Todo sobre el Eurofighter y el Rafale
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- Teniente Coronel
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Vet tiene razón. Desde 2008 puede usar los AASM de guiado GPS/INS.
Por otro lado, hay que reconocer que la realización de misiones AS sin pod FLIR/LD, más aún misiones de tipo CAS, como llevan haciendo los Rafale en Afganistán, supone una gran pérdida de flexibilidad. Porque el pod aparte de guiar bombas láser, mucho más importante aún es la utilidad y buena definición de su imagen de cara a buscar e identificar blancos terrestres, aún más los pequeños de oportunidad o móviles (típicos en Astán), así como su imagen IR puede ser transmitida a las fuerzas terrestres mediante el enlace ROVER que va montado en la barquilla.
Aunque no ha sido en combate si no en varios ejercicios y entrenamiento, el EFA lleva demostrando desde 2008 el uso de pod FLIR/LD y su enlace ROVER, así como su capacidad para intercambiar info en ataques AS con otros modelos (como el F-16) vía Link-16.
Así que es cierto que el Rafale lleva más tiempo "tirando hierro" en combate y que tiene mayor panoplia AS ya integrada pero, aunque mucha gente ni lo sabe, realmente el EFA le superaba en otros aspectos relevantes, como ese de tener el pod desde 3 años antes que el Rafale.
Porque, repito, hoy día tener pod FLIR/LD en misiones AS es prácticamente una obligación. No tenéis más que ver cuántos cazas salen en ese tipo de misión sin él desde Desert Storm, hace 20 años. Y es porque es un subsistema clave.
Un saludo
Por otro lado, hay que reconocer que la realización de misiones AS sin pod FLIR/LD, más aún misiones de tipo CAS, como llevan haciendo los Rafale en Afganistán, supone una gran pérdida de flexibilidad. Porque el pod aparte de guiar bombas láser, mucho más importante aún es la utilidad y buena definición de su imagen de cara a buscar e identificar blancos terrestres, aún más los pequeños de oportunidad o móviles (típicos en Astán), así como su imagen IR puede ser transmitida a las fuerzas terrestres mediante el enlace ROVER que va montado en la barquilla.
Aunque no ha sido en combate si no en varios ejercicios y entrenamiento, el EFA lleva demostrando desde 2008 el uso de pod FLIR/LD y su enlace ROVER, así como su capacidad para intercambiar info en ataques AS con otros modelos (como el F-16) vía Link-16.
Así que es cierto que el Rafale lleva más tiempo "tirando hierro" en combate y que tiene mayor panoplia AS ya integrada pero, aunque mucha gente ni lo sabe, realmente el EFA le superaba en otros aspectos relevantes, como ese de tener el pod desde 3 años antes que el Rafale.
Porque, repito, hoy día tener pod FLIR/LD en misiones AS es prácticamente una obligación. No tenéis más que ver cuántos cazas salen en ese tipo de misión sin él desde Desert Storm, hace 20 años. Y es porque es un subsistema clave.
Un saludo
Última edición por Orel . el 17 Abr 2011, 13:06, editado 1 vez en total.
- Mauricio
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Orel . escribió:Vet tiene razón. Desde 2008 puede usar los AASM de guiado GPS/INS.
Por otro lado, hay que reconocer que la realización de misiones AS sin pod FLIR/LD, más aún misiones de tipo CAS/objetivos de oportunidad, como hacen los Rafale en Afganistán, supone una gran pérdida de flexibilidad.
O ganancia neta. Porque no es que tengan que escoger entre bombas de guiado láser y las AASM, sino que puede llevar las dos. Los Rafales hace ya muchos años que lanzan BGLs laseadas por SEM con el pod ATLIS, y desde hace un año laseadas por ellos mismos con el Damocles.
Porque el pod aparte de guiar bombas láser, mucho más importante aún es la alta definición de su imagen de cara a buscar e identificar blancos terrestres de pequeño tamaño (como los típicos en Astán), así como su imagen IR puede ser transmitida mediante el enlace ROVER que va montado en dicha barquilla a las fuerzas terrestres.
Y no olvidemos el RECO NG...
