KL Albrecht Achilles escribió:CARLOS LUIS escribió:
¿Alguien podria decirnos a que se deben las diferencias entre estos dos modelos de J-10?, aparte del hecho de que uno es biplaza y el otro no.
La toma de aire es diferente en ambos modelos y el biplaza lleva un aditamento en la cola que no tiene el monoplaza.
Saludos
J-10, Chengdu
J-10 (Proyecto 10/Project 8810?) Es un multi-función de combate se desarrolla de un solo motor por Chengdu Aircraft Corporation (CAC) y 611 Instituto. Ha sido seleccionado por PLAAF como el combate de próxima generación para reemplazar el obsoleto J-7-5 de combate y aviones de ataque Q. El avión parece haber un Su-27 y la nariz al estilo de toma de aire rectangular de, 31F un tipo de motor-AL, nosewheels dobles, y un esquema de color de camuflaje de baja visibilidad distinta. El avión también cuenta con una gran cola vertical, más dos F-16 al estilo estabilizadores ventral cree que proporciona una mayor estabilidad a altas Acuerdo sobre la Agricultura. Su fuselaje se ve mucho más tiempo en comparación con Israel Lavi. Sin embargo, su burbuja dosel parece menos elevada que la de los F-16, lo que sugiere que el piloto ha de poseer una verdadera visión de 360 °. A diferencia de J-7E-delta con alas dobles, que parece tener un par de alas de gaviota invertida (es decir, la porción interna se extiende ligeramente hacia abajo, mientras que la parte exterior se extiende plana). Dos rojas maniquí PL-8 AAMs son regularmente visto debajo de las alas también.
El J-10 del proyecto se inició a mediados de los años 80 sobre la base de la experiencia (ala delta sin cola y foreplanes pato) con J-9 que fue cancelado a principios de a favor de los menos riesgosos J-7C / MIG-21MF proyecto. Un primer modelo de J-10 reveló un Mirage 2000 la ingesta de estilo con un cono de descarga centro para un mejor rendimiento de alta velocidad y una sección de la cola estilo Lavi, lo que sugiere una posible conexión con el combate de Israel cancela (sin embargo esto fue negado con firmeza por ambas partes). El cambio indica que J-10 ha pasado por lo menos un importante rediseño en el año de desarrollo del período 10 de la convencional disposición inicial (como un aire de superioridad de combate) a la última sigiloso diseño semi (como un multi-función de combate) . Este cambio puede reflejar un cambio de sus potenciales adversarios del ex soviéticos MiG-29 / Su-27 a los actuales americanos F-15 / F-16 después del fin de la Guerra Fría.
El nuevo diseño sin duda será equipado con aviónica avanzada que incluye una "cabina de cristal" (un gran angular de HUD + 2 + 1 equipo multifuncional monocromático color MFD), HMS, HOTAS, GPS / INS, el aire de datos informática, RWR, cuádruplex FBW digital, de combustible sistema digital de gestión, bus de datos 1553B, y un nuevo EP de control de radar de fuego (de la búsqueda distancia 52 ~ 148 km, la pista 8 objetivos simutaneously), que puede ser israelí Elta EL / M 2035, Rusia Phazotron Zhuk derivados (Zhemchoug?) o los indígenas JL-10A de LETRI (con asistencia técnica de Phazotron?). Una variedad de los países desarrollados de aire nuevo-a-aire (por ejemplo, PL-8 de corto alcance IR-guiados AAM y PL-11/PL-12/SD-10-medio alcance guiado por radar AAM) aire-superficie de las armas y ( por ejemplo, C-701 de televisión guiada ASM y LGBS) También se espera que se llevarán a menos de 11 puntos de anclaje. Aunque se creía que era impulsado inicialmente por un lb/12 27.560, 500 kg de empuje AL-31FN turboventilador , una modificación de AL-31F que a su vez poderes Su-27/J-11, Rusia había negado los informes, China, la licencia para producir el motor a nivel local. Como resultado, un motor de indígenas (WS-10A?) Se podrán instalar más tarde, cuando se inicia la producción en serie.
Algunos analistas militares de EE.UU. creen que J-10 podría representar un serio desafío a la F/A-18E en términos de maniobrabilidad. Algunas especificaciones de J-10 son (especulado): peso en vacío 9.750 kg, peso máximo a 18.500 kg, 4.500 kg de combustible interno, la carga externa 4.500 kg, g de carga 3 ~ 9, velocidad máxima de Mach 2.0 (altura) / Mach 1.2 (nivel del mar), distancia de despegue con 500 metros, radio de combate 463 ~ 566 kilometros.
