Fuerzas Armadas de Uruguay

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

Maestre de Velas escribió:
Col Raspeguy escribió:
Goshawk escribió:Finalmente el velero escuela uruguayo Capitán Miranda será reparado


Y parece que el proyecto establece que posteriormente se construira otro V/E en España por valor de US$ 20 millones, lo que me parece que, a la luz del lamentable estado del material de nuestra Armada es un absoluto desproposito.


Comprendo su frustracion, pero debo advertirle , que me parece que todo el dinero no saldria del presupuesto del MDN, sino que la intencion es que participen los ministerios de turismo , industria y exteriores, y tal vez tambien presidencia, por su calidad de ''embajador de los mares'', a esto se le suma la actual construccion del buque balizador Orion en el SCRA, ese si con fondos del MDN, y queda esperar la concrecion de la fragata.




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Se ve muy interesante la patrullera de la segunda fotografia alguien podria colocar las caracteristicas de la misma.


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es la clase Cassiopea de Fincantieri (OPV o patrullero de altura), actualmente en conversaciones y con una oferta firme del ente italiano.
Última edición por Maestre de Velas el 15 May 2011, 19:17, editado 1 vez en total.


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Mensaje por SAETA2003 »

Maestre de Velas escribió:es la clase Cacioppea de Fincantieri, actualmente en conversaciones y con una oferta firme del ente italiano.


Y de cuantas se estaria hablando? Vendrian con los helos incluidos? Se plantea alguna modernizacion como parte del paquete?


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EJERCICIO NAVAL “ATLANTIS”

Cooperación internacional en materia de defensa de Uruguay y Brasil. El Poder Ejecutivo remitió a la Asamblea General un proyecto de ley a efectos de conceder autorización para salir del territorio nacional a Plana Mayor y Tripulantes de los Buques ROU 04 “General Artigas” con helicóptero embarcado, ROU 02 “Comandante Pedro Campbell” y aeronave Armada 871, para participar en el Ejercicio “ATLANTIS” en Brasil entre el 1º y 21 de junio. El mencionado ejercicio bilateral –con participación de las Armadas de Brasil y Uruguay- se realiza en aguas del Atlántico Sur y ha sido especialmente planificado por parte de ambos países. En la oportunidad se operará con buques de superficie y aeronaves, en una armonía operativa propia de la operación combinada característica de Fuerzas Navales de los países del Atlántico sur.El objetivo busca mejorar capacidades de interoperabilidad de los participantes, reforzar el aislamiento y brindar la oportunidad de conducir operaciones navales combinadas en acuerdo a objetivos comunes. También, privilegiar la transparencia, la mutua información y la interoperabilidad. Se procura reemplazar las respuestas a las amenazas con una adecuada prevención, que evite el surgimiento de situaciones que desemboquen en uso de la fuerza. Brinda además al personal de la Armada, la oportunidad de conducir operaciones con múltiples unidades, sistemas de armas y detección modernos, con empleo tácticas y actualización de procedimientos, así como avances en el adiestramiento del lenguaje técnico en diferentes idiomas. (UAD-UVM)
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"RÍO DE LOS PÁJAROS"

Se consolida Industria Naval de la Armada uruguaya con la botadura de la segunda barcaza para ANCAP. Para el próximo 25 de mayo, está prevista la botadura de la segunda barcaza, denominada “Río de los Pájaros”, construida en el astillero de la Armada para ANCAP, se le están realizando los últimos retoques de pintura y pruebas de rutina. Así como, la barcaza “Garzas Viajeras”, fue construida especialmente para transporte de combustible, gasoil, nafta, etanol, slop, tiene doble casco lo que protege en el caso de accidentes con averías, ya que permitirá que la carga transportada no esté en contacto con el agua. Cumple con todas las normativas internacionales, teniendo en cuenta que los petroleros tienen normativas muy estrictas en cuanto a la generación de chispa, por lo cual las herramientas son especiales, el equipamiento es especial, todo el sistema eléctrico o electrónico está blindado. Es una barcaza está equipada de acuerdo a las normas más rigurosas a nivel mundial, dispone de bombas de carga y descarga movidas por motores a gasoil, sistema de incendio doble, cabrestante con guinche, dos grúas hidráulicas, medidores de nivel de tanque digitales, alimentación de sensores por paneles solares y luces de navegación solares.El Río de los Pájaros, tiene una eslora de 71 metros, manga de 14,5 metros, calado de 2,5 metros, puntal de 3,5 metros, cuenta con un volumen total de tanque de 2.150 m3.Por otra parte, se está trabajando para la botadura del remolcador empujador “Ky chororo”, prevista para fin de año. Es un empujador muy potente, alrededor de 2200 caballos de fuerza, el equipamiento es de muy buena calidad, los motores propulsores fueron adquiridos y armados en Estados Unidos, cumplirá con todas las normas internacionales. Cuando comenzó el proyecto para construir las dos barcazas y el remolcador para ANCAP, hace aproximadamente dos años, el grupo de trabajadores tuvo que ser capacitado, ya que las normas intencionales para el transporte de petróleo son muy exigentes, por ejemplo todos los procedimientos de soldadura tienen que ser certificados, pero a su vez los soldadores deben recibir certificación en estos procedimientos. El promedio de trabajadores durante toda la construcción fue de 90 funcionarios, son trabajadores eventuales pero la gran mayoría lleva más de dos años en las tareas. Esta es una industria que da posibilidades a personas que inicialmente no tiene mucha capacitación, que logran capacitarse rápidamente en un oficio y trabajar con salarios adecuados. El componente humano es muy importante, ya que son muy pocos los estándares de trabajo, por lo cual se necesita de ideas e iniciativas, lo que lleva a que esta industria tenga mucha posibilidad de emplear personal. El Capitán de Navío, Alejandro Leopold, Jefe del Servicio de Construcciones Reparaciones y Armamento de la Armada SCRA, explicó que en primer lugar estamos en un país en el cual las comunicaciones viales, por tierra, están bastante saturadas, el hecho de sacar el trafico de combustible para el norte del país de las carreteras y lograr hacerlo a través del cabotaje acuático, ayuda a descongestionar las vías terrestres y minimizar costos en mantenimiento de las carreteras. Por otro lado, es mas seguro hacer el transporte de este tipo de cargas en barcazas que por vía terrestre. Para el país es muy importante que cada buque que se hace se quede en el país, se embandera en el país y sea un buque totalmente nuestro. Desde el año 2006 hasta el momento, el Astillero de la para UPM, Armada ha construido dos barcazas un pontón de trabajo, ya está el 80% de la construcción de un balizador para la Armada, se le entregó una barcaza a ANCAP, próximamente se entregará la segunda y a fin de año se entregará el remolcador, los cuales navegan y navegarán en nuestro país, estos son factores de crecimiento. El cluster naval, con la Armada como co-participante, está realizando gestiones para adquirir la construcción de las barcazas para Montes del Plata, es una negociación que hoy en día está a nivel del Ministerio de Industria particularmente y directamente Montes del Plata, en los próximos días se tendrán novedades sobre la resolución de esta gestión. Se estudian también, posibilidades de asociación o trabajo en conjunto con empresas internacionales, una de estas posibles gestiones, se realizan a través del Ministerio de Defensa con la Armada brasilera, hay varios proyectos en el horizonte.Una parada muy importante para la Armada en este año, es lograr el marco legal, lo cual no es fácil, ya que es algo nuevo, distinto, lo que se maneja es intentar que el proyecto este preparado para incluirlo en la rendición de cuentas, para así estar aprobado para el 1º de enero de 2012. El Capitán Leopold, explica que el SCRA, está compuesto por dos áreas muy diferenciadas, uno es la construcción naval que lo realiza el Astillero y otra es la reparación naval que lo realiza el Dique, tarea básica del servicio. En este momento, el Dique del Cerro está trabajando en la reparación de una draga de ANP y el Dique Maua, tiene dos embarcaciones, pero normalmente siempre se está trabajando ya que son los únicos diques secos del país. (MDN)
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GEOPOLITICA 1


