Todo sobre el A-400M Atlas
- Iris
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El A400M completa las pruebas de velocidad mínima de despegue en Istres (Francia)
jueves 24 de marzo de 2011, 13:59
MDARID, 24 (EUROPA PRESS)
El avión de transporte militar A400M ha completado una serie de pruebas para determinar la velocidad más baja a la que puede despegar --conocidas como 'velocidad mínima de despegue' o Vmu, por sus siglas en inglés--, ha informado Airbus Military en un comunicado.
Según indica la compañía, filial del consorcio europeo EADS (Other OTC: EADSF.PK - noticias) , durante estos ensayos, que se han desarrollado en la localidad francesa de Istres, el morro de la nave se elevó hasta que un 'paragolpes' especial instalado en la trasera del fuselaje golpeó la pista con un ángulo máximo de inclinación de 13º.
Según informó recientemente el consejero delegado de EADS, Louis Gallois, los cuatro primeros aviones del programa militar A400M de serie se producirán en 2012, tras haber dado 'luz verde' Airbus Military a su lanzamiento industrial, decisión que se ha tomado tras constatar que se cumplen "todos los criterios de preparación".
El índice de producción del avión militar, cuyo ensamblaje final se realiza en Sevilla, se incrementará "gradualmente" a 2,5 aviones al mes hasta finales de 2015, según concretó Gallois.
Se espera que los siete países que forman la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Defensa (OCCAR), entre ellos España, y Airbus Military sellen próximamente el acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre para incrementar en 2.000 millones de euros el precio del contrato inicial ante la necesidad de aumentar la provisión de fondos para financiar el programa.
http://es.finance.yahoo.com/noticias/El ... l?x=0&.v=1
.- Saludos.
jueves 24 de marzo de 2011, 13:59
MDARID, 24 (EUROPA PRESS)
El avión de transporte militar A400M ha completado una serie de pruebas para determinar la velocidad más baja a la que puede despegar --conocidas como 'velocidad mínima de despegue' o Vmu, por sus siglas en inglés--, ha informado Airbus Military en un comunicado.
Según indica la compañía, filial del consorcio europeo EADS (Other OTC: EADSF.PK - noticias) , durante estos ensayos, que se han desarrollado en la localidad francesa de Istres, el morro de la nave se elevó hasta que un 'paragolpes' especial instalado en la trasera del fuselaje golpeó la pista con un ángulo máximo de inclinación de 13º.
Según informó recientemente el consejero delegado de EADS, Louis Gallois, los cuatro primeros aviones del programa militar A400M de serie se producirán en 2012, tras haber dado 'luz verde' Airbus Military a su lanzamiento industrial, decisión que se ha tomado tras constatar que se cumplen "todos los criterios de preparación".
El índice de producción del avión militar, cuyo ensamblaje final se realiza en Sevilla, se incrementará "gradualmente" a 2,5 aviones al mes hasta finales de 2015, según concretó Gallois.
Se espera que los siete países que forman la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Defensa (OCCAR), entre ellos España, y Airbus Military sellen próximamente el acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre para incrementar en 2.000 millones de euros el precio del contrato inicial ante la necesidad de aumentar la provisión de fondos para financiar el programa.
http://es.finance.yahoo.com/noticias/El ... l?x=0&.v=1
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EADS devolverá los préstamos del 'A400M' cuando venda 470 aviones
Lunes 28 de Marzo de 2011 12:34
Los países socios le dieron 1.500 millones de euros para lanzar el programa aeronáutico
Airbus Military, la filial de aviones de transporte militar de EADS, ha desvelado cómo devolverá los 1.500 millones de euros que le prestarán los países lanzadores del programa A40OM en concepto de ayudas a la exportación durante los próximos tres años.
Según Domingo Ureña, consejero delegado de la filial que engloba a los antiguos activos de Casa, este dinero se empezará a devolver cuando el avión de transporte militar pase a la fase de campaña de exportación. Hasta el momento, el programa de lanzamiento supone la venta de 170 aviones a los países que firmaron el programa.
En proporción a los aviones que ha encargado cada país, así han tenido que prestar el dinero. De esta forma, como España encargó 27 aviones A400M, ha prestado 225 millones de euros en concepto de ayudas a la exportación.
A partir de que se venda el A40OM número 171 y hasta el aparato 470 (unas trescientas unidades de campaña de exportación) EADS irá devolviendo proporcionalmente estos 1.500 millones que, junto con los intereses de demora, serán una cantidad mucho mayor. Domingo Ureña asegura que en un par de meses el equipo de ventas de Airbus Military habrá diseñado esta campaña de exportación, que tiene claros objetivos como India, Malasia, Indonesia, Brasil y Sudáfrica. El número uno de la filial tampoco descarta a medio plazo entrar en el mercado de EE UU.
Miguel Ángel Gavira MADRID.
Publicado en El Economista el 26 de marzo de 2011 www.eleconomista.es
http://defensa.com/index.php?option=com ... Itemid=312
.- Saludos.
Lunes 28 de Marzo de 2011 12:34
Los países socios le dieron 1.500 millones de euros para lanzar el programa aeronáutico
Airbus Military, la filial de aviones de transporte militar de EADS, ha desvelado cómo devolverá los 1.500 millones de euros que le prestarán los países lanzadores del programa A40OM en concepto de ayudas a la exportación durante los próximos tres años.
Según Domingo Ureña, consejero delegado de la filial que engloba a los antiguos activos de Casa, este dinero se empezará a devolver cuando el avión de transporte militar pase a la fase de campaña de exportación. Hasta el momento, el programa de lanzamiento supone la venta de 170 aviones a los países que firmaron el programa.