El desarrollo de la J-10 ha demostrado ser tortuoso. El prototipo se rumoreaba que voló por primera vez en 1996, pero el proyecto sufrió un serio revés a finales de 1997 cuando el prototipo 02 perdió el control y se estrelló, como resultado de un fallo del sistema determinado, presumiblemente, ya sea con el sistema FBW o el motor. Después de rediseño cuidadoso y extenso ensayo en tierra, el vuelo con éxito el nuevo prototipo (J-10A?) Tuvo lugar el 23 de marzo de 1998, que puso el proyecto de nuevo en la pista. Inicialmente seis prototipos (números de serie desde 1001 hasta 1006) se construyeron sometidos a diferentes pruebas estáticas y de vuelo al CAC en Chengdu y en el CFTE en Yanliang. Posteriormente 3 más prototipos fueron construidos (1.007 a 1009) como el proyecto está avanzando a la fase de pre-producción, mientras que PLAAF sigue plenamente comprometida. Una compañía basada en la versión (J-10B?) Se rumoreaba, pero nunca confirmó. El J-10 entró en servicio a finales de 2005. El primer J-10 en la norma de producción voló por primera vez el 28 de junio de 2002.
Tipo: Chendgu J-10
País: China
Función: Fighter
Año: 2003
Tripulación: 1
Motores: 1 * Lyulka Saturn AL-31F turbofan, valorado en 79,43 kN en seco y 122,58 kN con postcombustión
Envergadura: 8,78 m
Superficie alar: 33,10 m2
área de Canard: 5.45 m2
Longitud: 14,57 m
Altura: 4,78 m
Techo: 18.000 m
Peso en vacío: 9.750 kg
Max.Weight: 18.400 kg
Velocidad: Mach 2.0
g-Límites: +9 / -3 g
Rango Ferry: 1850 kilometros
Radio de combate: 550 kilometros
Armamento: 1 g * 23 mm, 4500 kg de carga útil de 11 puntos de anclaje
NOMBRE:
Designación del EPL: J-10 Nombre occidentalizado: F-10
FABRICANTE :
Industria Chengdu Aircraft Co. (CAC)
TIPO :
De un solo motor, caza polivalente monoplaza capaz de intercepción, superioridad aérea y misiones de ataque a tierra.
PROGRAMA :
La Chengdu (CAC) J-10 de combate, cuarto de China generación de aviones de combate multi-función, será el caza más avanzado en el inventario del PLAAF una vez introducido el servicio. El J-10 del programa (Proyecto N º 10) ha estado en marcha desde hace más de una década. Seis prototipos se han construido en el año 2001 y estos aviones se informa que se amplia empresa de vuelos de prueba en el sitio de prueba de CAC.
El J-10 del programa puede remontar sus orígenes a la J-9, un Mach 2,5 delta del combate pato, que es una mezcla mezcla de MiG-23 y el Saab JA-37 Viggen. El J-9 del proyecto fue transferido desde Shenyang a Chengdu en 1969 y más tarde fue cancelado por falta de fondos.
El trabajo en la J-10 comenzó en la década de 1980 como en contra de la Unión Soviética de cuarta generación combatientes, a los MiG-29 y Su-27. La misión original era la superioridad aérea, pero la desintegración de la Unión Soviética y las nuevas necesidades de desarrollo desplazado hacia un combate multipropósito para reemplazar el Shenyang J-6 ( MiG-19 ) y Chengdu J-7 (MiG-21), que son columna vertebral de la fuerza aérea de China.
Basado originalmente en la cancela Industria de Aviación de Israel (IAI) de combate ligero 'Lavi', el J-10 para el desarrollo ha experimentado algunas obras importantes de re-diseño debido a los cambios de requisitos. Algunas estimaciones del proyecto que el que hasta 300 aviones serán producidos para la fuerza aérea china, aunque los informes indican tan sólo 30 aviones se han construido para el año 2005 - una gota en el océano de la J-6 y J-7p-en la década de PLAAF inventario en espera de ser sustituido.
CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO :
El J-10 tiene un vientre rectángulo de toma de aire, con un bajo montado en alas delta, un par de alas canard delante, una aleta vertical grande, y dos aletas underfuselage. El diseño es aerodinámicamente inestable, para proporcionar un alto nivel de agilidad, resistencia baja y una mayor elevación. El piloto controla el avión a través de un sistema computarizado digital fly-by-sistema de cable, que proporciona una estabilidad artificial y la elevación de ráfaga para dar buenas características de control de toda la envolvente de vuelo.
CABINA :
El J-10 de la cabina está equipada con tres de panel plano de pantallas de cristal líquido multifunción (MFD), incluyendo el color MFD uno, de gran campo de visión de la pantalla head-up (HUD), y, posiblemente, el casco de visión montado (HMS). No se sabe si el HMS es la base ucraniana HMS Arsenel copiado por Luoyang China aviónica, o una pantalla de casco nuevo aparece brevemente en la exhibición aérea de Zhuhai 2000.
El piloto manipula el J-10 por el sistema de 'Iron Bird' de control de vuelo, un cuádruple (cuatro canales) digitales fly-by-wire (FBW), basado en la tecnología de control activo probado por el avión demostrador de Shenyang J-8IIACT. El piloto también se verá favorecida por el piloto automático y avanzado equipo de aire de datos.
RADAR :
Hay varias opciones disponibles para el J-10 de combate. Estos incluyen el ruso Phazotron Zhuk-10PD, una versión del sistema en los Su-27, con 160 kilometros rango de búsqueda y la capacidad para realizar un seguimiento de hasta seis objetivos. Israel ha ofrecido su radar Elta EL/M-2035 para la competencia. Además, China también ha desarrollado su propio diseño JL-10A, que podría ser asistido por la tecnología rusa.
Para la navegación de bajo nivel y ataques de precisión, una visión de futuro de infrarrojos y láser de designación de la vaina es probable que se llevarán a F-16 al estilo de una estación de entrada de las tiendas. Una vaina china diseñada similar a la israelí Rafael Litening fue revelado en el Salón Aeronáutico de Zhuhai 1998.
MOTOR :
El monoplaza, de un solo motor J-10 es similar en tamaño a la Lockheed Martin F-16C / D. El primer lote J-10 van a ser alimentado por 27.500 libras de empuje (120 kN) de Rusia Lyulka turbofan Saturn AL-31F, la misma central también se están utilizando por los chinos de la fuerza aérea Sukhoi Su-27 y Su-30. Algunos informes indican que el 100 motores AL-31F con características diseñadas especialmente para el J-10 ya han sido entregados a China a principios de 2001.
China también está desarrollando su propia WS-10 centrales eléctricas turbina, y podría ser instalado en las versiones posteriores de la J-10. De acuerdo con la inteligencia de EE.UU., el J-10 podría ser un poco más maniobrable que el F-18E / F, que está programado para convertirse en el próximo la Armada de EE.UU. aviones de combate principal.
ARMARMENTS :
El J-10 tiene 11 estaciones de tiendas - seis bajo el ala y cinco bajo el fuselaje. El ala interior y las estaciones del centro del fuselaje se rellenan de llevar tanques externos de combustible. arma fija es un cañón de 23 mm interno escondidos dentro del fuselaje.
Además de la PL-8 de corto alcance guiados por infrarrojos de misiles aire-aire, que se deriva de Israel Rafael Python-3 la tecnología, el J-10 también podría llevar a Rusia Vympel R-73 (AA-11) a corto rango y R-77 (AA-12) misiles de mediano alcance realizadas por Flanker chino. También puede ser equipado con origen autóctono desarrollado PL-11 o PL-12 AAM de mediano alcance para el combate BVR.
Para las misiones de ataque a tierra, el J-10 llevará a las bombas guiadas por láser, misiles anti-buque YJ-8K, así como varias bombas y cohetes no guiados. Algunos misiles surrently en desarrollo como el YJ-9 de misiles anti-radiación estatorreactor potencia también puede ser transportado por el J-10.
ACTUALIZACIÓN :
La versión en todos los aspectos con vector de empuje de la AL-31F fue revelado por primera vez en Zhuhai Air Show 1998, que conduce a la especulación de que este motor de avanzada puede terminar en el J-10, lo que podría conferir una maniobrabilidad extraordinaria. Asimismo, los proyectos que una variante naval del J-10, tal vez con dos motores-, puede dotar a un posible portador de aviones chinos. China también podría estar considerando la mejora de la J-10 con más avanzado radar phased-array para mejorar sus capacidades de combate.
Versión J-10BEste nuevo desarrollo del J-10A disponible para exportación, se presenta con muchas mejoras Up-grade al diseño original del caza J-10, entre ellas una rediseñada tobera de ingreso de aire al motor, más aerodinámica y eficiente denominada (Diverterless Supersonic Intake) o DSI, muy parecida al diseño de la tobera de ingreso de aire al motor, del proyecto de avión caza experimental Boeing X-32 de diseño furtivo en Ala-delta de quinta generación, que compitió con el caza experimental X-35, para equipar a la U.S. Air Force, que le da un perfil de avión furtivo de baja marca de radar.