¿ INTEGRACIÓN PORTUARIA ENTRE BS. AIRES, MONTEVIDEO Y RIO GRANDE ?
Impulsan plan de integración portuaria entre Buenos Aires, Montevideo y Río Grande. La medida pretende ampliar la circulación de mercancías en el puerto brasileño en un 35% y optimizar costos para todo el corredor del MERCOSUR. Atento al potencial de expansión del movimiento de cargas y a la reducción de costos para exportadores e importadores, el puerto brasileño de Río Grande, en Río Grande do Sul, pretende cerrar acuerdos de cooperación operativa con los terminales de Montevideo y Buenos Aires. La negociación con autoridades uruguayas se inició en abril, en la feria Intermodal South America, realizada en San Pablo, y el plan es reunir a los dirigentes de los tres puertos para tratar el tema en una reunión en julio en Uruguay, dijo el superintendente de Río Grande, Dirceu Lopes. Vamos a trabajar con la idea de complementariedad en lugar de competición entre los puertos del Cono Sur", afirmó el ejecutivo, que asumió el cargo en enero pasado. Según Lopes, como el canal de acceso al terminal de Río Grande es más profundo que la entrada del Rio de la Plata, los navíos que parten de países vecinos con carga incompleta pueden ser llenados en Río Grande y los que llegan pueden ser descargados parcialmente en el puerto del sur de Brasil antes de continuar hacia Montevideo y Buenos Aires. ara el presidente de la Asociación Brasileña de Terminales Portuarios (ABTP), Wilem Manteli, si el plan sale del papel será una medida inteligente y oportuna. Manteli dijo que se puede estimar una reducción de costos de flete de hasta 30% con la concentración de las cargas originarias o destinadas al cono sur en navíos de mayor porte. Otra ventaja sería la posibilidad de desarrollo de un sistema de hidrovía para el enlace entre los puertos, comentó. Con la integración hay ganancia de escala y eliminación de obstáculos, agregó Manteli. Según Lopes, el proyecto requiere la adhesión de los demás agentes del sector, como operadores portuarios, armadores, importadores y exportadores, mientras los sistemas informáticos pueden compartir la gestión del transporte de mercancías entre los puertos sin mayores dificultades. Somos inductores del proceso de captación de cargas, dijo el superintendente. La idea de la integración tomó fuerza después de que terminara la prolongación de los embarcaderos y del dragado de acceso al puerto gaúcho (de Río Grande do Sul) el año pasado. Con la obra, se amplió la profundidad del canal interno (entre los embarcaderos) de 14 metros a 16 metros, lo que permitió un aumento de hasta 12.000 toneladas de carga por navío. El mes pasado, durante el pico de la cosecha gaúcha de granos, las embarcaciones dejaron el puerto de Río Grande con hasta 72.000 toneladas, dijo Lopes. En el acceso a la cuenca del Río de la Plata, la profundidad es de diez metros y limita la operación de los navíos, afirmó Manteli. Según el superintendente del puerto, en esas condiciones las embarcaciones pueden navegar con poco más de 30.000 toneladas de carga. En 2010, Montevideo movió un total de 9,2 millones de toneladas, con crecimiento de 20,8% sobre 2009, mientras en Buenos Aires el volumen avanzó 18,6%, a 11,7 millones de toneladas, y en Río Grande creció 15,9%, totalizando 27,7 millones de toneladas. En el primer trimestre el movimiento en el puerto gaúcho aumentó 24,8% sobre igual período de 2010, a 6,3 millones de toneladas, y la previsión para el acumulado del año es de 35 millones de toneladas, informó Lopes. El superintendente dijo que si se concreta la integración, podrá atraer nuevas rutas para Río Grande y generar un potencial, a mediano y largo plazo, de crecimiento adicional de hasta 35% en el volumen de cargas. Incluso sin el pretendido acuerdo con Montevideo y Buenos Aires, el puerto gaúcho proyecta para 2013 ó 2014 el agotamiento de la capacidad instalada actual, estimada en torno a 50 millones de toneladas por año. Según Lopes, terminales privados que operan en el local están solicitando nuevas áreas para expansión de sus estructuras, y la licitación para las obras de modernización de 1.125 metros de muelle público, estimadas en cerca de R$ 125 millones, se lanzará en tres meses. El puerto está elaborando un plan estratégico de largo plazo, porque poco menos de la mitad de las 2.500 hectáreas concedidas por el Estado a Río Grande do Sul está ocupada, en parte por astilleros recién instalados en el llamado "polo naval" gaúcho. Entre las alternativas en estudio están la expansión para áreas en el municipio vecino de Sao José do Norte y la utilización de la Isla de Terrapleno, localizada frente al muelle público, que fue construida con sedimentos extraídos en el primer dragado del canal, alrededor de 1910. Actualmente, la isla abriga una base de helicópteros de la Marina y el estado pidió la cesión del área en el gobierno pasado.De acuerdo con Lopes, el lugar tiene 8.000 metros disponibles para construir cerca de 15 ó 16 cunas de atraco, lo que significaría prácticamente duplicar la capacidad actual de movimiento de carga en Río Grande. El proyecto todavía no está definido, pero el superintendente admitió que la inversión podrá realizarse bajo el régimen de sociedad público-privada (PPP, sigla en portugués). (Sergio Bueno, Porto Alegre - http://m.cronista.com )

GEOPOLITICA 2

REUNION DE PRESIDENTES DE URUPABOL
Jefes de Estado de Bolivia, Paraguay y Uruguay se reunieron en el marco de URUPABOL. El Presidente de la República, José Mujica indicó que Uruguay creció mucho y tiene que entrar en la navegación de cabotaje y reconstruir el ferrocarril "porque si no nos vamos a ahogar en las carreteras". Enfatizó que también será necesario desarrollar la navegación de cabotaje y en el marco de URUPABOL se deberán lograr las condiciones para que más más empresas puedan asociarse. En la Residencia Presidencial "Mburuvicha Róga" de Paraguay, los Presidentes de Uruguay, Paraguay y Bolivia, José Mujica, Fernando Lugo y Evo Morales respectivamente se reunieron para tratar temas de agenda como la concreción de la venta de energía eléctrica de origen hidroeléctrico paraguayo a Uruguay, con paso por la República Argentina. Mujica dijo que ya está todo dispuesto por Uruguay y Paraguay pero se necesita la concordancia de Argentina, tanto del Estado como del sistema privado de transporte de la energía eléctrica, situaciones que se deberán resolver. El Presidente confirmó que en el día de hoy diálogo telefónicamente con la Mandataria Cristina Fernández "y es necesario que los países a los que conviene el negocio comiencen a moverse", aseguró. Señaló que en la reunión de URUPABOL también dialogaron sobre la instalación eventual en un predio de Bolivia -que está asignado hace muchos años por Uruguay como zona franca- de una planta de procesamiento de ración, que pudiera servir para enviar ese producto mezclado hacia el Caribe. Habría financiación privada para este proyecto, afirmó. Los mandatarios acordaron que técnicos de URUBAPOL analizarán y crearán condiciones para que algunas empresas que mutuamente "buscan asociarse" lo puedan lograr.Dijo que en Paraguay hay una empresa que fabrica barcazas, mientras que en Uruguay existe un astillero y en tal sentido se impulsarán acciones para que puedan realizar negocios juntos.Buscar acuerdos para armar barcazas es una iniciativa que el Presidente calificó como "fabulosa" en materia de trabajo.Indicó que Uruguay creció mucho "y tiene que entrar en la navegación de cabotaje y reconstruir el ferrocarril". Mujica afirmó que es vital reconstruir el ferrocarril -mensaje que ha reiterado en varias ocasiones- "porque si no nos vamos a ahogar en las carreteras", dijo. También aseguro que es necesario desarrollar más la navegación de cabotaj.Los presidentes también dialogaron sobre cambios en algunas instituciones comunes, los cuales se informarán próximamente. (Presidencia.gub.uy)
Última edición por Maestre de Velas el 18 May 2011, 13:39, editado 1 vez en total.


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Curso de APS Asistencia Primaria de Salud

Este curso es referente a atención primaria en situaciones de URGENCIA y como actuar El temario de desarrollo es EPILEPSIA , POLITRAUMATIZADO, QUEMADOS, RCP ( Paro Cardio Respiratorio) Actuaciones Humanas y Transporte Aéreo Medico ( Avión Ambulancia)

Miércoles 25 Viernes 27 Se realizara el segundo curso para un nuevo grupo de personas

Martes 31 Se realizara una reunión en común con los dos cursos dando un cierre del programa y entrega de certificados.

