Submarinos de la Armada Española
- Kalma_(FIN)
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El nodriza con el que contó la Armada Española fue, como comentó Roy, el venerable Kanguro. Además de servir de apoyo al Arma Submarina podía rescatar submarinos de hasta 650 t y 46 metros de eslora alzandolos con su grua. Pero fue dado de baja en 1943, teniendo en cuenta todos los problemas de la Armada por entonces, que era un buque obsoleto en cuanto a su funcion de salvamento porque los submarinos con los que podía por tamaño (Serie A, unidades dicho sea de paso bastante costeras) se habian dado de baja hacía largo tiempo.
Lo que si ha tenido la Armada han sido varios buques de apoyo al buceo y de salvamento submarino, rol que asumió el veterano Poseidón de 1964 a 1999 y que pasó a la dupla de auxiliares de la clase Neptuno, que compartieron años de servicio con el anterior.
Sin embargo no eran estos buques nodriza de submarinos como el Kanguro. Y tampoco interesaba. La Armada, cuando dio de baja al Kanguro no estuvo nunca como para pensar en utilizar sus submarinos en guerra al comercio contra nadie como para necesitar reaprovisionarlos. En la guerra fría, cuando se fue alineando España al lado de la OTAN, se sabía que la responsabilidad española iba a ser sobre la aproximación occidental a sus aguas y el vital corredor del estrecho, estimandose que para esos objetivos no era necesario un buque para reaprovisionar submarinos. Y cuando se planteó mirar más allá hacia finales de esa época fue cuando estudió la posibilidad de dotarse con submarinos nucleares de la clase Rubis en el marco de la cooperacion industrial con DCN, decidiendose que ante las necesidades y los presupuestos no merecían la pena.
Esa época cambió, y empezó la era intervencionista, con los nuevos énfasis en los roles del submarino como medio de adquisición de inteligencia, de vigilancia marítima y de guerra naval especial, viendose implicada la FLOSUB en varias misiones que la llevaron a todos los lugares del Mediterraneo. Evidentemente puestos en terminos absolutos la mejor solucion al problema es el SSN, pero los presupuestos son los que son... Y aquí es donde entran como solución intermedia los tender, para poder ampliar la autonomía de los submarinos (Aparte de las otras unidades) de forma notable... Especialmente aprovechando que los submarinos nunca han sido tan confortables como ahora y se espera reducir muchisimo el factor de agotamiento de las dotaciones.
Saludos.
Lo que si ha tenido la Armada han sido varios buques de apoyo al buceo y de salvamento submarino, rol que asumió el veterano Poseidón de 1964 a 1999 y que pasó a la dupla de auxiliares de la clase Neptuno, que compartieron años de servicio con el anterior.
Sin embargo no eran estos buques nodriza de submarinos como el Kanguro. Y tampoco interesaba. La Armada, cuando dio de baja al Kanguro no estuvo nunca como para pensar en utilizar sus submarinos en guerra al comercio contra nadie como para necesitar reaprovisionarlos. En la guerra fría, cuando se fue alineando España al lado de la OTAN, se sabía que la responsabilidad española iba a ser sobre la aproximación occidental a sus aguas y el vital corredor del estrecho, estimandose que para esos objetivos no era necesario un buque para reaprovisionar submarinos. Y cuando se planteó mirar más allá hacia finales de esa época fue cuando estudió la posibilidad de dotarse con submarinos nucleares de la clase Rubis en el marco de la cooperacion industrial con DCN, decidiendose que ante las necesidades y los presupuestos no merecían la pena.
Esa época cambió, y empezó la era intervencionista, con los nuevos énfasis en los roles del submarino como medio de adquisición de inteligencia, de vigilancia marítima y de guerra naval especial, viendose implicada la FLOSUB en varias misiones que la llevaron a todos los lugares del Mediterraneo. Evidentemente puestos en terminos absolutos la mejor solucion al problema es el SSN, pero los presupuestos son los que son... Y aquí es donde entran como solución intermedia los tender, para poder ampliar la autonomía de los submarinos (Aparte de las otras unidades) de forma notable... Especialmente aprovechando que los submarinos nunca han sido tan confortables como ahora y se espera reducir muchisimo el factor de agotamiento de las dotaciones.
