Kalma_(FIN) escribió:No es que no sea posible, es que un APM no es tampoco un espejo mágico como ningún sistema de armas lo es. Tienen radares de busqueda competentes, pero como cualquier otro con sus modos de operacion optimizados para diversas funciones con diferentes patrones de exploración y con diferentes estados de control de emisiones según la situacion lo requiera. Como no es un espejo mágico si resulta que hay cargueros y pesqueros por la zona resulta que suponiendo que esté cantando constantemente en modo activo no puede saber automáticamente que lo que detecta es una F100 u otro tipo de blanco. Y cada vez menos cuanto más furtivo sea el blanco.
Entiendo: vendría a ser que a un P-3 (como a otros sistemas de armas) le falla la "identificación sin género de dudas" de contactos lejanos...
Entonces está claro: "el malo" cuenta con un par de P-3 y ha declarado zona de exclusión marítima a 200 millas de sus costas, por donde apatrullan los P-3 con escolta de cazas.
Kalma_(FIN) escribió:The Lybian hypothesis?
No exactamente, pero parecida: no hay bases aliadas cercanas... y los aliados son sólo europeos. Están de camino. Ya han llegado un SSN francés y otro de UK. El Cavour llegará en menos de 24h, el CdG (el que debería servir para, por fin, ganar la superioridad aérea)... se espera que en 3 días.
Kalma_(FIN) escribió:Desde luego para un escenario como el libio esos 1300 kilometros pueden suponer trabajar desde una base aerea aliada.
Si no existen, son demasiados kilometros. Es demasiado. A distancias mucho mayores el radio de indeterminacion ya es muy alto para que se metan a buscarte con todos los riesgos que ello entraña. Y por supuesto a tal distancia tienes el problema de que los ciclos operativos se alargan. Los aviones tardan mas en llegar al objetivo y volver, y si pretendes evitar masacres en tierra firme eso quizá no sea tan buena idea, y quiza resulta que es mejor acercarse mucho más para que esos aviones puedan permanecer sobrevolando la zona durante horas, bien en funcion de defensa aerea, bien en funcion de apoyo a las fuerzas terrestres -Neutralizando columnas blindadas del malo-.
Hay que atacar lo antes posible para distraer fuerzas aéreas enemigas de atacar a su población. Por eso iniciaría el ataque a unos 1.300 km (he escogido esa distancia porque se supone que un A-7 tiene un radio de combate de 1.100 km, más allá debería repostar en vuelo, los tránsitos se incrementarían,...). Si una vez lanzado el primer ataque la TF se puede acercar con riesgos mínimos: pues se hace.
Lanzaría misiles de crucero porque aún no tendríamos superioridad aérea, ir a por sus blindados me temo que sería un suicidio. Aún no habría llegado el momento para eso.
Kalma_(FIN) escribió:En cuanto a eso de los 20 aviones atacando todos a la vez a lo Pearl Harbor me temo que no es realista para el tipo de intervencion que propones, para lo que interesaria PERSISTENCIA en el aire y no tanto lanzar un puñado de aviones con misiles de crucero para batir blancos en tierra (Para eso les metes un buen puñado de tommies desde buques de superficie -Para descoyuntar al enemigo desde luego en un numero que no tenemos- y el resto se lo dejas al EdA desde bases aliadas
No hay bases aliadas. No hay aviones del EdA (quizás el UAV HALE para AEW si podría ser en realidad del EdA, que lo cedería "gustosamente" cuando el porta estuviera de misión). Es una TF conjunta de la UE, nada más (y nada menos), con el objetivo de evitar masacres contra población civil manifestándose.
Sí, los tommies + Harrier parece una buena solución y mejor económicamente que un porta CATOBAR + A-7(por poner un avión) + Taurus. Sin embargo yo escogería Taurus frente a Tomajaus porque:
1) Me parece que sería más fácil que el EdA colaborase en la adquisición de 200 Taurus "conjuntos", aparte que podría interesar conseguir la fabricación en España de unos 500 señuelos. Yo diría que de Tommies sería muy difícil llegar al centenar de unidades -y tirando sólo del presupuesto de la AE-
2) Después de lanzar los Tommies habría que recargar los pozos. Para unos 50 objetivos (priorizando el disminuir la amenaza aérea) serían necesarios ¿unos 100 Tommies = 100 pozos? Hasta que no se recargasen los pozos con SM-2 (en la mar ) habría 3 F-100 bastante disminuidas en sus capacidades AAW.
El ataque a lo Pearl Harbor es porque el primer ataque es el sorpresa, donde más objetivos podrías lograr al coger al enemigo con la guardia bajada. Por eso la salva de misiles es mayor y la proporción de señuelos bastante baja.
NOTA: Aquí hay que reconocer que los 100 Tommies podrían ser lanzados prácticamente todos a la vez, con lo que el ataque sorpresa podría causar bastante más daño... pero luego sólo habría reposo (y yo preferiría que el enemigo tuviera que estar en tensión continuamente, gastando muchos recursos en defenderse de nuevos ataques "aliados" y así permitir un respiro a la población civil -aunque reconozco que puedo estar equivocado y ser infinitamente mejor los 100 tommies "de golpe"-)
Así que, tras la primera noche de ataques (y tras haber lanzado unos 90 Taurus y unos 180 señuelos -sí, eso es dinero, pero también es cierto que prácticamente te aseguras que ya le deben quedar muy pocos misiles antiaéreos al enemigo-), habría que decidir qué hacer.
- Se podría seguir lanzando misiles de crucero (ya quedarían muy pocos)
- Se podría intentar eliminar por lo menos uno de los P-3 (para que el Cavour y sus Harriers ¿o ya empezarían a tener algunos F-35B ? se puedan acercar a la costa enemiga con mayores garantías).
Como me parece más interesante la 2ª opción podría explicar una posible manera que se me ha ocurrido (en un mundo "ideal", donde el enemigo comete los errores previstos en el guión -o sea, nada que ver con la realidad- , así que prefiero no aburriros con ella ):
A partir de ese momento habría que parar los ataques para realizar mantenimientos y demás, esperando a ver lo que pueden hacer los F-35B y Harrier italianos.
¿Alguien me podría explicar el aporte que podría realizar el porta STOVL con su ala embarcada en esta situación -sin superioridad aérea pero enemigo "tocado" y con muy pocos misiles antiaéreos?
NOTA: Habría que hacerlo contando lo mínimo posible con apoyos del CATOBAR + A-7 (y UAV HALE -AEW-), es que en parte lo pido para comparar "binomios"