Fuerzas Armadas de Chile

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Pathfinder
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Mensaje por Pathfinder »

Lethal, dos cosas:

1. En un cajón cordillerano, pones una compañía con un buen apoyo, y detienes una brigada por varios dias.

2. Un regimiento reforzado tiene la particularidad de convertirse en una brigada de ser necesario. Así que por medios y personal no te preocupes.


Довиђења


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GRUMO
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Mensaje por GRUMO »

Estimados amigos

Cuando se estudian las posibilidades del enemigo se parte de tres palabras

Dispositivo

Composición

Fuerza

Un Batallón de Infantería ubicado en un terreno desertico no tiene las mismas facilidades que el mismo batallon ubicado en un terreno montañoso con pasos obligados.

Por otro lado, un elemento de análisis son las unidades localmente disponibles y las de refuerzo.

UN ataque se orienta por una dirección principal y por direcciones secundarias, pudiendo convertirse, de acuerdo a la situación , una direccion secundaria en principal.

La guerra no se hace compartimentada. Lo que vemos en el cuadro es el dispositivo, vemos su composición, pero ¿vemos su fuerza?. ¿estamos seguros que el BI Huamachuco va a estar solo y triste y abandonado en una accion bélica?.

No hay recetas...En este caso particular y en esta exclusiva hipotesis de conflicto, al enemigo hay que darle el máximo de posibilidades, las mismas que deben ser logicas y practicables

Saludos

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

Claramente este tema es una prioridad, indagando un poco mas en el asunto de los rompehielos, creo seria fundamental hacerse de un diseño de este navío rápidamente , personalmente me gusta mucho el ultimo que saco la guardia costera Norteamericana, me refiero al Healy, sin embargo lo considero demasiado grande, creo mandar a construir uno de unos 100 metros de eslora por unos 20 de manga y unas 8000 toneladas seria mas que suficiente, no se si realmente exista algún buque de segunda mano disponible y en buenas condiciones que se pudiera efectuar alguna venta, frente a esto preferiría que se construyese uno nuevo y si el orden de dineros es de 250 millones de dolares, creo perfectamente se ajustaría a lo que me gusta, es algo fundamental mantener la presencia en la Antártica y darle el apoyo logístico y presencia que necesitan las bases Chilenas en el continente blanco, saludos :wink:


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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

Y hablando de reemplazos urgentes, se sabe algo del reemplazo para el veterano Vidal Gormaz, las operaciones que realizaba son de tremenda importancia a nivel estrategico nacional.


hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

Hola Fulvio, por supuesto, luego del éxito del desvarado del Cabo de Hornos, este se encuentra actualmente en su proceso de integración de sistemas y reparación de algunas planchas bajas del casco, debería quedar listo aproximadamente dentro de 1 año y fracción, para luego comenzar sus pruebas en el mar y posteriormente entregarlo a la ACH.
saludos :wink:


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ATLANTA
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Mensaje por ATLANTA »

Goshawk escribió:250 millones de dólares
La Armada chilena necesita un nuevo rompehielos para reforzar su presencia en la Antártida


...


Sin duda con la baja del AP "Viel" la ACH perderá la más potente planta motríz de su inventario, cabe recordar lo importante que fue su ayuda en tareas de rescate como el insidente de la LST "Valdivia".

En general el alto costo de este tipo de buques se debe principalmente a la maquinaria que los mueve, su potencia debe ser superior a lo normal debido al ambiente que enfrentan, como indica Hunter, no sé si haya disponible en el mercado de segunda mano una unidad de estas características disponible, de haberla estaría en los paises escandinavos o Rusia, principales usuarios de ellos, sin ir más lejos Argentina debió renta a Rusia un Rh para su anterior campaña antartica tras el incendio del "Almirante Irizar".

Hoy en día estos buques aplican tecnologia de punta para enfrentar de mejor manera el hielo, y cada día es mayor su capacidad de penetrar por areas más dificiles,

saludos

ATLANTA


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hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

Justamente mi estimado ATLANTA, es por ello y viendo que se maneja una cifra de 250 millones de dolares para la unidad pues me parece que se podría mandar a construir un buque de las características anteriores que nombre, por lo tanto desde el proyecto, a la botadura ,perfectamente pueden haber 4 años, justo los que se necesitan antes de que el Viel llegue al limite de su vida útil el 2015,saludos :wink:


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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

una pregunta Atlanta

no habria problema con la gente de nuestra Armada para la adquisicion de un buque ruso?, hasta donde mi ignorancia alcanza nunca se ha tenido una unidad de ese origen.

