Acceso a las distintas Academias Militares (I parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Javier Medina
Recluta
Recluta

Bachiller y PAU de letras.

Mensaje por Javier Medina »

Buenas a todos.
Me encuentro con un problema de cierta densidad y quisiera se me pudiera resolver la duda que tengo. Yo tengo un Bachiller de letras ( o Ciencias Sociales, como se quiera decir) y la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) que he de realizar se corresponde que la susodicha modalidad. Hice eso para conseguir una buena nota de Bachiller, y así lo he conseguido. No obstante, mi vocación de siempre es la de ser militar. Por ello quisiera saber si dando un año, o dos si es necesario, de clases particulares de materias como matemáticas y física, e igual química, podría ingresar en la Academia. En definitiva la pregunta es la siguiente: ¿se puede acceder a la escuela PROA y a la Academia General Militar de Zaragoza siendo habiendo hecho letras?
Aún valorando la buena voluntad de todo el que a contestarme se dignase, agradecería sus respuestas no se asentasen sobre suposiciones, sino sobre datos ciertos.
Muchas gracias, y a espera de respuestas, saluda cordialmente:
Javier Medina.

SLKNTKYO
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Re: Bachiller y PAU de letras.

Mensaje por SLKNTKYO »

Javier Medina escribió:Buenas a todos.
Me encuentro con un problema de cierta densidad y quisiera se me pudiera resolver la duda que tengo. Yo tengo un Bachiller de letras ( o Ciencias Sociales, como se quiera decir) y la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) que he de realizar se corresponde que la susodicha modalidad. Hice eso para conseguir una buena nota de Bachiller, y así lo he conseguido. No obstante, mi vocación de siempre es la de ser militar. Por ello quisiera saber si dando un año, o dos si es necesario, de clases particulares de materias como matemáticas y física, e igual química, podría ingresar en la Academia. En definitiva la pregunta es la siguiente: ¿se puede acceder a la escuela PROA y a la Academia General Militar de Zaragoza siendo habiendo hecho letras?
Aún valorando la buena voluntad de todo el que a contestarme se dignase, agradecería sus respuestas no se asentasen sobre suposiciones, sino sobre datos ciertos.
Javier Medina.

si te preparas en PROA o en cualquier otra academia las asignaturas propias de una ingeniería (física y matemáticas sobretodo), no vas a tener problema ninguno. Para entrar en PROA hoy en día no se exige demasiado, ya que han perdido muchas matriculaciones con la reforma; lo unico que necesitas es un maletín lleno de billetes, y un año de esfuerzo

"TODO POR LA PATRIA". "O teme en exceso su destino, o sus desiertos son pequeños. Quién osa no ceder a la presión, de ganarlo o perderlo todo" .
Los dos versos de Paul Verlaine que cambiaron el destino del mundo
A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por A1992B »

Javier Medina.

Si te metes en PROA o en cualquier otra academia y te dedicas exclusivamente a ello te puedes sacar una buena nota en la física y las mates de selectividad sin problema. Si quieres datos ciertos, sé de un chico que hizo bachillerato de ciencias pero se metió en derecho, estuvo 2 años en derecho y un día decidió prepararse las oposiciones para ingresar. Dejó la carrera, se metió en una preparatoria y en año y medio (empezó en enero, para mayo-junio que creo que eran las opos era difícil que lo consiguiese) entró. Ahora está en tercero y está haciendo la carrera con muchísimo éxito. Así que vamos, si él se sacó la oposición (encima con buena nota, no me acuerdo exactamente pero no fue de los últimos para nada) tú te sacas la PAU seguro, todo depende de la voluntad :wink:

Sergiio
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Sergiio »

Javier Medina.

Pero ¿que edad tienes?, porque el año que viene pueden 92,93 y 94 y al otro 94, 95.

