Fuerzas Armadas del Ecuador (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
ecuatoriano
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Mensaje por ecuatoriano »

Creo justo un pequeño homenaje a los 26 ecuatorianos que a bordo del Buque Tanque Zaruma de la Flota Petrolera Ecuatoriana que pertenece a la Armada del Ecuador navegaron y recorrieron por 1 año los puertos del mundo transportando crudo en su gigante nave (105000 toneladas de peso muerto) antes de tocar puerto ecuatoriano.

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El buque Zaruma llegó a Balao. El buque petrolero fue adquirido por la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) en el 2009 al astillero Hyundai, a un costo de USD 80 millones.

Aqui un video con una breve entrevista al Capitán

http://www.youtube.com/watch?v=FcdraXfu ... r_embedded


26 tripulantes navegan rodeados de crudo


Mario Egas / EL COMERCIO

Tiempo de lectura: 5'15'' | No. de palabras: 788
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Crónica | domingo 17/04/2011 La bandera roja que corona el mástil es una alerta de carga peligrosa en el buque Zaruma, de la Flota Petrolera del Ecuador (Flopec).

Y no es para menos, pues la nave lleva en sus entrañas petróleo, el cual es demandado por varios países en el Pacífico. El fin de semana pasado llegó al puerto de Balao, en Esmeraldas para cargar 800 000 barriles de Petroecuador, luego de haber permanecido un año llevando petróleo por diferentes puertos de América y Asia.

El viernes pasado, el Zaruma estaba anclado a 5,5 kilómetros de la costa ecuatoriana. Dos mangueras lo mantenían conectado con los tanques del Oleoducto Transecuatoriano (Sote). Hoy tenía previsto zarpar a EE.UU.

La cubierta roja del buque está repleta de válvulas y tuberías. En esta zona es prohibido usar teléfonos celulares, fosforeras, flash de cámaras y cualquier aparato que pueda generar una chispa.

En la parte frontal, una construcción blanca de cuatro pisos alberga la sala de control, el puente de gobierno, las oficinas y los camarotes para 26 tripulantes, quienes suelen comenzar su rutina diaria cada amanecer.

A las 05:30 comienza la actividad en la cocina del buque. Jorge Rivera, quiteño de 27 años, junto con el cocinero, hierven el agua y calientan el horno para elaborar pan. Media hora más tarde se sirve el desayuno: café con leche, pan, huevos, jugo de frutas y bistec de carne con arroz.

Los productos fueron escogidos la noche anterior de una bodega y dos cuartos fríos. Las envolturas están escritas en chino, árabe, inglés, ruso y español.

Luego de servido el desayuno, Rivera cuenta lo difícil que resulta trabajar separado de su joven esposa, y de las largas noches sin dormir cuando el barco se mueve mucho en altamar.

Desde las 07:00, tanto oficiales como marineros y técnicos comienzan a trabajar en diferentes tareas: mantenimiento, control y supervisión de navegación, entrega y recepción del petróleo, etc.

Tres salas de control son esenciales en el Zaruma. La primera es el puente de gobierno o puente de control, ubicado en un cuarto piso de la parte frontal del buque. Es una oficina ovalada de grandes ventanales donde se encuentra el timón que guía a la nave.

El capitán José Magues Martillo, toma el aparato circular, más pequeño que el volante de un automóvil, y explica que este timón equivale a la gran rueda que existía en los barcos antiguos.

La mayor parte del tiempo la embarcación se maneja bajo un sistema automático, a una velocidad promedio de 13,5 nudos (24,3 kilómetros por hora) en mar abierto. Por ejemplo, un viaje desde Esmeraldas hasta Panamá demora unas 33 horas.

Antes de emprender un viaje, el oficial de cubierta, Ramiro Vásquez, recibe las instrucciones del nuevo destino e introduce los datos de la ruta en una computadora, la cual se encarga del resto. Solo asume el control manual cuando el barco está llegando a un puerto y requiere precisión.

Dos pisos más abajo se encuentra la sala de Control de Carga, desde donde se abren y cierran las válvulas del Zaruma para recibir crudo o derivados de petróleo.

En la sala trabaja el mismo personal del puente de gobierno, ya que el barco debe estar detenido al entregar o recibir crudo.

Finalmente, dos pisos más abajo se encuentra una gran sala de máquinas, donde está el motor de la nave y los generadores de energía eléctrica (ver compartida).

El capitán del Zaruma explica que el buque ha visitado puertos de Panamá, Costa Rica, Estados Unidos, Rusia, Japón, China, Corea del Sur y Malasia.

Desde que Flopec recibió la embarcación en el astillero de Hyundai en Corea del Sur, en noviembre del 2009, fue contratado por la firma estadounidense Ursa Shipping Limited. Con esta compañía se firmó un contrato de operación por un año para trabajar en esa zona del Pacífico.

Flopec puso la embarcación y la tripulación y la empresa contratante indicaba los lugares para recoger y entregar el petróleo.

Para este mes, el buque fue contratado nuevamente por la empresa Ursa para transportar 707 000 barriles de petróleo.

El producto debe cargarse hasta hoy (domingo) en el puerto de Balao y será transportado hasta el puerto de Armuelles, en Panamá, donde recibirá otros 9 000 barriles para continuar su recorrido hasta el destino final: Long Beach, en California, Estados Unidos.

El capitán Magues fuma un cigarrillo en la sala de 'star', donde oficiales y tripulantes juegan cartas y ven televisión en sus tiempos libres, mientras cuenta que la tripulación en Flopec navega durante cinco meses seguidos antes de tomarse vacaciones.

La tripulación tiene cinco semanas de descanso para luego regresar al mar. Sin embargo, por la dinámica de los contratos los tiempos suelen extenderse hasta 10 meses seguidos de navegación. Es difícil, reconocen los marinos, pero así es su trabajo.


PUMA SHUNGU

INDUSTRIA NAVAL ECUATORIANA

Mensaje por PUMA SHUNGU »

thomcat escribió:





ASTINAVE construye lancha hidrográfica






El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador, INOCAR, firma con Astilleros Navales Ecuatorianos, ASTINAVE un contrato para la construcción de una lancha Oceánica multipropósito a ser utilizada en las Islas Galápagos.

La lancha que servirá como apoyo logístico entre las islas, es construida bajo las Reglas de clasificación de la Sociedad Clasificadora American Bureau of Shipping, en ella se incluye todos los sistemas componentes de la construcción.

El casco es de acero naval y la superestructura es de aluminio, el sistema de propulsión consta de dos motores, existen 05 compartimentos separados por cuatro mamparos estancos, el diseño estructural de la embarcación se realiza según las normas del American Bureau of Shipping para embarcaciones de acero menores de 90 m y tomando en cuenta las especificaciones técnicas proporcionadas por el armador.
DIMENSIONES
Eslora Máxima: 32.50 m +/- 2%
Manga Máxima 8.00 m +/- 2%
Calado Diseño: 2.00 m
Propulsión:

2 motores Caterpillar C18670
Generador:

3 generadores Caterpillar: Principal, de emergencia y de respeto

CAPACIDADES
Diesel 12300 Gln
Lubricante 100 Gln
Hidráulico 50 Gln
Aguas dulces 8000 Gln
Aguas grises 100 Gln
Velocidad 12 nudos
Capacidad 13 personas












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saludos.


Esta noticia es una gran esperanza para el renacimiento de la construcción naval en nuestro País, y, especialmente en la ciudad de Guayaquil (ciudad astillero por antonomasia).
Es observable, también, que en Astinave están dandole mantenimiento a una de las corbetas clase Esmeraldas. Lo que acredita la capacidad de los técnicos que ahí estan trabajando.
Hubiera sido bueno que las lanchas veloces que adquirió recientemente el gobierno nacional hubieran sido mandadas a hacer a estos astilleros.
Sería interesante saber sobre el equipamento que le van a colocar a esta nave. Talvez algunos equipos anti contaminación...?
Muchas felicitaciones y éxitos a los compatriotas.
Saludos
:thumbs:


Gepard
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Ukraine

Mensaje por Gepard »

Navegando por el foro encontre esto

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El Gripen tiene mas cosas Made in USA de las que pense.


Macaonte 777
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Mensaje por Macaonte 777 »

Foto de una de las ex-Lanchas Misileras (antes Torpederas) Clase Manta, en maniobras con un Jaguar. (Los créditos de la foto, están signados en la misma).

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Recordar que las las ex-Lanchas Misileras Clase Manta, son ahora solo 2, no 3....la Tulcán se encuentra patrullando eternamente en las aguas del Golfo de Guayaquil.
Saludos cordiales.


Macaonte 777
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Mensaje por Macaonte 777 »

Traído desde el prestigioso Foro chileno RyF:


Foto tomada durante un Homenaje al Glorioso Escuadrón 2113 / Kfir CE, a un Sr. Piloto de la FAE junto a familiares, del 03-abril-2011...como para despejar las dudas de aquellos que creen que nuestros Kfir CE ya no vuelan:

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Un recuerdo más del patriotismo, profesionalismo y sacrificio extremo al que somos capaces de llegar, con éxito, los ecuatorianos.

