Tiger-II Porsche en la Panzer Kompanie (Flk) 316
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4385
- Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
- Ubicación: Oxfordshire, RU
Tiger-II Porsche en la Panzer Kompanie (Flk) 316
A finales de 1943 comienza la producción del Tiger-II. Su vida será mucho más complicada que la de su hermano mayor. En esta época los aliados –sobre todo soviéticos- operaban carros con mucha más potencia de fuego que los T-34-76 o Sherman de 75mm. Al mismo tiempo, la situación de Alemania retrasó notablemente la producción. Entre Octubre de 1943 y Mayo de 1944 se produjeron 38 Tiger-II, cuando estaba planeado llegar a los 100. Además, estos ejemplares tenían todo tipo de problemas mecánicos y no eran adecuados para combatir.
Una de las primeras unidades en recibir Tiger-II fue la Panzer-Kompanie 316 (Fkl), el 14 de Marzo de 1944. Las historia y denominación de estas unidades es complicada:
- Abril de 1943: formación de la compañía como 1.Schwerekompanie (Fkl). Esta se basaba en la unidad de remplazo Panzer Versuchs Ersatz Abteilung (Fkl) 30. El símbolo (Fkl) denota que era una unidad que operaba carros explosivos por control remoto. Estos se denominaban SdKfz. 301 (Borgward IV) y estaban basados en chasis de Panzer-II.
- Septiembre de 1943: la designación pasa a ser Panzerkompanie (Fkl) 316. Envio al centro de entrenamiento de Fallingbostel e incorporación al Panzer Lehr Regiment 190.
- Febrero de 1944: se reciben los primeros carros Tiger-I (3 ejemplares). Posteriormente se decide utilizar StuG-III tras la sugerencia de la Panzer Lehr. Finalmente se decide equiparla con 14 Tiger-II
- Marzo de 1944: una parte de las tripulaciones se entrenan con Tiger-I en el centro de Paderborn. El 19 los 5 primeros Tiger-II son entregados. Se trata de modelos con torre Porsche (chasis 280001 – 280005).
- Mayo de 1944: los carros son enviados con urgencia a Verdún, pero los Tiger-II no son útiles para el combate. Según un informe enviado al Generalinspekteur, hay 3 Tiger-I y 9 StuG. La mecánica de los Tiger-II no es fiable, por lo que deberían ser devueltos a Alemania. Además, podrían caer en manos enemigas si hay un desembarco.
- El 15 de Julio los Tiger-II son dados de baja en la Panzer Lehr y asiganados al 1./Panzer Abteilung 302 (FKL), basado en Reims y equipado con StuG. Después de algunas dudas, los Tiger-II son enviados a Eure-et-Loire. Los carros estaban numerados 02, 10, 11, 12 y 13.
La entrada en combate de estos Tiger-II sería breve, y como es de esperar, poco exitosa. Estos ejemplares entran en acción a mediados de Agosto, cuando los aliados se han abierto paso tras meses de combates en Normandia. Los Tiger-II se desplegaron en Chateaudun -al suroeste de París- con el objetivo de parar el avance aliado.
Despliegue inicial de los Tiger-II (Laurent Lecocq (www.profils.tk).
Ruta de retirada (Laurent Lecocq (www.profils.tk).
El 15 de Agosto la unidad entró en combate, aunque sólo fueron pequeñas escaramuzas. Una patrulla del 3rd Armored Cavalry, equipada con M8 y Jeep, es atacada por el carro 12. Los tripulantes de 3 vehículos son hechos prisioneros y el avance de otros 2 se ve interrumpido. Posteriormente el carro se retira hacia Varize.
El 16 de Agosto los americanos hace fuego de artillería sobre el 13, pero no sufre daños. El 12 bloquea el avance aliado con unos cuantos tiros. El 10 se retira para unirse con el 2 y el 11 en Le Mail. En la noche del 17 de Agosto los tanques 12 y 13 son destruidos por sus tripulaciones. El 12 se incendia. Los carros que quedan se reagrupan a las 3:00 de la mañana. El 11 también debe de ser destruido porque sufre una avería. Finalmente, los dos carros restantes se retiran por la N155 (hoy conocida como D955). El 10 se estropea y es remolcado por el 02 , aunque es destruido al día siguiente sobre las 20:00. El último carro sigue su camino, pero tiene un accidente y queda inmovilizado, por lo que la tripulación lo decide abandonar.
Estos Tiger-II no tuvieron mucho éxito. Teniendo en cuenta los problemas mecánicos y las recomendaciones de la Panzer Lehr, es extraño que no fuesen asignados a escuelas o unidades de pruebas, donde pudiesen ser operados con más tranquilidad. Curiosamente, uno de estos Tiger terminó en Suecia. Tras la guerra Francia vendió un ejemplar a este país, que lo utilizó para realizar pruebas. Wolfgang Schneider y Christer Baadstöe han investigado el asunto y han concluido que se trata del carro 12.
Fuentes y enlaces de interés
- http://libellule.heavy.jp/site/vehicule ... I-FKL.html
- http://www.panzerworld.net/tigerii
- http://anonymous-generaltopics.blogspot ... tiger.html
- http://www.panzernet.com/articulos/hist ... re2_pm.htm
- http://www.network54.com/Forum/47207/me ... +Tiger+IIs
- http://www.feldgrau.net/forum/viewtopic ... 4&start=15
Apéndice 1: registro fotográfico de los Tiger-II
Los Tiger eran objeto de muchas fotos debido a su imponente tamaño, tanto por parte de soldados como de civiles. Esto facilita bastante la identificación y seguimiento de los ejemplares construidos. Las siguientes fotos muestran los Tiger de la unidad. Estas fotos hace mucho que circulan por muchas páginas y foros de internet, por lo que no conozco el copyright. Como se puede ver, los números de identificación son de gran tamaño y en tono blanco. El camuflaje es también bastante diferente al de otros ejemplares pertenecientes a los batallones pesados (SPzAb).
Carro número 02 (Copyright desconocido).
Carro número 10 (Copyright desconocido).
Carro número 11 (Copyright desconocido).
Carro número 12 (Copyright desconocido).
Carro número 13 (Copyright desconocido).
Una de las primeras unidades en recibir Tiger-II fue la Panzer-Kompanie 316 (Fkl), el 14 de Marzo de 1944. Las historia y denominación de estas unidades es complicada:
- Abril de 1943: formación de la compañía como 1.Schwerekompanie (Fkl). Esta se basaba en la unidad de remplazo Panzer Versuchs Ersatz Abteilung (Fkl) 30. El símbolo (Fkl) denota que era una unidad que operaba carros explosivos por control remoto. Estos se denominaban SdKfz. 301 (Borgward IV) y estaban basados en chasis de Panzer-II.
- Septiembre de 1943: la designación pasa a ser Panzerkompanie (Fkl) 316. Envio al centro de entrenamiento de Fallingbostel e incorporación al Panzer Lehr Regiment 190.
- Febrero de 1944: se reciben los primeros carros Tiger-I (3 ejemplares). Posteriormente se decide utilizar StuG-III tras la sugerencia de la Panzer Lehr. Finalmente se decide equiparla con 14 Tiger-II
- Marzo de 1944: una parte de las tripulaciones se entrenan con Tiger-I en el centro de Paderborn. El 19 los 5 primeros Tiger-II son entregados. Se trata de modelos con torre Porsche (chasis 280001 – 280005).
- Mayo de 1944: los carros son enviados con urgencia a Verdún, pero los Tiger-II no son útiles para el combate. Según un informe enviado al Generalinspekteur, hay 3 Tiger-I y 9 StuG. La mecánica de los Tiger-II no es fiable, por lo que deberían ser devueltos a Alemania. Además, podrían caer en manos enemigas si hay un desembarco.
- El 15 de Julio los Tiger-II son dados de baja en la Panzer Lehr y asiganados al 1./Panzer Abteilung 302 (FKL), basado en Reims y equipado con StuG. Después de algunas dudas, los Tiger-II son enviados a Eure-et-Loire. Los carros estaban numerados 02, 10, 11, 12 y 13.
La entrada en combate de estos Tiger-II sería breve, y como es de esperar, poco exitosa. Estos ejemplares entran en acción a mediados de Agosto, cuando los aliados se han abierto paso tras meses de combates en Normandia. Los Tiger-II se desplegaron en Chateaudun -al suroeste de París- con el objetivo de parar el avance aliado.
Despliegue inicial de los Tiger-II (Laurent Lecocq (www.profils.tk).
Ruta de retirada (Laurent Lecocq (www.profils.tk).
El 15 de Agosto la unidad entró en combate, aunque sólo fueron pequeñas escaramuzas. Una patrulla del 3rd Armored Cavalry, equipada con M8 y Jeep, es atacada por el carro 12. Los tripulantes de 3 vehículos son hechos prisioneros y el avance de otros 2 se ve interrumpido. Posteriormente el carro se retira hacia Varize.
El 16 de Agosto los americanos hace fuego de artillería sobre el 13, pero no sufre daños. El 12 bloquea el avance aliado con unos cuantos tiros. El 10 se retira para unirse con el 2 y el 11 en Le Mail. En la noche del 17 de Agosto los tanques 12 y 13 son destruidos por sus tripulaciones. El 12 se incendia. Los carros que quedan se reagrupan a las 3:00 de la mañana. El 11 también debe de ser destruido porque sufre una avería. Finalmente, los dos carros restantes se retiran por la N155 (hoy conocida como D955). El 10 se estropea y es remolcado por el 02 , aunque es destruido al día siguiente sobre las 20:00. El último carro sigue su camino, pero tiene un accidente y queda inmovilizado, por lo que la tripulación lo decide abandonar.
Estos Tiger-II no tuvieron mucho éxito. Teniendo en cuenta los problemas mecánicos y las recomendaciones de la Panzer Lehr, es extraño que no fuesen asignados a escuelas o unidades de pruebas, donde pudiesen ser operados con más tranquilidad. Curiosamente, uno de estos Tiger terminó en Suecia. Tras la guerra Francia vendió un ejemplar a este país, que lo utilizó para realizar pruebas. Wolfgang Schneider y Christer Baadstöe han investigado el asunto y han concluido que se trata del carro 12.
Fuentes y enlaces de interés
- http://libellule.heavy.jp/site/vehicule ... I-FKL.html
- http://www.panzerworld.net/tigerii
- http://anonymous-generaltopics.blogspot ... tiger.html
- http://www.panzernet.com/articulos/hist ... re2_pm.htm
- http://www.network54.com/Forum/47207/me ... +Tiger+IIs
- http://www.feldgrau.net/forum/viewtopic ... 4&start=15
Apéndice 1: registro fotográfico de los Tiger-II
Los Tiger eran objeto de muchas fotos debido a su imponente tamaño, tanto por parte de soldados como de civiles. Esto facilita bastante la identificación y seguimiento de los ejemplares construidos. Las siguientes fotos muestran los Tiger de la unidad. Estas fotos hace mucho que circulan por muchas páginas y foros de internet, por lo que no conozco el copyright. Como se puede ver, los números de identificación son de gran tamaño y en tono blanco. El camuflaje es también bastante diferente al de otros ejemplares pertenecientes a los batallones pesados (SPzAb).
Carro número 02 (Copyright desconocido).
Carro número 10 (Copyright desconocido).
Carro número 11 (Copyright desconocido).
Carro número 12 (Copyright desconocido).
Carro número 13 (Copyright desconocido).
-
- Cabo
- Mensajes: 108
- Registrado: 09 Nov 2007, 00:05
Interesante post, yo no sé mucho de tanques y de Tiger II menos; pero el carro 11 aparecen una chapas de hierro encima de las cadenas del tanque (quizá en el carro 10 también), que no aparece en el carro 2 , en los otros dos no aprecio bien los laterales así que no puedo discernir si llevaban estos faldones o no. A qué se debe la diferencia? Gracias de antemano por la respuesta.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4385
- Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
- Ubicación: Oxfordshire, RU
en los otros dos no aprecio bien los laterales así que no puedo discernir si llevaban estos faldones o no. A qué se debe la diferencia? Gracias de antemano por la respuesta.
Los faldones suelen ser instalados para dar protección extra a la suspensión. También me imagino que reduciran la cantidad de polvo que el carro genera cuando se mueve.
Saludos.
-
- Cabo
- Mensajes: 108
- Registrado: 09 Nov 2007, 00:05
Si ves humo en el mar significa que hay por lo menos un barco. No sé qué protección pueden los faldones, pero si no levantas polvo por encima de la torreta significa que descubrirán tu presencia cuando vean la torreta de tu tanque, no antes.alejandro_ escribió:en los otros dos no aprecio bien los laterales así que no puedo discernir si llevaban estos faldones o no. A qué se debe la diferencia? Gracias de antemano por la respuesta.
Los faldones suelen ser instalados para dar protección extra a la suspensión. También me imagino que reduciran la cantidad de polvo que el carro genera cuando se mueve.
Saludos.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4385
- Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
- Ubicación: Oxfordshire, RU
Si ves humo en el mar significa que hay por lo menos un barco. No sé qué protección pueden los faldones, pero si no levantas polvo por encima de la torreta significa que descubrirán tu presencia cuando vean la torreta de tu tanque, no antes.
La polvareda que crea un tanque se puede elevar mucho más que la torre.
Saludos.
- ACB, el Mutie
- General de Brigada
- Mensajes: 5741
- Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
- Ubicación: Base Militar Mariposa
Tengo una duda sobre los faldones. En algunos carros de combate como el Panzer IV eran bastante largos, protegiendo los rodillos y toda la parte motriz externa, pero tanto en el Tiger I como en el II sólo protegen la parte superior de la barcaza ¿Alguien sabe el por qué?
Saludos
Saludos
Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
Las verdades a medias son mentiras
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4385
- Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
- Ubicación: Oxfordshire, RU
Tengo una duda sobre los faldones. En algunos carros de combate como el Panzer IV eran bastante largos, protegiendo los rodillos y toda la parte motriz externa, pero tanto en el Tiger I como en el II sólo protegen la parte superior de la barcaza ¿Alguien sabe el por qué?
El blindaje lateral del Panzer-IV era mucho más vulnerable que el del Tiger-II, por lo que necesitaba más protección, incluso contra las rifles AT de 14.5mm.
Saludos.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4385
- Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
- Ubicación: Oxfordshire, RU
Re: Tiger-II Porsche en la Panzer Kompanie (Flk) 316
El autor Anothny Tucker-Jones ha escrito un artículo en Military History sobre la Panzer Lehr. Su descripción de los Tiger-II es lapidaria. La traducción es mía:
De nuevo, y por fortuna para los aliados, la media docena de potentes Tiger-II de la Panzer Kompanie eran prototipos defectuosos que debían ser enviados de vuelta a Alemania. Debido a la imposibilidad de moverlos por vía ferrea, se dejaron en Chateaudun y fueron eventualmente destruidos. La unidad estaba adjuntada a la Panzer Lehr por razones tácticas con unos 10 tanques, aunque para Julio todos menos dos estaban en reparaciones. La Panzer Kompanie operaba con el regimiento Panzer Lehr de la división, empezando con una fuerza operacional de 9 cañones de asalto StuG y 3 Tiger-I.
Hunting Hitler's Panzers, Taking out Nazi leader's elite armoured division, de A. Tucker-Jones, Military Illustrated (Abril 2011).
De nuevo, y por fortuna para los aliados, la media docena de potentes Tiger-II de la Panzer Kompanie eran prototipos defectuosos que debían ser enviados de vuelta a Alemania. Debido a la imposibilidad de moverlos por vía ferrea, se dejaron en Chateaudun y fueron eventualmente destruidos. La unidad estaba adjuntada a la Panzer Lehr por razones tácticas con unos 10 tanques, aunque para Julio todos menos dos estaban en reparaciones. La Panzer Kompanie operaba con el regimiento Panzer Lehr de la división, empezando con una fuerza operacional de 9 cañones de asalto StuG y 3 Tiger-I.
Hunting Hitler's Panzers, Taking out Nazi leader's elite armoured division, de A. Tucker-Jones, Military Illustrated (Abril 2011).
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados