La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
PUMA SHUNGU

COLABORACION DE KFIR

Mensaje por PUMA SHUNGU »

A quien le interese, el amigo kfir ha subido esta interesante relación de una distinguida revista internacional de aviación Combat Aircraft:

MensajePublicado: Lun May 09, 2011 2:56 pm Asunto: Responder citando

Merecido homenaje de la Revista Combat Aircraft a los Mirage F-1JA de la FAE en su despedida.

Esta es la edicion de Mayo con el respectivo enlace para ordenarla.
Ademas de descripcion al detalle de los derribos de los SU-22 existen datos para mi ineditos.
Por ejemplo,el derribo en Junio 18 de 1985 de una Cessna bimotor narcotraficante con fuego de canon y la intercepcion de un P-3 de la USN a finales del 97 que ante la negativa de responder a los contactos radiales fue obligado a aterrizar tambien con fuego de canon.
Sin duda un item de coleccion para los entusiastas de la aviacion militar ecuatoriana.

El link:
http://www.combataircraft.net/issues/latestissue.php

PUMA SHUNGU

ORGANOS DE STALIN EN EL CENEPA

GRUMO dijo:

Sobre los Iwias, no hay ninguna connotación a la raza. Simple y llanamente que aunque la idea en el hoy y ahora es hacer un soldado multifuncional, por razones eminentemente tecnicas y de especialidad, los observadores avanzados reciben esa instrucción. Y eso se llama precisamente, instrucción de especializados. Por ende, o era de las fuerzas especiales o era observador avanzado de artillería. En lo que tengo entendido los iwias fueron empleados como fuerzas especiales por su conocimiento del terreno.

Bueno saber que no hay connotaciones xenofóbicas.
Por razones del conocimiento del terreno es muy factible que los IWIAS hayan podido dar mejores indicaciones que soldados traídos del Desierto de la Península de Santa Elena.
Claro que las indicaciones podrían haber sido algo así: Dale más arribita del arbolito de pinchiuitza, por donde el tío Tiwi se bañaba con la tía Ntza, chuta le pegaste al árbol donde cazábamos a las guantas...
Jejeje, una bromita ilustradora.
Pero si te pones a pensar es de la más adecuado si formas parte de un ejército del tercer mundo.
Si viste la película con Nicolas Cage, en la película Windtalkers: "... un día de 1942, los operadores japoneses en el frente, comenzaron a escuchar unas extrañas señales que parecían proceder de las líneas estadounidenses, pero que eran habladas en un idioma desconocido:

"Yeisho, yeisho. Mousi, mousi. Daibei, daibei. Aishi, aishi. Jasclishni, jasclishni. Shosh, shosh. Guini, guini. Wolachi, wolachi."

Los expertos japoneses quedaron perplejos ante el extraño lenguaje, que ninguno de ellos fue capaz de interpretar. Los Navajos americanos, (observadores avanzados de artillería) habían llegado al frente."

Sobre reportes
Lamento que no conozcas de caracteristicas propias de la milicia. Chiabra estaba en lo que se denomina Puesto de Comando Avanzado, y en ese lugar deben encontrarse con el los jefes de Operaciones, el Jefe de Inteligencia y el Jefe de Comunicaciones. Para el apoyo administrativo existe un Destacamento de Apoyo administrativo que va por otro carril. En sintesis, Chiabra daba sus requerimientos operacionales y el DAA tenia la responsabilidad de satisfacerlo..Es así como juega esto en operaciones.

Soy un aficionado. Pero es obvio, de tu misma información que el jefe debe estar enterado de todo.

Desconozco de donde salen los datos numéricos de granadas, pero sea cula sea la fuente, estas totalmente equivocado. No regresó ninguna granada y toas se quemaron, como se dice en el argot.

Fue un ejemplo. No fue un dato histórico. En todo caso, si tu dices que todas fueron quemadas, y eres un ex artillero (de donde proviene tus bastos conocimientos al respecto) así ha de ser. Me imagino que de alguna manera te has comunicado con ellos o con otros artilleros que participaron en el evento bélico. Lo bueno es que de la rama de artillería no falleción nadie por tiros de contrabatería.