Nuestra FAE es producto del esfuerzo y sacrificio mancomunado de todos los que hacemos la nación, nos ha protegido y amparado de las cobardes ambiciones de quienes intentaron fallidamente, mancillar el Honor y Soberanía Nacional. Hoy están fortaleciendo y renovando sus unidades, como paso previo a la total reestructura con un nuevo modelo multirol que seguro garantizará la disuasión y defensa que se espera y necesita de ellos. Sabemos que es un proceso que nuestros Pilotos y demás personal de la FAE lo asumirán con la responsabilidad y patriotismo que siempre les han caracterizado.

Saludos y suerte en todo.





PATRIA, TIERRA SAGRADA, DE HONOR E HIDALGUÌA, QUE FECUNDÒ LA SANGRE Y ENGRANDECIÒ EL DOLOR....COMO, ME ENORGULLECE, PODER LLAMARTE MÌA....MÌA, COMO MI MADRE... CON INFINITO AMOR

Como pueden ver amigos....los Kfir CE siguen volando, vivitos y coleando, gozando de excelente buena salud, pese a las tragedias que cuentan e inventan los agoreros.
Es bueno saber que el profesionalismo y capacidad de la gente de la FAE, permite seguir contando con estos medios, a favor de la Defensa Nacional.
Saludos cordiales.


Macaonte 777
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Mensaje por Macaonte 777 »

Traído también desde RyF:

RE: FAE comprará nuevos helicópteros y aviones II

Nota de prensa sudafricana:

Cheetah sale to Ecuador worth $78.4m

Date: 14 December 2010




By Dean Wingrin

Denel Aviation has confirmed that the total contract value of the 12 Cheetah fighter aircraft sold to Ecuador is expected to be $78.4 million.

The recently announced deal provides for five years of support in addition to the acquisition of the aircraft, support equipment, spares and training. CEO of Denel Aviation, Mike Kgobe, confirmed that the cost of the initial acquisition is $43.4 million and South African industry would receive a further $7 million per annum for support, with a total contract value of $78.4 million.

"The deal has a benefit for the specialist South African support industry which cannot be underestimated. Their involvement is crucial to ensuring the delivery and support success of the programme over the support period," Kgobe said.



According to the Commander in Chief of the Fuerza Aerea Ecuatoriana (FAE), Brigadier General Leonardo Barreiro, the investment in acquiring the ex-South African Air Force aircraft is $80 million. Barreiro explained that the modernised South African aircraft would replace the twelve obsolete Mirage F1 fighters which the FAE has operated since 1979 and have completed their useful life.

"Our pilots travelled to South Africa to fly the aircraft and verify the aircrafts´ condition. Their report ratified that they are in good condition," emphasised Barreiro.

The SAAF started the withdrawal of the Cheetah aircraft in the late 1990's, with the retired aircraft utilised to support the remaining aircraft. The final aircraft were only to be retired once all the Swedish Gripens purchased under the Strategic Defence package acquisition programme had been delivered in 2012. However, the remaining 11 Cheetah C single-seat and five Cheetah D dual-seat aircraft were phased out in April 2008 to save costs. The Gripens are still in the process of being delivered, with the final delivery expected in 2012.

Both single seat and dual seat Cheetah form part of the Ecuadorian package, with ten Cheetah C and two Cheetah D being included in the package. It is expected that the first of the aircraft will arrive to Ecuador during the first quarter of 2011, once the periods stipulated in the Law of Public Contract have been fulfilled.

The Cheetah upgrade of the French Mirage III was developed by Denel Aviation and is based on the Israeli Kfir fighter, itself a development of the Mirage III. The modernisation consisted of a complete renovation of the airframe, implementation of fixed canards, two new weapon points on the wings, a new in-flight refuelling intake, new ejection seats and a more powerful engine. It also included more sophisticated avionics, radar and self protection. It is widely assumed that the two-seat Cheetah D was converted from existing SAAF Mirage III and Israeli Kfir stocks, while all the single-seat Cheetah C airframes were obtained from Israel.

According to Wikipeadia, the FAE has 13 Kfir C.2 and TC.2 (single and duel-seat aircraft respectively) in service, from 18 obtained directly from Israel. At least eight have already been upgraded to the latest Kfir C.10 version, known in Ecuador as the Kfir CE.

