Leñe, no habia visto el lavado de cara del venerable (y justamente venerado) Hind. Aparentemente, queda mas bonito.
un apache esta preparado para soportar impactos de 23mm en ciertas zonas y del 12 en el resto ¿como puede ser echado atrás por simple fuego de fusileria? No entiendo que un aparato de XX millones de dolares y que por su concepción y destino va a ser puesto bajo este tipo de fuego
Los helicopteros no son tanques, y quien los venda como tales esta engañando a la gente. Su proteccion no puede ser global, ni puede serlo en el apache ni en ningun otro. Todos tienen puntos vulnerables por mas que en otros esten blindados hasta las trancas. Uno puede poner las cifras que quiera en un power point, y posiblemente no mienta en ninguna. Pero eso no significa que sea toda la verdad.
Un ejemplo, el Apache va bastante bien blindado (en realidad esta tan bien blindado como cualquier otro helicoptero de su clase), pero es un cacharro bastante complejo. Y ademas es grande. Grande como un Hind. Esto segundo significa que es mas facil acertarle, y cuando es mas facil acertarle, es mas facil que le peguen un tiro en un sitio transcendente. No es lo mismo pegarle un tiro de 12.5 en el frontal, que pegarle un tiro de 7.65 en el rotor... Como decia Alejandro Sanz... no es lo mismo.
Y lo que ocurre es que el desempeño en combate ha demostrado que el Apache es mucho mas vulnerable de lo que se esperaba a pesar de lo fuertemente blindado que esta. Por ejemplo (para que nadie me acuse de gringofobia), el Cobra ha demostrado ser mucho mas resistente a condiciones de combate
reales. Tambien ha ocurrido una cosa. Los inteligentes chicos del Army se creian tanto eso (que eran inteligentes) que pasaron de leer cualquier cosa sobre cualquier experiencia de los demas en los conflictos. Total, ellos montaban en los Apaches, que son tan magicos como la varita de Harry Potter. Asi que se dedicaron a hacer estacionarios para atacar cualquier cosa, pretendiendo que eran invulnerables detras de sus blindajes. Por supuesto, en una situacion de combate real, en cuanto un helicoptero se para en estacionario le tiran con todo. Le tiran con RPG, con cañones de 20 mm, con proyectiles makarov de AK, con escopetas de caza. Hasta le insultan y le escupen. Y claro, cuando te cae todo eso, al final te tocan en algun sitio pertinente y terminas saliendo echando humo del campo de batalla y al dia siguiente, como eres un maravilloso Apache de mantenimiento infernal, no vuelves a combatir porque te estan arreglando y estan esperando las palas que requisaron en USA para poder regresar.
Los marines eran mas listos con sus menos protegidos Cobras. Cuando tenian que atacar un objetivo, en vez de quedarse en estacionario y atraer todo el fuego en cinco kilometros a la redonda, usaban sus sistemas de punteria y su adiestramiento para atacar en movimiento. Asi que, dispararles les podian disparar lo que quisieran... Acertarles ya era harina de otro costal. Los Apaches rutinariamente terminaban en el hangar exigiendo unos cuidados logisticos insoportables para casi cualquiera (los USA tuvieron que cambiar el sistema logistico de arriba a abajo solo para mantenerlos en vuelo, renunciando incluso a que volaran en su pais para dedicar los repuestos a los pocos que estaban en zona de combate). Por su parte, los Cobras de los marines salian todos los dias, realizaban sus misiones y al dia siguiente estaban listos para volver a repartir leña. Y con unos requerimientos logisticos muy asequibles en linea de combate.
Por supuesto, cada helicoptero era hijo de sus requerimientos. Los apaches se diseñaron para salir de enormes bases en Europa y tener la logistica a pocos kilometros por autopista, mientras que los Cobras se diseñaron para funcionar desde la cubierta de un buque y para acompañar a las fuerzas expedicionarias de los Marines.
Y ahora otro hecho que influye
un poco respecto a aguantar leña en el campo de batalla. Coged un Cobra y un Apache de frente. Comparadlos y decidme a cual es mas facil de acertar.