Portaviones CV o Super Principe de Asturias + BPE

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Mensaje por Bomber@ »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Precisamente porque un CV vale para todo y es el buque mas importante de la guerra naval moderna no es necesario especular sobre que puede hacer.

De hecho el mundo moderno es tan inestable y poco polarizado que tambien fracasamos si intentamos focalizar amenazas concretas, asi que dificilmente podemos pensar en esos terminos.


Coincido que un CV es un buque muy polivalente adecuado para un mundo que continuamente nos depara sorpresas. Pero hay cosas que más o menos sí que se deberían poder acometer y otras que no tienen sentido (como invadir toda USA sólo con el porta y la IM -a no ser que consigamos el apoyo de Chuck Norris, claro- :lol: ). Tengo interés en saber esas tareas que sí que deben formar parte del mínimo exigible a un navío portaaeronaves militar (ya que entiendo que eso ayudará a definir las características de dicho navío y su ala embarcada).

Lo de "focalizar amenazas concretas" mediante supuestos es para contraponer las capacidades de cada binomio "portaaeronaves+ala embarcada" en esas situaciones (claro que la táctica también tendría que ver), y así tener más elementos para valorar mejor las ventajas y desventajas de un binomio sobre otro. Es que tengo la sensación que las posturas en este tema están más o menos "encalladas" :? pero los argumentos me parecen demasiado teóricos, y yo prefiero "casos prácticos" para entender mejor las ventajas y desventajas de cada propuesta.

En estos supuestos intento hacer un "papel neutral" (porque de momento no tengo claro qué binomio podría ser "el mejor"), "definiendo" el comportamiento de un CATOBAR con un ala embarcada ya probada pero no "pata negra". Podría elucubrar sobre el comportamiento de otros binomios en esas situaciones, pero dados mis escasos conocimientos prefiero que lo hagan los que "apoyen" dicha propuesta de binomio, ya que supongo que dispondrán de muchos mejores fundamentos para el análisis que los míos.

Como muestra: un botón (intento hacer un análisis de "todos los binomios" para el siguiente supuesto):

:arrow: Se envía al portaeronaves en misión de ayuda humanitaria a una remota zona muy extensa que está sufriendo tremendas inundaciones, con cientos de granjas aisladas e incomunicadas. Se pretende localizar a los habitantes de la zona para comprobar si necesitan suministros, si hay que hacer evacuaciones o no y para prestar asistencia sanitaria (que podría incluir localizar cadáveres para incinerarlos y así evitar la propagación de epidemias)

- BPE (LHD): probablemente el medio más adecuado: gran capacidad de carga para ayuda humanitaria y posibilidad de "entregarla" en grandes cantidades de forma económica mediante lanchones (allá donde sea posible). El ala embarcada serían fundamentalmente helos (para misiones de reconocimiento, transporte,...). La aviación de ala fija probablemente no tendría mucha utilidad para la misión (quizás los F-35B tengan unos sensores tan buenos que sí sirvan para localizar personas y cadáveres... pero no tengo claro si luego podría balizarlos para que un helicóptero posteriormente se ocupe de ellos). Los helos AEW podrían participar (junto al resto de helos) en las tareas encomendadas.

- PdA (porta STOVL): Básicamente como el BPE, pero sin lanchones y con menos capacidad de carga... pero es más rápido (podría prestar antes la ayuda humanitaria)

- STOBAR con Gripen navalizados: Como el PdA... pero aún más rápido (pero a costa de tener que mover mucho más tonelaje de barco -aunque eso sí, se le supone mayor capacidad de carga-). Opino que el ala embarcada deberían ser sólo helos, dudo que los Gripen pudieran ser útiles para la misión (como el F-35B ya mencionado). En caso de poder usar los Gripen: a priori no serían demasiado caros de operar (el avión, porque cada operación de despegue/aterrizaje implicaría un sprint del porta... y estos aviones se supone que tendrán las "patas cortas", lo que conllevaría bastantes sprints).

- STOBAR con Typhoon navalizados: ídem que anterior, pero si se pudieran usar los Typhoon a priori sería a un coste bastante más caro que los Gripen.

- CATOBAR con COIN: Similar a los STOBAR, aunque todo depende de cómo sea el avión COIN escogido. Si tiene buenos sensores y muy buena autonomía probablemente serían muy útiles para intentar localizar supervivientes a un coste "reducido". En caso contrario, ya en el extremo opuesto: todo la inversión en catapultas para el barco habría resultado inútil para esta misión.

- CATOBAR con F-35C (o Rafale,... o similar "pata negra"): Similar a CATOBAR con COIN, pero a un coste muy muy superior (en el caso que resultaran útiles para la misión). Si se ha dotado al porta de E-2 o similar se podrían usar para vuelo lento a baja altura con la intención de localizar supervivientes, aunque no tengo claro cuán económico resultaría esa opción.

- CATOBAR con A-7 :twisted: : Similar a CATOBAR con COIN pero a un coste algo superior... aunque eso sí: en principio sí resulta útil para la misión (ya puse que se usaba para "search-and-rescue and air cover"). No creo que el UAV HALE pudiera ser de ayuda en esta misión.


Lo bueno, si breve...mejor
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11234
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Mensaje por Kraken »

Cuando se trata de la velocidad de un buque no se trata de la máxima puntual, que esa sólo se consigue en condiciones muy concretas durante un breve período de tiempo, sino la máxima sostenida para un estado de la mar concreto.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Pero si se renunciara a esa capacidad a cambio de favorecer otras no habría ala embarcada pero la armada tendría helos de ataque y una capacidad de despliegue mayor que la actual basada en helos, quizá una sexta fragata, posiblemente otro lhd, habría mas bam, habría 8 S-80, habría tommys (o lo que fuera) y probablemente habría mas dinero para que el EDA fuera mas expedicionario.


Es un dilema que en mi opinión vemos en distinta forma en otras ocasiones, medios "utilitarios" frente a medios de "pegada".

Lo que aporta la 9ª escuadrilla a la Armada es una pegada que el 90% de las Armadas del mundo no tienen. No sólo por la capacidad de que al tener aviones embarcados pueda desplegarlos con su buque cuando quiera -Otro tema es si compensa ese despliegue en campos económico y político-, sino considerando a la Armada como un todo en el que tambien entra su capacidad de proyección encarnada en la IM y en el TEAR más en particular. El tener una brigada anfibia con una escuadrilla de 16 cazas cuyo fin es casi exclusivamente prestarle apoyo (Y hablo de prestarle apoyo casi en exclusiva porque el aspecto de la superioridad aerea es otra historia, son demasiado pocos para ello y no deben hacerlo salvo que se actue en un lugar donde ni EdA ni aliados puedan hacerlo, lo que es echar la imaginacion a volar; En el aspecto de la defensa aerea con las F100 se ha conformado otra historia y por distribución/disponibilidad y perímetros de cobertura ofrecen capacidades mucho más potentes en ese aspecto) es algo que muy pocos tienen. En un conflicto al alcance del EdA eso te permite que el EdA se encargue de la superioridad aerea en sí, de la destruccion de las defensas del adversario, mientras las aeronaves de la Armada se dedican a actuar sobre el campo de batalla (CAS, frente a carros de combate, vehiculos ligeros y de caballería, VCIs, etcetra) o justo detrás de las lineas enemigas (Depositos de combustible y munición cercanos, artilleria, puentes, bunkeres y otras fortificaciones, convoyes, etc, es decir BAI).

Desde el punto de vista de capacidades, sin tener en cuenta más factores, lo ideal es tener tanto helicópteros de ataque como aviones. La forma de dar apoyo sobre el campo de batalla de los helicópteros es menos "de zona" y menos pesada que la de un avion de combate, pero con esa natural contraposición se convierte en un arma mas "de punto" para acompañar a los infantes de una forma más cercana, despejandoles objetivos duros con menos miedo al fuego amigo. Muchas armadas incluida la española tienen cierta capacidad de prestar un tipo de apoyo más cercano, pero desde luego lejos de las capacidades de un helicóptero de ataque. Me estoy refiriendo a los Gatos destinados a funciones de reconocimiento y ataque con lanzacohetes y ametralladoras (Aparte de los Seahawks que pueden ser de ayuda con sus 4 Hellfires; En la RN ocurre igual con algunos de sus Sea Lynx destinados a identico rol), que aunque den un apoyo puntual, desde luego, no son con mucho un helicóptero de ataque (Les falta cañon automático de 20 o 30 mm, les faltan municiones en cohetes y misiles multiplicadas, les falta maniobrabilidad y les falta blindaje). Los aviones así se emplean contra blancos aun más duros en la forma mencionada, y siguen suponiendo un multiplicador de capacidades. Durante un tiempo la Armada tuvo de hecho ambos medios. Si prefirió reemplazar los helos de ataque por más aviones era por la sencilla razón de que se prefería un mayor número de esos aviones de ataque para garantizar la disponibilidad...