According to the FAE, the Cheetah is compatible in their electronics and weapons systems with the Israeli Kfir CE and will thus complement their supersonic fleet.

Interesantes detalles, espero hayan sido de utilidad para ustedes.

Saludos y suerte en todo.




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Interesante info sobre los Cheethas, proporcionada por el prestigioso forista y spotter sudafricano Dean Wingrin.
Saludos cordiales.


Macaonte 777
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Mensaje por Macaonte 777 »

Otra vez desde RyF, un interesante artículo sobre los Cheetahs y sus "juguetes", que están próximos a llegar al Ecuador:

RE: FAE comprará nuevos helicópteros y aviones II

Más sobre los Cheetahs....y algunos de los juguetes que traerán.

Cheetah C

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Status: Retired

Manufacturer: Atlas

Country of Manufacture: South Africa

Role: Fighter

Description:

The Cheetah C is the ultimate development of the Cheetah series, and it is currently the only fighter-aircraft type in service with the SAAF. Many of the features of this aircraft are still classified, and the SAAF is unwilling to reveal too many details. Further upgrades from the Cheetah E incorporated a more sophisticated avionics and navigation suite and a new pulse-doppler, multi-mode radar (possibly the Elbit EL/M-2032 multimode radar) and an advanced EW suite. The aircraft is also fitted with a datalink, though the capabilities of this system are unknown, and it received updated versions of the helmet-mounted sight, HUD and improved HOTAS controls.

Other improvements include the fitment of a single-piece wrap-around windshield with an anti-radiation coating in place of the old three-piece version, a new in-flight refuelling probe with less external piping, new undercarriage and suspension, the deletion of the wing fences, an upgraded version of the Atar 9K50 and a new nose to incorporate the more sophisticated electronics and radar.

Oddly, the Cheetah C seems to retain the old Martin-Baker Mark 6 ejection seat.

Like the Cheetah D, the Cheetah C is capable of delivering precision-guided munitions (PGMs), ranging from laser-guided bombs (LGBs), to GPS-guided weapons and TV-guided bombs. It also has the capability of using stand-off air-to-ground weapons such as the MUPSOW and TORGOS. In addition, it is able to carry a raft of air-to-air weapons, and the SAAF currently equips its aircraft with the V4 R-Darter, a beyond-visual-range (BVR) radar-guided missile, and the U/Darter, a highly capable short-range infrared (IR)-guided missile.

Armament Guns:
2x 30 mm DEFA cannons
Bombs: 250 kg Laser-guided bombs (LGB), GPS-guided bombs, 250 kg 'booster' bombs, various unguided 'iron' bombs
Missiles: V4 R-Darter (BVR missile), U/Darter, V3C Darter, Python 3
Other: Two auxiliary fuel tanks (fitted with two 125 kg bomb pylons each)

The type was phased out on 1 April 2008 pending the introduction of the Gripen.


Images:


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Saludos y suerte en todo.


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Editado por Juan_Elizalde_777, Miércoles, 20 de Abril de 2011, 22:31

Excelentes noticias para la FAE y para el país.....un paquete de aeronaves de excelentes capacidades para la región y con un costo verdaderamente conveniente para nuestro país.
Saludos cordiales.


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Anderson
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Re: INDUSTRIA NAVAL ECUATORIANA

Mensaje por Anderson »

thomcat escribió:
ASTINAVE
http://youtu.be/EoqRrrGFbcc

saludos.


Saludos Thomcat,

Que buen video, me gusta las inversiones que están haciendo en sus astilleros, pues Ecuador es un país de cara al mar, y el nivel de desarrollo del país ya justifica que por lo menos puedan hacer reparaciones mayores y construcción de pequeñas naves localmente.

Sería genial que dada la mejor relación que tenemos ahora, se pudiera hacer convenios con Cotecmar, y ayudarles a construir sus propias PAF con asesoría de técnicos colombianos. A cambio Ecuador podría prestarnos un servicio de reparación y asistencias a nuestros buques en el pacífico, ya que las instalaciones que tenemos allí (Base naval de Bahía Malaga) son muy precarias, y frecuentemente tenemos que sacarlos a través del canal de Panamá hasta las instalaciones de Cotecmar en Cartagena de Indias, con todos los sobre-costos que ello implica.

:thumbs:


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Mensaje por ricsuarez »

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Mensaje por ricsuarez »

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Mensaje por ROMENATOR »

ricsuarez escribió:
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estas fotos donde fueron tomadas??