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Interesante artículo sobre submarinos de transporte y logísticos:
http://www.centronaval.org.ar/boletin/B ... landra.pdf
Un saludo
http://www.centronaval.org.ar/boletin/B ... landra.pdf
Un saludo
- urquhart
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Hola a todos,
ciertamente un interesante artículo, con una redacción exquisita y amena, fácil de leer, y obteniendo unas conclusiones por otra parte creo que compartidas: los submarinos como transportes son una falacia... ya no el caso de las lecheras o los R italianos, si no de cualquier intento de transporte, incluso de valija ( como el famosos correo submarino entre Barcelona y Menorca en la GCE*), en unidades adaptadas.
En 1982, de nuevo se comprobó la inutilidad de este tipo de transporte, cuando el ARA Santa Fe fue sorprendido en las Goergia al intentar reforzar las fuerzas argentinas allí destacadas.
Una cosa es realizar una inserción de unidad de combate especial o una unidad de inteligencia, y su recogida; y otra muy distinta pretender convertir la sala de torpedos en bodega, precisamente en buques faltos de espacio, por muy automatizados que sean actualmente.
De todos modos, más allá de la necesidad de un tender específico o no, los escenarios más lejanos desde la Base de Cartagena, siempre serán en conjunción con otras naciones, pudiendo disponer nuestro Silent Service de facilidades portuarias en la zona, y practicamente en escenarios mediterráneos. Pongamos por caso que la NU decide iniciar acciones contra el Régimen de Assad, nuestros S-70 siempre pueden recalar en la bases británicas de Chipre, en alguna de las Islas Griegas del antiguo Dodecaneso, o dependiendo de la posición turca en alguna de las bases de nuestro asiático socio... sin descartar alguna opción más meridional (y politicamente incorrecta para el actual inquilino del Palacio de la Moncloa). No veo nuestros S-70 y S-80 despelgados más allá del mediterráneo en misiones conjuntas prolongadas, y en misiones propias prolongadas, las IC prestan los servicios requeridos (ya me entendeís, por que nosotros solo tenemos un sospechoso habitual)
Saludos.
ciertamente un interesante artículo, con una redacción exquisita y amena, fácil de leer, y obteniendo unas conclusiones por otra parte creo que compartidas: los submarinos como transportes son una falacia... ya no el caso de las lecheras o los R italianos, si no de cualquier intento de transporte, incluso de valija ( como el famosos correo submarino entre Barcelona y Menorca en la GCE*), en unidades adaptadas.
En 1982, de nuevo se comprobó la inutilidad de este tipo de transporte, cuando el ARA Santa Fe fue sorprendido en las Goergia al intentar reforzar las fuerzas argentinas allí destacadas.
Una cosa es realizar una inserción de unidad de combate especial o una unidad de inteligencia, y su recogida; y otra muy distinta pretender convertir la sala de torpedos en bodega, precisamente en buques faltos de espacio, por muy automatizados que sean actualmente.
De todos modos, más allá de la necesidad de un tender específico o no, los escenarios más lejanos desde la Base de Cartagena, siempre serán en conjunción con otras naciones, pudiendo disponer nuestro Silent Service de facilidades portuarias en la zona, y practicamente en escenarios mediterráneos. Pongamos por caso que la NU decide iniciar acciones contra el Régimen de Assad, nuestros S-70 siempre pueden recalar en la bases británicas de Chipre, en alguna de las Islas Griegas del antiguo Dodecaneso, o dependiendo de la posición turca en alguna de las bases de nuestro asiático socio... sin descartar alguna opción más meridional (y politicamente incorrecta para el actual inquilino del Palacio de la Moncloa). No veo nuestros S-70 y S-80 despelgados más allá del mediterráneo en misiones conjuntas prolongadas, y en misiones propias prolongadas, las IC prestan los servicios requeridos (ya me entendeís, por que nosotros solo tenemos un sospechoso habitual)
Saludos.