Ademas me asalta la duda por algo que los que saben expusieron tiempo atras respecto a los problemas que enfrentaba el antiguo y hermoso crucero Latorre que al ser de origen nordico tenia problemas por la oxidacion de sus piezas ya que el Baltico tendria niveles menores de salinidad que el pacifico... a mi que me registren no cacho una, o esos ya son problemas del tiempo de las cavernas?

Hunter gracias, por lo que me contaron algun exito tuvo el Vidal en la busqueda de hidrocarburos costa afuera, pero el noble anciano simplemente ya no dio mas de si y los estudios quedaron sin completar.


hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

Fulvio respondiéndote las preguntas aunque no sean para mi, el tema de la integración de equipos que tienen una logistica única y que en el caso particular de un buque rompehielos es critica, yo no me decantaría por ningún buque Ruso, salvo que se homologaran sistemas occidentales y que fueran compatibles con los actuales o por lo menos que funcionasen de manera eficiente..., claramente los que me conocen saben que no soy amigo de lo Ruso, en algún momento en mi vida de Oficial de la Armada tuve la suerte de visitar Rusia y el hecho de haber podido estar en un destructor clase Sovremenny , pues te diría que son complicados de operar, los sistemas que tienen son complejos porque utilizan mecanismos propios de ellos, tampoco digamos me gusto el tema del material en si, en general los cascos Rusos son fuertes pero las uniones de soldadura que pude apreciar digamos las considere Discretas, en general prefiero mil veces algo occidental y por lo menos que se adapte mas fácilmente a lo que se requiere aquí, por ello si ya se ha dicho que se podría disponer de 250 millones para esa faena, claramente es mas fácil construir uno a la medida y que fácilmente tendría 30 años de permanencia en la Ach.

Bueno el Pacifico es bastante mas salino, por ello aquí se toman medidas extremas en el asunto de la corrosión y con los ánodos de sacrificio y los sistemas de mantenimiento periódico de las capas de protección de pintura y revisiones constantes de maquinas y sistemas que pudieran verse afectados..aquí por lo menos somos bien escrupulosos en ese sentido, en el Cochrane mi comandante cada 2 semanas mandaba a revisar todo el buque y limpiarlo, pintarlo y mantenerlo, ni te cuento después de una campaña de 1 mes fuera, la cosa era terrible, y eso que lógicamente venia cada 1 año la mantencion periódica , por ello siempre los equipos y sistemas en la ACH se mantienen impecables.

Mas que algún éxito yo te diría que fue muy exitoso, se lograron descubrir los yacimientos subterráneos, se pudieron sacar las muestras y se determino lo viable del proyecto, en general el viejo Vidal Gormaz realizo la pega de manera digna, fue un gran buque...ahora con el Cabo de Hornos la cosa cambiara radicalmente, ya que este navío supera y con creces las capacidades en todo sentido del viejo Vidal, saludos
:wink:


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Mensaje por __DiaMoND__ »

me gusta el USCGC Polar Star (WAGB-10) que esta en la reserva de EEUU desde 2006.

ya habíamos hablado de la antigüedad de los navíos en Chile

y lo mas antiguo es la flota anfibia seguida de el rompe hielos

la orompello tiene 47 años fuera de bromas


hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

Diamont, lamentablemente el Polar Star tiene 35 años encima, activarlo y darlo de alta saldría un año mas, con lo cual ganarías unos 10 años de permanencia en la ACH, eso para mi es muy poco y por lo menos necesitas una nave con 20 años útiles remanentes de vida, seria botar el dinero y creo necesitamos algo mas nuevo, no ganamos mucho saliendo de una nave del 69 a una del 76, si hubiera sido del 86 quizás lo hubiera elegido.

Los rompehielos son los buques que sufren el deterioro del casco mas rápido que cualquier otro buque, aunque estén reforzados y todo, por consiguiente pienso hacerse de un navío nuevo seria lo mas lógico, y como te decía mínimo lo podríamos tener 30 años en comisión; En cuanto a la Orompello y Elicura, si son buques que hace rato excedieron su vida útil y están en los descuentos, por algo las propuestas antes del terremoto incluían 4 barcazas de a lo menos 1000 toneladas cada una, proyecto que esta ahí y espero se retome en un par de años, junto al de los patrulleros, saludos :wink:


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GUARIPETE
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Mensaje por GUARIPETE »

unas imagenes impresionantes :noda:
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saludos.


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Mensaje por badghost »

Cuatro soldados del Ejército resultan heridos tras explosión en Iquique
Dos de ellos permanecen internados en estado grave en el Hospital Regional.

El artefacto que detonó habría sido una granada que se encontraba oculta hace 10 años.


http://www.latercera.com/noticia/nacion ... ique.shtml

Saludos :cool:


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Mensaje por ATLANTA »

Fulvio Boni escribió:una pregunta Atlanta

no habria problema con la gente de nuestra Armada para la adquisicion de un buque ruso?, hasta donde mi ignorancia alcanza nunca se ha tenido una unidad de ese origen.

Ademas me asalta la duda por algo que los que saben expusieron tiempo atras respecto a los problemas que enfrentaba el antiguo y hermoso crucero Latorre que al ser de origen nordico tenia problemas por la oxidacion de sus piezas ya que el Baltico tendria niveles menores de salinidad que el pacifico... a mi que me registren no cacho una, o esos ya son problemas del tiempo de las cavernas?

...




Hola Fulvio, en el caso particular del "Bello Antonio" (CL Latorre), debemos encasillarnos en los tiempos que se vivian y los metodos de compra que por esa época se utilizaban las cuales dictan mucho de las actuales como por ejemplo, la compra de los scorpenes, las Duke´s o el pack holandés, todas estas últimas dentro de los mismo contratos amarraban periodos de entrenamiento para la dotación completa del buque que los dejaban manejando en un nivel muy alto los complejos sistemas que se integran dichas naves. El "Latorre" adelecio de ese importante factor, si bien como indicas y como corrobora Hunter, la salinidad en este lado del Pacifico es mayor al otros mares e influye directamente en el casco de toda embarcación, en mí opinión muy personal las dotaciones que tripularon la nave carecieron de los conocimientos necesarios para comprender los complejos sistemas que el crucero presentaba, ojo que es una crítica constructiva y muy personal, recuerdo por ejemplo, comentarios de viejos camaradas de armas de mayor rango, que indicaban como por el idioma no entendían ni los letreros de alerta de las consolas o las indicaciones de las enormes plantas motrices, si bien había gente que sabía lo que hacía la mayoría no en los primeros meses y por ahí comezaron los problemas y se empezó a plantear el poco futuro de el hermoso crucero "Almirante Latorre" en la ACH, basicamente lo que indico es que la tecnología sueca resulto incomprensible en muchos aspestos para quienes acostumbraban el modelo británico o americano.

En todo caso, hoy en día la cosa es diametralmente diferente, el caso particular del BMS Merino, o las fragatas holandesas nos muestran que cuando se va directamente por una linea logistica única, en este caso OTAN, pueden cambiar los sistemas y sus capacidades pero su médula es basicamente la misma; por ahí creo que en muchas ocasiones se decantan las FF.AA. chilenas por el materila de origen ruso, chino, indú, etc., la excepción a la regla por supuesto es Israel con quien Chile ha concretado muchos proyectos de defensa e incluso desde acá se han validado varios para luego ser utilizados por ellos.

Ahora y directo al tema del rompehielos, la situación es un poco más complicada, por lógica quenes más utilizan este tipo de naves son los los paises de corte nordicos, para ellos es fundamental mantener en operación varios para continuar con sus diario vivir en forma "normal" en los periodos de congelamiento de las aguas, encontrar una nave de segunda mano que tenga 10 o 15 años de uso es practicamente imposible, ahora ir por una nueva con US $ 250M es tampoco improbable pues su costo es un poco mayor y no sé si el lapso de tiempo que se tiene alcance para embarcarse en un proyecto que ni siquiera tiene su ingeniería básica.

saludos

ATLANTA


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GUARIPETE
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Mensaje por GUARIPETE »

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hermosas fotografias de la base Naval antartica Arturo Prat
saludos


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