...Y además, porque esos medios daban capacidades secundarias de defensa aerea (Con los primeros AV-8B todavía diurna) y de ataque que estaban en conjunto muy por encima de un helicóptero. Si solo nos basamos en helicópteros de ataque hacemos ese CAS puntual descrito y hay una limitada capacidad de interdicción tras el frente -Sobre columnas o convoyes-, pero olvidate de destruir puentes, fortificaciones o bunkeres. Por supuesto la capacidad de dar algun aporte a la defensa aerea -Aunque sea mucho menos prioritaria gracias a las F100- practicamente desaparece, así como la posibilidad de usar a esos medios en operaciones del tipo de la de Libia, u otras como las campañas en los Balcanes de 1995-99. Largar bombas de guia laser o GPS, o misiles SEAD, o AMRAAM, es algo que unos tienen y otros no. Tambien su capacidad antibuque (Para entornos donde pueda suceder una situacion de bloqueo, o donde puedan existir buques malos de cierta entidad) es mucho más limitada. Dan capacidad de apoyo cercano, sí, pero se pierde en pegada y mucho incluso a la hora de dar ese apoyo a las operaciones, a cambio de la única ventaja de obtener un apoyo que puede ser aun más cercano (A costa como dijimos de potencia de fuego y de pegada).


Sucede algo parecido al eterno dilema ruedas vs cadenas, aunque en este caso de los aviones la diferencia es aún mayor por las capacidades adicionales que estos ofrecen -Aunque no se utilicen- el fondo de la cuestion puede ser similar en mi opinión. Los medios acorazados de la BRIMAR le aportan a esta una potencia de fuego que les permite obtener superioridad local allá donde la BRIMAR intervenga, aunque no lleguen a la docena y media de carros en total. Eso significa que el malo tendrá que responder con medios acorazados. Y tener medios acorazados, que muchos paises los tienen, no significa tenerlos listos para actuar en 5 minutos y a 10 kilometros de la playa; Pueden estar a 200 o 300 kilómetros y tardar en organizarse para responder lo suficiente como para que la unidad anfibia, que tiende a jugar con la sorpresa, se haya replegado o fortificado, considerando ademas los otros potenciadores de fuerza de exclusivo control de la Armada mencionados, la aviación embarcada. La solucion intermedia de vehiculos de caballería de ruedas pero con cañones de 105 mm para conservar potencia de fuego puede suponer un parche... Pero ni por movilidad en terrenos dificiles y mucho menos por protección (Porque no te puedan chafar el dia a base de RPGs o RCLs, por ejemplo) es lo mismo, por motivos obvios, un MBT aunque no sea de primera linea (Como los M60A3TTS hoy, o si siguiesen con las cadenas que se ve dificil desde los mentideros de la corte los Leo 2A4 en el futuro mañana) es un martillo pilón y un potenciador de capacidades al 100%.

Ahora, por costes de operacion y por facilidad de despliegue (En escenarios como los previstos de operaciones de mantenimiento de paz, interposicion, etcetra) las ruedas llevan ventaja clara...

En fin, que tanto en un caso como en otro los presupuestos se podrian emplear en otras cosas, pero perdiendo pegada. ¿Compensa? Es lo que que al final le queda por analizar al estado mayor de turno.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
Winnfield
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 466
Registrado: 06 Abr 2011, 07:04
Ubicación: Villa y Corte de Madrí.
España

Mensaje por Winnfield »

Aparte de los Seahawks que pueden ser de ayuda con sus 4 Hellfires


¿Ya tenemos Hellfire?
(Corrigeme si me equivoco) Por lo que había oido al final no se materializó la adquisicion de los misiles por falta de lo de siempre :dolar: jejeje

Asi que los unicos misiles que se dispone para los SH-60 serían los Penguin antibuque y con esos como que no se puede hacer nada en ese tema.
Hace no mucho vi una foto con 4 misiles AGM-114 pero eran de "pega" , la versión de entrenamiento (Los buenos llevan una linea amarilla y los de entrenamiento creo que no)

Sería conveniente adquirirlos con la mayor premura, para poder dotar de una capacidad anticarro desde helicoptero.
Una pregunta: ¿Los Spike no pueden acoplarse a los de la Décima? ¿o sería mucho lio? (Tema software etc etc)


"Tu regere Imperio fluctus Hispane memento"

Acuerdate España que tú registe el imperio de los Mares.
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Mensaje por Bomber@ »

Bueno, ya van saliendo "funciones" para el ala fija embarcada (mi agradecimiento a los foristas maximo y Kalma_(FIN) ):

:arrow: Conseguir superioridad aérea (sobretodo en la mar, con la ayuda de las F-100)
:arrow: Participar en coaliciones internacionales en conflictos sin bases terrestres cercanas.
:arrow: CAS "de zona" y bombardeo de objetivos "duros": BAI
:arrow: Misiones anti-buque (sobretodo si los navíos enemigos son "de cierta entidad")

Hasta después del año 2025 (más o menos) estas misiones se encomendarán al Harrier en la AE, que imagino que podrá encargarse de ellas más o menos bien. A partir de ese momento se abren (a mi entender) dos posibilidades:

1) Los marines aún siguen operando un grupo relativamente numeroso de Harrier, a los que van modernizando puntualmente. En tal caso :?: ¿debería la AE seguir operando Harriers -con puesta a 0 horas de los aviones de por medio-?

2) Los marines han dejado de operar Harriers, pasándose a un modelo de alguna generación posterior :?: ¿Es necesario que la AE cambie de modelo o se podría conseguir cumplir "decentemente" las funciones arriba descritas integrando a los Harrier armamento de alguna generación posterior?

Sería un poco como el ejemplo de las cadenas para la IM. Ahora, con unos pocos M-60, ya se puede consiguir (se supone, aunque no acabo de estar de acuerdo) una gran ventaja en el teatro de operaciones... ¿Pero seguirá siendo posible mantenerla con esos mismos medios -modernizados, eso sí- dentro de 10-20 años?

En mi opinión diría que el M-60 no "será válido" dentro de esos años y en cambio el Harrier sí podría serlo. Y me baso en que creo que las armas futuras podrán fácilmente con ellos... el truco estaría en que el Harrier siempre podría intentar poner "tierra" de por medio (volar más alto, mantener distancias con los aviones enemigos,...), mientras que me temo que un M-60 tendría más difícil hacer lo propio.

El principal problema que le veo al Harrier es que es de "patas cortas", por lo que si es usado para ataque a tierra es muy probable que la aviación enemiga (si aún existiese) tuviera alcance más que suficiente para intentar un contra-ataque al portaaeronaves de la AE. Y eso no me gusta un pelo. Por ese motivo cada vez me gustan más los portas CATOBAR: porque permite operar aviones con mayor autonomía (incluso que puedan hacer de tankers), de modo que se puedan realizar los ataques a territorio enemigo y éste tenga casi imposibilidad de devolver el golpe (porque primero debería localizar al portaaeronaves, cosa que creo que se complica cuanto mayor sea el radio de acción del ala embarcada).

En ese sentido creo que un A-7 estaba bastante mejor dotado que un Harrier :twisted:


Lo bueno, si breve...mejor
f.plaza
Comandante
Comandante
Mensajes: 1630
Registrado: 29 Oct 2010, 20:05

Mensaje por f.plaza »

No sé a donde quieres ir a parar pero claro que una armada puede plantearse un portaviones para obtener superioridades aereas, misiones sead, control marítimo, misiones CAP, misiones CAS, ...

Lo que pasa es que así dicho solo son palabras pero luego llega la cruda realidad de lo que hay que poner para que esas capacidades realmente se tengan.

Por ejemplo.
Pongamos un escenario de una Francia que decide hacer una guerra por su cuenta a una Libia de Gadafi. Para temas de logística tiene no muy lejos Córcega. Dispone de una superioridad tecnológic absoluta. Dispone de satélites militares que cubren la zona. Dispone de 3 hawkeye en un portaviones nuclear debidamente escoltado. Dispone de medios para un control absoluto del mar en la zona de operaciones tanto por sus barcos como sus 10 submarinos cuatro de ellos nucleares. dispone de 20 aviones rafales y otros 20 SUE. Es posible que estos datos no sean exactos pero da igual porque en lo que se refiere a la comparación con España la distancia planetaria hace que importe poco un submarino mas que menos o diez rafales mas que menos.

Pues no.

No puede obtener superioridad aerea y no puede hacer misiones sead. Bueno poder puede pero no para vencer en una guerra. Puede destruirle algunos objetivos pero no impedirá que vuelen los aviones libios cuando y como quieran. No acabará con las defensas antiaereas libias y no podrá impedir movimientos de tropas por tierra. Eso no es un demérito de los franceses. Tienen una armada soberbia pero es que para hacer eso aún hace falta mucho mas.

Y ahora dicho eso pues a ver que capacidades te parece a tí que debiera buscar la armada española dedicando presupuestos y haciendo adquisiciones para tal fin.

A modo de apunte solo el coste de los 3 hawkeye mas toda la parafernalia de crear su escuadrilla y demás cuesta probablemente tanto como el LHD.

El sentido común dice que la armada se ocupe de realizar misiones de control marítimo, misiones CAS y en general trabajar en común con los aliados. Salirse de ahí es en mi opinión un gran error.

Planteas mal el asunto. No es lo que un portaviones puede hacer. La cosa es la doctrina de la armada. Te sugiero que le eches un vistazo a la RED porque habla de unas capacidades que se le exigen a la armada y se define en que distancia y en que tiempo y con cuantos medios. Eso es lo que quieren y es lo que están dispuestos a pagar en los plazos correspondientes.
Última edición por f.plaza el 09 Abr 2011, 04:12, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Winnfield:

(Corrigeme si me equivoco) Por lo que había oido al final no se materializó la adquisicion de los misiles por falta de lo de siempre jejeje


Sí, pero no de forma definitiva (Claro que eso no tiene por qué querer decir mucho, pregunten a los RAM :mrgreen: ). Lo que se hizo fue aplazar la adquisición desde el ejercicio previsto para su adquisicion, que era el 2009. Lo previsto era que se produjese esta en 2010 aunque tampoco se ha leido nada al respecto. Los dummies son otra historia como dices más abajo. En cualquier caso la web de la Armada sí los menciona.

Si los mencionaba yo en todo caso era para reflejar de forma general lo que pueden hacer los helicópteros navales de distintas armadas sin ser tan especializados como helicópteros de ataque y con un rol como tales, en realidad, bastante más marginal. Por eso mencioné tambien a los Sea Lynx brits. Y ojo con lo de cazar carros, que aunque estrictamente podrían es casi más para cuestiones de reconocimiento armado sobre tierra o antilancha (Blancos aun mas chicos como esquifes y zodiacs de piratas o camionetas de los mismos se lo pueden dejar a la ametralladora pesada).

Una pregunta: ¿Los Spike no pueden acoplarse a los de la Décima? ¿o sería mucho lio? (Tema software etc etc)


Pues en efecto, me temo que habría que integrarlos (Y no cualquier version, sino la version NLOS que es la que puede trabajar desde helicópteros). El Hellfire ofrecía la ventaja de que ese trabajo ya lo tenía hecho porque la US Navy lo habia hecho antes en sus Seahawks y familia. Ahora...¿Y si a futuro -En el incierto futuro de los NH-90 Armada-, con vistas a helicópteros destinados a reconocimiento armado se les pudiera integrar a los NH-90?Es otra historia diferente.

Bomber@:

En mi opinión diría que el M-60 no "será válido" dentro de esos años y en cambio el Harrier sí podría serlo. Y me baso en que creo que las armas futuras podrán fácilmente con ellos... el truco estaría en que el Harrier siempre podría intentar poner "tierra" de por medio (volar más alto, mantener distancias con los aviones enemigos,...), mientras que me temo que un M-60 tendría más difícil hacer lo propio.


Evidentemente tanto un M60A3TTS como un Harrier aunque sea un Bravo Plus son medios que probablemente estarán en clara obsolescencia técnica (además de logistica) ya para la década de 2025, y que debian estar en retirada si no lo están ya, lo que es especialmente cierto en el caso de los carros. No son inútiles (Siempre hay que poner muchos reparos a esto), pero deben estar siendo ya reemplazados si no lo han sido ya.


No son inútiles hoy ni del todo en ese futuro (Que obviamente por el avance tecnologico cada vez se lo pondrá mas dificil), que no se yo si llegará tan lejos, siempre que se tenga claro para qué sirven exactamente y de donde no hay que sacarlos. Una seccion de carros de la IM no es para realizar penetracion acorazada sino para darte superioridad local en una zona de desembarco sin dejar de ir acompañados por helicópteros de reconocimiento, VCIs, aviones de combate destinados principalmente a su apoyo y fusileros, de forma que toda la fuerza actua como un todo que tendría mucha menor fuerza si no estuviesen los aviones, o los carros (Comparto que más se notaria la perdida de los aviones). Si hacen aquello para lo que no son, los aplastarán por la sencilla razón de ser muy pocos por sí solos, eso al margen de que sean un tipo de MBT ya superado y muy por detrás de los ultimos modelos. Quizá fuese eso lo que no acabas de tener tan claro, pero creo que en eso consiste. :wink:


En cuanto a los Harrier de la 9ª Escuadrilla están especialmente para apoyar a esas fuerzas terrestres y si aportan a la defensa aerea (Lo digo así porque en mi opinion pienso que es más bien al reves; En la escala de "pequeño aeroclub" en la que nos movemos y teniendo en cuenta que ese numero de aviones te da como mucho para poder mantener en condicion Charlie una sola CAP de 2 aviones las 24 horas, y eso es dejar MUCHISIMOS huecos), debilitando el esfuerzo en el apoyo y BAI (Que aunque tenga una I de interdiction no hay que confundir con interdiccion pura y dura; Siguen siendo misiones orientadas a influir sobre el campo de batalla; La interdiccion pura y dura es más profunda en distancia, más alejada del frente, y mucho más estratégica; Centros de mando y comunicaciones, defensas "estratégicas" (radares de vigilancia aerea, baterias pesadas, bases aereas, grandes bases terrestres y navales, etcetra, etcetra).) tienen que tener claro que les compensa la simbiosis con esas mismas F100 como el pez payaso lo hace con las anémonas. Salir de esa zona de cobertura los expone, aunque muchas fuerzas aereas tengan aviones con electrónica y armamento inferior al de esos AV-8B+ (Que no son tampoco todos los de la Armada) esas fuerzas aereas deben ir actualizandose en los años venideros, sin contar con el número de aviones. En epocas muy remotas donde no existia tal nivel de guerra AAW desde buques de superficie, sino todo lo contrario, mostraban sus deficiencias a menudo, teniendo que tomar los aviones papeles mucho más activos -Y a ser posible en mayor numero- como fue la guerra de Malvinas de 1982, los bien entrenados pilotos de la RN nunca dejaron de tener claro que su avioncito era una bestia negra a media y baja cota, nunca en altas cotas, por la obvia razon de que en alta cota es donde los enemigos eran aerodinamicamente muy superiores y podian hacerlos trizas a pasadas de gran velocidad; No lo necesitaban, fundamentalmente porque el enemigo para atacar buques de la Royal Navy tenia que aproximarse a baja cota para aumentar sus posibilidades de exito con bombas tontas frente a dichos buques, y lo sabían perfectamente. Nunca cayeron en la tentación de subir, y así lograron un palmarés espectacular de victorias AA. Por supuesto, tambien tuvieron enorme trascendencia otros factores conocidos, como lo cortos que llegaban de combustible a las islas o la superioridad armamentística británica, del misil todoaspecto vs misil tailchaser, pero por sí solo ese factor de actuar en su cota óptima ya igualaba las cosas si no las ponía a favor de la Fleet Air Arm (Merced a su mejor entrenamiento sin negar cualidades al avion).

Una F100 ofrece capacidades muy pero que muy superiores a las de un T42, varias pueden desarrollar "trampas SAM" que meten bastante respeto a cualquier piloto de combate, y ofrece ese volumen de cobertura de forma continua, y el Harrier que sigue pudiendo batir blancos que se aproximen a baja cota bajo el horizonte radar de la F100 de turno puede disfrutar de la ventaja que esos buques le ofrecen: Que en un radio de 148 kilometros (En el futuro más, y encima con la posibilidad de atacar blancos fuera del horizonte radar gracias al homing activo) de cada fragata el bandido que asome mucho la cabeza corre peligro de que se la corten -eso si el malo llega a saber que anda por ahi y no está escondida hasta que le es tarde :twisted: -, lo que obliga al malo a ponerse en peores condiciones, a volar bajo, a gastar mas combustible y a correr mas riesgo, multiplicando las posibilidades del Harrier. Ahora, adentrandose en territorio enemigo, en solitario, frente a una fuerza aerea media con tres pistas...Ni siquiera hace falta que el enemigo tenga aviones con una electrónica y armamentos superiores a los Harrier -Que serán comunes en 2025 o eso es de esperar- se los comerán con patatas.

Que el Harrier podría ser más válido que el M60A3 dentro de 15 años pues no voy a discutirlo, pero como he dicho no porque uno pueda salir corriendo y el otro no, sino principalmente porque el M60 es bastante bastante más veterano que el Harrier. Para mantener ese mismo esquema en un plano especulativo sustituyase Harrier por F-35B, y M60A3TTS por Leopard 2A4 de ese puñado que el ET no sabe a qué dedicar, y salvando alguna diferencia -Como el hecho de que tecnologicamente el F-35 sí está en primera en 2025 frente a buena parte de las FAS mundiales, aunque no sea aerodinamicamente maravilloso ni mucho menos- y tenemos el mismo planteamiento de fondo.

¿Qué lo cambia?Pues pensar en sustituir esos aviones por helicopteros, o esos carros de combate por vehiculos de caballería con artilleria de 105 mm, renunciando a una pegada superior en principio a cambio de X cosas. Eso por un lado. Por otro, lo que con tantas carencias se ve dificil, que vayamos a ir a capacidades mucho mayores. :roll:


El principal problema que le veo al Harrier es que es de "patas cortas", por lo que si es usado para ataque a tierra es muy probable que la aviación enemiga (si aún existiese) tuviera alcance más que suficiente para intentar un contra-ataque al portaaeronaves de la AE. Y eso no me gusta un pelo. Por ese motivo cada vez me gustan más los portas CATOBAR: porque permite operar aviones con mayor autonomía (incluso que puedan hacer de tankers), de modo que se puedan realizar los ataques a territorio enemigo y éste tenga casi imposibilidad de devolver el golpe (porque primero debería localizar al portaaeronaves, cosa que creo que se complica cuanto mayor sea el radio de acción del ala embarcada).

En ese sentido creo que un A-7 estaba bastante mejor dotado que un Harrier


Es que es para eso para lo que están las F100.... Al menos si no se te va a venir encima un enjambre de 50 aviones cada uno con 2 AShM o cosas asi :wink:

Pero por otro lado, como dije antes, lo que hay que mirar está en la doctrina, saber qué puedes hacer y que no puedes hacer, y cómo debes hacerlo. Digo esto porque parece que siguen apareciendo ideas de intervenciones en solitario de aviones de la Armada en mision de interdiccion, y es muy complicado no sólo por la propia naturaleza del avion en cuanto a su radio de combate..La Armada española simplemente NO puede plantearse neutralizar la fuerza aerea de un pais medio a la que no se pueda comer con patatas la 9ª escuadrilla (Que vienen a ser paises pobretones o paises que no invierten en su FA), y si asi no fuese, que ni en sus mejores sueños pudiesen plantearse atacar un portaaeronaves escoltado por 3 buques AEGIS por ejemplo (Y bueno, por supuesto en la guerra la fortuna es un factor fundamental, pero si podemos en algo atenernos a los ejercicios de las unidades especialistas en ataque aeronaval -que no es toda una fuerza aerea ni mucho menos, pregunta en el foro EdA, podriamos organizar alli un tema de lo más interesante :D - contra esas unidades, mismamente de lo que pasaba en ejercicios EA-Armada antes de las F100 y lo que pasa despues de las F100...Consideraremos que es un adversario duro de roer peligroso para buena parte de las fuerzas aereas mundiales y más teniendo en cuenta que sus "especialistas" en ataque naval son muchos menos). Lo demás es simplemente sueño humedo, ni se plantea. En Malvinas en una situacion táctica muy particular los britanicos con 2 portaaviones y una treintena de aviones consiguieron derrotar a una fuerza aerea terrestre forzada a operar a gran distancia de sus bases, siempre teniendo claro lo antes dicho, pero el historial de los portaaviones de la clase Invincible es mucho más largo e interesante de ver para pensar en qué podriamos dedicar nuestros pequeños aeroclubes. Dices que por eso te gusta cada vez más el portaaviones CATOBAR...

Pero es que no por tener CATOBAR cambias eso. La clave no es que sea CATOBAR, ni que tus aviones vuelen mas lejos, la clave es que tus aviones son MUY POCOS. Multiplicarlos ya es multiplicar el tamaño de la unidad, multiplicar aviones, multiplicar armas, multiplicar pilotos, multiplicar costes de adiestramiento para tener operativo el sistema de armas...Multiplicar costes. Y ojo, porque para esto de atacar paises en solitario, sin limitarte a esa doctrina de CAS/BAI dejandole la superioridad aerea -destruccion de fuerza aerea relegada a aliados o a fuerza aerea propia desde bases terrestres-, y dejando gran parte de la defensa aerea de flota a los buques AAW, actualmente diria que solo UN pais tiene capacidad para hacer tal cosa barriendo todas las defensas del rival, bombardeando sus bases de forma totalmente segura y volviendo... USA.

Los franceses con su Charlie hacen un notable papel, y podrían ir bastante más allá, pero desde luego quedan lejos, muy lejos de esa optica. No hay más que ver que si aqui algunos dicen que "solo podriamos usar X contra paises tipo Mozambique" con tono de sorna se haría bien en revisar el historial operacional de los Foch y ver a qué se dedicaron. Sus aviones una vez "casi" entran en combate aereo y derriban aviones, y fuera de operaciones combinadas. ¿Donde?Garantizando la independencia de Djibouti, 1977, cuando el buque estaba ondeando pabellon por la zona en apoyo del nuevo pais y sus aviones realizaban patrullas de combate aereo, cruzandose con un par de MiG-21 Yemenies a los que no llegaron a disparar. Tambien realizaron misiones de escolta sus cazas en misiones sobre Libano -Otro sin fuerza aerea de entidad- en 1983. Luego ondearon el pabellon por el golfo de Sirte y luego estuvieron en los Balcanes como los mismos Invies cuyo historial tambien se puede revisar para ver cual es la liga de las "potencias globales" europeas -No te digo las de segundo orden- y a lo que mas o menos pueden aspirar. Desde luego, tienen capacidad para más de lo que nosotros podemos hacer -no es de extrañar gastando varias veces mas-, desde luego están en otra liga y asi lo demuestra la capacidad de interdiccion de ese buque y su persistencia comparado con lo que nosotros tenemos, pero ni hablar de atacar con ellos en solitario a un enemigo con capacidad de responder inmediatamente conociendo la posicion de su portaaviones -Mar adentro- de forma que puedan lanzar un ataque naval exitoso neutralizando o burlando todas las defensas de su grupo de combate... Eso es cuestion de tener más, mucho más. Veo que F.plaza se me adelantó y ya lo ha resumido estupendamente


Por otro lado la distancia tampoco es un factor tan definitivo a la hora de conocer la posicion exacta de una TF que se puede mover a 15, 20 o 25 nudos. Fundamentalmente porque el tener esa autonomia no significa que vayas a atacar siempre blancos al tope de tu radio de combate y porque además existen rutas de aproximacion que el enemigo puede conocer o no, y puede no tener idea de qué tipo de avion le ha atizado. Indudablemente cuanto más alcance mas lejos podras penetrar y más waypoints podras añadir haciendo que tu procedencia sea mas dificil de averiguar, pero a mayor nivel del adversario la cosa se complica porque sus redes de defensa aerea son mas densas.

Y si, un A-7 está mejor dotado para la interdiccion pura que un Harrier por la sencilla razon de que es la misión para la que fue concebido desde portaaviones pesados, pero claro, está dado de baja, requiere portaaviones enormes que ni tenemos ni vamos a tener, que son mas caros de operar y de mantener, y que son ademas menos polivalentes, para realizar misiones a las que no aspiramos.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
Winnfield
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 466
Registrado: 06 Abr 2011, 07:04
Ubicación: Villa y Corte de Madrí.
España

Mensaje por Winnfield »

Pues en efecto, me temo que habría que integrarlos (Y no cualquier version, sino la version NLOS que es la que puede trabajar desde helicópteros).