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Mensaje por ecuatoriano »

Cheverisimas las fotos.


Macaonte 777
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Mensaje por Macaonte 777 »

Sepecat escribió:
ROMENATOR escribió:
ricsuarez escribió:
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estas fotos donde fueron tomadas??


Creo que son de la pista de dispersión de la vía a Naranjal-Machala, me da la ligera impresión, sobretodo por el verdor......


EXCELENTES FOTOS AMIGO!!!!!!!!!!!!!
A quienes hemos viajado a Cuenca más de una vez, esta foto no nos sorprende....es en la bifurcación del camino entre Naranjal-Machala, donde si doblas (como está haciendo el Jaguar), acabas dirigiéndote hacia Cuenca....todo esto, cercano a Taura (<60 Km).
Estos ejercicios eran comunes y estaban pensados en fortalecer y cimentar la estrategia de dispersión de la FAE...los aviones de la FAE hacían similares ejercicios en el resto de la Costa....de hecho más de uno de nosotros vio esto mismo, con diferentes modelos de la FAE, en vías manabitas que no es necesario mencionar.
Saludos cordiales.


Macaonte 777
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Mensaje por Macaonte 777 »

Mauricio escribió:
Macaonte 777 escribió:No puedo decirles mucho al respecto, porque es poco lo que conozco y he escuchado...pero si no entendí mal lo que me contaron, hay un nuevo motor para los Gripens


El Gripen a secas viene con un motor - Volvo RM12, que es un F404 hecho con licencia.

Hay una versión agrandada del Gripen que Saab llama "Gripen NG" para el mercado de exportación y Gripen E/F para el mercado doméstico Sueco. Es análoga en muchas maneras a lo que Boeing obtuvo con el Super Hornet. Ese es el Gripen que va a traer el motor F414. Pero de momento el avión no existe. Es un proyecto que Saab se plantea con seriedad y que ha sido ofertado tanto en el FX-2 (Brasil) como en el MMRCA (India). Pero no es un avión disponible ya mismo. Por ejemplo Tailandia, el más reciente cliente del Gripen, está recibiendo modelos C/D construídos sobre la célula normal del avión, con el RM-12.

Hoy en día existe un avión de Saab volando con el F414G - el Gripen Demo. El primer avión construído de novo como Gripen NG debe estar cerca de ser completado.

Entiendo que el Gripen hoy, está siendo ofrecido a casi 10 países según me comentaron...y lo que ofrecen, es un avión sustancialmente mejor al actual Gripen C/D...algo así como un nivel F/G del avión, con mejores capacidades en la nave, sus sensores avanzados y sus armas....eso no solo para el ofrecimiento a los ecuatorianos, sino que la idea sería para el mercado en general a futuro.


Si es una gran mejora, con radar AESA y demás.

Lo que si no tengo claro es que sea la opción ideal para Ecuador. Lo que busca el Gripen NG es poder aumentar el MTOW del avión sin degradar su performance para así poder llevar más combustible. Esa es la verdad detrás del NG: que Saab se dió cuenta que el paticorto Gripen del montón nunca iba a poder competir de tu a tu con los bimotores en competencia por los dos contratos claves de la década: FX-2 y MMRCA. Entiendo por qué Brasil y la India prefieren un avión de más autonomía. No tego claro que para Ecuador sea una cosa taaaaan escencial. Un Gripen C/D con toda o parte de la aviónica del NG pudiera ser una opción menos onerosa.


Saludos.
Has dado en el clavo en un concepto, como es el de la doctrina defensiva de la FAE. Nuestra FAE no está pensada, inspirada o diseñada y mucho menos implementada, para ser una F. Aérea de dominio del espacio aéreo adversario, ni de proyección de fuerza hacia cielos ajenos con fines de superioridad neta....es llana y simplemente una F. Aérea defensiva, con una profunda vocación disuasoria y con la sola ambición de tener y preservar libre el espacio aéreo nacional...no quiere ni necesita ir a dominar cielos ajenos, lejos de sus bases.
Hasta allí todo bien....el hecho es que la FAE no pretende dominar cielos ajenos...pero tampoco quiere que ajenos dominen nuestros cielos y desde esa perspectiva, se le hace necesario manejar las amenazas lo más lejano de nuestros posibles objetivos...y para eso, a veces es necesario ir a casa ajena y frenar en el suelo, a la aviación adversaria, por ejemplo.
Ecuador no tiene cisternas ni dispone de aviones con descomunales sensores (AWACS y similares)...ni tampoco los busca ni los puede pagar a ambos tipos de naves....pero si puede tener un caza de mayor alcance y con mejores desempeños a expensas de un mejor motor...pues eso es algo deseable y seguro la FAE buscará la forma de hacerlo realidd, siempre y cuando esté al alcance de su mano.
Saludos cordiales.