Así que es cierto que el Rafale lleva más tiempo "tirando hierro" en combate y que tiene mayor panoplia AS ya integrada pero, aunque mucha gente ni lo sabe, realmente el EFA le superaba en otros aspectos relevantes, como ese de tener el pod. Porque, repito, hoy día tener pod FLIR/LD en misiones AS es prácticamente una obligación. No tenéis más que ver cuántos cazas salen en ese tipo de misión sin él desde Desert Storm, hace 20 años. Y es porque es un subsistema clave para ser un buen atacante.
Oh ironía, que hasta los pocos Tiffies que pudieran lasear sus propias bombas se encuentren reducidos en este conflicto a a lanzar BGLs laseadas por Tornado. Tal como hacían los Buccaneers laseando bombas para los los Tornado GR1 hace 20 años en Desert Storm. Así que usando tu propia vara de medir, el Tiffie por definición "no es un buen atacante".
Orel... mejor no meterse a revolver. Es claro que en la tarea aire-suelo el Rafale se encuentra holgadamente por delante del Tiffie.
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
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- Teniente Coronel
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Oh ironía, que hoy el Tiffie esté reducido a lanzar BGLs laseadas por Tornado
¿Lees una noticia y ya crees que es todo así? Desde 2008 lanza autónomanente BGL, manque te pese según parece. Y desde entonces, como dijo aquí quien lo evalúa, es capaz de designar blancos mediante más susbsistemas que sólo el radar, y es capaz de aplicar contramedidas específicas simultáneas para diferentes amenazas SAM, etc.
el Tiffie por definición "no es un buen atacante".
Eso no es lo que dice quien lo evalúa, que, obviamente, sabe mucho más que tú y que yo.
Orel... mejor no meterse a revolver. En la tarea aire-suelo el Rafale se encuentra holghadamente por delante del Tiffie.
La diferencia es que yo digo que es superior pero no doy una holgura tal porque matizo meteduras de pata como ésa: el que mucha gente desconociera o "ignorara" que el EFA ha tenido integrado el pod 3 años antes que el Rafale. Y el pod no es "un arma más integrada". Es mucho más importante ya que es un susbsistema clave y mucho más complejo. Y tú lo sabes. Y los de Dassault lo saben con la de años que les ha costado integrárselo hasta 2011. Y Francia sí que lo quería hace años con el pod, de hecho desde que se fueron a Astán en 2007, a diferencia de tres de los usuarios del EFA, que no han pedido AS hasta hace nada, ni lo usarán aún en un tiempo. ¿Quien cumple más?
Chao
- jupiter
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vet327 escribió:
Pinta que estas insinuando que el Rafale no podia lanzar bombas guiadas hasta hace poco, lo cual demuestra tu ignorancia.
Avril 200823/04/2008
En Afghanistan, les Rafale tirent leur nouvelle bombe AASM
Aasm_aSelon nos informations (actualisées), les Rafales biplaces de l'armée de l'air déployés à Kandahar ont tiré pour la première fois, samedi 19 avril [ou dimanche, selon d'autres sources] leurs nouvelles bombes AASM (Armement air-sol modulaire) guidées par GPS et centrale inertielle.
Deux engins de 250 kg ont été tirés durant la même mission, par un Rafale qui n'avait pas de visuel sur la cible. Les opérateurs au sol (TacP) - des Canadiens - ont transmis les coordonnées GPS de la cible à l'avion qui a ensuite procédé au tir. L'objectif, qui a été atteint, était un bunker à environ 200 mètres des troupes alliées au sol. Le tir a été effectué dix kilomètres de l'objectif.
L'AASM vient d'entrer en service dans l'armée de l'air. Il s'agit d'une arme comparable à la bombe JDAM américaine, en plus sohistiquée, disent les experts. L'AASM a été développée par Sagem. Elle existe en deux versions, l'une à guidage GPS (précision: 10 mètres), l'autre bénéficiant également d'une caméra infra-rouge (précision de l'ordre du mètre). Seule la première version est aujourd'hui en dotation. Selon l'altitude de largage, cette bombe planante a une portée de plusieurs dizaines de kilomètres.
L'AASM a théoriquement un taux de fiabilité de 96%, alors que celui de la bombe guidée GBU 12 est de 72%. En clair, une GBU-12 larguée sur quatre n'atteindrait pas son objectif. Dans les opérations réelles, les armes sont larguées de moins loin, afin de compenser ce problème.
L'Armée de l'Air et la Marine nationale devraient acquérir 3.000 de ses kits de guidage, pour un coût total estimé à 430 millions d'euros (source: rapport parlementaire 2006). Soit, quand même, 143.000 euros l'unité !
PS: l'armée de l'air confirme ( le 25 avril) cette information, sur son site.
Fuente: blog Secret Défense confirmado por el ejercito del aire
Lo de tu ignorancia y tus prejuicios no es una novedad
Pinta que tu comprensión lectora deja bastante que desear. No hago referencia a las AASM que NO son guiadas por laser. Hago referencia a las GBU de guia laser, que solo pueden lanzar de forma autónoma desde mediados de febrero de este año, es decir hace a penas dos meses, que fue cuando fue validada la integración del Damocles.
Y habla de ignorancia el tio que asegura que el Rafale utiliza el Damocles para guiar las GBU desde el 2008.
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jupiter escribió:vet327 escribió:
Pinta que estas insinuando que el Rafale no podia lanzar bombas guiadas hasta hace poco, lo cual demuestra tu ignorancia.
Pinta que tu comprensión lectora deja bastante que desear. No hago referencia a las AASM que NO son guiadas por laser. Hago referencia a las GBU de guia laser, que solo pueden lanzar de forma autónoma desde mediados de febrero de este año, es decir hace a penas dos meses, que fue cuando fue validada la integración del Damocles.
Me cansas. Comienza por revisar un poco los conceptos: bomba guiada, bomba "tonta", Pod, misil....y luego hablamos.
Un AASM es una bomba guiada, el Rafale la ha utilizado en Afghanistan desde el 2008 y en Libia actualmente.
Tambien ha lanzado GBU's, al principio guiadas por otro avion y desde el año pasado de forma autonoma.
El Typhoon ha tirado su primera bomba guiada el mes pasado. Todavia esperamos que tire una de forma autonoma.
Lo demas es cuento tuyo y pataletas.
Última edición por vet327 el 17 Abr 2011, 14:41, editado 1 vez en total.
- Mauricio
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Orel . escribió:¿Lees una noticia y ya crees que es todo así? Desde 2008 lanza autónomanente BGL
Si el órgano de contraloría del Gobierno del principal usuario dice que tienen aviones en tierra por falta de repuestos y que esta falta de repuestos se debe a que no han sido producidos por el socio al que le correspondía hacerlos y luego esa misma gente tiene carencias en el número de pilotos en combate justamente porque no entrenaron a falta de repuestos... yo la verdad que si, que les creo.
En cuanto a si lanzan BGLs... mira, hace 20 años que se demostraron TVCs y canards en un F-15. Eso no significa que el F-15 sea un avión con TVCs y canards. Una gota no hace océano...
La diferencia es que yo digo que es superior pero no doy una holgura tal porque matizo meteduras de pata como ésa: el que mucha gente desconociera o "ignorara" que el EFA ha tenido integrado el pod 3 años antes que el Rafale.
El Rafale también ha tenido el Damocles integrado hace un rato, mismo 2008 para ser exactos. Se lo integraron a las patadas para una demostración a la Fuerza Aérea Suiza como parte de la evaluación para el concurso de reemplazo del F-5 Tiger II. Pero una cosa es que hayan dos aviones con el pod integrado a medias para hacer pruebas y otra cosa es que los aviones operacionales del montón lo tengan en servicio. Y vamos a ser claros, entre los dos hay uno solo que tiene un pod integrado de verdad y capaz de lanzar bombas en combate sin peros ni limitaciones. Y no es el Tiffie.
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vet327 escribió:Nunca he dicho que el Damocles funciona sobre Rafale desde el 2008 , no inventes.
No estarías TAAAN equivocado...
Esta foto corresponde a la evaluación del Rafale durante el concurso TTE (Reemplazo Parcial del Tiger - "Tiger Teilersatz") en la BA Emmen en Suiza en Octubre del 2008.
El que tenga ojos que vea...
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Mauricio escribió:vet327 escribió:Nunca he dicho que el Damocles funciona sobre Rafale desde el 2008 , no inventes.
No estarías TAAAN equivocado...
Esta foto corresponde a la evaluación del Rafale durante el concurso TTE (Reemplazo Parcial del Tiger - "Tiger Teilersatz") en la BA Emmen en Suiza en Octubre del 2008.
El que tenga ojos que vea...
Cierto, pero me refiero mas que nada a su utilizacion en operacion de guerra....que aqui hay una mafia anti-Rafale que no veas. Como les fastidia que un solo pais haya conseguido un avion mucho mas acabado que el suyo y que rentabiliza la inversion puesto que es capaz de hacer todo lo que se le pidio en su lanzamiento.
- jupiter
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vet327 escribió:Me cansas. Comienza por revisar un poco los conceptos: bomba guiada, bomba "tonta", Pod, misil....y luego hablamos.
Un AASM es una bomba guiada, el Rafale la ha utilizado en Afghanistan desde el 2008 y en Libia actualmente.
Tambien ha lanzado GBU's, al principio guiadas por otro avion y desde el año pasado de forma autonoma.
El Typhoon ha tirado su primera bomba guiada el mes pasado. Todavia esperamos que tire una de forma autonoma.
Lo demas es cuento tuyo y pataletas.
Me aburres.
Entiendes lo que quieres y como quieres y te montas una peliculas con las AASM a las que nunca hice referencia, ni a la capacidad del Rafale de usarlas.
En otro hilo asegurabas que el Rafale laseaba las GBU desde el 2008, ahora aseguras que desde el año pasado.
Un consejo. Teclea "integraton damocles rafale" en google y veras que una vez mas, hablas sin saber de lo que hablas.
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En otro hilo asegurabas que el Rafale laseaba las GBU desde el 2008
ha quedado claro mas arriba en la respuesta al post de Mauricio....que tengas problemas de comprension es asunto tuyo. Entre capacidad tecnica, entrada en servicio y combat proved existe algo que se llama desarrollo industrial normal. Asi pues en 2008 existia la capacidad tecnica de lasear, en 2010 entro en servicio el Rafale F3 con Damocles, y en 2011 ha tirado bombas en Libia.
Entiendes lo que quieres y como quieres y te montas una peliculas con las AASM a las que nunca hice referencia, ni a la capacidad del Rafale de usarlas.
aclarate, eres tu quien piensa que las unicas bombas guiadas son las GBU.
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The AASM is made up of guidance and range extension kits that transform a standard bomb body into a smart weapon. Its engine provides it with range greater than 50km, meaning it can be fired at a standoff distance. Autonomous after it has been dropped, it can be used at low altitudes, cross hilly terrain or veer sharply from the firing aircraft.
The AASM’s modularity allows it to be used on 125, 250, 500 and 1000kg bomb bodies and have several guidance kits according to the mission: INS/GPS, INS/GPS/infrared and INS/GPS/laser. The infrared imager version overcomes target coordinate errors by undertaking a terminal correction just before impact, and the laser version can be used to strike highly mobile targets.
The AASM-250 is operational in the French Air Force in overseas operations and has been successfully used in combat on the Rafale since 2008. The AASM-125 was successfully tested in February 2009 on a Mirage 2000. The AASM-1000 is under development, as are new features such as airburst and data link.
Thanks to its ease of use, maneuverability and its vertical strike capability, the AASM covers all offensive air missions: in-depth attacks, Air Interdiction, Close Air Support (including in urban environments), SEAD-type or anti-ship special missions, etc. The AASM is programmed with target coordinates and can be reprogrammed in flight, enabling it to engage several targets simultaneously (up to six in the case of the Rafale.)
The AASM is also commercialized by MDBA as part of its comprehensive weapons offer, which aims to meet the needs of international air forces.
http://www.sagem-ds.com/spip.php?rubrique80&lang=en
The AASM’s modularity allows it to be used on 125, 250, 500 and 1000kg bomb bodies and have several guidance kits according to the mission: INS/GPS, INS/GPS/infrared and INS/GPS/laser. The infrared imager version overcomes target coordinate errors by undertaking a terminal correction just before impact, and the laser version can be used to strike highly mobile targets.
The AASM-250 is operational in the French Air Force in overseas operations and has been successfully used in combat on the Rafale since 2008. The AASM-125 was successfully tested in February 2009 on a Mirage 2000. The AASM-1000 is under development, as are new features such as airburst and data link.
Thanks to its ease of use, maneuverability and its vertical strike capability, the AASM covers all offensive air missions: in-depth attacks, Air Interdiction, Close Air Support (including in urban environments), SEAD-type or anti-ship special missions, etc. The AASM is programmed with target coordinates and can be reprogrammed in flight, enabling it to engage several targets simultaneously (up to six in the case of the Rafale.)
