Todo sobre los BAM

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
f.plaza
Comandante
Comandante

Mensaje por f.plaza »

un ciws en un bam para asustar a piratas?

Un bam tiene capacidad para ser mucho mas que un barco para asustar piratas. Ahora bien, si no le pones absolutamente ningún armamento entonces puedes usarlo para pescar atunes. La armada le ha puesto el nivel de armamento que considera apropiado para las misiones que va a realizar y yo eso no lo discuto. Solo digo que puede llevar otro armamento que le de otras capacidades
... ,y si quieres ponerle canastas para harpoon o lanzatorpedos pues ...

Bueno es que un ram cuesta la mitad que un harpoon.

Aunque reconozco que ese tipo de armamento para un barco con esa persistencia muy probablemente le da la razón a kalma_fin pero bueno ...

Y que yo sepa el BAM puede llevar un helo NH-90.

Pero como dices la labor fundamental que se pretende para los bam es de patrulla marítima y quitar horas de navegación a fragatas. Para eso tiene el armamento que necesita y el coste de operacion es entre 6 y 8 veces menor. A mi me gustaría algo mas pero bueno ... De todas formas yo no acabo de comprender el concepto entre los patrulleros de la guardia civil y los de la armada. No son los mismos barcos ni parecidos pero ¿no sería mejor que los de la guardia civil asumieran el rol completo de guardacostas y patrullero de altura y las BAM asumieran un poco mas el rol de defensa de punto económica en cuyo caso si tendría sentido algo de ram o lo que fuera? Sé que estoy mezclando conceptos porque no es lo mismo pero en su día puestos a planear los barcos de la GC y los bam no acabo de verlo pero bueno ... como ya están ahí pues bien venidos.

Gripespañola
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Gripespañola »

f.plaza escribió: De todas formas yo no acabo de comprender el concepto entre los patrulleros de la guardia civil y los de la armada. No son los mismos barcos ni parecidos pero ¿no sería mejor que los de la guardia civil asumieran el rol completo de guardacostas y patrullero de altura y las BAM asumieran un poco mas el rol de defensa de punto económica en cuyo caso si tendría sentido algo de ram o lo que fuera? Sé que estoy mezclando conceptos porque no es lo mismo pero en su día puestos a planear los barcos de la GC y los bam no acabo de verlo pero bueno ... como ya están ahí pues bien venidos.

Bueno creo que ya se intenta, viendo las nuevas adquisiciones de la guardia civil, pero tanto por el presupuesto, por la formacion de dotaciones, por el cambio en la legislacion que conlleva, se esta haciendo de forma lenta y progresiva. Ya es visible que la guardia civil ha aumentado su presencia en las costas españolas, relegando a un segundo lugar las patrulleras de la armada, y poco a poco se iran aumentandolas capacidades dela G.C hasta abarcar la totalidad de la zona economica exclusiva.

¡¡ España o Muerte !!
f.plaza
Comandante
Comandante

Mensaje por f.plaza »

Si, desde luego, pero yo lo que no acabo de ver es el concepto de fondo porque los barcos de la GC son muy completos pero pretenden una permanencia muy corta y una punta de velocidad mayor mientras que en ese contexto las BAM son barcos grandes, pesados y lentos.

Yo comprendo que esto es algo muy muy pensado y que tiene sus razones pero a mi entender se podría haber pensado en mas BAM unos para la GC y otros para la armada, los de la armada mas pensados para misiones oceánicas y los de la GC mas pensados para la patrulla costera. Al ser mas barco los supuestos bam imaginarios de la GC también tendrían otras posibilidades como búsqueda y rescate y cosas así. Las BAM oceánicas llevarían en cambio algo mas de armamento (no mucho mas que se trata de hacer un servicio económico) pero si que pudiera actuar de escolta ligero.

No es una crítica a como está pensado. Todo es siempre muy pensado pero estas cosas es evidente que llevan un gran análisis detrás. Solo que yo no lo veo pero bueno ...

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

¿Análisis en España? En España el análisis se reduce a estas tres preguntas

¿Cuánto me va a costar? Tacañería.
¿Es más grande que el anterior para poder publicitarlo? Gigantismo físico o electrónico, etc.
¿Es posible que me apunte el tanto para el ministerio y por lo tanto para mí? Egoismo.

Y no necesariamente en ese orden. :devil: :risa3: :risa3:

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gripespañola
Sargento Primero
Sargento Primero

f.plaza escribió:Si, desde luego, pero yo lo que no acabo de ver es el concepto de fondo porque los barcos de la GC son muy completos pero pretenden una permanencia muy corta y una punta de velocidad mayor mientras que en ese contexto las BAM son barcos grandes, pesados y lentos.

Yo comprendo que esto es algo muy muy pensado y que tiene sus razones pero a mi entender se podría haber pensado en mas BAM unos para la GC y otros para la armada, los de la armada mas pensados para misiones oceánicas y los de la GC mas pensados para la patrulla costera. Al ser mas barco los supuestos bam imaginarios de la GC también tendrían otras posibilidades como búsqueda y rescate y cosas así. Las BAM oceánicas llevarían en cambio algo mas de armamento (no mucho mas que se trata de hacer un servicio económico) pero si que pudiera actuar de escolta ligero.