Tempus Fugit
- Kalma_(FIN)
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Hoy vi una nota relacionada con el AIP del S-80 y la búsqueda de técnicos para el mismo por parte de la empresa CT Ingenieros:
http://www.njobs.es/trabajo-sistemas-aip.html
Buscan responsables mecánico-químico y eléctrico y de control del sistema AIP. Me da que el AIP todavía tiene desarrollo por delante.
Un saludo
http://www.njobs.es/trabajo-sistemas-aip.html
Buscan responsables mecánico-químico y eléctrico y de control del sistema AIP. Me da que el AIP todavía tiene desarrollo por delante.
Un saludo
- __DiaMoND__
- Coronel
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Kalma_(FIN) el S-80 supera al Collins en todo tengo sensación
S-80 tendrá autonomía de unos ~55 dias + ~17 de AIP o algo así eso es mas que un Collins pero en un submarino que es 9% menos eslora y desplaza 38% menos toneladas.
estoy pensando que el S-80 es alargable se le puede dotar de 4 VLS de los que llevan los trident pero adaptados a Tomahawk que le entran 7 a cada poso de trident adaptado.
y ademas se puede estirar su autonomía con mas juegos de baterías mas disel y mas aip
y se puede tener un excelente submarino convencional moderno de unos 85 metros de eslora o menos. De menos de 3.300 toneladas con una autonomía de unos 100 días. con VLS para 28 tomahawk con unas capacidades que nunca nadie soñó.
sigue estando bien lejos de un SSN de 100 metros de eslora con 6.000 o 7.000 toneladas de desplazamiento.
ahora el país que lo compre no tiene porque tener todos sus submarinos de este tipo sino que 2 en combinación con 6 SSK
así como los países usan SSN en combinación con SSBN
es hasta mas disuasivo ya que te puedo lanzar los TACTOM sin asco vs lanzar un Trident que es mas que complicado.
al punto en que USA esta transformando sus Ohio
PD: no tienen por que ser TACTOM pueden ser SCLAP Naval o KEPD 350 versión ugm si se desea fabricar.
S-80 tendrá autonomía de unos ~55 dias + ~17 de AIP o algo así eso es mas que un Collins pero en un submarino que es 9% menos eslora y desplaza 38% menos toneladas.
estoy pensando que el S-80 es alargable se le puede dotar de 4 VLS de los que llevan los trident pero adaptados a Tomahawk que le entran 7 a cada poso de trident adaptado.
y ademas se puede estirar su autonomía con mas juegos de baterías mas disel y mas aip
y se puede tener un excelente submarino convencional moderno de unos 85 metros de eslora o menos. De menos de 3.300 toneladas con una autonomía de unos 100 días. con VLS para 28 tomahawk con unas capacidades que nunca nadie soñó.
sigue estando bien lejos de un SSN de 100 metros de eslora con 6.000 o 7.000 toneladas de desplazamiento.
ahora el país que lo compre no tiene porque tener todos sus submarinos de este tipo sino que 2 en combinación con 6 SSK
así como los países usan SSN en combinación con SSBN
es hasta mas disuasivo ya que te puedo lanzar los TACTOM sin asco vs lanzar un Trident que es mas que complicado.
al punto en que USA esta transformando sus Ohio
PD: no tienen por que ser TACTOM pueden ser SCLAP Naval o KEPD 350 versión ugm si se desea fabricar.
houston we have a probl€m
- Kalma_(FIN)
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Diamond, los días de autonomía AIP no entran realmente en el cómputo de la autonomía por víveres del submarino. Es ahí -Y por supuesto en autonomía "normal"- donde el Collins es un submarino de otra categoría, y donde la RAN le pedía 70 días de autonomía (Más de dos meses) al diseño. Y es ahí donde sería de esperar, si la RAN -de aquí a varios años- se decidiese por basar su sustituto en los S80, que buscasen un buque de mayor tamaño.