Beto Bedoya y Miguel Vasquez eran del grado de Mayor cuando estuvieron en el Cenepa. Y ellos tuvieron a su cargo el tiro de artillería.

El Gral EP Roberto Chiabra dice en su libro que habían dos mayores a cargo de la artillería. Bueno saber sus nombres. Gracias.

Control del Tiro
Normalmente la artillería se divide en zona de posiciones, central de tiro y observador avanzado. ¿En cual de estos estamentos estaba el capitán que enuncias? No es una persona sino todo un sistema, y por los resultados, digamos que no estaba bien afiatado.

El Capitán Alexander Levoyer, oficial de artillería, actualmente Teniente Coronel, si no me equivoco, se encontraba al mando de la Artillería Antiaérea.
Cuando se decidió usar el BM-21 el fue el que dirigió el fuego.

Saludos

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado amigo

La artillería de campaña es totalmente distinta a la artillería antiaérea

La primera es elapoyo de fuegos continuo y oportuno a las unidades de maniobra, la segunda neutralizar o destruir losobjetivos aereos que interfieren en el cumplimiento de la misión

Un artillero antiaèreo comandando a la artillería de campaña...Es contra lo establecido. O era artillero antinereo o era artillero de campaña. Son dis funciones totalmente distintas. Es como si dijeras que el jefe de los ingenieros militares tiene elmando de las unidades de infantería

Pero, es posible, pero poco probable

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
PUMA SHUNGU

RAMBO EN ECUADOR

GRUMO escribió:Estimado amigo

La artillería de campaña es totalmente distinta a la artillería antiaérea

La primera es elapoyo de fuegos continuo y oportuno a las unidades de maniobra, la segunda neutralizar o destruir losobjetivos aereos que interfieren en el cumplimiento de la misión

Un artillero antiaèreo comandando a la artillería de campaña...Es contra lo establecido. O era artillero antinereo o era artillero de campaña. Son dis funciones totalmente distintas. Es como si dijeras que el jefe de los ingenieros militares tiene elmando de las unidades de infantería

Pero, es posible, pero poco probable

Grumo

Un Rambo ecuatoriano:

El Teniente Coronel de Estado Mayor del Ejército Ecuatoriano Alexander Levoyer, desciende de una familia de distinguidos militares ecuatorianos. Su padre es el General (r) Richeliu Levoyer, quien llegó a ser ministro de estado en el gobierno Militar de los años 70.
El Tnte. Crnel. EM Levoyer es el Comandante de la Escuela de Selva del Ejército, aquí unas palabras suyas en un reportaje de el Diario El Comercio de Quito:

"El curso de Recon también se imparte en Shangrilá; en siete semanas con instructores de selva, iwias y antiterroristas, estos últimos, del Grupo Especial de Operaciones (GEO). “Ya tenemos nueve promociones”, resalta Levoyer, también héroe del Cenepa, condecorado por dirigir a los artilleros que en 1995 derribaron a cuatro helicópteros peruanos.

El oficial es de las Fuerzas Especiales, al igual que Luna y Tanguila. Este último es generoso con sus alumnos ‘tigres’ y Recon en la pista de sobrevivencia. “Si una conga lo pica, debe ponerse la savia de la hoja de esta planta, el lalo. La savia también sirve para pescar, la echa al agua y tendrá peces a 10 metros a la redonda”, instruye Tanguila.

“El saber iwia fue crucial en el Cenepa y lo es ahora para la frontera norte”, dice Levoyer, mientras Tanguila, quien se apresta a dejar el uniforme tras 31 años de servicio, explica cómo armar una trampa para pavas con su fusil."

Fuerzas Especiales, Selva, Recon, Artillero, Estado Mayor, 4 helicópteros derribados, y eso que con los BM-21 no tenía puntería...Rambo es un cojudo...porque este es de verdad.

Si alguien quiere una foto: si tenemos...pero son a $10 dólares autografiadas. jejeje. (Disculpen pero de vez en cuando se nos sale el orgullo y tenemos que alabar el producto nuestro).

Saludos a todos.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado amigo

En lo que conozco este es un foro militar, no un club de fans

Digo esto para evitar poner a los combatientes peruanos como respuesta, y esto traería argumento de "quien la tiene mas grande"

Mas que a este señor, mis respetos a Giovanni Calle, un señor soldado

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
PUMA SHUNGU

¿ CLUB DE FANS ?

GRUMO escribió:Estimado amigo

En lo que conozco este es un foro militar, no un club de fans

Digo esto para evitar poner a los combatientes peruanos como respuesta, y esto traería argumento de "quien la tiene mas grande"

Mas que a este señor, mis respetos a Giovanni Calle, un señor soldado

Grumo

Don GRUMO:

Considero que no hay que desmerecer a los héroes vivos.

En todo caso me parece bien lo dicho con respecto al capitán Giovanni Calles, en su honor hemos nombrado Colegios militares, Batallones, avenidas, hay monumentos en distintos lugares del Ecuador.

Yo rescato los nombres de los Capitanes FAP Percy Phillips Cuba y su copiloto Capitán FAP Miguel Alegre Rodriguez, quienes se subieron en una avión viejísimo (de los años 50), lento, con tecnología de la época de la televisión en blanco y negro, para acudir a una batalla contra un enemigo que se encontraba mejor armado y capacitado, con misiles, artillería antiaérea, aviones supersónicos. Y fueron derribados, entregando su alma al creador y sus cuerpos quedaron para siempre en algún lugar del Cenepa.
Mis respetos para esos valientes caballeros del aire.

¿Me gustaría saber que homenajes le ha hecho la República del Perú a estos héroes, reconocidos como valientes inclusive en nuestro País?

Y no es un CLUB DE FANS de los pilotos de Camberra peruanos. Creo que es lo justo.

Saludos.

Midheridoc
Sargento
Sargento

Re: ORGANOS DE STALIN EN EL CENEPA

Mensaje por Midheridoc »

.
Me parece apropiado detenerse a ver el bosque para que el forísta Puma Shungu reflexione, ¿con este mismo estilo quiere ponerse a ver árbol por árbol?:

(CASO 1) - enredoso
Malcomn escribió:Una pregunta, ¿como definiriais la posesión de Coangos por parte de Ecuador en terminos militares? ¿afecto mucho al conflicto?
.
PUMA SHUNGU escribió:(...)
Así mismo es valido recordar que la posesión se presume siempre de buena fe, posee porque posee.
En otras palabras COANGOS no era posesión de nadie...Ecuador tiene y ejerce el dominio, la propiedad, sobre ese punto geográfico y podemos afirmar categóricamente que nunca la ha perdido.
.

(CASO 2) - ¿alguien vió el ataque racista? ¿desviando el tema?
GRUMO escribió:Los iwias
Un observador avanzado de artillería debe ser preparado e instruido como observador avanzado, Sin denostar de tus combatientes, dudo mucho que hayan sido instruidos y entrenados en tecnicas de artillería. Y eso se vio patente en el control y conduccion del tiro del BM 21 y la falta de correción de los mismos.
.
PUMA SHUNGU escribió:Que pasa...que pasa. Que pasa con la raza. En las fotos se los ve bien parecidos a los hermanos peruanos.
.
GRUMO escribió:Sobre los Iwias, no hay ninguna connotación a la raza. Simple y llanamente que aunque la idea en el hoy y ahora es hacer un soldado multifuncional, por razones eminentemente tecnicas y de especialidad, los observadores avanzados reciben esa instrucción. Y eso se llama precisamente, instrucción de especializados.
.

(CASO 3) - uhmmm ...
PUMA SHUNGU escribió:no importa, en lo más mínimo donde se encontraba el Teniente Coronel EP Roberto Chiabra. Lo que sí importa es que él era el Jefe del contingente peruano en el área. Tiene que haber recibido reportes de municiones y su uso. Sobre todo de las de 105 mm, que en la espesura de la selva amazónica, no han de haber sido muy abundantes. Entonces 100 tiros (que llevaron) menos 6 (que dispararon) es igual a 94 tiros (que regresaron).
.
GRUMO escribió:Desconozco de donde salen los datos numéricos de granadas, pero sea cula sea la fuente, estas totalmente equivocado. No regresó ninguna granada y toas se quemaron, como se dice en el argot.
.
PUMA SHUNGU escribió:Fue un ejemplo. No fue un dato histórico.
.

Saludos
Midherídoc

.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado Puma

En la pequeña experiencia que tengo en los foros, existen estilos de escribir.

Unos escriben verdaderas sandeces, y son los que menos duran y nadie les hace caso, por precisamente sandeces.

Otros son verdaderas bibliotecas y eminencias, de quienes es un honor y privilegio leer y seguir aprendiendo.

Otros, tienen un afán de declarar una guerra santa y decir que portan la unica verdad y son sus profetas

Y hay entre estos últimos, los que algunos llaman como los "foristas ciruela". Aquellos que al igual que la fruta, son sabrosos en el principio, pero siempre dejan un àcido sabor de boca. Es decir, llenan de afeites sus verdaderas intenciones y luego, al concluir, ha dejado la acidez propia de los que se creen dueños de la verdad.

Y en este sentido, respetuoso pero franco, creo que estas haciendo grandes esfuerzos por ser declarado "forista ciruela", pues tus posts, interesantes y repsetuosos al principio, trasluce los temas de propaganda que intentas imponer.

Y dado que me muevo en el mundillo de la comunicación, no me pasa desapercibido, lo que se intenta en el contexto de la mapipulación mediática.

Aquí algunas perlas

Fuerzas Especiales, Selva, Recon, Artillero, Estado Mayor, 4 helicópteros derribados, y eso que con los BM-21 no tenía puntería...Rambo es un cojudo...porque este es de verdad.

Ahora si estamos hablando en serio.

Considero que no hay que desmerecer a los héroes vivos

en su honor hemos nombrado Colegios militares, Batallones, avenidas, hay monumentos en distintos lugares del Ecuador
.....
¿Me gustaría saber que homenajes le ha hecho la República del Perú a estos héroes, reconocidos como valientes inclusive en nuestro País?

No busques mucho sobre héroes. En mis posts tienes a pie de pàgina una leyenda de un gran piloto

Y sobre Giovanni, un señor soldado, Condor Satinador, un abrazo al ecuacho, estes donde estes, por parte del perucho...
¡ Viva el Curso Palo!

Grumo

Midheridoc
Sargento
Sargento

Mensaje por Midheridoc »

GRUMO escribió:Control del Tiro
Normalmente la artillería se divide en zona de posiciones, central de tiro y observador avanzado. ¿En cual de estos estamentos estaba el capitán que enuncias? No es una persona sino todo un sistema, y por los resultados, digamos que no estaba bien afiatado.
.
PUMA SHUNGU escribió:El Capitán Alexander Levoyer, oficial de artillería, actualmente Teniente Coronel, si no me equivoco, se encontraba al mando de la Artillería Antiaérea.
Cuando se decidió usar el BM-21 el fue el que dirigió el fuego.
.

Esto me parece que No es para pasar por alto. Sería bueno aclararlo porque podría explicar en parte los resultados de la artillería ecuatoriana, en cuanto no llegó nunca a eliminar a la artillería peruana a pesar de su mayor poder de fuego y que la cuadruplicaba en alcance (era su objetivo lógico, pues la infantería enemiga avanzaba sin concentrar grandes fuerzas).

Ok, su padre General (r) llegó a ser ministro en los años 70, y tiene entrenamiento de Selva, pero ¿¿un artillero antiaéreo comandando a la artillería de campaña??

Saludos
Midherídoc

.

PUMA SHUNGU

ESTILOS DE ESCRIBIR

Distinguidos amigos:

"If someone can't see the wood for the trees, they are unable to understand what is important in a situation because they are giving too much attention to details".

El amigo Midheridoc me acusa de no ver el bosque. En detenerme en los detalles.

El amigo GRUMO me acusa de ser "un forista ciruela".

El amigo Comando Pachacuteco me quiere fusilar por haber dicho (para la polémica) que los muchachos del MRTA eran unos "jóvenes peruanos idealistas".

Todos Ustedes, distinguidos amigos foristas peruanos, repiten unas lineas propagandísticas que las Fuerzas Armadas Peruanas han venido insistiendo desde hace un tiempo atrás: HABÍA QUE DECIR QUE PERU NO PERDIÓ NADA EN EL CENEPA.

En mi vida he hecho muchas cosas. Casi todas alrededor de las letras, las aulas, el foro y la política.

Me ha ido bien. En todo caso he sobrevivido.

Para mi es un gusto escribir en este foro, porque siempre me ha gustado la militaria.
No creo haber ofendido a nadie. Pues hemos tratado, con altura, hechos históricos, que no deberían ofender sinó a quienes los causaron.

Sin embargo me toca:

1.- Pedir disculpas por insistir (documentadamente) en la verdad histórica de lo sucedido en el Cenepa en el año de 1995;
2.- Por escribir como escribo (tipo ciruela: dulce...casi como peruano y agrio al final...limoncito de Yaguachi);
3.- Pedir disculpas por hacerles perder el tiempo, al contestar mis peticiones de información. Debo aclarar que mis peticiones han sido todas objetivas. Quienes han hecho, siempre, declaraciones subjetivas son los amigos peruanos.
Por ejemplo: Si pedía el nombre del uniforme peruano en el Cenepa, me decían: UNIFORME COLOR AMOR A LA PATRIA. jejeje
Si decía el nombre de un héroe ecuatoriano, me decian: El heroe ecuatoriano Giovanny Calles. Claro fue un héroe, muerto por el ejercito peruano después de la declaratoria unilateral (y mentirosa) de cese al fuego de Brasilia.

Sean tolerantes. No repitan la propaganda.

No se porqué se han disgustado.

Disculpenme. Prometo nunca más escribir como "ciruela" ahora escribiré como "Obo".

Saludos

Midheridoc
Sargento
Sargento

Mensaje por Midheridoc »

Midheridoc escribió:.
... forísta Puma Shungu reflexione, ¿con este mismo estilo quiere ponerse a ver árbol por árbol?:

(CASO 1) - enredoso
Malcomn escribió:Una pregunta, ¿como definiriais la posesión de Coangos por parte de Ecuador en terminos militares? ¿afecto mucho al conflicto?
.
PUMA SHUNGU escribió:Así mismo es valido recordar que la posesión se presume siempre de buena fe, posee porque posee.
En otras palabras COANGOS no era posesión de nadie...Ecuador tiene y ejerce el dominio, la propiedad, sobre ese punto geográfico y podemos afirmar categóricamente que nunca la ha perdido.
.

(CASO 2) - ¿alguien vió el ataque racista? ¿desviando el tema?
GRUMO escribió:Los iwias
Un observador avanzado de artillería debe ser preparado e instruido como observador avanzado, Sin denostar de tus combatientes, dudo mucho que hayan sido instruidos y entrenados en tecnicas de artillería. Y eso se vio patente en el control y conduccion del tiro del BM 21 y la falta de correción de los mismos.
.
PUMA SHUNGU escribió:Que pasa...que pasa. Que pasa con la raza. En las fotos se los ve bien parecidos a los hermanos peruanos.
.
GRUMO escribió:Sobre los Iwias, no hay ninguna connotación a la raza. Simple y llanamente que aunque la idea en el hoy y ahora es hacer un soldado multifuncional, por razones eminentemente tecnicas y de especialidad, los observadores avanzados reciben esa instrucción. Y eso se llama precisamente, instrucción de especializados.
.

(CASO 3) - uhmmm ...
PUMA SHUNGU escribió:no importa, en lo más mínimo donde se encontraba el Teniente Coronel EP Roberto Chiabra. Lo que sí importa es que él era el Jefe del contingente peruano en el área. Tiene que haber recibido reportes de municiones y su uso. Sobre todo de las de 105 mm, que en la espesura de la selva amazónica, no han de haber sido muy abundantes. Entonces 100 tiros (que llevaron) menos 6 (que dispararon) es igual a 94 tiros (que regresaron).
.
GRUMO escribió:Desconozco de donde salen los datos numéricos de granadas, pero sea cula sea la fuente, estas totalmente equivocado. No regresó ninguna granada y toas se quemaron, como se dice en el argot.
.
PUMA SHUNGU escribió:Fue un ejemplo. No fue un dato histórico.
.

PUMA SHUNGU escribió:Sin embargo me toca:
1.- Pedir disculpas por insistir (documentadamente) en la verdad histórica de lo sucedido en el Cenepa en el año de 1995;
2.- Por escribir como escribo (tipo ciruela: dulce...casi como peruano y agrio al final...limoncito de Yaguachi);
3.- Pedir disculpas por hacerles perder el tiempo,
.

Entonces tus propias frases subrayadas no llevan errores, sino que según tú son:
1) verdad histórica y documentada de lo sucedido
2) y te critican solamente por ser ecuatoriano
3) sin comentarios

No sé pero me recuerda a la respuesta que le diste a Malcomn (ver CASO 1)

Saludos
Midherídoc

.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Un momento Puma

No hagas el papel de víctima. Aquí nadie te victimiza, sino te sacanb en tu cara que has venido a repetir una y otra vez propaganda, empezando de muy buena manera y dejando siempre, el mensaje oculto de imponer tu verdad.

Al contrario, quien no debe repetir propaganda es tu persona.

Y aqui una frase que te pinta de cuerpo entero. HABIA QUE DECIR QUE PERU NO PERDIO NADA EN EL CENEPA

Esta frase da la otra ¿Ecuador ganó algo en el cenepa?

Conversemos, debatamos, pero no creas que estas frente a un enano mental que, va por el mundo repitiendo muletillas de propaganda, sin sentido y solo porque asi se lo repitieron.

En este foro encontrarás grandes amigos, personas que tienen el conocimiento que tu aceptas no conocer. Y hay que entrar con la mente abierta , para ratificar o rectificar lo que pensamos, lo que aparente y muy sutilmente no haces (S¿será por la contaminación de la política?)

¿Tolerancia?...Siempre, es una virtud que debe tener y buscar un forista, y esta se resume en respetar la opinion contraria como uno quisieran respeten la propia. Tolerancia es una cualidad de los ciudadanos del mundo

Para concluir

El foro es en lengua española. En deferencia a tu mensaje por favor lee el siguiente

Sola Dio kaj la imbeciloj neniam s'eraras

Grumo (el otro ciruela)

comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

unknow escribió:
Cuanto no me a tocado leer en varios foros con respuestas en un acto de sentirse ganadores , y esta no es la excepción :noda: . Y como siempre lo digo , si de algo te sirbe pensar eso , adelante ! , de igual manera quien perdio naves no fue Ecuador , alli es cuando >>> :cool: a las fuerzas armadas del Ecuador.

Hola unknow, el Pe y E no se juntaron un dia y dijeron "vamos a ver quien derriba mas naves!?"

No, para hacer la guerra, habia una politica, para el reclamo del E habia una politica, para el desenvolvimiento de las FFAA del E habia una politica, que es lo Normal

Me parece exelente que celebres el derribo de aeronaves o la muerte de 400 soldados EP, es tu derecho. Pero no es un partido de Futbol, asi vuestro pesar.

Tienes que empezar a analisar cuales eran los Objetivos del E y las estrategias para llegar a lograr los objetivos propuestos.

Es ahi, donde se ve quien gano, como es un analisis que se hace para todas las guerras.

Yo pienso igual, celebren sus derribos, que en las aguas del Amazonas, que llena el Marañon, el Cenepa se respira... de Blanco y Rojo.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
comando_pachacutec
General
General
Peru

Re: ESTILOS DE ESCRIBIR

Mensaje por comando_pachacutec »

hola PUMA SHUNGU

El amigo Comando Pachacuteco me quiere fusilar por haber dicho (para la polémica) que los muchachos del MRTA eran unos "jóvenes peruanos idealistas".

Yo no te quiero fusilar, y espero que lo hayas dicho en broma y no de otra manera sarcastica para acusarme de asesino

Y no, no dijiste jovenes peruanos idealistas, dijiste "pobres jovenes"

HABÍA QUE DECIR QUE PERU NO PERDIÓ NADA EN EL CENEPA.

El Pe en 1995 no perdio ni un cm de su territorio.

No creo haber ofendido a nadie. Pues hemos tratado, con altura, hechos históricos, que no deberían ofender sinó a quienes los causaron.

para tratar un hecho historico, primero hay que lograr colocarnos en el Lugar, y en vez de estar hablando de ropa, poner mapas. Los foristas E no han podido ni querido, han huido, de este reclamo.

Sin embargo me toca:

Disculpas? nada... por eso lo de ciruela... llegas para discutir de historia y no puedes poner ni un solo mapa... y despues a repetir lo del Heroe vivo que volvio a repetir su pesadilla del 81...

No es por como escribes, si no que escribes.

3.- Pedir disculpas por hacerles perder el tiempo, al contestar mis peticiones de información. Debo aclarar que mis peticiones han sido todas objetivas. Quienes han hecho, siempre, declaraciones subjetivas son los amigos peruanos.

JEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJE

]Por ejemplo: Si pedía el nombre del uniforme peruano en el Cenepa, me decían: UNIFORME COLOR AMOR A LA PATRIA. jejeje

Seguro? nadie te contesto? eso parece una mentira, y no digo vil, porque no lo es todavia, cuando encuentre los mensajes donde si te responden, en ese momento sera una vil mentira por acusar a foristas peruanos y hacer creer a los no-peruanos, que no hay respuestas para ti.

Si decía el nombre de un héroe ecuatoriano, me decian: El heroe ecuatoriano Giovanny Calles. Claro fue un héroe, muerto por el ejercito peruano después de la declaratoria unilateral (y mentirosa) de cese al fuego de Brasilia.

Claro, E siempre diciendo la verdad...

Sean tolerantes. No repitan la propaganda.

Exacto, no repitas propaganda, porque despues de 50 años diciendote que eras heredero al Amazonas y despues del 95 fueron forzados a sentarse y terminar de firmar la capitulacion de sus pretensiones, deberian haber madurado un poco.

No se porqué se han disgustado
.

Porque una cosa es disuctir, converzar, dialogar y otro muy diferente, venir a propagandear.

Y como ejemplo, esta el caso de los emerretistas que sin sangre en la cara quisiste defender para luego de las respuestas de los demas, te des cuenta que estabas en un ERROR GRAVISIMO E INSULTANTEy que de HISTORIA sabes muy poco.

El tiro por la culata

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
unknow
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por unknow »

Hola unknow, el Pe y E no se juntaron un dia y dijeron "vamos a ver quien derriba mas naves!?"

No , pero ya ves ese fue el resultado :cool:

Tienes que empezar a analisar cuales eran los Objetivos del E

Que me diras ahora , que el objetivo del Ecuador era cuperar el amazonas y por eso se inicio el conflicto ?¿

Yo pienso igual, celebren sus derribos, que en las aguas del Amazonas, que llena el Marañon, el Cenepa se respira... de Blanco y Rojo

El aire es libre :D

only the dead see the end of war