lombardo escribió:Hay un tema que se ha comentado alguna página de atras, es sobre el saludo militar. El saludo es una cortesía entre militares, no sólo entre superiores e inferiores sino también entre compañeros de la misma graduación. En los dos primeros años si un suboficial o soldado saluda a un Cadete es sólo por eso por pura cortesía, pero mucho mas cortés es que un Cadete de 18 años salude primero si pasa por el lado de un suboficial con mas de 20 años de servicio y con muchas experiencias y misiones a sus espaldas.
Respecto al uso del uniforme, hace unos años era costumbre que los alumnos y Cadetes de las Academias y de todos los cursos quedaran juntos para ir de uniforme al Gobierno Militar correspondiente para presentarse, y luego se iban a tomar todos juntos unas cañitas (de uniforme), pero es una pena que eso ya se haya perdido ¿verdad?.
Lo único que hay que tener en cuenta son las circunstancias, el contexto. De la misma forma que un adjetivo puede denotar distintas acepciones según el contexto, tambien lo hacen las normas, que se adecuan a las situaciones.
Ni se puede ir de "i'm friend of all the people bro" ni tampoco de "soy oficial me cago en todo ponganse firmes ar". Hay situaciones que exigen un protocolo, no sólo en el ejercito, si no en cualquier empresa, a la hora de referirte a tus superiores, y otras distendidas donde el director, el jefe de equipo y un par de tecnicos subalternos del último se van a tomar una caña a la cafetería de al lado de la empresa antes de entrar a currar.
Yo por lo menos de las veces que he ido a los cuarteles, sobre todo en las pruebas de tropa, ví a un comandante, 3 tenientes, un suboficial mayor, un subteniente y 2 soldados tranquilamente tuteandose, de risas y distendidos. Otra cosa es que en vez de estar en reclutamiento entre civiles, estuvieran en una maniobra o en un acto protocolario, o en la presentacion de cartas credenciales de su majestad en la Guardia Real, o en una misión, pues eso. Sentido común, tampoco creo que se lo tengan que enseñan a nadie en un aula xD
Pero creo que es algo recíproco, aunque la iniciativa siempre tiene que partir del subordinado, osea que lo normal es que os saluden. Yo si consigo pasar las pruebas y la instrucción, como soldado saludare a mis superiores, pero no hace falta que me lo digan en unas RR.OO, es porque ya me enseñaron en casa ser educado, sin necesidad de protocolos de librillo jajjaa.
Si no imaginaos al contable de la empresa pasando todas las mañanas delante del director de ventas al que tiene que entregar informes de contabilidad de costes para ajustar los precios y ni le saluda, se lo tira en la mesa y se pira, pues le darán un toque, no hace falta estar en régimen militar para ello jeje.
«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».