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__DiaMoND__
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Mensaje por __DiaMoND__ »

tengo ganas de comparar la AMV vs AMB

para saber cual se arma de manera mas grosera

creo que la AMV en 1983 la introducción del f-16A/B pudo ser un impacto mayor vs los flankers de la AMB en 2006

deben considerar que el f-16A/B entro en servicio en la usaf en 1979 y fue probado en combate en 1981

mientras que el sukoi flanker entro en servicio en 1989 y fue probado en combate el año 2000


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

__DiaMoND__ escribió:tengo ganas de comparar la AMV vs AMB

para saber cual se arma de manera mas grosera

creo que la AMV en 1983 la introducción del f-16A/B pudo ser un impacto mayor vs los flankers de la AMB en 2006

deben considerar que el f-16A/B entro en servicio en la usaf en 1979 y fue probado en combate en 1981

mientras que el sukoi flanker entro en servicio en 1989 y fue probado en combate el año 2000


En el 83 no se denominaba AMV sino FAV.


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GUARIPETE
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Mensaje por GUARIPETE »

Mauricio escribió:
GUARIPETE escribió:Mauricio del valle pero si ahora mismo esta volando en la AMV hasta el gato :twisted:


Ojalá sea así. Es muy difícil saberlo porque la AMV no hace pública mucha información.

Lo que te puedo decir es que Indonesia, el otro país que operaba Vipers y luego Flankers (Su-27 y MK2) ha decidido que quiere incrementar su flota de caza. Con más Vipers... :wink:

Fuerza Aerea que se parece mucho a la nuestra sin duda, pero no tiene el san Benito del veto sobre sus hombros, con respecto a lo que dice saeta lo certifico, ya le dieron mantenimiento a los K-8 y a los Flankers, el caso de los K-8 es anecdotico por la cantidad de horas de vuelo que tienen acumuladas en tan poco tiempo, estan entrenando a muchos pilotos
fijate en esto que es un indicativo de lo que estoy afirmando
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en mantenimiento en la base aerea de Barquisimeto.
por ahi hay otras fotos pero no las logro ubicar :oops:
saludos


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GUARIPETE
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Mensaje por GUARIPETE »


Presente de las Fuerzas Aereas Suramericanas


En el siguiente artículo se describirá –brevemente- el estado actual de las fuerzas aéreas de los países del subcontinente.

En un escenario geopolítico diferente y sin las pasadas restricciones presupuestarias la aviación militar suramericana en términos generales, se avoca a diversos procesos de renovación de sus diferentes plataformas de combate con la singularidad de nuevos oferentes que por primera vez ofrecen y comercializan sus productos en esta región del mundo, lo que ha abierto un sinnúmero de posibilidades para el desarrollo de procesos de modernización, actualización y transformación (totales o parciales) de esta arma en particular.

Analizaremos entonces y a continuación, la situación de las Fuerzas Aéreas de cada País en particular:

ARGENTINA
Para comienzos de la década de los años 80 la Fuerza Aérea Argentina era quizás la mejor equipada tanto en cantidades como en la calidad del material que la dotaba, situación que incluso se extendía a su aviación naval que en ese momento estrenaba el Dassault Breguet Super Etendard. Su más importante plataforma de combate era el Dassault Breguet Mirage III EA/DA.

La FAA cuenta en la actualidad con 23000 miembros aproximadamente y unas 286 aeronaves. En estos momentos su principal (y más moderno) medio es el McDonnell Douglas A-4R Fightinghawk con 30 aparatos en servicio y cuatro más del modelo OA-4AR, aviones sometidos a procesos de modernización en la década de los 90.

Se encuentran operativos todavía nueve Dassault Breguet Mirage III EA/DA, aparatos que nunca han sido modernizados o renovados en sus prestaciones, tres IAI M5 Dagger-Finger, convertidos en Israel al estándar Kfir C2 –radar de alerta y depósitos de combustible mas grandes- y seis o siete Dassault Breguet Mirage 5A Mara, adquiridos al Perú y modernizados en sus sistemas electrónicos, todos los cuales parece serían pasados a retiro definitivo en el año 2016.


El inventario argentino lo completan veintisiete IA63 Pampa Serie II y treinta y ocho IA58SA Pucará de fabricación nacional. Por su lado la aviación naval cuenta con once Dassault Breguet Super Etendard (de 14 comprados) –con capacidad anti buqué- a los que se piensa someter al programa de modernización francés SEM, y al parecer hay además planes para la adquisición de un lote adicional de diez aparatos una vez los mismos sean pasados a la reserva por la Aviación Naval Francesa. También se espera ordenar seis Embraer KC-390 y someter a modernización los Bell UH-1H contrato que ejecutaría la Bell Helicopter Textron. Adicionalmente a esto fueron comprados a Rusia dos Mil-Mi 17V-5 para misiones en la Antártica y siguen los planes de construcción del entrenador primario IA-73.

Es evidente entonces que gran parte de los componentes de la FAA adolecen de las capacidades necesarias (aviónica-electrónica-armas) para afrontar un combate moderno, sumada a otras deficiencias como la incapacidad de algunos modelos de reabastecerse en vuelo. Pero quizás el principal problema que afronta la aviación argentina es la ausencia de programas destinados a promover la renovación de la misma y a que ni siquiera existan tampoco planes para modernizar la flota actual que ve constantemente como se reducen sus capacidades operativas. Por ello el aplazamiento del reemplazo de sus Mirage III conlleva a que la FAA siga perdiendo el equilibrio estratégico –frente a sus vecinos- al verse superada tecnológicamente por los mismos, lo que dificulta aún más el cumplimiento de sus misiones y objetivos como institución militar.

De otro lado y para el año 2011, la FAA realizará el ejercicio “Valkyria 11” en el cual se ejecutarán misiones de búsqueda y rescate en un escenario bélico simulado de baja intensidad. En el mismo participarán aviones Lockheed C-130 Hércules, Fokker F-27 Friendship, IA63 Pampa Serie II, IA58SA Pucará, helicópteros Bell 212 Twin Huey, Hughes 500-M, Aerospatiale SA 315-B Lama, Cessna 210 Centurion y algunos McDonnell Douglas A-4R Fightinghawk A-4AR. A estos aparatos se sumara un radar MET III del INVAP que se utilizará en forma experimental.


BRASIL
73000 efectivos y unas 700 aeronaves convierten a la Fuerza Aérea Brasileña en la más grande de Suramérica. Para el año 2005 la flota de los Dassault Breguet Mirage III EBR/DBR era finalmente llevada a la reserva y sustituida por los Dassault Breguet Mirage 2000C/D adquiridos directamente de la Fuerza Aérea Francesa. Sin embargo los nuevos doce aparatos en nada palian la situación de la FAB que y desde mediados de los años 90 ha venido desarrollando el Plan FX-FX2 destinado a adquirir un caza multipropósito (o multirol) que renovara la flota de F-5E/F Tiger II y de Dassault Breguet Mirage III EBR/DBR.

A pesar de que en el programa mencionado se presentaron propuestas de diversos oferentes y de que incluso hubo pronunciamientos en el sentido del caza escogido, a la fecha Brasil no ha podido implementar la última fase de su programa que no es cosa diferente a la escogencia definitiva del modelo a usar. De hecho, hubo discrepancias entre el ejecutivo brasileño y la FAB pues aparentemente y por razones políticas el primero ha preferido los modelos franceses (Dassault Breguet Mirage 2000-5 y Rafale B y C/F3) y los segundos el sueco (Saab JAS-39 Grippen NG) en cantidades estimadas en los 30 a 36 aparatos y por valores que oscilan entre los seis mil y ocho mil millones de dólares.

Sin embargo el proyecto como tal fue en la práctica archivado o pospuesto por la anterior administración hasta el punto de anunciarse la compra de un nuevo lote de Dassault Breguet Mirage 2000-5 de la Fuerza Aérea Francesa -una vez pasasen a retiro- y con el objeto de suplir temporalmente las necesidades de la Fuerza Aérea.

Estas razones motivaron también a que la FAB contratara con Embraer el programa F-5BR para la modernización de los 57 F-5E/F Tiger II con el objetivo de actualizar la electrónica y aviónica de los aparatos. Esta misma empresa ejecuta un programa similar de modernización en los 53 AMX-A1A/B.

De igual forma se inicio el proyecto CT-X para la modernización de la flota de C-95 por parte de Elbit Aeroelectrónica; por su lado la Aviación Naval también inicio un proceso de modernización de su flota de 22 A-4KU/TA-4KU Skyhawk con el objetivo de crear capacidad anti buqué a través de bombas y misiles guiados, así como de aumentar el alcance del radar. Y Helibrás comenzó la entrega de 50 Helicópteros Eurocopter EC 725 Super Cougar para la FAB, el Ejército y la Marina institución que está pendiente de desarrollar su programa P/X para la adquisición de Lockheed P-3 Orión.

