bentexui escribió:Los kirf llevan 20 años retirados por Israel, el caso es que hoy en día un caza de combate cuesta 6 veces más, que uno de una generación anterior comprado en los años 70/80.
Con lo que antes te comprabas 6 cazas, ahora te compras uno. Que es más caro de mantener que los 6 anteriores juntos y sus operarios necesitan una mayor capacitación.
Comprar 24 Gripen cuesta unos 2.000 millones de dolares, pelados. si le añadimos logística, capacitación, armamento y repuesto e instalaciones se nos puede ir en 3.000 millones de euros o más. Eso sin contar con el veto estadounidense a componentes estadounidenses del Gripen.
¿No es mejor comprar 24 K-8 o el L-15 que para lo que hay en el barrio está muy bien?
Estimado Bentexui, saludos a los tiempos.
La verdad, no me quedan dudas de que tus intenciones son las mejores, pero amigo, la realidad ecuatoriana es más compleja que la simplificación "problemas fronterizos=farc=FF.AA. con equipamiento COIN únicamente".
Si a ambos lados de nuestras fronteras, nuestros amigos y hermanos peruanos y colombianos solo tuvieran aviones de hélice, créeme, no nos harían falta aviones supersónicos de 4ta. generación. Pero como en Perú hay MiG-29/M-2000/Su-25, etc...y en Colombia hay Kfir CE/A-37-B y la mayor fuerza helitransportada de la región....pues entonces la paridad y equilibrio mínimos, debe apuntar a mantener las capacidades de combate aéreo supersónico, ataque, interdicción, reconocimiento, etc que ahora tenemos y en lo posible, incrementar aquellas capacidades (actualmente las FF. AA. no generan su plan institucional basadas en HdC, sino en el modelo de competencias/capacidades)....así que a la luz de estos preliminares, se acaban haciendo necesarios medios como los que hoy persigue la FAE conseguir.
Yo antes opinaba que el Gripen era mala idea, pésima mala palabra y bue....como tengo amigos en la FAE, sabía que el tema iba por el lado de los monomotores, donde destacaba el F-16 (en octubre-diciembre de 2009, se habló por Typhoons, Rafales, Su-30, J-10, Gripen y F-16)...puedes ver en este mismo Foro, las páginas "antiguas" con mis posteos (posteaba allí con mi nombre propio) y verás lo que comentaba yo en esa época....y créeme, el puntero era el modelo americano(pese a los vetos, bloqueos y demás, que son reales y que eran un riesgo que se aceptaba y pretendía compensarse mediante el "stockeo" de piezas y spares y los múltiples proveedores)....pero ellos (USA) no quisieron vender (son los dueños y si no quieren, nadie puede obligarlos) así que se optó por el plan B que era tener un stop gap con capacidad BVR y plena facilidad para su incorporación logística a la FAE.....Y CONSEGUIMOS LO MEJOR QUE HABÍA EN EL MERCADO MUNDIAL CON ESAS CARACTERÍSTICAS TAN PARTICULARES Y ESPECÍFICAS, NADA MAL !!!!!!
Lo ideal hubiera sido empezar con 12 F-16 MLU's, encargar otra docena de F-16/B-50 y así tener una FAE con un monomotor multirol de 4ta generación, que fuera altamente eficaz por los próximos 25-30 años....pero como no ocurrió lo ideal, pues se hizo lo mejor que seguía después de eso y ahora, solo toca esperar las primeras fotos del arribo de los Cheetahs.
De todas formas, puedo hablar con plena certeza cuando te digo que acá nadie debe dar por descartado nada, ni dar por muerto al F-16 ni al Gripen (e incluso hasta el J-10).....claro, una docena de F-16/B-50 nuevos cuesta cerca de USD 800 millones, mientras la misma docena en Gripen cuesta USD 1000 millones...la diferencia está en que según me han comentado, las capacidades ofrecidas por el Gripen en el modelo ofertado al Ecuador son verdaderamente "atractivas"(superiores), lo cual haría que ya no se necesiten los 24 aviones que se pretendía armar con "nuevos/viejos"....la FAE buscaría tener una docena de aparatos nuevos, mantener con vida los Cheetahs y toda la "ensalada delta" que aun tenemos y luego, pues en 10 años al salir los Cheetahs, se verá cuales son los fondos que se tienen y las necesidades que haya que cubrir.
Esta es la realidad, como puedes ver no nos alcanza con K-8, L-15, Yak-130 (por cierto, a los soñadores, les adelanto que deben obligatoriamente OLVIDARSE DE VER UN LIFT EN LA FAE DE ACÁ A 10 AÑOS) ni los ST....la FAE necesita un multirol supersónico de 4ta generación.
Ojalá y este proceso acabe como siempre han acabado estos procesos en esa Institución, de manera exitosa, eficiente y patriótica.
Saludos cordiales.