No es una crítica a como está pensado. Todo es siempre muy pensado pero estas cosas es evidente que llevan un gran análisis detrás. Solo que yo no lo veo pero bueno ...

Como bien dices los Bam son grandes, lentos y para largos desplazamientos, por eso no estan pensados para la guardia civil, son para patrullar fuera de la ZEE, para unirse a ejercicios internacionales y misiones como la Atlanta, y para misiones cientificas. La zona en la que la guardia civil tendra competencias son 200 millas desde la costa Española, por eso un bam le queda muy grande e innecesario. No se si has visto el nuevo patrullero rio miño de la GC, eso es lo que necesitan, no un Bam.

¡¡ España o Muerte !!
f.plaza
Comandante
Comandante

Mensaje por f.plaza »

No te discuto. Así es y por eso que dices debe ser. Lo que pasa es que si dispones de una bam como patrullero quien se mueve muy rápido y y abarca una gran zona es el helo que puede llevar y no necesitas la velocidad del barco. Siempre puedes llevar rhibs, zodiac o lo que sea. Con menos barcos puedes cubrir mucho mas espacio y mas barato de operar. Tampoco hace falta que el helo sea un nh-90 que es una bestia. Puede ser un EC-135 por ejemplo.

En caso de un rescate en la mar el bam puede estar equipado con una zona medicalizada. Si hay que rescatar a siete personas se las lleva al barco en vez de una a una a tierra y allí como una ambulancia que haya los medios para mantener a esas personas en condiciones hasta poder llevarlas a un hospital.

Por ese tipo de cosas yo no lo veo pero bueno, que habrán echado sus cuentas. A mi a vuelo de pájaro me parece mejor esta opción pero ellos eligieron la otra.

Un saludo

aguapalcamello
Suboficial
Suboficial

Mensaje por aguapalcamello »

Unas BAM para la GC patrullando Gibraltar sí que sería adecuado, jejeje :mrgreen:

a615618
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por a615618 »

Pues totalmente de acuerdo, unos BAM con los colores de la Guardia Civil para patrullar los mares del mundo, seria la caña !!!! Se iban a enterar los piratas de Somalia,

maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por maximo »

a615618 escribió:Pues totalmente de acuerdo, unos BAM con los colores de la Guardia Civil para patrullar los mares del mundo, seria la caña !!!! Se iban a enterar los piratas de Somalia,

¿Y que es lo que iba a hacer la benemerita que no haga la Armada?

\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Winnfield
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por Winnfield »

Perdonad por el Off-Topic, pero ya que habeis puesto una foto voy a preguntarlo:
¿Qué tipo de armamento llevará la patrullera oceanica de la Guardia Civil "Rio Segura"?
¿Lleva afustes para Lag 40 o para ametralladoras de 12.7 y/o 7.62 mm?
¿O sólo estará dotada de las armas cortas que portan los guardias?

Ya aprovecho para saludar a todos los foristas, ya que soy nuevo escribiendo pero llevo ya cerca de un lustro leyéndoos y aprendiendo.

"Tu regere Imperio fluctus Hispane memento"

Acuerdate España que tú registe el imperio de los Mares.
Coronas
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Coronas »

http://wdb.ugr.es/~gesyp/patrullero-guardia-civil

El armamento será el normalizado en los buques de la Guardia Civil, a base montajes de 12.70mm, M-2 y, en su caso, la posibilidad de embarcar lanzagranadas de 40mm.

"Todo plan es perfecto hasta que se lleva a la práctica"-Helmut Von Moltke Imagen
Fernan47
Soldado Primero
Soldado Primero
España

Mensaje por Fernan47 »

Se sabe cuando es la entrega del primer BAM a la armada y si ya tiene instalados los mk38 de 25 mm?, y si no los tiene instalados, cuando está previsto que los embarque, porque creo que también van destinados a la F105, JC1 y cantabria, no?

Fernan47
Soldado Primero
Soldado Primero
España

Mensaje por Fernan47 »

Supongo que la GC tendrá previsto sustituir los otros dos patrulleros de altura, que por lo visto tienen unas prestaciones muy limitadas, y si el rio segura es un buen barco, podría ser el cabeza de una clase para 2 o 3 más iguales.

Gripespañola
Sargento Primero
Sargento Primero

es verdad que los otros dos patrulleros de altura tienen poca velocidad, pero no necesitan mas, ademas acaban de ser reconstruidos, duraran bastantes años !!

¡¡ España o Muerte !!
Winnfield
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por Winnfield »

¿El BAM colector de inteligencia ira en los próximos 5 que se han aprobado o le tocará esperar?

¿Exactamente que funciones tiene el A-111? ¿ELINT? ¿ECM?
¿Dispone de algo de armamento para su autoprotección?
¿Ha sido utilizado en alguna misión de la Armada?(Tormenta del Desierto, Op. Romeo-Sierra etc)

Perdonad que pregunte aquí pero desde que me he enterado de la existencia de tal buque me ha suscitado una gran curiosidad

"Tu regere Imperio fluctus Hispane memento"

Acuerdate España que tú registe el imperio de los Mares.