Maticemos de nuevo
Respecto al precio del A400 acepto el precio que dice EJ y que por cierto me parece un disparate (no que lo diga EJ sino que sea ese precio). El caso es que ya está pagado o mejor dicho comprometido así que punto pelota. De hecho mma dice que 200M por aparato. Dicen de España pero la verda es que en Europa eso de las dimisiones tampoco se lleva mucho. Ahí están los de EADS sin sentirse responsables en absoluto y quienes comparten con ellos mesa y mantel que tampoco parecen tener ninguna responsabilidad en que el avión haya acabado costando el doble.
Matizaciones
El problema es que partimos de la base de que sobran cinco transportes, cuando los que se dedican a eso dicen que no.
Bueno es que partimos de la base de que los aviones para marpat son para el año que viene cuando el EA lo ha situado para el 2030 (aunque no sé como la verdad pero es lo que dicen)
Osease que esos aviones se pueden coger entonces de los excedentes que hubiera o bien se pueden comprar cinco ¿Por qué cinco? pues es opinable. Para marpat hacen falta cuatro (e incluso tres si con los uav abarcas muy grandes radios de acción). La razón por la que yo compro cinco es para que se puedan llevar dos aviones a apoyar a tifones cabreados a quintalaporra. Desde luego es discutible que tengan que ser cinco pero yo hice mis cuentas con ellos. Si son menos evidentemente la factura es menor.
Si para el 2025 resulta que ven que no va a haber A400M adquiridos se pueden comprar y supongo que no pensareis que esos también van a costar 200M ¿no?
Luego está el problema del costo, aún suponiendo que te sobraran los aviones.
Los americanos, con amplia experiencia en eso de los aviones, han gastado 4.000 millones de dolares en desarrollar el P-8, precio de compra de los aviones (20.000 millones) aparte. Eso solo para el desarrollo del avión, las modificaciones necesarias en la plataforma y los sistemas que debe llevar. Allí tambien tuvieron la discusión de si turbohélice, este modelo o aquél y después de años de ser el principal operador de patrulla marítima del mundo llegaron a la conclusión que llegaron, la misma que Japón, el segundo operador de PM del mundo y que es justo la contraria de la que se defiende aquí, el hecho de ser grande y tener rampa no sirve, es mas, si existe hay que eliminarla.
Soy consciente que las cifras que das son correctas, pero las inversiones militares son por decirlo suavemente oscuras. Saber lo que de verdad cuesta algo es extremadamente dificil porque a saber cuantas cosas había en esos 4.000 millones. El sentido común me dice que hacer la reingeniería apropiada al A400M no va a costar mas de 30M por aparato pero como no lo puedo saber he calculado 60 y es una barbaridad en un avión que cuesta 100M (el resto son retrasos y gaitas). Si son cinco aviones pues 30x5 ó 60x5 según la cifra que te guste mas pero hasta 4.000M puesssss
¿De verdad crees que donde otros con mas experiencia y partiendo de soluciones probadas gastan 4.000 nosotros podemos hacerlo por 60 pidiendole además que haga el doble de cosas?
Si porque en esos 4000 no hay lo mismo que en mis 300. No se pueden comparar magnitudes diferentes aunque ambas tengan el mismo titular. Lo que hicieron los USA o los británicos con el nimrod no tiene ni parecido con estos 60M que yo propongo.
En cuanto al MARPAT, cuanto mas leo y discuto, mas me parece que la unica opcion es un A320 equipado como los P3 brasileños. Le doy vueltas y mas vueltas, y es lo que me sale siempre. Si acaso, un radarico mas grande que el del P3.
Con eso nos colocamos mas o menos en un A319 mas o menos. Estamos en el caso de MMA que apuesta por la solución del A319 dado que este no tiene pinta que llegue a construirse.
Ya, ya, pero no ese el camino que yo transitaba, mas que nada porque bastantes problemas tenemos ya, como para encima crear la plataforma multi todo, que significa que poco menos vaya tripulada que por 23 tios, a menos que al acustico, le hagas supervisor de carga, y de paso, operador de boom para el repostaje en vuelo.
No estoy de acuerdo. Una cosa es que ese avión tenga esas capacidades y otra que las necesite en todo momento. Ya me dirás para que quieres el tanque para patrullar la costa. Eso lo pones o lo quitas en función de necesidad. Igualmente para toda la cuestión elint, sigint y demás. Una cosa es llevarse el avión a apoyar a EA en quintalaporra y otra distinta hacer marpat. Cuando por alguna razón quieres usar el avión a sus capaciades metes una plantilla completa. Para el resto no hace falta.
Además esas plataformas multitodo que dices no son así. No es cuestión de tirar a golpe de talonario. Por ejemplo tu puedes hacer la inversión en cinco aparatos para marpat y dejar el espacio para la instalación completa si lo quieres. La inversión completa la haces en dos que son los que te llevas a quintalaporra si los necesitas. He sido honesto en mostrar en todos los casos el peor caso posible no el mas bonito. Solo con poner la instalación electrónica en dos aviones en vez de cicno ya te has ahorrado 240M.
Pero es que aquí se está hablando no de un MPA clásico sino de uno moderno y mas todavia, capaz de ser cisterna, transporte, C4, Aew, Sar, Csar y no se cuantas cosas mas. Todo por el precio de uno.
Bien, la oferta de los A400M incluye cinco aviones con tres uav cada uno y cubre perfectamente la península, canarias y la posibilidad de dos aviones apoyando a fuerzas expedicionarias en quintalaporra.
Si analizo la opción del 319 en vez de cinco hablamos de cuatro porque ese avión no sirve para apoyar a los tifones cabreados que dije. A un precio de 163M sale 652M. Es la mitad que en el peor caso del A400 pero es que entonces para hacer tanquero necesitas otro avión y para apoyar al EA tendrás que comprar otro avión con Elint, sigint, comint y demás o no hacerlo. Si no lo haces claro que es mas barato. si lo haces dos aviones de esos ya te van a costar un ojo de la cara y estas en unos costes de operación mucho mas largos.
El A319 también tiene la capacidad de trabajar en red. En ese caso en vez de cuatro equipos te podría valer con tres si los usas con uavs y así cubres un rango aún mayor
Para hacer comparaciones de costes si uso cinco A400 cada uno equipado con tres uav, todos ellos con capacidad de tanquero y dos de ellos con capacidad electrónica el precio me sale 1.335M dando por supuesto que he comprado cinco aviones nuevos en el 2025 a precio 100M. Tengo un buen servicio marpat, opcionalmente tanquero y excelente guerra electrónica con dos aviones.
En el caso del A319 cuatro aviones me sale 660M y si le añado tres uavs como al anterior a cada uno sale 960M y tienes un excelente servicio marpat pero solo marpat. A eso hay que añadir el coste operacional de mantener una linea de aviones distinta. Si paralelamente el EA quiere adquirir guerra electrónica en otro avión ya nos hemos ido muy lejos respecto al caso anterior.
No es una mala opción. Entiendo que te guste pero a mi me gusta mas la del A400 y por eso la defiendo. Lo que no acabo de entender es eso de "hacer experimentos". Este caso no es un "experimento". Es una cuestión de ingeniería pura y dura. Se les dice a los ingenieros lo que se pretende y los ingenieros dicen si es posible o no. Si es posible te dicen cuanto cuesta y lo aceptas o no. Planteas el "experimento" como si fueras a inventar un nuevo caza revolucionario que va a dejar chico al raptor me parece un error. En el A400M es algo posible y en mi opinón muy exportable.
Me ha quedado muy largo. Lo siento.