Pienso que sería un acierto gastarse dinero en eso, simplemente por estandarizar materiales entre los helos que se disponen, usarían el mismo misil el Tigre y el SH-60 y encima se fabricarían aqui, ergo más horas de trabajo para las fábricas para hacer más Spikes.

Ahora...¿Y si a futuro -En el incierto futuro de los NH-90 Armada-, con vistas a helicópteros destinados a reconocimiento armado se les pudiera integrar a los NH-90?Es otra historia diferente.


Fráncamente no creo que caiga esa breva... (por cierto ¿cuando narices van a llegar los NH-90?)
A mi jucio me parece un bicho algo grande para instalarle misiles, démonos con un canto en los dientes con que pongan un par de afustes para Ametralladoras de 12.70 mm en las puertas laterales.

Puestos a pedir les pondría a los futuros helos algo asi como a los UH-1 del Bhelma III en su día, un par de miniguns para hacer reconocimientos como dios manda, no creo que sea una tarea onerosa la instalación de dichas armas.
Con un par de pasadas liquidabas cualquier esquife piratil, pick up con ametralladora o lo que se tercie :mrgreen:


"Tu regere Imperio fluctus Hispane memento"

Acuerdate España que tú registe el imperio de los Mares.
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Mensaje por Bomber@ »

f.plaza escribió:No sé a donde quieres ir a parar [...]

Y ahora dicho eso pues a ver que capacidades te parece a tí que debiera buscar la armada española dedicando presupuestos y haciendo adquisiciones para tal fin.


Lo que pretendo es averiguar qué binomio "portaaeronaves+ala embarcada" proporciona la mejor relación coste-eficacia para las misiones que quiere la AE (que no sé exactamente cuáles son, ya estoy empezando a leerme la RED, pero de momento no las tengo claras).

Probablemente el PdA+Harrier ahora mismo sea el mejor binomio... con los años se supone que habrá que cambiarlos (por obsolescencia). Mi problema es que no tengo claro que el "sustituto natural" del Harrier (el F-35B) vaya a salir adelante... y en caso que lo hiciera si valdría el precio que habría que pagar por él (que a su vez dependerá de las misiones que se quieran realizar) .

:arrow: Así, por ejemplo, si se tratase de hacer algo tipo el ataque aliado a Libia (pero sólo países europeos, y sin bases aliadas cercanas):
- Si Francia no pude garantizar la superioridad aérea :?: ¿Los Harrier ayudarían mucho o poco a conseguirla? Yo entiendo que ayudarían bastante a lograrla...en el mar, con cobertura de las F-100 y similares. Entiendo pues que los Harrier sobrevolarían casi siempre el mar, en misiones básicamente defensivas.

Es decir: Francia tendría que ocuparse ella solita de todo el ataque a tierra y de ir eliminando la aviación enemiga hasta poder acercar las portaaeronaves de Harriers a las costas enemigas y que, por fin, éstos pudieran tomar parte en misiones ofensivas. No veo el problema si los franceses tampoco se lo ven... pero si me pusiera en su piel me jartaría de dar collejas hasta que sus "aliados europeos" pudiesen prestar ayuda ofensiva desde el principio.

En ese sentido los F-35B podrían venir muy bien... pero también podrían venir muy bien unos cuantos (bastantes) Taurus (guiados gracias a la "inteligencia" de todos los aliados), que además tienen la ventaja de no arriesgar tanto la vida del piloto (que considero prácticamente irremplazable). Aparte imaginemos el supuesto de que, al poco de comenzar el ataque, el CdG sufre una avería ( :twisted: ) que le mantiene inoperativo durante unos pocos días. ¿Podrían nuestros "escasísimos" F-35B tomar el relevo adecuadamente durante ese tiempo? :?: ¿Y cuando empezasen a producirse nuestras primeras bajas? En éste último caso yo opino que no.

Así pues yo (que reconozco que puedo estar completamente equivocado) me centraría primero en ser capaz de lanzar bastantes Taurus (no creo que el EdA pusiese pegas a dotarse de esta capacidad si los Taurus son "compartidos" entre AE y EdA)... y ser capaz de lanzar bastantes señuelos (que el enemigo también tenga que gastarse sus recursos en algo que le mantenga en tensión continua y "no le rente") --> Los Taurus puede que haya que comprarlos fuera, pero por lo menos los señuelos ¡que se fabriquen aquí!.

Problema que veo en lanzar Taurus desde Harrier: pues que, debido a las "patas cortas" de los Harrier, la TF española quizás debería acercarse "bastante" a las costas enemigas, aumentando el riesgo de ser detectada y atacada (no olvidemos que los aviones enemigos volarían "cuando y como quieran"). Para disminuir ese posible riesgo sólo se me ocurre, en el futuro, recurrir a la aviación CATOBAR, aunque sea con "baratos" aviones no "pata negra" (la idea es que el enemigo nunca esté lo suficientemente cerca como para derribarlos)

Otra ventaja de mantener a las portaaeronaves "muy alejadas" de las costas enemigas (portas CATOBAR) es que probablemente con CAP en un único eje de amenaza ya valdría -porque sería el único eje desde donde podría llegar el enemigo-). Así, con no demasiados aviones embarcados, considero que se podría estar bastante protegido.


f.plaza escribió:A modo de apunte solo el coste de los 3 hawkeye mas toda la parafernalia de crear su escuadrilla y demás cuesta probablemente tanto como el LHD.


Cierto: Otra ventaja de los portas CATOBAR es que, si hay recursos económicos suficientes, podrían embarcar Hawkeye.:mrgreen:
Otras portaaeronaves deberían limitarse a los helos AEW.

Aunque yo preferiría un UAV HALE tipo Talarion (con repostaje en vuelo) para estas tareas (y también para inteligencia,...). El helo AEW, cuando no está operando en el porta, :?: ¿dónde es asignado y con qué misión? La verdad es que no lo sé.

En cambio, un UAV HALE -ya sea del EdA o de la AE- seguro que merece la pena mantenerlo volando lo máximo posible, y a un coste de combustible "aceptable" :noda:


Lo bueno, si breve...mejor
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Mensaje por Bomber@ »

Kalma_(FIN) escribió:Evidentemente tanto un M60A3TTS como un Harrier aunque sea un Bravo Plus son medios que probablemente estarán en clara obsolescencia técnica (además de logistica) ya para la década de 2025
[...]
en un plano especulativo sustituyase Harrier por F-35B, y M60A3TTS por Leopard 2A4 de ese puñado que el ET no sabe a qué dedicar, y salvando alguna diferencia -Como el hecho de que tecnologicamente el F-35 sí está en primera en 2025 frente a buena parte de las FAS mundiales, aunque no sea aerodinamicamente maravilloso ni mucho menos- y tenemos el mismo planteamiento de fondo.


Amén


Kalma_(FIN) escribió:
El principal problema que le veo al Harrier es que es de "patas cortas", por lo que si es usado para ataque a tierra es muy probable que la aviación enemiga (si aún existiese) tuviera alcance más que suficiente para intentar un contra-ataque al portaaeronaves de la AE. Y eso no me gusta un pelo. Por ese motivo cada vez me gustan más los portas CATOBAR: porque permite operar aviones con mayor autonomía (incluso que puedan hacer de tankers), de modo que se puedan realizar los ataques a territorio enemigo y éste tenga casi imposibilidad de devolver el golpe (porque primero debería localizar al portaaeronaves, cosa que creo que se complica cuanto mayor sea el radio de acción del ala embarcada).

En ese sentido creo que un A-7 estaba bastante mejor dotado que un Harrier



Es que es para eso para lo que están las F100.... Al menos si no se te va a venir encima un enjambre de 50 aviones cada uno con 2 AShM o cosas asi :wink:


El tema es que no hacen falta 50 aviones enemigos. Bastaría con algo bastante más barato: un par de cazas de escolta que puedan dar palpelo a los Harrier a gran distancia y un P-3 con capacidad de lanzar Harpoons... y señuelos. El P-3 dispararía desde una distancia >150 km un Harpoon y el resto señuelos sin que los Harrier pudieran hacer nada por evitarlo. Que los 3 o 5 buques AEGIS pararían el golpe: Sí, pero tras 3-4 ataques ya se tendrían que retirar a rellenar los pozos. Resultado: la TF de la AE se tendría que retirar sin haber podido atacar.

