La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
comando_pachacutec
General
General
Peru

Re: BARRO VS MOSQUITOS

Mensaje por comando_pachacutec »

PUMA SHUNGU escribió:¿¿Cual de los dos uniformes, el que usó el ejército peruano o el que usó el ejército ecuatoriano, le hubiera gustado a Usted, estimado lector, usar en el hipotético caso de que le hubiera tocado luchar en el Cenepa en el año de 1995??

Gracias por su contestación.

Tendrias que definir cual, en el Cenepa el EP uso pantalon largo y shorts. No se porque tanta alaraca, los soldados peruanos destacados en la selva, que combatian ya hace años al terrorismo en la selva, iban con uniforme drill largo o corto.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
PUMA SHUNGU

Mensaje por PUMA SHUNGU »

comando_pachacutec escribió:
PUMA SHUNGU escribió:¿¿Cual de los dos uniformes, el que usó el ejército peruano o el que usó el ejército ecuatoriano, le hubiera gustado a Usted, estimado lector, usar en el hipotético caso de que le hubiera tocado luchar en el Cenepa en el año de 1995??

Gracias por su contestación.

Tendrias que definir cual, en el Cenepa el EP uso pantalon largo y shorts. No se porque tanta alaraca, los soldados peruanos destacados en la selva, que combatian ya hace años al terrorismo en la selva, iban con uniforme drill largo o corto.

Saludos

En efecto, amigo Pachacutec, ya sabemos que los técnicos de la FAP usaban short y camisetas.
Que los artilleros también.

Me gustaría saber cual era el uniforme, de esa época, que usó el Comando Pachacutec, parte del Batallón de Comandos 19, ese que estaba comandado por el soldado Alatriste. Estos fueron los soldados peruanos que más valientemente combatieron en el Cenepa. Por eso la alta cuota de heroes muertos y desaparecidos que tienen.

Honor y Gloria a los que se la merecen.

Saludos. :cool:

charlie
General de División
General de División

Mensaje por charlie »

Hace un tiempo estuve acompanando a un amigo a una serie de investigaciones referentes al conflicto del Cenepa y un dato me llamó la atención -ya que Puma Shungu lo trajo a colación- la FFFAA peruanas ciertamente tuvieron perdidas importantes de personal, pero buen porcentaje de estas perdidas son de personal adscrito al material aéreo perdido (pilotos, técnicos), mas bien en combate terrestre resulta que las perdidas son mayores del lado ecuatoriano.

Bueno, son simples números que no vienen al caso, teniendo en cuenta que el resultado final fué favorable para el Perú.

....haciendo numeritos no se ganan guerras....pregunten de ello a los norteamericanos en Vietnam.

saludos

lobbysta ad honorem por la recuperacion completa del LTP.
GUARIPETE
General de División
General de División
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Mensaje por GUARIPETE »

Imagen
:shock: sorprendido me quede con esta foto

"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
PUMA SHUNGU

INVESTIGACION EUROPEA SOBRE LA BATALLA DEL CENEPA

Mensaje por PUMA SHUNGU »

charlie escribió:Hace un tiempo estuve acompanando a un amigo a una serie de investigaciones referentes al conflicto del Cenepa y un dato me llamó la atención -ya que Puma Shungu lo trajo a colación- la FFFAA peruanas ciertamente tuvieron perdidas importantes de personal, pero buen porcentaje de estas perdidas son de personal adscrito al material aéreo perdido (pilotos, técnicos), mas bien en combate terrestre resulta que las perdidas son mayores del lado ecuatoriano.

Bueno, son simples números que no vienen al caso, teniendo en cuenta que el resultado final fué favorable para el Perú.

....haciendo numeritos no se ganan guerras....pregunten de ello a los norteamericanos en Vietnam.

saludos

Saludos Charlie:

La República del Ecuador ha honrado a sus héroes. Las calles de las ciudades de la patria tienen sus nombres. Existen listas completas. De los muertos y de los heridos. Les hemos hecho monumentos. Condecoraciones a los vivos. Asistencia a sus familias. Marchan, algunos avanzan (ruedan en sus sillas de ruedas) en todos los desfiles militares importantes del Ecuador.

Sus nombres están en bronce.

¿Donde están los héroes peruanos? Existen un par por ahí. Llevados a la gloria por sus amigos y ex compañeros.

Eso no lo digo yo. He revisado las leyes del Perú al respecto. Y nada.
El General Roberto Chiabra se queja de aquello el día que publicó su libro "Cenepa, Misión de Honor". Quince años después de la batalla.

No encuentro el detalle de sus nombres, rangos, unidades, fechas de fallecimiento, lugar donde entraron a la gloria, etc.

Si usted ha hecho una investigación SERIA, sobre el asunto (como se desprende de su post) sería muy interesante que suba esos datos a este foro.

Y a lo que me he referido, en los últimos posts, es a los tipos y características de los uniformes militares de la fuerzas combatientes en el Cenepa en el año 1995.

Sin alharacas. Y sin silencios.
Esto es historia.

sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Re: Sobre vista de Twinza

Mensaje por sargento_metralla »

Imagen

Já que trajeron el tema de bajas.

Esta foto es interesante, puesto que Ecuador alega que tuvo poco mas de 30 bajas mortales en el conflicto, pero solo en esta foto veo que las cifras superan la oficial.

Y complementando lo de Charlie, las bajas peruanas en tierra en su grande mayoria fueron por efecto de minas sembradas por Ecuador.

Saludos

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Comando Luis Alatrista Rodriguez

Cierto, la foto puede ser en cualquier lugar del mundo, al igual que las miles de fotos de la propaganda ecuatoriana.

Entonces, dejemos de ver las fotos y veamos algunas variables, en el concepto que son medibles y cuantificables.

¿Cual es la dimensión del territorio que Ecuador consideraba donde el Protocolo de Río de Janeiro era inejecutable y en el hoy y ahora es de soberanía peruana?

¿Cuantas son las horas empleadas en propaganda por Ecuador y las horas de propaganda por Perú?

¿De cuanto es el nivel de aceptación de la población ecuatoriana frente a las actas de Brasilia?

eso por ahora

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

GUARIPETE escribió:Imagen

De acuerdo a la teoria de Puma Shungu, esta foto también pudo hacerse en cualquier lugar del mundo, sobre cualquier avión del mundo y cualquier dibujo del mundo y con cualquier tripulante del mundo

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Malcomn »

No comprendo esta cosa de negar por negar todas las fotos, de forma sistematica. No le veo ningun sentido a eso, es negar cualquier posibilidad de avance en el debate.

Además no hay ni una foto del tal comando Alatriste.

¿Y? ¿importa? ¡Si puedes decir que es de cualquier persona!

GUARIPETE
General de División
General de División

Mensaje por GUARIPETE »

GRUMO escribió:

De acuerdo a la teoria de Puma Shungu, esta foto también pudo hacerse en cualquier lugar del mundo, sobre cualquier avión del mundo y cualquier dibujo del mundo y con cualquier tripulante del mundo

Grumo

Estimado Grumo yo me refiero a el avion pintado con la bandera del Peru justo debajo de la cabina, acaso uno de los SU?
saludos.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

GUARIPETE escribió:
GRUMO escribió:

Grumo

Estimado Grumo yo me refiero a el avion pintado con la bandera del Peru justo debajo de la cabina, acaso uno de los SU?
saludos.

Reitero mi respuesta

Agregando que cualquiera pudo haber pintado un avion

Grumo

Malcomn
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Malcomn »

Si es que es un avión. Que tambien podria ser una maqueta de solo la cabina...

comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

hola PUMA SHUNGU

No creo.

Que no crees?

Esta imagen puede haber sido tomada en cuaquier lugar del mundo.

No, la tomo el comandante Alatrista el 95, en el Cenepa.

Además yo he visto imágenes (supuestas) en las que se ven a soldados con unos cascos parecidos a los que usaron los soldados que atacaron la embajada japonesa en Lima.

Y? aca no la has visto. Y esos cascos no habian la zona en esa epoca, asi que cualquier peruano puede desmentir esa foto. Yo la desmiento. No te estaras confundiendo con casco de artillero? Solucion: Pon la foto.

Aparte, si el E Gobierno Nacional del E miente abiertamente a su poblacion y el mundo, alegando que se combatio en su territorio en 1981 Paquisha... porque un cibernauta no puede ponerle cualquier titulo a una foto?

Pienso que esos son los comandos peruanos.
Esta foto no corresponde a la realidad histórica.

Explica porque no corresponde? Que conoces tu del EP de esa epoca? por lo visto, muy poco.

Además no hay ni una foto del tal comando Alatriste.
Existió???

Si hay fotos, que no las hayas visto no es mi culpa, asi como vez fotos de cascos que no se usaron, no ves fotos de la gente que si participo.

Fotos de el, y su relato de como ataco "tiwinza" y emboscaba a los que bajaban de Coangos.

Es mas facil que creer que la historia de Banderas.

Si solo vas a "creer" lo que te conviene, tu "objetividad historica" murio hace rato...

Tampoco tienes mapas del territorio E invadido por el Pe?

Sigo esperando los comunicados OO de las FFAA sobre el derribo del avion FAE.

por lo visto seguire esperando...

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
GUARIPETE
General de División
General de División

Mensaje por GUARIPETE »

aqui hay una foto del mismo avion con mas resolucion
Imagen
conste que yo no estoy haciendo juicios de valor sobre si el F-1 derribo o no derribo un avion Peruano en el Cenepa pero ante una imagen asi me gustaria saber la opinion de lado y lado, realmente este Mirage pudo haber derribado algun avion en el conflicto :conf:
saludos

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado amigo

¿No entiendes que conforme Puma Shungu ninguna foto es válida?

Grumo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: