Acceso a las distintas Academias Militares (I parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Pedro Pompeyo
Sargento
Sargento

Mensaje por Pedro Pompeyo »

BB España escribió:
Kerigma89 escribió:
lombardo escribió:Hay un tema que se ha comentado alguna página de atras, es sobre el saludo militar. El saludo es una cortesía entre militares, no sólo entre superiores e inferiores sino también entre compañeros de la misma graduación. En los dos primeros años si un suboficial o soldado saluda a un Cadete es sólo por eso por pura cortesía, pero mucho mas cortés es que un Cadete de 18 años salude primero si pasa por el lado de un suboficial con mas de 20 años de servicio y con muchas experiencias y misiones a sus espaldas.
Respecto al uso del uniforme, hace unos años era costumbre que los alumnos y Cadetes de las Academias y de todos los cursos quedaran juntos para ir de uniforme al Gobierno Militar correspondiente para presentarse, y luego se iban a tomar todos juntos unas cañitas (de uniforme), pero es una pena que eso ya se haya perdido ¿verdad?.

Lo único que hay que tener en cuenta son las circunstancias, el contexto. De la misma forma que un adjetivo puede denotar distintas acepciones según el contexto, tambien lo hacen las normas, que se adecuan a las situaciones.

Ni se puede ir de "i'm friend of all the people bro" ni tampoco de "soy oficial me cago en todo ponganse firmes ar". Hay situaciones que exigen un protocolo, no sólo en el ejercito, si no en cualquier empresa, a la hora de referirte a tus superiores, y otras distendidas donde el director, el jefe de equipo y un par de tecnicos subalternos del último se van a tomar una caña a la cafetería de al lado de la empresa antes de entrar a currar.

Yo por lo menos de las veces que he ido a los cuarteles, sobre todo en las pruebas de tropa, ví a un comandante, 3 tenientes, un suboficial mayor, un subteniente y 2 soldados tranquilamente tuteandose, de risas y distendidos. Otra cosa es que en vez de estar en reclutamiento entre civiles, estuvieran en una maniobra o en un acto protocolario, o en la presentacion de cartas credenciales de su majestad en la Guardia Real, o en una misión, pues eso. Sentido común, tampoco creo que se lo tengan que enseñan a nadie en un aula xD

Pero creo que es algo recíproco, aunque la iniciativa siempre tiene que partir del subordinado, osea que lo normal es que os saluden. Yo si consigo pasar las pruebas y la instrucción, como soldado saludare a mis superiores, pero no hace falta que me lo digan en unas RR.OO, es porque ya me enseñaron en casa ser educado, sin necesidad de protocolos de librillo jajjaa.

Si no imaginaos al contable de la empresa pasando todas las mañanas delante del director de ventas al que tiene que entregar informes de contabilidad de costes para ajustar los precios y ni le saluda, se lo tira en la mesa y se pira, pues le darán un toque, no hace falta estar en régimen militar para ello jeje.

Tienes razón, yo me refiero un poco al hecho de que yo entre con 18 y un suboficial, o alguien de tropa con 30 y más experiencia que yo sé encuadre frente a mí... Yo le saludo por protocolo y tal, pero eso no quita que me sienta un poco rara. Claro ya me acostumbraré, pero en principio (refiriéndome a mis primeras estancias como CADETE) que de militar yo sé lo que pone en los libros de historia de bachiller, y poco más, que un tío con mucha más experiencia que yo se ponga a saludarme a mí sinceramente me da apuro...

Es normal, yo muchas veces también me ha dado por pensar en esa ''incómoda'' situación.

Me recuerda a la película ''El Sargento de Hierro'', cuando el Sgto. Highway, veterano de unos 58 años, se tiene que cuadrar frente a un recién ''horneado'' Teniente, de unos 25, blandito y muy poco curtido.

:mrgreen:

Pero vamos...

Revan
Teniente
Teniente

Mensaje por Revan »

SLKNTKYO escribió:
Revan escribió:
Por cierto (esto aparte), que opináis de la relación entre militares y civiles en España? Mi profesor de historia comentó un día que hay poca relación, que en demás países, por ejemplo, coges el tren y puedes ir sentado al lado de un militar de uniforme, cosa que aquí raras veces pasa, a no ser que vivas, claro está, cerca de un recinto militar, y aún así.... Con el alto el fuego de ETA y tal, es ya más seguro poder ir de uniforme por la calle? O es normativa ir de paisano?

Perdonad, hoy tengo el día así curioso jajaja

a mí me parece una gilipollez ir con el uniforme por la calle... una cosa es que lo lleves para ir cada día al cuartel y vayas en tu coche, y otra es salir a pasear o a comprar el pan con él puesto. El uniforme es para currar. Además, cuando lo llevas cada día para currar te aseguro que lo que estás deseando es quitártelo en seguida que puedas

Hombre, está claro que no lo decía en plan: que voy a ponerme hoy? venga el mimetizado. No, lo decía en casos eventuales, que estés con el uniforme y debas salir a la calle, para no tener que estar cambiándote cada vez que quieras salir, aunque sean 5 minutos.

Tu ya te cansaste de llevarlo?

Alfonso_Gatsu
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Alfonso_Gatsu »

Pedro Pompeyo escribió:
BB España escribió:
Kerigma89 escribió:
lombardo escribió:Hay un tema que se ha comentado alguna página de atras, es sobre el saludo militar. El saludo es una cortesía entre militares, no sólo entre superiores e inferiores sino también entre compañeros de la misma graduación. En los dos primeros años si un suboficial o soldado saluda a un Cadete es sólo por eso por pura cortesía, pero mucho mas cortés es que un Cadete de 18 años salude primero si pasa por el lado de un suboficial con mas de 20 años de servicio y con muchas experiencias y misiones a sus espaldas.
Respecto al uso del uniforme, hace unos años era costumbre que los alumnos y Cadetes de las Academias y de todos los cursos quedaran juntos para ir de uniforme al Gobierno Militar correspondiente para presentarse, y luego se iban a tomar todos juntos unas cañitas (de uniforme), pero es una pena que eso ya se haya perdido ¿verdad?.

Lo único que hay que tener en cuenta son las circunstancias, el contexto. De la misma forma que un adjetivo puede denotar distintas acepciones según el contexto, tambien lo hacen las normas, que se adecuan a las situaciones.

Ni se puede ir de "i'm friend of all the people bro" ni tampoco de "soy oficial me cago en todo ponganse firmes ar". Hay situaciones que exigen un protocolo, no sólo en el ejercito, si no en cualquier empresa, a la hora de referirte a tus superiores, y otras distendidas donde el director, el jefe de equipo y un par de tecnicos subalternos del último se van a tomar una caña a la cafetería de al lado de la empresa antes de entrar a currar.

Yo por lo menos de las veces que he ido a los cuarteles, sobre todo en las pruebas de tropa, ví a un comandante, 3 tenientes, un suboficial mayor, un subteniente y 2 soldados tranquilamente tuteandose, de risas y distendidos. Otra cosa es que en vez de estar en reclutamiento entre civiles, estuvieran en una maniobra o en un acto protocolario, o en la presentacion de cartas credenciales de su majestad en la Guardia Real, o en una misión, pues eso. Sentido común, tampoco creo que se lo tengan que enseñan a nadie en un aula xD

Pero creo que es algo recíproco, aunque la iniciativa siempre tiene que partir del subordinado, osea que lo normal es que os saluden. Yo si consigo pasar las pruebas y la instrucción, como soldado saludare a mis superiores, pero no hace falta que me lo digan en unas RR.OO, es porque ya me enseñaron en casa ser educado, sin necesidad de protocolos de librillo jajjaa.

Si no imaginaos al contable de la empresa pasando todas las mañanas delante del director de ventas al que tiene que entregar informes de contabilidad de costes para ajustar los precios y ni le saluda, se lo tira en la mesa y se pira, pues le darán un toque, no hace falta estar en régimen militar para ello jeje.

Tienes razón, yo me refiero un poco al hecho de que yo entre con 18 y un suboficial, o alguien de tropa con 30 y más experiencia que yo sé encuadre frente a mí... Yo le saludo por protocolo y tal, pero eso no quita que me sienta un poco rara. Claro ya me acostumbraré, pero en principio (refiriéndome a mis primeras estancias como CADETE) que de militar yo sé lo que pone en los libros de historia de bachiller, y poco más, que un tío con mucha más experiencia que yo se ponga a saludarme a mí sinceramente me da apuro...

Es normal, yo muchas veces también me ha dado por pensar en esa ''incómoda'' situación.

Me recuerda a la película ''El Sargento de Hierro'', cuando el Sgto. Highway, veterano de unos 58 años, se tiene que cuadrar frente a un recién ''horneado'' Teniente, de unos 25, blandito y muy poco curtido.

:mrgreen:

Pero vamos...

La clásica escena del suboficial veterano y tío-duro y el oficial joven es bastante dada en el cine, la verdad xD aun recuerdo esa típica escena en "Invasión a la Tierra"... Pero bueno, si como cadete no se tiene por qué cuadrar ante ti un suboficial "veterano" ni tú, como cadete, ante él, yo creo que es un gesto "apreciativo" que el cadete lo haga, por lo que comenta BB básicamente, mientras que un cadete de 1º conocerá el mundo militar por material externo (libros, webs, fotos etc...) casi casi en exclusiva, un suboficial o un soldado tendrán más contacto con este mundillo por lo que han visto, sentido etc...

Vivire militare est.
uno-de-coca
Teniente
Teniente

Mensaje por uno-de-coca »

MGM escribió:
Chintapinto escribió:
MGM escribió:Pero con que tipo de carrera?

Es decir... Por ejemplo, mi otra opción es un Doble Grado de Historia-Periodismo.. si no consiguiera plaaza en la AGM, una vez acabadaa la carrera, con este grado (2 en este caso) ¿Podría acceder?

(De todas formas quiero especializarme en Historia miliotar algún día) XD

Pues creo que no te valdría. No te puedo decir exactamente qué carreras pedirán, pero sí de qué tipo:

Ingeniería y Arquitectura, Ciencias, y Ciencias Sociales y Jurídicas vinculados con la economía y la dirección y administración de empresas.

A mí también me llama muchísimo la carrera de Historia, pero para esto me temo que no vale :lol:

Muchas gracias.. Aunque vamos.. si en un futuro llego a donde quiero ya trabajando y tal... poco me impedirá realizar algún master de historia o algo xD pero tarde o temprano lo estudiaré...

Para ascender a teniente coronel será requisito hacer un máster o similar para especializarse en algo y trabajar en ello. Una de las especialidades es relaciones internacionales, y otra, comunicación social.

Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Kerigma89 »

uno-de-coca escribió:
MGM escribió:
Chintapinto escribió:

Es decir... Por ejemplo, mi otra opción es un Doble Grado de Historia-Periodismo.. si no consiguiera plaaza en la AGM, una vez acabadaa la carrera, con este grado (2 en este caso) ¿Podría acceder?

Pues creo que no te valdría. No te puedo decir exactamente qué carreras pedirán, pero sí de qué tipo:

Ingeniería y Arquitectura, Ciencias, y Ciencias Sociales y Jurídicas vinculados con la economía y la dirección y administración de empresas.

A mí también me llama muchísimo la carrera de Historia, pero para esto me temo que no vale :lol:

Muchas gracias.. Aunque vamos.. si en un futuro llego a donde quiero ya trabajando y tal... poco me impedirá realizar algún master de historia o algo xD pero tarde o temprano lo estudiaré...

Para ascender a teniente coronel será requisito hacer un máster o similar para especializarse en algo y trabajar en ello. Una de las especialidades es relaciones internacionales, y otra, comunicación social.

¿El postgrado del que hablas sería lo que denominan "Altos estudios militares" o algo así?

Por cierto, respecto al saludo, como anecdota. Una de las teorías del saludo que se dan los miembros de fuerzas armadas (militares) y fuerzas de seguridad (policiales) viene de inicios del bajo-medievo. Era una saludo entre caballeros, entiendase por caballero el que ejerce la caballería. Recordad que tenian unos códigos de honor como la protección de los peregrinos, la defensa de las mujeres y los niños, o que al combatir lo harían contra otros caballeros y no contra infantes.

Bueno pues el saludo deriva de que cuando dos caballeros se cruzaban, se levantaban el yelmo, porque un caballero muestra su cara a su igual. De ahí que ese gesto de llevarse la mano a la frente es un amago como de "quitarse el yelmo que te cubre".

No sé si habrá mas teorías pero esa es la que yo he deducido de lo que conozco de historia.

«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
uno-de-coca
Teniente
Teniente

Mensaje por uno-de-coca »

Kerigma89 escribió:
¿El postgrado del que hablas sería lo que denominan "Altos estudios militares" o algo así?

Genéricamente sí. Altos estudios militares son los diferentes cursos que organiza el CESEDEN para civiles y militares.

A lo que me refería todavía no está implantado, se estableción en la Ley de la Carrera Militar de 2007. Sería un posgrado diferente para cada especialidad, y alguno será en el CESEDEN pero supongo que otros podrán ser en universidades.

MGM
Soldado
Soldado

Mensaje por MGM »

uno-de-coca escribió:
MGM escribió:
Chintapinto escribió:

Gracias! Es algo de lo que no tenía ni idea (ni he buscado) XD se me ha quedado un poco lejos en el tiempo, pero apuntado queda. Lo de relaciones internacionales también me atrae mucho la verdad (Estoy en cooperación internacional de Cruz Roja)

MGM
Soldado
Soldado

Mensaje por MGM »

uno-de-coca escribió:
MGM escribió:
Chintapinto escribió:

Gracias! Es algo de lo que no tenía ni idea (ni he buscado) XD se me ha quedado un poco lejos en el tiempo, pero apuntado queda. Lo de relaciones internacionales también me atrae mucho la verdad (Estoy en cooperación internacional de Cruz Roja)

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Bueno pues el saludo deriva de que cuando dos caballeros se cruzaban, se levantaban el yelmo, porque un caballero muestra su cara a su igual. De ahí que ese gesto de llevarse la mano a la frente es un amago como de "quitarse el yelmo que te cubre".

No sé si habrá mas teorías pero esa es la que yo he deducido de lo que conozco de historia.

Teoría extendida pero que no se sostiene,porque las unidades de caballería romana, ya saludaban así, y no usaban yelmo, sino casco.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Además, cuando lo llevas cada día para currar te aseguro que lo que estás deseando es quitártelo en seguida que puedas

Pues yo no.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

No es que era costumbre, es que era obligatorio, lo del uniforme, lo de las cañas, no... :mrgreen:
Es más, cuando uno sale destinado de la academia, puede pasar destinado durante unos días a la SUIGE correspondiente (antiguo gobierno militar), y lo suyo es presentarse como en cualquier otro destino (igual que cuando uno está disponible). Y lo debe hacer, obviamente, de uniforme.

SLKNTKYO
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por SLKNTKYO »

tercioidiaquez escribió:
Además, cuando lo llevas cada día para currar te aseguro que lo que estás deseando es quitártelo en seguida que puedas

Pues yo no.

supongo que hay de todo, pero yo ahora mismo que lo llevo como mínimo 16h seguidas vamos, si tengo 5 minutos para quitarmelo me lo quito; sobre todo por las botas que resulta un alivio quitárselas un rato a lo largo del día

un saludo

"TODO POR LA PATRIA". "O teme en exceso su destino, o sus desiertos son pequeños. Quién osa no ceder a la presión, de ganarlo o perderlo todo" .
Los dos versos de Paul Verlaine que cambiaron el destino del mundo
Ferlaz
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Ferlaz »

Perdonad por el off-topic, pero, vosotros que música escuchais cunado corréis.
Es que ya me cansa escuchar la misma música y como por aquí algunes tenéis un gusto musical cañero a ver si me podíais recomendar algo. Gracias.

churco2345
Sargento
Sargento
España

Mensaje por churco2345 »

Ferlaz escribió:Perdonad por el off-topic, pero, vosotros que música escuchais cunado corréis.
Es que ya me cansa escuchar la misma música y como por aquí algunes tenéis un gusto musical cañero a ver si me podíais recomendar algo. Gracias.

italobrothers radio hardcore o cualquiera suya motiva para correr

http://www.youtube.com/watch?v=jU_H6M4tvPw

Que nadie os diga nunca que hacer en vuestra vida porque es preferible caer con tu propia visión que caer con la visión de otro
BB España
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por BB España »

churco2345 escribió:
Ferlaz escribió:Perdonad por el off-topic, pero, vosotros que música escuchais cunado corréis.

italobrothers radio hardcore o cualquiera suya motiva para correr

http://www.youtube.com/watch?v=jU_H6M4tvPw

No conocia a estos dos, pero las canciones animan, me gustan :wink: