Fuerza Aérea India

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xanthippos
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Mensaje por xanthippos »

Al dia de hoy, quizas... solo quizas, el unico AESA gringo a la altura es el del F-18, y no en todos los ambitos. Repitamoslo una vez mas: los aesas van a ser la repanocha y seran capaces de hacer muchas mas cosas que los normales. Pero todavia no. Todavia andan escasos de potencia, de procesamiento y, sobre todo, de angulos de exploracion. Los unicos AESA que convertiran en realidad todos esos cuentos de ciencia ficcion seran los del F-35, F22 y EFA... cuando esten terminados. Hasta ahora, ninguno hace tanta magia.


No lo voy a repetir porque es un disparate, asi de claro. Y lo de que el Captor es similar al del SH es una invencion tuya sin base alguna. Lectura obligada:

http://www.uspoliticsonline.net/militar ... radar.html

Los AESA son la repanocha, y nadie, absolutamente nadie puede mantener lo contrario. Y los australianos lo saben fenomenalmente bien, poruqe tienen a dos aviones, uno con radar mecanico, un tanto moderno, y un AESA de ultima generacion.

Con la chequera de los Emiratos, hasta Rumania te hace el caza a medida que quieres. ¿O me estas diciendo que el "caza a medida" de EAU es un chollo que te cagas. Un caza que cuesta mas que un EFA y hace la mitad.


Rumania? como mucho te envian unas loomis. Bueno, si unimos coste de desarrollo, nos sale 125 millones de libras por cacharro del EFA:

http://www.nao.org.uk/idoc.ashx?docId=5 ... version=-1

http://www.bbc.co.uk/news/uk-politics-12624259

El del F-16 es de 80 millones de dolares. Ya no es tan chollo el EFA, no?


Cuando sepamos de que estamos hablando, pues podremos sacar conclisiones. Por ahora, lo que tenemos es tres prototipos volando. Ni sabemos RCS, ni velocidades.... Ni siquiera sabemos lo que quieren hacer con ellos.
Con el chino y el ruso jodernos.

Te responder al resto mañana.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

ASCUA escribió:Claro hombre, los pilotos españoles no saben lo que es un AESA en general y particularmente el AN/APG 79...
Y sin embargo el resto de la humanidad si sabe que el Captor es una patraña.
:roll:


¿He dicho que sea una patraña? Porque no recuerdo haber dicho tal cosa.

Lo que si hay que ubicarse. Es un desarrollo de un radar de arquitectura ochentera, que en su día era extraordinario debido a las prestaciones que obtenía en relación a su clase. Pero en global habían cosas de mejores prestaciones, ver lo que montaban los F-15 de finales de los '80s para más señas.

No dudo que sea uno de los mejores radares de barrido mecánico. Lo que dudo es de esta magia Ibérica donde no tener un AESA no importa porque el Blue Vixen Plus Plus es tan gueno que no les hace falta. La viva definición de "Esópico". No tiene nada que ver que simplemente no han tenido plata para desarrollar un AESA y por eso hacen de la necesidad una virtud. Para nada.

No hablamos de equivalencias, hablamos de un aspecto muy concreto, el alcance, que es uno de los parámetros mas difíciles de conseguir con los AESAS dada su relativa juventud.


Solamente los AESAS Gringos porque son unos retardados mentales, eso es bien sabido. En todos los demás países del Mundo le das una antena AESA al "back end" reciclado del modelo anterior y de golpe y porrazo casi duplicas el alcance y multiplicas por 10X el MTBF. Ver el caso del EL/M-2052 que no es más que un 2032 con antena de arreglo activo, o los mismos RACR/SABR para el F-16 que reciclan medio APG-68. O el mismo APG-79 que recicla medio APG-73. Sólo cuando los Gringos hacen un AESA o cuatro y a pesar de tener más experiencia en el chisme que toda la competencia junta, luego de década larga de tener un AESA operativo, lo que les sale con el AN/APG-79 es un radarcito chorreado que gana menos de 10% de alcance máximo. Porque son retardados mentales, así.

:roll:

xantipphos escribió:No lo voy a repetir porque es un disparate, asi de claro. Y lo de que el Captor es similar al del SH es una invencion tuya sin base alguna. Lectura obligada:

http://www.uspoliticsonline.net/militar ... radar.html

Los AESA son la repanocha, y nadie, absolutamente nadie puede mantener lo contrario. Y los australianos lo saben fenomenalmente bien, poruqe tienen a dos aviones, uno con radar mecanico, un tanto moderno, y un AESA de ultima generacion.


Evangelio...


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Orel .
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Mensaje por Orel . »

No es una modernizacion sobre modernizacion, porque el SH es bastante diferente al Hornet, y es tan revolucionario en diseño como lo es el EFA, poco, un 4.5. La modernizacion le aporta muchas mejoras y lo hace mirar al futuro:

Ya te dije que claro que es muy diferente, pero ese "muy" implica de por sí que no es un caza nuevo totalmente. No es tan revolucionario en diseño para empezar por algo tan sencillo como que su estructura, materiales y aerodinámica se basan en los del Hornet, y son conceptualmente anteriores a los del EFA. Y si seguimos con temas como el nivel de automatización e informatización de todas las tareas, modo de fabricación, etc., veremos que se queda claramente por detrás en novedad respecto al EFA.

Y los australianos lo saben fenomenalmente bien

Sí, pero ninguno de los artículos citados en ese foro es de cuando los australianos han tenido tiempo de probar a gusto sus SuperHornet, ya que son de 2000, 2002, 2005... así que esa frase no tiene mucho sentido.

Y que quede claro que los AESAs más recientes son la repanocha, efectivamente. Al menos yo no lo dudo. Ahora lo que sí matizo es que sólo los más recientes (es decir, el del SH y el del F-35, y el del Raptor pero por capacidad bruta de proceso no por reciente, y pare usté de contar). Y que el Captor tiene unas capacidades en entornos de ECM densas, de capacidad de proceso, de velocidad de barrido (incluso cierta capacidad de entrelazar modos AA y AS), LPI, etc, que no tienen ningún otro mecánico y que la gente sólo asocia a los AESA. ¿A menor nivel que el de esos últimos AESA? Indudablemente. También tiene otras cosas, como potencia bruta o mejor "visión" lateral. Pero vamos, que está claro que hay que aspirar a la tecnología AESA más reciente (ya firmada para el EFA) como también es justo decir que el Captor actual se desempeña de sobra como para no haber necesitado AESA antes y para que cazas modernizados con AESA no le supongan un problema.

Bueno, si unimos coste de desarrollo, nos sale 125 millones de libras por cacharro del EFA:
...
El del F-16 es de 80 millones de dolares. Ya no es tan chollo el EFA, no?

¿Un caza en su "ocaso" (:wink: ) 80 millones? Muy caro.
Esos costes de desarrollo que has incluido para el EFA los pagan sólo los países desarrolladores. Y, sólo en el caso de España (país desarrollador), los retornos inmediatos del programa EFA al Estado son del 40% (impuestos, tasas, etc). Los finales serán bastantes más. Y eso asegurándote el mejor caza del mundo tras el Raptor mientras que ese F-16 es igualado o superado por varios modelos y versiones de otros cazas. Ya no sale tan caro el EFA, ¿eh? :wink:

Pues nadie piensa que este en su ocaso, de hecho todo lo contrario.

Pues imagínate el EFA que es conceptualmente más moderno. Eso es lo que te dije, que no estaba de acuerdo con que dijeras que el EFA es pasado porque implica inherentemente que esos otros (como el F-15SG, SH, etc) son historia antigua. Según tu razonamiento, no el mío. Salvo que sin darte cuenta te estuvieras contradiciendo: si afirmas que el SH es presente el EFA es futuro. Si afirmas que el EFA es pasado, el SH es aún más antiguo. Y no te digo nada los demás Teen fighters remozados.

Un saludo


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xanthippos
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Mensaje por xanthippos »

Ya te dije que claro que es muy diferente, pero ese "muy" implica de por sí que no es un caza nuevo totalmente. No es tan revolucionario en diseño para empezar por algo tan sencillo como que su estructura, materiales y aerodinámica se basan en los del Hornet, y son conceptualmente anteriores a los del EFA. Y si seguimos con temas como el nivel de automatización e informatización de todas las tareas, modo de fabricación, etc., veremos que se queda claramente por detrás en novedad respecto al EFA.


No es un caza totalmente nuevo, en lo que se refiere a estructura, no asi a tecnologia, que lleva lo ultimo y encima va a ser actualizado en distintos aspectos. Lo dicho, a grandes rasgos, un sistema IRST mas moderno que el del EFA, el mismo que llevara el F-35.

Respecto a la estructura, fijate que sin aplicar material RAM, consiguieron una reduccion de la firma radar similar al del EFA (debido a problemas para aguantar en el ambito marino), y que con la aplicacion de este (aprovechando el desarrollado para el F-35) conseguira unas cotas estupendas para un avion de su generacion. Si a ello añadimos el pod para llevar los misiles de manera que lo hagan mas invisibles, no digamos.

Ok, el EFA es mas maniobrable, nadie puede negar lo contrario, pero eso no es tan importante, sino la capacidad de poder detectar al enemigo para poder distraerlo. Es por ello que los F 22 consiguen ratios de mas de doscientas victorias por 4 derrotas en los Red Flag. Cuando no puedes detectar a tu enemigo, no puedes destruirlo:

"I can't see the [expletive deleted] thing," said RAAF Squadron Leader Stephen Chappell, exchange F-15 pilot in the 65th Aggressor Squadron. "It won't let me put a weapons system on it, even when I can see it visually through the canopy. [Flying against the F-22] annoys the hell out of me."

Y esto el Block III, que es el que se oferta, es la nueva version del F-18, nada de Block II o I, esos no se venderan ya. Asi que si es un proyecto (que no lo es ya) seguro, siempre y cuando alguien lo compre.

Sí, pero ninguno de los artículos citados en ese foro es de cuando los australianos han tenido tiempo de probar a gusto sus SuperHornet, ya que son de 2000, 2002, 2005... así que esa frase no tiene mucho sentido.


Eso era sobre los AESA, y la diferencia sobre los mecanicos, era un articulo teorico explicando las diferencias. Sobre que lo saben los australianos es porque estan contentos con su nuevo juguetito, a pesar de las iniciales criticas.

Y que quede claro que los AESAs más recientes son la repanocha, efectivamente. Al menos yo no lo dudo. Ahora lo que sí matizo es que sólo los más recientes (es decir, el del SH y el del F-35, y el del Raptor pero por capacidad bruta de proceso no por reciente, y pare usté de contar). Y que el Captor tiene unas capacidades en entornos de ECM densas, de capacidad de proceso, de velocidad de barrido (incluso cierta capacidad de entrelazar modos AA y AS), LPI, etc, que no tienen ningún otro mecánico y que la gente sólo asocia a los AESA. ¿A menor nivel que el de esos últimos AESA? Indudablemente. También tiene otras cosas, como potencia bruta o mejor "visión" lateral. Pero vamos, que está claro que hay que aspirar a la tecnología AESA más reciente (ya firmada para el EFA) como también es justo decir que el Captor actual se desempeña de sobra como para no haber necesitado AESA antes y


Ok, es por ello que se meten en el AESA, que mira que les ha costado, con eso de que les ha costado mucho dinerito y aqui en Europa andamos siempre con el puño cerrado...

para que cazas modernizados con AESA no le supongan un problema.


