.... Pierola considerado heroe en Chile??????????.
O me entendiste mal o escribi mal.
disculpa la figura de Prado se le tiene algun respeto, ya que si bien fue el que embarco definitivamente a Peru en curso de colision con Chile la desicion para el fue de alto costo personal, quizas no se sepa en Peru, pero el era dueño de una mina de carbon en el sector de Lota, derecho real de explotacion que le fue evidentemente revocada con la declaratoria de guerra.
Despues de leer arduamente libros de ambos paises y vuestras intervenciones, asi Prado girara el timon del barco, la colision contra Ch era inevitable, pues era el objetivo de Ch en esa epoca. Por motivos nacionales e internacionales.
Pierola era junto con Daza una de <las caricaturas de lo que son los caudillejos cuarteleros o golpea curteles que tanto daño le han hecho a este continente ... y se le tenia cero respeto ... aun se lo desprecia bastante ( no tanto como a Daza pero si mucho).
En el Pe, y es lo malo, existe la "dualidad del caracter" para unos son buenos y para otros son malos, generalmente porque solo toman lo que les interesa o leen lo que les conviene
Y quise aclarar este tema, porque hace unos dias un forista peruano llamo a Prado traidor haciendo un reflejo con la coyuntura electoral actual. Obviamente le dije que el traidor era Pierola y como siempre mutis totalis
La traicion de Pierola es que antepone su interes por el poder sobre su interes por el Peru.
La triacion de Daza es de las mas despreciables del mundo, la cobardia.
Lo que cuentas me refuerza en la duda del piorque se tiene en tan bajo concepto al general Buendia, nico general peruano que obtiene un triunfo en el campo, con lo que reproducesd se muestra aun mas el desamparo de medios en que este general y sus hombres se encontraban.
El Gral Buendia quizas tuvo su epoca, pero en la guerra con Chile, perdio su don de mando, dudaba, preguntaba, no tomaba decisiones, creo que lo que lo marco y despues no pudo superar (que si no me equivoco, desde ahi empiezan sus problemas con el mando) fue Pisagua, el no-pensar y decidir fue lo que "lo mato".
Despues de San Francisco... mejor dicho, durante San Francisco pierde su mando por inaccion.
Fueron la falta de tomar esas deciciones la que le dio una gran ventaja a Ch. Creo yo que al final Ch hubiera ganado la guerra, pero no como se dio.
A raiz de lo expuesto por ti existe el dicho peruano de que daza se comio los Camarones y a Buendia le dio la indigestion.
Je, asi puede ser, no lo habia escuchado.
Como militar te dartas cuenta de que las opciones de Buendia para defender la provincia de Tarapaca luego de dolores e incluso luego de lña quebrada de Tarapaca eran casi nulas:
Segundos de emepzada batalla en Dolores, el mando de Buendia le fue "revocado" moralmente, no tome la decision de atacar y cuando se dio, por Dios solo sabe que motivos, desaparecio al galope.
y sinh esperanzas de obtener ayuda alguna del norte , por mar imposible por tierra menos, y de Bolivia????????
Asi es, lo unico que pudo hacer para salvar las apariencias fue conseguir todo lo que podia para darles de comer al ejercito que habia abandonado en Dolores.
El ya no tomaba las decisiones militares, y lo sabia y lo aceptaba. Si no me equivoco era belisuario Suarez el que comandaba las tropas durante y despues de Dolores.
Su retirada a Arica era cosa de tiempo, aun hecha de la forma en que se hizo creo, tu me corriges fue una muestra de sensatez del mando y un sacrificio horrible para la tropa pero la alternativa era privar a Peru de tropas que no tenia como reemplazar.
No olvides que despues de Dolores viene Tarapaca, donde salio a relucir la figura de 2 de nuestros mas grandes Heroes nacionales Coronel Francisco Bolognesi, Coronel Andres A. Caceres y del resto de la oficialidad, entre ellos Ugarte, y la tropa que tanto habia sufrido desde Dolores contra un enemigo mejor preparado, comido, descansado, con caballeria y artilleria.
Tambien hay que elevar un reconocimiento a la tropa boliviana de la columna Loa que sabiendo de la triacion de Daza y de los bolivianos que huyeron en Dolores, salvaron su honor derramando su sangre junto a quienes ya no eran sus aliados
Saludos Estimado