Scientia, Virtus, Fidelitas.
karlzgz
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por karlzgz »

narutimate escribió:
Ermuma escribió:
Alfonso_Gatsu escribió:
narutimate escribió:por más que miro el boe no encuentro eso de que las ingenierias valen por 2x y experimentales por 1,5 x...
Yo tampoco lo localizo ahora, pero juraría que en un momento dado lo vi, ¿Soy al único al que le suena? Igual hasta lo he soñado...

http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/30/p ... 0-5222.pdf
En este BOE que he puesto lo tenéis en la página 16, Anexo III, apartado 2-d-1.
Kerigma89 escribió:A mí lo de la ponderación no me suena de nada, y mira que he leido boe's desde hace ya algunos años. Aparte que lo que Ermuna a citado no tiene validez respecto a lo que está por venir en 2013, por ejemplo, se admite química, y esa es una de las carreras que a partir de 2013 no se admitiran.

Pues macho, si no te suena de nada debe de ser porque no te lees los BOEs que son, o porque te los lees y no te enteras mucho del tema.
Eso de que Química a partir de 2013 no se admitirá te lo sacas de la manga porque el único BOE que cita las carreras que se admitirán, aparte del que ya he citado, es este:
http://www.boe.es/boe/dias/2010/01/16/p ... 10-653.pdf
Y en la página 26 figuran las carreras con las que se podrá entrar, y Química está también.

Lo que pasa es que se guardan el as en la manga para 2013 de poder cambiar las carreras a su antojo, modificarlas o elegir las que más les convengan de acuedo a este epígrafe del BOE:
"Disposición final cuarta. Desarrollo normativo.
Se autoriza al Ministro de Defensa a dictar en el ámbito de sus competencias cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicación de este real decreto, así como a modificar la tabla de títulos del anexo II del Reglamento que se aprueba."

Así que, tanto el acceso directo con titulación, como el acceso por promoción con titulación, para mí es algo confuso y te la pueden jugar. Por ejemplo, un año pueden pedir unas carreras y al año siguiente quitar o poner otras, que de alguna manera te afecte o perjudique.

Hay que leer mas BOEs chavales, para nosotros debe de ser como la Biblia para los sacerdotes. :lol:

Un saludo.

Edito: muchas gracias, pero es que está escrito a continuacion del anexo IV(acceso promocion interna)en observaciones, en el anexo III no lo pone.

Eso iba a decir, sólo lo pone para promoción con titulación. Para directo con titulación, no pone lo de la ponderación.

Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
España

Mensaje por Zurderator »

karlzgz escribió:
narutimate escribió:
Ermuma escribió:http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/30/p ... 0-5222.pdf
En este BOE que he puesto lo tenéis en la página 16, Anexo III, apartado 2-d-1.

Edito: muchas gracias, pero es que está escrito a continuacion del anexo IV(acceso promocion interna)en observaciones, en el anexo III no lo pone.
Eso iba a decir, sólo lo pone para promoción con titulación. Para directo con titulación, no pone lo de la ponderación.

Es cierto que en el Anexo II (Acceso directo) no lo pone y en el Anexo III (Acceso por promoción) si que lo pone.
Pero supongo que será una errata porque no tiene sentido que por una vía de acceso se permita una cosa y por la otra vía gemela no.

Un saludo.

FREEDOM IS NOT FREE
Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
España

Mensaje por Zurderator »

asturespañol escribió:Ahora que sale el tema de las fisicas alguien que hiciera las pruebas el año pasado me podria responder un par de dudas? La primera es si como parte del calentamiento para la realizacion del circuito de agilidad se incluye poder realizar dicho circuito (para poder adaptarse a las caracteristicas del circuito antes de empezar la que vale) y la otra es si en los 50 metros de soltura acuatica se permite tocar la pared de la piscina con la mano y despues impulsarse con los pies o es necesario voltear. Gracias

-Respecto al circuito de agilidad:
El día de mi tanda de pruebas físicas (29 de junio), si que se pudo practicar mientras el tribunal médico recogía los certificados médicos, eso quiere decir que practicaron los que su apellido iba de los primeros, porque mi apellido empieza por M y no lo practiqué porque ya habían empezado (tampoco hace falta practicar mucho) y se hacía uno detrás de otro sin parar.
Había dos circuitos, en uno lo hacían los dorsales pares y en otro los impares.

-Respecto a la prueba de natación:
Se permite tocar e impulsarte con los pies, y si quieres voltear obviamente también está permitido.

Un saludo.

FREEDOM IS NOT FREE
ManuRecuenco
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por ManuRecuenco »

Sergiio escribió:
ManuRecuenco escribió:Alguien sabe de que dificultad son los psicotecnicos que hay que superar para el acceso? alguien los hiciera el año pasado, o que este en el aguna academia ...

Tengo un amigo que accedió el año pasado a la AGA y me ha estado contando que los psicotecnicos eran algo complicados pero por ser especificos de la AGA, en mi caso no prentendo acceder a la AGA, sino a la GC, por lo que no me sirve.

Salu2!

Tu mismo lo has dicho, no tienes que hacerlos.

¿Como que no tengo que hacerlos? ¿No hay psicotecnicos para los aspirantes a GC?

PabloENM
Subteniente
Subteniente

Mensaje por PabloENM »

popi escribió:la pau se adelanta a julio por el tema de las carreras k emepiezan en septiembre y no da tiempo si no a hacer recuperaciones.Pero alguien sabe seguro si e puede acceder igualmente al ejercito si vas a julio¿?
No,seguro que no puedes ingresar.Tendrias que esperar al año siguiente. Ademas,que obviamente no es nada justo.

"Marinos de España crucemos los mares"
Cybbr
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Cybbr »

PabloENM escribió:
popi escribió:la pau se adelanta a julio por el tema de las carreras k emepiezan en septiembre y no da tiempo si no a hacer recuperaciones.Pero alguien sabe seguro si e puede acceder igualmente al ejercito si vas a julio¿?
No,seguro que no puedes ingresar.Tendrias que esperar al año siguiente. Ademas,que obviamente no es nada justo.

En algunos sitios sigue siendo en Septiembre así que...

Alfonso_Gatsu
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Alfonso_Gatsu »

Cybbr escribió:
PabloENM escribió:

Por eso es bastante injusto. Bueno, comentar de pasada que ya he empezado a estudiar un poco para las PAU, intentaré hacer unas 3 horitas diarias, pero veo improbable que aguante, pero por intentarlo... ¿Vosotros cómo os lo vais a organizar/tenéis organizado?

Vivire militare est.
PabloENM
Subteniente
Subteniente

Mensaje por PabloENM »

ManuRecuenco escribió:
Sergiio escribió:
ManuRecuenco escribió:Alguien sabe de que dificultad son los psicotecnicos que hay que superar para el acceso? alguien los hiciera el año pasado, o que este en el aguna academia ...

Tengo un amigo que accedió el año pasado a la AGA y me ha estado contando que los psicotecnicos eran algo complicados pero por ser especificos de la AGA, en mi caso no prentendo acceder a la AGA, sino a la GC, por lo que no me sirve.

Salu2!

Tu mismo lo has dicho, no tienes que hacerlos.

¿Como que no tengo que hacerlos? ¿No hay psicotecnicos para los aspirantes a GC?
No,son solo para EA,tu solo tendrias que hacer test de personalidad.Por cierto,que media llevas?

santidc
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por santidc »

PabloENM escribió:

los que l ahagan en julio no podran mandar las notas mas tarde y apuntarse de alguna manera para las plazas que se puedan quedar libres en septiembre en el campamento o de PI?

PabloENM
Subteniente
Subteniente

Mensaje por PabloENM »

santidc escribió:
PabloENM escribió:

los que l ahagan en julio no podran mandar las notas mas tarde y apuntarse de alguna manera para las plazas que se puedan quedar libres en septiembre en el campamento o de PI?
No,el Tribunal no lo permite,me he informado.

santidc
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por santidc »

Alfonso_Gatsu escribió:
Cybbr escribió:
PabloENM escribió:

Por eso es bastante injusto. Bueno, comentar de pasada que ya he empezado a estudiar un poco para las PAU, intentaré hacer unas 3 horitas diarias, pero veo improbable que aguante, pero por intentarlo... ¿Vosotros cómo os lo vais a organizar/tenéis organizado?

yo tengo claro que da aqui a selectividad todos los dias a la mañana clases de refuerzo en el instituto y por la tarde algo de deporte y estudio