Con la TF mucho más alejada al enemigo le costaría mucho más encontrarla. Aún en el caso de conseguirlo los cazas de escolta al P-3 no tendrían tanta "sopa", así que pocos intentos de derribo podrían intentar hacer. Por ello opino que, probablemente, se podrían enviar aeronaves de la AE a por el P-3. Al 3er o 4º amago los escoltas del P-3 ya se deberían retirar, así que estimo que éste caería.

Probablemente éste supuesto no sea nada realista, pero creo que sirve para ilustrar que las "patas cortas" podrían ser un problema para según que misiones, por muchos barcos que se lleven en el despliegue (y sin demasiado dispendio por parte del enemigo)

Kalma_(FIN) escribió:Digo esto porque parece que siguen apareciendo ideas de intervenciones en solitario de aviones de la Armada en mision de interdiccion, y es muy complicado no sólo por la propia naturaleza del avion en cuanto a su radio de combate..La Armada española simplemente NO puede plantearse neutralizar la fuerza aerea de un pais medio a la que no se pueda comer con patatas la 9ª escuadrilla (Que vienen a ser paises pobretones o paises que no invierten en su FA)


Que la AE actuará en coalición en estos casos de ataques a naciones "con aviación militar"... Pues si está USA no hace falta ni ir. Pero ¿y si por lo que sea no está USA? (o les da por mandar sólo a sus Harriers) :?:

Kalma_(FIN) escribió:el historial de los portaaviones de la clase Invincible es mucho más largo e interesante de ver para pensar en qué podriamos dedicar nuestros pequeños aeroclubes. Dices que por eso te gusta cada vez más el portaaviones CATOBAR...

Pero es que no por tener CATOBAR cambias eso. La clave no es que sea CATOBAR, ni que tus aviones vuelen mas lejos, la clave es que tus aviones son MUY POCOS.


Exactamente, los aviones embarcados son muy pocos (exceptuando a USA). Y como son tan pocos la idea es arriesgarlos el mínimo posible... pero teniendo en cuenta que juntando algunos aeroclubes aún podamos hacer "algo" (estoy pensando sobretodo en la UE).

El tema es ¿qué algo se podría pretender hacer entre los aeroclubes de la UE? O en el caso de que lo anterior sea demasiado "futurible" ¿qué pretende hacer la AE solita? Repito: si va USA con todos sus medios es que no hace falta ni ir (como hasta ahora).

En cuanto pueda me acabo de leer la RED, a ver si allí me lo aclaran :mrgreen:

Por cierto: reitero que lo de mencionar el A-7 es sólo para "comparar con algo".


Lo bueno, si breve...mejor
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Conclusion, nosotros con un P3 y un par de cazas nos cargamos un carrier group de CVN sin problemas... es que no valen para nada.

Vemos las cosas de un facil que es para fliparlo.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

El tema es que no hacen falta 50 aviones enemigos. Bastaría con algo bastante más barato: un par de cazas de escolta que puedan dar palpelo a los Harrier a gran distancia


Será si pueden. Es decir, si los Harrier no tienen claro qué es lo que pueden, y lo que no pueden hacer. Si no, tendrán que ir a buscarlos, y eso tendrán que hacerlo con mucho más cuidado.

Aparte de que esto parte otra vez de premisas erroneas como te dijo Fplaza, suponiendo que estemos totalmente solos frente a un pais con medios ISTAR como para monitorizar continuamente esa CTF, como poco con una triada de P-3 Orion, con un porron de señuelos y aunque solo se mencionen un par de cazas de escolta, repetir esa misma oleada una y otra vez, lo que es una Fuerza Aerea de entidad ya considerable (Es decir, nada de paises tipo Libia ni similares) y que sintiendolo mucho, no es nuestra liga. Pero es que no sólo no es nuestra liga, se puede decir que no es la liga de todo el mundo que no sea USA.

Pero solo por entretenernos vamos a continuar.


El P-3 dispararía desde una distancia >150 km un Harpoon y el resto señuelos sin que los Harrier pudieran hacer nada por evitarlo


Tú estas dando por hecho que el P-3 sabe perfectamente donde están sus enemigos, y amigo mio, eso es demasiado suponer en guerra aeronaval moderna. Insisto, abre un hilo en el foro EdA, que los del Ala 12 se saben bien las diabluras que pueden hacer los DDG AA modernos en el punto de vista táctico.

No tienes más que ver los gigantescos dispositivos que la URSS preveía para enfrentalos a base de saturacion pura y dura y a bastante más de 150 kilometros. Cierto que aun antes previeron gigantescos dispositivos frente a la maquina mortal que el combo E-2C + F-14 + AIM-54 suponia para su flota de bombarderos supersónicos, pero aprendieron pronto que habia que adaptarse y de masivos complejos Granit se pasó a los famosos Onyx, Moskhit/Sunburn, etcetra, etcetra, etcetra.

Con la TF mucho más alejada al enemigo le costaría mucho más encontrarla. Aún en el caso de conseguirlo los cazas de escolta al P-3 no tendrían tanta "sopa", así que pocos intentos de derribo podrían intentar hacer. Por ello opino que, probablemente, se podrían enviar aeronaves de la AE a por el P-3. Al 3er o 4º amago los escoltas del P-3 ya se deberían retirar, así que estimo que éste caería.


Insisto, estás partiendo de bases demasiado movedizas. En primer lugar presupones que vamos a ir en solitario frente a un adversario de esa entidad, lo cual ya es presuponer dado el tamaño de la 9ª escuadrilla y las posibilidades estratégicas nuestras. Pero es que sigues partiendo de bases inciertas. En primer lugar, el AV-8B+ aun siendo un avion para CAS tambien puede reaprovisionarse en el aire mediante Buddy-Buddy, y tambien puede aumentar su alcance. Evidentemente no es un ataque de interdiccion puro y duro como es el A-7, pero es que NO FUE DISEÑADO PARA ELLO ni los que lo compraron lo compraron para ello. Una vez más nos topamos con la famosa doctrina, la que te dice qué puedes y qué no puedes hacer.

En segundo lugar, sigues sin decir cómo ha sabido el enemigo la posicion de la CTF aunque tenga los "modestos" harrier.

En tercer lugar, en todo caso, si esa CTF incluye anfibios -que es para lo que se preveen los AV-8B en la Armada, fundamentalmente para dar apoyo y defensa sobre la zona de operaciones anfibias- normalmente no estarán a más de 20-40 millas de la costa por lo general, lleven o no a jubilados A-7 como aviones previstos para una doctrina muy diferente para la que la AE quiere a su GAE. Además al estar junto al resto del grupo de combate -Si no son nucleo del mismo- ralentizarán la marcha del grupo. No es, desde luego, un grupo de batalla de portaaviones que NO SE PRETENDE.

Pero esas 20-40 millas no son tan pocas como podría uno suponer, con ese simple dato no puedes disparar un Harpoon a gran distancia, sigues teniendo un radio de indeterminacion considerable porque el seeker activo terminal del Harpoon no es un espejo mágico ni siquiera en esa distancia de 20-40 millas y para el 90% de las Armadas del mundo es un arma demasiado válida. Quizá una salva sí pudiese cubrir una zona más extensa en busqueda terminal, pero te expones a perder varios misiles por cada posible blanco -Que no seguro, desde luego, porque como dije para eso ya están las F100; Y si el adversario es capaz de lanzar DECENAS de misiles, desde luego, se sale de lo que pretendemos hacer-.


Como apostilla, el radio de combate del Harrier Bravo Plus sin ser de otro universo y quedando lejos de aviones especialistas de ataque o de aviones convencionales, tampoco es una absoluta nulidad:

Operational radius with external loads shown:

Short takeoff (366 m, 12 Mk 82 Snakeye Bombs,
internal fuel, 1 hour loiter)________________________90 nautical miles

Hi-lo-hi, short take off (366 m, seven Mk 82
Snakeye Bombs, two 300 US gallon external
fuel tanks no loiter_______________________________594 nautical miles

Deck launch intercept mission,
two AIM-9 missiles and two external fuel tanks _______627 nautical miles

Unrefueled ferry range:

Tanks dropped_________________________________1,965 nautical miles

Tanks retained_________________________________1,638 nautical miles

Combat air patrol endurance at 100
nautical miles from base_________________________3 hr.


Que ocurre? Que es una máquina para lo suyo, el apoyo cercano. Para BAI un poquito menos, y para Interdiccion puede hacerlo.... Pero desde luego si lo hace debe ir de la manita de los aliados y muy lejos de la capacidad de especialistas del ramo... :mrgreen:


Probablemente éste supuesto no sea nada realista, pero creo que sirve para ilustrar que las "patas cortas" podrían ser un problema para según que misiones, por muchos barcos que se lleven en el despliegue (y sin demasiado dispendio por parte del enemigo)



No es ninguna novedad que para misiones de interdiccion pura y dura cuantas más patas tengas, mejor. Pero no tanto en concepto de que el portaaviones pueda alejarse más de la costa -que tambien-, sino en concepto de emplear rutas más seguras, pasillos menos protegidos por defensas AA enemigas (Para eso es para lo que viene la furtividad entre otras razones), y por supuesto, golpear a mayor profundidad.


Que la AE actuará en coalición en estos casos de ataques a naciones "con aviación militar"... Pues si está USA no hace falta ni ir. Pero ¿y si por lo que sea no está USA? (o les da por mandar sólo a sus Harriers)


Pues no se va. :mrgreen: O se va con franceses italianos y UK, o como nos lo montemos. Pero hay que tener claro que la Armada por sí sola no puede ganar superioridad aerea frente a un pais medio, y como te ha dicho Fplaza paises con medios muy por encima de los nuestros tampoco podrian hacerlo.

Y si te refieres a conflictos puramente bilaterales...En fin, ya se ha hablado mucho de eso.

Exactamente, los aviones embarcados son muy pocos (exceptuando a USA). Y como son tan pocos la idea es arriesgarlos el mínimo posible... pero teniendo en cuenta que juntando algunos aeroclubes aún podamos hacer "algo" (estoy pensando sobretodo en la UE).


Siendo tan pocos y enviandolos al ataque a donde los mandas es al suicidio sin que sepan ni de donde les caen las "yoyah". Con que el enemigo tenga mas de dos pistas ya no van a poder bloquear sus ejes de aproximacion de ninguna manera, cosa que ya tendrian dificil por su escaso numero para encargarse de tantas tareas a la vez, y más aun si resulta que son A-7 Corsair II... :shock:


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Mensaje por Bomber@ »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Conclusion, nosotros con un P3 y un par de cazas nos cargamos un carrier group de CVN sin problemas...


Corrección: Yo decía (antes de saber que los P-3 no sirven) que con un P-3 y un par de cazas se podría evitar que un LHA -con 12-16 Harrier- escoltado por 2-4 Burkes se acercase a nuestras costas (si nuestro P-3 volara y pudiera lanzar Harpoon y tuviera señuelos)... creo que no es lo mismo.

Kalma_(FIN) escribió:Tú estas dando por hecho que el P-3 sabe perfectamente donde están sus enemigos, y amigo mio, eso es demasiado suponer en guerra aeronaval moderna.


Ahora entiendo por qué el EdA no se preocupa lo que a mí me gustaría de modernizar a los P-3. Yo creía que los P-3 podían detectar embarcaciones a bastante distancia, más allá de donde dichas embarcaciones pudieran contraatacar. Gracias por aclararme que estaba en un error. :oops: :oops:

Con lo anterior claro entiendo que no hace falta seguir discutiendo el supuesto. Pero sólo por entretenernos (y porque es un caso práctico -que es lo que pedía-), vamos a continuar.

"Kalma_(FIN)" escribió:En primer lugar, el AV-8B+ aun siendo un avion para CAS tambien puede reaprovisionarse en el aire mediante Buddy-Buddy, y tambien puede aumentar su alcance. Evidentemente no es un ataque de interdiccion puro y duro como es el A-7, pero es que NO FUE DISEÑADO PARA ELLO ni los que lo compraron lo compraron para ello. Una vez más nos topamos con la famosa doctrina, la que te dice qué puedes y qué no puedes hacer.


No sabía que los AV-8B+ podían pasarse combustible de unos a otros :oops:

Aún no me he podido acabar de leer la RED, pero supongo que la doctrina dirá algo así como: no sobrevolar territorio enemigo hasta tener superioridad aérea. Mientras tanto tratar de sacar el máximo provecho del paraguas protector de las F-100.

Kalma_(FIN) escribió:En segundo lugar, sigues sin decir cómo ha sabido el enemigo la posicion de la CTF aunque tenga los "modestos" harrier


Como ya he dicho creía que el P-3 era el encargado de eso, apatrullando a cierta distancia de sus costas. Ya que no es posible... pues me invento que el país a atacar ha colocado espías con dispositivos de GPS y de comunicación con sus fuerzas armadas en cargueros y pesqueros de diferentes nacionalidades que operan por la zona. No creo que esto les pudiera servir de mucho, pero entiendo que de todas formas sería más improbable la detección cuanto más alejado de las costas esté la CTF.

Kalma_(FIN) escribió:En tercer lugar, en todo caso, si esa CTF incluye anfibios -que es para lo que se preveen los AV-8B en la Armada, fundamentalmente para dar apoyo y defensa sobre la zona de operaciones anfibias- normalmente no estarán a más de 20-40 millas de la costa por lo general,


No, la CTF no incluye anfibios, simplemente es para evitar que el país enemigo utilice su aviación militar para bombardear su propia población civil... así que la AE tiene que darse prisa en llegar pronto para evitar más masacres, aunque eso signifique llegar la primera mientras los "aliados" reunen fuerzas (o eso dicen). Por tanto podríamos alejar la CTF de las costas enemigas a nuestro gusto.

Si acaso los anfibios los llevaríamos bastante después, para tareas humanitarias de ayuda a refugiados,...


Kalma_(FIN) escribió:
Exactamente, los aviones embarcados son muy pocos (exceptuando a USA). Y como son tan pocos la idea es arriesgarlos el mínimo posible... pero teniendo en cuenta que juntando algunos aeroclubes aún podamos hacer "algo" (estoy pensando sobretodo en la UE).


Siendo tan pocos y enviandolos al ataque a donde los mandas es al suicidio sin que sepan ni de donde les caen las "yoyah". Con que el enemigo tenga mas de dos pistas ya no van a poder bloquear sus ejes de aproximacion de ninguna manera, cosa que ya tendrian dificil por su escaso numero para encargarse de tantas tareas a la vez, y más aun si resulta que son A-7 Corsair II...


A costa de verlo demasiado fácil (perdón por anticipado), y suponiendo que se disponen de 20 A-7 y un UAV HALE para AEW:

Lanzas el ataque desde más de 1.300 km a la costa enemiga (creo que para la distancia que quiero los A-7 no requerirían del reaprovisionamiento en vuelo), lanzando los Taurus (y señuelos) desde unos 300 km de la costa enemiga, desde diferentes ejes (en cada eje 2 A-7, lanzando cada uno 4 misiles - o 2 misiles y 4 señuelos -suponiendo que serían bastante más livianos los señuelos que el Taurus-), mejor si es de noche en cuanto empiezan a lloverle los misiles al enemigo.

En el primer ataque -el sorpresa- se podrían lanzar 10 aviones (34 misiles y 12 señuelos), después supongo que habría que mantener el ataque en sólo 2 ejes (4 aviones = 8 misiles y 16 señuelos), rotando pilotos y aviones, intentando mantener el ataque durante toda la noche (salvas de misiles cada 90-120 min aprox).
NOTA: rotaría aviones porque entiendo que el A-7 era bastante fiable (tengo entendido que en la "Tormenta del Desierto" tuvo una tasa de disponibilidad de casi el 100%)...

Riesgos: yo diría que muy pocos, ya que dudo que el enemigo pudiera detectar el ataque antes de que se produzca. Una vez le empiecen a llover los misiles veo complicado que se plantee una contraofensiva (sabiendo que las F-100 les pueden estar esperando) hasta analizar un poco los daños y lamerse las heridas. CAP en un único eje, vigilado por el UAV HALE.

Cumplimiento de objetivos: en cuanto se lograsen destruir unos 50 objetivos es muy probable que las capacidades del enemigo se resintieran bastante y le obligasen a mantenerse a la defensiva durante un buen tiempo, el cuál se podría aprovechar para reabastecer el porta y hacer las necesarias labores de mantenimiento a los aviones (y consultar a la "inteligencia" sobre si mantener o cambiar la estrategia mientras hacemos tiempo hasta que se nos empiecen a unir los aliados).