Tiene el nuevo Sensor Infrarrojo delantero "Infra-red Search and Track" (IRST) instalado sobre el cono del radar, en el costado derecho de la cabina, nuevas Aletas ventrales modificadas para mayor estabilidad, nuevos soportes de carga bajo las alas, un diseño de la cabina más aerodinámico con el dorso del avión en forma de una pequeña joroba, parecido al del caza ruso Su-27 que mejora su elevación y maniobrabilidad, un nuevo "Radar Plano" AESA y nuevos sensores traseros en el timón vertical de cola, con un borde angular muy parecido al del caza francés Dassault Rafale.
Así mismo, podrá transportar una vaina con equipos electrónicos Pod de información en un pilón de carga de armas, para el combate en el aire contra otros aviones caza, misones de ataque a tierra y ataque naval, orientación y navegación multi-espectral, diseñado para la navegación y la iluminación del objetivo, para mejorar las capacidades de ataque de día y de noche.
Presentará a los pilotos en tiempo real, Forward Looking Infra-Rojo (FLIR) y de dispositivos de carga acoplada (CCD) de imágenes de la batalla, la posición de los aviones enemigos y los blancos asignados para atacar. El sensor de alta resolución permite a los pilotos poder identificar adecuadamente los objetivos de combate y evitar daños colaterales. La nave podrá estar en pleno funcionamiento las 24 horas del día y en condiciones meteorológicas adversas, para operaciones de combate en todo tipo de clima.
Los sensores podrán estar incorporados en una sola vaina aerodinámica, en forma de un misil y proporcionar, a la tripulación del avión de combate y otros aviones, toda la información con la flexibilidad necesaria para realizar múltiples misiones y tareas que incluyen, mira láser que permite la detección in-situ de las misiones de cooperación con la clasificación de objetivos. Láser de marcado para las misiones de cooperación con gafas de visión nocturna (NVG) en el caso del piloto. La realización de vuelos de bajo nivel de noche (de navegación) para misiones de ataque de penetración profunda en forma furtiva, con el Radar principal apagado para no ser detectado. Punto de igualdad de oportunidades y la zona Tracker-Tracker inercial, para informar al avión del "Ala de combate" que el computador seleccione como mejor posicionado para el ataque.
Identificación de objetivos aéreos del más allá del Rango Visual (BV). Detección / reconocimiento / identificación de avión amigo o enemigo, designación láser de blancos de superficie. Precisión de entrega de bombas guiadas por láser, municiones guiadas por satélite GPS, las bombas de racimo y de propósito general, y poder filmar, la evaluación de daños para un análisis confiable de la misión de batalla. Integración de la capacidad de información a todos los aviones y a la Base de comando en tierra.
El Pod de información es un sistema autónomo de táctica independiente multi-sensor de reconocimiento, que consiste en una cápsula aerodinámica, basado en la orientación Litening - POD de exploración y explotación de una estación terrestre. El POD al mismo tiempo recoge señales Infra-Rojo (IR) y visual (VIS e IR cercano) imágenes digitales dentro de un campo muy amplio de lo que se refiere a la zona de batalla y exploración de los objetivos, de acuerdo con un plan de misión automática o de la operación manual.
Las imágenes y la anotación de datos se registran en un grabador de estado sólido y de transmisión de la estación, de la explotación de la información a través del enlace de datos. Las imágenes se interpretan en la estación de la explotación del suelo.
El concepto abarca un sistema único de la vaina POD, con una sola carga útil de sensores que tiene sensores en los IR (infrarrojos) y el VIS (visual e infrarrojo cercano) bandas de frecuencia, que tiene tres campos de visión (FOV) en IR y cuatro en el VIS, y la capacidad, de tener una línea directa de la vista de todos los sensores, hacia cualquier dirección en el espacio aéreo, con una casco de información a la vista del piloto.
Los sensores se pueden mover fácilmente, utilizando grandes conjuntos de coordinación de dos dimensiones plano (FPA) montado sobre un sistema de cardanes de 4 ejes y las imágenes, son capturadas por la exploración con los cardanes y podrán tomar, fotografías o videos instantáneos de la zona de objetivos. La línea de visión es exactamente dirigida hacia la zona de objetivos mediante un sistema integrado de navegación inercial (INS), y la compensación de movimiento en todas direcciones, se logra mediante el bloqueo de la línea de sensores de visión en la región de interés (ROI), mientras que la captura de imágenes. La compensación de movimiento es mediante el seguimiento de inercia avanzados y mapas de elevación digital (DEM) programados previamente en la vaina.
Bueno, bonito y barato el logico sucesor del venerable F-5 y dado que los Chinos son buenos socios de Venezuela me parece muy logico que sea esta la opcion que se escoja al final, eso si hay que esperar al que e J-10 B sea desarrollado en su totalidad por que todavia esta muy verde su concepcion.
saludos.