Gibraltar es de risa, ¿Qué estamos esperando?
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- General
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Almogàver escribió:Hay que retirarse de Libia y reforzar la Bahía de Algeciras, que es donde realmente nuestra soberanía está en juego.
Lo que hay que hacer, es que los políticos lleguen de una maldita vez a un acuerdo de estado en materia de defensa y exteriores, y dediquen a defensa el presupuesto necesario para poder atender todas las necesidades que son muchas.
Como eso no ocurrira, pues seguiremos con las lamentaciones
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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- Sargento Segundo
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Nos empeñamos en ver la situación con las anteojeras del aquí y ahora, y nos olvidamos que este es un asunto de larguísimo recorrido. El problema de los choques entre policías en la Bahía de Algeciras no es de contrabando, blanqueo o "yosoymáschulismo", sino de SOBERANÍA pura y dura:
Pero bueno, continuemos con lo de los "fuertes lazos" y las "sólidas relaciones" más allá de puntuales "problemas de policía local".
Prego de Bezoucos escribió: 10. [...] España NUNCA ha aceptado la cesión de jurisdicción alguna sobre las aguas más allá del puerto. Una orden real de SM Felipe V de 2 de noviembre de 1730 daba instrucciones al gobernador militar de La Línea de que impidiera el fondeo de barcos británicos fuera del puerto de Gibraltar. Por supuesto, la debilidad de España tras 1808 dio opciones al Reino Unido de usar las fortalezas de sus FF.AA para este propósito. En 1851 Lord Palmerston anunció unilateralmente la expansión del Puerto (nunca de las aguas jurisdiccionales) hasta Campamento. Pero la gran expansión tuvo lugar en 1967, cuando el Reino Unido amplió unilateralmente las aguas del puerto de Gibraltar hasta la línea media de la Bahía. La declaración oficial no tuvo lugar ¡hasta 1999!
British waters extend to a limit of three nautical miles around Gibraltar. The limit is restricted to two nautical miles on the west side, in the Bay of Algeciras, where a median line exists between British and Spanish waters
Por supuesto España protestó. Y nuestras patrulleras siguen considerando esas aguas como propias [y la Guardia Civil defendiéndolas y sosteniendo el pabellón con gallardía].
Pero bueno, continuemos con lo de los "fuertes lazos" y las "sólidas relaciones" más allá de puntuales "problemas de policía local".
- Ouroboros
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Estimados todos:
La versión gibraltareña:
http://www.chronicle.gi/headlines_details.php?id=21574
Afirman que una lancha gibraltareña resultó con daños menores...
"A police vessel sustained minor damage following a collision with a Guardia Civil patrol boat ..."
... que junto a la Guardia Civil había otro barco de Vigilancia Aduanera...
"The Guardia Civil boat, together with a vessel from the Servicio de Vigilancia Aduanera, chased the smugglers..."
... y que "creen" que nadie resultó herido...
"No one is believed to have been hurt as a result of the collision..."
... y que ya dirán algo más el martes. En fin, algo más suaves y acochinados en tablas que la información de los chicos de PedroJ.
Estimado Ouroboros:
Excelente, sabia y civilizada decisión. Si a algún gibraltareño se le subió el Imperio a la cabeza, caña al mono. Los insultos y vejaciones no son propios de profesionales. Si ocurrieron, la responsabilidad sería unicamente de los animales que lo hicieron.
Estimado Almogàver:
¿4 F-18 en misiones de "paseo", junto a un 707, un C-235, la F-104 y el Tramontana para controlar a un par de matones? ... haciendo un paralelismo, entonces en el asunto de la "guerra del fletán" debimos haber arrasado Montreal con bombas termobáricas.
En fin, que la Guardia Civil no ha dejado de cumplir nunca con su deber: perseguir a chorizos. Nunca se ha arrugado ante la policía gibraltareña y así debe seguir siendo. Y si alguna vez no han contado con el apoyo suficiente del Gobierno, ahora sí:
http://www.maec.es/es/MenuPpal/Actualidad/Comunicados/Paginas/35comunicado20110425.aspx
"En relación con el incidente acaecido el 24 de abril, entre unidades del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, por una parte, y de la Policía Real de Gibraltar y de la Armada Real británica, por otra, en aguas de la Bahía de Algeciras, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desea comunicar que durante el día de hoy, se han realizado las gestiones oportunas ante el Gobierno británico, a través de los canales diplomáticos habituales, para comunicar al Reino Unido la preocupación y el rechazo del Gobierno de España por los hechos ocurridos."
Los gibraltareños iniciaron una partida que les puede salir mal.
Saludos.
PD. Estimado Andres:
Gracias por la oferta, pero ¡a saber dónde las tendré!... No era mucho dinero, pero me molestó mucho cuando me enteré que no había manera de cambiarlo en ningún banco español.
La versión gibraltareña:
http://www.chronicle.gi/headlines_details.php?id=21574
Afirman que una lancha gibraltareña resultó con daños menores...
"A police vessel sustained minor damage following a collision with a Guardia Civil patrol boat ..."
... que junto a la Guardia Civil había otro barco de Vigilancia Aduanera...
"The Guardia Civil boat, together with a vessel from the Servicio de Vigilancia Aduanera, chased the smugglers..."
... y que "creen" que nadie resultó herido...
"No one is believed to have been hurt as a result of the collision..."
... y que ya dirán algo más el martes. En fin, algo más suaves y acochinados en tablas que la información de los chicos de PedroJ.
Estimado Ouroboros:
Ouroboros escribió:La AUGC denunciará a los policías de Gibraltar que «vejaron» a guardias civiles ...
Excelente, sabia y civilizada decisión. Si a algún gibraltareño se le subió el Imperio a la cabeza, caña al mono. Los insultos y vejaciones no son propios de profesionales. Si ocurrieron, la responsabilidad sería unicamente de los animales que lo hicieron.
Estimado Almogàver:
Almogàver escribió:Hay que retirarse de Libia y reforzar la Bahía de Algeciras, que es donde realmente nuestra soberanía está en juego.
¿4 F-18 en misiones de "paseo", junto a un 707, un C-235, la F-104 y el Tramontana para controlar a un par de matones? ... haciendo un paralelismo, entonces en el asunto de la "guerra del fletán" debimos haber arrasado Montreal con bombas termobáricas.
En fin, que la Guardia Civil no ha dejado de cumplir nunca con su deber: perseguir a chorizos. Nunca se ha arrugado ante la policía gibraltareña y así debe seguir siendo. Y si alguna vez no han contado con el apoyo suficiente del Gobierno, ahora sí:
http://www.maec.es/es/MenuPpal/Actualidad/Comunicados/Paginas/35comunicado20110425.aspx
"En relación con el incidente acaecido el 24 de abril, entre unidades del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, por una parte, y de la Policía Real de Gibraltar y de la Armada Real británica, por otra, en aguas de la Bahía de Algeciras, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desea comunicar que durante el día de hoy, se han realizado las gestiones oportunas ante el Gobierno británico, a través de los canales diplomáticos habituales, para comunicar al Reino Unido la preocupación y el rechazo del Gobierno de España por los hechos ocurridos."
Los gibraltareños iniciaron una partida que les puede salir mal.
Saludos.
PD. Estimado Andres:
Andres Amenedo escribió:esas libras esterlinas de Irlanda del Norte, no te preocupes; si aún las conservas, yo te las cambio...
Gracias por la oferta, pero ¡a saber dónde las tendré!... No era mucho dinero, pero me molestó mucho cuando me enteré que no había manera de cambiarlo en ningún banco español.
- Almogàver
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Albertopus escribió:¿4 F-18 en misiones de "paseo", junto a un 707, un C-235, la F-104 y el Tramontana para controlar a un par de matones? ... haciendo un paralelismo, entonces en el asunto de la "guerra del fletán" debimos haber arrasado Montreal con bombas termobáricas.
No se trata de asignar más o menos medios sino de utilizar en la Bahía, por lo menos, una décima parte de la determinación que se utiliza en Libia.
"En relación con el incidente acaecido el 24 de abril, entre unidades del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, por una parte, y de la Policía Real de Gibraltar y de la Armada Real británica, por otra, en aguas de la Bahía de Algeciras, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desea comunicar que durante el día de hoy, se han realizado las gestiones oportunas ante el Gobierno británico, a través de los canales diplomáticos habituales, para comunicar al Reino Unido la preocupación y el rechazo del Gobierno de España por los hechos ocurridos."
