Desconocía que este magnífico proyecto español, que puede volver obsoleta toda la actual tecnología furtiva al dar un enorme salto adelante, estuviese tan avanzada fase de comercialización. Sin duda un enorme acierto de la armada en haber contemplado y apoyado su desarrollo, solo falta que el gobierno se decida y apueste por ella. Dicho esto lo que más me atrae es que se ha tratado de un proyecto enteramente privado, en el que los científicos han ideado y logrado la financiación gracias a su brillante esfuerzo, y ese al fin y al cabo, es el verdadero camino de la I+D+I y la competitividad.
saludos
GALERIA DEL PODER ESPAÑOL (Tierra/Mar/Aire).
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Muy interesante Ismael
Dejo el link de a la empresa en que hay un video de la operación, además de un pequeño gráfico que ilustra la reducción del RCS conseguida tras aplicar la "pintura".
Saludos
Dejo el link de a la empresa en que hay un video de la operación, además de un pequeño gráfico que ilustra la reducción del RCS conseguida tras aplicar la "pintura".
Saludos
"That men do not learn very much from the lessons of history is the most important lesson history has to tell."
Aldous Huxley 1894-1963
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Ismael escribió:Relacionado con este tema, ha salido por las noticias que España ha revocado una licencia de exportación de dispositivos de visión nocturna para el ejército libio .... ¿fabricamos también de esas cosas? Porque no me imagino reexportando a Libia material comprado en los EEUU sin que se enteren.
Un saludo
Los fabrica Indra.
http://www.indra.es/servlet/BlobServer? ... VisNoc.pdf
Saludos
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El armamento de las FFAA españolas.
Hoy publica "El Confidencial" un extenso artículo que considero de interés para los componentes del Foro. El motivo de la publicación es por la confusa y complicada situación en Siria en la que están presentes múltiples actores participando de una u otra manera ( Gobierno sirio y las diferentes milicias antigubernamentales , Irán, Rusia, Hezbolá, , ISIS, Turquía, varias facciones kurdas, Irak, EEUU, Francia, Israel...) y todos con distintos intereses cuando no contrapuestos.
Si el conflicto se agravase cabe la posibilidad de que España - dice "El Confidencial" - se viese arrastrada a participar , como aliado y miembro de la OTAN y de la Unión Europea. Esa hipótesis - en la que no creo - sirve al periódico para analizar los medios con los que nuestro país podría participar . Insisto en que no creo que España participase en el conflicto pero, el artículo permite "pasar revista" a los medios con que cuenta España. Un resumen del extenso artículo (Enlace al final) :
EJÉRCITO DEL AIRE
... Sería lógico que el primer paso de cualquier intervención fuese enviar aviones de combate, quizás a la base aérea de Incirlik, cerca de la cual ya está desplegada una batería antiaérea Patriot española. Dos modelos de avión estarían disponibles a los planificadores españoles para su uso en ataques a tierra en Siria: el EA-18 Hornet (C-15) y el Eurofighter Typhoon (C-16).
El EF-18 Hornet
El EF-18 Hornet, C-15 en la nomenclatura del Ejército del Aire, es un cazabombardero bimotor derivado del F/A-18, desarrollado como principal avión de ataque al suelo y defensa aérea para la flota de portaaviones estadounidenses a partid de los años setenta. La versión española era en origen muy similar a los aparatos estadounidenses, aunque fueron modificados y modernizados para adaptarlos a las necesidades locales. Originalmente se adquirieron 72, pero después se añadieron otros 24 fabricados originalmente para la Armada de EEUU; quedan operativos 86.
El Eurofighter Typhoon
Se considera que el Typhoon es uno de los mejores cazas en servicio actualmente; entre los llamados de cuarta generación se ha distinguido en ejercicios de combate disimilar contra enemigos como el F-15, el F-22 Raptor, el Rafale francés e incluso los Sukhoi Su-30MKI indios (al menos según la RAF). La intervención británica en Libia en 2011 (operación Ellamy) fue la primera experiencia de combate de los Typhoon en ataque al suelo, tarea en la que usaron bombas guiadas de la familia Paveway. Los aparatos rutinariamente interceptan aviones desconocidos en tareas de defensa aérea en sus países respectivos; España envió en 2014 cuatro Eurofighters a Estonia como parte de la ayuda militar de la OTAN a los países bálticos, donde permanecieron varios meses e interceptaron una decena de aviones rusos.
El P-3 Orion
Otro avión que ha sido desplegado en ocasiones por el Ejército del Aire español es el P-3 Orion de patrulla marítima, de los que dispone de siete ejemplares. Se trata de un cuatrimotor de motores turbohélice capaz de alcanzar los 750 kilómetros por hora, aunque su velocidad de crucero es inferior (610 km/h); con una tripulación de 14 técnicos transporta hasta 26.400 kg de carga útil, y su radio de acción supera los 5.000 kilómetros; puede estar hasta 14 horas en el aire.
Otros medios
Además de los aviones del combate, el Ejército del Aire dispone de varios aparatos de reabastecimiento en vuelo: un 707 y 3 TK10 (versión del C-130 Hercules), y una flota de 11 transportes C-130 Hercules y numerosos C-295, cuyo papel en los despliegues es clave como estafetas semanales. Los A-400M, que podrían ser de gran utilidad por su gran capacidad de carga y alcance, no está previsto que lleguen hasta mayo de 2016.
ARMADA
Una opción relativamente simple de intervención naval, paralela a la que acaba de anunciar Alemania, sería destacar alguna de las fragatas de la Armada Española para formar parte de la escolta del portaaviones francés 'Charles de Gaulle', actualmente frente a la costa siria. Pero no es la única opción, y si se decidiera llevar a cabo algún tipo de intervención terrestre, lo más seguro es que fuese necesario contar con otras alternativas navales, para lo cual España cuenta con algunos activos interesantes.
BPE 'Juan Carlos I' (L-61)
El barco insignia y orgullo de la armada española es el Buque de Proyección Estratégica 'Juan Carlos I', un LHD ('Landing Helicopter Dock'; barco de desembarco portahelicópteros) de construcción nacional que ha resultado tan exitoso como para que se haya exportado su diseño a Australia y se esté en negociaciones con otros posibles compradores. Equivalente, aunque más grande, a los clase Mistral franceses, el 'Juan Carlos I' es una nave multipropósito capaz de proyectar a 9.000 kilómetros de distancia un batallón de infantería de marina con sus vehículos y de efectuar su desembarco con su dique inundable capaz de operar cuatro lanchas de desembarco LCM-1E y cuatro lanchas semirrígidas 'supercat'.
Puede operar hasta 19 cazabombarderos EAV-8B Harrier II Plus o F-35B Lightning, si es que se adquiriesen estos últimos, o bien hasta 30 helicópteros medianos como el NH-90 o 19 helicópteros pesados tipo Chinook...
Los buques de asalto 'Galicia' y 'Castilla'
Además del 'Juan Carlos I', la Armada española cuenta con dos buques de desembarco con capacidad estratégica, los BAA (buque de asalto anfibio) 'Galicia' (L-51) y 'Castilla' (L-52). La clase Galicia se diseñó en cooperación con la Armada holandesa (donde se llama clase Rotterdam), y son barcos del tipo LPD ('landing platform dock', plataforma de desembarco), dotados con un dique inundable a popa para desembarcar infantería de marina y de una amplia pista para operar helicópteros.
Las fragatas F-80 y F-100
Como escoltas, la armada puede disponer de seis fragatas clase Santa María (F-80) y de cinco de la clase Álvaro de Bazán (F-100), aunque dada la misión, lo más probable es que se destacase a las F-100, más modernas y que han realizado numerosos ejercicios de integración con armadas aliadas (la 'Blas de Lezo', F-103, con el portaaviones francés 'Charles de Gaulle'). Las F-100 están dotadas del sistema de control aéreo Aegis...
Los buques logísticos 'Patiño' y 'Cantabria'
Para mantener cualquier grupo de combate desplazado se contaría con los buques logísticos BAC (buque de aprovisionamiento de combate) 'Patiño' (A-14) y 'Cantabria' (A-15). El Patiño lleva provisiones para cubrir las necesidades de un grupo de combate (portaaviones y cinco fragatas) durante 21 días, y opera tres helicópteros pesados, aunque su hangar puede albergar cinco. Participó en la captura del mercante 'So San' en 2002 cuando operaba en el Cuerno de África, donde se ha desplazado con frecuencia.
El 'Cantabria' es más moderno. Ambos son capaces de transportar y transbordar en marcha carga sólida y combustible a buques en alta mar, ya sea en navegación o mediante sus helicópteros. Varios países han mostrado interés por el diseño del 'Cantabria', que pasó seis meses en Australia mostrando sus capacidades a aquel país, aunque todavía no hay ningún contrato en firme.
Como complemento, probablemente en misiones de inteligencia, están operativos tres submarinos de la clase Galerna (S-70) construidos en los años setenta, aunque modernizados.
