La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

unknow escribió:La mayoria de imagenes del video lo que se puede ver son militares heridos , entonces se tendria que suponer que solo los soldados heridos tuvieron que abandonar la zona.... :shot:

Tambien podriamos suponer que eran todos los soldados de las zonas infiltradas.

Segun los relatos de los comandos y tropa que participaron en las acciones, las tropas EE huian dejando atras: equipos, inteligencia, viveres, armas, heridos y muertos. Videos de la caida de cueva de los tayos y base sur existen (periodista canal 2) y fotos tomadas por los mismos comandos en las diferentes cotas.

Cierto que existen toma de armas por ambos lados, si no me equivoco, las mochilas y pertrechos que "incauto" el E fue durante la primera accion del conflicto, despues en la culminacion, cuando caian los tambos infiltrados eran los equipos y armas y heridos con el escudo de E los que eran recolectados.

Un forista E amenazo hace tiempo con mostrar "las armas y pertrechos EP" capturados en "los avances" del EE... hasta ahora sigo esperando, debio recular cuando le dijeron que la foto del "prisionero de guerra" que habia puesto, era falsa.

Todavia nadie indica:

1. La zona del E que Pe invadio

2. Las razones, objetivos, causas de que el Pe quisiera invadir el EE en el 95

Los del E ya estan claros, faltan estos.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por sargento_metralla »

Si la llamada Tiwinza en territorio peruano no cayó, por tanto habian soldados ecuatorianos alli.

Por qué desde Coangos lo bombardeaban, Porqué bombardear a sus propios soldados?

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

unknow escribió:La mayoria de imagenes del video lo que se puede ver son militares heridos , entonces se tendria que suponer que solo los soldados heridos tuvieron que abandonar la zona.... :shot:

Analicemos el video. Es parte de uno mayor que se vendía en "El Hueco" (mercado de videos piratas-copias ilegales-en Lima) con una dureción de una hora.

"Normalmente", existe una distribución de las instalaciones de sanidad en el combate. A nivel Compañía existe el Nido de Heridos, a nivel Batallón el Puesto de Socorro, y a nivel Brigada los Puestos de Socorro Móvil.

Por otro lado, de los ruidos de fondo, se puede distinguir, salvo una mejor opinión, disparos de BM 21, de Morteros, y Artillería. Si fuesen disparos del lado peruano, se escucharían el sonido propio -y distinto- de la trayectoria y la posterior explosión. Por ende, se puede asumir que el sonido pertenece a las armas de Ecuador.

Dado que son armas de apoyo, estas se ubican normalmente cerca al Puesto de Comando y Reservas. Esto es mas o menos de 2 a 3 kms de las primeras líneas o de tropas al contacto. Sin embargo, dado que las lineas estaban muy confusas y había infiltraciones de Comandos peruanos, se ubicaron mas atràs (3 a 5 kms)

Por ende, la imagen es muy probable pertenezca a un Puesto de Socorro del Batallón ubicado en la zona y muy cerca a la artillería. Dado que este dispositivo coincide con el existente en la zona Coangos, donde estaba la artillería ecuatoriana, es muy probable que sean heridos de las fuerzas que se enfrentaban en el punto "Grumo" (para no caer en debates sobre nombres falsos o verdaderos)

Ahora un punto..La bandera del cadáver del héroe ecuatoriano muerto que se ve en la imagen.

La mayor cantidad de combatientes llevaban banderas dentro de sus uniformes, de una manera espontanea y no coordinada. Dudo mucho que hayan llevado banderas para amortajar a los caídos. Normalmente eso se hace con los ataúdes y no con los cadáveres que son trasportados para su envío a sus familiares. Para que hayan tenido esa disponibilidad de bandera, tendrían que estar muy cerca al Puesto de Comando de la Brigada que era Coangos y que si tenia los medios.

Para concluir
Los videos son buenos, pero discrepo con el amigo forista que puso el link. Los héroes merecen respeto por su decisión, por su sacrificio, por honrar con su vida la patria que lo vió nacer. Utilizando la forma como murieron como argumento, no justifica lo que si es un hecho, el porque murieron

Saludos

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
josue montero
Sargento
Sargento

Re: Sobre vista de Twinza

Mensaje por josue montero »

Ahora Twinza es esto:

Imagen

Creo que esto nos aclara mucho sobre lo que saben de geografia, ahi dice base Iwia, ahora me pregunto si ahora con internet ya años de conocimientos dicen que eso es Twinza que habran dicho en el 95, eso me aclara el porque dicen que las bases ecuatorianas eran falsas.

comando_pachacutec
General
General
Peru

josue montero escribió:Creo que esto nos aclara mucho sobre lo que saben de geografia, ahi dice base Iwia, ahora me pregunto si ahora con internet ya años de conocimientos dicen que eso es Twinza que habran dicho en el 95, eso me aclara el porque dicen que las bases ecuatorianas eran falsas.

Hablas en Plural y no tomas en cuenta todo lo que todos han dicho. No puedes venir a colgarte ahora de eso para dar tu punto.

Quizas lo que quiso dar a entender el forista, que un cementerio es lo unico que cnsiguieron en Tiwinza, pero es de El, aclararlo.

Existen otras preguntas o cuestionamientos que esperan que algun forista E las aclare.

Ya que dices que no eran "falsas", demuestralo, por lo menos el Gral EE Gallardo metio la pata con Tiwinza. te quedan Falsa cueva de los Tayos y Falsa Base sur

Ya que sabes tanto de geografia, en un mapa indica (con fotoshop para no hacerla tan complicada):

1. la zona del E invadida por el Pe 1995.

2. los puntos referenciales donde estaban las Bases: Cueva de los Tayos, Base Sur y Tiwinza, EN TERRITORIO ECUATORIANO, esas que defendieron y de las que nunca los movio "el invasor"

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
comando_pachacutec
General
General
Peru

Ah me olvidaba, los objetivos politico militares del Pe para invadir E el 95

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
unknow
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por unknow »

Tambien podriamos suponer que eran todos los soldados de las zonas infiltradas.

Segun los relatos de los comandos y tropa que participaron en las acciones, las tropas EE huian dejando atras: equipos, inteligencia, viveres, armas, heridos y muertos. Videos de la caida de cueva de los tayos y base sur existen (periodista canal 2) y fotos tomadas por los mismos comandos en las diferentes cotas.

Bueno se respeta su suposicion.... Y cuando hablas de fotos videos ¿te refieres a los que los soldados peruanos grabaron ? :!:

only the dead see the end of war
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

josue montero escribió:Ahora Twinza es esto:

Imagen

Creo que esto nos aclara mucho sobre lo que saben de geografia, ahi dice base Iwia, ahora me pregunto si ahora con internet ya años de conocimientos dicen que eso es Twinza que habran dicho en el 95, eso me aclara el porque dicen que las bases ecuatorianas eran falsas.

Estimado amigo

No hay mucho que investigar

Simplemente fijate donde se dieron los combates , mira la frontera y saca tus conclusiones

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
comando_pachacutec
General
General
Peru

unknow escribió:
Bueno se respeta su suposicion.... Y cuando hablas de fotos videos ¿te refieres a los que los soldados peruanos grabaron ? :!:

Fotos tomadas por el personal que paticipo en las acciones y videos (lo mas conocidos) del periodista de canal 2 que acompaño a los soldados en la caida de Falsa cueva de los tayos y falsa Base sur.

Estimado thomcat

Pues me parece la misma por la choza con los letreritos , la misma que contiene las coordenadas que coinciden con le pedazito de kilometro cuadrado ,

Parecera, pero no es la misma, una esta en una altura clara y esta esta entre arboles. Donde esta el letrerito con letras rojas?

esas cruces son representativas por que todos los caidos fueron enterrados en suelo patrio despues de ser sacados de donde estuvieron provisoriamente para evitar enfermedades , con el debido reconocimeinto delas autoridades y demas ,

No segun el presidente del E de la epoca y no segun los relatos de Pe (y E) de los bombardeos EE y FAE sobre las zonas tomadas. Despues de cada bombardeo, cuerpos mutilados por aca y por alla.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

¿Podrías postearla?

unknow
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por unknow »

Para concluir
Los videos son buenos, pero discrepo con el amigo forista que puso el link. Los héroes merecen respeto por su decisión, por su sacrificio, por honrar con su vida la patria que lo vió nacer. Utilizando la forma como murieron como argumento, no justifica lo que si es un hecho, el porque murieron

En ninguno de mis comentarios me eh mofado mucho menos utilizado a los caídos en combate en forma de respuesta , asi que no veo su punto

saludos :cool:

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

unknow escribió:
Para concluir

En ninguno de mis comentarios me eh mofado mucho menos utilizado a los caídos en combate en forma de respuesta , asi que no veo su punto

saludos :cool:

Si lees mi post, a menos que este en letras chiquitas que algun ataque de virus lo haya hecho, nmo hablo de mofa alguna.

Copio lo que quisiera darme a entender

Utilizando la forma como murieron como argumento, no justifica lo que si es un hecho, el porque murieron

Los héroes merecen respeto y reverencia porque dieron sus vidas. Traer la imagen de su muerte para responder en tal o cual sentido, no lo veo adecuado.

Grumo

unknow
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por unknow »

Los héroes merecen respeto y reverencia porque dieron sus vidas. Traer la imagen de su muerte para responder en tal o cual sentido, no lo veo adecuado.

Ya sea peruano o ecuatoriano , siempre han sido de mis respetos , y no soy el autor del video por si derepente. Simplemente lo publique en respuesta a un forista

:cool: :cool:

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

unknow escribió:

Ya sea peruano o ecuatoriano , siempre han sido de mis respetos , y no soy el autor del video por si derepente. Simplemente lo publique en respuesta a un forista

:cool: :cool:

Ese es el punto. Dejemos a los héroes descansar en paz. En mi entender hay infinitas formas distintas de responder a un argumento.

Es mi posición y ahi lo dejo

Grumo

Midheridoc
Sargento
Sargento

Mensaje por Midheridoc »

.
Corrigiendo el error, gracias forísta unknow por la corrección, ¿ahora le ve algún error?, derrepente la ubicación de Twinza???:

La imagen de 5:49 podría corresponder a Twinza o también podría ser cualquier otro puesto de avanzada.

Imagen

lo que sí sabemos que a consecuencia de esta acción de los soldados ecuatorianos:

Imagen

Ahora Twinza es un cementerio tal como lo es este otro:

Imagen

Y ahora Twinza se encuentra aquí:

Imagen

Saludos
Midherídoc

.