Fuerzas Anfibias y Fluviales en LATAM
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- Comandante
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Acá dejo unos videos de la IM de Venezuela
http://www.youtube.com/watch?v=Um9wTtvJmYM
http://www.youtube.com/watch?v=KrIeZZlz8hU
http://www.youtube.com/watch?v=nyoYvVdfwtU
http://www.youtube.com/watch?v=qdmsf7ozTws
http://www.youtube.com/watch?v=2nGwRHVSCXo (este es mas que viejo)
Aunque un poco viejos, sirven de aporte
salu2
http://www.youtube.com/watch?v=Um9wTtvJmYM
http://www.youtube.com/watch?v=KrIeZZlz8hU
http://www.youtube.com/watch?v=nyoYvVdfwtU
http://www.youtube.com/watch?v=qdmsf7ozTws
http://www.youtube.com/watch?v=2nGwRHVSCXo (este es mas que viejo)
Aunque un poco viejos, sirven de aporte
salu2
- Andrés Eduardo González
- General
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- Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
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Supongo que Chávez querrá uno de esos, eso sí, ni por el carrizo se lo llamen LHD Clase Juan Carlos I.... Mientras tanto, nosotros (COTECMAR) proyecta construir unos humildes LCU de 461 Tn de desplazamiento para nuestra Infantería de Marina, unas canoitas más para nuestra Armada....
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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- Coronel
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Fuerzas Anfibias y Fluviales en LATAM
Me gustaría llevar este tema de ser posible a:
a) Conocer las Infanterías de Marina (o armas similares) en diversos países de América Latina. De ser posible su Orden de Batalla, o principales equipos de combate (vehículos terrestres, armamento usado, etc) y medios de apoyo aero-naval.
b) Conocer los planes a futuro de dichas armas (futuras adquisiciones) y roles.
c) Conocer el pasado de las mismas y como han venido evolucionando (de tener X cantidad de buques anfibios a tener Y, cosas así)...
Estaba revisando el Combat Fleets 2002-2003 (es el único que tengo a la mano) y quedo sorprendido de ver la capacidad tan pequeña en relación a la dimensión de los componentes de entonces (de acuerdo a la publicación) sobretodo en relación a la edad de los buques!...no sé si será igual ahora.
a) Conocer las Infanterías de Marina (o armas similares) en diversos países de América Latina. De ser posible su Orden de Batalla, o principales equipos de combate (vehículos terrestres, armamento usado, etc) y medios de apoyo aero-naval.
b) Conocer los planes a futuro de dichas armas (futuras adquisiciones) y roles.
c) Conocer el pasado de las mismas y como han venido evolucionando (de tener X cantidad de buques anfibios a tener Y, cosas así)...
Estaba revisando el Combat Fleets 2002-2003 (es el único que tengo a la mano) y quedo sorprendido de ver la capacidad tan pequeña en relación a la dimensión de los componentes de entonces (de acuerdo a la publicación) sobretodo en relación a la edad de los buques!...no sé si será igual ahora.
- Mauricio
- Mariscal de Campo
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Aparte de uno o dos Newports transferidos al Perú y el Sir Galahad y Sir Bedivere del Royal Fleet Auxiliary transferidos al Brasil... la misma vaina.
No solamente se trata de buques viejos, donde irónicamente los LST Capana de mitad de los '80s, mismos de los que me reía tanto en el otro tópic, se encuentran en realidad entre las unidades más pasables... sino que conceptualmente se quedaron TODAS en el S.XX
El LST es, conceptualmente, un buque superado. Las IM modernas ya no contemplan la maniobra clásica donde el LST encalla y desembarca a sus tropas en la playa (que tiene toda clase de problemas porque hace del LST es un buque desechable - tiene una cantidad finita de beachings en cuadernas). Es una maniobra que deja a la unidad completamente vulnerable por largos períodos.
El futuro es tener unidades más grandes y más caras, pero también capaces de mantener a su fuerza de invasión en relativa comodidad por más tiempo, y donde las unidades de apoyo aéreo suelen ir en el mismo buque. O sea, LPH/LPD through decks apoyados por peroles como los Rotterdam/Galicia o los San Antonio. ¿LSTs? Ni que esto fuera Inchon. La doctrina es que medios más chicos y más ágiles traigan el material a la playa desde allende el horizonte, cosas tipo LCAC trayendo material y los anfibios a orugas reemplazados por EFVs.