En proporción a los aviones que ha encargado cada país, así han tenido que prestar el dinero. De esta forma, como España encargó 27 aviones A400M, ha prestado 225 millones de euros en concepto de ayudas a la exportación.
A partir de que se venda el A40OM número 171 y hasta el aparato 470 (unas trescientas unidades de campaña de exportación) EADS irá devolviendo proporcionalmente estos 1.500 millones que, junto con los intereses de demora, serán una cantidad mucho mayor. Domingo Ureña asegura que en un par de meses el equipo de ventas de Airbus Military habrá diseñado esta campaña de exportación, que tiene claros objetivos como India, Malasia, Indonesia, Brasil y Sudáfrica. El número uno de la filial tampoco descarta a medio plazo entrar en el mercado de EE UU.
Miguel Ángel Gavira MADRID.
Publicado en El Economista el 26 de marzo de 2011 www.eleconomista.es
http://defensa.com/index.php?option=com ... Itemid=312
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- Iris
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En España
Con la firma del acuerdo del A400M quedan garantizados más de 7.600 empleos en España
Jueves 07 de Abril de 2011 11:53
Como comunicábamos el pasado martes, los países que participan en el A400M y Airbus Military han firmado hoy en Sevilla el acuerdo definitivo para la construcción de los primeros 170 aviones.
La ministra de Defensa española, Carme Chacón, ha presidido en las instalaciones sevillanas de la filial de EADS, la firma del acuerdo que da viabilidad definitiva al programa de cooperación aérea europea A400M, que posibilitará la construcción de los primeros 170 aviones.
Tras la rúbrica del contrato, al que han asistido los responsables nacionales de armamento y otros representantes de los países clientes, y que han firmado Patrick Bellouard en representación del OCCAR (Organismo que agrupa los intereses de los países participantes en el proyecto) y el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, Chacón ha señalado que se trata del “punto de no retorno en el proyecto del A-400M y el comienzo de una nueva era para el transporte militar”.
España dispondrá de 27 aviones de este modelo, que sustituirán a los actuales C-130 ‘Hércules’ del Ejército del Aire, y cuyas configuraciones lo hacen particularmente apto tanto para realizar misiones tácticas y estratégico-logísticas, como para dar servicio como avión cisterna, o para la distribución urgente de ayuda en catástrofes naturales y operaciones de paz.
El programa del A400M, en el que participan junto a España, Alemania (60 aviones), Francia (50), Reino Unido (25), Turquía (10) y Bélgica (8); constituye uno de los programas de cooperación europea más ambicioso de la historia de la industria aeronáutica. Tras el acuerdo suscrito hoy, que da continuidad definitiva al proyecto, quedan garantizados 40.000 puestos de trabajo en Europa, de los cuales más de 7.600 empleos -directos e indirectos- corresponden a España y de ellos, 1.000 a Sevilla.
http://defensa.com/index.php?option=com ... Itemid=162
.- Saludos.
Con la firma del acuerdo del A400M quedan garantizados más de 7.600 empleos en España
Jueves 07 de Abril de 2011 11:53
Como comunicábamos el pasado martes, los países que participan en el A400M y Airbus Military han firmado hoy en Sevilla el acuerdo definitivo para la construcción de los primeros 170 aviones.
La ministra de Defensa española, Carme Chacón, ha presidido en las instalaciones sevillanas de la filial de EADS, la firma del acuerdo que da viabilidad definitiva al programa de cooperación aérea europea A400M, que posibilitará la construcción de los primeros 170 aviones.
Tras la rúbrica del contrato, al que han asistido los responsables nacionales de armamento y otros representantes de los países clientes, y que han firmado Patrick Bellouard en representación del OCCAR (Organismo que agrupa los intereses de los países participantes en el proyecto) y el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, Chacón ha señalado que se trata del “punto de no retorno en el proyecto del A-400M y el comienzo de una nueva era para el transporte militar”.
España dispondrá de 27 aviones de este modelo, que sustituirán a los actuales C-130 ‘Hércules’ del Ejército del Aire, y cuyas configuraciones lo hacen particularmente apto tanto para realizar misiones tácticas y estratégico-logísticas, como para dar servicio como avión cisterna, o para la distribución urgente de ayuda en catástrofes naturales y operaciones de paz.
El programa del A400M, en el que participan junto a España, Alemania (60 aviones), Francia (50), Reino Unido (25), Turquía (10) y Bélgica (8); constituye uno de los programas de cooperación europea más ambicioso de la historia de la industria aeronáutica. Tras el acuerdo suscrito hoy, que da continuidad definitiva al proyecto, quedan garantizados 40.000 puestos de trabajo en Europa, de los cuales más de 7.600 empleos -directos e indirectos- corresponden a España y de ellos, 1.000 a Sevilla.
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- Iris
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A400M
CESA provee los sistemas de actuación de la rampa y puerta de carga del A400M
Con una experiencia de más de 20 años en desarrollo de equipos fluido-mecánicos, a la que se le suma la heredada de CASA, CESA es pionera en el desarrollo y uso de tecnologías avanzadas en equipos aeronáuticos, como los actuadores reforzados con fibra de carbono y las pilas de combustible, está consolidada en Europa en el desarrollo, fabricación y mantenimiento de equipos fluido-mecánicos y suministro de sistemas hidráulicos completos para aviones, siendo líder en el campo de los sistemas de actuación de rampa y puertas de carga para aviones y helicópteros de transporte, soporte a las flotas y el mantenimiento de todo tipo de equipos hidráulicos, además de ser reconocida por su gran experiencia en la realización de cursos de entrenamiento para las fuerzas aéreas y aerolíneas.
SISTEMA DE ACTUACIÓN DE LA RAMPA Y PUERTA DE CARGA
Algunos de los equipos más significativos de este sistema son:
Actuador hidráulico de apoyo estabilización del avión (Stabilizer Strut Actuator). Es el actuador más grande del sistema, y uno de los mayores fabricados hasta ahora para aplicaciones aeronáuticas. Además de su tamaño, incorpora una serie de características que lo convierten en uno de los de mayor complejidad diseñados y fabricado hasta ahora por CESA: bloqueo mecánico y manual en su posición retraída, sensores y medidores de presión para detectar su configuración y prevenir sobre-cargas cuando el avión está apoyado sobre ellos, dispositivos para su auto-centrado durante la extensión/retracción, etc.
- Actuadores hidráulicos de pie de rampa, que además de bloqueo hidráulico en cualquier posición intermedia, dispone de un bloqueo mecánico por segmentos cuando están extendidos, así como un dispositivo para detectar la situación del sistema de bloqueo. Actuadores de los deflectores de aire de las puertas de paracaidistas. Se trata de actuadores de diseño complejo con bloqueos mecánicos en ambos extremos y correspondientes sistemas de detección.
Actuadores de los sistemas de cierre y bloqueo de la puerta y rampa. Actuadores realizados en aleación ligera con tamaños cercanos a los mínimos que se pueden conseguir en actuación hidráulica.
Este sistema está integrado dentro del sistema de gestión de carga del A400M e incluye ocho modelos distintos de actuadores hidráulicos, seis de bloques de control, uno de válvula de corte y uno de gancho de bloqueo, lo que supone 32 equipos por avión. Los principales retos tecnológicos de este programa han sido: fabricación de componentes para actuadores de gran tamaño (utilización novedosa del procedimiento de “flow-forming” o extrusión de acero inoxidable par la fabricación de camisas y pistones); caracterización de las propiedades mecánicas (stress y fatiga) de componentes fabricados por “flow-forming”; caracterización de las propiedades tribológicas de componentes en acero inoxidable; modelización de todos los componentes para ajustar su diseño y prestaciones en función de sus interdependencias; desarrollo y fabricación en paralelo y en plazos muy ajustados de un gran número de equipos distintos.
En el programa del sistema de rampa de carga, las principales innovaciones son la utilización novedosa del procedimiento de extrusión de acero inoxidable para la fabricación de camisas y pistones de gran longitud; la caracterización de las propiedad tribológicas de componente fabricado en acero inoxidable; programa de desarrollo de diseños alternativos dentro de un plan de reducción de pesos propuesto a Airbus (sustitución de acero por titanio en algunos componentes y el uso de camisas reforzadas con fibra de carbono en los actuadores de mayor tamaño); introducción de tecnologías de ensayo tipo HALT, como medio para confirmar muy tempranamente la fiabilidad de los diseños, minimizando los rediseños y simplificando la certificación; modelización del sistema completo para ajustar el diseño antes de la fase de ensayos. Esto ha permitido ofrecer a Airbus un sistema de actuación complejo que cumplen todos sus requerimientos y que se va a desarrollar dentro de unos plazos muy exigentes.
En relación con estas innovaciones, para demostrar su validez y así para mitigar los riegos de su introducción CESA ha llevado a cabo un extenso programa de ensayos de desarrollo.
http://defensa.com/index.php?option=com ... Itemid=322
.- SJaludos.
CESA provee los sistemas de actuación de la rampa y puerta de carga del A400M
Con una experiencia de más de 20 años en desarrollo de equipos fluido-mecánicos, a la que se le suma la heredada de CASA, CESA es pionera en el desarrollo y uso de tecnologías avanzadas en equipos aeronáuticos, como los actuadores reforzados con fibra de carbono y las pilas de combustible, está consolidada en Europa en el desarrollo, fabricación y mantenimiento de equipos fluido-mecánicos y suministro de sistemas hidráulicos completos para aviones, siendo líder en el campo de los sistemas de actuación de rampa y puertas de carga para aviones y helicópteros de transporte, soporte a las flotas y el mantenimiento de todo tipo de equipos hidráulicos, además de ser reconocida por su gran experiencia en la realización de cursos de entrenamiento para las fuerzas aéreas y aerolíneas.
SISTEMA DE ACTUACIÓN DE LA RAMPA Y PUERTA DE CARGA
Algunos de los equipos más significativos de este sistema son:
Actuador hidráulico de apoyo estabilización del avión (Stabilizer Strut Actuator). Es el actuador más grande del sistema, y uno de los mayores fabricados hasta ahora para aplicaciones aeronáuticas. Además de su tamaño, incorpora una serie de características que lo convierten en uno de los de mayor complejidad diseñados y fabricado hasta ahora por CESA: bloqueo mecánico y manual en su posición retraída, sensores y medidores de presión para detectar su configuración y prevenir sobre-cargas cuando el avión está apoyado sobre ellos, dispositivos para su auto-centrado durante la extensión/retracción, etc.
- Actuadores hidráulicos de pie de rampa, que además de bloqueo hidráulico en cualquier posición intermedia, dispone de un bloqueo mecánico por segmentos cuando están extendidos, así como un dispositivo para detectar la situación del sistema de bloqueo. Actuadores de los deflectores de aire de las puertas de paracaidistas. Se trata de actuadores de diseño complejo con bloqueos mecánicos en ambos extremos y correspondientes sistemas de detección.
Actuadores de los sistemas de cierre y bloqueo de la puerta y rampa. Actuadores realizados en aleación ligera con tamaños cercanos a los mínimos que se pueden conseguir en actuación hidráulica.
Este sistema está integrado dentro del sistema de gestión de carga del A400M e incluye ocho modelos distintos de actuadores hidráulicos, seis de bloques de control, uno de válvula de corte y uno de gancho de bloqueo, lo que supone 32 equipos por avión. Los principales retos tecnológicos de este programa han sido: fabricación de componentes para actuadores de gran tamaño (utilización novedosa del procedimiento de “flow-forming” o extrusión de acero inoxidable par la fabricación de camisas y pistones); caracterización de las propiedades mecánicas (stress y fatiga) de componentes fabricados por “flow-forming”; caracterización de las propiedades tribológicas de componentes en acero inoxidable; modelización de todos los componentes para ajustar su diseño y prestaciones en función de sus interdependencias; desarrollo y fabricación en paralelo y en plazos muy ajustados de un gran número de equipos distintos.
En el programa del sistema de rampa de carga, las principales innovaciones son la utilización novedosa del procedimiento de extrusión de acero inoxidable para la fabricación de camisas y pistones de gran longitud; la caracterización de las propiedad tribológicas de componente fabricado en acero inoxidable; programa de desarrollo de diseños alternativos dentro de un plan de reducción de pesos propuesto a Airbus (sustitución de acero por titanio en algunos componentes y el uso de camisas reforzadas con fibra de carbono en los actuadores de mayor tamaño); introducción de tecnologías de ensayo tipo HALT, como medio para confirmar muy tempranamente la fiabilidad de los diseños, minimizando los rediseños y simplificando la certificación; modelización del sistema completo para ajustar el diseño antes de la fase de ensayos. Esto ha permitido ofrecer a Airbus un sistema de actuación complejo que cumplen todos sus requerimientos y que se va a desarrollar dentro de unos plazos muy exigentes.
En relación con estas innovaciones, para demostrar su validez y así para mitigar los riegos de su introducción CESA ha llevado a cabo un extenso programa de ensayos de desarrollo.
http://defensa.com/index.php?option=com ... Itemid=322
.- SJaludos.
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- Emile Zola
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@estimado Iris :
Me permito señalar una pequeña error en tu post anterior en el cual mencionaste las pedidas de A400M por parte de los paises participantes ;
son 174 y su detalle hoy es el siguiente :
- Alemania 53
- Francia 50
- España 27
- Reino Unido 22
- Turquía 10
- Bélgica 7
- Malaisia 4
- Luxemburgo 1
El nuevo contrato definitivo firmado el 7 de Abril plantea que EADS/Airbus Military tendrán que entregar los 35 primeros aparatos antes que el 31 de diciembre 2020.
A mi parecer no cabe duda de que este gordo bicho europeano será un gran éxito : ha sido muy bien concebido/diseñado y lo de haber previsto que respete las normas civiles (de polución y de gestión del tráfico aereo) fue avispado, ya que así probablemente habrá companías aereas de transporte de cargas (como Federal Express, UPS o DHL ...) que lo pedirán para beneficiar de un aparato robusto consumiendo menos que cualquier equivalente con reactores para trasladar unas 3O toneladas a unos 5000km
Saludos
Me permito señalar una pequeña error en tu post anterior en el cual mencionaste las pedidas de A400M por parte de los paises participantes ;
son 174 y su detalle hoy es el siguiente :
- Alemania 53
- Francia 50
- España 27
- Reino Unido 22
- Turquía 10
- Bélgica 7
- Malaisia 4
- Luxemburgo 1
El nuevo contrato definitivo firmado el 7 de Abril plantea que EADS/Airbus Military tendrán que entregar los 35 primeros aparatos antes que el 31 de diciembre 2020.
A mi parecer no cabe duda de que este gordo bicho europeano será un gran éxito : ha sido muy bien concebido/diseñado y lo de haber previsto que respete las normas civiles (de polución y de gestión del tráfico aereo) fue avispado, ya que así probablemente habrá companías aereas de transporte de cargas (como Federal Express, UPS o DHL ...) que lo pedirán para beneficiar de un aparato robusto consumiendo menos que cualquier equivalente con reactores para trasladar unas 3O toneladas a unos 5000km
Saludos
El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
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- Iris
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España y Airbus: Una historia de éxito rotundo
Martes 26 de Abril de 2011 13:27
Por Tom Enders, Presidente y consejero delegado de Airbus
Pero, ¿acaso la economía española ha generado alguna buena noticia durante las últimas semanas?”, me preguntaba hace poco, con cierta incredulidad, un participante en el Foro Hispano-Alemán de Berlín. Había escuchado mi intervención, en la que había dado una respuesta clara a esta cuestión: la evolución de EADS y de su filial Airbus en España constituye una historia de éxito rotundo. Es más, ningún país europeo se ha beneficiado de la constitución de EADS tanto como España. Los números hablan por sí solos.
Desde el año 2000, la cifra de negocio de EADS en España se ha cuadruplicado y el número de trabajadores se ha incrementado casi un 50 por ciento. Sólo en la división civil española de Airbus, la plantilla ha crecido un 23 por ciento, mientras que en Alemania, por ejemplo, ha aumentado solamente un 4 por ciento durante ese mismo periodo. Aún más: en estos 10 años, la participación española en los nuevos programas de aviones se ha duplicado hasta alcanzar el 10 por ciento del trabajo total. Y mientras que la SEPI sólo posee un 5 por ciento de las acciones de EADS, la proporción de españoles que ocupa altos cargos en Airbus es del 15 por ciento.
También la inversión de Airbus en I+D en España se ha multiplicado casi por cuatro. Hace tan sólo dos años, esta evolución se veía totalmente ensombrecida por el debate mantenido en torno a la integración en Airbus de la división de aviones militares de transporte. Por aquel entonces, el A400M –el avión de transporte europeo para el siglo XXI– había entrado en una crisis existencial.
El programa atravesaba, en efecto, un cúmulo de dificultades industriales, financieras y contractuales que lo convertían en poco menos que una misión imposible para EADS y Airbus. La salvación del programa exigía que, al menos nosotros, la industria,
empezásemos a hacer nuestros deberes. Para ello, queríamos integrar el área de aviones de transporte militar –que hasta ese momento constituía una división independiente de EADS– en una unidad de negocio de Airbus, surgiendo así Airbus Military.
Al principio hubo una gran resistencia en España contra ese plan por temor a una supuesta pérdida de independencia y a un control externo. Se habló del monstruo de Toulouse que iba a devorar a la joya española. Se hicieron campañas agresivas, incluso a través de los medios de comunicación. Tampoco faltaron las habituales teorías conspiratorias que algunos, hoy en día, siguen repitiendo sin tener en cuenta las realidades concretas.
Sin embargo, la dirección de EADS mantuvo el rumbo y encontró en Domingo Ureña-Raso al gestor español de éxito que supo integrar Airbus Military en Airbus con tanta sagacidad como determinación, valiéndose para ello de su amplia experiencia internacional. Airbus Military es hoy parte integrante de Airbus. Sin embargo, sigue plenamente encargada de todo el negocio militar de Airbus y realiza una importante contribución al aseguramiento del futuro de la empresa en su conjunto.
Los temores –especialmente los que albergaba la plantilla– se disiparon rápidamente y la situación volvió a la normalidad. Es más, ya se empiezan a percibir mejor las ventajas de formar parte de una empresa líder a nivel mundial en su sector, así como las de contar con su respaldo. Incluso se está desarrollando ya cierto orgullo de pertenencia a Airbus.
Desde el pasado 7 de abril, el programa A400M, dirigido desde Getafe (Madrid), está, por fin, bien encaminado. Los gobiernos se han obligado contractualmente a asumir considerables gastos adicionales, ya que saben que el A400M es un avión fantástico y que disponemos de las infraestructuras y procesos industriales que justifican la confianza depositada por los clientes en nuestra capacidad. Muy pocos eran los que hace dos años creían en un desenlace tan positivo del drama del A400M.
Ahora tendríamos que dirigir la mirada a esta excepcional historia de éxito protagonizada por España y Airbus. Porque los proveedores españoles también se benefician de la positiva evolución de EADS y Airbus. Tres de nuestros asociados más importantes han llegado a triplicar sus plantillas en tan sólo diez años. Gracias a EADS, una serie de proveedores españoles puede acceder ahora, por primera vez, a subvenciones europeas para investigación. En los últimos cinco años, el volumen de compras de EADS en España ha aumentado un 50 por ciento. Ningún otro país del mundo puede presentar cifras de crecimiento como éstas en nuestro sector.
Los gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero han contribuido por igual a esta evolución mediante el apoyo económico a la investigación a largo plazo. Esto ha permitido a nuestro sector convertirse en un pilar central de las políticas estatales de innovación. Y los resultados les han dado la razón: hoy en día se produce en España casi el 10 por ciento mundial de todos los componentes de aviación de un sector con tanto futuro como el de los materiales compuestos de fibra de carbono (CFRP).
Publicado el 26 de abril en El Economista www.eleconomista.es
http://defensa.com/index.php?option=com ... Itemid=312
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Martes 26 de Abril de 2011 13:27
Por Tom Enders, Presidente y consejero delegado de Airbus
Pero, ¿acaso la economía española ha generado alguna buena noticia durante las últimas semanas?”, me preguntaba hace poco, con cierta incredulidad, un participante en el Foro Hispano-Alemán de Berlín. Había escuchado mi intervención, en la que había dado una respuesta clara a esta cuestión: la evolución de EADS y de su filial Airbus en España constituye una historia de éxito rotundo. Es más, ningún país europeo se ha beneficiado de la constitución de EADS tanto como España. Los números hablan por sí solos.
Desde el año 2000, la cifra de negocio de EADS en España se ha cuadruplicado y el número de trabajadores se ha incrementado casi un 50 por ciento. Sólo en la división civil española de Airbus, la plantilla ha crecido un 23 por ciento, mientras que en Alemania, por ejemplo, ha aumentado solamente un 4 por ciento durante ese mismo periodo. Aún más: en estos 10 años, la participación española en los nuevos programas de aviones se ha duplicado hasta alcanzar el 10 por ciento del trabajo total. Y mientras que la SEPI sólo posee un 5 por ciento de las acciones de EADS, la proporción de españoles que ocupa altos cargos en Airbus es del 15 por ciento.
También la inversión de Airbus en I+D en España se ha multiplicado casi por cuatro. Hace tan sólo dos años, esta evolución se veía totalmente ensombrecida por el debate mantenido en torno a la integración en Airbus de la división de aviones militares de transporte. Por aquel entonces, el A400M –el avión de transporte europeo para el siglo XXI– había entrado en una crisis existencial.
El programa atravesaba, en efecto, un cúmulo de dificultades industriales, financieras y contractuales que lo convertían en poco menos que una misión imposible para EADS y Airbus. La salvación del programa exigía que, al menos nosotros, la industria,
empezásemos a hacer nuestros deberes. Para ello, queríamos integrar el área de aviones de transporte militar –que hasta ese momento constituía una división independiente de EADS– en una unidad de negocio de Airbus, surgiendo así Airbus Military.
Al principio hubo una gran resistencia en España contra ese plan por temor a una supuesta pérdida de independencia y a un control externo. Se habló del monstruo de Toulouse que iba a devorar a la joya española. Se hicieron campañas agresivas, incluso a través de los medios de comunicación. Tampoco faltaron las habituales teorías conspiratorias que algunos, hoy en día, siguen repitiendo sin tener en cuenta las realidades concretas.
Sin embargo, la dirección de EADS mantuvo el rumbo y encontró en Domingo Ureña-Raso al gestor español de éxito que supo integrar Airbus Military en Airbus con tanta sagacidad como determinación, valiéndose para ello de su amplia experiencia internacional. Airbus Military es hoy parte integrante de Airbus. Sin embargo, sigue plenamente encargada de todo el negocio militar de Airbus y realiza una importante contribución al aseguramiento del futuro de la empresa en su conjunto.
Los temores –especialmente los que albergaba la plantilla– se disiparon rápidamente y la situación volvió a la normalidad. Es más, ya se empiezan a percibir mejor las ventajas de formar parte de una empresa líder a nivel mundial en su sector, así como las de contar con su respaldo. Incluso se está desarrollando ya cierto orgullo de pertenencia a Airbus.
Desde el pasado 7 de abril, el programa A400M, dirigido desde Getafe (Madrid), está, por fin, bien encaminado. Los gobiernos se han obligado contractualmente a asumir considerables gastos adicionales, ya que saben que el A400M es un avión fantástico y que disponemos de las infraestructuras y procesos industriales que justifican la confianza depositada por los clientes en nuestra capacidad. Muy pocos eran los que hace dos años creían en un desenlace tan positivo del drama del A400M.
Ahora tendríamos que dirigir la mirada a esta excepcional historia de éxito protagonizada por España y Airbus. Porque los proveedores españoles también se benefician de la positiva evolución de EADS y Airbus. Tres de nuestros asociados más importantes han llegado a triplicar sus plantillas en tan sólo diez años. Gracias a EADS, una serie de proveedores españoles puede acceder ahora, por primera vez, a subvenciones europeas para investigación. En los últimos cinco años, el volumen de compras de EADS en España ha aumentado un 50 por ciento. Ningún otro país del mundo puede presentar cifras de crecimiento como éstas en nuestro sector.
Los gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero han contribuido por igual a esta evolución mediante el apoyo económico a la investigación a largo plazo. Esto ha permitido a nuestro sector convertirse en un pilar central de las políticas estatales de innovación. Y los resultados les han dado la razón: hoy en día se produce en España casi el 10 por ciento mundial de todos los componentes de aviación de un sector con tanto futuro como el de los materiales compuestos de fibra de carbono (CFRP).
Publicado el 26 de abril en El Economista www.eleconomista.es
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Iberia quiere ampliar su alianza con EADS para mantener el avión ‘A400M’
Martes 17 de Mayo de 2011 07:50
LA ‘JOYA DE LA CORONA’ DEL GRUPO
Airbus Military negocia en bloque con los países un contrato de 20.000 millones
Miguel Ángel Gavira
MADRID. Iberia Mantenimiento toma posiciones para participar en el contrato del siglo del sector. La filial dirigida por Jose Luis Ruiz de Castañeda quiere ampliar su alianza con EADS para participar en las
revisiones del avión de transporte militar A400M, que se está ensamblando en la factoría sevillana del gigante aeronáutico europeo.
Según confirma a este periódico José Luis Quirós, director comercial y desarrollo de negocios de Ibera Mantenimiento, “estamos interesados y sería bueno que dos empresas como Airbus Military y nosotros hiciéramos el mantenimiento de este aparato”.
La filial de aviones de transporte militar de EADS, que engloba los activos de la antigua Construcciones Aeronáuticas (Casa), está negociando con los países socios de lanzamiento del programa un acuerdo en bloque para el mantenimiento de los A400M.
Aunque todavía no están definidas las condiciones, fuentes del gigante aeronáutico aseguran a este periódico que el importe del contrato podría suponer como mínimo un coste durante la vida útil de los aviones (que oscilaría entre los 30 y los 40 años) similar al precio inicial del contrato establecido: aproximadamente 20.000 millones de euros para 180 aviones.Este importe se ha disparado por encima de los 30.000 millones tras los continuos retrasos del programa.
[img]http://defensa.com/images/stories/noticias/2011/05/40-267.jpg
[/img]
Subcontratista del grupo
En el caso de que Airbus Military cierre estas negociaciones con los diferentes Ejércitos que forman parte del programa –unas conversaciones que tienen muchas posibilidades de llegar a buen término– el
objetivo de Iberia Mantenimiento sería ejercer de subcontratista de la compañía dirigida por Domingo Ureña, como ya viene haciendo en la transformación de los aviones cisterna que fabrica el consorcio aeronáutico europeo.
El 10 de noviembre de 2009 recibió en sus instalaciones el primer tanquero de la Fuerza Aérea Saudí y 16 meses después ya ha completado su compleja transformación, que incluye labores de alto contenido tecnológico como la incorporacion del Boom System, una pértiga por la que se traspasa el combustible durante el respostaje que está desarrollada en España.
El contrato incluye tres aviones, pero según señala Quirós, Airbus Military ha quedado muy satisfecha con el trabajo y “existe opción a un cuarto”. La intención de Iberia también es realizar parte del
mantenimiento de estos aparatos cuando estén operativos.
El caso del A400M es un poco más complejo.No se trata de transformar un avión comercial en un avión cisterna haciéndole varias modificaciones en el fuselaje, pero Iberia tiene la experiencia suficiente,
ya que realiza labores de mantenimiento del área de transporte militar del Ejército del Aire español, en concreto del C-130 Hercules y del P-3 Orion.
El nuevo contrato con EADS supondría un espaldarazo definitivo a la filial de mantenimiento de Iberia, que prevé finalizar el año con una facturación cercana a los 300 millones de euros, tras crecer sus
ventas entre el 4 y el 6 por ciento.
Además de su estrecha relación con Airbus Military, la estrategia de Iberia Mantenimiento a corto y medio plazo es potenciar su negocio de reparación de componentes y entrar geográficamente en el negocio de OrienteMedio, el más flojo de la compañía si se compara con otros como el Lejano Oriente, Europa o EstadosUnidos.
Es el octavo grupo del mundo en el negocio de mantenimiento y en la actualidad está analizando junto con British Airways las capacidades del mantenimiento tras la fusión y el nacimiento de IAG. “No se
trata sólo de cruzarse el trabajo de mantenimiento entre ambas compañías aéreas. La idea es analizar las capacidades de ambas aerolíneas en este negocio y ver como se maximiza el ingreso y se minimiza el coste”, añade Quirós.
Publicado en El Economista el 17 de Mayo de 2011 www.eleconomista.es
http://defensa.com/index.php?option=com ... Itemid=312
.- Saludos.
Martes 17 de Mayo de 2011 07:50
LA ‘JOYA DE LA CORONA’ DEL GRUPO
Airbus Military negocia en bloque con los países un contrato de 20.000 millones
Miguel Ángel Gavira
MADRID. Iberia Mantenimiento toma posiciones para participar en el contrato del siglo del sector. La filial dirigida por Jose Luis Ruiz de Castañeda quiere ampliar su alianza con EADS para participar en las
revisiones del avión de transporte militar A400M, que se está ensamblando en la factoría sevillana del gigante aeronáutico europeo.
Según confirma a este periódico José Luis Quirós, director comercial y desarrollo de negocios de Ibera Mantenimiento, “estamos interesados y sería bueno que dos empresas como Airbus Military y nosotros hiciéramos el mantenimiento de este aparato”.
La filial de aviones de transporte militar de EADS, que engloba los activos de la antigua Construcciones Aeronáuticas (Casa), está negociando con los países socios de lanzamiento del programa un acuerdo en bloque para el mantenimiento de los A400M.
Aunque todavía no están definidas las condiciones, fuentes del gigante aeronáutico aseguran a este periódico que el importe del contrato podría suponer como mínimo un coste durante la vida útil de los aviones (que oscilaría entre los 30 y los 40 años) similar al precio inicial del contrato establecido: aproximadamente 20.000 millones de euros para 180 aviones.Este importe se ha disparado por encima de los 30.000 millones tras los continuos retrasos del programa.
[img]http://defensa.com/images/stories/noticias/2011/05/40-267.jpg
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Subcontratista del grupo
En el caso de que Airbus Military cierre estas negociaciones con los diferentes Ejércitos que forman parte del programa –unas conversaciones que tienen muchas posibilidades de llegar a buen término– el
objetivo de Iberia Mantenimiento sería ejercer de subcontratista de la compañía dirigida por Domingo Ureña, como ya viene haciendo en la transformación de los aviones cisterna que fabrica el consorcio aeronáutico europeo.
El 10 de noviembre de 2009 recibió en sus instalaciones el primer tanquero de la Fuerza Aérea Saudí y 16 meses después ya ha completado su compleja transformación, que incluye labores de alto contenido tecnológico como la incorporacion del Boom System, una pértiga por la que se traspasa el combustible durante el respostaje que está desarrollada en España.
El contrato incluye tres aviones, pero según señala Quirós, Airbus Military ha quedado muy satisfecha con el trabajo y “existe opción a un cuarto”. La intención de Iberia también es realizar parte del
mantenimiento de estos aparatos cuando estén operativos.
El caso del A400M es un poco más complejo.No se trata de transformar un avión comercial en un avión cisterna haciéndole varias modificaciones en el fuselaje, pero Iberia tiene la experiencia suficiente,
ya que realiza labores de mantenimiento del área de transporte militar del Ejército del Aire español, en concreto del C-130 Hercules y del P-3 Orion.
El nuevo contrato con EADS supondría un espaldarazo definitivo a la filial de mantenimiento de Iberia, que prevé finalizar el año con una facturación cercana a los 300 millones de euros, tras crecer sus
ventas entre el 4 y el 6 por ciento.
Además de su estrecha relación con Airbus Military, la estrategia de Iberia Mantenimiento a corto y medio plazo es potenciar su negocio de reparación de componentes y entrar geográficamente en el negocio de OrienteMedio, el más flojo de la compañía si se compara con otros como el Lejano Oriente, Europa o EstadosUnidos.
Es el octavo grupo del mundo en el negocio de mantenimiento y en la actualidad está analizando junto con British Airways las capacidades del mantenimiento tras la fusión y el nacimiento de IAG. “No se
trata sólo de cruzarse el trabajo de mantenimiento entre ambas compañías aéreas. La idea es analizar las capacidades de ambas aerolíneas en este negocio y ver como se maximiza el ingreso y se minimiza el coste”, añade Quirós.
Publicado en El Economista el 17 de Mayo de 2011 www.eleconomista.es
http://defensa.com/index.php?option=com ... Itemid=312
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
- Iris
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- Registrado: 21 Nov 2006, 21:17
Por sus capacidades estratégicas y tácticas
Airbus Military cree que el A400M es muy adecuado para cubrir las necesidades de India
18/05/2011
(Infodefensa.com) Por Nuria Fernández, Sevilla – La compañía europea Airbus Military considera el A400M es un avión muy adecuado para India, ya que puede cubrir las necesidades tanto estratégicas como tácticas de del país.
“India necesita un avión para operaciones en montaña, en terrenos no preparados, a grandes distancias, y el A400M es una opción muy adecuada para dar respuesta a todas estas necesidades”, señaló a Infodefensa.com Antonio Rodríguez Barberán, vicepresidente comercial de la compañía. “Creo que puede ser el gran reemplazo para la amplia flota de Illusine con que cuenta el país”, añadió.
Rodríguez explicó que todavía no se está haciendo la venta internacional del programa a gran escala, pero que hay “muchísimas posibilidades de exportación”. “Este año queremos que el agente descubra el avión y es el año que viene cuando esperamos empezar a tener el interés de otros países”, comentó.
En un encuentro con prensa internacional especializada en las instalaciones de la empresa en San Pablo (Sevilla), el director del programa, Cédric Gautier, incidió en la idoneidad de este avión para responder a las actuales necesidades de las Fuerzas Armadas mundiales, ya que es una aeronave capaz de hacer el trabajo de tres: táctico, estratégico y tanquero.
El programa cumple los plazos previstos
Gautier afirmó que se están cumpliendo los plazos fijados en el programa de producción y que se está “en el buen camino” para realizar la primera entrega –a la Fuerza Aérea francesa- en el primer trimestre de 2013, tal y como estaba previsto. Concretó que el montaje final se iniciará el último trimestre de este año y que el primer vuelo se llevará a cabo entre julio y septiembre de 2012.
En cuanto a las pruebas de vuelo del avión, Ed Strongman, jefe de pilotos militares de pruebas, señaló que, hasta mayo de 2010, han pilotado el avión 55 pilotos, que han realizado 490 vuelos con un total de 1580 horas de vuelo.
Además, se han realizado con éxito las diferentes pruebas previstas en el programa, entre las que destacó las de velocidad mínima de despegue, las de abastecimiento en aire, las de capacidades de los principales sistemas o las de lanzamiento paracaidista.
Respecto a la estructura, Strongman resaltó que no han sido requeridas por parte de los clientes “modificaciones estructurales significativas”.
http://www.infodefensa.com/?noticia=air ... s-de-india
.- Saludos.
Airbus Military cree que el A400M es muy adecuado para cubrir las necesidades de India
18/05/2011
(Infodefensa.com) Por Nuria Fernández, Sevilla – La compañía europea Airbus Military considera el A400M es un avión muy adecuado para India, ya que puede cubrir las necesidades tanto estratégicas como tácticas de del país.
“India necesita un avión para operaciones en montaña, en terrenos no preparados, a grandes distancias, y el A400M es una opción muy adecuada para dar respuesta a todas estas necesidades”, señaló a Infodefensa.com Antonio Rodríguez Barberán, vicepresidente comercial de la compañía. “Creo que puede ser el gran reemplazo para la amplia flota de Illusine con que cuenta el país”, añadió.
Rodríguez explicó que todavía no se está haciendo la venta internacional del programa a gran escala, pero que hay “muchísimas posibilidades de exportación”. “Este año queremos que el agente descubra el avión y es el año que viene cuando esperamos empezar a tener el interés de otros países”, comentó.
En un encuentro con prensa internacional especializada en las instalaciones de la empresa en San Pablo (Sevilla), el director del programa, Cédric Gautier, incidió en la idoneidad de este avión para responder a las actuales necesidades de las Fuerzas Armadas mundiales, ya que es una aeronave capaz de hacer el trabajo de tres: táctico, estratégico y tanquero.
El programa cumple los plazos previstos
Gautier afirmó que se están cumpliendo los plazos fijados en el programa de producción y que se está “en el buen camino” para realizar la primera entrega –a la Fuerza Aérea francesa- en el primer trimestre de 2013, tal y como estaba previsto. Concretó que el montaje final se iniciará el último trimestre de este año y que el primer vuelo se llevará a cabo entre julio y septiembre de 2012.
En cuanto a las pruebas de vuelo del avión, Ed Strongman, jefe de pilotos militares de pruebas, señaló que, hasta mayo de 2010, han pilotado el avión 55 pilotos, que han realizado 490 vuelos con un total de 1580 horas de vuelo.
Además, se han realizado con éxito las diferentes pruebas previstas en el programa, entre las que destacó las de velocidad mínima de despegue, las de abastecimiento en aire, las de capacidades de los principales sistemas o las de lanzamiento paracaidista.
Respecto a la estructura, Strongman resaltó que no han sido requeridas por parte de los clientes “modificaciones estructurales significativas”.
http://www.infodefensa.com/?noticia=air ... s-de-india
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
- Emile Zola
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- Registrado: 25 Sep 2007, 16:00
- Ubicación: Lyon, tercera ciudad de Francia
Une pequeña video mostrando pruebas del A400M en Toulouse con uno de los 4 motores parado :
http://www.youtube.com/watch?v=tzM6k-JAlc4&feature=player_embedded#at=90
Saludos
http://www.youtube.com/watch?v=tzM6k-JAlc4&feature=player_embedded#at=90
Saludos
El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
- Iris
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- Registrado: 21 Nov 2006, 21:17
Pruebas de lanzamiento desde un A400M:
http://www.youtube.com/watch?v=PO3IKLsv ... r_embedded
.- Saludos.
http://www.youtube.com/watch?v=PO3IKLsv ... r_embedded
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
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