El curso sera dictado por MARCELO CIBOTARI ENFERMERO DE EMERGENCIAS E INTENCIVISTA CERTIFICADO MSP
CALIFICACIÓN ALSAM ( Asociación Latinoamericana de Servicios Aero Médicos )
Experiencia en RESCATES INTERNACIONAL con intervención en evento TORRES GEMELAS
Servicio de TRASLADO AÉREO EN CHILE y servicio SAMU CHILE
Actualmente miembro 1727 EMERGENCIA

Los horarios del curso son 1930 a 2130 los días anteriormente nombrados.
Agradecemos confirmar en forma telefónica (sms) o email a Pablo Rizzo o Fabian Scavone o a la Escuela .
Cupos limitados (aproximadamente 15 por curso)


El costo del Curso es de $U 500 total.

Contamos con tu participación


ESCUELA DEL AIRE


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17 Y 18 DE MAYO, FECHAS IMBORRABLES PARA NACIONES RIOPLATENSES
Siguiendo el orden cronológico en que se sucedieron los acontecimientos históricos que la Asociación Cultural y Educativa Uruguay Marítimo quiere resaltar, nos referiremos en primer término al 18 de mayo de 1811, fecha en que celebramos la conmemoración de la Batalla de Las Piedras, primer triunfo de gran importancia militar de las fuerzas independentistas comandadas por nuestro prócer, Gral. José Artigas. Especialmente memorable hecho al celebrarse precisamente este año el bicentenario de tal victoria que adquiere particular relieve por tal motivo y por ser el ”Día del Ejército Nacional”, que tuvo su bautismo de fuego en la mencionada batalla.
Si bien algunos historiadores se refieren al hecho como la culminación lógica de la sucesión de choques iniciados entre criollos y realistas a partir del Grito de Asencio, el 28 de febrero de 1811, seguida de otras escaramuzas e inclusive la importante toma de la villa de San José, en abril del mismo año; el triunfo de Las Piedras tuvo otro alcance por su dimensión militar.; y sobretodo, por sus consecuencias políticas. Tal vez sea necesario recordar que en el duro combate por la villa de San José, fue herido de muerte el capitán Manuel Artigas, primo hermano del Prócer, quien se convirtió en el primer Oficial caído por la causa revolucionaria rioplatense, lo cual motivó que la Junta de Buenos Aires decidiera que su nombre se perpetuara en letras de bronce en el basamento de la Pirámide de Mayo; lo cual recién se cumpliría bajo la Presidencia del Dr. Pellegrini en la Plaza de Mayo de esa capital. No obstante, el triunfo de Las Piedras, batiendo y rindiendo a la guarnición realista de Montevideo, implicó el primer gran triunfo militar independentista, liberando extensos territorios del dominio colonial, y de hecho, iniciando el sitio de la ciudad fortificada de Montevideo, base militar y apostadero naval del virreinato. Quedaba pues Montevideo, dependiendo para resistir el sitio, reducido a su capacidad de dominio de las vías navegables.
Hemos relatado resumidamente el comienzo de la gesta triunfal de la guerra independista contra la corona de España; y surge con claridad el motivo porque el 18 de mayo es fiesta patria en la República Oriental del Uruguay, y además “Día del Ejército Nacional”.
Sin embargo, no es muy corriente que se recuerde la necesaria continuidad de hechos que se prosiguieron con el sitio de Montevideo, que resistía tenazmente, gracias a su predominio naval. Por ello es inevitable recordar la “Batalla naval de Montevideo”, ocurrida con victoria para la escuadra patriota conducida por el Almirante Brown, y que tras dura lucha, pusiera fin al dominio indiscutido de las aguas rioplatenses por parte de los realistas. Este hecho se recuerda con justicia como “Día de la Armada Argentina” y debe ser motivo de conmemoración y homenaje también para los ciudadanos orientales y artiguistas. Y no nos referimos solamente a un acto de confraternidad, sino de necesaria información y justicia histórica. Sin este triunfo del gran almirante Brown, seguramente pocos meses después no habría culminado la dominación realista de Montevideo, cuando las victoriosas tropas artiguistas entraron triunfalmente a la ciudad, terminando definitivamente con la presencia colonial española en la región. Es decir, a nuestro criterio debe tenerse en cuenta como hechos realmente relevantes, que en el plano militar y político, aquella victoria que fue la más significativa de las tropas artiguistas en Las Piedras, un 18 de mayo de 1811, derrotando las fuerzas coloniales españolas, recién encontrarían el camino de su triunfo definitivo, en la Batalla de Montevideo el 17 de mayo de 1814.
Para terminar, nos permitimos reproducir de un artículo publicado por la Asociación Sanmartiniana de Chubut hace tres años un fragmento que sintetiza muy bien la significación de ese triunfo americanista, ocurrido en nuestras aguas.
“Es en las aguas de Montevideo que el Almirante Brown y la escuadra patriótica le ofrecen a la causa libertadora una victoria absoluta, dejando al enemigo 2 de sus buques incendiados y otros 5 que se disponen a la huida. Esta batalla marina cooperó con las batallas terrestres lideradas principalmente por José Gervasio Artigas, que conjuntamente lograron la liberación de Montevideo, y la ocupación del Ejercito Patriota. Este hecho fue considerado por el General San Martín, quien poseía un alto conocimiento de las actividades marinas, como “lo más importante hecho por la revolución americana hasta el momento”.
Por todo lo expresado, ACEUM adhiere con fervor patriótico fraternal a la celebración de nuestros hermanos marinos de allende el Plata, recordando una vez más como desde el nacimiento de nuestras patrias y por sobre cualquier circunstancia de desencuentros políticos ocasionales, nuestras fronteras fluviales y marítimas, al igual que nuestra historia, no nos separan, sino que -por el contrario- nos unen definitivamente. NATURALMENTE NUESTRA ASOCIACIÓN ADHIERE MUY ESPECIALMENTE A LOS ACTOS CONMEMORATIVOS Y CELEBRATORIOS DEL BICENTENARIO DE LA BATALLA DE LAS PIEDRAS y 200º.ANIVERSARIO DEL EJÉRCITO NACIONAL.
Consejo Directivo de A.C.E.U.M.