QAP
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Mensaje por QAP »

Estuve navegando , buscando informacion y lo que encontre fue una tesis de grado de un ingeniero de la espol que consistia en un estudio de factibilidad tecno -economica del aumento de la capacidad de levante del varadero de astinave , en la tesis se habla de una capacidad de levante de 350 ton , lo que supone un gran problema para el astillero que no cubriria naves de moyor tonelaje , el proyecto que tiene como fehca el 2009 calcula algunos paramentros y da una cantidad que no supera los 1,5 millones de dolares para la inversion de dicho proyecto, aumentando asi su capacidad de levante en 850 ton , ahora comparando datos y sobre todo escuchando el video de presentacion de ASTINAVE (2011) lo que me sorprendio es que en este se habla de una capacidad de levante de buques de hasta 750 ton lo que me hace suponer que se han realizado trabajados y mejoras en dichos astilleros , sin duda alguna que hanmejorado y lo hacen todavia , recordemos los trabajos que se realizaron por primera vez en el pais a la corveta esmeraldas alargando su vida y modernizando sistemas , claro esta´ que falta la modernizacion o mejoreas de sus garras y radares , este mismo programa se aplicara a las demas corvetas y las lanchas clase Quito , y si escuchas bien el video existe ya en astinave una nueva aerea de trabajo(min. 4,21) que ya ha dado sus frutos ya que algunos sistemas locales fueron incorporados a la esmeraldas y estan actualmente en uso , esperemos por el gran paso , necesitamos como hemos visto en el cuerpo de guardacostas un verdadero patrullero oceanico , por lo que podriamos imitar a Chile o Colombia en la construccion local del fassmer , lo bueno de todo es que se modernizaran localmente las esmeraldas y las Quito , esperemos que esto quede de experiencia y finalmente se de el gran paso que tanto esperamos .


ASTINAVE
http://youtu.be/EoqRrrGFbcc


No conozco, por ahora, mucho de Astinave, pero la informacion que recientemente se ha traido a este apartado me deja una impresion muy positiva...queda la sensacion que se esta haciendo la tarea...con recursos limitados pero con un buen enfoque.

En el tema de la capacidad de levante y sin tener conocimiento si el astillero ha hecho inversiones para aumentar la misma, me atrevo a decir que puede haber algo de confusion por la forma como que se manejan los terminos.

Una cosa es el peso muerto de un buque y otra muy distinta el peso en rosca que es el que se maneja al interior de un astillero. Para que me entiendas mejor el punto voy a poner un ejemplo a partir del astillero colombiano Cotecmar:

En su planta principal, este astillero cuenta como medio de levante con un sincroelevador con capacidad para subir a dique buques de hasta 3.600 toneladas de peso en rosca, lo que en la practica supone la capacidad para subir a dique buques de alrededor de 12.000 toneladas de peso muerto (de hecho en muchas fotos de este astillero se observan buques de 10.000 toneladas de peso muerto recibiendo mantenimiento). Para un medio de levante tipo sincroelevador la relacion PR Vs PM es de aproximadamente 3 a 3,5 veces. (Una tonelada de peso en rosca equivale a entre 3 y 3,5 toneladas de peso muerto).

Ahora, el unico factor a tener en cuenta para calcular el tipo de buques que un astillero puede atender no es la capacidad por si sola, del medio de levante...es necesario tener en cuenta factores como las dimensiones de ese medio de levante, la capacidad de transferencia en tierra (que no es otra cosa que la carga maxima que se puede mover en dique seco para trasladar x o y buque al punto donde se deben realizar los trabajos), las dimensiones de las posiciones de varada etc...

Todo esto para decirte que cuando se habla en Astinave de una capacidad de levante de 350 toneladas (peso en rosca) ello supone la capacidad para atender buques de 2 veces o mas dicho peso muerto. Si el medio de levante fuese un sincroelevador te diria que en condiciones normales el astillero estaria en capacidad de levantar buques de no menos de 1.000 toneladas, pero tratandose de otro tipo de medio de levante yo te diria que como minimo, hoy por hoy deben estar en capacidad de levantar buques de hasta 750 toneladas (peso muerto) como bien referencia el articulo que traes a colacion.

Saludos,


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