Pero la nueva administración brasileña al parecer le ha dado un nuevo impulso al proceso del FX2, pero con motivaciones geopolíticas aparentemente diferentes a las de su predecesor pues los recientes acercamientos entre Brasil y los Estados Unidos han dado pie a especulaciones en el sentido de presiones y mejoras en la oferta por parte de la Boeing (siete mil quinientos millones de dólares) que manufactura el Mc Donell Douglas F/A 18 Hornet que ha sido uno de los aparatos propuestos desde el inicio del proyecto.

Finalmente la FAB desde mediados del año 2010 inicio las pruebas de su programa UAS de despliegue y operación de sus aviones no tripulados y de observación ELBIT UAV-Hermes 450 con el objetivo de desarrollar capacidad nacional para la fabricación y desarrollo de este tipo de aeronaves (V.A.N.T) y su aplicabilidad táctica. Para ello contara con el apoyo de Elbit y de la firma Brasileña Aeroelectronica.

BOLIVIA
La Fuerza Aérea Boliviana renueva por fin su parque aéreo con la compra de nueve entrenadores Diamond DA-40 Cs-XLS y de doce K-8W Karakorum de fabricación China, que reemplazarán su flotilla de AT-33. Bolivia se ha beneficiado también del programa de transferencias de armas que impulsa a nivel latinoamericano Venezuela que ha donado Helicópteros de Transporte y aviones de enlace.

En el inventario Boliviano encontramos además los nueve Pilatos PC-7 Turbo Trainer completamente operativos, aparatos a los que se le sumarían seis Helicópteros multipropósito Harbin 2-9 de fabricación China (en negociación) y un número todavía indeterminado de Antonov AN-148 para el transporte aéreo militar.

Existen también conversaciones con Francia y con Rusia para la posible compra de helicópteros para el uso de la defensa civil boliviana y la posibilidad de crear un centro de reparaciones para aviones y helicópteros de fabricación Rusa que operen en Latinoamérica. Por otro lado está confirmada la transferencia de cuatro Bell UH-1H Iroquois y de dos EMB-110 Bandeirante cedidos por la Fuerza Aérea del Brasil y es probable la compra de un Antonov AN-148.

COLOMBIA
Concentrado en la lucha contrainsurgente (COIN) este País ha destinado sus recursos y esfuerzos a la adquisición principalmente de medios helico-transportados para el transporte y el apoyo a tropas en tierra, siendo de hecho sus Dassault Breguet Mirage 5COA/COD (nueve) y IAI Kfir C7 (once) ampliamente utilizados en desarrollo de operaciones contra la guerrilla.

Esta flota fue ampliada con la adquisición de catorce IAI Kfir C10 a la Fuerza Aérea Israelí y la firma de un contrato para llevar los C7 al estándar C10 retirando con ello y por fin a los Mirage que cumplen cerca de 37 años en servicio.

El peso entonces de las operaciones de orden público recaen en estos momentos no solo en la flota de helicópteros –la más numerosa a nivel latinoamericano con cerca de 130 aparatos (aproximadamente 64 Sikorsky UH-60 A/L y AH-60 A/L Black Hawk y 20 Mil-Mi 17V-5)- sino en los Embraer EMB-314 Supertucanos AT-29 (aprox. 25) que junto a los Embraer EMB-312 Tucanos AT-27 (aprox. 14) han venido reemplazando a los Cessna A-37B Drangonfly y a los North American Rockwall OV-10 Bronco.

Un Boeing KC-767 (cisterna) y Cuatro CASA C-295M fueron adquiridos en años recientes para mejorar la capacidad de transporte de la Fuerza Aérea que se vería reforzada con doce Embraer KC-390 que fueron ya ordenados.

Resulta entonces evidente le intención del gobierno colombiano de centrar su atención en la adquisición de equipos para el ataque ligero y a tierra y en elementos que a su vez posibiliten el rápido traslado de medios y recursos a cualquiera de los diversos teatros de operaciones en los que en estos momentos se desarrollan operaciones contrainsurgentes y antiterroristas a través de los medios de su Fuerza Aérea, de la Aviación del Ejército, de la Aviación Naval y de la Aviación de la Policía Nacional.

CHILE
Desde hace más de dos décadas, este País viene desarrollando un concepto de defensa integral que ha abarcado al conjunto de sus Fuerzas Armadas. Es así como los componentes de tierra, naval y el aéreo se han visto beneficiados por esta estrategia -que tiene el carácter de política de estado- y que ha sido adelantada por las últimas administraciones nacionales. La Fuerza Aérea Chilena está conformada por 11500 hombres y mujeres y unas 190 aeronaves.

Para comienzos de los noventa el grueso de la FACH estaba equipada con los Dassault Breguet Mirage 50 y F-5E Tiger II, hecho que motivo que la institución comenzara el desarrollo de un programa para sustituir a las atrás mencionadas plataformas. El modelo escogido fue el F-16 C/D BLOCK 50/52, pero mientras esta decisión era tomada fueron adquiridos a Bélgica 25 Dassault Breguet Mirage 5B que a partir de ese momento fueron designados como Mirage Elkan.

Finalmente seis F-16 C y cuatro F-16 D BLOCK 50/52 fueron adquiridos a los Estados Unidos (por un valor cercano a los seiscientos millones de dólares), pero de manera simultánea se compraron a Holanda dieciocho F-16 A/B BLOCK 20 MLU (8 de ellos biplazas). Para finales de la década pasada un nuevo acuerdo también con Holanda se firmaba para la venta de dieciocho aparatos adicionales.

Los F-16 en sus diferentes versiones alcanzan las 46 aeronaves constituyéndose por ello en el principal medio de combate de la FACH y reemplazando a los Elkan, Mirage 50 y próximamente a los 16 F-5E Tigre III y convirtiéndose de paso en el ala de caza mejor equipada de Latinoamérica.

Cuatro tanqueros de los tipos KC-135 y KC-707 se encuentran también en servicio junto al AEW&C Cóndor -único en su tipo en el continente- y fueron adicionalmente ordenados seis Embraer KC-390. Un número todavía indeterminado de Alenia C-27J Spartan italianos pretenden ser adquiridos para renovar el ala de transportes de la Fuerza Aérea.

ECUADOR
El IAI Kfir CE se constituye sin duda alguna – y actualmente- en el principal caza de combate de la FAE, pero y apoyados por los seis Dassault Breguet Mirage 50V donados por Venezuela y cuyas actualizaciones y reparaciones están tasadas en unos tres millones de dólares.

Estos aparatos constituyen la espina dorsal de la fuerza aérea en reemplazo de los Dassault Breguet Mirage F1 JE/JA y los SEPECAT Jaguar EB/ES-MK1 que tan importantes papeles desempeñaron durante el conflicto de Cenepa en el año de 1995, pero que en la actualidad se encuentran casi en su totalidad inoperativos.

Ello motivo también la reciente firma de un contrato para la adquisición de diez Atlas Cheetah C y dos Cheetah D a Sudáfrica y por un monto cercano a los US 80 millones, que entrarían junto a los Kfir CE a renovar por completo el material de las FAE.

La Fuerza Aérea incorporo además seis helicópteros Indios Hal-Dhruv multipropósito con los cuales comenzaría el remplazo de los Aérospatiale SA-341 Gazelle, que se sumarán a los dos recientemente adquiridos Mil-Mi 17V-5, a los cuatro aviones Chinos Xian MA60 para transporte, a un Embraer C115 donado por Brasil, a tres North American Sabreliner NA-265-40 para vigilancia electrónica y a un lote de 18 Embraer EMB-314 Supertucanos AT-29.
Importante también han sido los pasos dados en la actualización de los procesos de modernización y mantenimiento de aeronaves. Es así como la Dirección de Industria Aeronáutica de la FAE (DIAF), institución que depende de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, realizo la inspección de Mantenimiento de Depósito Programado (PDM) y la actualización de la aviónica de un Lockheed C-130 H, proceso que sin duda incentiva la investigación y el desarrollo de la industria aeronáutica ecuatoriana.

Finalmente es importante destacar que la FAE tiene previsto adquirir un nuevo caza polivalente para el 2015. Para ello se ha previsto invertir una suma cercana a los mil doscientos millones de dólares para comprar entre 12 y 18 aparatos nuevos o usados; entre los posibles proveedores se encuentran Suecia, Francia, Estados Unidos e inclusive Rusia y se espera que para el 2016 el programa de reposición y actualización del ala de cazas de la Fuerza Aérea este concluido.

PARAGUAY
El EMB-326 Xavante, era hasta hace muy poco el principal medio de la FAP, papel que han asumido los seis Embraer EMB 312 Tucano AT-27 que se convirtieron en la aeronave más importante para la Fuerza Aérea de este país. El resto del inventario Paraguayo está constituido por aviones de enlace y transporte al servicio de sus Fuerzas Armadas.

T-33 como entrenadores y utilitarios CASA 212 y DCH-6 completan el inventario de la Fuerza Aérea que está integrada por unos 1500 hombres y unas 50 aeronaves.

Recientemente se efectuó la modernización de 5 helicópteros Bell UH-1H Iroquois, donados por el Gobierno de Taiwán y la reparación de 3 aviones Casa C-212/200 Aviocar.

PERU
El objetivo del gobierno peruano a corto plazo parece ser el desarrollo de un proceso de modernización de los Mig-29 B/UB/SE, de los Dassault Breguet Mirage 2000P/DP y de los Sukhoi SU-25 y para ello y desde hace aproximadamente dos años se adelanta el mismo con la empresa RACMIG con el fin de mejorar la aviónica, las comunicaciones, la navegación, guerra electrónica y la estructura de los aparatos llevándolos al estándar SMT. Sin embargo parece no haber interés en aumentar los inventarios existentes o de adquirir nuevos modelos a pesar de los ofrecimientos que en este sentido han presentado proponentes franceses y rusos. Sin embargo si se han suscrito los contratos para la compra de doce De Havilland Canada DHC-6 series 400 Twin Otter, con capacidades STOL, además de una configuración optativa de hidroavión, fortaleciendo así las capacidades de enlace de la Fuerza Aérea.

Se acaba asimismo de suscribir un acuerdo de cooperación militar con Ucrania para la transferencia de tecnología y la modernización en este caso de la flota de Antonov AN-32B que están en el límite de su capacidad operativa. De hecho la Fuerza Aérea ha venido por esta razón, evaluando modelos para la eventual renovación de su ala de transporte, siendo hasta la fecha probados el Alenia C-27J Spartan italiano y el CASA C-295M.

Por otro lado, fueron adquiridos seis nuevos Mil-Mi 171 SH y dos Mil-Mi 35P que se sumaran a los 13 que se encuentran a su vez en proceso de modernización. Los dos helicopteros Mi-35P arribaron al Callao a inicios de este mes.

Entre 12 y 14 EMB 314 Supertucanos AT-29 reforzaran los inventarios de la FAP. La aviación naval por su parte también adquirió cuatro Fokker 60 (de segunda mano) y seis helicópteros Sikorsky SH-3 Sea King. La FAP tiene ademas en servicio alrededor de 18 aviones EMB 312 Tucano.

Por su lado los 16 Aermacchi MB-339 AP vienen desde hace unos años siendo modernizados en sus sistemas de navegación y de alerta de radar y se está igualmente adelantando el Plan Quiñones a través del cual se actualizan y reparan los entrenadores de la FAP.

URUGUAY
Con prioridades para el reequipamiento de su Ejército y con un presupuesto destinado principalmente a gastos operativos y de personal (alrededor de 3000 efectivos), la FAU no ha podido diseñar un programa destinado al reemplazo de sus medios de combate calculados en unas noventa aeronaves. Los doce Cessna A-37B Drangonfly hasta el momento son el medio de combate más poderoso que dota a la Fuerza Aérea Uruguaya. A ellos se les suman seis Pilatos PC-7 AT-92 Turbo Trainer y cinco IA58SA Pucará.

Existen sin embargo y desde el año anterior, ofertas de los Estados Unidos para la transferencia de unos diez Northrop F-5C y desde Venezuela para donar un número no determinado de Lockheed Martin F-16 A/B y de Northrop F-5C, ofrecimientos no materializados hasta la fecha. En este sentido también se ha especulado con la posibilidad de adquirir helicópteros Mil-Mi 17V pero con compuertas traseras tipo almeja.

Y por otro lado a la FAU le han sido ofrecidos tanto la nueva versión del Fadea IA 63 Pampa NG, así como del IA-58 Pucará 58E, pero aparentemente sin muchas expectativas en este sentido. Fue si reincorporado al servicio después de cuatro años el único Beechcraft 200T Super King Air luego de haber sido finalizados los trabajos de reparación realizados en la Argentina.

VENEZUELA
El gobierno venezolano ha creado, consolidado y promocionando una nueva doctrina militar para sus Fuerzas Armadas, reestructurándolas en todas sus instancias con base en la nueva constitución bolivariana para que las mismas y a partir de su preparación, adiestramiento, equipamiento y adoctrinamiento, puedan ser determinantes en el apoyo de probables proyecciones geopolíticas.

Objetivo adicional es el impulso también de los procesos de recuperación, renovación y actualización de las armas y equipos para las diferentes ramas de las FANB, procesos que están marcados por el avance tecnológico en el material adquirido y que han sido particularmente notorios en la Aviación Militar Nacional Bolivariana.

Fue así que y tras la firma de una serie de acuerdos con el Gobierno Ruso y en desarrollo del Proyecto Pemón veinticuatro Sukhoi Su-30 MK2 comenzaron a dotar y a reemplazar los inventarios de la aviación venezolana para mediados de la anterior década.

Es de anotar que la Aviación Militar Nacional Bolivariana había contado históricamente con material proveniente casi que exclusivamente de los Estados Unidos y de Europa (Francia, Polonia), como lo demuestran sus flotas de F-16 A/B BLOCK, Dassault Breguet Mirage 5V y CF-5 A/D Freedom Fighter.

Estos dos últimos equipos han sido dados de baja e incluso seis Mirage 50V fueron donados al Ecuador dentro de su programa de donación de armas y equipos.

Sin embargo y a pesar de las restricciones a la venta de repuestos un número indeterminado de F-16 siguen operativos, aunque la intención del gobierno venezolano es la de pasarlos a la reserva una vez se adquiriera el Sukhoi Su-35K o en su defecto un lote adicional de Sukhoi Su-30 MK.

La Aviación Militar Nacional de Venezuela ha modernizado y renovado también su ala rotatoria con la adquisición de veinte Mil-Mi 17V5 Hip-H, diez Mil-Mi 35M2 “Caribe” y tres Mil-Mi 26T.

Por otro lado fue el K-8W Karakorum de fabricación China, el entrenador finalmente escogido para renovar las alas de entrenamiento de la Aviación Militar.

Es importante también destacar los esfuerzos y pasos que se han dado en el adelanto de diversos prototipos de vehículos aéreos no tripulados (V.A.N.T) o UAV y que vienen siendo desarrollados por la compañía GYF tecnología; en este sentido se ha especulado que el programa V.A.N.T venezolano cuenta con el apoyo y el asesoramiento y además con la transferencia de tecnología por parte de Irán, país que ha desarrollado también un programa propio bastante avanzado.

Todos estos medios, que en conjunto han renovado casi que por completo a la Fuerza Aérea Venezolana, sin duda la han convertido en una de las más modernas y mejor equipadas del subcontinente.

Es pues evidente –y como conclusión- que la aviación militar en Suramérica se encuentra inmersa en una profunda reformulación de los medios aéreos que la equipan y a través de diferentes programas y proyectos de adquisición o modernización, buscando la optimización de las funciones y de los recursos (humanos y técnicos) de los diversos sistemas que la componen.

ERICH SAUMETH CADAVID. Investigador y Autor de Artículos en temas de Defensa, Seguridad Nacional y Geopolítica. Director de Legal Solutions -Consultora Colombiana en Defensa y Seguridad-, y Miembro de la Sociedad de Estudios Internacionales SEI de Iberoamérica.


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Mensaje por OliverBR »

Guaripete escribió:


Presente de las Fuerzas Aereas Suramericanas


...


BRASIL

73000 efectivos y unas 700 aeronaves convierten a la Fuerza Aérea Brasileña en la más grande de Suramérica. Para el año 2005 la flota de los Dassault Breguet Mirage III EBR/DBR era finalmente llevada a la reserva y sustituida por los Dassault Breguet Mirage 2000C/D adquiridos directamente de la Fuerza Aérea Francesa. Sin embargo los nuevos doce aparatos en nada palian la situación de la FAB que y desde mediados de los años 90 ha venido desarrollando el Plan FX-FX2 destinado a adquirir un caza multipropósito (o multirol) que renovara la flota de F-5E/F Tiger II y de Dassault Breguet Mirage III EBR/DBR.

A pesar de que en el programa mencionado se presentaron propuestas de diversos oferentes y de que incluso hubo pronunciamientos en el sentido del caza escogido, a la fecha Brasil no ha podido implementar la última fase de su programa que no es cosa diferente a la escogencia definitiva del modelo a usar. De hecho, hubo discrepancias entre el ejecutivo brasileño y la FAB pues aparentemente y por razones políticas el primero ha preferido los modelos franceses (Dassault Breguet Mirage 2000-5 y Rafale B y C/F3) y los segundos el sueco (Saab JAS-39 Grippen NG) en cantidades estimadas en los 30 a 36 aparatos y por valores que oscilan entre los seis mil y ocho mil millones de dólares.

Sin embargo el proyecto como tal fue en la práctica archivado o pospuesto por la anterior administración hasta el punto de anunciarse la compra de un nuevo lote de Dassault Breguet Mirage 2000-5 de la Fuerza Aérea Francesa -una vez pasasen a retiro- y con el objeto de suplir temporalmente las necesidades de la Fuerza Aérea.

Estas razones motivaron también a que la FAB contratara con Embraer el programa F-5BR para la modernización de los 57 F-5E/F Tiger II con el objetivo de actualizar la electrónica y aviónica de los aparatos. Esta misma empresa ejecuta un programa similar de modernización en los 53 AMX-A1A/B.

De igual forma se inicio el proyecto CT-X para la modernización de la flota de C-95 por parte de Elbit Aeroelectrónica; por su lado la Aviación Naval también inicio un proceso de modernización de su flota de 22 A-4KU/TA-4KU Skyhawk con el objetivo de crear capacidad anti buqué a través de bombas y misiles guiados, así como de aumentar el alcance del radar. Y Helibrás comenzó la entrega de 50 Helicópteros Eurocopter EC 725 Super Cougar para la FAB, el Ejército y la Marina institución que está pendiente de desarrollar su programa P/X para la adquisición de Lockheed P-3 Orión.

Pero la nueva administración brasileña al parecer le ha dado un nuevo impulso al proceso del FX2, pero con motivaciones geopolíticas aparentemente diferentes a las de su predecesor pues los recientes acercamientos entre Brasil y los Estados Unidos han dado pie a especulaciones en el sentido de presiones y mejoras en la oferta por parte de la Boeing (siete mil quinientos millones de dólares) que manufactura el Mc Donell Douglas F/A 18 Hornet que ha sido uno de los aparatos propuestos desde el inicio del proyecto.

Finalmente la FAB desde mediados del año 2010 inicio las pruebas de su programa UAS de despliegue y operación de sus aviones no tripulados y de observación ELBIT UAV-Hermes 450 con el objetivo de desarrollar capacidad nacional para la fabricación y desarrollo de este tipo de aeronaves (V.A.N.T) y su aplicabilidad táctica. Para ello contara con el apoyo de Elbit y de la firma Brasileña Aeroelectronica.


...

Interesante la evaluación del poder aéreo de Brasil, pero carecía de algunos elementos como la flota de E-145 AEW & C, los C-295 y los helicópteros como UH-60 y Mi-35 FAB, además de la Aviation del EB.

Saludos!
:D


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Marcelo Bahia
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Mensaje por Marcelo Bahia »

Colegas,

Hay una serie de errores en esa evaluación del texto. La evaluación está limitada solamente a los equipos de cada fuerza y la cantidad, y aúnque sean dos fundamentos importantes hay una serie de otros elementos importantes que quedaron afuera:

1) Calidad de los equipos.

2) Número de células.

3) Nivel operacional.

4) Capacidad de hacer REVOS.

5) Capacidad de hacer la guerra en red.

6) Capacidad de transporte y logística.

7) Capacidad de operar en ambientes BVR.

Otros temas podrian ser agregados para determinar el vencedor de una guerra aerea, pero creo que lo principal son éstos. :wink:

Saludos.


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MarcosPerezJimenez
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Mensaje por MarcosPerezJimenez »

Es que brasil tiene lo requerido para ser la proxima super potencia, solo espero que no sea hegemonica, con el tiempo tendra la mejor fuerza aerea, a la larga. y mas numerosa del continente incluso sera superior a US si se lo propone.


ViC
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Mensaje por ViC »

MarcosPerezJimenez escribió:Es que brasil tiene lo requerido para ser la proxima super potencia, solo espero que no sea hegemonica, con el tiempo tendra la mejor fuerza aerea, a la larga. y mas numerosa del continente incluso sera superior a US si se lo propone.



Y de donde te basas para decir semejante cosa? :shock:


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Juan David
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Mensaje por Juan David »

ViC escribió:
MarcosPerezJimenez escribió:Es que brasil tiene lo requerido para ser la proxima super potencia, solo espero que no sea hegemonica, con el tiempo tendra la mejor fuerza aerea, a la larga. y mas numerosa del continente incluso sera superior a US si se lo propone.



Y de donde te basas para decir semejante cosa? :shock:


El chiste del día!!! lo que hay que leer!

Saludos. :mrgreen: :mrgreen:


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Mensaje por parzifal »

Juan David escribió:
ViC escribió:
MarcosPerezJimenez escribió:Es que brasil tiene lo requerido para ser la proxima super potencia, solo espero que no sea hegemonica, con el tiempo tendra la mejor fuerza aerea, a la larga. y mas numerosa del continente incluso sera superior a US si se lo propone.



Y de donde te basas para decir semejante cosa? :shock:


El chiste del día!!! lo que hay que leer!

Saludos. :mrgreen: :mrgreen:


... insolito

los yonkis tienen tantos aviones que se dan el lujo de hacer esto:

http://www.youtube.com/watch?v=nWZChyWn ... ure=relmfu

esta roto? pues compremos otro!. "by tio Sam"


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Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

estuve comparando las fuerzas aérea de Chile y Venezuela, que siempre se discute cual es mejor o mas grande etcétera. claramente después de Brasil han sido las fuerzas aéreas mas decentes manteniendo el equilibrio entre moderno y grande.

tome el orbat de una revista supuestamente contempla estados operativos y eso. Es de diciembre de 2010, 4 meses atrás ni tan antiguo.