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Mensaje por Col Raspeguy »

18 de mayo de 1811 - 18 de mayo de 2011, bicentenario del nacimiento del Ejercito Nacional y comienzo de la gesta emencipadora del Uruguay.
Batalla de Las Piedras

La Batalla de Las Piedras se produjo a media mañana del 18 de mayo de 1811. Este enfrentamiento constituyó el primer triunfo importante de las fuerzas revolucionarias, en lo que luego sería Uruguay, al mando de José Gervasio Artigas. Las fuerzas comandadas por Artigas se enfrentaron a las fuerzas imperiales de España despachadas por el gobernador de Montevideo Francisco Javier de Elío, las cuales se oponían a la autoridad de la Junta de Mayo de Buenos Aires. Los dos bandos se enfrentaron en nombre de Fernando VII.

El gobernador de Montevideo y ya entonces virrey del Río de la Plata, Francisco Javier de Elío, designó al capitán de fragata José Posadas, jefe de las fuerzas regulares que guardaban la Plaza fuerte. Posadas instaló su cuartel general en San Isidro Labrador de Las Piedras, en las cercanías de Montevideo, para librar allí un enfrentamiento decisivo contra los revolucionarios.

En tanto que José Artigas, se ubicó en la villa de Nuestra Señora de Guadalupe. Los artiguistas llegaron a conformar un ejército de mil hombres, en tanto que las milicias de Posadas estaban constituidas por 1230 personas, de las cuales cerca de doscientas pasaron al bando de Artigas en medio del fragor de la lucha.

El 18 de mayo se produjo el enfrentamiento del que resultó la victoria para los revolucionarios. Fue luego de esta victoria que Artigas pronunció su famosa frase "Clemencia para los vencidos", en referencia a los heridos del ejército español.

Las condiciones del ejército artiguista eran muy precarias. Los soldados carecían de preparación militar, porque eran principalmente paisanos que vivían en el territorio en forma casi nómade haciendo trabajos de campo ocasionales, y peones de los establecimientos ganaderos, principalmente dirigidos por sus patrones, que las más de las veces eran los que actuaban como Oficiales.

