Hilo Opositores 2010 Academia General Basica de Suboficiales

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Bitfye
Soldado
Soldado

Mensaje por Bitfye »

Para participar en los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para incorporarse a las diferentes escalas de suboficiales deberán reunirse, y mantenerse hasta su conclusión, los requisitos generales y específicos que, para cada forma de ingreso y enseñanzas a cursar, se determinan en los artículos 14 al 17 del Real Decreto 35/2010 sobre el Reglamento de Ingreso y promoción en las Fuerzas Armadas y que se resumen aquí:
a) Poseer la nacionalidad española
b) No estar privado de los derechos civiles.
c) Carecer de antecedentes penales.
d) No hallarse procesado o imputado en algún procedimiento judicial por delito doloso.
e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
f) Tener cumplidos o cumplir en el año de la convocatoria los dieciocho años de edad y no se deberán cumplir ni haber cumplido en el año en que se publique la correspondiente convocatoria, las siguientes edades máximas: Para incorporarse a las escalas de suboficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina:
1. Ingreso directo sin exigencia previa de un título de Técnico Superior: 21 años.
2. Ingreso directo con exigencia previa de un título de Técnico Superior: 26 años.
3. Ingreso por promoción sin exigencia previa de un título de Técnico Superior: 31 años.
4. Ingreso por promoción con exigencia previa de un título de Técnico Superior: 33 años.

O para incorporarse a la escala de suboficiales del Cuerpo de Músicas Militares:
1. Ingreso directo: 27 años.
2. Ingreso por promoción: 33 años.

Estas edades se verán ampliadas según la disposición transitoria quinta del mismo reglamento, durante los años 2010, 2011 y 2012; modificada por la disposición final segunda del Real Decreto 711/2010, de 28 de mayo, por el que se aprueba el reglamento de especialidades fundamentales de la Fuerzas Armadas.

g) Estar en posesión de los niveles de estudios o de la titulación exigida que puedes ver en nuestra sección suboficiales, como ingresar, titulaciones.

http://www.soldados.com/suboficiales/co ... isitos.htm

Supongo que si fuese soldado con un mes en el cuerpo y teniendo 26 años no puedo presentarme, o al menos eso creo, pero es lo que quiero aclarar, como en el foro han citado que no pues me estoy volviendo loco.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Supongo que si fuese soldado con un mes en el cuerpo y teniendo 26 años no puedo presentarme, o al menos eso creo, pero es lo que quiero aclarar, como en el foro han citado que no pues me estoy volviendo loco
.
Para las plazas de acceso directo da igual, ser soldado o no, lo que cuenta es la edad. Tienes que tener menos de 26.
Al menos así lo entiendo yo.
Alguien con 25 puede presentarse a las dos.
Con mas de 25 solo puedes presentarse a promoción.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
JZA
Sargento
Sargento

Mensaje por JZA »

Hola, estas preguntas van para todo el mundo pero en especial me gustaria que me respondiera tercioidiaquez, que parece estar muy informado. Decir que tengo un 7,76 en bachillerato y la prueba de acceso a la universidad aprobada y me gustaria entrar por acceso directo en la escala de suboficiales del ET. Tengo 19 años y, aunque podria prerpararme para oficiales, considero mejor la opcion de suboficiales, ya que no procedo del bachiller de ingenieria.
-¿este año los sargentos alumnos iran a la AGBS o las academias especificas?
-Tengo entendido que el 80% de los que entran en las academias seran de promocion interna y personalmente me da la sensacion de que los que entren por acceso directo seran un lastre para los instructores al ir atrasados en cuanto a formacion militar, no sucede esto en las academias? como se pretende solucionar esto?
-He leido en el BOE que con un grado superior solo tienes que pasar un año de academia, realmente se puede formar bien a un sargento en un solo año?
-Mi primera opcion seria artilleria y mi segunda infanteria, las plazas salen diferenciando las distintas armas o son todas para el ET en general?
-En esta ultima pregunta prefieriria una respuesta mas personal, si tuviera nota para entrar por acceso directo considerais mejor la opcion de entrar y ahorrarme los tres años de soldado o la de entrar como tropa y posteriormente acceder por promocion interna una vez tuviera "mas rodaje" en cuanto a formacion militar?

Gracias de antemano y un saludo :wink:

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

-¿este año los sargentos alumnos iran a la AGBS o las academias especificas?

Este año entran dos promociones de la Básica; una con el plan "antiguo" (dos años) y otra con el nuevo (3 años).
El plan antiguo es 1 año en Talarn y el otro en la academia del arma.
El plan nuevo son los 3 años en la academia del arma, salvo un periodo inicial (parece ser) de varios meses (hasta Navidad o antes) en Talarn.

Tengo entendido que el 80% de los que entran en las academias seran de promocion interna y personalmente me da la sensacion de que los que entren por acceso directo seran un lastre para los instructores al ir atrasados en cuanto a formacion militar, no sucede esto en las academias? como se pretende solucionar esto?

Eso nunca ha sido un lastre. Del porcentaje de gente que entra por promoción interna, hay que tener en cuenta que hay gente muy "operativa" y gente que ha estado en oficinas, por ejemplo.
Obviamente, el que viene de militar va a tener cierta ventaja en algunas cosas, que le sonaran y que ya sabrá, pero no es nada insalvable para los acceso directo.
Es mas, cuando mejor ha funcionado la Básica es cuando ha habido gente de acceso directo y de promoción interna.

-He leido en el BOE que con un grado superior solo tienes que pasar un año de academia, realmente se puede formar bien a un sargento en un solo año?

Eso ya es opinable...

Mi primera opcion seria artilleria y mi segunda infanteria, las plazas salen diferenciando las distintas armas o son todas para el ET en general?

Hasta ahora la gente entraba ya sabiendo a que especialidad iba, la gente de acceso directo imagino que tendrá que ser igual, porque van a estar los tres años prácticamente, en su academia correspondiente.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
jaumee
Cabo
Cabo

Mensaje por jaumee »

También esta pregunta va para terciodiaquez que parece estar al corriente...
En cuanto al tema de la coexistencia entre 2 planes, uno de 2 años y otro de tres años, para la gente que nos presentemos por acceso directo, ¿se nos da la opción de elegir el plan de estudios, o se nos da predeterminado el de 3 años por proceder de lo civil?
A todo esto, mi nota es de 8'8 en bachiller, espero que sea suficiente, porque si no.. :shot:

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

No estoy seguro, pero creo (solo creo) que para el plan antiguo (2 años) solo se van a poder presentar para promoción interna, acceso directo quedaría para el plan nuevo (3 años).

JZA
Sargento
Sargento

Mensaje por JZA »

jaumee escribió:También esta pregunta va para terciodiaquez que parece estar al corriente...
En cuanto al tema de la coexistencia entre 2 planes, uno de 2 años y otro de tres años, para la gente que nos presentemos por acceso directo, ¿se nos da la opción de elegir el plan de estudios, o se nos da predeterminado el de 3 años por proceder de lo civil?
A todo esto, mi nota es de 8'8 en bachiller, espero que sea suficiente, porque si no.. :shot:

Por acceso directo solo te puedes presentar al plan nuevo (3 años).
http://www.boe.es/boe/dias/2011/04/06/p ... 1-6183.pdf

Si con un 8,8 no se entra mal vamos jajaja, ¿De que bachillerato procedes? En el enlace que he puesto antes pone que a los de ciencias sociales y humanidades se les multiplica la nota por 1,1 y a los de ciencias y tecnologia por 1,2.

jaumee
Cabo
Cabo

Mensaje por jaumee »

JZA escribió:
jaumee escribió:También esta pregunta va para terciodiaquez que parece estar al corriente...

Si con un 8,8 no se entra mal vamos jajaja, ¿De que bachillerato procedes? En el enlace que he puesto antes pone que a los de ciencias sociales y humanidades se les multiplica la nota por 1,1 y a los de ciencias y tecnologia por 1,2.

Del de humanidades, aunque tengo conocimientos del temario de 2º de bachiller tecnológico.
Mi nota total es 10'68 (8'8x1'1=9'68+1=10'68)

Que nota te sale a ti?

JZA
Sargento
Sargento

Mensaje por JZA »

jaumee escribió:
JZA escribió:

Del de humanidades, aunque tengo conocimientos del temario de 2º de bachiller tecnológico.

Que nota te sale a ti?

Yo vengo de CC de la salud, pero en segundo de bat no di ni matematicas ni fisica, en mi instituto dabamos biologia quimica y CC medioambientales. En 1º de bachillerato si que di matematicas y algo de fisica asi que mas o menos tengo un poco de idea. Mi nota es 7,76 * 1,2 +1 = 10,32 y mi primera opcion seria Ejercito de Tierra especialidad de Artilleria. ¿Para que ejercito vas tu y que edad tienes?

jaumee
Cabo
Cabo

Mensaje por jaumee »

JZA escribió:
jaumee escribió:
JZA escribió:

Que nota te sale a ti?

Yo vengo de CC de la salud, pero en segundo de bat no di ni matematicas ni fisica, en mi instituto dabamos biologia quimica y CC medioambientales. En 1º de bachillerato si que di matematicas y algo de fisica asi que mas o menos tengo un poco de idea. Mi nota es 7,76 * 1,2 +1 = 10,32 y mi primera opcion seria Ejercito de Tierra especialidad de Artilleria. ¿Para que ejercito vas tu y que edad tienes?

Pues tengo 20 años y voy para tierra en principio, aunque no descarto la opción del EA ni Infatería de marina. Si te enteras de cuando sale la convocatoria me la podías pasar por mp? yo es que estoy un poco liado ultimamente con la uni, y apenas tengo tiempo.
Un saludo.

JZA
Sargento
Sargento

Mensaje por JZA »

Sin problemas, si me entero pondre aqui el enlace.

infante VII
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por infante VII »

aviso a navegantes que opten por promocion interna: este año será el ultimo del plan viejo, y en mi opinion es EL AÑO. el acceso con el plan nuevo es mucho mas complicado, asique aprovechad esta oportunidad.

en cuanto a la pregunta que habia por ahi... es muy probable que los que accedan este año a la AGBS por acceso directo se incorporen en agosto para realizar un mes de formacion general militar.

suerte a todos y a estudiar, que este es el año de entrar.

PD: el BOD donde sale la convocatoria es el de fecha 27/04/2011.

Santi628
Recluta
Recluta

Mensaje por Santi628 »

Buenas, quiero entrar este año por ingreso directo a la escala de suboficiales. He pedido la solicitud y puse como primera opción control aéreo. Si entro, iría a la academia básica del aire en León. ¿ Alguien sabe cual es el plan de estudios una vez dentro? yo vengo de un bachiller de humanidades y quería saber si es imprescindible tener buenos conocimientos de matemáticas y física debido a lo que se estudie dentro. Un saludo

soldado_raso
Recluta
Recluta

Mensaje por soldado_raso »

ola amigos yo tengo un lio tremendo hace un tiempo (enero) di positivo en un control de estupefacientes en thc y preocupado por el tema de poder entrar a la basica expuse aqui el tema y me dejaron mas tranquilo porque me dijeron que no era excluyente pero parece ser que si aunque tampoco nadie me lo confirma seguro hay un anexo en el plan antidroga de febrero de 2010 que si dice que cualquiera que curse alguna oposicion o promocion automaticamente causa baja y no podra optar a nada mas en un año a partir de la fecha de la baja en dicha oposicion,pues resulta que me estan diciendo que aunque haya dado el positivo antes de optar o apuntarme a la oposicion 1 año atras del positivo no puedo optar a nada,señores segun ley yo mismo en el plan antidrogas no lo expesifica asi o yo entendi mal me gustaria que si alguien sabe algo mas al recpecto me pudiera ayudar muchas gracias amigos

PedroVLC
Soldado
Soldado

AGBS Instrucción

Mensaje por PedroVLC »

infante VII escribió:aviso a navegantes que opten por promocion interna: este año será el ultimo del plan viejo, y en mi opinion es EL AÑO. el acceso con el plan nuevo es mucho mas complicado, asique aprovechad esta oportunidad.

en cuanto a la pregunta que habia por ahi... es muy probable que los que accedan este año a la AGBS por acceso directo se incorporen en agosto para realizar un mes de formacion general militar.

suerte a todos y a estudiar, que este es el año de entrar.

PD: el BOD donde sale la convocatoria es el de fecha 27/04/2011.

En cuanto a la instrucción básica militar, es cierto que irán a la AGBS durante el mes de agosto. Esta información la se, porque soy alumno de la XXXVII promoción y han pedido voluntarios para estar en el periodo de instrucción. Ánimo y estudiar bastante. Suerte a todos, ya queda poco.