Imagen

como ven están los aviones y su carga bélica al lado. Cosa de que no por tener mas aviones mas pequeños nos desfigure la realidad.

los otros aviones están comparados por Mtow no es la referencia ideal pero es una y fácil de encontrar.

note que los aviones vip no figuran imagino que por su escasa utilidad en un conflicto.

estoy abierto a criticas y correcciones


MarcosPerezJimenez
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Mensaje por MarcosPerezJimenez »

Juan David escribió:
ViC escribió:
MarcosPerezJimenez escribió:Es que brasil tiene lo requerido para ser la proxima super potencia, solo espero que no sea hegemonica, con el tiempo tendra la mejor fuerza aerea, a la larga. y mas numerosa del continente incluso sera superior a US si se lo propone.



Y de donde te basas para decir semejante cosa? :shock:


El chiste del día!!! lo que hay que leer!

Saludos. :mrgreen: :mrgreen:


Si ya veo por donde viene la cosa no... Ya veo que cosa en comun tienen los dos, hubo un momento en la historia, en la cual si yo decia "Roma, a la larga sera mas grande que Cartago" se hubieran producido reacciones similares.

:cool: La gente no aprende vale...
Y recuerdennnnn que yo hable en tiempo "futuro" con base a una "condicion" Estudien castellano.


And...
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Mensaje por And... »

MarcosPerezJimenez escribió:
Juan David escribió:
ViC escribió:
MarcosPerezJimenez escribió:Es que brasil tiene lo requerido para ser la proxima super potencia, solo espero que no sea hegemonica, con el tiempo tendra la mejor fuerza aerea, a la larga. y mas numerosa del continente incluso sera superior a US si se lo propone.



Y de donde te basas para decir semejante cosa? :shock:


El chiste del día!!! lo que hay que leer!

Saludos. :mrgreen: :mrgreen:


Si ya veo por donde viene la cosa no... Ya veo que cosa en comun tienen los dos, hubo un momento en la historia, en la cual si yo decia "Roma, a la larga sera mas grande que Cartago" se hubieran producido reacciones similares.

:cool: La gente no aprende vale...
Y recuerdennnnn que yo hable en tiempo "futuro" con base a una "condicion" Estudien castellano.


que comparaciones :mrgreen:


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Mensaje por MarcosPerezJimenez »

__DiaMoND__ escribió:estuve comparando las fuerzas aérea de Chile y Venezuela, que siempre se discute cual es mejor o mas grande etcétera. claramente después de Brasil han sido las fuerzas aéreas mas decentes manteniendo el equilibrio entre moderno y grande.

tome el orbat de una revista supuestamente contempla estados operativos y eso. Es de diciembre de 2010, 4 meses atrás ni tan antiguo.

Imagen

como ven están los aviones y su carga bélica al lado. Cosa de que no por tener mas aviones mas pequeños nos desfigure la realidad.

los otros aviones están comparados por Mtow no es la referencia ideal pero es una y fácil de encontrar.

note que los aviones vip no figuran imagino que por su escasa utilidad en un conflicto.

estoy abierto a criticas y correcciones


Buenas, Disculpe estimado "diamond" espero que tambien este abierto a dudas. por que salen 17 k-8 ¿'? tengo entendido que todo fue repuesto.

Segunda duda no deberia ser F-16 A/B y F-16 C/D ¿'? ya que los A y los C tienen tecnologias diferentes creo yo, prestandose para la confusion esa tabla referente a cuantos cazas modernos podria poseer chile.


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__DiaMoND__
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Mensaje por __DiaMoND__ »

MarcosPerezJimenez escribió:
__DiaMoND__ escribió:...



Buenas, Disculpe estimado "diamond" espero que tambien este abierto a dudas. por que salen 17 k-8 ¿'? tengo entendido que todo fue repuesto.

Segunda duda no deberia ser F-16 A/B y F-16 C/D ¿'? ya que los A y los C tienen tecnologias diferentes creo yo, prestandose para la confusion esa tabla referente a cuantos cazas modernos podria poseer chile.


:arrow: no se porque salen 17 pero salen creo que Venezuela compro 18 y después 18 mas. Mucho mas no se.

:arrow: la revista separa los mono plaza de los bi plaza entre un Block 20 MLU y un Block 50+ hay diferencias pero no son abismales ya que tuvieron un upgrade estructural y de avionica.


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