Entonces:
:?: ¿Con qué otro binomio porta+ala embarcada se obtendrían resultados similares o mejores y de manera "más barata"? :?:

Por cierto: perdón por "el tocho"


Lo bueno, si breve...mejor
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Como ya he dicho creía que el P-3 era el encargado de eso, apatrullando a cierta distancia de sus costas. Ya que no es posible... pues me invento que el país a atacar ha colocado espías con dispositivos de GPS y de comunicación con sus fuerzas armadas en cargueros y pesqueros de diferentes nacionalidades que operan por la zona. No creo que esto les pudiera servir de mucho, pero entiendo que de todas formas sería más improbable la detección cuanto más alejado de las costas esté la CTF.


No es que no sea posible, es que un APM no es tampoco un espejo mágico como ningún sistema de armas lo es. Tienen radares de busqueda competentes, pero como cualquier otro con sus modos de operacion optimizados para diversas funciones con diferentes patrones de exploración y con diferentes estados de control de emisiones según la situacion lo requiera. Como no es un espejo mágico si resulta que hay cargueros y pesqueros por la zona resulta que suponiendo que esté cantando constantemente en modo activo no puede saber automáticamente que lo que detecta es una F100 u otro tipo de blanco. Y cada vez menos cuanto más furtivo sea el blanco. Una F100 refleja bastante menos la señal que uno de esos famosos cargueros. Investigar más requerirá acercarse mas, realizar tambien seguimiento pasivo (Y los nuevos radares por lo general son LPI, con patrones de exploracion casi aleatorios y muy dificiles de identificar), cotejar esos datos con una situacion general, etcétra. Cada opcion obviamente entraña sus ventajas y sus inconvenientes, y si el vuelo cantando con el radar quiza sin tener del todo claro lo que ves pero manteniendote alejado de esos blancos supone el peligro de que desde el principio te identifiquen como APM -Porque las fragatas tambien llevan ESM- , con la posibilidad de que si hay aviacion propia o aliada cerca pueda interceptarte y sin que tú sepas si de donde vienen -Si los ves venir- están protegidos por buques con SAM aunque lo puedas suponer... Y si vuelas en pasivo con la pega de que no sabes encima de qué estas pasando y que las F100 TAMBIEN pueden jugar en pasivo (EMCON) esperando a saltar sobre su presa mientras sólo una de ellas actua como piquete de radar... Aspecto que se va a ver muy potenciado por el famoso NEC/CEC.

Por lo demas, el problema es que seguimos suponiendole al rival un despliegue de medios tan magnífico que le sigue alejando de hipotesis CREIBLES para las que utilizar nuestro portaaviones.

No, la CTF no incluye anfibios, simplemente es para evitar que el país enemigo utilice su aviación militar para bombardear su propia población civil... así que la AE tiene que darse prisa en llegar pronto para evitar más masacres, aunque eso signifique llegar la primera mientras los "aliados" reunen fuerzas (o eso dicen). Por tanto podríamos alejar la CTF de las costas enemigas a nuestro gusto.


The Lybian hypothesis? :wink:

Bueno, en ese caso dependera nuevamente de la entidad del adversario, porque sin darte cuenta el parametro de intervenir antes que nadie mientras los aliados reunen fuerzas -o eso dicen porque lo que quieren es escurrirse el bulto- ya está asumiendo una intervencion en solitario... Y claro, frente a ciertos adversarios ni siquiera un CVN del tamaño del Nimitz puede valerte aunque lo metas a 200 o 300 millas nauticas del litoral (Que en otro orden de cosas, con todo, para ciudades costeras, sí es un alcance practicable incluso para los AV-8B+ de hoy; Cosas más profundas no, pero es que España no es una gran potencia y eso lo tiene bastante claro). No sé si te das cuenta que en el caso libio (Como en casi todas las anteriores intervenciones de portaaviones europeos) no se ha actuado así, sino que primero ha ido el despliegue de fuerzas aereas y luego ya los franceses sacaron al Charlie de Toulon, ademas del Kearsarge, pero en salidas fundamentalmente de CAS y no de interdiccion profunda como las propuestas...

USA podria haber reaccionado con su CVN omnipresente de la sexta flota, pero lo mandó a combatir al Golfo Pérsico. Pero fijate en qué escala hemos acabado, en pretender hacer lo mismo que hace USA. ¿Por que?Porque frente a rivales de entidad lo tienes mas bien crudo. Y aunque sí te puedas permitir realizar contribuciones como la descrita en Libia (Donde para ciudades costeras como Sirte las F100 tambien podrian desempeñar un buen papel, y frente a un puñado de Mirage F1 tambien los Harrier Bravo Plus en CAP aunque sólo sea una mientras destinas el resto a CAS contra columnas blindadas; Nada que ver con el adversario hipotetico del que tu hablas), como decia fplaza no podras aniquilar las defensas del enemigo, que seguira funcionando y actuando...


A costa de verlo demasiado fácil (perdón por anticipado), y suponiendo que se disponen de 20 A-7 y un UAV HALE para AEW:

Lanzas el ataque desde más de 1.300 km a la costa enemiga (creo que para la distancia que quiero los A-7 no requerirían del reaprovisionamiento en vuelo), lanzando los Taurus (y señuelos) desde unos 300 km de la costa enemiga, desde diferentes ejes (en cada eje 2 A-7, lanzando cada uno 4 misiles - o 2 misiles y 4 señuelos -suponiendo que serían bastante más livianos los señuelos que el Taurus-), mejor si es de noche en cuanto empiezan a lloverle los misiles al enemigo.


Desde luego para un escenario como el libio esos 1300 kilometros pueden suponer trabajar desde una base aerea aliada. :mrgreen:

Si no existen, son demasiados kilometros. Es demasiado. A distancias mucho mayores el radio de indeterminacion ya es muy alto para que se metan a buscarte con todos los riesgos que ello entraña. Y por supuesto a tal distancia tienes el problema de que los ciclos operativos se alargan. Los aviones tardan mas en llegar al objetivo y volver, y si pretendes evitar masacres en tierra firme eso quizá no sea tan buena idea, y quiza resulta que es mejor acercarse mucho más para que esos aviones puedan permanecer sobrevolando la zona durante horas, bien en funcion de defensa aerea, bien en funcion de apoyo a las fuerzas terrestres -Neutralizando columnas blindadas del malo-.

En cuanto a eso de los 20 aviones atacando todos a la vez a lo Pearl Harbor me temo que no es realista para el tipo de intervencion que propones, para lo que interesaria PERSISTENCIA en el aire y no tanto lanzar un puñado de aviones con misiles de crucero para batir blancos en tierra (Para eso les metes un buen puñado de tommies desde buques de superficie -Para descoyuntar al enemigo desde luego en un numero que no tenemos- y el resto se lo dejas al EdA desde bases aliadas, mientras esos aviones los dedicas efectivamente a PROTEGER a la poblacion civil destruyendo fuerzas terrestres y aereas del malo que intenten acercarse), por buena que sea esa capacidad. Que por cierto quizá no haya de ser tan privativa de aviones convencionales; Hasta ahora el armamento Stand Off mas capaz integrado a los Harrier Bravo Plus es el JSOW, pero veremos que depara el futuro.


Entonces:
¿Con qué otro binomio porta+ala embarcada se obtendrían resultados similares o mejores y de manera "más barata"?


Pues teniendo en cuenta que no comparto esa necesidad de alejarte 800 millas de la costa y que los misiles de crucero no tienen por qué ser privativos de pedazo de aviones estilo Corsair -Ya retirados- se me pueden ocurrir unas cuantas...

Ademas de que la hipotesis del solitario ya está más que discutida.

...Y que no comparto que la mejor solucion para el problema identificado -Campaña de exclusion de zona aerea y proteccion de civiles sobre ciudades- sea lanzar a todos tus aviones en una salva de misiles de crucero contra defensas terrestres.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
dilbert
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 153
Registrado: 11 Abr 2009, 19:49
Ubicación: BCN

Mensaje por dilbert »

Lo que se ha hecho en Libia llevando el peso principal USA, ¿no pueden hacerlo entre UK/FR? Hablo de capacidad militar, intentando dejar a un lado la implicación política del tema. ¿No se puede sustituir los Tommies con SCALP/Storm Shadow?
Entiendo que si se ha dicho es así, pero me gustaría ver con claridad las diferencias que impiden a UK/FR machacar el sistema defensivo del Libia. ¿Han sido adquiridos los blancos con inteligencia de la que no disponen los europeos?, ¿satélites?


Saludos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado