Martín Cosentino escribió:Lo que señalas es algo que sucede casi siempre. En general tienen mucha más fama las batallas terrestres y los generales que las batallas navales y los almirantes, al menos en Hispanoamérica.
Caso parecido ocurre en la Argentina, en la que toda la población reconoce alos generales Belgrano y San Martín como libertadores y máximos héroes de la independencia local, incluso se conocen en general los nombres de sus victorias más famosas (Tucumán, Salta, Chacabuco y Maipú), pero casi nadie se acuerda del almirante Brown ni mucho menos conoce el nombre de las decisivas victorias de Martín García y El Buceo (o Montevideo) en la brillante campaña de 1814.
Lo curioso es que la destrucció del poder naval español en el Plata y Atlántico Sur por la escuadra argentina de Brown en 1814, determinó la caída de la plaza de Montevideo, de suma importancia para la causa realista. Los ejércitos patriotas venían sitiando Montevideo desde 1811 y aunque habían derrotado varias veces a las tropas terrestres realistas en la campaña oriental, la plaza resistía ya que dominaba las aguas.
Entre marzo y mayo de 1814 la flota argentina mandada por Brown liquidó el asunto al derrotar a las escuadras españolas en Martín García y El Buceo. El resultado: en junio de ese año Montevideose rindió a las tropas patriotas. La magnitud de la victoria fue impresionante, no solo por la toma de la plaza en sí y su importancia estratégica, sino por la cantidad de armamento, pertrechos, buques de guerra y mercantes y prisioneros que los patriotas de Buenos Aires capturaron.
Si nos atenemos a esa cifras, Montevideo es una de las más grandes y más decisivas victorias de toda la guerra de la independencia sudamericana. Además, privó definitivamente a España de una base en el Atlántico Sur: por eso la expedición Morillo, destinada en principio contra el Río de la Plata, descargó su poder al año siguiente contra Venezuela.
La victoria de Brown en 1814 fue sumamente oportuna: vino en un momento muy malo para la causa independentista en toda América, ya que ese año los realistas llevaban las de ganar en Venezuela y Colombia, reconquistaron Chile (batalla de Rancagua) y derrotaron a los patriotas en el Alto Perú, invadiendo el norte argentino. La caída de Montevideo salvó a Buenos Aires de ser atacada en un posible movimiento de pinzas desde el norte y desde el este.
Hoy pocos argentinos saben cabalmente quién fue Brown y el papel preponderante que le cupo a la Armada en la independencia.
Yo creo que Brown es tan héroe y padre de la Patria como San Martín y Belgrano, sin olvidar a Artigas y a Güemes.
Por eso, compañero, creo que el caso de Carabobo-Lago Maracaibo que comentas es muy parecido al de Salta-Montevideo en mis tierras.
Personalmente pienso que al gran público le es más fácil recordar las campañas terrestres, en parte por las razones que Ud. expone y también porque lo naval es muy técnico y escapa al entendimiento de la generalidad.
Una excepción creo que es Chile, en donde Cochrane es muy conocido y considerado. En Chile lo naval es tan importante como lo terrestre y hay conciencia de ello, al punto de que el 21 de mayo es feriado nacional "Día de las Glorias Navales", por los combates navalñes de Iquique y Punta Gruesa en la Guerra del Pacífico, y todos los chilenos conocen a Prat y a Condell, héroes de esas acciones, principalmente al primero, ya que su rostro está en los billetes de 10.000 pesos. Lo bien que hacen!
Saludos,
Un saludo Martin, muy interesante tu aporte.
Desconocia el detalle referente a que la escuadra de Morillo estaba destinada en un principio al Rio de la Plata, y como consecuencia de la toma de la Plaza de Montevideo termino recalando en el Caribe.
Con respecto a la batalla de Montevideo, ¿tienes algun dato interesante de la batalla en si?.
Saludos