SAETA2003 escribió:GUARIPETE escribió:
SACA PECHO GUARIPETE!!!! excelente por nuestra representacion
ya Venezuela a participado varias veces junto a Ecuador y junto a Uruguay en viajes de investigacion a la Antartida incluso se colo por ahi la posibilidad de que Navantia construyera un barco de investigacion Oceanografica para Venezuela
un poco vieja la noticia y contradictoria tambien
Venezuela tendría interés por comprar dos nuevos buques oceanográficos de Navantia23/07/2008 (Infodefensa.com) - El Gobierno de Hugo Chávez esta en "trámites" de realizar un nuevo encargo a los astilleros Navantia para la adquisición de dos buques oceanográficos, según declaró el Jefe de la Misión Naval Venezolana en España, vicealmirante Gerson Padrón, encargado de supervisar la construcción de ocho patrulleros para la Armada Bolivariana.
Las declaraciones fueron efectuadas por el vicealmirante durante el acto de bautizo del BAC español Cantabria el pasado lunes en Puerto Real, según informó Diario de Cádiz.
Padrón avanzó que las embarcaciones serían de mayores dimensiones que los BAM que tienen similitudes con las patrulleras de vigilancia del litoral que ya han comenzado a construirse en el astillero de San Fernando pero diferente finalidad, ya que se destinarían exclusivamente al reconocimiento e investigación de los ricos espacios naturales que jalonan el litoral caribeño.
Siempre según este diario, las conversaciones con Navantia estarían en fase inicial y el primer paso será el encargo del "preproyecto" en el que se especifiquen las características técnicas y económicas del acuerdo. Es por ello que la fecha de la posible firma del contrato aún se desconoce, así como el valor y la carga de trabajo que generará.
El interés del Gobierno venezolano supone un importante avance en las relaciones comerciales que ambos países abrieron, formalmente, en 2005, tras suscribirse el 25 de noviembre de ese año el contrato de fabricación de los ocho buques de acción marítima, cuatro dirigidos a la vigilancia del litoral (BVL) y otros cuatro patrulleros de vigilancia de la zona de exclusión económica (PVZEE), dice el periódico
El acuerdo entró en vigor medio año después, en mayo de 2006, y el primer buque comenzó a fabricarse a principios del año pasado. Antes de que termine este 2008 estarán en proceso de fabricación siete de las ocho unidades encargadas, ya que la última se hará en Venezuela a partir de la primavera de 2009 para favorecer la transferencia tecnológica a la Armada de la república bolivariana.
El primer BAM, del tipo vigilancia del litoral, se entregará -señala finalmente el periódico gaditano- en octubre en un acto que podría contar con la presencia del Presidente Hugo Chávez o, en su defecto, con una importante representación política y militar del país.
El último buque que saldrá de los astilleros de Puerto Real-San Fernando (unidad productiva surgida con la nueva empresa pública de construcción naval Navantia) será en diciembre de 2010, mientras que un semestre después, en junio de 2011, está prevista la culminación del modelo de vigilancia de la zona de exclusión económica en los astilleros venezolanos.
Navantia desconoce el hecho
Portavoces oficiales de Navantia indicaron a Infodefensa.com no tener constancia de que exista ningún tipo de negociación con las autoridades venezolanas sobre los dos hipotéticos buques oceanográficos.
Una posible intención de la Marina venezolana por obtener buques de este tipo en España si podría, en cualquier caso, tener visos de realidad teniendo en cuenta varios factores.
El primero es que la Armada Bolivariana ya opera un buque hidrográfico, con ciertas capacidades oceanográficas, de procedencia española: el BO-11 Punta Brava, construido por Bazán San Fernando y botado en 1990. De unas 1200 toneladas de desplazamiento posee laboratorios para la investigación biológica, meteorológicas, geológica, y facilidades para labores cartográficas.
Desde el mismo momento de la entrega de este buque, en 1991, ya se comentó, el interés venezolano en poseer una nave especifica de investigación oceanográfica de mayor porte.
Por otro lado, aún cuando la información aparecida es un tanto confusa en las denominaciones de buques empleadas y equivoca los tipos de patrulleros en construcción para Venezuela, hacer referencia al hecho de que habría una similitud entre estos y los nuevos oceanográficos.
En este sentido hay que recordar que los Patrulleros Oceánicos de Vigilancia venezolanos son buques conceptualmente muy parecidos al proyecto de Buque de Acción Marítima (BAM) español. Este último se caracteriza precisamente por su modularidad, ya que la plataforma básica ha sido diseñada para que pueda servir también para desarrollar diversos buques de misión (de apoyo a buceadores; guerra electrónica; hidrógrafos), Incluido algún oceanográfico.
Por lo que respeta a los calendarios previstos para los ocho patrulleros, en principio el astillero constructor considera que no será entregada ninguna unidad antes del primer trimestre de 2009.