Es que no todo es el radar. Tambien esta la invisivilidad (radar e IR), los sistemas de armas, de guerra electronica, la maniobrabilidad, etc. De que te vale un F-111 australiano con AESA contra un EFA?


¿Un caza en su "ocaso" ( ) 80 millones? Muy caro.
Esos costes de desarrollo que has incluido para el EFA los pagan sólo los países desarrolladores. Y, sólo en el caso de España (país desarrollador), los retornos inmediatos del programa EFA al Estado son del 40% (impuestos, tasas, etc). Los finales serán bastantes más. Y eso asegurándote el mejor caza del mundo tras el Raptor mientras que ese F-16 es igualado o superado por varios modelos y versiones de otros cazas. Ya no sale tan caro el EFA, ¿eh?


Incluyo los costes de desarrollo, porque vienen incluidos en el Block 60, pues los pago EAU. Los del EFA, pasados a dolares son 184 millones de dolares, una burrada. Cuesta mas del doble, y dudo que tenga un ratio de 2:1 con el Block 60. El Raptor tiene esos ratios de victorias porque no hay quien lo vea, y al EFA lo ven. No se pueden comparar.

El mejor caza del mundo? para mi esta a la altura del SH Block III solo si cuenta con AESA y esta en clara desventaja respecto a invisibilidad, aunque supera en maniobrabilidad. Tambien estan los SU-35 que no estan muy lejos, aunque el EFA esta por encima de estos, eso si, aunque no en maniobrabilidad, pero si en el resto.

Pues imagínate el EFA que es conceptualmente más moderno. Eso es lo que te dije, que no estaba de acuerdo con que dijeras que el EFA es pasado porque implica inherentemente que esos otros (como el F-15SG, SH, etc) son historia antigua. Según tu razonamiento, no el mío. Salvo que sin darte cuenta te estuvieras contradiciendo: si afirmas que el SH es presente el EFA es futuro. Si afirmas que el EFA es pasado, el SH es aún más antiguo. Y no te digo nada los demás Teen fighters remozados.


Hombre, que lo decia de coña para picar con lo de que el EFA es el pasado. Todavia le queda mucha vida, y solo el PAK FA y el J-20 diran lo viejo que esta, pues son los rivales reales. Si sacan de ahi aviones muy invisibles, con radares AESA muy buenos y una suite electronica estupenda, adios EFA. Cruzo los dedos porque no, y dudo que se pongan muy por encima (e incluso ligeramente por encima), pero no esta bien subestimar la capacidad de copiar y de crear de chinos y rusos (especialmente de copiar en los chinos).


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xanthippos
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Mensaje por xanthippos »

Pues estariamos en lo mismo. Se dan cifras que no significan nada, calculadas bajo parametros que no se cuentan y no son equiparables, etc, etc... O sea, que si lo que queremos es entretenernos, pues nos entretenemos con lo que hay. Pero no caigamos en el error de pensar que estamos hablando de valores absolutos que se pueden comparar como si nada.


Si que significan. Se tienen en cuenta la velocidad del avion, la altura de lanzamiento y esas cosillas que hacen que el misil vaya mas lejos o cerca. Las cifras de alcance maximo son en las mejores condiciones.

Por ejemplo, pones datos del IRST de los Flanker. Lo primero es decir que los rusos creian en esa tecnologia cuando aqui la despreciabamos, y que la unica razon de que ahora esten por detras es porque no han tenido un duro los ultimos veinte años. Pero vamos al lio. Cuando dicen que detectan a un blanco a noventa kilometros ¿A que se refieren? ¿A que detectan un A380 de costado a que detectan un Tomahawk? A eso sumale que las "cifras" son como los culos: todo el mundo tiene una. Yo tambien tengo cifras que dicen que sus IRST se estan moviendo en los 50 km para objetivos tipo "caza". Asi que todo esto siempre hay que cogerlo con pinzas y creerselo con precaucion.


Eso se lo preguntas al fabricante, y ya veras si te contesta o no. Por lo menos en los graficos de los radares se pone con respecto al tamaño del blanco.


Pues si, pero no. Sera un salto tecnologico en la proxima hornada. Al dia de hoy no hacen nada que no haga uno normal. Sera un salto tecnologico cuando pueda alcanzar niveles de exploracion superiores a los actuales, alcances similares o superiores, capacidades de guerra electronica, modos de exploracion imposibles para los actuales.... Cuando todo eso ocurra, pues sera un salto tecnologico. Hasta ahora, lo que hemos tenido es mucho marketin y mucha leche.


Falso:

http://www.ausairpower.net/aesa-intro.html

Repite conmigo:

The advent of production Active Electronically Steered Array (AESA) radar antennas represents one of the most important, if not the most important development in radar technology since the 1940s. With unprecedented reliability, superior performance and typically of the order of a one thousandfold improvement in beamsteering speeds, this technology will transform many aspects of air combat and strike operations.

Y el resto te lo lees tu solito.

Tanto, que los gringos solo han empezado muy recientemente a modernizar con AESA cuando esa tecnologia estaba disponinble hace mucho tiempo.


