Azazel escribió:Mauricio escribió:maximo escribió:En Europa se disponia de las tecnologias furtivas, pero se decidio que de un proyecto asi no saldria un avion sostenible economicamente.
Ya. Y lo que les resultó no solamente nace al borde de la irrelevancia, sino que para remate tampoco es sostenible económicamente.
La verdad Mauricio, es que cuando te pones trascendente acabas resultando ridiculo.
La cartera de pedidos de los 3 cazas occidentales que nacieron practicamente a la vez habla por si sola de éxitos y fracasos. 187 Raptors, 294 Rafales y 559 eurofighters.
¿Que el F22 es el mejor AA? Pues si, pero tambien es el mas caro con mucha diferencia.
¿Que ahora mismo el Rafale es el que mejor relación calidad-precio-multiproposito? Yo diría que si.
¿Que ahora mismo el EFA esta menos maduro que el Rafale en AS? Pues si. Pero tambien es el que mejor tiene garantizado su futuro de los 3, y su relevancia en AA es el pilar de la defensa de los 4 socios del programa para al menos los próximos 20 años.
Así que querido Mauricio. Ni irrelevante, ni insostenible. Precísamente los que tienen problemas que los hacen estar cerca de ser insostenibles economicamente son el F22 y el Rafale. Que sin duda seguirán adelante, pero con mas problemas que el EFA.
Así que Mauricio, deja de exagerar que empiezas a parecer un troll en toda regla.
Gracias por los piropos, tan amable siempre.
El Raptor es incomparable a los otros dos porque de entrada era un caza que nunca se iba a exportar y además con misiones bien definidas que no son realmente análogas. La comparación correcta sería el Super Hornet, porque es de un concepto asimilable (caza multirol de 4+ Gen.).
Que es insostenible es una obviedad de aquí a Pekín y el abandono de los compromisos adquiridos por parte del principal dueño del programa así lo demuetsra. Blanco y en botella: el UK no se puede permitir el Typhoon. Italia tampoco.
Y que es irrelevante... qué le vamos a hacer, es. Es un avión cuyo reinado va a ser muy pero muy corto. Mientras la tendencia es a que cada plataforma sirva progresivamente por más años (ver caso de F-80 y F-86 Vs. Mirage y F-104 Vs. F-16 y F/A-18), el Tiffie va a ser el principal caza de las fuerzas aéreas del consorcio por década a década y media. La RAF por ejemplo va a empezar a darlos de baja con 11 años de uso... La quinta generación de cazas se encuentra a las puertas y la aparición de números importantes de estos de aquí al 2020 ponen al Tiffie en una posición insostenible. Un caza de superioridad aérea que tiene una debilidad fundamental que le dificulta cumplir su misión. Pero además los dueños del perol lo han dicho ellos mismos. Justifican la baja prematura de sus medios ISR principales (el Sentinel específicamente) con las capacidades de vigilancia terrestre MTI del AN/APG-81, no del CAPTOR. Y luego el Ministro de la Defensa va y habla de el caza que va a garantizar la superioridad de la RAF por los próximos 30 años refiriéndose al JCA. O sea, lo que se dice pilar de la defensa...
Tróllicos saludos.