The AASM is also commercialized by MDBA as part of its comprehensive weapons offer, which aims to meet the needs of international air forces.
http://www.sagem-ds.com/spip.php?rubrique80&lang=en
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Mauricio escribió:
Si el órgano de contraloría del Gobierno del principal usuario dice que tienen aviones en tierra por falta de repuestos y que esta falta de repuestos se debe a que no han sido producidos por el socio al que le correspondía hacerlos y luego esa misma gente tiene carencias en el número de pilotos en combate justamente porque no entrenaron a falta de repuestos... yo la verdad que si, que les creo.
Es obvio que los ingleses tienen un problema...
Ellos, que tienen por legacy una castaña, y que son los que se han saltado el desarrollo evolutivo pactado desde el inicio, resulta que son el espejo recurrente en el que te miras...
Chatín, a alemanes, italianos y españoles no parece que el Tifón les este saliendo al precio de los ingleses (si eso fuera así los primeros en caerse seriamos nosotros) y desde luego ni hay aviones en tierra por falta de repuestos, ni echamos el muerto al resto de socios por “incumplimientos de contratos”...
Que los perfidos se agarren a lo de los incumplimientos, tiene su aquel.
vet327 escribió:....que aqui hay una mafia anti-Rafale que no veas. Como les fastidia que un solo pais haya conseguido un avion mucho mas acabado que el suyo y que rentabiliza la inversion puesto que es capaz de hacer todo lo que se le pidio en su lanzamiento.
Hombre eso de rentabilizar la inversión...
El tifón hace todo lo que se le pidió. Otra cosa es que algunos necesiten que haga mas cosas. Pero claro, ese no es un problema del avión... es problema de un país en concreto.
Y de lo que se firmó al principio por parte de los 4 socios.
Lo cortés no quita lo valiente, cuando el EdA dice que el FSCA (sustituto del Hornet) debe ser un sistema de armas maduro al 90% podría colegirse que esto de las tranches no era la panacea que se suponía que era...
Lo que pasa es que el EdA, le guste o no, sigue con la evolución prevista del avión, o con las evoluciones pactadas entre los socios, y no se sale del guión que se pactó años antes.
Y de momento no parece que nuestros aviones nos salgan a 200 millones de €...
No creo que exista una mafia anti-Rafale. No la necesita...
Sin embargo el otro...
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
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ASCUA escribió:Es obvio que los ingleses tienen un problema...
38.000 millones de problemas para ser exactos. Y 58.000 más proyectados de aquí a 2021. Van a acabar volando en parapente y sus trajes de vuelo serán calzones.
Chatín, a alemanes, italianos y españoles no parece que el Tifón les este saliendo al precio de los ingleses (si eso fuera así los primeros en caerse seriamos nosotros) y desde luego ni hay aviones en tierra por falta de repuestos, ni echamos el muerto al resto de socios por “incumplimientos de contratos”...
Los reportes de contraloría en Alemania arrojan cifras finales muy parecidas a las de los pérfidos. Si a los British les ha salido el capricho en X y a los Deutsch en un Y muy pero muy parecido a X... cuesta creer que los Latinos les ha costado mucho menos. Yo entiendo que de algún lado hemos heredado lo Macondiano, así que para nada me extraña que Uds. también tengan el gen del Realismo Mágico.
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Mauricio escribió:Los reportes de contraloría en Alemania arrojan cifras finales muy parecidas a las de los pérfidos. Si a los British les ha salido el capricho en X y a los Deutsch en un Y muy pero muy parecido a X... cuesta creer que los Latinos les ha costado mucho menos. Yo entiendo que de algún lado hemos heredado lo Macondiano, así que para nada me extraña que Uds. también tengan el gen del Realismo Mágico.
Lo que es dificil de creer es que un Tifón cueste casi lo que un Raptor en Inglaterra y Alemania, y por contra los nenes, con un misero 1% dedicado a la defensa, y con el presupuesto cayendo años tras año desde hace un lustro casi, no solo mantengan lo firmado, sino que aumenten su parte alicuota de la tranche 3A en cinco aviones.
¿Como ese eso posible? ¿Realismo mágico? o magia directamente.
Por lo que parece a unos X, a otros Y y a otros Z.
A España, servir hasta morir.
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