Lo han metido cuando era una ventaja, y lo era bastante desde el AN/APG-63(V)2.

Eso si, a los Emiratos les cobraron a precio de oro el desarrollo de un AESA cojonudo en las exposiciones y deficiente en el desempeño. Y para que no me acuses de meterme siempre con los mismos, resulta que el AESA de los franceses tambien esta bastante crudito y no da los mismos resultados que si hubieran esperado a que la tecnologia estuviera madura.


Tienen el mejor F-16 del mundo, con un AESA estupendo, y una suite electronica cojonuda. Un rival tremendo para cualquier caza actual salvo para el Raptor.

Bueno, la reduccion de la RCS esta presente en el Tiffie desde el inicio. Tampoco es cierto que los sensores de nadie sean superiores a nada. Cuando se habla sobre los power point, hay que ser muy cuidadoso. Y eso es aplicable a las suite de guerra electronica. Por lo visto, hay una suerte de racismo implicito en el hecho de que nadie es capaz de hacer nada mejor que los americanos (salvo rusos e israelies). Bien, eso es mentira. Por poner un ejemplo, el casco integrado que manejan los gringos es un diseño de este lado del atlantico, y las suite de guerra electronica parten de las francesas, que siempre fueron las mejores. Etc, etc... Y esto no lo digo para decir que la tengamos mas grande que nadie. Solo que cuando comparas pijos, lo mismo no estas muy seguro del tamaño propio.


Una reduccion escasa. Los sensores AESA americanos son mejores que los de nadie porque llevan casi dos decadas de ventaja. Y el EOTS pues lo mismo, es un producto nuevo.

La guerra electronica suele ser de BAE, y no se en que han demostrado los franceses tener lo mejor? en que guerra? que los powerpoint son muy bonitos.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Ok, el EFA es mas maniobrable, nadie puede negar lo contrario, pero eso no es tan importante

¿Crees que sólo es superior en cuestión de prestaciones? No, el EFA es más revolucionario que el SH también en conceptos y tecnología, pese a todo el AESA que quieras. Puntualmente puede ser superado (como en ese aspecto), pero globalmente es un diseño más moderno y capaz, eso es claro.

Y esto el Block III, que es el que se oferta, es la nueva version del F-18, nada de Block II o I, esos no se venderan ya. Asi que si es un proyecto (que no lo es ya) seguro, siempre y cuando alguien lo compre.

Hombre, resulta contradictorio decir que es seguro... si alguien lo compra, lo que no ha sucedido aún. Entonces no es seguro. Igual que si nadie compra el Silent Eagle jamás verá la luz, luego como si no hubiera existido. Y además esa versión Block III, de volar, no lo hará antes del año que viene según Boeing, así que si es por eso a día de hoy ni siquiera existe "volable".

De que te vale un F-111 australiano con AESA contra un EFA?

Bueno, me alegro de que lo veas así, y no hace falta irte al F-111, basta con el F-15, el F-16, etc. Que algunos parecen dar por sentado que por ponerle AESA a uno de esos ya pone en un brete al EFA. Y, como dices, es mucho más que sólo el radar.

Hombre, que lo decia de coña para picar con lo de que el EFA es el pasado.

¡Ah, vale! ¡Haberlo dicho antes! :wink:

y solo el PAK FA y el J-20 diran lo viejo que esta, pues son los rivales reales

"Serán", no son. Y dentro de algunos lustros. Que aún no son más que prototipos iniciales y ya les damos todas las bendiciones. Aún queda mucho.
Y, siendo realistas, no, no serán los rivales reales hasta mucho más adelante que esos lustros. Porque lo mejor que tienen los enemigos potenciales de la OTAN (y los usuarios del EFA en concreto) son desarrollos de Flanker y Fulcrum o de Teens y tardarán varios años en estar generalizadamente equipados con esos furtivos futuros.
El enemigo más real y más capaz del EFA, desde que entró en servicio y hasta más de 20 años después, son esas modernizaciones. No el J-20 ni el PAK FA.
Ésa es la realidad operativa del mundo en que vivimos y en que se mueve el EFA. Otra cosa es lo que queramos "hipotetizar".

Un saludo


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xanthippos
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Mensaje por xanthippos »

¿Crees que sólo es superior en cuestión de prestaciones? No, el EFA es más revolucionario que el SH también en conceptos y tecnología, pese a todo el AESA que quieras. Puntualmente puede ser superado (como en ese aspecto), pero globalmente es un diseño más moderno y capaz, eso es claro.


Ok, globalmente es un diseño mas moderno, ya que no solo es mas maniobrable, tiene supercruiser, etc. Pero en cuestion de tecnologia, para nada, son de la misma epoca en cuestion de suite tecnologica, ademas que el SH III va a llevar elementos desarrollados para el F-35.

Hombre, resulta contradictorio decir que es seguro... si alguien lo compra, lo que no ha sucedido aún. Entonces no es seguro. Igual que si nadie compra el Silent Eagle jamás verá la luz, luego como si no hubiera existido. Y además esa versión Block III, de volar, no lo hará antes del año que viene según Boeing, así que si es por eso a día de hoy ni siquiera existe "volable".


No es tan contradictorio. El aparato es seguro, y hay potenciales clientes, y estan poniendolo en su punto. Ok, no al nivel del EFA, si es lo que quieres escuchar, pero ahi esta como potencial competidor, y que lo ha sido en la India, aunque haya perdido.

Bueno, me alegro de que lo veas así, y no hace falta irte al F-111, basta con el F-15, el F-16, etc. Que algunos parecen dar por sentado que por ponerle AESA a uno de esos ya pone en un brete al EFA. Y, como dices, es mucho más que sólo el radar.


Es que es de cajon, sino ni se hubieran molestado en modificar la celula del Hornet (que fue muy buena para su epoca) para ponerla al dia. Para poner en brete al EFA, no solo hay que tener un radar similar, sino un equipo electronico igual de moderno (y el EFA lleva uno estupendo), una invisibilidad similar a el, porque el EFA podra atacar a blancos como el F-15 o el SU-27 antes de que se enteren estos de que tienen al europeo en los aires (eso sin contar el AWACS, que no todo el mundo lo tiene), parametros de vuelo similares, etc.

"Serán", no son. Y dentro de algunos lustros. Que aún no son más que prototipos iniciales y ya les damos todas las bendiciones. Aún queda mucho.
Y, siendo realistas, no, no serán los rivales reales hasta mucho más adelante que esos lustros. Porque lo mejor que tienen los enemigos potenciales de la OTAN (y los usuarios del EFA en concreto) son desarrollos de Flanker y Fulcrum o de Teens y tardarán varios años en estar generalizadamente equipados con esos furtivos futuros.
El enemigo más real y más capaz del EFA, desde que entró en servicio y hasta más de 20 años después, son esas modernizaciones. No el J-20 ni el PAK FA.
Ésa es la realidad operativa del mundo en que vivimos y en que se mueve el EFA. Otra cosa es lo que queramos "hipotetizar".


Ok, seran, creo que de aqui a un lustro para el ruso y de dos para el chino, o algo mas, pues siempre estan los retrasos.
El EFA es superior a esos fulcrum o flankers, y con AESA y demas modernizaciones, mas todavia, pero creo que una compra actual por parte de la India, deberia tener en cuenta tambien esos potenciales enemigos que estan en fase de prototipo (supongo que compraran el ruso). Pasando ya a Europa, la verdad que deberemos de depender de la tecnologia americana con el F-35, o empezar a desarrollar un avion de sexta generacion (o 5.5 por lo menos :wink: ), como van a empezar ya, o ya han empezado los yankis. Yo voto por desarrollar nuestra propia tecnologia, investigar en lo que le haria falta a ese 5.5 o 6, y luego fundirlo en un avion.

Hay interesantes articulos sobre el 6 generation de los EEUU. Son especulaciones, pero son muy interesantes las tecnologias que estan casi a punto, y entre ellas las armas laser.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Pero en cuestion de tecnologia, para nada, son de la misma epoca en cuestion de suite tecnologica

Bueno, pues que cada uno se quede con su idea :wink: Por cierto, cuando hablo de chicha interna me refiero a todo. ¿Al SH le cambiaron absolutamente todo el cableado, todo el sistema eléctrico, el hidraúlico, todos los ordenadores... respecto al F/A-18C/D? ¿Todo, todo, todo? No lo creo, igual que tampoco cambiaron muchas cosas del diseño "externo", materiales incluidos. Ni los motores, que aunque fueran una nueva versión no eran nuevos (conceptualmente).

ademas que el SH III va a llevar elementos desarrollados para el F-35
....
No es tan contradictorio. El aparato es seguro

Ya estamos dando por sentado otra vez el Block III, jeje. ¿Es seguro? ¿Es seguro el Silent Eagle y eso que está ya volando, no como ese Block III? No, porque a EEUU no le interesa y como no lo compre alguien, nanay. ¿Es seguro que el F-15 tiene TVC? No, y eso que, como nos recordó Mauricio, un prototipo voló con toberas vectoriales hace la tira de tiempo, y ni una sola versión de las suyas más recientes las tiene. Así que, no, ese Block III no es seguro para nada.
O, si así lo consideras, entonces ponle al EFA el TVC, el AESA con base móvil, los CFT, mayor reducción de firma radar e IR, etc., etc. Y ya verás.

Es que es de cajon

Efectivamente, aunque no te creas que para todos.

Ok, seran, creo que de aqui a un lustro para el ruso y de dos para el chino

Estás siendo extremadamente generoso si crees que de aquí a 5 años el PAK FA estará generalizado y operativo y lo mismo para el chino. Y eso que te hablo de dentro de sus propias fuerzas aéreas, no te digo nada entre las potenciales enemigas de la OTAN, a las que llegarán mucho más tarde aún.

pero [el SH] ahi esta como potencial competidor, y que lo ha sido en la India, aunque haya perdido.
....
pero creo que una compra actual por parte de la India, deberia tener en cuenta tambien esos potenciales enemigos que estan en fase de prototipo

Corcho, y por eso se están yendo a lo más moderno y capaz ofertado. Es que me estás dando la razón abiertamente: lo que han elegido supera al SH Block II (y III si era el ofrecido). Porque la cúpula india ha dicho bien clarito que los preseleccionados han sido los superiores en la evaluación técnica de los aviones. Luego eso de que el SH está al nivel de EFA (o del Rafale) va a ser que no. Y lo dice un elemento ajeno a los países desarrolladores de ambos y que los ha evaluado a saco.


Un saludo


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maximo
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sostiene Xantiphos
http://www.uspoliticsonline.net/military-technology/25952-aesa-technology-next-generation-radar.html

Los AESA son la repanocha, y nadie, absolutamente nadie puede mantener lo contrario. Y los australianos lo saben fenomenalmente bien, poruqe tienen a dos aviones, uno con radar mecanico, un tanto moderno, y un AESA de ultima generacion.


Nadie dice que la tecnologia AESA no vaya a ser superior. De hecho, todo el mundo "que es alguien", esta desarrollando un AESA bueno. Pero son justo lo que dice el nombre del articulo "next generation". Ahora mismo, el unico AESA decente que hay es el del SH, y los demas son incluso decepcionantes. Pero eso no tiene nada que ver con que en diez años, los AESAS superen totalmente a los convencionales.

Rumania? como mucho te envian unas loomis. Bueno, si unimos coste de desarrollo, nos sale 125 millones de libras por cacharro del EFA:

http://www.nao.org.uk/idoc.ashx?docId=5 ... version=-1

http://www.bbc.co.uk/news/uk-politics-12624259

El del F-16 es de 80 millones de dolares. Ya no es tan chollo el EFA, no?


Con costes de desarrollo, yo te encuentro cifras superiores en el precio del EFA. El problema es que los Emiraticos F-16 no salen por ochenta kilos incluyendo desarrollo ni hartos de vino.

No dudo que sea uno de los mejores radares de barrido mecánico. Lo que dudo es de esta magia Ibérica donde no tener un AESA no importa porque el Blue Vixen Plus Plus es tan gueno que no les hace falta. La viva definición de "Esópico". No tiene nada que ver que simplemente no han tenido plata para desarrollar un AESA y por eso hacen de la necesidad una virtud. Para nada.


Pero si eso no lo niega nadie. Te recuerdo que el CAPTOR es un radar de transicion. Es lo que llevan los tifon hasta que se les monte un AESA de verdad. Porque si de lo que se trata es de llevar unas siglas, ahi tienes a los franceses. Tienen un AESA. Eso si, no sirve de nada. Pero lo tienen. Mira, para llevar una mierda, mejor llevar un buen radar convencional. Porque todo lo que dices no cambia en que no hay un AESA actualmente en servicio que mejore las prestaciones del CAPTOR. Si me dijeras que es que todo el mundo nos moja la oreja... Pero es que no es asi. No hay un solo AESA en servicio que de mejores cifras que el CAPTOR ¿Que los habra? Eso ni lo dudo. Para empezar, el que lleve el EFA dara mejores cifras que el captor. Nos ha jodido...

En todos los demás países del Mundo le das una antena AESA al "back end" reciclado del modelo anterior y de golpe y porrazo casi duplicas el alcance


Ya. ¿Y que se supone que reciclas? Pero si me estas diciendo que los radares antiguos eran "mejorables". Toma, eso ya lo sabemos todos.

a grandes rasgos, un sistema IRST mas moderno que el del EFA,


Eso porque tu lo dices ¿no?

Respecto a la estructura, fijate que sin aplicar material RAM,


¿De donde sacas que el F-18E no usa RAM? Todos los aviones modernos lo usan.
Es por ello que los F 22 consiguen ratios de mas de doscientas victorias por 4 derrotas en los Red Flag.


La expresion "esopico", me ha llegado al alma. Se la voy a robar a Mauricio. Y despues voy a explicar porque me la recuerda despues de leer eso.

Eso era sobre los AESA, y la diferencia sobre los mecanicos, era un articulo teorico explicando las diferencias.


Teorias que nadie niega. Teorias que son preciosas. Teorias que solo ahora pueden ser puestas en practica.

Sobre que lo saben los australianos es porque estan contentos con su nuevo juguetito, a pesar de las iniciales criticas.


¿Y quien podria no estar contento con ese avion? Es un avion magnifico. Y me da en la nariz que cuando compren F-35 (dentro de muuuuchos años), van a seguir estando contentisimos con el F-18. Mas, si cabe.

es por ello que se meten en el AESA, que mira que les ha costado, con eso de que les ha costado mucho dinerito y aqui en Europa andamos siempre con el puño cerrado...


Aqui nadie "se mete" en el AESA. El AESA esta propuesto desde el principio. Y quien diga que aqui no hay experiencia, miente como un cosaco. Por poner un ejemplo, la nueva generacion de transmisores es europea, y mejora a la anterior en el doble de potencia para empezar. Lo que no tenia sentido hace diez años era meterse en el desarrollo de un AESA de transicion caro de cojo***, que encima no habria sido tan bueno como el CAPTOR. Eso es lo que hicieron los franceses, y ahora tienen un radar que se comio todo el dinero y un radar que es lo mas deficiente del sistema de armas.

Incluyo los costes de desarrollo, porque vienen incluidos en el Block 60, pues los pago EAU.


Los costes de desarrollo de esa version jamas se han hecho publicos, asi que dudo que esten incluidos. Ese es el precio llave en mano.
Se tienen en cuenta la velocidad del avion, la altura de lanzamiento y esas cosillas que hacen que el misil vaya mas lejos o cerca. Las cifras de alcance maximo son en las mejores condiciones.


¿Y cuales son esas? No vale "las mejores condiciones". Toda comparacion es vana si no te dicen tonterias como "en condiciones ISO atmosfericas, a velocidad tal y altura cual". Que son justamente las cifras que nadie da porque estan clasificadisimas. Las mejores condiciones para un F-18C no son las "mejores condiciones" para un EFA.

Por lo menos en los graficos de los radares se pone con respecto al tamaño del blanco.


Para empezar, eso son estimaciones. No cifras. Pero es que ademas, son estimaciones sobre datos que no se sabe muy bien como han sido recolectados. Volvemos a lo mismo ¿Han sido medidos en las mismas condiciones de transmisividad? etc, etc....Porque si tu conoces alguna agencia internacional de homologacion de estos datos, me la cuentas. La realidad es que aqui todo el mundo (no se salva nadie) da las cifras que le conviene, y despues algunos las "arrejuntan". Pero eso no sirve mas que para tener una idea y para que nos entretengamos en los foros. Tomarselas como si fuera la biblia es lo que deberiamos hacer todos: una bonita historia de ficcion basada en hechos cuasireales.

Tienen el mejor F-16 del mundo


Y hay un tio en Sudafrica que tiene los mejores lightning del mundo.

Un rival tremendo para cualquier caza actual salvo para el Raptor.


Todos los aviones son rivales tremendos. Y si un raptor se va frente a un F-16 de cualquier tipo como quien va de vacaciones, veremos un Raptor menos. El F-16 nadie dice que sea malo, lo que se dice es que una tonteria. Que por ese dinero te compras un avion mucho mejor. Por ejemplo, mi debilidad. Por ese dinero te compras un Gripen que es mucho mejor avion y te hace incluso mas cosas. Para que te lo diga un ejemplo palpable y no publicaciones de hace diez años: el F16i (el que se presentaba en la India y que es poco menos que un clon del F-16B60) no ha pasado el corte. Frente a eso ¿Que me vas a decir? ¿Me vas aponer una publicacion de hace quince años?

Los sensores AESA americanos son mejores que los de nadie porque llevan casi dos decadas de ventaja.


¿Y eso quien te lo ha dicho a ti, chavalote? A ver si nos preocupamos un poquiño mas. Europa lleva fabricando AESAS desde el año de la pana, y las tecnologias mas punteras en diseño de transmisores son de aqui. A ver si te crees que aqui acabamos de colgar el hacha de piedra.

no se en que han demostrado los franceses tener lo mejor?


Pregunta que pasaba entre los AMRAAM y los Mirage 2000 franceses. Pregunta porque las risotadas tenian acento frances.

ademas que el SH III va a llevar elementos desarrollados para el F-35.


¡Palabra de JSF!

Te alabamos JSF.


¿Y que si lleva tecnologia del F-35? ¿No te das cuenta de que eso solo significa qu ees un diseño tan superado que solo aspira a recoger lo que pueda de sus mayores?

una compra actual por parte de la India, deberia tener en cuenta tambien esos potenciales enemigos que estan en fase de prototipo


¿mas todavia? Joder, pues si ser cosocio y codesarrollador del PAK-FA no es tenerlo en cuenta :twisted: El PAK-FA es un desarrollo conjunto Ruso-Hindu. Que despues cada uno pondra lo que pueda, que personalmente creo que significa que los indostanies ponen dinero y los rusos tecnologia. Francamente, hay que actualizarse un poco....


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

maximo escribió:Pero si eso no lo niega nadie. Te recuerdo que el CAPTOR es un radar de transicion. Es lo que llevan los tifon hasta que se les monte un AESA de verdad. Porque si de lo que se trata es de llevar unas siglas, ahi tienes a los franceses. Tienen un AESA. Eso si, no sirve de nada. Pero lo tienen. Mira, para llevar una mierda, mejor llevar un buen radar convencional. Porque todo lo que dices no cambia en que no hay un AESA actualmente en servicio que mejore las prestaciones del CAPTOR. Si me dijeras que es que todo el mundo nos moja la oreja... Pero es que no es asi. No hay un solo AESA en servicio que de mejores cifras que el CAPTOR ¿Que los habra? Eso ni lo dudo. Para empezar, el que lleve el EFA dara mejores cifras que el captor. Nos ha jodido...


Ese es el problema con la masturbación, tanto la mental como la más convencional: siempre parece una gran idea mientras lo está haciendo. Pero al final te das cuenta que sólo te estabas jodiendo a tí mismo.

Y mañana el próximo capítulo: de cómo el Tiffie se cepilla no ya al Fighting Falcon sin despeinarse, sino al Millenium Falcon también. Buenas tardes Manolo, olé y olé.

Menuda manera de hablar leseras... :roll:


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Mensaje por Orel . »

Olvidé poner este pequeña referencia histórica, para saber cómo anda el tema AESA (para cazas) en Europa:
El desarrollo de tecnología AESA para cazas empezó en 1993 con el programa AMSAR, de la mano de RU, Francia y Alemania (que se unió en 1995), que finalizó en 2008 con la entrega de informes de resultados técnicos por parte de DS, Thales y Selex tras pruebas exhaustivas.

Paralelamente, ya en el S. XXI, empezaron los desarrollos específicos para el EFA y el Rafale. Por un lado RU y Alemania comenzaron el programa CECAR para desarrollar el AESA para el EFA, que culminó en 2007 con los primeros vuelos sobre el EFA. Y por otro el programa francés (desconozco el nombre) que ha finalizado con el desarrollo del AESA que ya está en producción y que montarán los Rafales Tranche 4 (ó F3+ ó F3 road map) a partir de 2013. Integración temprana que venía dictada por las carencias del sistema actual. Y digo lo de temprana porque ese AESA parece estar verde según lo afirmado por fuentes francesas.

Eurofighter ha preferido esperar para integrar en el EFA un AESA avanzado con la última tecnología y con base móvil (algo que ningún otro tiene), lo que sucederá en 2015. En dicho AESA participan también España (Indra) e Italia, es decir, todos los socios.
Aparte de todo eso, RU se había puesto a desarrollar por su cuenta un AESA para el EFA, "sólo inglés", por si el "común" no hubiera salido adelante. No sé si ese proyecto seguirá o no, ahora que el "común" está firmado.
El AESA para el EFA se hará flexible como para aceptar módulos T/R tanto de Selex ("ingleses") como de EADS ("alemanes"), dado que ambas empresas andan un poco "a la gresca" al respecto. Y como para poder ser exportable sin trabas por parte de ninguno de los 4 gobiernos.

Y, para acabar, el AESA del Gripen NG, tras descartar el del Rafale y los ofertados para modernizaciones de F-16, es un derivado pobretón del que tendrá el EFA.

Pues eso, lo dicho: en Europa se lleva investigando AESA desde 1993 y a día de hoy se han desarrollado 4 modelos para cazas: el resultado del AMSAR, el del Rafale Tranche 4, el resultado del CECAR para el EFA (que, muy mejorado, pasará a ser el de 2015) y la versión pequeñita de éste para el Gripen NG.

Un saludo


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Mensaje por ASCUA »

xanthippos escribió:
El problema viene cuando Eagles o Flanker se han hartado de cruzarse en el camino del Tifón y ya ni el marketing puede esconder la verdad...

Han dicho que es menos manioblable que los Flanker.

Oye que lo de la cobra de Pugachev no sirve para nada... :mrgreen:
Bueno si. Nos sirve a algunos para elcubrar que podrían hacer los Tifones si pudieran desconectar a voluntad el “carefree handling” :noda:

Mauricio escribió:
No hablamos de equivalencias, hablamos de un aspecto muy concreto, el alcance, que es uno de los parámetros mas difíciles de conseguir con los AESAS dada su relativa juventud.


Solamente los AESAS Gringos porque son unos retardados mentales, eso es bien sabido. En todos los demás países del Mundo le das una antena AESA al "back end" reciclado del modelo anterior y de golpe y porrazo casi duplicas el alcance y multiplicas por 10X el MTBF. Ver el caso del EL/M-2052 que no es más que un 2032 con antena de arreglo activo, o los mismos RACR/SABR para el F-16 que reciclan medio APG-68. O el mismo APG-79 que recicla medio APG-73. Sólo cuando los Gringos hacen un AESA o cuatro y a pesar de tener más experiencia en el chisme que toda la competencia junta, luego de década larga de tener un AESA operativo, lo que les sale con el AN/APG-79 es un radarcito chorreado que gana menos de 10% de alcance máximo. Porque son retardados mentales, así.

Vamos a ver. Un AESA tiene innumerables virtudes, sin embargo la del alcance estratosférico no es una de las mas significativas. Y que pongas como ejemplos equipos “reciclados” sirve bien poco como ejemplo...

Los que son retardados mentales son los europeos, no me jodas. O quieres que repasemos las barrabasadas que aquí se han contado sobre los AESAS navales germano-holandeses cuando se les insinuaban ciertas virtudes sobre los SPY-1...
coñ* que teneis la memoria muy cortita y selectiva :evil:

xantipphos escribió:No lo voy a repetir porque es un disparate, asi de claro. Y lo de que el Captor es similar al del SH es una invencion tuya sin base alguna. Lectura obligada:

http://www.uspoliticsonline.net/militar ... radar.html

Los AESA son la repanocha, y nadie, absolutamente nadie puede mantener lo contrario. Y los australianos lo saben fenomenalmente bien, poruqe tienen a dos aviones, uno con radar mecanico, un tanto moderno, y un AESA de ultima generacion.
Mauricio escribió:Evangelio...

Según San Elmo...
Preguntemosle a la US Navy sobre la superioridad “per se” de su AESA de los Zumwalt sobre un PESA de un Burke. A ver si nos cuentan algo interesante...


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Mensaje por ASCUA »

Mauricio escribió:Y mañana el próximo capítulo: de cómo el Tiffie se cepilla no ya al Fighting Falcon sin despeinarse

Jolines, otro atrapado en el bucle del día de la marmota... :mrgreen:
Yo comprendo que es dificil de digerir pero el primer EF que voló ya se cepillaba al último Falcon que salga de la cadena de Lockeed Martin.


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Mensaje por maximo »

@Mauricio (oof topic)
Ese es el problema con la masturbación, tanto la mental como la más convencional: siempre parece una gran idea mientras lo está haciendo. Pero al final te das cuenta que sólo te estabas jodiendo a tí mismo.


¿Aun crees que te quedas ciego? En realidad estas jodienco contigo mismo, que no es lo mismo. Ademas, es hacerlo con la persona que mas quieres y que mejor te comprende. :twisted:


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Mensaje por alejandro_ »

En la red se han publicado artículos debatiendo sobre la eliminación de los cazas americanos. Estos artículos están bien:

- http://www.atimes.com/atimes/South_Asia/ME11Df04.html
- http://idrw.org/?p=1904#more-1904

Algunos puntos de interés:

- La India no estaba interesada en consolidar relaciones sino en obtener el mejor contrato.
- La transferencia tecnológica no era satisfactoria.
- Las relaciones entre EEUU y India han sido siempre complicadas. Para un contrato de radares se estuvo negociando... ¡15 años!
- A pesar de todo EEUU ha logrado varios contratos importantes. Rusia ya tiene un nicho en el país. Quizás sea el momento de quedar bien con Europa, que además ofrecen más tecnología. Francia ha prometido de todo, pero ya han logrado un contrato de 20 billones $ para construir centrales nucleares.

Este otro artículo me ha hecho gracia, el autor llora desconsoladamente porque los americanos tiene que autorizar la exportación de sus sistemas en el LCA Tejas si éste es vendido. Hay gente que no se entera de como funciona el mundo.

http://frontierindia.net/how-not-to-sel ... r-aircraft

Dentro de poco se tomará una decisión sobre el helicóptero de combate. Los candidatos son el AH-64D Apache y Mi-28NE Havoc.

Saludos.


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