Es decir, que ya ni se condena. En este caso se "rechaza", no sea que alguien pudiera sentirse ofendido.
Los gibraltareños iniciaron una partida que les puede salir mal.
Saludos.
Están asustadísimos...
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La versión de los policías gibraltareños, con una completa serie de fotos del incidente.
http://www.vox.gi/Local/RGP-LAUNCH-ENGINE-DAMAGE-GUARDIA-CIVIL-TURBO-VESSEL.html
Resumiendo, que los españoles fueron unos maleducados que reclamaron la jurisdicción de malas maneras y realizaron maniobras agresivas con su "Turbo lancha". reconocen que perdieron los nervios y la discusión fue caliente. Por lo que se ve en las fotos, la rígida llanita le hizo un par de "pasadas" a las lanchas españolas. La semirígida de la GC fue acosada por dos o tres lanchas, y quizás ahí tuvo lugar el choque.
Esperemos a la versión oficial de mañana. Es de esperar una declaración violenta en las formas pero sin demasiado calado.
Se me olvidaba: MUY IMPORTANTE. Se avisó al Gibraltar Squadron y se les respondió que las patrulleras no estarían listas antes de una hora.
A Caruana le han puesto la correa corta.
Otra cosa son los de la oposición. Picardo y Bossano se van a poner como fieras, y van a exigir a Caruana que compre una fragata Type 22, por lo menos.
http://www.vox.gi/Local/RGP-LAUNCH-ENGINE-DAMAGE-GUARDIA-CIVIL-TURBO-VESSEL.html
Resumiendo, que los españoles fueron unos maleducados que reclamaron la jurisdicción de malas maneras y realizaron maniobras agresivas con su "Turbo lancha". reconocen que perdieron los nervios y la discusión fue caliente. Por lo que se ve en las fotos, la rígida llanita le hizo un par de "pasadas" a las lanchas españolas. La semirígida de la GC fue acosada por dos o tres lanchas, y quizás ahí tuvo lugar el choque.
Esperemos a la versión oficial de mañana. Es de esperar una declaración violenta en las formas pero sin demasiado calado.
Se me olvidaba: MUY IMPORTANTE. Se avisó al Gibraltar Squadron y se les respondió que las patrulleras no estarían listas antes de una hora.
A Caruana le han puesto la correa corta.
Otra cosa son los de la oposición. Picardo y Bossano se van a poner como fieras, y van a exigir a Caruana que compre una fragata Type 22, por lo menos.
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Aquí el problema es que es un asunto complejo. Si las provocaciones fueran directamente Británicas, si con Gran Bretaña no hubieran vías de comunicación abiertas, etc etc, seguramente poníamos a patrullar las f-100 y que saliera el sol por antequera... Pero el caso es que seguramente las provocaciones gustan tan poco a los Ingleses (de Inglaterra) como a los españoles que las sufren. Seguramente a cada festival de estos que montan los llanitos, a Londres se le atraganta un poco más el asunto. Si la respuesta Española fuera desproporcionada en forma o en fuerza, no les quedarían más huevos que posicionarse claramente de la misma manera del lado de Caruana y compañía. Por eso me da a mi que las respuestas a los problemas de/con Gibraltar siempre son muuuuy medidas.
Ahora bien,mi opinión así en caliente es que Inglaterra está bastante más lejos que Rota, y que si a la lancha de la GC le vacilan, a la próxima enviamos 5 o 6 y nos jugamos a los chinos si nos van a vacilar esta vez o no. Y si las vaciladas van a ir por número y tamaño y se supone que tenemos que asustarnos de la Royal Navy, pues a ver cómo coñ* embisten al JCI.
En fín,paranoias bélicas a parte, sería bueno acabar de una puta vez con el mangoneo de si esto está en el tratado, lo otro no, etc etc. Acúdase al organismo internacional que sea, y que dictamine sobre las aguas, que dictamine sobre el aeropuerto,que dictamine si quiere hasta sobre los monos del peñón.Pero eso sí, una vez dictaminado, no se les deja tocar ni una piedra más de lo que les toca. Vamos, es que ni rozarla.
Ahora bien,mi opinión así en caliente es que Inglaterra está bastante más lejos que Rota, y que si a la lancha de la GC le vacilan, a la próxima enviamos 5 o 6 y nos jugamos a los chinos si nos van a vacilar esta vez o no. Y si las vaciladas van a ir por número y tamaño y se supone que tenemos que asustarnos de la Royal Navy, pues a ver cómo coñ* embisten al JCI.
En fín,paranoias bélicas a parte, sería bueno acabar de una puta vez con el mangoneo de si esto está en el tratado, lo otro no, etc etc. Acúdase al organismo internacional que sea, y que dictamine sobre las aguas, que dictamine sobre el aeropuerto,que dictamine si quiere hasta sobre los monos del peñón.Pero eso sí, una vez dictaminado, no se les deja tocar ni una piedra más de lo que les toca. Vamos, es que ni rozarla.
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Estimado Almogàver:
Si hay que ser tan determinados como en Libia, entonces las lanchas de la Guardia Civil se limitarán a pasearse por las aguas del estrecho, mientras patrulleras de otros países se hacen cargo de las tareas pesadas. Y el Marqués de la Ensenada será el petrolero que reposte a todas las lanchas. Esa es la "determinación" española en Libia traducida a las aguas del Estrecho.
En cualquier caso, hay que recordar que la Guardia Civil NUNCA ha dejado de cumplir su misión y que ha actuado conforme a la postura oficial española de no reconocimiento de aguas territoriales. Más determinación no se puede pedir.
Para el estilo español del Moratinato y sucesoras es de lo más fuerte que se puede decir. Tampoco es desacertado "rechazar", ya que afortunadamente el incidente no ha provocado daños graves, los responsables son autoridades locales (no el gobierno británico) y como primer "warning" no está mal.
Lo están, lo están. De momento la prensa oficial se guarda mucho de machacar a la Guardia Civil, como suelen hacerlo en estos casos, y el Gobierno local prefiere dejar pasar un par de días para hacer comentarios. Y, recuerda el artículo de Prego:
"The Royal Navy was contacted but their response was that it would take them an hour to mobilise, something which is incomprehensible..."
La Policía gibraltareña no estaría haciendo cosas muy defendibles desde el punto de vista británico si la Navy no les echó una ayudita.
Caruana juega a ser la víctima ante los "atropellos" españoles, pero si son los gibraltareños los que se muestran violentos, se le cae la careta. Es una pura pose de cara a la opinión pública gibraltareña. Si tan grave creyera que es la indefensión gibraltareña, hubiera cumplido lo que le ordenaron hace meses:
"there was a commitment given by the Chief Minister in Parliament 19 months ago to properly equip our enforcement agencies with suitable launches but nothing appears to have been ordered or arranged. Empty promises risk lives in this case..."
Saludos.
Almogàver escribió:No se trata de asignar más o menos medios sino de utilizar en la Bahía, por lo menos, una décima parte de la determinación que se utiliza en Libia...
Si hay que ser tan determinados como en Libia, entonces las lanchas de la Guardia Civil se limitarán a pasearse por las aguas del estrecho, mientras patrulleras de otros países se hacen cargo de las tareas pesadas. Y el Marqués de la Ensenada será el petrolero que reposte a todas las lanchas. Esa es la "determinación" española en Libia traducida a las aguas del Estrecho.
En cualquier caso, hay que recordar que la Guardia Civil NUNCA ha dejado de cumplir su misión y que ha actuado conforme a la postura oficial española de no reconocimiento de aguas territoriales. Más determinación no se puede pedir.
Almogàver escribió: Es decir, que ya ni se condena. En este caso se "rechaza", no sea que alguien pudiera sentirse ofendido...
Para el estilo español del Moratinato y sucesoras es de lo más fuerte que se puede decir. Tampoco es desacertado "rechazar", ya que afortunadamente el incidente no ha provocado daños graves, los responsables son autoridades locales (no el gobierno británico) y como primer "warning" no está mal.
Almogàver escribió: Están asustadísimos...
Lo están, lo están. De momento la prensa oficial se guarda mucho de machacar a la Guardia Civil, como suelen hacerlo en estos casos, y el Gobierno local prefiere dejar pasar un par de días para hacer comentarios. Y, recuerda el artículo de Prego:
"The Royal Navy was contacted but their response was that it would take them an hour to mobilise, something which is incomprehensible..."
La Policía gibraltareña no estaría haciendo cosas muy defendibles desde el punto de vista británico si la Navy no les echó una ayudita.
Caruana juega a ser la víctima ante los "atropellos" españoles, pero si son los gibraltareños los que se muestran violentos, se le cae la careta. Es una pura pose de cara a la opinión pública gibraltareña. Si tan grave creyera que es la indefensión gibraltareña, hubiera cumplido lo que le ordenaron hace meses:
"there was a commitment given by the Chief Minister in Parliament 19 months ago to properly equip our enforcement agencies with suitable launches but nothing appears to have been ordered or arranged. Empty promises risk lives in this case..."
Saludos.
- Almogàver
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Anubis escribió:En fín,paranoias bélicas a parte, sería bueno acabar de una puta vez con el mangoneo de si esto está en el tratado, lo otro no, etc etc. Acúdase al organismo internacional que sea, y que dictamine sobre las aguas, que dictamine sobre el aeropuerto,que dictamine si quiere hasta sobre los monos del peñón.Pero eso sí, una vez dictaminado, no se les deja tocar ni una piedra más de lo que les toca. Vamos, es que ni rozarla.
Lo que les toca está dictaminado desde hace 300 años. Lo que no podemos hacer es replantearnos nuestra postura cada vez que les apetezca saltarse el Tratado, sólo por miedo a que dejen de venir turistas o EEUU nos riña.
Sus aguas son las del puerto y punto, no hay otra interpretación posible. Si quieren las aguas de la Bahía (igual que se apropiaron de parte del istmo) van a tener que saltarse el Tratado.
A España sólo le quedan dos opciones: rajarse o echarle huevos. Pero a estas alturas buscar un árbitro o un organismo internacional que venga a mediar, me parece una pérdida de tiempo.
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A mi me parece que precisamente si existe un problema de interpretación del tratado hará falta un organismo internacional que lo interprete.No tiene mucho sentido que siendo ambos países de la unión europea,Otan,etc, y estrechos aliados (por más que durante siglos nos hayamos machacado,muchos españolitos se van a comprar ropa a londres y muchas inglesitas pasean por nuestras calles con un cipote de plástico en la frente) el asunto se reduzca a ver quien le echa más cojo***. Si se han saltado el tratado y así lo certifica un organismo internacional, o meten la grúa ellos o la metemos nosotros, no hay más. Ahora bien,si por nuestro pecho peludo metemos la grúa unilateralmente seguramente las ostias tambien nos lloverán unilateralmente.Los llanitos son cuatro andaluces que se tomaron en serio el curso de inglés de CEAC,pero la Gran Bretaña no es marruecos ni Gibraltar Perejil.
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Y si nos imaginamos un conflicto imaginario en el 2020i, contando con todos los proyectos qe tendran ambos ejerctios, sobre todo las dos armadas, ya que sera una guerra aeronaval, en la armada española contaremos con el sustituto del Principe de Asturias con una ala embarcada de 20 F35B contra 2 portaviones ingleses con 20 o 25 F35C cada uno, en buques de escolta nosotros contaremos con 12 fragatas entre las F100 y las nuevas F110, ellos alrededor de 18 a 19 escoltas entre las T45 y las nuevas Type 26 y en el arma submarina nosotros tendriamos 6 S80 SSK contra 7 SSN tipo Astute, tambien contaremos con qe la armada española cuente ya con misiles de crucero tipo tomahawk qe se dispararan desde las fragatas y submarinos y los ingleses qe ya los tienen en dotacion desde hace años en sus submarinos ( en las Type 45 no esta prevista su instalacion a corto y medio plazo), tambien la armada española contara con misiles SM6 qe han sustituido a los SM2, en la fuerza aerea el ejerctio del aire español contaria con 100 eurofigthers y 70 F35A y los ingleses unos 200 aviones de estos mismos modelos.
Si la armada española consigue con un ataque sorpresa anular a sus submarinos antes que disparan sus misiles de crucero dejariamos practicamente sin opcion de contrataque por parte inglesa, hay qe tener en cuenta qe nosotros atacariamos con los tomahawk desde nustras fragatas y submarinos y tambien coordinariamos nuestro ataque con la ayuda de nuestros satelites de observacion y tambien tendriamos alrededor de 100 misiles de crucero, ahora expuesta mi hipotesis podeis darle vueltas y haber qe sale.
Si la armada española consigue con un ataque sorpresa anular a sus submarinos antes que disparan sus misiles de crucero dejariamos practicamente sin opcion de contrataque por parte inglesa, hay qe tener en cuenta qe nosotros atacariamos con los tomahawk desde nustras fragatas y submarinos y tambien coordinariamos nuestro ataque con la ayuda de nuestros satelites de observacion y tambien tendriamos alrededor de 100 misiles de crucero, ahora expuesta mi hipotesis podeis darle vueltas y haber qe sale.
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Tomar la política de Caruana como "libre albedrío" es ser muy pero que muy incauto respecto a la realidad: todos los movimientos de la Navy están avalados por el Reino Unido indirectamente.
Los británicos nunca dan puntada sin hilo, si están haciendo todo esto es porque existe un motivo claro: posicionar a España contra las cuerdas tanto jurídica como militarmente.
A ellos no les temblará el pulso a la hora de cargarse a algún Guardia Civil, simplemente porque saben que cuenta:
1. Supremacía militar.
2. Apoyo de los EEUU.
3. Miembro permanente de la ONU, (alguien dice de ir a La Haya¿?)
4. Y lo más importante: falta de escrúpulos a la hora de tomar las armas.
Posición de España:
1. No es potencia militar, pero tampoco está manca.
2. No es aliado "preferente" de USA pero cuenta con el apoyo diplomático de Iberoamérica.
3. No puede decretar una exclusión aérea ni marítima, pero sí puede: imponer una tasa aduananera que a efectos prácticos haga insalvable a los Llanitos aceptar lo que hay o rebajar sus humitos y no putear a España.
En caso de guerra entre España y Reino Unido, ésta última optaría por la vía Submarina para reventarnos algún barco, de la misma forma que hicieron a los argentinos con el Belgrano. Se aliarían con Marruecos, (no sé dónde leí que ambos ejércitos realizan maniobras conjuntas) de la misma forma que hcieron con Chile y sobre todo no se harían con zarandajas a la hora de ampliar sus "posesiones" en caso de victoria sobre España, (al estilo de la política expansionista israelí)
Ni que decir tiene que la Otan, la UE, USA se posicionarían aparentemente neutrales, pero por las espalda ya sabemos quién tendría el apoyo real.
Saludos
Los británicos nunca dan puntada sin hilo, si están haciendo todo esto es porque existe un motivo claro: posicionar a España contra las cuerdas tanto jurídica como militarmente.
A ellos no les temblará el pulso a la hora de cargarse a algún Guardia Civil, simplemente porque saben que cuenta:
1. Supremacía militar.
2. Apoyo de los EEUU.
3. Miembro permanente de la ONU, (alguien dice de ir a La Haya¿?)
4. Y lo más importante: falta de escrúpulos a la hora de tomar las armas.
Posición de España:
1. No es potencia militar, pero tampoco está manca.
2. No es aliado "preferente" de USA pero cuenta con el apoyo diplomático de Iberoamérica.
3. No puede decretar una exclusión aérea ni marítima, pero sí puede: imponer una tasa aduananera que a efectos prácticos haga insalvable a los Llanitos aceptar lo que hay o rebajar sus humitos y no putear a España.
En caso de guerra entre España y Reino Unido, ésta última optaría por la vía Submarina para reventarnos algún barco, de la misma forma que hicieron a los argentinos con el Belgrano. Se aliarían con Marruecos, (no sé dónde leí que ambos ejércitos realizan maniobras conjuntas) de la misma forma que hcieron con Chile y sobre todo no se harían con zarandajas a la hora de ampliar sus "posesiones" en caso de victoria sobre España, (al estilo de la política expansionista israelí)
Ni que decir tiene que la Otan, la UE, USA se posicionarían aparentemente neutrales, pero por las espalda ya sabemos quién tendría el apoyo real.
Saludos
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