Alternativas al Tomahawk y SCALP Naval

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Komper
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Alternativas al Tomahawk y SCALP Naval

Mensaje por Komper »

¿A nadie se le ha ocurrido que una posible alternativa al Tomahawk y el Scalp Naval es que el misil de crucero lo desarrollemos nosotros mismos?

Mirad este bonito UAV de blanco aéreo que está siendo desarrollado por el INTA, el DIANA.
Es una plataforma tecnológica PERFECTA para lanzarnos a evolucionar un misil de crucero.

Imagen

El Departamento de Programas Aeronáuticos del INTA ha desarrollado un blanco aéreo de alta
velocidad. Se trata de un simulador de amenaza real para muchas armas actuales y futuras y supone una plataforma de I+D para tecnologías de UAVs de alta velocidad. Permite una alta capacidad de maniobra y la integración de gran variedad de Cargas útiles.

Os dejo un documento en PDF: http://www.inta.es/otridep/DownloadFile ... 3%B1ol.pdf



Fijaros en esto que dicen:

ASPECTOS INNOVADORES

• La misión se realiza de forma automática pero el modo manual está disponible durante todas las fases del vuelo para su uso en caso de emergencia o por elección del controlador de la misión.

• Durante la ejecución de la misión se puede pasar al modo de control semi-automático para comandar maniobras o trayectorias preprogramadas y comandos para la activación de carga útiles.

• Para definir la misión se pueden emplear tanto trayectorias como
maniobras programadas.

• El sistema DIANA ha sido diseñado para permitir su utilización con gran
variedad de sistemas de armas tanto actuales como futuros.

• Integración de gran variedad de cargas útiles: hasta 25 Kg. con alta versatilidad en cuanto al peso, volumen y distribución de las cargas útiles que se utilizan actualmente tanto en el interior del vehículo como de las que requieren de éste como plataforma.

• Coste moderado del sistema y de su operación.

• Modularidad en el diseño del vehículo aéreo de forma que se adapte
adecuadamente a requisitos adicionales como sistema operacional y como plataforma de desarrollo.


VENTAJAS COMPETITIVAS

Las ventajas competitivas están relacionadas con los objetivos de diseño y
prestaciones del sistema:

• Capacidad de realizar tramos rectos a gran velocidad.

• Alta capacidad de maniobra: vuelo a baja cota o maniobras de escape

• Simplificación de los procesos de fabricación, integración y mantenimiento.



Teniendo una empresa española dedicada única y exclusivamente al sector de los misiles (INMIZE), y empresas tecnológicas de tanto renombre nacional e internacional como INDRA, Tecnobit, SENER y demás .... si no nos planteamos construir por nosotros mismos un misil de este tipo es que simplemente somos tontos.

¿Para qué comprar nada al extranjero pudiendo quedarse todo el Know-how en España?
La mentalidad del "que inventen ellos" creo que ya hace tiempo que se dejó atrás, a tenor de las cosas que diseñamos y construimos.

Con los recortes en Defensa no se va a comprar ningún misil en una buena temporada, anda que no tenemos tiempo de sobra para encarar un desarrollo así mientras tanto.

Un saludo a todos.


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ferreret
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Mensaje por ferreret »

Si tal como dices no hay dinero para comprar misiles ya desarrollados... ¿cómo pagamos el desarrollo y adquisición de un nuevo misil? :confuso: :confuso:


Komper
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Mensaje por Komper »

ferreret escribió:Si tal como dices no hay dinero para comprar misiles ya desarrollados... ¿cómo pagamos el desarrollo y adquisición de un nuevo misil? :confuso: :confuso:


Los costes de desarrollo vendrían a cargo de la iniciativa privada, como I+D: INDRA, SENER, Tecnobit, INMIZE, etc.

Cuando estuviera desarrollado, dentro de unos años, se supone que ya no habría recortes y podríamos comprarlo.

Podéis llamarme iluso ...


mma
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Mensaje por mma »

Hay todo un mundo de diferencia entre construir un blanco aéreo que sigue unas rutas definidas y efectua unas maniobras pre programadas que construir un misil de crucero que sigue una trayectoria en base a una serie de waipoints manteniendo un perfil de vuelo y maniobrar en consecuencia por sus propios medios. Mas o menos la misma que hay entre una bomba de hierro y un misil.

El problema de los misiles de crucero no es el cuerpo del misil, ni siquiera el sistema de guiado en un mundo donde todo el mundo tiene acceso al GPS y sabe programarlo, ni tampoco instalar un inercial que le permita hacer un vuelo, es tener la cartografia para poder hacer uso de todas esas técnicas al mismo tiempo.


Eldorado
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Mensaje por Eldorado »

Bueno, una cosa es la cuestion economica, y otra la tecnologica...

Muy Posiblemente y dependiendo del numero de unidades de misil, no resulte rentable el estudio diseño y fabricacion de dicho misil, teniendo en cuenta que el futuro comprador seria casi en exclusiva el Estado español, pero creo que a nivel tecnologico con empresas como Sener que participa en diseño e instalacion de elementos para misiles, Indra que en el campo de radares y tecnologia aeroespacial es una empresa bastante bien posicionada en el escenario europeo, no creo que sea ningun problema a nivel tecnologico desarrollar un misil de crucero con un alcance de entre 250 y 500 km...

Aqui el problema radica en el volumen de compra de estos misiles...
Por supuesto no voy a dudar que hay un importante salto de diferencia en cuanto a experiencia con respecto a paises como USA que llevan diseñando e integrando misiles de este tipo durante muchas decadas, pero a mi juicio la diferencia principal es que mientras para una empresa americana su mercado son las fuerzas armadas Americanas (que ya de por si son mas que suficiente mercado por su volumen de necesidades, pueso que misiles crucero irian a equipar a al menos 40 buques y otros tantos submarino), sino tambien las elevadas ventas que tienen a 3º paises...

Nosotros tenemos el Handicap de que partimos casi de cero, puesto que aunque hay experiencias del Inta en cuanto tema aeroespacial y unos cuantos proyectos tanto de milies guiados como balisticos, y que las mencionadas empresas tienen capacidad de desarrollo para algo parecido, tienen, no obstante que partir de cero, porque no hay un modelo previo... No existe a diferencia de Lockeed o raeyton un misil Block 1, del cual evolucionar es menos oneroso y complicado, y por ultimo el volumen de adquisicion para la industria española, en el mejor de los casos, y siendo muy generosos con objeto de potenciar dicha capacidad tecnologica seria de 200 misiles de este tipo, mientras que la produccion de USA podria estar en sus diferentes evoluciones de un misil como el Tommy entre 2000 y 4000 unidades y posiblemente me este quedando corto.

El scalp participado por Francia y UK podria contar con un mercado de 400 o 500 unidades mas las ventas al exterior como podrian ser paises del tipo Brasil o arabia saudi, lo que lo aumentaria en otras 200 unidades mas, por lo cual nos encontramos con un potencial mercado de mas de 3 veces el volumen de adquisicion que tendria el misil español... y con la ventaja de que el coste de produccion y diseño se reparte entre varios paises a imagen y semenjanza del eurofighter por ejemplo...

Por lo cual, en mi opinion, y hago esto extensivo a la industria militar europea, salvo alguna excepcion, Si queremos hacer algo parecido, llamese misil, llamese vehiculo de combate, debe de partir de una iniciativa privada dicha construccion, que debe buscarse una cuota de mercado, a su cuenta y riesgo, sin la intervencion de los estados... Asi si Indra y Sener por poner un ejemplo hacen un Joint venture, podrian desarrollar algo similar pero sin esperar un mercado furtivo, sino lanzando un producto al mercado lo suficientemente competitivo para ser adquirido por los estados que lo consideren un producto optimo... Esa seria una autentica opcion de desarrollo de la industria española militar...


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Zoilus
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Mensaje por Zoilus »

Sería valido para las unidades navales el Taurus? , ya que está en servicio en el Ejercito de Aire.-


mma
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Mensaje por mma »

Asi si Indra y Sener por poner un ejemplo hacen un Joint venture, podrian desarrollar algo similar pero sin esperar un mercado furtivo, sino lanzando un producto al mercado lo suficientemente competitivo para ser adquirido por los estados que lo consideren un producto optimo... Esa seria una autentica opcion de desarrollo de la industria española militar...


El problema es que esa es la pescadilla que se muerde la cola: las empresas no se meten en el mercado a invertir millones sin una seguridad de unas ventas mínimas y no hay mercado que asegure esas ventas sin que el pais comprador haga lo propio.

Al final nos vemos con el Estado pagando de su bolsillo un desarrollo mas que dudoso, caro y largo que hace que el Inta tarde veinte años en desarrollar el Siva cuando por la centésima parte del precio compras un sistema mejor fuera. De tal manera que cuando ese producto llega al mercado no tiene cabida porque es caro y está completamente superado, con lo que no se puede vender para recuperar la inversión.

Acabamos de llegar al mercado de los misiles y empezamos literalmente a fabricar componentes para ellos, los alemanes o los franceses llevan toda la vida haciendolos y para poder crear un Scalp tienen que juntarse entre varios para poder sacarlo adelante. Y eso gastando en estos temas veinte veces mas que nosotros. Es muy ilusorio pensar que vamos a poder ponernos en cabeza desarrollando de golpe lo mas complejo de todo, un misil de crucero, en solitario.


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ferreret
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Mensaje por ferreret »

Si yo fuera una empresa privada invertiría en desarrollar UAV que sí tienen un mercado grande tanto civil como militar. Invertir dinero privado en desarrollar en misil que sólo podrían pagar potencias militares medio-alta, que casualmente son las que tienen o desarrollan su propia industria militar... pues como que no lo veo.

Si el Estado paga... pues desarrollo lo que pidan (la inversión ya no sería mía, sino del estado).

Como pagador de impuestos también veo mejor que inviertan mi dinero en UAV que en misiles de crucero.


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Mensaje por J.MOVADO »

Es que por suerte o por desgracia la mayor parte de los desarrollos militares los piden las FAS de un pais a su industria si es posible y si no a la extranjera.

No dudo de nuestra capacidad técnica para desarrollar un misil de crucero, pero:

Si esperamos una iniciativa privada, con la crisis económica, presupuestos menguantes y remotas posibilidades de vender un número que justifique la inversión, mal vamos

Si pedimos algo concreto y la petición es por un número bajo (lo más probable) pues el coste se elevará a lo inasumible.

La verdad es que el sueño estaría bien, pero la pela es la pela y al final se impone desgraciadamente.


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

¿Los piden las FAS o se los mete el gobierno del país para dar de comer a los ingenieros patrios? Porque no dudo de la buena voluntad de las FAS, pero lo que a estos les interesa principalmente es la funcionalidad, y dentro de sus presupuestos, el precio... Claro que ahí es donde aparecen las ayudas por parte de ministerios de industria o CyT para ayudar a tragar, porque al fin y al cabo garantizan que esos ingenieros coman y que se queden aqui en España.

Quizá hace 20 años hubiesen intentado hacer algo así, como fracasados proyectos de misiles pesados para el ET, pero esto reviste aun mayor complejidad tecnológica, que como comenta mma obliga a paises a veces con amplia experiencia en el campo -Como Francia- a juntarse para asumir la I+D de esos productos. Con todas las integraciones de las industrias dentro del conjunto europeo el gobierno acaba por decidir que no merecen la pena apuestas así de arriesgadas con dudosos beneficios al tener escasas perspectivas de exportación....


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
gorito69
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Mensaje por gorito69 »

porque no apoyar un proyecto totalmente español. Yo entiendo, como habeis comentado anteriormente, el enorme gasto eni investigaciòn, pero tambieèn , el enorme bneficio, a mi entender, que podria producir a nuestras empresas en materia de investigacion, desarrollo, etc. Asì y de una vez por todas, no tendriamos que estar a espensas de otros paises. Porque no vender este producto en paises emergentes, en America Latina, a muchos paises de esta zona les gustaria poder disponer de este armamento, es mi opiniòn. un saludo a todos


mma
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Mensaje por mma »

Pues porque puestos a comprar tienen a su disposición unos cuantos misiles como estos que ya están desarrollados y con los gastos pagados. Así que mal podriamos vender nuestro misil.


Komper
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Mensaje por Komper »

qué casualidad, cuando posteo la foto del bicho a los 3 días desaparece de su servidor, y se cae la página web que la tenía publicada .... http://www.taitec.es/

¿Casualidad ..... o no?
Qué raro ... qué raro todo esto.




Es curioso que renunciáramos al Tomahawk, y que en ningún sitio se hable del SCALP Naval salvo en los foros.
¿No será que en el MinDef están pensando en algo?
Última edición por Komper el 18 May 2011, 02:36, editado 1 vez en total.


mma
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Mensaje por mma »

Si, en como pagar la factura del mes que viene, en como pagar los barcos encargados, en como pagar los marineros necesarios,....

Seguro que en la lista de prioridades el Scalp naval está solo un puesto mas abajo que el Tomahawk. Al final del todo.


Komper
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Mensaje por Komper »

mma escribió:Si, en como pagar la factura del mes que viene, en como pagar los barcos encargados, en como pagar los marineros necesarios,....

Seguro que en la lista de prioridades el Scalp naval está solo un puesto mas abajo que el Tomahawk. Al final del todo.


Entonces qué hacemos, ¿como no tenemos dinero renunciamos a todos los proyectos futuros?

Nos cruzamos todos de brazos y esperamos a que dentro de 5 años haya dinero para decirles a los señores ingenieros que vuelvan a sentarse a la mesa de diseño.

No habrá dinero, pero los procesos de innovación no pueden deternerse.
Mira como Navantia ya habla de F-110 (aunque la llame F2M2).
Mira como Navantia habla de versiones más grandes y pequeñas del S-80.
Mira como las empresas privadas siguen destinando I+D a desarrollo de nuevos productos, etc.

Lo que habrá que hacer en estos años de vacas flacas es seguir marcando las directrices de lo que queremos en el futuro, para que las empresas privadas lo entiendan y vayan desarrollando la tecnología necesaria mientras tanto, aunque sea poquito a poquito ... para que cuando lleguen las vacas gordas estemos en condiciones óptimas de emprender un proyecto como dios manda.
Última edición por Komper el 18 May 2011, 02:46, editado 1 vez en total.


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