área de descanso de las patrullas rutinarias que se dirigían desde Coangos hasta Cueva de los Tayos. Los primeros informes de las patrullas en el cual nombran a aquel punto como Tiwintza datan de finales de aquel año, por què Tiwintza?....es el nombre del río, Intza en lengua shuar significa río, río Tiwi. Quien le puso el nombre no lo sé, lo cierto es que data de aproximadamente 2 años antes de iniciado el conflicto.

Sobre el maizal:

Se encuentra a aproximadamente a 500 metros al Norte de Tiwintza, un lugar pantanoso donde crece una planta muy parecida al maíz y de allí su nombre.

Después de tanta explicación, al grano: Tiwintza y el Maizal eran antes, durante y después del conflicto puntos claramente diferenciados y definidos por nuestras fuerzas, los vericuetos fueron y, al parecer son, problemas (escusas) de ese lado.

GRUMO escribió: La foto no es el lugar donde se dieron los enfrentamientos, dado que esto era un cuello, y vemos un puesto de observación. En la foto, aparentemente, es la cota mas alta de unas elevaciones (salvo que me equivoque), sin embargo, Coangos, en territorio ecuatoriano, era la elevación que dominaba el sector.

La foto no es el lugar donde se dieron los enfrentamientos, la foto es de Tiwintza (3º 27' 57,18" LS y 78º 15' 8,32" LW), para que haya habido un enfrentamiento aquí y en este punto específico primero debieron haber estado lo suficientemente cerca, casi lo logran el 21 de Febrero.

GRUMO escribió:Este lugar, al que una vez lo llamé "Punto Grumo" para pasar por alto las discusiones, era el punto central de la defensa de Coangos. Era todo un enmarañado de vías, killing fields, y areas defensivas. Solo la infiltración de comandos a cargo del Loco Mimbela que hostigaba Coangos, el Comando David, el Gato Felix y Coandito Pareja, rodearon el punto tomándolo

Si conoces algo de ciencia militar, se toma un objetivo y luego se consolidad. Para consolidad el Punto Grumo era necesario capturar Coangos. Por razones politicas (A lo Mac Arthur en Korea), se dieron ordenes precisas para no atacar el suelo ecuatoriano. Por ello, para la foto triunfal de Fujimori era imperativo eliminar la resistencia que desde esa altura hacian contra las tropas peruanas.

Sobre aquello un recorderis
http://www.militar.org.ua/foro/la-guerr ... -1185.html

GRUMO escribió:Esa es la verdad, que para tu conocimiento no se basa en lecturas

No tuve la buena (....quien sabe si mala) suerte de poder estar presente en esta, que para nosotros es la epopeya más grande de nuestro ejército contemporáneo, pero en aquel entonces tenía la suficiente edad para desear con todas mis fuerzas haber nacido apenas cinco años antes y estar junto a quienes sin conocerlos los sentía como compañeros. No estuve, pero como aliciente tuve y tengo la suerte (buena de seguro) de haber sido formado y entrenado desde el mismo año en que sucedieron los hechos y luego comandado y también comandar a aquellos que escribieron lo que para nosotros y para la mayoría del mundo es nuestra victoria.

Estuviste en el conflicto?......tienes el beneficio de la duda, pero para tu conocimiento y por lo menos conmigo tendrás que diferenciar entre si eres dueño de la verdad o de tu verdad.

K MARVILL.

TEMOR SOLAMENTE A DIOS
comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

KMARVILL escribió:

Imagen

En las que yo vi, donde fueron periodistas CNN y del Pe ni una vez.

Lo del Tiwintza móvil es la escusa peruana, lo del General Gallardo….. a quien y cuando lo dijo?,…. cuál es tu fuente?....o es que te lo contaron?

No es una excusa, es an realidad por eso en el Peru se le llama por cotas y no la gran base inexpulnable a la que uds hacen referencia. Bueno la que esta en E puede ser, pues estaba atras de Coangos.

El Gral Gallardo lo dijo por Tv nacional. que no sepas o que no lo quieran saber... no es mi culpa

Mi estimado, con las debidas disculpas pero.....acaso fuiste tú parte del equipo negociador ecuatoriano para asegurar que fue un pedido especial?......., el kilómetro cuadrado fue la salida salomónica de los países garantes del Protocolo de Río, algunos días después de la firma de 1998 Jamil Mahuad ante los cuestionamientos sobre lo firmado daba como escusa que Tiwintza era un cementerio Honorifico, simbólico. Ecuador perdió a 33 hombres, todos enterrados aquí con registro exacto y detallado de donde esta cada uno. Lo del bombardeo…. otra escusa.
Saludos.

Otra excusa? excusa de que, si asi se dieron las cosas, y fue parte de la estrategia de E.... vas a decir que las minas tambien eran excusa? o Chala? o las emboscadas a personal que bajaba de Coangos?...

La excusa es decir que no se combatio ni si quiera cerca a tu "tiwinza" que no cayo cueva de los tayos ni base sur... pero fueron bombardeados por la FAE o/y EE despues de la retirada de su personal... van terminar diciendo que se combatio en Trujillo!

Mapas! quiero ver mapas! y el Cenepa no es ni fue ecuatoriano, ni es peruano desde el 98. Protocolo del 42.

Mira tu mapa antes Cenepa y despues Cenepa y vas a ver a que pais le mintieron

Que dentro de las decisiones del gobierno del E esten convertir las derrotas en victorias para asi no desmoralizar a su pueblo y siendo esta la ultima que podian intenttar contra el Pe, no les quedo de otra a civiles y militares del Estado, seguir mientiendole a su pueblo y que se "sienta bien y orgulloso" de la ultima

O tambien nos ganaron el 81 cuando tratamos de invadirlos?

invadimos el 95 al E? eres el segundo forista E que dice que el Cenepa era E y que lo perdieron porque ahora es Peruano

SALDO DEL 95 SEGUN FORISTAS E: Peru consigue mas territorio del Ecuador

Por ENDE: Peru gano sin discucion

Se agradece a los 2 foristas.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Malcomn »

Y digo yo, si no se estaba contento con la situación... ¿no hubiera sido mucho mejor ir a una corte internacional como ha hecho Perú con lo de Chile? ¿no existe la sensación en ambos paises de que esta guerra fue algo que facilmente podia haberse evitado?

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Hola todos

Dado que me han puesto de dueño o apropiado ilicitamente de la verdad, comentemos algunos puntos.

La foto de Tiwintza no corresponde a los lugares donde se dieron las acciones armadas. Creo que eso esta claro, y el unico criterio de verdad es la practica. En este caso confrontamos con la realidad y esta concluye que la imagen corresponde a cualquier punto de Ecuador y no a donde se combatió. Por ende, esto es un producto de la propaganda, recordando al amigo Goebbels "Miente miente que algo queda" o quizas dicho en otro contexto "una meniira repetida muchas veces termina siendo considerada como verdad"

Caida de Tiwintza o punto Grumo
Para algunos foristas, la caida del Punto Grumo solo existirìa si Fujimori se hubiese tomado la foto de marras. Como no hay foto, entonces no cayó el punto Grumo...esta es la curiosa argumentación.

Sin contradecir en nada lo que un forista me puso como recordaris, reitero mi argumento. El punto grumo si cayò, fue conquistado por los comandos peruanos gracias a una infiltración y golpe de mano. Ahora, para tomarse la foto, era necesario tomar Coangos, desde donde se hacia fuego de arriba hacia abajo. Por ello, la foto era materialmente imposible de tomar mientras no se tome Coangos. Esa es la verdad de la milanesa y no lo que la propaganda repetida innumerables veces hace creer como verdad.

Alrededores
Una eufemistica forma de responder que no estaba en la zona de combate.

Km2
Al señor estado ecuatoriano se le ha regalado un km2 por parte del Estado peruano. No sé si será un consuelo u orgullo, pero por lo menos habrá un lugar donde honrar a los heores de ambas partes

Saludos

El quasi dueño de la verdad
Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
PUMA SHUNGU

MAPAS vs GPS

Mensaje por PUMA SHUNGU »

Saludos a todos los amigos:

Interesante debate el que estamos llevando adelante. Creo que de alguna manera aportamos a la historia americana contemporanea.

Los amigos peruanos vienen pidiendo desde hace tiempo un mapa.

Los foristas ecuatorianos, de diversas maneras, venimos pidiendo desde hace un tiempo lo siguiente:

1.- Que digan las unidades que combatieron en el Cenepa;
2.- Los nombres de los héroes peruanos del Cenepa, dando indicación de donde murieron;
3.- Los nombres de los heroes vivos, que conquistaron los puntos (via GPS) que dicen haber conquistado, y la fecha de su acción;
4.- Las acciones tomadaspor el mando peruano, con indicación del curso de acción, fechas, horas y coordenadas (de inicio y de fin).

Las razones por las que hacemos estos petitorios son:

1.- Para observar el desarrollo de una acción militar que se dió en el año de 1995 en el valle del Cenepa;
2.- Dar a las unidades combatientes en el Cenepa el lugar historico que se merecen (si es que se lo merecen);
3.- Observar y admirar la heroicidad de los soldados combatientes;
4.- Analizar las acciones tomadas por los mandos peruanos y ecuatorianos.
5.- Cualquier otra de características militares, que podrían ser: tipos de armamento, sus características, uniformes, etc.

Cualquier otra aportación estaría bien para otros foros: historia de límites, futbol, cartografía, etc. Mas creo que este foro es de historia militar latinoamericana: la Guerra del Cenepa.

Simplemente centremonos un poco.

Con respecto a lo de choclo con papas, nudos, sushi con pescado atrapado en aguas chilenas, aji de gallina y otras sutilezas andinas, vamos a tener que hacer un diccionario para los amigos de Hispania que revisan estas lineas.
jijiji

Disculpen. :risa3:

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado amigo

Parece mentira, pero en el 95 el GPS no era un artículo muy difundido. Todo se hacia a mapa y brújula

Para darte una idea, los telemetros se llevaban en un estuche del tamaño de uan caja de cerveza de 12 botellas y pesaba mas de veinte kilos. Ahora ya sabes que eso es prehistoria

Saludos

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

thomcat escribió:
GRUMO escribió:Estimado amigo

Parece mentira, pero en el 95 el GPS no era un artículo muy difundido. Todo se hacia a mapa y brújula

Para darte una idea, los telemetros se llevaban en un estuche del tamaño de uan caja de cerveza de 12 botellas y pesaba mas de veinte kilos. Ahora ya sabes que eso es prehistoria

Saludos

Grumo

Es asi , pero la posicion de Twintza fue declarada teniendo en mano un GPS , y fue el mismo elemento mostrado a los periodistas durante su visita en quel puesto , creo que no tenian mas de dos otres de estos aparatitos , y esto se puede ver claramente en los videos de prensa que se mostraron a la epoca,

saludos.

La posición que mencionaba el GPS es el sitio que las fuerzas ecuatorianas denominaban Tiwintza

Es cierto, es claro, es inobjetable

Lo que también es inobjetable que el sitio que ubica el GPS es totlamente distinto al lugar donde se desarrollaron los combates.

Saludos

Grumo

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

thomcat escribió:
GRUMO escribió:Hola todos

Dado que me han puesto de dueño o apropiado ilicitamente de la verdad, comentemos algunos puntos.

La foto de Tiwintza no corresponde a los lugares donde se dieron las acciones armadas. Creo que eso esta claro, y el unico criterio de verdad es la practica. En este caso confrontamos con la realidad y esta concluye que la imagen corresponde a cualquier punto de Ecuador y no a donde se combatió. Por ende, esto es un producto de la propaganda, recordando al amigo Goebbels "Miente miente que algo queda" o quizas dicho en otro contexto "una meniira repetida muchas veces termina siendo considerada como verdad"

Caida de Tiwintza o punto Grumo
Para algunos foristas, la caida del Punto Grumo solo existirìa si Fujimori se hubiese tomado la foto de marras. Como no hay foto, entonces no cayó el punto Grumo...esta es la curiosa argumentación.

Sin contradecir en nada lo que un forista me puso como recordaris, reitero mi argumento. El punto grumo si cayò, fue conquistado por los comandos peruanos gracias a una infiltración y golpe de mano. Ahora, para tomarse la foto, era necesario tomar Coangos, desde donde se hacia fuego de arriba hacia abajo. Por ello, la foto era materialmente imposible de tomar mientras no se tome Coangos. Esa es la verdad de la milanesa y no lo que la propaganda repetida innumerables veces hace creer como verdad.

Alrededores
Una eufemistica forma de responder que no estaba en la zona de combate.

Km2
Al señor estado ecuatoriano se le ha regalado un km2 por parte del Estado peruano. No sé si será un consuelo u orgullo, pero por lo menos habrá un lugar donde honrar a los heores de ambas partes

Saludos

El quasi dueño de la verdad
Grumo

Para mi un punto clave es la posicion en que se encuentra el kilometro que segun el tratado es twintza , no habria como equivocarse visto que si este corresponde con las coordenadas del puesto de la fotografia con el letrero que es el mismo de los videos pues , eso es lo que me quedaria mas claro que el agua , no cayo, si no fuera asi , significaria el contrario , cambiando de argumento pero no de tema , mas o menos en el 2005 encontre un video que dura mas de una hora (me lo presto un amigo de Lima) basado sobre imagenes realizadas por una comando del grupo de fuerzas especiales de Quevedo , incia con la llegada de este grupo de soldados en la brigada condor y continua en la zona de conflicto antes , durante y despues del llamado miercoles negro , se ve claramente caidos , heridos y demas , la mayoria de pequenios extractos que se encuentran en internet son sacados de este video , y muestra claramente twintza , y concuerda netamente con las fotos , en algunos foros decian esteas imagines fueron realizadas por los comandos que se tomaron twintza , claro està se podia suponer esto por las imagenes de los caidos , algunos cuerpo entraban al estado de descomposicion , les recomiendo de ver el video, imagino que los pueden encontrar tranquilamente , visto que en youtube los videos fueron colgados por ciudadanos peruanos ,el amigo de lima se fue para Genova , pero creo que puedo encontralo y preguntarle si lo tiene todavia , el video se llama "guerra del cenepa ", es muy bueno , parece un documental mas que una pelicula , las imagenes son bien fuertes ,

saludos.

Estimado amigo

Ubiquemonos en tiempo y espacio

Año 95..estabamos en plena guerra. Las rutas logisticas peruanas estaban muy atrás . Por lo tanto, los Comandos debian llevar raciones de campaña para cinco o mas días. Conjuntamente con ello, los problemas d disentería era mucho mas que comunes, producto de tomar agua sin potabilizar, por lo que también se llevaba sus buena cantidad de agua. Sobre ello, se llevaban minimo doscientos a trescientos cartuchos de 7.62. Sobre eso ¿ Crees que alguno de la patrulla de comandos hubiese querdio llevar una camara de video de esas del año 95 y no las actuales?...estimado amigo, en operaciones hasta el pelo pesaba

Por ello, por el lado peruano, dificulto mucho que se hubiesen tomado imágenes, dado que la infiltración de los comandos se hacía llevando lo indispensable, y el ejefe de patrulla hubiese enterrado la camarita en mención por ser perjudicial al cumplimiento de la misión

Saludos cordiales

Grumo

sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Re: LOS ORIGENES DE LA GUERRA

Mensaje por sargento_metralla »

PUMA SHUNGU escribió:Distinguidos señores:
Un tema tan estéril y desapasionante como es la Historia de los Límites entre el Ecuador y Perú solamente tiene un parangón histórico comparable con las discusiones Bizantinas.
¿Si sabe, el amigo Pachacutec, lo que estas fueron? Y a que llevaron??

Es increible leer que un comentario así cuando las razones por las cuales Ecuador buscó siempre hacerle la guerra al Perú la encontrarás justamente estudiando la historia de nuestros límites.

Es que, leyendo los hechos históricos se deja claro y se demuestra que Ecuador NUNCA tuvo la razón para reclamar derechos territoriales. es por este motivo que el forista puma shungu no lo toca.

Un hermoso lugar para que el mítico Pachacutec se recueste con una de sus collas a comer sushi de pescado recién atrapado en el océano Pacífico del actual Chile. Y seguramente algún indio Orejón le soplaba la oreja con una hoja de Colocasia sp y le decía al mismo tiempo: "Taita Pachacutec vamos a fundar el Chinchaysuyo".

Tanto rencor le tienes a Pachacutec?.

No se porqué esta imagen se me parece igualita a una actual, solo que los personajes son un poco diferentes: el recostado es Fujimori, el orejón Vladimiro Montesinos y el invadido es Ecuador.

Y ahora que fumaste?.

Una cosa común entre los ecuatorianos es que quieren parecer los buenos de la historia cuando hay evidencia histórica que su objetivo soñado de alcanzar el amazonas iba a serlo únicamente por la via de las armas. La política expansionista ecuatoriana solo era posible mediante el uso de las armas através del arrebato de tierras peruanas.

Fabian Aguilon
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Fabian Aguilon »

sargento_metralla escribió: Una cosa común entre los ecuatorianos es que quieren parecer los buenos de la historia cuando hay evidencia histórica que su objetivo soñado de alcanzar el amazonas iba a serlo únicamente por la via de las armas. La política expansionista ecuatoriana solo era posible mediante el uso de las armas através del arrebato de tierras peruanas.

Otra vez opiniones sin sentido.

Cual es el respaldo para poder emitir tal disparate ?

Para poder tener una "politica expansionista" y poder alcanzar a arrebatar "tierras peruanas" mediante el uso de las armas, el Ecuador debe de haber tenido por lo menos una ventaja de 3 a 1.
Historicamente se sabe que fue al reves.

"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por sargento_metralla »

Fabian Aguilon escribió:
sargento_metralla escribió: Una cosa común entre los ecuatorianos es que quieren parecer los buenos de la historia cuando hay evidencia histórica que su objetivo soñado de alcanzar el amazonas iba a serlo únicamente por la via de las armas. La política expansionista ecuatoriana solo era posible mediante el uso de las armas através del arrebato de tierras peruanas.

Otra vez opiniones sin sentido.

Cual es el respaldo para poder emitir tal disparate ?

Para poder tener una "politica expansionista" y poder alcanzar a arrebatar "tierras peruanas" mediante el uso de las armas, el Ecuador debe de haber tenido por lo menos una ventaja de 3 a 1.
Historicamente se sabe que fue al reves.

Entonces dinos en base a qué documento Ecuador puede decir que tiene derechos territoriales sobre el amazonas??.

Si no puedes demostrarlo, y como es sabido por la evidencia historica que fue Ecuador quien buscó geurras, entonces estamos ante una clara muestra de expansionismo ecuatoriano.