EJÉRCITO DE TIERRA
De ser necesaria una intervención terrestre, el Ejército de Tierra cuenta con numerosos medios acorazados que podrían emplearse en una acción semejante, aunque la carencia de transportes aéreos estratégicos como el A-400M obligaría a depender de otros países de ser necesario su uso.
Los carros de combate Leopardo
La espina dorsal de las fuerzas terrestres españolas son los 219 carros de combate Leopardo 2E de que dispone. Se trata de una versión mejorada del Leopard 2A6 de fabricación alemana con un 60% de participación española. El programa de mejora modificó el blindaje original, reforzándolo, e integró un sistema de control electrónico de fabricación española. El Leopardo 2E pesa 62,5 toneladas y dispone de un cañón L/55 de 120 mm y ánima lisa con 42 proyectiles completamente giroestabilizado; puede alcanzar una velocidad de 70 km/h y dispone de un blindaje multicapa considerado entre los mejores de su clase. También está equipado con dos ametralladoras de 7,62 mm y 16 morteros fumígenos que pueden lanzar cargas de fragmentación...
El vehículo de infantería Pizarro
Para actuar junto a los Leopardo, se dispone de 117 VCI (vehículo de combate de infantería) Pizarro. Diseñados en conjunto con el ejército austriaco, y base del nuevo SV con que el Reino Unido quiere equipar dos brigadas de despliegue rápido, los Pizarro reemplazan en el ejército español las funciones de los venerables TOA M-113 de la era de Vietnam. Es capaz de transportar a siete soldados completamente equipados protegidos por un blindaje de acero reforzado de 60 mm, con una cobertura de blindaje reactivo (sándwich explosivo) para derrotar a los proyectiles de carga hueca.
Los blindados antiminas
Los que sí han aparecido en muchas misiones en el extranjero han sido los MRAP ('mine resistant ambush protected', resistente a minas, protegido ante emboscadas) del tipo RG-31 Nyala. Se trata de vehículos blindados sobre ruedas de aspecto no militar diseñados para proteger a los soldados de ataques de tipo terrorista en misiones de paz. De hecho, el modelo elegido por España para equipar a sus fuerzas de intervención es el designado por la ONU, precisamente por ser menos 'marcial', como adecuado para estas misiones.
Los helicópteros Tigre
Las fuerzas aerotransportadas del Ejército de Tierra cuentan asimismo con material de primera línea que seguramente sería utilizado un cualquier posible despliegue, como los helicópteros de ataque Eurocopter EC665 Tigre. Los Tigre están diseñados para atacar a blindados y fuerzas de tierra con misiles anticarro Spike y un cañón automático GIAT 30 de 30 mm montado en una torreta, más una ametralladora de 12,7 mm. El helicóptero puede llevar además cohetes de varios calibres y misiles antiaéreos Mistral...
Finaliza el artículo afirmando que : "La lista no es exhaustiva"; habría que enumerar numerosas categorías de material accesorio pero imprescindible como artillería, vehículos y armamento ligero, artillería antiaérea, material de ingenieros y de guerra electrónica, material logístico, etc. Pero en cualquier intervención, estas máquinas sin duda formarían parte de la punta de lanza de las fuerzas armadas españolas".
-El Confidencial -(Pepe Cervera)
http://www.elconfidencial.com/tecnologi ... a_1113737/
Saludos
Si el conflicto se agravase cabe la posibilidad de que España - dice "El Confidencial" - se viese arrastrada a participar , como aliado y miembro de la OTAN y de la Unión Europea. Esa hipótesis - en la que no creo - sirve al periódico para analizar los medios con los que nuestro país podría participar . Insisto en que no creo que España participase en el conflicto pero, el artículo permite "pasar revista" a los medios con que cuenta España. Un resumen del extenso artículo (Enlace al final) :
EJÉRCITO DEL AIRE
... Sería lógico que el primer paso de cualquier intervención fuese enviar aviones de combate, quizás a la base aérea de Incirlik, cerca de la cual ya está desplegada una batería antiaérea Patriot española. Dos modelos de avión estarían disponibles a los planificadores españoles para su uso en ataques a tierra en Siria: el EA-18 Hornet (C-15) y el Eurofighter Typhoon (C-16).
El EF-18 Hornet
El EF-18 Hornet, C-15 en la nomenclatura del Ejército del Aire, es un cazabombardero bimotor derivado del F/A-18, desarrollado como principal avión de ataque al suelo y defensa aérea para la flota de portaaviones estadounidenses a partid de los años setenta. La versión española era en origen muy similar a los aparatos estadounidenses, aunque fueron modificados y modernizados para adaptarlos a las necesidades locales. Originalmente se adquirieron 72, pero después se añadieron otros 24 fabricados originalmente para la Armada de EEUU; quedan operativos 86.
El Eurofighter Typhoon
Se considera que el Typhoon es uno de los mejores cazas en servicio actualmente; entre los llamados de cuarta generación se ha distinguido en ejercicios de combate disimilar contra enemigos como el F-15, el F-22 Raptor, el Rafale francés e incluso los Sukhoi Su-30MKI indios (al menos según la RAF). La intervención británica en Libia en 2011 (operación Ellamy) fue la primera experiencia de combate de los Typhoon en ataque al suelo, tarea en la que usaron bombas guiadas de la familia Paveway. Los aparatos rutinariamente interceptan aviones desconocidos en tareas de defensa aérea en sus países respectivos; España envió en 2014 cuatro Eurofighters a Estonia como parte de la ayuda militar de la OTAN a los países bálticos, donde permanecieron varios meses e interceptaron una decena de aviones rusos.
El P-3 Orion
Otro avión que ha sido desplegado en ocasiones por el Ejército del Aire español es el P-3 Orion de patrulla marítima, de los que dispone de siete ejemplares. Se trata de un cuatrimotor de motores turbohélice capaz de alcanzar los 750 kilómetros por hora, aunque su velocidad de crucero es inferior (610 km/h); con una tripulación de 14 técnicos transporta hasta 26.400 kg de carga útil, y su radio de acción supera los 5.000 kilómetros; puede estar hasta 14 horas en el aire.
Otros medios
Además de los aviones del combate, el Ejército del Aire dispone de varios aparatos de reabastecimiento en vuelo: un 707 y 3 TK10 (versión del C-130 Hercules), y una flota de 11 transportes C-130 Hercules y numerosos C-295, cuyo papel en los despliegues es clave como estafetas semanales. Los A-400M, que podrían ser de gran utilidad por su gran capacidad de carga y alcance, no está previsto que lleguen hasta mayo de 2016.
ARMADA
Una opción relativamente simple de intervención naval, paralela a la que acaba de anunciar Alemania, sería destacar alguna de las fragatas de la Armada Española para formar parte de la escolta del portaaviones francés 'Charles de Gaulle', actualmente frente a la costa siria. Pero no es la única opción, y si se decidiera llevar a cabo algún tipo de intervención terrestre, lo más seguro es que fuese necesario contar con otras alternativas navales, para lo cual España cuenta con algunos activos interesantes.
BPE 'Juan Carlos I' (L-61)
El barco insignia y orgullo de la armada española es el Buque de Proyección Estratégica 'Juan Carlos I', un LHD ('Landing Helicopter Dock'; barco de desembarco portahelicópteros) de construcción nacional que ha resultado tan exitoso como para que se haya exportado su diseño a Australia y se esté en negociaciones con otros posibles compradores. Equivalente, aunque más grande, a los clase Mistral franceses, el 'Juan Carlos I' es una nave multipropósito capaz de proyectar a 9.000 kilómetros de distancia un batallón de infantería de marina con sus vehículos y de efectuar su desembarco con su dique inundable capaz de operar cuatro lanchas de desembarco LCM-1E y cuatro lanchas semirrígidas 'supercat'.
Puede operar hasta 19 cazabombarderos EAV-8B Harrier II Plus o F-35B Lightning, si es que se adquiriesen estos últimos, o bien hasta 30 helicópteros medianos como el NH-90 o 19 helicópteros pesados tipo Chinook...
Los buques de asalto 'Galicia' y 'Castilla'
Además del 'Juan Carlos I', la Armada española cuenta con dos buques de desembarco con capacidad estratégica, los BAA (buque de asalto anfibio) 'Galicia' (L-51) y 'Castilla' (L-52). La clase Galicia se diseñó en cooperación con la Armada holandesa (donde se llama clase Rotterdam), y son barcos del tipo LPD ('landing platform dock', plataforma de desembarco), dotados con un dique inundable a popa para desembarcar infantería de marina y de una amplia pista para operar helicópteros.
Las fragatas F-80 y F-100
Como escoltas, la armada puede disponer de seis fragatas clase Santa María (F-80) y de cinco de la clase Álvaro de Bazán (F-100), aunque dada la misión, lo más probable es que se destacase a las F-100, más modernas y que han realizado numerosos ejercicios de integración con armadas aliadas (la 'Blas de Lezo', F-103, con el portaaviones francés 'Charles de Gaulle'). Las F-100 están dotadas del sistema de control aéreo Aegis...
Los buques logísticos 'Patiño' y 'Cantabria'
Para mantener cualquier grupo de combate desplazado se contaría con los buques logísticos BAC (buque de aprovisionamiento de combate) 'Patiño' (A-14) y 'Cantabria' (A-15). El Patiño lleva provisiones para cubrir las necesidades de un grupo de combate (portaaviones y cinco fragatas) durante 21 días, y opera tres helicópteros pesados, aunque su hangar puede albergar cinco. Participó en la captura del mercante 'So San' en 2002 cuando operaba en el Cuerno de África, donde se ha desplazado con frecuencia.
El 'Cantabria' es más moderno. Ambos son capaces de transportar y transbordar en marcha carga sólida y combustible a buques en alta mar, ya sea en navegación o mediante sus helicópteros. Varios países han mostrado interés por el diseño del 'Cantabria', que pasó seis meses en Australia mostrando sus capacidades a aquel país, aunque todavía no hay ningún contrato en firme.
Como complemento, probablemente en misiones de inteligencia, están operativos tres submarinos de la clase Galerna (S-70) construidos en los años setenta, aunque modernizados.
EJÉRCITO DE TIERRA
De ser necesaria una intervención terrestre, el Ejército de Tierra cuenta con numerosos medios acorazados que podrían emplearse en una acción semejante, aunque la carencia de transportes aéreos estratégicos como el A-400M obligaría a depender de otros países de ser necesario su uso.
Los carros de combate Leopardo
La espina dorsal de las fuerzas terrestres españolas son los 219 carros de combate Leopardo 2E de que dispone. Se trata de una versión mejorada del Leopard 2A6 de fabricación alemana con un 60% de participación española. El programa de mejora modificó el blindaje original, reforzándolo, e integró un sistema de control electrónico de fabricación española. El Leopardo 2E pesa 62,5 toneladas y dispone de un cañón L/55 de 120 mm y ánima lisa con 42 proyectiles completamente giroestabilizado; puede alcanzar una velocidad de 70 km/h y dispone de un blindaje multicapa considerado entre los mejores de su clase. También está equipado con dos ametralladoras de 7,62 mm y 16 morteros fumígenos que pueden lanzar cargas de fragmentación...
El vehículo de infantería Pizarro
Para actuar junto a los Leopardo, se dispone de 117 VCI (vehículo de combate de infantería) Pizarro. Diseñados en conjunto con el ejército austriaco, y base del nuevo SV con que el Reino Unido quiere equipar dos brigadas de despliegue rápido, los Pizarro reemplazan en el ejército español las funciones de los venerables TOA M-113 de la era de Vietnam. Es capaz de transportar a siete soldados completamente equipados protegidos por un blindaje de acero reforzado de 60 mm, con una cobertura de blindaje reactivo (sándwich explosivo) para derrotar a los proyectiles de carga hueca.
Los blindados antiminas
Los que sí han aparecido en muchas misiones en el extranjero han sido los MRAP ('mine resistant ambush protected', resistente a minas, protegido ante emboscadas) del tipo RG-31 Nyala. Se trata de vehículos blindados sobre ruedas de aspecto no militar diseñados para proteger a los soldados de ataques de tipo terrorista en misiones de paz. De hecho, el modelo elegido por España para equipar a sus fuerzas de intervención es el designado por la ONU, precisamente por ser menos 'marcial', como adecuado para estas misiones.
Los helicópteros Tigre
Las fuerzas aerotransportadas del Ejército de Tierra cuentan asimismo con material de primera línea que seguramente sería utilizado un cualquier posible despliegue, como los helicópteros de ataque Eurocopter EC665 Tigre. Los Tigre están diseñados para atacar a blindados y fuerzas de tierra con misiles anticarro Spike y un cañón automático GIAT 30 de 30 mm montado en una torreta, más una ametralladora de 12,7 mm. El helicóptero puede llevar además cohetes de varios calibres y misiles antiaéreos Mistral...
Finaliza el artículo afirmando que : "La lista no es exhaustiva"; habría que enumerar numerosas categorías de material accesorio pero imprescindible como artillería, vehículos y armamento ligero, artillería antiaérea, material de ingenieros y de guerra electrónica, material logístico, etc. Pero en cualquier intervención, estas máquinas sin duda formarían parte de la punta de lanza de las fuerzas armadas españolas".
-El Confidencial -(Pepe Cervera)
http://www.elconfidencial.com/tecnologi ... a_1113737/
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