El Ejercito de 1811
El armamento era totalmente improvisado, apenas tenían algunas armas de fuego rudimentarias que habían sido utilizadas para defensa contra los indígenas y los bandoleros portugueses; y sobre todo disponían de armas improvisadas, como cuchillos, lanzas construídas con hojas de tijeras de esquilar atadas a las cañas tacuaras o ramas de árboles que empleaban como “picanas” (garrocha) para dirigir el ganado, y otros utensilios propios de las tareas ganaderas, como las conocidas como “boleadoras”.

Desarrollo de la batalla.
El objetivo de Artigas, era avanzar con sus fuerzas sobre la plaza fortificada de Montevideo, para ponerle sitio; es decir, cercarla y tratar de penetrar sus defensas, para desalojar a las autoridades que respondían al trono español.

Con ese propósito, Artigas desplazó sus fuerzas desde Mercedes en dirección al sur, llegando a ocupar la población de Nuestra Señora de Guadalupe; actual ciudad de Canelones y capital del mismo Departamento, distante de Montevideo alrededor de 40 Kms.

El gobernador español de Montevido, envió al encuentro de Artigas un contingente militar de unos 1.200 hombres al mando del Capitán José de Posadas.
Los soldados españoles, eran militares profesionales, dotados de 6 cañones de artillería, 2 obuses lanzadores de granadas explosivas, y buen armamento de fuego, fusiles que eran de los más modernos de su época. La milicia revolucionaria estaba compuesta de unos 400 soldados de a pié y 600 jinetes. Los españoles estaban instruídos en la realización de maniobras militares y en el empleo eficiente de su armamento; por su parte, los criollos eran hombres de campo, hábiles jinetes, y expertos en el manejo de sus utensilios para picanear y “bolear” el ganado cerril.

El enfrentamiento tuvo lugar el 18 de mayo de 1811 en campos próximos al pueblo de Las Piedras, hacia las 11 de la mañana.
Los españoles, que habían llegado por el camino desde Montevideo, adoptaron su posición de batalla sobre una zona de altura, muy cerca del Arroyo de Las Piedras que quedó a sus espaldas.

Artigas, que había ubicado su fuerza al frente, destacó en línea directa a la posición española un grupo de infantería al mando de Antonio Pérez, que amagó un ataque acercándose a la distancia de alcance de tiro de los trabucos españoles, pero cuando éstos abrieron fuego simuló una retirada en derrota. Eso provocó que los españoles salieran de su ventajosa posición para perseguirlos; circunstancia en la que el grupo de caballería artiguista, al mando de Manuel Artigas, logró infiltrarse por el flanco izquierdo del contingente español en un movimiento envolvente, y llevó a cabo su ataque, quedando los españoles entre dos fuerzas atacantes.


La batalla duró varias horas. Hacia las 5 de la tarde las tropas españolas habían quedado derrotadas; y los revolucionarios americanos habían obtenido la primer victoria sobre los españoles. Posadas izó la bandera blanca y se rindió ante Artigas.
Artigas al igual que muchos de sus hombres habian servido en el ejercito español hasta poco tiempo antes de la insurrecion, quizas por ello en un gesto inedito envia a un sacerdote a recojer la espada del capitan vencido para no humillarlo.
Asi mismo ordena a sus hombres "clemencia para los vencidos, curad a los heridos".

Bajo esos principios de humanidad en la batalla nacio el Ejercito Nacional.


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Mensaje por Maestre de Velas »

Geopolitica y Logistica

He aqui la publicacion puertos del uruguay, en su ultima edicion, la N. 11
http://www.puertos.com.uy/images/revist ... on-min.pdf


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CONFERENCIA SOBRE EL BUQUE ROU 24, EN LA ANTÁRTIDA

Mensaje por Maestre de Velas »

CONFERENCIA SOBRE EL BUQUE ROU 24, EN LA ANTÁRTIDA
CONFERENCIA: El Buque ROU 24 "Cte. Pedro Campbell", en apoyo a las actividades científicas, logísticas y operacionales del Uruguay en la Antártida
Miércoles 25 de mayo de 2011 a las 19 Hs en el Centro Militar
En el marco de la Semana de la Ciencia y Tecnología 2011, el CN (R ) Julio Dodino analiza la transformación del buque ROU 24, en navío polar, destinado a la actividad científica, logística y operacional antártica, entre los años 1990 a 1992.
Homenaje al cumplirse 20 años de su primera misión antártica: 1991 - 2011

Lugar:
Miércoles 25 de mayo de 2011 Hora 19
Centro Militar – Piso 13
Av. Libertador Lavalleja 1546.
Teléfonos. 2908 1541 -2908 1644 -2908 1482.
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CON EL APOYO DE LA ARMADA

Mensaje por Maestre de Velas »

CON EL APOYO DE LA ARMADA
Grupo de estudios y reconocimiento geográfico del Uruguay visitó Isla de Flores. El Grupo de Estudios y Reconocimiento Geográfico del Uruguay realizó una evaluación y exposición de fotografías del viaje realizado a la Isla de Flores del mes de abril próximo pasado, actividad que pudo concretarse gracias al apoyo brindado por la Armada. Esta actividad se encuentra enmarcada dentro de las que se realizan todos los jueves a las 20 00 horas en el Ateneo de Montevideo, abiertas al público interesado en la naturaleza y el Uruguay. Para este año, están programas dos charlas: el rol del guarda parque en las áreas protegidas, y las mujeres en la ciencia. En esta oportunidad el GERGU evaluó la visita a la Isla de Flores, en donde destacaron su historia belleza y entorno. Asimismo se realizó una exposición de fotografías de la Isla resaltando las funciones para las que fue utilizada, como por ejemplo presidio, así como también su mítico faro de 37 metros de altura, de construcción Portuguesa. Finalizando con la proyección de un video que resume toda la historia de la Isla, sus tres islotes, sus funciones a lo largo de la historia, y sus construcciones. Este tipo de salidas al campo, en donde se visitan áreas protegidas como en este caso la Isla de Flores, se llevan a cabo una vez por mes. El próximo 22 de mayo esta prevista una salida a Santo Domingo de Soriano. (MDN)
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Mensaje por Maestre de Velas »

LOS 'TIGRES’ BLINDADOS RUSOS SERVIRÁN EN URUGUAY Y EN EL MUNDIAL Y LA OLIMPIADA DE BRASIL
Los vehículos blindados rusos GAZ TIGR (conocidos como Tigre) llegan a América Latina tras la firma del contrato de su compra por Uruguay y en espera de su posible adquisición por la Policía brasileña.

Se trata de carros blindados multifuncionales de una capacidad de paso mejorada GAZ-233036 TIGR SPM-2, que ya han sido sometidos a pruebas por el Batallón de Operaciones Policiales Especiales de Río de Janeiro (conocido por sus siglas como BOPE), según explica Serguéi Suvórov, representante de la Compañía Militar-Industrial rusa.

El contrato comercial ya está preparado y puede firmarse en un futuro próximo, según Suvórov, que añadió que la Policía va a “usar los GAZ TIGR para [garantizar] la seguridad en el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016” que se celebrarán en este país sudamericano.

Por su parte, las pruebas del BOPE en Brasil contribuyeron a que Uruguay firmara el contrato de compra de estos vehículos blindados el pasado 28 de abril. El Ministerio del Interior uruguayo planea emplearlos para combatir el tráfico de drogas en el país.

Desde la Corporación Nacional de Tecnologías Rusas, subrayaron que Uruguay es el primer país que adquiere los vehículos GAZ TIGR, al igual que pasó con los camiones Ural.

Los clientes latinoamericanos valoraron las características técnicas del Tigre, que alcanza una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora. La capacidad de carga es de hasta 1,2 toneladas y nueve personas. Los ocupantes pueden hacer fuego con armas personales a través de varias escotillas en el techo y los lados del vehículo.

Los blindados de este modelo destinados a América Latina estarán equipados con algunas prestaciones especiales como, por ejemplo, aire acondicionado, según ha señalado Suvórov. (Actualidad RT)


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Col Raspeguy
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Uruguay

Mensaje por Col Raspeguy »

Goshawk escribió:Ley de Amnistía: El oficialismo uruguayo apuesta por un tercer plebiscito


Sin palabras, los ciudadanos 2 VECES votaron a favor de mantener esta ley en sendos plebiscitos, y la izquierda actuando como "mal perdedor" insiste con anularla en forma anti constitucional desconociendo el mandato popular.
Que sigan insistiendo nomas, viven en una nube.


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