Saludos.
Saludos.
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Mig43 escribió:Me han llegado rumores de que el Tramontana ha vuelto en 67 días y no 3 meses de misión en aguas de Libia por un grave incidente que se mantiene oculto ¿alguien ha oído algo?
De ser asi, ya no se debe de mantener oculto, ¿no?
Todo accidente con los s-70 qu no causen bajas ni heridos, bueno para la supervivencia del programa s-80.
-
- General de División
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poloniaespañola escribió:Todo accidente con los s-70 qu no causen bajas ni heridos, bueno para la supervivencia del programa s-80.
Yo diría que la supervivencia del programa S-80 está mas que conseguida y a día de hoy, lo único que hay que hacer es esperar a que salga tan bueno como promete.
Y tal como está el arma submarina, lo último que necesita son accidentes o incidentes, por nimios que sean para que los Galerna aguanten el tipo 4 o 5 años mas y la operatividad no decaiga hasta limites "peligrosos".
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
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Me han llegado rumores de que el Tramontana ha vuelto en 67 días y no 3 meses de misión en aguas de Libia por un grave incidente que se mantiene oculto ¿alguien ha oído algo?
No sé yo qué grave suceso habrá acontecido, pero eso de los 3 meses de misión en un S70 que se supone que se esperaba que se tirase el S74 es de juzgado de guardia. Ni los SSN hacen normalmente patrullas tan largas, y a modo de ejemplo la patrulla más larga jamas realizada por un submarino de la RN es de 108 días, por parte de un SSBN de la clase Resolution, dentro de patrullas de disuasión...
Por lo demás la patrulla del S74 por aguas libias tampoco ha sido de 67 días, sino de 45, lo que se ajusta precisamente a su autonomía por víveres. Salió de Cartagena el 21 de Marzo y regresó el 6 de Mayo, habiendo salido el S73 para relevarle el 27 de Abril.
Y despues de haber desmentido lo previsto y lo navegado, desde luego a primera vista no se observa ningún defecto y como dice Poloniaespañola, ¿tendría mucho sentido mantener oculto el accidente regresados a puerto?Más bien se tendería a lo contrario, a sacarlo y revisarlo a fondo máxime teniendo en cuenta que fue ese mismo submarino el que sufrió una via de agua por pasacascos y tuvo que soltar plomos. No por garantizar al S80 que sobreviva -Para eso lo pagamos- sino porque la seguridad es lo primero.
Saludos.
Última edición por Kalma_(FIN) el 12 May 2011, 21:53, editado 2 veces en total.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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La "fuente" del rumor, que insinuaba sobre un "susto" pero sin victimas es un ingeniero de Navantia que ha tenido que ver en el pasado con el mantenimiento de nuestra flota de submarinos . Lo cual no es , por supuesto, garantia de nada, y dados los errores que explicas en los tiempos aún menos.
Mucho mejor para todos que todo sea algun delirio de alguno.
Mucho mejor para todos que todo sea algun delirio de alguno.
- Kalma_(FIN)
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Imagino que de existir tal susto, no será algo demasiado grave, porque ya digo, la duración de mision del S74 ha sido normal.
Otra cosa es que con lo de los 3 meses se refiera al tiempo que está previsto que se despliegue por la zona la FLOSUB. Pero como he editado más arriba, el S73 salió antes de que el S74 llegase a Cartagena, así que no veo ninguna anormalidad.
Otra cosa es que con lo de los 3 meses se refiera al tiempo que está previsto que se despliegue por la zona la FLOSUB. Pero como he editado más arriba, el S73 salió antes de que el S74 llegase a Cartagena, así que no veo ninguna anormalidad.
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