No solamente se trata de buques viejos, donde irónicamente los LST Capana de mitad de los '80s, mismos de los que me reía tanto en el otro tópic, se encuentran en realidad entre las unidades más pasables... sino que conceptualmente se quedaron TODAS en el S.XX
El LST es, conceptualmente, un buque superado. Las IM modernas ya no contemplan la maniobra clásica donde el LST encalla y desembarca a sus tropas en la playa (que tiene toda clase de problemas porque hace del LST es un buque desechable - tiene una cantidad finita de beachings en cuadernas). Es una maniobra que deja a la unidad completamente vulnerable por largos períodos.
El futuro es tener unidades más grandes y más caras, pero también capaces de mantener a su fuerza de invasión en relativa comodidad por más tiempo, y donde las unidades de apoyo aéreo suelen ir en el mismo buque. O sea, LPH/LPD through decks apoyados por peroles como los Rotterdam/Galicia o los San Antonio. ¿LSTs? Ni que esto fuera Inchon. La doctrina es que medios más chicos y más ágiles traigan el material a la playa desde allende el horizonte, cosas tipo LCAC trayendo material y los anfibios a orugas reemplazados por EFVs.
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
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- Coronel
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- Registrado: 30 Jul 2003, 20:51
No contrario lo que dices, la STS ha quedado en la obsolescencia, pero solo frente a fuerzas capaces de actuar contra ellas (es decir, las que tienen medios stand-off como SSM costeros, artillería dirigida o fuerte apoyo de aviación de combate), las modalidades actuales como STOM son sencillamente formas de acelerar el tempo operacional (evitar el ensamblaje de la cabeza de playa como paso previo a la captura del objetivo físico), sin embargo estas capacidades (especialmente las potenciadas OTH) siguen siendo un anhelo para la mayoría de las Armadas las cuales (como precisamente has mostrado en Latam) se confían en medios de varado para desembarcar a sus efectivos pesados (porque el resto lo puede hacer algunos cientos de metros de la playa por medio de LCU, o LSM)...
El problema sigue siendo que cuando se habla del potencial anfibio de un componente naval, se sigue viendo únicamente a los barcos con capacidades anfibias declaradas, cuando los STUFT suelen ser norma en el movimiento de fuerzas en avance o segundos escalones (y por eso siempre tratas de realizar una captura de un puerto en tu operación anfibia)...
Ahora, ¿Qué tipo de operación anfibia parece la más probable en Latam?
¿Una incursión?
¿Una demostración?
¿Un asalto?...
No comento la retirada porque parece obvia (es parte lógica de cualquiera de las anteriores)...
Yo pienso que puesto las dimensiones orgánicas de los componentes, en la mayoría de los casos serían incursiones tácticas ("infiltraciones") pr efectivos no mayores a un batallón reforzado, los cuales buscarían hacer "shaping" al TO dentro de una operación multicomponente mayor...ahora si el AOA está cerca de tus bases operacionales (y tu infraestructura portuaria), bien puedes convertir el éxito táctico en operacional, haciendo desembarcos follow on...
Y es que es muy fácil tomar (por ejemplo, por ambientación propia) un puerto pequeño en la Guajira con tu ola inicial anfibia, y luego mandar al "Carmen Ernestina" lleno de infantes de marina y hacer sencillamente un viaje de 3 o 4 horas...una y otra vez...
No sé como aplicaría eso para otros países y TO.
El problema sigue siendo que cuando se habla del potencial anfibio de un componente naval, se sigue viendo únicamente a los barcos con capacidades anfibias declaradas, cuando los STUFT suelen ser norma en el movimiento de fuerzas en avance o segundos escalones (y por eso siempre tratas de realizar una captura de un puerto en tu operación anfibia)...
Ahora, ¿Qué tipo de operación anfibia parece la más probable en Latam?
¿Una incursión?
¿Una demostración?
¿Un asalto?...
No comento la retirada porque parece obvia (es parte lógica de cualquiera de las anteriores)...
Yo pienso que puesto las dimensiones orgánicas de los componentes, en la mayoría de los casos serían incursiones tácticas ("infiltraciones") pr efectivos no mayores a un batallón reforzado, los cuales buscarían hacer "shaping" al TO dentro de una operación multicomponente mayor...ahora si el AOA está cerca de tus bases operacionales (y tu infraestructura portuaria), bien puedes convertir el éxito táctico en operacional, haciendo desembarcos follow on...
Y es que es muy fácil tomar (por ejemplo, por ambientación propia) un puerto pequeño en la Guajira con tu ola inicial anfibia, y luego mandar al "Carmen Ernestina" lleno de infantes de marina y hacer sencillamente un viaje de 3 o 4 horas...una y otra vez...
No sé como aplicaría eso para otros países y TO.
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Actualmente el sudamerica teniendo en cuenta tamaño, operatividad y experiencia en combate me inclino por la infanteria de marina de colombia
aca dejo un video interesante que encontre.
http://www.youtube.com/watch?v=99Xy6qCn ... re=related
aca dejo un video interesante que encontre.
http://www.youtube.com/watch?v=99Xy6qCn ... re=related
Ser invencible es cuestión de defensa, ser vulnerable es problema de ataque.
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- Recluta
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estan seguros que esos son los datos del Gaucho??
1- un motor turbo disel de 2.5 cc para un vehiculo "off road" 4x4 de uso militar digamos que raya en lo "comun"
2- la configuracion de la caja de cambio parece que esta para OK.
3- su capacidad de carga es lo que no me cuadra con lo que sabia del gaucho y que se habia tratado en este foro si mal no recurso, que era su capacidad de llevar hombres altamente equipados sin problemas.
un soldado full equipo .175-180 contextura atletica + equipo de combate, equipo de exploracion y demases bordea los 90 a 110 segun la especialidad, netos.
aplique matematica. no me puede cuadrar esa capacidad de carga encaso de ir con 4 operativos arriba mas eqipos propio del vehiculo y supongo que una metraca 7.62 mas municiones, equipos de onda corta y larga, mas combustible de reserva. ya pasamos los 500 kilos hace rato.
lo otro; una Chevy LUV 2.0cc 4x2 sin compresor o turbo diesel mueve 790 kilos de carga
por eso si alguien puede corroborar esta info que en lo personal no me cuadra con cierta revista argentina que tengo en mis manos donde hacen mencion a 740 kg/max
1- un motor turbo disel de 2.5 cc para un vehiculo "off road" 4x4 de uso militar digamos que raya en lo "comun"
2- la configuracion de la caja de cambio parece que esta para OK.
3- su capacidad de carga es lo que no me cuadra con lo que sabia del gaucho y que se habia tratado en este foro si mal no recurso, que era su capacidad de llevar hombres altamente equipados sin problemas.
un soldado full equipo .175-180 contextura atletica + equipo de combate, equipo de exploracion y demases bordea los 90 a 110 segun la especialidad, netos.
aplique matematica. no me puede cuadrar esa capacidad de carga encaso de ir con 4 operativos arriba mas eqipos propio del vehiculo y supongo que una metraca 7.62 mas municiones, equipos de onda corta y larga, mas combustible de reserva. ya pasamos los 500 kilos hace rato.
lo otro; una Chevy LUV 2.0cc 4x2 sin compresor o turbo diesel mueve 790 kilos de carga
por eso si alguien puede corroborar esta info que en lo personal no me cuadra con cierta revista argentina que tengo en mis manos donde hacen mencion a 740 kg/max
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- GUARIPETE
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Infanteria de Marina de Latinoamérica
EL ANIVERSARIO #75 DE LA INFANTERÍA DE MARINA:
http://www.youtube.com/watch?v=RDIK27gTd3k
VIDEO PROMOCIONAL DE LA INFANTERÍA DE MARINA:
http://www.youtube.com/watch?v=msgY2ruOD0k
http://www.youtube.com/watch?v=RDIK27gTd3k
VIDEO PROMOCIONAL DE LA INFANTERÍA DE MARINA:
http://www.youtube.com/watch?v=msgY2ruOD0k
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- General de División
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jandres escribió:Henry Alvarez Monsalve escribió:
No estoy seguro pero creo que son más de 25.000 efectivos.
Saludos.
ostras!!...25000 efectivos, ya es una fuerza mas que considerable, al menos numericamente.
saludo jandres
Asi es, es la trecera en el mundo en pie de fuerza, al menos. Es una fuerza de infanteria ligera, en razon del tipo de conflicto que maneja.
Los batallones de combate fluviale son unicos en el mundo y muy bien equipados ( a lo vietnam pero moderno) mira en el foro las lanchas artilladas y las PAF ( patrulleras de apoyo fluvial)
saludos deja -vu
- Batalla de Matasiete
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- Ubicación: Venezuela
Infanteria de Marina de Latinoamérica
ORBAT actualizado de la Infanteria de Marina venezolana (tomado de Wikipedia, pero contrastado con fuentes periodisticas nacionales, UN):
ORBAT
Unidades de Maniobra:
Primera Brigada de Infantería de Marina Anfibia “Capitán de Navío Manuel Ponte Rodriguez”.
Segunda Brigada de Infantería de Marina Anfibia “Contraalmirante José Eugenio Hernández”.
Tercera Brigada de Infantería de Marina Anfibia “Generala de Brigada Manuela Saenz”.
Cuarta Brigada de Infantería de Marina Anfibia “Almirante Alejandro Petión”.
Quinta Brigada de Infantería de Marina Fluvial “Capitán de Fragata José Tomas Machado”.
Sexta Brigada de Infanteria de Marina Fluvial “General en Jefe José Antonio Páez”.
Septima Brigada de Infanteria de Marina Fluvial “General de Brigada Franz Risquez Iribarren”.
Octava Brigada de Comandos de Mar “Generalísimo Francisco de Miranda”.
Novena Brigada de Policía Naval “Gran Mariscal de Ayacucho”.
Regimiento de Reserva y Reemplazos de la Infantería de Marina "Contraalmirante Armando López Conde".
Unidades divisionales:
Grupo de Artillería Divisionario de la Infantería de Marina “Vicealmirante Lino de Clemente”
Batallón de Comunicaciones de la Infantería de Marina “Capitán de Fragata Felipe Baptista”
Batallón de Apoyo Logístico de la Infantería de Marina "Almirante Luis Brión"
Puestos Navales Fronterizos:
Puesto Naval AF Miguel Echeverria
Puesto Naval Cabruta
Puesto Naval El Amparo
Puesto Naval El Baúl
Puesto Naval Encontrado
Puesto Naval Guafitas
Puesto Naval Isla Vapor
Puesto Naval Puerto Ayacucho
Puesto Naval Puerto Nutrias
Puesto Naval Puerto Páez
Puesto Naval Río Arauca Internacional
Puesto Naval San Carlos de Río Negro
Puesto Naval San Fernando de Apure
Puesto Naval San Fernando de Atabapo
Puesto Naval Catatumbo
Puesto Naval Puerto Vivas
Nota: La Brigada de Ingeniería “Contraalmirante José Ramón Yépez”, fue transformada en Cuerpo de Ingenieros de la Armada.
- Batalla de Matasiete
- Coronel
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- Ubicación: Venezuela
ltcol. solo escribió:jandres escribió:
ostras!!...25000 efectivos, ya es una fuerza mas que considerable, al menos numericamente.
saludo jandres
Asi es, es la trecera en el mundo en pie de fuerza, al menos. Es una fuerza de infanteria ligera, en razon del tipo de conflicto que maneja.
Los batallones de combate fluviale son unicos en el mundo y muy bien equipados ( a lo vietnam pero moderno) mira en el foro las lanchas artilladas y las PAF ( patrulleras de apoyo fluvial)
saludos deja -vu
Disculpen, no había leido esto.
Una pregunta: ¿Cuales son las dos infanterias de marina numericamente por encima de la colombiana, y cuales les siguen?.
Cordiales saludos
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